Jason Aaron pone fin a su etapa al frente de Lobezno

Por
21
1131
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hace aproximadamente una década, Marvel Comics publicaba en el último número de Los Papeles de Logan, una historia corta en la que Lobezno debía ayudar a una anciana cuyo coche se había averiado mientras era perseguido por un cacique y sus esbirros. El relato había resultado premiado en una iniciativa organizada por Marvel en la que el ganador disfrutaría el honor de ver su historia publicada en la cabecera del personaje. Con un talento único para la escritura corriendo por sus venas (algo de lo que puede dar fe su vínculo familiar con Gustav Hasford), Jason Aaron encontraría de esta forma una vía de escape a la cadena de trabajos sin futuro en la que estaba atrapado. Cinco años tendría que esperar hasta ver al fin publicado su primer trabajo importante con El Otro Lado y tras ser nominado al premio Eisner deslumbraría a propios y extraños con Scalped. Viendo que se les había escapado de las manos un diamante en bruto, Marvel volvería a tentarle ofreciéndole guionizar un número autoconclusivo del canadiense del que tan ferviente seguidor era. El resultado fue El Hombre del Pozo y tras esta, su etapa en Motorista Fantasma, Lobezno Arma X y PunisherMAX. Sin nunca alejarse del todo de la serie regular del personaje con arcos como Atrapar a Mística y miniseries como Astonishing Spider-Man y Lobezno o Manifiesto de Destino, Aaron no tardaría en convertirse en el nuevo responsable de la misma con un flamante relanzamiento en el que todas las cabeceras del personaje fueron unificados en una única colección que usaría para arrastrar al personaje a los abismos del averno.

Tras desmontar al personaje con la macrohistoria Lobezno va al Infierno, Jason Aaron reestructuraría la franquicia mutante con X-Men: Cisma dando forma con Lobezno y los X-Men a una de las series de moda de la actualidad. Ahora, el guionista ha anunciado a través de una rueda de prensa organizada por Marvel Comics que con la publicación el próximo Marzo del número 300 de la colección inicia el último acto de su etapa al frente de las aventuras de Lobezno en solitario. En dicha historia, Aaron apela a los clásicos llevando a Lobezno hasta Japón para verse atrapado en una feroz guerra entre La Mano y la yakuza. Congregando a la coalición más grande de supervillanos que haya usado en su carrera, el guionista describe como su relato pretende convertir al clan japones en algo más que una secta cuyo principal modus operandi es lanzar a veinte tíos vestidos de ninja a través de las ventanas (y en caso de dar resultado, volver a probar con otros cuarenta más). Con la participación en la trama de Yukio, Amiko y un Dientes de Sable recien salido de la tumba (por la obra y gracia de Jeph “no somos dignos” Loeb) durante la misma será presentado el nuevo Samurai de Plata. Con un diseño completamente nuevo perpetrado por Steven Chambers, el hijo de Keniucho Harada tomará el legado de su padre proponiéndose a establecerse en una posición destacada dentro del hampa de Tokio. Con una actitud bastante diferente a la de su progenitor, los editores Jeanine Schafer y James Viscardi comentan como su look se aproxíma más al de un dinámico Iron Man nipón mientras bromean acerca de que aunque Harada era un gran personaje, era imposible dibujarlo sentado.

Describiendo esta trama como la más ambiciosa que haya realizado con el personaje, Aaron pretende convertir Japón en una protagonista más de la historia (no faltando las referencias al tsunami de este año, aunque de una forma tangencial para no recurrir a la “pornografía” emocional). Tras esto, el guionista pondrá fin a vinculación con las aventuras en solitario del personaje manteniéndose como responsable de Lobezno y los X-Men. Habiendo aportado más madurez y desarrollo al personaje que el conjunto de la mayor parte de sus predecesores, el guionista describe como el que Lobezno haya pasado de ser un marginado a una “figura paternal” quizás sea un reflejo de su propia trayectoria desde que era un tipo soltero sin responsabilidades que trabajaba en un almacen allá por 2001 hasta su situación actual casado y con hijos. Habiendo reinventado los grandes mitos del personaje brindándonos aportaciones como la actual pareja del canadiense Melita Garner, el uevo Deathlok o incorporaciones a la galería de villanos del personaje como el Doctor Rott, la Mano Derecha Roja o la Strikeforce X (más conocidos como los Hombres de Adamantium) queda la duda de si sucesor mantendrá la línea redentora desarrollada durante estos últimos años o lo llevará por una dirección diferente.


