X Salón del Cómic de Zaragoza 2011

Por
4
89

Nota de prensa:

El Salón el Cómic de Zaragoza es un evento cultural, completo y diverso, dirigido tanto a profesionales como a público en general. Desde sus inicios ha ido creciendo y mejorando, consiguiendo hacerse un hueco en el panorama nacional.

Los orígenes del actual Salón del Cómic de Zaragoza se remontan al año 2002. El 1 de diciembre de ese año tuvo lugar en el Centro Cívico La Almozara la primera Muestra del Cómic y el Tebeo. Duró solo un día, participaron 14 expositores y pasaron alrededor de 800 personas. El año 2009 tuvo lugar la VIII edición del Salón del Comic, del 18 al 20 de diciembre, 20 horas en las que pasaron por la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza más de 14.500 personas y participaron 57 expositores de toda España. Cómo, cuándo y por qué hemos crecido tanto es lo que te vamos a contar ahora…

La respuesta ciudadana…

Las primeras cuatro ediciones, celebradas en el Centro Cívico La Almozara, se denominaron Muestra del Cómic y el Tebeo y en ellas se daba a conocer lo que en esos momentos se hacía en nuestra tierra. Desde el primer momento tuvimos el objetivo de crear nuevos públicos. Para ello se ofertaban actividades (charlas, talleres, exposiciones, animación…) dirigidas a públicos noveles. Y los asistentes no dejaban de crecer, de 800 a 2500 en cuatro años.

Este aumento constante de público y el creciente interés de los profesionales nos animó a dar el salto al Auditorio de Zaragoza. El público respondió, casi 5000 personas, y los profesionales también, 39 expositores. Por aquel entonces ya nos habían visitado Azagra, Carlos Ezquerra o Alfonso Azpiri entre otros.

A partir de ese momento pasa a denominarse Salón del Cómic y se abre al territorio nacional. Seguimos con una programación que combina actividades para todos los públicos y para profesionales y vuelve a ser un éxito rotundo. Este éxito se debe también al apoyo económico que en diferentes ediciones nos dan instituciones como CAI o el Gobierno de Aragón.

En la primera edición como Salón se superan los 10.000 visitantes y los 45 expositores.

En esta segunda fase hemos contado con autores como Mart, José Mª Martín Sauri, Paco Roca, Ramón Boldú, Purita Campos, Kim, Paco Roca, Luis Royo, Antonio Altarriba, Ken Nimura o Francisco Ibáñez.

Hemos hecho talleres de manga, aerografía, caricaturas, decoración de camisetas, siluetas, web cómic; charlas sobre el manga español, webcómics en España, fanzines, cómo dibujar una historia, o el cómic como medio de divulgación; monográficas sobre personajes, obras o autores; exposiciones como Los colores de la revuelta, o Ilustración y Cómic ecológico; y clases magistrales de creación.

El objetivo de atraer a nuevos públicos nos ha hecho saltar a otros espacios de la ciudad, así el año pasado nos extendimos con una exposición titulada Agustina, la historia dibujada al Centro Joaquín Roncal, con dos musicales, Dragon Ball y Nana en el Centro Cívico Universidad y con otra exposición sobre El cómic underground zaragozano en la Biblioteca de Aragón.
Una muestra de nuestro crecimiento ha sido la publicación del “Tebeico del Salón”, del que llevamos tres ediciones, y en el que colaboran desinteresadamente artistas aragoneses.

Papel de las entidades

Desde el principio se ha contado con entidades de la ciudad relacionadas de alguna manera con el mundo el cómic y la animación. Asociaciones como Tatakae han estado con nosotros desde la primera edición. Poco a poco se han ido sumando colectivos como Arashi, Mangaku, Giro Cultural, Web Comics.es, la Escuela de Artes o CC.OO. a través de su Cómic Ecológico, entre otras, destacado la Asociación Malavida que colaboran especialmente con la organización del Salón.

Capítulo importante es la especial dedicación a los fanzines, surgido de colectivos diversos y que nos han permitido contactar y apoyar a jóvenes autores.

Informacion: Web del Salon del Comic de Zaragoza

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Victor Parkas
Victor Parkas
Lector
16 diciembre, 2011 1:46

Gran Cartel 🙂

Khonshu
Khonshu
Lector
16 diciembre, 2011 2:04

Creo que es el mejor cartel para un salón patrio que he visto últimamente.
Y poner de villano a Diablo ha sido un puntazo tremendo.

latro
latro
Lector
16 diciembre, 2011 12:13

Como que Diablo es nacido en Zaragoza…
El cartel es magnífico.

molon labe
molon labe
Lector
17 diciembre, 2011 22:46

Me he pasado esta tarde con mi mujer y hemos pasado un rato muy agradable, con mucho gente (para darles en los morros a los que este año lo querian cancelar) y lo mejor de la tarde a sido conocer a Paco Roca y que me dibujase un Sketch en El Invierno del Dibujante, un tio majo y cercano, como debe ser, mañana mas…