Jim Lee, el astro coreano

Por
26
629

Comentario

Finales de los años ochenta, con la nueva década noventera posicionándose en la cercanía. Uncanny X-Men contaba con las buenas historias de Chris Claremont, y aunque los puntos álgidos de su larga etapa, La Saga de Fénix Oscura y Días del Futuro Pasado, quedaban atrás, el escritor británico aún mantenía vivo el interés de los lectores gracias a los cambios de estatus y a la variedad de personajes.

La calma no permanecía durante mucho tiempo, ya se encargaban de alterarla eventos como La Caída de los Mutantes, el traslado de la Patrulla-X a Australia o nuevas adquisiciones para una alineación en constante mutación. Apoyado por llamativos dibujantes como Marc Silvestri, Claremont seguía tejiendo su trayectoria de más de 16 años en el título-x central. Pero de vez en cuando Silvestri no podía cumplir con la entrega mensual y había que recurrir a dibujantes suplentes. Uno de ellos, en el Uncanny 248 de 1989 era el artista novato Jim Lee. Este dibujante coreano emigrado a los Estados Unidos sabía que para labrarse un buen futuro que no podría conseguir en su país natal debería trabajar duro y demostrar su valía. Fue abriéndose paso a través de colaboraciones discretas como en Alpha Flight hasta tener la oportunidad de lucirse en la serie madre de la creciente franquicia mutante.

Su presencia fue tan bien recibida que tras ese número único en donde Los Cosechadores y Nanny le complicaban la vida a la Patrulla, Lee se ocupó de la saga de tres números Actos de Venganza (UXM 256-258), un pequeño arco argumental para el lucimiento de una Mariposa Mental en un cuerpo asiático cuyo aspecto sexy y letal explotaban hábilmente gráficamente Silvestri y Lee.

El refuerzo perfecto que encontraron los lápices del coreano para catapultar su fama y crear escuela se encontraba en su a día de hoy aún inseparable entintador Scott Williams. En conjunto su labor desprendía desde el principio un aire novedoso, con un estilo moderno capaz de conectar con una legión de lectores jóvenes.

Comentario

A partir del Uncanny 267, Lee se hizo con las riendas de la serie, embarcando a los mutantes en las consecuencias de su paso por El Lugar Peligroso, un portal que les proporcionaba una nueva vida a raíz de su muerte a ojos del público tras la lucha con el místico Adversario. Por eso Pícara acaba en la Tierra Salvaje, lidiando con la porción de Ms Marvel que quiere apoderarse de ella. Tiene la suerte de ser rescatada por Magneto, con quien mantiene un breve idilio interrumpido por las intenciones de Zaladane de apoderarse del reducto tropical. Ka-Zar, Shanna, SHIELD, Pícara y hasta el propio amo del magnetismo se alían para detenerla. Entre medio, aflora una historia del pasado de Lobezno compartida con el Capitán América y la Viuda Negra, sentando las bases del canadiense con la pareja de vengadores. Y después la traca final de este conjunto de historias denominadas en conjunto como Cruce de Caminos al ser recopiladas en tomo, el viaje al Imperio Shi´ar para combatir a unos skrulls infltrados en el mundo trono Chandilar.

La legendaria portada del Uncanny X-Men 275 ya da pistas de la épica espacial que se contemplan en estos números. Un surtido grupo de hombres-x que cuenta con Tormenta, Forja, Gambito, Lobezno, Júbilo y Banshee, ayudados por los Starjammers, repelen el ataque de los metamorfos verdes y en el transcurso se tienen que parar a pelear con la Guardia Imperial de Lilandra.
Son uno números con mucha acción y grandes momentos para el lucimiento de Jim Lee y de sus habituales splash pages y páginas dobles. Sirvan de ejemplo la escena en la que Gambito descarga una baraja completa cargada sobre el estómago de Gladiador o el inesperado asesinato de un Charles Xavier que resultaría ser un impostor.

