ICHI EFU (1F), de TATSUTA Kazuto

Por
1
588
1F-Portada.jpg

Edición original:いちえふ 福島第一原子力発電所労働記, (Ichiefu 1F-Fukushima Daiichi Genshiryoku Hatsudensho Annaiki, Kondansha Ltd., Morning 2014-2015).
Edición nacional/ España:ICHI EFU 1F, 2016, Norma Editorial.
Guion:TATSUTA, Kazuto
Dibujo: TATSUTA, Kazuto
Traductor: Marc Bernabé, Daruma Serveis Lingüístics SL
Formato: Tomo B6 (130×182) rústica con sobrecubierta.
Precio: 9,50€.

Pocos mangas suelen ser tan impacientes como el que vamos a tratar esta semana en Zona Negativa. Se trata de una novela gráfica que nos explica las memorias de TATSUTA Kazuto, cuando trabajó en la las labores de limpieza de la Planta Nuclear de Fukushima, un año después de la tragedia del terremoto y del tsunami que azotó la zona y la marcó para siempre con esta tragedia nuclear. Poco sabemos de su autor, solo que es el pseudónimo de un mangaka, que esconde su verdadera identidad y lo poco que sabemos de su biografía aparece en el lomo del primer tomo de la edición española. TOTSUTA tras licenciarse de la universidad fue trabajando de forma sucesiva en numerosos arubaitos, mientras trataba de labrarse un futuro profesional como mangaka existoso. Pero el 11 de marzo de 2011 cambió su vida para siempre al producirse el terremoto de Tohoku.El joven autor dejó el trabajo, que realizaba en aquellos momentos, y decidió colaborar en los trabajos de desescombro de las zonas afectadas, entre ellas Fukushima, Miyagi e Iwate. Tras un año de dura espera para poder empezar a trabajar fue destinado a Fukushima I. Solo pudo colabora durante medio año, hasta que alcanzó la dosis máxima de exposición a la radioactividad, que la empresa donde trabajaba había establecido como máximo y regresó a su ciudad natal. Lo que no se pudo imaginar es que aquella experiencia le abrió las puertas del éxito y la fama, ya que tuvo la genial idea de explicar a través de las koma su experiencia en esta centra nuclear y así empezó a dibujar y narra ICHI EFU (1)

Poco podemos decir respecto a esta obra, que no se haya publicado a estas alturas pero en ella nos relata todos entresijos de cómo se gestionó la tragedia por parte de TEPCO, dueña y gestora de 1F. En el primer tomo podemos ver a TOTSUTA acabando su jornada laboral, mientras nos narra todos los procedimientos de seguridad para poder trabajar dentro de la zona contaminada. A medida que avanzamos en la historia somos testigos de toda la cadena vertical de empresas subsidiarias, que se encargan de contratar a los obreros, sin olvidarnos de ver cómo funciona las oficinas públicas de trabajo en Japón. Este manga nos describe el día a día de unos trabajadores, que se juegan el pellejo para poder limpiar toda la zona, mostrándonos sus miedos y sus incertidumbres.
1F-01.jPGSin embargo, tampoco podemos olvidar que los protagonistas son personas reales, que vivieron aquel momento y que por motivos de seguridad se les ha cambiado el nombre, incluso de las empresas de toda esta madeja enmarañada de contratas en las que TEPCO ha ido delegando la responsabilidad de la limpieza de la central nuclear. Esta obra fue publicada inicialmente como one-shot por tparte de la editorial Kodansha, siendo un seinen en toda regla, siendo publicada en la revista Morning en octubre de 2013. Finalmente y acabó siendo compilada en tres tomos. Su recepción fue exitosa tanto en Japón como en el extranjero, siendo considerada como una de las mejores historias del momento, ya que nos mostraba dos aspects muy importantes a tener en cuenta: una gran sensibilidad humana por parte del autor y un retrato fiel de la realidad que vivió en su propia piel, sin llegar a un sensacionalismos exacerbado y que podemos observar en otros estilos de manga. A medida que avanzamos en las páginas vemos la crítica que TATSUTA realiza a todos los procedimientos administrativos y legales pero a su vez nos muestra una cierta tolerancia a todos estas formas de actuar, como si quisiera justificar cada una de las situaciones precarias en las que vivió, resaltando el aspecto más humano y social de todo lo que experimentó durante aquellos meses.
1F-03.jpg
Al poco tiempo de salir publicada en Japón empezó a ser una obra reconocida también a nivel internacional. Ichi Efu se convirtió de la noche a la mañana en una obra de culto y editoriales de diferentes países empezaron a negociar los derechos para su publicación. Precisamente, la sucursal de Kodansha en los Estados Unidos anunció la edición del manga en este país, llegándose a publicar parte del artwork y páginas en color. Además, también llegó a publicarse en Francia gracias a la editorial Kana, en Italia por Star Comics y en nuestro país gracias a Norma Editorial. ¿Qué más podemos decir de esta obra? Este diario de Fukushima también es una muestra de la conexión emocional de TATSUTA tras estar trabajando en el reactor nuclear. Él mismo declaró en una entrevista para Japan Times que consideraba a esta región como su segunda casa e incluso afirmó desear seguir trabajando allí para siempre. Pero, él no pudo seguir trabajando allí por mucho tiempo, aunque el índice de la radiación permitida sí lo permitiera. Con el tiempo, surgieron las sospechas sobre su verdadera identidad como autor del manga y ya no pudo regresar.

