Invencible: Todavía en Pie

Por
24
976

 

Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Edición España: Aleta Ediciones & Dolmen Editorial
Contiene: Invencible Nº60-65 USA
Formato: Tomo rústica de 168 páginas
Precio: 15,95 €

 

“No me importa lo fuerte que seas. No me importa lo rápido que seas. Puedo ver el futuro… No vives para ver el mañana”

El pasado mes llegaba a las librerías y tiendas de cómic de nuestro país la última entrega del Invencible de Robert Kirkman y Ryan Ottley, el tomo número catorce de la colección a cargo de Aleta Ediciones y Dolmen Editorial que lleva por título Todavía en Pie, un cómic publicado por Image Comics en Estados Unidos que muchos aficionados consideran la mejor serie del género superheroico del momento con diferencia. Curiosamente, la cabecera creada por Robert Kirkman comenzó su andadura allá por 2003 como parte de la que debía ser una nueva “línea superheroica” de Image Comics formada por títulos como Venture de Jay Faerber y Jamal Igle, Dominion de Keith Giffen y Ross Richie, Firebreather de Phil Hester y Andy Kuhn y The ClockMaker de Jim Krueger y Matt Smith, pero a estas alturas Invencible ha sido la única superviviente de este experimento habiéndose convertido en el trayecto en un referente del Universo Image de los últimos tiempos. Esto ha sido posible después de muchos kilómetros a sus espaldas, cuando Invencible ha conseguido consolidarse como una propuesta atractiva y fresca, habiendo tenido el beneplácito del público desde un principio y también el de los medios especializados. Sin ir más lejos, Cory Walker sería nominado en 2003 al Premio Russ Manning por su trabajo en los primeros números de Invencible mientras que la serie optaría al Premio Eisner de 2004 en la categoría de Mejor Serie Nueva, un éxito que ha llevado incluso a hablar de una posible adaptación a la gran pantalla por parte de Paramount Pictures que adquirió en 2005 los derechos de la obra de Robert Kirkman, aunque desde entonces no ha habido más noticias sobre el tema. Invencible ya no es una novedad, no pilla a nadie desprevenido ni por sorpresa, es una obra que se ha ganado su derecho a ser considerada una de las mejores de la última década, guionizada por un autor que vive su mejor momento con el éxito de su otro gran cómic, Los Muertos Vivientes, pero que ya ha demostrado su versatilidad en otros títulos como Superpatriot, Brit, El Asombroso Hombre-Lobo, Marvel Zombies o El Incorregible Hombre Hormiga. Si, por otra parte, sumamos al conjunto un dibujante de la talla de Ryan Ottley, una auténtica delicia para los ojos que ha sabido hacernos olvidar al bueno de Cory Walker, parece que a Invencible aún puede tener cuerda para rato, ¿o no?

En la presente entrega de las nuevas aventuras de Invencible, Mark Grayson deberá hacer frente al regreso de uno de sus peores enemigos y al que él creía muerto por sus propias manos: Angstrom Levy. Este ha invadido la Tierra con un ejército de réplicas malvadas de Invencible procedentes de diferentes mundos paralelos que auguran una larga y dura batalla en la que los héroes y habitantes del planeta se enfrentarán a una crisis sin precedentes que amenaza con llevarse miles de vidas inocentes en el camino. Pero esto sólo es la punta del iceberg de los problemas de Invencible porque la llegada de Conquest, un curtido agente del imperio viltrumita, es inminente y los últimos días de libertad de la humanidad pueden haber llegado a su fin. Siguiendo el hilo de este argumento Todavía en Pie se muestra como un festival épico lleno de acción y escenas sangrientas, posiblemente las más exageradas que hemos podido ver en la serie desde sus inicios, en el que hacen acto de presencia numerosas estrellas invitadas del Universo Image como Spawn, Brit, El Asombroso Hombre-Lobo, Savage Dragon o Witchblade, entre otros muchos. Esto significa que, por desgracia a la vista del resultado, que Invencible se apunta definitivamente al carro de los “macroeventos” o crossovers que tanto gustan a Marvel Comics y DC Comics, una técnica publicitaria que en nada beneficia a la serie de Robert Kirkman que hasta ahora había sido capaz de mantener el interés en sus historias debido a la calidad y las virtudes intrínsecas de esta, sin servirse de subterfugios ni artimañas que entorpeciesen su desarrollo. Esto provoca que en ciertos momentos, en estos números de Invencible, la serie de Robert Kirkman pierde parte de aquello que la hace especial en comparación al resto de títulos del género que podemos encontrar en el mercado, apostando por realzar las características más llamativas del cómic, la “acción gore” y su endiablado ritmo, en detrimento de su habitual tratamiento de tramas y personajes, de su predisposición al diálogo, así como a cierto sentido de la maravilla, que le habían servido para ganarse a gran parte del fandom en los números anteriores.