Sobre los posibles candidatos para sucederle a cargo de la serie, aunque Marvel no ha soltado prenda nosotros no hemos podido evitar pensar en dos “Brian”. El primero, un Brian Wood quien tras haberse probado con historias de corte sucio como DMZ o Northlanders actualmente se encuentra guionizando la miniserie Alpha y Omega en el que el canadiense se enfrenta al Quentin Quire de Grant Morrison (y que podría ser su prueba de fuego antes de tomar las riendas de la colección) o el creador de Alias y la revolución de los Vengadores Brian Michael Bendis, quien ya dejó caer hace unos meses sus posibles planes para el personaje añadiendo que no tenía intención de tomar las riendas de la serie dado a que Aaron le importaba demasiado como para arrebatarle su “juguete” (ahora que Aaron deja la serie, no le quedrían motivos para no hacerse con el canadiense en sus garras. Esto nos lleva a la posibilidad de que el propio Aaron pudiera suceder a Bendis como guionista de los Nuevos Vengadores. En el pasado ya ha demostrado disfrutar guionizando a Spider-Man, Luke Cage y su señora y no se ha privado de usar argumentos fetiche del guionista de Ultimate Spider-Man como la tensión sexual entre Logan y la Chica Ardilla. Como pronto las primeras páginas de Adam Kubert para el especial número 300 lucen francamente bien mostrándonos la clase que tienen las aerolineas rumbo a Japón con reparto de katanas y aseos en los que corres peligro de morir asfixiado a manos de gases pestilentes inclusive.

Marzo nos trae además importantes cambios para la subfranquicia del personaje con la cancelación de las series de X-23 y Daken. Con un notable estado de forma gracias a la labor de Marjorie Liu y Rob Willians, en sus respectivos últimos números Laura tendrá que decidir quien quiere ser mientras que Daken se enfrenta por última vez a su padre con el fantasma de la enfermedad mortal que está consumiendo su cuerpo orbitando a su alrededor. Si la portada de Kalman Andrasofsky para la serie de la pequeña clon está bastante lograda, la de Giuseppe Camuncoli ha conseguido tocarme la fibra sensible recordándome a La Habitación del Hijo de Nanni Moretti. Por su lado, Masacre continúa buscando la Muerte en el nuevo arco de Daniel Way con la participación de los miembros de Uncanny X-Force, quienes no tienen demasiado claro si salvarle o apretar el gatillo.

Fuente: Marvel.Com

21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. Garret
Mr. Garret
Lector
16 diciembre, 2011 0:51

jason aaron es un crack

Aprovecho tambien para recomendar de nuevo Scalped, serie que es una locura

Juanmito
16 diciembre, 2011 1:02

Bueno, siendo Aaron, su ultimo arco argumental puede durar un par de años…

FENRIL
FENRIL
16 diciembre, 2011 5:23

Tengo fe en Jason Aaron, a la coleccion que vaya tendra exito. Pero, me gustaria que hubiera terminado los puntos de su pizarron (queria ver que haria con Romulus). Espero que su remplazo continue con esos puntos.

don Hector
don Hector
Lector
16 diciembre, 2011 6:17

Lo único que pude pensar al ver esto fue en Kill Bill, en versión Lobesno.

Pedro Monje
16 diciembre, 2011 10:00

¿Por que? ¿Por que? ¿POR QUEEEEEEEEEEEEEE?

