I Convención de Star Trek en Salamanca

Por
2
151
Se celebra la Enterprise vd09 Salamanca, la I Convención de Star Trek en la ciudad

Este año los cines Van Dyck cumplen su treinta aniversario. Por este motivo, Durante 30 semanas irán sucediéndose distintos eventos que abarcan todo tipo de cine y de público, para los cinéfilos y los amantes del cine espectáculo. Una de estas actividades es la Enterprise vd09 Salamanca, la I Convención de Star Trek que se organiza en nuestra ciudad, aprovechando el reciente estreno de la nueva película de la saga.

La nueva película dirigida por J. J. Abrams es la número once de una saga intergaláctica que mueve millones de fans en todo el mundo. Lleva en activo desde 1966 y este año está de nuevo de actualidad porque el archiconocido productor de televisón J. J. Abrams, creador de series como Alias y Perdidos y director de Misión Imposible III, acaba de estrenar, el pasado viernes 8 de mayo, una nueva versión en forma de precuela. Esta nueva producción, que promete acción a raudales, se centra en dos de los personajes que comandaban el centro de mando de la mítica nave U. S. S. Enterprise: el capitán Kirk, esta vez interpretado por Chris Pine, y el señor Spock, con las facciones rejuvenecidas gracias a Zachary Quinto, conocido por ser el villano Sylar, de la exitosa serie de televisión Heroes. Curiosamente todo esto de Star Trek comenzó también en una serie de televisión.

La Enterprise vd09 Salamanca se celebrará el próximo fin de semana, comenzando la tarde del día 15 de mayo y terminando el día 17, en el Centro Comercial El Tormes y en las instalaciones de los Cines Van Dyck Tormes. Y cuenta también con la colaboración de la librería especializada Shogun Salamanca y Paramount Pictures. Las actividades previstas están orientadas tanto a los fans más acérrimos de la saga (también conocidos como “Trekkies”), como a todos los que se inicien con esta nueva película. Habrá actividades orientadas también para los más pequeños, como concursos y talleres de dibujo o maquillaje. Así como concursos de conocimientos sobre las películas para los mayores. Además se realizará un cineforum con el visionado de alguna de las películas clásicas, comparándolas con la nueva entrega. Entre los temas a tratar hablaremos del género de la Ciencia Ficción, las space operas, la evolución del cine de naves espaciales, la figura de J. J. Abrams (como productor, guionista, director, creador…), algunas curiosidades sobre Star Trek, la clásica disputa Star Trek vs Star Wars, los cómics de la franquicia galáctica… Entre los que participan en este coloquio se encuentran el periodista y crítico de cine Diego Matos Agudo, uno de los organizadores de las actividades; Raúl J. Sinovás, librero y especialista en cómic, e Ignacio López Echeverría, presidente del Club Star Trek España, en otros aficionados.

Comentario

Programa de actividades Enterprise VD09 Salamanca

Programa de actividades “enterprise vd09 Salamanca”
Lugar: Centro Comercial El Tormes. Salamanca
Persona de contacto: Diego Matos Agudo.
Organizan: Cines Van Dyck, Centro Comercial El Tormes, Shogun Salamanca.
Fechas: del 15 al 17 de Mayo de 2009.

Primer día: viernes 15 de mayo
– 18:30 horas. Comienzo de las actividades de la Convención. Presentación del programa.
– 19:00 horas. Actividades de dibujo para los más pequeños. Dibujos relacionados con Star Trek, extraterrestres, naves, usando como modelos fotografías de la nueva película. Todos juntos podrían formar un cómic. Los mejores del día serían ganadores de uno de los pósters exclusivos. El cómic montado se expondría tanto en Cines Van Dyck, como posteriormente en Shogun Salamanca (Librería Especializada).
– 19:30 horas. Comienza el concurso de conocimientos sobre Star Trek (ST Trivial). La dinámica del juego consiste en contestar correctamente a más preguntas que el contrincante. Se jugará uno contra uno, y un presentador será el encargado de ir haciendo preguntas a los participantes. Las preguntas serán tipo test, con tres respuestas posibles (en algún caso pregunta abierta), sólo una de ellas correcta. El ganador seguirá jugando, y cuando consiga eliminar a tres rivales, ganará un póster. El mejor del día podrá ganar una camiseta exclusiva o una guía (u otro material promocional, en su defecto). El concurso de conocimientos estará activo durante toda la tarde.
– Desde las 18:30 horas también se habilitará un punto para que los que deseen participar en el concurso de disfraces se apunten. El domingo por la tarde se realizará el concurso, entre los que se hayan apuntado, y los mejores disfraces ganarán alguno de los premios promocionales (así como una entrada doble para el cine). Habrá dos categorías, infantil y adulto. Y dentro de cada categoría un ganador de grupo y uno individual.
– En un espacio habilitado para ello, una especie de punto oscuro, se podrán ver fragmentos de las películas clásicas.