1F-04En cuanto a nivel gráfico solo podemos decir que el dibujo es excelente, TATSUTA es capaz de plasmar en cada koma el realismo y los sentimientos de sus compañeros de trabajo. Cada dibujo, cada trazo nos enseña la realidad que él vivió y sintió durante meses y nos muestra una verdad, que puede incluso incomodar a los directivos de TEPCO. A pesar de la tragedia y del drama humano que esconde esta historia podemos observar un trazo de esperanza cuando dibuja la naturaleza, los bosques y sobre todo los animales. Aunque la tierra esté contaminada, la vida recupera su espacio y sigue luchando por sobrevivir en un espacio que los hombres dan por perdido por el miedo a todo lo que está. Relacionado con la energía nuclear. Además este gran realismo de las viñetas que nos muestran la situación en la que se encontraba Fukushima un año después de la catástrofe. Los paisajes, los interiores y las personas que giran en torno del protagonista son detallados a la perfección, mostrando un realismo, que nos muestra la gran destreza artística de TATSUTA. Aunque la trama argumental no es compleja, sí que es compleja su lectura. Cada página está cargada de información detalladísimo de los procedimientos y tecnicismos en los que se vio envuelto y que bien seguro que le dio más de un quebradero de cabeza a Marc Bernabé durante el proceso de traducción. Cada palabra, cada procedimiento es explicado con suma precisión con un vocabulario técnico y preciso. Por lo tanto, muchas de sus páginas tienen que ser leídas con calma para poder llegar a comprender toda la complejidad del proceso de limpieza de 1F. También podemos conocer la reacción de los supervivientes y de la gente que a pesar de toda la desgracia continuó viviendo en la zona y que nos muestra que pese a la desgracia la vida continua. Desde Zona Negativa recomendamos la lectura de esta obra, que no debería faltar en ninguna mangateca, uno de los mejores títulos publicados en estos últimos años y que seguro que deleitará a sus lectores.

1F-02.jpeg

Edición original:いちえふ 福島第一原子力発電所労働記, (Ichiefu 1F-Fukushima Daiichi Genshiryoku Hatsudensho Annaiki, Kondansha Ltd., Morning 2014-2015). Edición nacional/ España:ICHI EFU 1F, 2016, Norma Editorial. Guion:TATSUTA, Kazuto Dibujo: TATSUTA, Kazuto Traductor: Marc Bernabé, Daruma Serveis Lingüístics SL Formato: Tomo B6 (130x182) rústica con sobrecubierta. Precio: 9,50€. Pocos mangas suelen ser tan impacientes como el…

Valoración

Guion - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

¡Es un título que no debe faltar en cualquier mangateca que se precie!

Vosotros puntuáis: 8.56 ( 2 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
25 mayo, 2020 17:39

Una obra fascinante. Dura por momentos, con mucha información y un humanismo que emociona