John Carter de… Marvel

Por
13
625

Más conocido como el “padre” de Tarzán, el novelista Edgar Rice Burroughs dejó buena muestra de su ferviente imaginación con una prolífica obra casi siempre encuadrada dentro del género de la fantasía y la ciencia ficción. La saga Pellucidar (a la que mucho deben tanto el Marvelita Ka-Zar como el DCero Warlord), Los Piratas de Venus o Los Hombres de la Luna son solo algunos de sus trabajos dentro de ese marco a los que habría que sumar otros más alejados de las tramas en torno a mundos perdidos como The Mucker. Sobra decir que el escritor tenía una tendencia clara dentro de sus historias más imaginativas.

En esta misma línea transcurrirían las aventuras de John Carter de Marte, uno de sus personajes más famosos quien -en plena guerra de sececión americana- era accidentalmente trasladado al moribundo planeta rojo donde se vería atrapado en una guerra civil cambiando su vida por completo tras conocer a la enigmática Dejah Thoris. Retratado como un mundo fantástico con reminiscencias orientales repleto de razas monstruosas y bellas mujeres, sus historias estaban cargadas de acción y sensualidad convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de la literatura pulp de la primera mitad del siglo XX. Desde Una Princesa de Marte a Los Hombres Esqueleto de Júpiter Burroughs escribiría cerca de 100 relatos recopilados en 14 novelas de los que se denominaría como serie Barsoom (el nombre que recibía Marte en boca de sus habitantes). Sirviendo de inspiración para numerosos escritores de la talla de Ray Bradbury, Arthur C. Clarke o incluso Carl Sagan, la obra se convertiría en un clásico del género dando el salto al comic en The Funnies a finales de los años 20.

Desde entonces, sus aventuras viajarían de editorial en editorial cayendo en manos de Marvel a mediados de los 70. Con Marv Wolfman a los guiones y Gil Kane a los lápices, la serie alcanzaría cerca de una treintena de números hasta ser cancelada a finales de la década. Desde entonces hemos podido disfrutar de varias colecciones en diferentes editoriales además de un nada desdeñable número de apariciones y guiños, de entre los que cabría destacar su paso por La Liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore o las referencias más que evidentes en el primer arco de Ed Brubaker en Vengadores Secretos. Habiendo protagonizado durante los últimos años una serie en Dynamite Entertaiment, ahora que Pixar se dispone a trasladarla al cine, a partir de Septiembre de este año volveremos a tener a John Carter en Marvel en una nueva serie de adaptaciones literarias a cargo de Roger Langridge (Juez Dredd, Gross Point, The Muppet Show, Thor: The Mighty Avenger) y Filipe Andrade (X-23, Onsalught Unleashed) además de las portadas de Skottie Young.

Enfocado como un relato para todas las edades, aunque lo más seguro es que podemos ir despidiéndonos de un acercamiento tan carnal como el que ideara Frank Cho hace unos años, los herederos del legado de Burroughs alaban el proyecto que ha concebido Marvel añadiendo nuevas capas en torno a la mitología de su obra. Considerando a la Casa de las Ideas como la plataforma ideal para adaptar las aventuras del personaje de cara al siglo XXI, confían plenamente en el equipo reclutado para la tarea. El actual editor en jefe de Marvel Comics Axel Alonso se suma a sus palabras prometiéndonos que Landgridge y Andrade nos sorprenderán gratamente con su interpretación de las aventuras marcianas de John Carter añadiendo que considera todo un honor volver a tener en la editorial a uno de los mayores héroes de acción del siglo XX. Con John Carter: Una Princesa de Marte, miniserie de cinco números que debuta este mismo septiembre, Marvel inicia la que espera sea la primera de una serie de adaptaciones de las novelas del personaje.

Mientras, la adaptación fílmica de la que ya nos habló nuestro compañero Juan Peña se espera que llegará al cine a principios de Marzo del año que viene. Siendo el primer acercamiento de Pixar a la acción real (y que esperemos les salga tan bien como las de dibujos) contará con Taylor Kitsch (Gambito en X-Men Orígenes: Lobezno)en el papel de John Carter y Lynn Collins (Zorra Plateada en la misma película) como Dejah Thoris. A estos hay que sumar un espectacular reparto que incluye a Willem Dafoe (el Sargento Elias en Platoon además de Norman Osborn en la primera de Spider-Man), Thomas Haden Church (Entre Copas y el Hombre de Arena en Spider-Man 3), Samantha Morton (la precog de Minority Report), Dominic West (el Detective Jimmy McNulty en The Wire), Polly Walker (Attia enRoma), James Purefoy (Marco Antonio en la misma), Ciarán Hinds (Julio César en… ¿adivináis?), Mark Strong (malo malísimo en Sherlock Holmes y Kick Ass además de Sinestro en la inminente Green Lantern y el que parte el bacalao en Rocknrolla), Bryan Cranston (padre de Malcolm en Malcolm in The Middle además de actor principal en la aclamada Breaking Bad) y Daryl Sabara (el crío de Spy Kids). La película contará con Andrew Stanton (Buscando a Nemo, Wall*E) tras la cámara y a cargo de los guiones junto a Mark Andrews (Ratatouille) y Michael Chabon (Wonder Boys, El Escapista).