Antes de La Saga de la Isla Muir invitase a una reordenación de las series mutantes, hubo tiempo para otro encarnizado crossover, el Proyecto Exterminio. Jim Lee se ocupó de las partes de Uncanny que intervienen en una saga que reunía a la Patrulla-X y a Factor-X para derrocar el régimen antimutante de Genosha. De nuevo grandes momentos para el recuerdo, como el juicio a los hombres-x, la infiltración de mariposa y compañía o la refriega entre Lobezno y Arcángel.

Comentario

Después de pasar por Uncanny en Marvel lanzarían una segunda cabecera sobre la Patrulla bautizada simplemente como X-Men. El primer número vendería más de ocho millones de ejemplares, todo un récord imposible de imaginar hoy en día. Unos cuantos hombres-x como Cíclope, Tormenta o Jean Grey lucirían para la ocasión nuevos uniformes diseñados por Lee, asentando el aspecto que tendrían durante esa década y en la serie de animación de Fox para televisión.
Sucedería en 1991, momento en el que la popularidad de Jim se había hecho tan inmensa que consiguió imponer su criterio ante los editores, por encima del de Claremont. El patriarca mutante, cansado de las luchas internas y de tener que supeditar su tarea a los designios del dibujante, abandonaría Marvel dejando a los hombres-x en las manos de la estrella de los lápices. Al año siguiente, Jim Lee se uniría a otro grupo de destacados dibujantes del momento como Todd McFarlane y Marc Silvestri para fundar una editorial propia en donde hacer y deshacer a su antojo conservando la propiedad sobre sus personajes. Claro que Image Comics no era más que un cúmulo de series en donde primaba el dibujo y la originalidad brillaba por su ausencia, con personajes basados descaradamente en otros preexistentes y tópicos floreciendo en guiones raquíticos. En el caso de Lee creó a los WildC.A.T.S, un remedo de la Patrulla-X con tintes alienígenas.

A pesar de la baja calidad de las historias. Image fue un éxito de ventas (avalado también por la especulación) que sin embargo años después se vería forzada a reformularse ante las disputas entre sus miembros fundadores.
Con el tiempo, Lee ha dejado de lado proyectos personales como WildC.A.T.S. y Divine Right para volver al seno de las dos grandes editoriales, encantadas de recibir a un astro al que combinar con personajes punteros para reventar la lista de ventas.
Así ha sucedido en su retorno a Marvel para regir durante un año el rumbo de Los 4 Fantásticos y en DC con sendas etapas en Batman y en Superman.
Actualmente aparte de ejercer de portadista cuando la ocasión lo requiere, se encuentra en la recta final de su colaboración con Frank Miller en la polémica All Star Batman & Robin. Estaba previsto que relanzase a los Wildcats bajo guiones de Grant Morrison, pero tras la salida de un único número podemos dar por abortado ese proyecto.
Se rumorea que al terminar en All Star Batman & Robin podría recalar en la cabecera de la JLA junto a Geoff Johns, pero como son sólo rumores habrá que esperar hasta un anuncio oficial para saber a dónde se dirigirá el Rey Midas del cómic americano.

26
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
26 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
HachasDelliusbillyboyLuis Ruizipso_Facto Recent comment authors
Recientes Antiguos
Kensou
Lector
Kensou

Como Morrizombie, que gran numero el 1 de Wildcats, lleno de metalenguaje

billyboy
Lector
billyboy

Creia que ahora mismo Lee estaba atado a DC por la fusion de Image con esta,pero este articulo me a echo dudar.

John Space
Lector
John Space

Jo, esto de los tebeos de superhéroes es un asco.

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

Para mi, Jim Lee sigue teniendo la versión definitiva de los X-Men, menos de Rondador, porque ya lo hizo genial Cockrum y era inmejorable. Si hasta hizo “molón” a Cíclope xD

Almenglo
Lector
Almenglo

Jim Lee no esta trabajando en ambas editoriales,trabajo con los 4F en 1996,y poco despues¿El 98?vendio Wildstorm(Que no Image Billyboy)a DC,y desde entonces solo ha trabajado para DC en Batman,Superman y ahora All Star Batman & Robin,lo que no se es si podria trabajar en Marvel o el contrato que le une a DC se lo impide.