Segundo día: sábado 16 de mayo

– 18:30 horas. Vuelve a activarse en concurso de conocimientos sobre Star Trek.
– 19:30 horas. Visionado de una de las películas clásicas de la saga (o en función del tiempo, dos). Con posterior Cineforum comparándola con la nueva entrega. Entre los temas a tratar hablaremos del género de la Ciencia Ficción, las space operas, la evolución del cine de naves espaciales, la figura de J. J. Abrams (como productor, guionista, director, creador…), algunas curiosidades sobre Star Trek, la clásica disputa Star Trek vs Star Wars, los cómics de la franquicia galáctica. (Entre los que participarán en el coloquio se encuentran Diego Matos Agudo, organizador de las actividades, periodista especializado en cultura y crítico cinematográfico, y Raúl J. Sinovás, librero y especialista en cómics, que actualmente participa en el programa de radio “La Rosa de los Vientos”. Para entrar será necesaria una acreditación, que podrá conseguirse junto con la entrad de cine en cualquier pase de la película y como premio en alguno de los concursos o sorteos (queda a cargo de la organización otorgar acreditaciones según lo consideren necesario).
– Se mantendrá la zona de taller para que los más pequeños continúen con sus obras de arte.
– Posiblemente se cuente con una zona habilitada para maquillar a los asistentes como sus personajes favoritos de la saga (más concretamente de la nueva película).
– Continúa abierto el plazo para inscribirse en el concurso de disfraces.
– También continúa el concurso de conocimientos ST Trivial.

Tercer día: domingo 17 de mayo

– 18:30 horas. Último día para jugar en el ST Trivial. Continúan los combates intergalácticos de conocimientos entre los asistentes al Centro Comercial y al Cine Van Dyck. La dinámica del concurso es la misma que en días anteriores.
– 18:30 horas. Los más pequeños pueden rematar sus dibujos mientras los mayores demuestran sus conocimientos sobre Kirk, Spock y compañía. Último día para terminar el cómic de Star Trek que llevará por título “enterprise vd 09 Salamanca”.
– A partir de las 19:00 horas. Comienza el concurso de disfraces. Los asistentes podrán participar en las actividades disfrazados como sus personajes favoritos, teniendo más puntos para obtener mejores premios promocionales. Se harán fotos a los participantes que luego se colocarán por el cine, se colgarán en la web y se podrán llevar como recuerdo.
– 21:00 horas. Final del concurso de disfraces. El jurado (organizadores, gente del cine e invitados) y el voto del público serán decisivos para coronar a los ganadores, que conseguirán una camiseta promocional, un póster y una entrada doble para el cine.
– 21:30 horas. Fin de las actividades relacionadas (talleres de dibujo y de maquillaje si pudiera ser, final del ST Trivial…) y entrega de premios. Agradecimientos. Despedida y cierre de la I Enterprise vd09 Salamanca.

Algunas aclaraciones e ideas.
– Exposiciones de material relacionado con Star Trek y otras películas en Cartel o futuras (Lobezno, Gi-joe).
– El tema del mercadillo. La gente de los clubs pueden traer sus cosas para intercambiar, incluso existe la posibilidad de habilitar un stand promocionando sus actividades por España y demás. Facilitando su parte activa en la Convención.
– Algunas de las actividades pueden sufrir modificaciones, cualquier idea o sugerencia será aceptada y meditada. La participación de todos es la clave para que el fin de semana sea interesante y atractivo para todos.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
trekie
Lector
13 mayo, 2009 16:09

yo no me lo pierdo

jernimo flor
jernimo flor
27 mayo, 2009 21:26

porque les gusta star trek?
me parecen horribles los monos
no se nunca pegaron en mexico
lo mismo elplaneta de los simios
le encuentro mas gracia a star wars
porque les gusta star trek?