Se puede decir que la popularidad y el éxito han jugado en contra de Invencible, ahora uno de los buques insignia de Image Comics, pero esperemos que este bajón sea puramente circunstancial y anecdótico en su recorrido porque el potencial de la cabecera parece seguir intacto aunque también es cierto que es muy difícil mantener el mismo nivel en una obra de este tipo mes a mes. Sea como sea, el crossover con el resto del Universo Image, presenta en ocasiones una narrativa confusa, atropellada y precipitada, e incluso repetitiva, algo que en esta ocasión no han sabido manejar con acierto sus autores, consecuencia de apelar a la simple y moliente espectacularidad en detrimento de ese leve tono de “comedia de enredo superheroica”, enormemente adictivo y entretenido, que había sido una de sus señas de identidad de la serie. Robert Kirkman es un guionista que siempre se ha servido del exceso y de los tópicos, hasta ahora él mismo había sido participe de la sobreactuación de Invencible como una manera de parodiar el género superheroico y aportar algo nuevo, algo que ha demostrado saber manejar con maestría, sin caer normalmente en lo obvio y gratuito. Pero en los números que conforman Todavía en Pie Robert Kirman parece tomarse demasiado en serio a sí mismo rompiendo con ese “espíritu actualizado” de los cómics de superhéroes de la Edad de Plata y decantándose como modelo por el espectro encarnado de los cómics noventeros que su compañero y editor Todd McFarlane conoce bien, algo que se demuestra en la colaboración de ambos en un producto heredero de esa época y de inferior calidad como puede ser Haunt.

Mención a parte para Ryan Ottley cuyo trabajo en la serie sigue siendo para quitarse el sombrero, con un estilo cartoon expresivo y lleno de detalle que se compenetra a la perfección con las ideas y argumentos que Robert Kirkman le propone en cada número y a los que es capaz de dar réplica descaradamente. No obstante, el color de la serie en estos números, a cargo de Fco Plascencia, no beneficia tanto su trazo como si lo hacía el trabajo de Bill Crabtree en tomos anteriores. Esto no impide que el apartado gráfico de Invencible siga brillando a un gran nivel, con licencias que parecen más propias del anime y manga japonés que del cómic de superhéroes estadounidense prototípico, a las que Robert Kirkman contribuye con planteamientos que también parecen beber muchas veces de esas mismas fuentes, de hecho, por ejemplo, las similitudes en algunos aspectos formales y argumentales con el Dragon Ball de Akira Toriyama son hasta cierto punto sospechosas, aunque ello no resta méritos a la obra. La edición del presente tomo de la serie, como decíamos al principio a cargo del tándem formado por Aleta Ediciones y Dolmen Editorial, sigue la línea de las publicaciones anteriores, incluyendo como extras las portadas originales de la serie y el habitual y divertido sketchbook en el que Robert Kirkman y Ryan Ottley comentan los bocetos y dibujos de este último mientras explican algunas curiosidades sobre la historia y se lanzan amistosos piques entre ellos. Esperemos que esas buenas vibraciones y química que en este apartado rezuman entre ambos se siga trasladando a las viñetas de Invencible y podamos superar la pequeña decepción que supone esta última entrega de las desventuras del personaje.

