Jagaan 1

Acción salvaje y bizarra

Por
0
842
 
Jagaan

Edición original:Shogakukan
Edición nacional/ España:Norma Editorial.
Guión:KANESHIRO Muneyuki
Dibujo:NISHIDA Kensuke
Formato:Rústica con sobrecubierta
Precio:8,00€

 

Norma Editorial es la empresa dedicada a la publicación de cómics más longeva de nuestro país, con una tradición que en unos años alcanzará el medio siglo de vida dedicada a las viñetas de todas las épocas y países, dando cobijo a una cantidad desorbitada de ilustres autores del medio. Si nos ceñimos al mercado del manga el panorama es similar al descrito con carácter general anteriormente. Su marcada línea editorial, la calidad de sus productos, su apuesta por obras que se han convertido en grandes éxitos en Japón, la comunicación con sus lectores, su participación en eventos, el uso de las redes sociales y la posición que le otorga su prestigio a la hora de hacerse con las licencias más deseadas la han convertido en la gran dominadora de este sector editorial.

Aunque en su catálogo de cómics japoneses encontramos una gran variedad de obras, es cierto que durante un largo período de tiempo se han centrado en satisfacer a los lectores de los segmentos shonen y shojo, descuidando un poco la atención a otras demografías, como el seinen, a pesar de contar con excepciones de renombre, como OTOMO Katsuhiro, ASANO Inio o HANAZAWA Kengo. Sin embargo, parece que en los últimos meses están empeñados en cubrir también este espectro de lectores, gracias a una interesante selección de obras entre las que se encuentra la que hoy reseño.

Jagaan es un manga en el que la acción, el horror, la intriga, la psicodelia y un humor particular se dan la mano, encajando entre sí y dando lugar a una obra que difícilmente dejará indiferente al lector. Sus autores son KANESHIRO Muneyuki y NISHIDA Kensuke, siendo el trabajo más destacado de sus cortas carreras. El primero de ellos se encarga del guión y debuta en nuestro país con esta historia, a pesar de haber escrito varias obras de cierto éxito en Japón, mientras que al segundo, responsable del dibujo, ya lo hemos conocido gracias a I am a hero en Nagasaki, spin-off de la exitosa I am a hero, ambas publicadas también por Norma Editorial.

Jagaan 3

Su protagonista es JAGASAKI Shintarô, un joven agente de policía pusilánime, desencantado con su vida y que tiene fantasías donde hace aquello a lo que en su vida real no se atreve. Su apatía es conocida por sus superiores y sus compañeros del cuerpo de policía, e incluso por su pareja, la única chica que se ha fijado en él, la cual le invita a sonreír para afrontar la vida de otra manera. Durante el transcurso de una jornada de trabajo, acaba en un vagón de metro junto a su compañero y allí su vida cambiará para siempre, ya que asiste a la transformación de un pasajero en un horrible ser que comienza a matar al resto de personas. Al intentar detenerlo, Shintarô pierde parte de su mano, y al intentar realizar una de sus fantasías, dispara un rayo mortal para la criatura por sus heridas abiertas.

En ese momento hace acto de presencia Doku, un extraño búho, una criatura de apariencia adorable y repulsiva al mismo tiempo, que le explicará que tanto el agresor como él son fracturados, personas que han sido parasitadas por las ranas de la locura, unos seres que se alimentan de las emociones de su huésped y se fusionan con su cuerpo. A pesar del rechazo inicial, Shintarô terminará aceptando la misión de acabar con todas las ranas de la locura del mundo, mientras que Doku le servirá de guía y se las comerá cuando sean derrotadas. Sus apariciones guardan un componente psicodélico, bizarro y humorístico, que aportan complejidad y profundidad a una obra de planteamiento sencillo.

Jagaan 4

A partir de ese instante, la estructura de la historia es la del freak de la semana, que será combatido por Shintarô y Doku. Estos combates se caracterizan por estar narrados con una gran intensidad y fluidez, repletos de una acción trepidante y por el autoconocimiento que va desarrollando el protagonista acerca de sus nuevas habilidades.

El dibujo es otro de los atractivos de Jagaan. Sensei NISHIDA apuesta por unos diseños realistas y viñetas ricas en detalles, elementos que contrastan con las desbocadas transformaciones de los fracturados, sus horrendas apariencias y sus deformaciones. El impacto de su trazo y la secuenciación de viñetas contribuyen al desarrollo de este frenético y dinámico relato.

La edición es correcta, de tamaño B6 (130×180 mm), en rústica con sobrecubiertas a un precio de 8,00 euros cada uno, aunque cuenta con el inconveniente de no incluir las páginas originales a color. A pesar de ello, es una compra más que recomendable, que gustará a quienes disfruten de la acción desenfadada, los excesos perturbadores y las criaturas horroríficas.

  Edición original:Shogakukan Edición nacional/ España:Norma Editorial. Guión:KANESHIRO Muneyuki Dibujo:NISHIDA Kensuke Formato:Rústica con sobrecubierta Precio:8,00€   Norma Editorial es la empresa dedicada a la publicación de cómics más longeva de nuestro país, con una tradición que en unos años alcanzará el medio siglo de vida dedicada a las viñetas de…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 8.8
Dibujo - 8.6
Interés - 8.4

8.6

El primer número de esta serie plantea las bases de la historia de forma interesante a la vez que realiza concesiones hacia los lectores, ofreciendo un cebo para despertar el interés por ella. Su excelente combinación de acción desenfadada y horror bizarro dan lugar a una obra de gran personalidad y calidad, pero que no resultará del gusto de todo el mundo.

Vosotros puntuáis: 5.88 ( 7 votos)
Artículo anteriorNovedades Astiberri Ediciones noviembre 2019
Artículo siguienteJoker – Locura y moralidad
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.

Déjanos un comentario

Please Login to comment