WWfan!
Lector
WWfan!

Me imagino que este tipo de autores harán contratos de exclusividad.

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Bueno gatosamurai, la versión definitiva de los X-men la formularon en su día Cockrum y Byrne. El primero diseño los personajes tal como los conocemos hoy y han quedado imborrables para el recuerdo (sus diseños para Tormenta, Fenix o Rondador -y me permito añadir el traje negro de Mrs. Marvel- son insuperables, igual que el “pulido” de la mascara de Lobezno inicialmente diseñada por Trimpe). El segundo pulió ligeramente el trabajo de Cockrum, acentuó los rasgos caracteristicos de Lobezno/Logan y añadió un puñado de creaciones memorables como Vindicador, los Alpha Flight, Amhal Farouk, el Club HellFire, Kitty Pride o la Dazzler “ochentera” de sus primeras apariciones.  Y a este “duo dinámico” yo persolmente añadiría a Paul Smith (con el remozado de Picara y el mejor uniforme que ya lucido nunca Tormenta: chaleco de cuero y peinado Mohawk) y Art Adams con el genial diseño de Longshot.

Lee, en su visión de los X-men, solo aportó toneladas de diseño hortera, repleto de “gadgets” y detalles gratuitos, y por completo carente de elegancia. Ningún diseño suyo está a la altura de la simplicidad del original de Rondador (obra de Cockrum) o de la elegancia estilizada del de Vindicador (obra de Byrne).

alfeizar
Lector
alfeizar

Propongo la creación de una nueva sección en ZN:
 
 
 
La sección ROSA de ZN (Que va sin segundas ¿eh?)
 
Es decir:  El lugar donde nos enteraremos de la vida de los grandes astros del dibujo y del guión comiquero. Detalles de sus proyectos, cómo afectaron sus decisiones a sus carreras artísticas, etc..
Y se hace una solicitud-concurso de nombres para la sección. ¡Ya estoy viendo “EL TOMATE” que se puede formar!
 
 

I´m with a Skrull!
Lector

ZN presenta… “NoSoloPisto”

John Space
Lector
John Space

De nuevo, coincido con Ipso Facto.

Mistic
Lector
Mistic

Gracias al segundo coleccionable de la Patrulla X descubrí a este señor, y aunque mi primera reacción fue “pues no es para tanto”, al final me conquistó.

Ahora, el dibujante X que más me impactó en su día fue Neal Adams (bibliotecas marvel, tenían que ser). La Patrulla X original nunca lució mejor. Y, para mí, sólo el diseño de Fénix Oscura vence a Kaos.

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

Ya menciono a Cockrum y su rondador en mi comentario, pero por ejemplo el lobezno o el magneto de Jim Lee, a pesar de ser practicamente el mismo diseño, lo hace más estilizado. Igual pasa con Coloso. Xavier me gustaba también mucho con el mono verde, y con la silla que levitaba,  y cíclope de Lee creo que es el mejor cíclope. Sobre los gadgets y detalles gratuitos, pues no se.. mira Kaos, con su traje original si tenia detalles gratuitos xD  Lee lo estiliza y en mi opinión queda mejor. Mira también los trajes de grupo de la ilustración del artículo,  bastante sobrios en detalles pero les quedan genial. Y Psylocke de Lee… no se, ahi si que no creo que le podamos poner alguna pega a su diseño, no?? xDD

No se, sobre gustos, colorines, y respeto tu opinión como cualquier otra, pero en mi opinión el dibujo de Lee roza la linea que luego sobrepasa exageradamente Liefeld (sin que me peguen los de la pagina de al lado xD) cuyo diseño si que es exagerado, lleno de cachivaches sin sentido, bolsillos, etc… 

Bah que no intenteis razonar conmigo, no se puede razonar con el fanatismo xD

Por cierto, se sabe ya los dias y horarios del Sr Lee?¿?
 

