Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #488

Ni agosto puede parar el Servicio Informativo del Cómic Independiente USA. Hoy tenemos variedad de la buena y de la mala.

Ni agosto puede parar el Servicio Informativo del Cómic Independiente USA. Hoy tenemos variedad de la buena y de la mala, es que hay cosas que estaba claro que iban a tener su límite. Vamos a ello.

Se acabó el dinero de Substack


Uno de los grandes bombazos del año pasado fue la entrada en tromba de Substack en el mundo del cómic. La plataforma de newslettering llevó a cabo una agresiva estrategia para entrar en el mercado a partir de la captación de autores de enorme prestigio, autores que eran convencidos gracias a unas primas importantísimas (se especula que alcanzaron las seis cifras) y unas condiciones de reparto de ingresos y libertad creativa excelentes. Gracias a ellos, nombres como James Tynion IV, Kelly Thompson, Elsa Charretier, Tom King, Chip Zdarsky, ND Stevenson, Jonathan Hickman o Scott Snyder fueron solo algunos de los muchos peces gordos que se sumaron a la aventura. Todo ello, bajo el liderazgo de Nick Spencer, que habría ejercido como coordinador y gancho del proyecto.

Ahora, tras la SDCC, Bleeding Cool ha podido enterarse de algunos rumores sobre el futuro de Substack después de su potente entrada. Si bien de primeras los cuchicheos hablaban del despido de Spencer y de un hipotético fin de fondos para continuar con el proyecto, parece ser que la compañía sigue adelante. Sí es cierto que en principio no se volverán a ver adelantos económicos de gran calibre como los que dieron inicio a todo, sino que se cambiará a un modelo puro de ingreso por suscripciones, con Substack llevándose un 10% de las ganancias. Siempre según el relato de Bleeding Cool, este parecía ser desde el principio el plan de la plataforma, que tras una entrada agresiva para entrar en la escena necesita pasar a un perfil más sostenible de inversión (algo habitual por otro lado en el mercado tecnológico), pero sus expectativas siguen siendo positivas. Asimismo, el medio desmiente el supuesto despido de Spencer y asegura que el autor habría pasado a un modelo freelance desde el que continúa ejerciendo labores similares en el proyecto, pero buscando más espacio para regresar a la escritura de guiones.

Con este nuevo escenario, ¿quiénes serán las nuevas incorporaciones para este segundo año en la carrera comiquera de Substack? Estaremos atentos.

Fuente: Bleeding Cool.

Vuelve el clásico The Maze Agency

Scout Comics ha anunciado que publicará nuevas entregas de The Maze Agency, el clásico creado por Mike W. Barr en 1988. De este modo, Barr podrá retomar la que ha confesado que es su creación favorita.

Con una nominación a los premios Eisner por la categoría de “Mejor serie nueva” y un historial de publicación bastante variopinto, The Maze Agency volverá a las librerías muy pronto con dibujo de Silvano Beltramo.

Fuente: CBR.

El crossover de los Power Rangers y Tortugas Ninja tendrá secuela

Vamos con otra continuación. BOOM! Studios ha anunciado que publicará la secuela del crossover entre las Tortugas Ninja y los Power Rangers. El cómic contará con el mismo equipo creativo que la primera entrega: Ryan Parrott al teclado y Dan Mora a los lápices. Además, no tendremos que esperar mucho para ver el resultado de esta alocada segunda mezcla de franquicias, pues el cómic se publicará en diciembre de este mismo año.

Y para quienes piensen que después de la primera entrega ya está todo el pescado vendido, Dafnaa Pleban, editor de BOOM!, ha sido contundente: “vosotros sentaos y esperad”.

Fuente: Comicbook.

IDW relanzará Star Trek con dibujos de Ramon Rosanas

Los Trekkies están de enhorabuena, las series de la franquicia siguen adelante, incluso hay nuevas, y ahora IDW decide lanzar un nuevo cómic que promete explorar lugares nunca tratados. Con un lanzamiento previsto para octubre de este año, tendremos una colección a cargo de Collin Kelly y Jackson Lanzing a los guiones, los cuales ya habían trabajado en Star Trek, y con dibujo de Ramón Rosanas.

Es el año 2378 y algo está matando a los dioses…

Fuente: IDW Publishing.

Berger Books apuesta por Carmilla, la predecesora de Dracula

Dark Horse ha anunciado el lanzamiento de la nueva obra que dará a luz Berger Books, el sello capitaneado por la legendaria editora Karen Berger. La obra, creada por la guionista Amy Chu (Poison Ivy: Cycle of Life and Death) y la artista Soo Lee (Newburn), y nos llevará a los años 90 neoyorquinos para narrarnos una historia de misterior y terror con vampiros de por medio. La obra, titulada Carmilla: The First Vampire, será una reinterpretación de la novela homónima de 1872 escrita por Sheridan Le Fanu, una de las obras fundacionales del vampirismo e inspiración del Drácula de Bram Stoker, que llegaría dos décadas después. La historia nos presentará a una detective chino-americana que comienza a investigar una serie de misteriosos asesinatos de mujeres sintecho LGBTIQ. Una investigación que la llevará hasta Carmilla, el nuevo club nocturno de moda en el corazón de Chinatown. La obra se estrenará el próximo 11 de enero de 2023.

Fuente: Comicsbeat.

Rodney Barnes, co-creador de Killadelphia, anuncia nuevos proyectos

Desde hace unos meses podemos disfrutar en España de Killadelphia, la serie de Image que mezcla política y vampiros, ambientada en los Estados Unidos de la recta final del pasado siglo. Ahora su guionista, Rodney Barnes, ha anunciado vía Substack dos nuevas obras que siguen tocando el tema del terror. La primera es The Butcher of Black Bottom, donde nos lleva al Detroit de los años veinte para asistir a los crímenes de un asesino en serie. Para meternos de lleno en este slasher contará con los dibujos del argentino Germán Erramouspe.

Por otro lado tendremos una nueva serie sobrenatural de Alice Cooper. El músico siempre se ha sabido relacionar con el mundo del cómic (ahí queda esa historia de Neil Gaiman) y ahora regresa en Dynamite con Alice Cooper versus The Prince Darkness, con Barnes a la cabeza del proyecto.

Fuente: Substack de Dark Apocrypha Presents.

Artículo anterior#ZNSeries – Crítica de Separación. Primera temporada
Artículo siguienteNuestros colores 3, de TAGAME Gengoroh
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Nací en 1999 en Almería. Desde ese momento, las historias han dado color a mi vida en todas sus variantes y formatos. De tal disfrute surgieron mis ganas de profundizar en los entresijos de la narrativa y el lenguaje; unas ganas que no han hecho más que intensificarse día tras día. Disfruto de toda clase de cómics, con especial fijación por lo original y raruno.