In memoriam, José Ortiz

Por
7
1266

Cada vez que toca enfrentarse a la tarea de escribir una especie de obituario sobre otro autor que fallece es casi inevitable caer en todo tipo de tópicos. La pérdida que supone para el medio, el valor de su legado, la importancia histórica, el reconocimiento internacional, el olvido nacional, el hecho de que se cierre una página de la historia cultural del país y en ciertos casos como en el que nos ocupa, la mala pasada de morirse en fiestas o en vacaciones. Todo lo anterior vale perfectamente para el caso de José Ortiz.

A sus ochenta y un años, Ortiz ha abandonado el mundo sin abandonar sus trabajos como ilustrador. El popular personaje del cómic italiano Tex Willer fue el último en recibir las atenciones y un broche de oro a una carrera de seis décadas que bien podrían reflejar la historia general del tebeo en España. Don José vivió el apogeo de la escuela valenciana, la expansión del cómic adulto y el hundimiento de las publicaciones. Conoció la aventura de Manuel Gago como editor y la aventura de hacer trabajos para editores en otros países. Sus ilustraciones se publicaron en los cuadernillos de la época dorada, en revistas juveniles y en cabeceras para adultos. Sesenta años bien aprovechados.

hombre-viñeta2-josé-ortiz-antonio-segura

Al contrario que otros autores de su quinta, Ortiz pudo continuar con su trabajo hasta el final y ver reeditada en un formato presentable y para las nuevas generaciones una de sus obras más renombradas, Hombre. Sin embargo, la noticia de su deceso me hace pensar en la situación del cómic en España. No es cuestión de lanzar aquí el consabido debate (recurrente en todo tipo de eventos durante muchos años) sobre la oscuridad inherente al panorama, pero sí cabría preguntarse si volveremos a tener una industria con capacidad suficiente para captar, enseñar y mantener dignamente a nuevas generaciones de profesionales.

Hombre-José-Ortiz-Antonio-Segura-portada

Enlaces:

En memoria del dibujante José Ortiz, por Joaquín Alcaraz Quiñonero

Fallece José Ortiz (Bitácora “Leer el Universo”)

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fanboy73
fanboy73
Lector
7 enero, 2014 8:52

un artista como la copa de un pino,su muerte me ha tocado,ya q desde niño disfrute con su obra, y la de su colega antonio segura,en aquellos tomos de toutain,descanse en paz !!!!!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
7 enero, 2014 10:23

Al menos pudo dedicarse hasta el final a aquello que le apasionaba en lugar de verse condenado al ostracismo como tantos otros.

Un dibujante enorme, que me ha hecho pasar momentos estupendos.

Descanse en paz, maestro.

Khonshu
Khonshu
Lector
7 enero, 2014 11:18

“y ver reeditada en un formato presentable y para las nuevas generaciones una de sus obras más renombradas, Hombre.”

Y a mí que la edición de Hombre me pareció muy rara. El primer tomo cojonudo: un precio asumible y una edición resultona. Pero el segundo se sube ya a un precio bastante elevado (16 euros más por ser a color) y ¡El formato es más grande que el anterior! Los ponías juntos y el 2 le sacaba un par de dedos al 1. Vale que uno es en b&n y el otro color, pero debieron tratar de unificar formatos y no inflar tanto el precio al segundo.

De hecho, me los iba a pillar pero esperé a ver si EDT aguantaba hasta sacarla completa y al final el 2º tomo me convenció de no hacerlo.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
7 enero, 2014 16:39

Tranquilo, Khonsu, yo hice lo mismo que tú y aquí estoy, esperando que EDT saque los dos tomos en un pack de oferta a mitad de precio, para inmediatamente reeditarlos con portadas y tamaños distintos y por supuesto, al triple de precio….

KAL
KAL
Lector
7 enero, 2014 18:21

Estuve con el,en el salon del comic del principado de Asturias de este año y todo lo gran profesional del comic que era,no era nada en comparacion a la gran persona con la que tuve el inmenso placer de charlar y disfrutar de la vida y de los TEBEOS que creo!!!

Spirit
Spirit
Lector
7 enero, 2014 21:47

Primero, unas sentidas líneas por José Ortiz, dibujante que tocó romance, fantasía, terror, ci fi, humor, género negro, oeste, etc…siempre de forma estupenda. Un verdadero maestro que creo no ha tenido ni en vida (ni mucho menos a su muerte) el reconocimiento que se merece.

Yo, entre esos tebeos viejunos que ando buscando, estoy a ver si me encuentro el álbum LOS CRÍMENES DE JACK EL DESTRIPADOR, junto con ANTONIO SEGURA, otro grande al que no se ha venerado lo suficiente.

Un buen homenaje a ORTIZ sería un tomo con sus historias para la WARREN, al menos las mejores (porque hizo muchas) o el citado álbum.

Y sí, lo de EDT sacando un primer tomo estupendo de HOMBRE y un segundo con diferente tamaño no es entendible…lo de que sea más caro vale, porque es en color y tal, pero…¿por qué más grande??? para que quien se compre el primero (lo cual es lógico) y quiera el segundo tenga un roto en su estantería??? Yo alucino, luego se quejan los de EDT de que no le salen las cuentas, para una cosa que hacen bien van y la cagan en la segunda. Yo tengo el primero (que recomiendo fervorosamente) y pasaré del segundo…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
8 enero, 2014 11:54

Yo me he pillado los dos tomos. Como para no hacerlo, después de tantos años deseando que reeditaran dicho material. Pero sí. Es una chapuza de cojones. Como dice Spirit, era de esperar que fuese más caro al ser en color pero, ¿a santo de qué la diferencia de tamaño? Y además TANTA diferencia; que no se trata de uno o dos milímetros. Es un despropósito tal que entra en el terreno de lo estúpido. Macho; que los pones uno junto al otro y duele a la vista, coño.

Dicho esto… Oye; que no se paren aquí. Que reediten Burton & Cyb, Boguey, las historias del oeste… Anda que no hay material del que tirar…