Sin revolucionar al personaje, se ha marcado una etapa de unos cuarenta números, siempre cambiando de registro tematico de una saga a otra radicalmente, que para mi ya forma parte de la bibliografia básica de Lobi.

jorgenexo
jorgenexo
16 diciembre, 2011 11:04

¿Me lo parece a mi o este Adam Kubert y no es (y van…) el que era? y ¿De quién es, por cierto, la última ilustración del post, que mola bastante? Evoca a Mike Allred un tanto…

Varo
Varo
16 diciembre, 2011 11:19

Joer, pues qué putada. Su Lobezno me estaba encantando, con la incorporación de villanos nuevos y secundarios como Melita, sólo espero que el que venga detrás no la cague, por Dios, que hacía tiempo que no me divertía tanto con la serie.
FENRIL, lo de la pizarra que sale en el tramo final de la mano derecha roja son cosas que ya pasaron, no lo veo como ideas que se plantease hacer para el futuro en la serie.

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
16 diciembre, 2011 12:19

Últimamente tengo la sensación de que los guionistas cada vez duran menos en las series,y no sé si esto es bueno o malo.Por supuesto si lo deja para hacer otro Scalped que se vaya YA!!!lo malo es que si Lobezno lo coge Bendis que Crom le ampare.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 diciembre, 2011 12:31

Jorge, es de Geof Darrow, el dibujante de Hard Boiled. Estaba casi seguro y después de dejarme los ojos buscando la firma en la viñeta apareció su nombre en la esquina inferior derecha.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
16 diciembre, 2011 14:00

Daken la ha palmado ya??? lo digo por la portada esta …

Animal Man
Animal Man
Lector
16 diciembre, 2011 16:38

Pues yo tembién recomiendo de nuevo Scalped. Que no es que queramos ser cansinos es que a los que nos encanta queremos que todos disfruten tanto como nosotros con cada tomo.

Su Lobezno, de momento, es muy divertido, con diálogos enormes e idas de olla fabulosas. A ver qué tal prosigue.

sherifmet
sherifmet
Lector
16 diciembre, 2011 17:28

no se , a mi no me gusto su wolverine-lobezno , deve de ser cosa mia. el problema es que lei la serie de lobezno y despues astonishing wolverine and spiderman , y al compararlas , la de lobezno perdia por goleada. es raro que las haya escrito el mismo hombre , porque son muuuy distintas una de la otra.

el nota
el nota
Lector
16 diciembre, 2011 18:19

ha tenido partes buenas y malas

por ejemplo: el lobezno va al infierno me parece una saga penosa

Armin Tamzarian
Autor
16 diciembre, 2011 18:54

Es cosa mía o está Geof Darrow (dibujando bien todavía, indudablemente) perdiendo ese detallismo tan característico que imprimía a su trazo.

Puly1333
Lector
16 diciembre, 2011 22:13

ay, lo que hubiera sido la ilustración de Darrow con un poco de salsa de tomate….

Tiegel
Tiegel
17 diciembre, 2011 1:46

No es cosa tuya Armin, este dibujazo no es lo mejor de Darrow. Por otra parte, imagina lo mejor!!

Armin Tamzarian
Autor
17 diciembre, 2011 16:31

Mira que a pesar de tocar temas que no me hacen demasiada gracia me está gustando bastante el Lobezno de Aaron, pero el último número editado en España está lleno de disparates, que si balas con cáncer (¿¿??) lo de Mística, lo de las puertas en los pensamientos de Logan (apunte que queda gracioso, pero que en ese contexto tan serio no cuaja bien con la trama). Espero que la cosa se anime otra vez, porque la colección me está gustando, pero eso sí, echo de menos a Guedes cuando Acuña coge los lápices y eso que este último no lo hace mal del todo.

mushu
17 diciembre, 2011 21:16

Por fin, y mira que me gusta Aaron, pero este no es Lobezno. Es otra cosa.

Dicker
Dicker
Lector
18 diciembre, 2011 0:52

Jason Aaron, Hickman, Kirkman…thats entertainment¡

Mientras tanto, Alan Moore y Frank Miller prosiguen su duelo verbal en el asilo de viejas glorias, en el que, curiosamente, todavía no está Stan Lee, dicen que se ha escapado con una sonrisa en la boca tras pellizcar el culo de una enfermera y decir:

– Disculpa nena, Hollywood me espera.

salebaaay
salebaaay
20 diciembre, 2011 5:02

nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
 
que le den a los vengadores

salebaaay
salebaaay
20 diciembre, 2011 5:27

…por el culo jajaja no lo pude evitar