Pero más allá de los yermos páramos de Marte, en lo que al resto de licencias literarias respecta, en Septiembre podremos disfrutar del debut de Dorothy y El Mago en Oz (la nueva miniserie de Eric Shanower y Skottie Young en torno a la obra de L. Frank Baum de la que os hablábamos hace unos días) mientras que Roberto Aguirre Sacasa y Mike Perkins continúan narrándonos el último acto de The Stand y Peter David y Michael Lark prosiguen narrándonos las aventuras de Roland Deschain en La Torre Oscura: El Pistolero con el quinto número de la miniserie centrada en La Batalla de Tull. Tampoco faltará nuestra ración de vampiros con el segundo número de The Scoundrel, nueva miniserie de Anita Blake y El Circo de los Condenados en la que Jessica Ruffner y Ron Lim prosiguen adaptando las aventuras de la cazavampiros de Laurell K. Hamilton (continuando con los sucesos relatados en el tercer libro).

Fuera del ámbito literario, Marvel prosigue con su particular apuesta por el sello CrossGen con una nueva entrega de Mystic, la reimaginación de la añorada serie centrada en las hechiceras hermanas Gisele y Genevieve a cargo de G. Willow Wilson (Air) y el siempre fantástico David López. Paralelamente a su adaptación de las aventuras de John Carter, Langridge podrá continuar con su aclamada serie centrada en el Show de los Teleñecos (Muppets que los llaman por ahí fuera) con el one shot Reunión Familiar.

En el ámbito opuesto, dentro de la línea Icon podremos disfrutar de la penúltima entrega de Criminal: El Último de los Inocentes de Ed Brubaker y Sean Phillips además del estreno de Avaricia, nueva miniserie protagonizada por el amoral y siempre ambiguo metaespía/ladrón Casanova de Matt Fraction y Gabriel Ba.

Y con esto terminamos con el repaso a las alternativas que nos ofrece la editorial más allá de su universo de superhéroes.

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
KURTmadboyhammanuKhonshuDS Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Tiegel
Lector
Tiegel

¿Penúltima entrega de Criminal? ¿Te refieres a ese arco en concreto o es que la serie tiene un final a la vista? Porque si es esto último no tenía ni idea

Daniel Gavilán
Lector

Del arco argumental/miniserie 🙂

Tiegel
Lector
Tiegel

Menos mal, que últimamente no me paran de llegar noticias de series que me cierran

elgorrion
Lector

Cuanto pasará antes de un “John Carter vs Wolverine: battle for mars”

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Curioso el tema de las licencias, que hacen que Marvel y Dinamite hagan adaptaciones de la misma novela.
Este Mystic parece no tener mucho que ver con el clásico de Crossgen. ¿El resto de historias que han aparecido seguían con lo anterior o eran tramas nuevas e independientes?
 
PD para elgorrion:
Marvel lleva tres años adaptando las novelas del mundo de Oz, o cosas como Orgullo y Prejuicio, y aún no han hecho un “Lobezno arrasa el mundo de Oz”, ni un “Orgullo y Prejuicio vs Marvel Zombies”.

Daniel Gavilán
Lector

Bueno DS, en honor a la verdad hay que decir que si que hicieron esto.

 

 

Khonshu
Lector
Khonshu

Preferiría que, aprovechando el tirón de la peli, marvel sacara algo de killraven, que, aunque no es exactamente lo mismo, se da un aire.
Desde la miniserie de Davis no hay nada serio con el personaje y creo que puede dar mucho de si.

hammanu
Lector
hammanu

Al parecer los derechos de las primeras novelas de Burroughs son de dominio publico. Ya que yo mismo he visto un trailer de esa productora que se dedica a sacar truñazos de serie Z como una version de Thor o de Trasformes aprovechando los grandes estrenos,para asi colarlas en el videoclub. De hecho Dejah Toris la princesa de marte tiene la cara de Traci Lords, y el Jonh Carter de esa version viene de Afganisthan(supongo que no habria presupuesto para un traje de vaquero). Lo que me fastidia es que Alan Davis es muy fan de la saga y no le encasqueten el trabajo y prefieran una aproximacion mas infantil al personaje. La version de Dynamite es mas adulta y visceral aun asi el dibujante es un poco regulero…pero pasable

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Daniel Gavilán, me trago mis palabras… Cierto que es Masacre, y que con él todo vale, pero aún así, ¡vivir para ver!

madboy
Lector
madboy

Creo que Bryan Cranston destaca más por su maestra interpretación en breaking bad que en Malcom in the middle…

Daniel Gavilán
Lector

Ya decía que me dejaba algo de ese actor, gracias Madboy! 😀

 

 

KURT
Lector
KURT

ESPERO QUE RESCATEN LA ESNCIA DE LAS NOVELAS… JOHN CARTER ES EXCELENTE!!!
 
Tengo fe a esta película. Buen reparto y con Pixar detrás habrá calidad garantizada. Si es el personaje que copió Reymond para crear a Flash Gordon. Por lo tanto Disney no debería pifiarla como lo hizo Delaurentiis hace 30 años, cuando llevó al héroe de los comics a la pantalla grande.
 
 
 

hammanu
Lector
hammanu

Hombre Pixar tiene una produccion y desarrollo artistico impresionante, lo malo que al invertir tanto dinero las escenas violentas seran mas lights y supongo que las marcianas iran vestidas mas recatadamente. Me hubiera gustado ver la version de Robert Rodriguez el cual no tendria tanto presupuesto que gastar pero con la selecion de actrizes que uso en Sin City seria un espectaculo visual mas que impresionante la vena erotica que podria transmitir. Aun asi espero que el proyecto de Pixar este bien y disfrutemos una gran pelicula