Enlaces de interés

24
Déjanos un comentario

Please Login to comment
24 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
NOWL-AHNcarlos orbeajeremiasErnestedgarion Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
jorgenexo
Lector
jorgenexo

Buen dibujo y punto. Espero que este decepcionante tomo sea una excepción y no la norma que caracterice la serie en el futuro. Vaya chorrada de tebeo.

el nota
Lector
el nota

Totalmente en descuerdo. Invencible es de lo mejorcito del comic actual

Jagermeister
Lector
Jagermeister

A mi me encantó el tomo, y tambien veo normal que de vez en cuando metan una batalla de 4 o 5 números, sobre todo si es así de divertida.

batallon
Lector
batallon

Como es posible que la repetitividad de esquemas en Invencible sea una gran desventaja siendo la primera vez que se da. Como se puede criticar algo cuando es la tónica predominante en los Universos Marvel y DC tan bien valorados por el fandom en general. Se quiere tener el mejor comic de superheroes fresco y divertido sin caer algunas veces en lo manido. Con estas valoraciones lo único que haceis es intentar poner a la altura este comic a lo que ya hay, y eso es imposible.

El Antisocial
Lector
El Antisocial

Mooola.
Yo me lo he pasado de puta madre y creo que las brutales peleas entre viltrumitas son los mejores momentos de la serie. Sobre todo viendo la aterradora impresión de superioridad que provocan.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Puntualizacion gramatical (siento ser quisquilloso con estas cosas, pero es superior a mi) “han habido” es totalmente incorrecto, ya que es impersonal, se dice “ha habido”

Facundo
Lector
Facundo

A mi me ha gustado mucho el tomo también.
La pelea con Conquest espectacular y épica, para ser básicamente 2 tipos dándose mamporros durante 4 ó 5 números no se hace aburrida en ningún momento.
Lo que si me ha gustado menos ha sido el primer número. La idea de Kirkman era hacer un gran crossover veraniego en un sólo número (Invincible Wars) y una saga de “consecuencias” mucho más larga (todos los números de Conquest llevan el titulo Invincible Wars Aftermath), pero le queda un número bastante confuso y caótico, que según el también era buscado porque una situación como esa sería caótica pero yo no acabé de disfrutar ese número.
El dibujo de Ottley excelente como siempre.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Creo que esta parte de la historia no es más que un preludio de lo que luego viene, que es algo así como la madre de las batallas.

Me encanta el tono de la serie y me gustan estos capítulos aunque suenen a “calma” antes de la tormenta.

AriKuroi
Lector
AriKuroi

Yo la sigo a ritmo americano, y me he llevado una decepción tremenda. El dibujo o mas bien el entintado cambia radicalmente, y para mal. Las tramas ya no atrapan tanto como antes, mas bien nada.

Ocioso
Lector
Ocioso

Todavía no lo he leído y peor aún, no me acuerdo de nada de lo que pasaba en el anterior. Mala cosa para una serie que me tenía enganchadísimo hace dos o tres años.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Vamos a ver: yo he sido el puto fan nº 1 de Invencible hasta este último tomo, en el que refleja de la peor manera posible los peores vicios del género. Leyéndolo creía estar en 1996. Y en 1996 pasaron cosas horribles, no sólo en el mundo del comic, cosas horribles que me temo que de aquí a un mes vamos a volver a vivir. Ha sido una experiencia muy desagradable, de cáriz evocativo y premonitoria a la vez.
En serio: espero que Invencible recupre la frescura y el buen hacer que había caracterizado (con sus comprensibles altibajos, pero a un nivel cojonudo, sobre todo comparativamente hablando) a la serie desde sus inicios.

batallon
Lector
batallon

Jordi, también coincido contigo en que es mi comic preferido de superheroes. Es cierto que tengo una fé ciega en las series innovadoras o que aporten cosas nuevas y solo compro comics de image, vertigo y wildstorm (cuando existia). Por eso la valoración de un solo tomo la hago con un background, que para mi es muy positiva.

Yo espero ansioso a mi siguiente entrega. Es una de las pocas series que me divierte. Pero yo confío en una evolución del personaje que nunca hemos visto hasta ahora en ningún otro comic, seguro que dentro de 50 números más podremos ver a sus vastagos haciendo de superheroes o un nuevo invencible que no sea Mark Grayson.

