iZona Digital: Movimiento en la NYCC’10

Por
7
110

Bienvenidos a un nueva entrega de ésta sección que pretende dar buena cuenta de todo lo que se cuece en el mundillo de los cómics digitales.

Como veréis la sección está en proceso de construcción/desarrollo/ajustes. Queremos dar con el formato adecuado para que no sea farragoso para los que se acercan por vez primera y a la vez que sea lo mas informativo posible para los interesados en el tema. Estamos trabajando en ellou, que dijo aquel. Sed pacientes y dad vuestra opinión sincera. Será de ayuda. En serio.

Lo + digital de la semana

Ya lo hablamos el otro día, pero que Marvel asegure que tiene mas de 2 millones de Apps de iOs colocadas y que su reciente anuncio de rebaja de precio en próximas novedades de papel sea gracias a lo bien que lo hacen las ventas digitales, es de remarcar. Recordar a su vez que el Ultimate Thor #1 de Hickman y Pacheco se puso a la venta digitalmente en 0-Day y ya ha superado en ventas a su hermano de papel. Y según apuntaba Marvel en uno de los paneles/charlas de la NYCC’10, vendrán mas.

Pero está claro que el cómic digital es algo que NO solo afecta negativamente al cómic de papel.

Entre compañías anda el juego

Boom! Studios anunciaba el día 7 que se asociaba con MyDigital cómics y ponía a su disposición un amplio catálogo de sus cómics. MyDigital comics se caracteriza por ser accesible desde cualquier navegador web y por tener sus cómics en formatos pdf o Cbr. Vaya, que ni se han molestado en crear un ‘lector de cómics’. Solo el cómic en si mismo. Bueno, también son conocidos por no tener un catálogo muy amplío, la verdad. Y por cierto, tienen acuerdos con InStockTrades para hacerte descuentos en los TPBs de papel de tebeos que compres en digital. Bueno, otra mas que se suma al carro….aunque no le auguramos demasiado éxito.

Dark Horse por su lado se saca de la chistera su propio sistema de cómics digitales. Y van. Con el nombre de Dark Horse Bookshelf, y a partir del próximo enero mediante Web y Apps para sistemas iOs y próximamente Android, Dark Horse se lanza al mercado sin depender de Comixology o cualquier otra tienda digital. Cierto es que hay títulos de la compañia en distintas tiendas, pero esto es diferente. Para empezar, aunque estén metidos en sistemas de Apple, NO tienen que seguir sus reglas. Esto es fácil de entender: No harás compras mediante la iTunes store sino por Paypal o sistema similar. Vaya, lo que hace Amazon con su App.

Esto les supone, además de no tener que auto-censurarse, poder pagar mas a los autores y cobrar menos por los cómics. De inicio se dice que pueden sacar cómics a 1,49 dólares (0,99 euros al cambio) y recopilatorios a 2,99 y 5,99. No es mal plan. Saldrán además con 150 títulos y cómo mínimo habrá 20 nuevos cada semana. Y si, 0-Day: Mismo día que en papel/ Mismo precio que en papel. Ainchs. Casi perfecto.

En el marco de la NYCC, también DC tuvo panel/charla sobre cómic digital. De entre lo mucho que se dijo en la misma, destacamos que…

Algunos de los cómics de la app de cómics digitales de DC
Algunos de los cómics de la app de cómics digitales de DC

* Habrá aplicación para Android. Sería de tontos no tenerla.

* El núcleo duro de la ya extinta Wildstorm será quien se encargue del departamento digital.

* Sobre el tema del Viñeta a Viñeta o Vista Guiada de ComiXology, Jim Lee apuntó que a veces no es ideal para leer cómics que no estaban pensados para ser vistos así. Sin embargo es una tecnología que le gusta al menos a la mitad de su equipo, lo cual quiere decir que a la otra mitad no….pero vaya. Apunta además que a partir de ahora igual dejamos de ver dobles splash pages en cómics de papel y puede que incluso los dibujantes ya dibujen con la mente puesta en una futura adaptación digital de su trabajo.

* Una curiosa: Resulta que digitalizar todo el catálogo de DC es complicado, vale. Eso lo sabemos de primera mano en nuestro país. Pero es que encima al Sr.Lee le gustaría poder comprar el Action Comics #1 donde se pudiera alternar entre una versión del original – con sus taras, páginas amarillas, etc – y una versión restaurada. A mi también, pero me huelo que me querrán cobrar el doble, así que me conformo con la restaurada.

* DC ha pensado en Motion Comics, pero no de la forma que se han hecho hasta ahora. Dicen que tiene que haber una forma de hacerlo mas dinámico sin que sea a coste d tener una mala animación. Aquí habría que que cara se les habrá quedado los creadores de los motion cómics de DC hasta la fecha.

* He aquí una de esas cosas que vengo apuntando desde hace tiempo: Material únicamente digital, sin versión en papel. Es posible para títulos que no vendan lo suficiente en papel y que aún y con todo puedan ser entables. A este respecto apuntaba a cómics de franquicias televisivas o similares. Yo creo que podrían ir mas allá, pero de momento me vale. DiDio amagó con el tema de los Co-Features, pero claro, el problema radica en que alguin que no tenga dispositivos digitales no puede acceder a ellos. Y es el pez que se muerde la cola all over again.

* 0-Day: Mismo día a la venta en digital que en papel. Es algo que está en proceso (JL: Generation Lost, por ejemplo) y durante el año que viene se moverán mas en esa dirección. Los libreros ya no andan tan moscas con el tema pero hay que ir con cuidado y pasito a pasito. También hay que tener en cuenta que el proceso de aprobación por parte de Apple (ComiXology se rige por las normas de la app Store) así como el traspasar un cómic a Vista Guiada requiere mas tiempo del que se necesita para imprimirlo en papel.

