Japón visto por 17 autores

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Edición original: Casterman.
Edición nacional/ España: Ponent Mon.
Dibujo: Varios autores.
Formato: Tomo B5, rústica con solapas,256 páginas en B/N.
Precio: 16€.

 

Viajar es una experiencia variable y personal. Cambia de un sujeto a otro dependiendo del nivel económico, los lugares visitados, el estado de ánimo, la época del año y un sinfín de posibilidades que hacen de cada peregrinaje único. Japón, es de esos países poliédricos, profundo y complejo en cada una de sus caras, pero sobre todo contradictorio. Moderno pero ancestral, ruidoso pero sosegado, lleno de campos pero también de acero y metal, sentimientos que este tomo recoge a la perfección. Esta obra, iniciativa de Frédéric Boilet e impulsada por los Institutos y Alianzas Francesas de Japón, reúne a 17 autores (9 francófonos y 8 autores japoneses) para exponer el crisol de sentimientos que es Japón. Esta recopilación de historias cortas, recoge la mirada de cada autor en distintas ciudades del país, siendo un proyecto muy humano e interesante, que muestra desde diferentes ángulos las riquezas del país del sol naciente.

El primer relato, se titula Historia de la playa de Kan Takahama, donde una chica (pensamos que un álter ego de Takahama) visita su antiguo pueblo junto a su pareja. Historia de ritmo pausado, con una narrativa muy potente y bien hilada que llena el relato de emoción, a la vez que destila soledad y tristeza por un pasado que ya se fue. Su dibujo a la lápiz o carboncillo, de trazo sencillo y sin mucho detalle es identificativo de la autora. Sobre Takahama sabemos que nació en 1977, en las Islas Amakusa y se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tsukuba. Comenzó su carrera como dibujante en las revista Garo en el 2001 con Kinderbook (obra licenciada en España por Ponent Mon). La segunda historia, autoría de David Prudhomme, lleva por nombre La puerta de entrada, donde los zapatos del autor emprenderán una aventura por Fukuoka y descubrirán las costumbres y leyendas más antiguas del país, como la de Urashima Taro y el país bajo el agua. Una historia de fantasía con toques de humor y con unos protagonistas inusuales. David Prudhomme nació en 1969. Estudió Bellas Artes, especializándose en la sección de cómic de la escuela de Angoulême. Autor de obras como Ninon secrète, Voyage aux pays des Serbes o La Tour des Miracles (adaptación de la novela homónima de Georges Brassens). Sigue Jiro Taniguchi con Cielo de verano, una historia donde el amor y el pasado se dan la mano. De ritmo pausado y aire costumbrista, como suelen ser las obras del autor. Taniguchi nació en 1947 y desde muy joven estuvo influenciado por los cómics europeos. Autor de obras galardonadas como El caminante, El almanaque de mi padre o Barrio Lejano. Aurélia Aurita sigue con una historia evocadora titulada ¡Ahora ya me puedo morir!, donde el agua caliente de un onsen (baño termal japonés) desata recuerdos del pasado y la propia liberación de la autora, mostrándonos esa sensación de libertad al viajar. Su dibujo, de trazo abocetado, sencillo y plano por momentos, se compensa por la cantidad de emociones que llega a transmitir. Nacida en París en 1980, comienza su carrera como dibujante de cómic en las hojas de Fluide Glacial. Más tarde, sus trabajos llamarían la atención de la crítica, lo que acabaría por convertirla en la famosa autora que es hoy en día. La siguiente historia, En el jardín de las delicias, de autoría compartida por François Schuiten y Benoît Peeters es un cuento donde se muestra con acertada exageración lo que podría ser el Japón del mañana, con macroedificios y carreteras interminables que conviven junto con grandes espacios verdes. Una historia que sobretodo rinde homenaje a la pasión de los japoneses por los coleópteros. Relato donde el texto lleva el ritmo narrativo, que es acompañado por varias ilustraciones. Sobre François Schuiten sabemos que es el dibujante de la serie Las ciudades oscuras, que empezó a publicarse en 1983 con Les murailles de Samaris, obra con gran repercusión que contiene una docena de álbumes de historietas y otros productos relacionados con la serie como falsos documentales o libros ilustrados. Benoît Peeters es un historietista y novelista critico, autor de trabajos teóricos sobre el mundo del cómic y trabajos biográficos sobre autores tan destacados como Hergé. Emmanuel Guibert continua esta recopilación con Shin.Ichi, un relato que comparte planteamiento con los libros ilustrados en la estructura del mismo. Un experimento que queda algo alejado de la dinámica del resto de los autores al centrarse casi por completo en el texto. Sabemos del autor que debutó con Brune y que fundaría junto con otros autores el proyecto L’Atelier des Vosges. Después nos encontramos con Nicolas de Crécy y su relato Los nuevos dioses, una historia larga, profunda, bien relatada y con un dibujo que personalmente me parece impresionante. Se inicia en el mundo del cómic con Foligatto, obra que le catapulta a la fama en Francia, labrándose ser considerado uno de los mejores dibujantes de la BD franco-belga. Kankichi, obra de Taiyō Matsumoto, nos muestra la importancia de la tradición pesquera en Japón, a la vez que nos cuenta una historia mágica sobre el poder de la imaginación. Qué decir del autor que ya todo el mundo conoce. Le siguen cuatro relatos ambientados en la mismísima capital, Tokyo. El primero es de Joann Sfar, El Tokio de Oualtérou, una divertida muestra del contraste entre oriente y occidente. Little Fish, sorprende con una historia muda y metafórica. Moyoko Anno con una historia sin mucho fundamento y Frédéric Boilet que nos habla del sistema de reciclaje de basura tokiota a la vez que liga su relato con el de Aurélia Aurita de una manera muy original. Sobre los autores, el primero, es un prolífico dibujante, coautor de numerosos álbumes de la serie La Mazmorra. El segundo, publica sus primeras obras con Garo para más tarde lanzar su propia revista, Spore. Sobre Moyoko Anno decir que es considerada la octava mangaka femenina más popular, en una reciente encuesta. Algunas de sus obras han sido adaptadas al anime. Por último, sobre Boilet, decir que es el creador del movimiento La nouvelle manga. Van cerrando el presente volúmen las historias de Fabrice Neaud, que retrata la vida cotidiana de Sendai, Daisuke Igarashi y su propio Chagu Chagu Umako Matsuri, Kazuichi Hanawa y su enfoque espiritual que retrata al budismo japonés y por último Étienne Davodeau que nos muestra de una manera bonita y sencilla la relación de los japoneses con la montaña.

Como pasa en casi todas las obras colectivas, la lectura es irregular, con relatos más buenos que otros, pero con un balance general positivo, sobre todo por parte de los autores franceses, que han sabido describir una esencia muy específica de Japón. Algunos autores parecían no tener ganas o tiempo, lo que daba como resultado historias planas y aburridas. Pero como en cualquier viaje, también hay tiempo para el aburrimiento, cosa que podría ser justificada. Un buen álbum de historias tejidas por miradas tan diferentes como la propia esencia del país.

  Edición original: Casterman. Edición nacional/ España: Ponent Mon. Dibujo: Varios autores. Formato: Tomo B5, rústica con solapas,256 páginas en B/N. Precio: 16€.   Viajar es una experiencia variable y personal. Cambia de un sujeto a otro dependiendo del nivel económico, los lugares visitados, el estado de ánimo, la época…
Guión - 6
Dibujo - 7
Interés - 7.5

6.8

Un buen álbum de historias tejidas por miradas tan diferentes como la propia esencia del país.

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