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Lejos de estar mal, las ultimas historias de Invencible no llegan a buen puerto por contar con los tomos anteriores de comparacion.

Es o menos igual de malo que Fear Itself, pero la comparacaion con lo que fue invencible anteriormente lo destroza, mientras que en este sitio Fear Itself es aplaudida a rabiar.

I´m with a Skrull!
Lector

En todo caso sera reseñada a rabiar, porque lo de aplaudida…
Soy el unico que piensa que a grandes rasgos, kirkman abusa del “la calma antes de la tempestad”? tanto en los muertos vivientes, como en su etapa en ultimate x-men, y por lo que veo en vuestros comentarios en Invencible, y también por lo que puedo leer, el cruce con otros personajes de la editorial parece llevarlo tan bien como la saga de apocalipsis de ultimate x-men, donde (y esto también se lo achaco al dibujante) pasaban cosas porque sí, aparecían personajes porque sí en un intento de hacer una gran batalla con muchos personajes que resultaba quedar un batiburrillo donde al final solo 2 personajes hacían algo (Y ahora que alguien me recuerde la invasión secreta por favor)

Pachinko
Lector
Pachinko

Es que, vaya añ ode mierda que fue el 96.

Yo aun intento superar el divorcio de Carlos y Diana, pero siempre que me acuerdo tengo que volver al Wishky.

Grijaldo
Lector
Grijaldo

En comparación con lo que ofrece el mercado,Invencible sigue siendo una joya.
Cuidadín spoilers: Cuando parece que ha palmado Atom Eve casi me dá un pasmo,no digo más.
Espero con ansia viva el siguiente tomo.

fanboy73
Lector
fanboy73

yo me lo he pasado pipa leyendolo,es mas,un amigo me vendio los 5 primeros tomos,y despues de leerlos me he pillado este tomo 14,y ahora a buscar los otros pero ya mismo!!!!!!!

edgarion
Lector
edgarion

Joder que peleas!
Las mejores que puedes ver en un comic, no se cortan un pelo y no les importa gastar los tomos que hagan falta para hacer las luchas dejen hecho polvo hasta al lector, de verdad genial!

Ernest
Lector
Ernest

Pocas palabras: Invencible es actualmente una de mis series favoritas irrefutablemente, este tomo tuvo un crossover bastante tonto y flojo en la trama.
Pero las peleas, por amor a los golpes, que endiabladas peleas… además de que consideré esto como una verdadera y nada disfrazada previa de lo que sigue, esa tremenda Guerra, una inolvidable.

pedrete
Lector
pedrete

…ups
invencible…tiene tantos admiradores como detractores…
dentro de un año…muchos de los fans de walking dead estaremos poniendola a parir…es lo que tiene alargar las cosas cuando funcionan….que acabe ya….que el público se va, la gente se marea y el publico se mea….

Le diable blanc
Lector
Le diable blanc

medio raro opinar sobre una trama del año pasado…se que en españa le van un poco tarde al comic, pero en serio, para mi no a hecho nada mas que subir y subir de nivel…la historia que recien termino, la guerra Viltrumite a sido de puta madre…

NOWL-AHN
Lector
NOWL-AHN

Hola a Jordi y a todos los contertulios.
Sinceramente, apenas he leído el artículo, porque tengo recién salido de la tienda este número y no quería destriparmelo,jeje.
Invencible me parece a mucha distancia, en efecto, la mejor serie de superhéroes del panorama actual y la estoy disfrutando muchísimo, es por eso que me corroe el “ansia viva” y mi pregunta es, si teneis alguna idea de cuando publicará DOLMEN aproximadamente, el próximo TPB, es decir,el 15.Si mal no recuerdo el 13 salió en Febrero (lo reservé incluso antes de que lo sacaran) y hasta este han transcurrido 8 meses…
Los 12 primeros es que me los compré del tirón practicamente, de modo que desconozco la periodicidad con que los van publicando aquí.¿Es más o menos regular esta periodicidad de 8 meses?¿Cuantos TPB con respecto a la edición norteamericana vamos por detrás?
Gracias por vuestros completísimos y magníficos artículos y saludos cordiales.