I´m with a Skrull!
Lector

No se saben, porque seguramente me le cargue sobre las 11:23 de la mañana del viernes, opine lo que opine es demasiada competencia, no puedo permitirle seguir

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Pues yo de Jim Lee opino que es uno de lso mejores dibujantes de cómics que hay en el mercado…si, quizá es todo posturita y tias jamonas y tal, pero bueno, es que lo sabe hacer bien y por eso me gusta ….

madflash
Lector
madflash

La sección ROSA de ZN !!!!!!!vale ,vale¡¡¡¡¡¡¡¡¡

The Question
Lector
The Question

Viendo las imágenes del artículo, da la impresión que lo único que ha dibujado el ‘chino’ han sido los X-Men.

Luis Ruiz
Lector
Luis Ruiz

Ojala y algun dia vuelva a la colección mutante…   Sigo pensando que sus dibujos y sus diseños de personajes les dio un toque muy especial, inició una nueva época para los superheroes modernos -no solo a los x-men- sino a los superheroes en general.

Almenglo
Lector
Almenglo

¿No se hablo de que habia opciones de volver a los X-Men?

Cuando lo lei me parecio raro,creia que por la venta de Wildstorm a DC,Lee estaba casi por obligacion unido a DC,y me sorprendio,ya que estamos,aprovecho¿Que es exactamente lo que hay entre Lee y DC?¿Amor o solo sexo?;-)

Raúl Peribáñez
Lector
Raúl Peribáñez

Jim Lee tiene un cargo directivo dentro de DC Comics, que es la parcela que corresponde a Wildstorm. No se trata simplemente de que por exclusividad no pueda trabajar en Marvel, sino que no creo que le haga mucha gracia a sus colegas que trabaje con la competencia. No sé, es como si un directivo del Real Madrid ayuda al Barcelona a fichar un jugador…

Q-CHO
Lector
Q-CHO

Hey yo tengo 2 copias de ese numero 1 con portada cuadruple , creo que hasta ahora su mejor obra es wildcats , claro obiando el argumento que es una lastima , pero los dibujos son excelentes .

ipso_facto
Lector
ipso_facto

Bueno, para mí el mejor Coloso seguirá siendo el de John Byrne, aunque aquí reconozco que me puede al vena nostálgica. Y no creo que el diseño original de Kaos (un uniforme absolutamente negro con la marca de energía característica en el pecho) tuviese algo gratuito. ¿Las cintas de la máscara? Bueno, es evidente que denotan cierta influiéncia pop de los 70’s, y si no voy errado el diseño es de Neal Adams.

En cuanto al diseño oriental de Mariposa Mental, obra enteramente atribuible a Lee, reconozco que es uno de los excasos aciertos de su carrera. Pero también creo que ese diseño está muy influenciado por la Elektra de Frank Miller. Quizás por aquello de que la nueva Psylocke es una “creación” de La Mano, y ya sabemos la influéncia que tuvieron estos en la vida de nuestra asesina ninja favorita.

Luis Ruiz
Lector
Luis Ruiz

Psylocke la x-woman mas sexyy

billyboy
Lector
billyboy

Bueno,me tiraran piedras por esto,pero me gustaba mas la mariposa mental de la etapa de Australia que la oriental.

Aclarado pues,Lee no va a trabajar en marvel a menos que deje su puesto directivo.

Dellius
Lector
Dellius

A riesgo que me lleguen tomates, para mi, ese periodo de Marvel fue “pan para hoy, hambre para mañana”, dentro de un contexto de una variedad de estilos que orecia Marvel, ok, la creo; pero de ahi a abusar de las ilustraciones “splash page”  caras con 2 o 3 gestos (hombres y mujeres) pobresa de fondos y demases? si al final no sabian narrar, no sabian dibujar a alguien sentado tomando un cafe, decentemente. Silvestri, Turner, y toda esa “generacion” esta relegada como parte de los excesos de los 90’s que tanto daño hicieron a la industria; gracias a Dios ahora hay gente como Acuña, Ferry o Coipel; ademas de buenos dibujos y espectaculo,  saben contar una historia.

ps: Faltaria dar de baja al “pornface” de Land (ni siquiera se preocupa de las proporciones)

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Qué recuerdo inolvidable aquella Pícara a doble página toda desnuda ella tras salir del Lugar Peligroso…