* A ese mismo asunto, el de los libreros, afecta el tema de Novelas Gráficas o Trade Paperbacks. Si rebajan el precio demasiado en digital a la hora de recopilar números, los libreros salen perdiendo…
…claro que luego van y dicen que los cómics digitales son consumibles, como pueda serlo una revista o un periódico y un cómic de papel es de coleccionista….así que su afirmación anterior pierde fuerza.

* Hubo pregunta lanzada al púlpito sobre otro de esos temas que están ahí pero de los que nadie habla: ¿Pagarían un poco mas por un cómic en papel que también les diera acceso a la versión digital? Respuesta mayoritaria del público: Sips.

* Y para acabar de rematar la jugada y demostrar que algunos están caducos: DC tiene planes la mar de ambiciosos para la línea DC Kids (que de hecho es sensacional incluso para adultos) en el mercado digital. Y es normal: A un crío ahora le pones un tablet con un tebeo y se lo come sin problemas. Doy fe.

Longbox va por otro lado. Si alguien ha oído hablar de un próximo tablet de Notion ink llamado Adam y tenía ganas de pillarselo, que sepa que Longbox ha llegado a un acuerdo para estar en esa plataforma pre-instalado para cuando salga a la venta estas navidades. Además se guardan el pequeño as en la manga de poder ser compatible con el sistema Genesis de la propia Notion Ink en otros dispositivos portátiles durante los dos próximos años.

Longbox preinstalado en tablets ADAM
Longbox preinstalado en tablets ADAM

Adam es un lector de tinta digital (a color) que dicen va a dejar seca la tinta de los e-Readers tradicionales. Si, es un licencia jocosa. Sue me. El caso es que a pesar de decir que ésta es la mejor manera de leer sus cómics también tienen en mente versiones para dispositivos con iOs...pero después de la del Adam.

Sinceramente, me parece un mal movimiento. Longbox la cagó en su día (seamos claros) y ahora intenta ser el cabecilla de otro movimiento. Y lo que es peor, con su competencia directa muy por delante y en mas dispositivos con mas proyección. En la nota de prensa oficial no hace referencia a Android, móviles con WinMo 7 o consolas y solo se centra en el ADAM y en dejar claro que los que tengan iOs tendrán que esperar aún mas. Y el problema, bajo mi punto de vista, radica ahí. Prometieron desde hace tiempo (hell, desde el inicio del proyecto) que vendrían esas versiones mucho antes de ‘inventarse’ lo de Notion Ink. Sus potenciales usuarios, entre los que me encuentro, pueden llegar a pensar que la compañía no es seria, que no ha cumplido sus promesas y lo que es peor, ver que su catálogo no aumenta.

Para los que todavía confíen, Longbox también lanza nueva versión estable de escritorio (Mac y Pc) con unas cuantas novedades.

Yo antes era de papel

DC se marco dos exclusivas durante su panel de la NYCC: Helblazer verá la luz digital únicamente en dispositivos iOs y ComiXology. Eso quiere decir que la PSP no los olerá ni en pintura. Eso si, a cambio el servicio de Sony tendrá un cómic licenciado del videojuego de Ratchet and Clank. Igual hasta es mejor así. Eso si, ambas plataformas compartirán títulos como: Red, Trick ‘r Treat, Power Girl, Justice Society of America, Starman, The Kingdom, Lightning Saga, Batman: The Long Halloween o Green Lantern Corps.

Todo el Farscape de Boom! Studios disponible a través de su App en iOs y ComiXology. Y encima con exclusiva de 30 dias sobre ninguna otra plataforma. Magnifico momento para recuperar los antiguos cómics de la franquicia, bastante difíciles de encontrar a día de hoy fuera de los US (y auguro que incluso dentro) así como las dos series regulares actuales. Unos 40 cómics en total.

Breves

Graphic.ly empezaba la semana llegando a la mágica cifra de 1000 cómics disponibles . El afortunado era el Awakening de Nick Tapalansky y Alex Eckman-Lawn. Congrats!

¿Recordais que comentábamos hace unas semanas que igual el servicio de PSP Digital Comics se extendía a su hermana mayor? Bueno, pues la cosa parece que va viento en popa.

Gafapasta mode on: La Edad de Bronce de Eric Shanower y el Little Nemo de McCay al iPad. Da miedito pensar como quedarán en una pantalla de 10 pulgadas. Sobretodo el segundo. El carcelero lo cuenta mejor.

Termino recomendando la lectura de éste artículo de David Brothers sobre cómo pueden cambiar los hábitos de cómpra de los lectores al enfrentarse al cómic digital.



Y esto es todo por esta semana, que no es poco. Os recordamos que tenéis alguna duda referente a Cómic Digital, la podéis hacer en los comentarios o bien a través de Twitter. Por cierto, seguimos buscando título definitivo para la sección. 😉

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
josemari
josemari
Lector
13 octubre, 2010 14:29

¿Esta semana no hay WTF?

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
13 octubre, 2010 16:58

interesante que DC ofrezca digitalmente “The Kingdom”, una señal de que su vigencia y los conceptos tratados allí no han sido tan olvidados como algunos piensan. Por lo demás que bien que se animen con Android.

josemari
josemari
Lector
13 octubre, 2010 17:47

¡Gracias, Alberto!

I´m with a Skrull!
Lector
13 octubre, 2010 17:49

Yo creo que “iZone” como nombre para la seccion no estaria mal…

Soylotus
Soylotus
Lector
13 octubre, 2010 19:05

Sigue sin haber ni una puñetera noticia de comics digitales de dc o marvel en castellano, verdad? Sigh..