I am a Hero 11

Por
6
585
 
i_am_a_hero_11_04

Edición original: I am a Hero Nº 11 JAP
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Kengo Hanazawa
Dibujo: Kengo Hanazawa
Formato: Tomo manga rústica de 224 páginas
Precio:8,5€

 

El grupo nuevo que Kanazawa nos presenta está formado por diez miembros que vamos a repasar brevemente. La primera es Kizuki una chica joven ataviada con un uniforme de instituto. Sabe que su familia se refugió en una escuela de la zona, pero desconoce si están vivos o no. Con ella siempre va Haruki, un chico poco más mayor que ella. Tía es una mujer de mediana edad a la cual, la mayoría de veces, veremos cocinando. A continuación, tenemos el brazo militar formado por Tomabechi encargado de los elementos de inteligencia: estrategias y comunicaciones. Kurusu y Kowayashi son la artillería pesada. Protegiendo la guarida des de una localización estratégica están Hanyu y su hermana Fukiko. Finalmente, el grupo lo cierra Ezaki, el nuevo miembro, y una chica misteriosa de la cual no se nos da ninguna información en este volumen.

Kurusu tiene una mente entre salvaje e infantil que le hace muy impulsivo y poco reflexivo. A causa de ello, Haruki puede manipularle para que quiera ir a la escuela donde debería estar la familia de Kizuki. Dado que los demás miembros no contradicen a Kurusu, Kowayashi acaba cediendo a realizar una escaramuza. Ahora bien, parece que hay una razón oculta: esa zona está dominada por un grupo enemigo.

Cada historia posapocalíptica juega con una serie de elementos contextuales que establecen un marco literario propio. La existencia (o no) de electricidad, agua corriente, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, organizaciones políticas, etc. A medida que la historia va desarrollándose nos encontramos (o no) con ellos. De hecho, en muchas ocasiones, saber si continúan existiendo constituye parte del hilo argumental de la serie. En I am a Hero no ha sido así. La lucha por la supervivencia, las idas y venidas entre los focos de infección, ha establecido la evolución del argumento. Pero, aún así, hemos pasado por viñetas en las cuales se hacía referencia a estos recursos. Por ejemplo, en el Gotenba Outlet Mall se cargaban las baterías de los teléfonos móviles. ¿Cómo era ello posible? Para contestar a esta pregunta, y otras de similares, Hanazawa introduce a Tomabechi.

i_am_a_hero_11_02

Respecto al tema de la electricidad, Tomabechi teoriza que esta podría durar indefinidamente mientras no haya ningún incidente en las centrales nucleares ni en el cableado. Básicamente, Hanazawa quiere decirnos que dejará a nuestros protagonistas cargar sus móviles y navegar por Internet hasta que un ZQN torpe se cargue la central de turno. En cambio, no se pueden realizar llamadas de teléfono, porqué cuando empezó a cundir el pánico se colapsaron las líneas. Pero, pasado el tiempo, ya no quedaba nadie para volver a levantarlas. Tomabechi llega a afirmar que si las principales infraestructuras del país no han sido dañadas, se podrá volver al nivel de tecnificación anterior al caos ZQN. Pero él ignora que la infección a cruzado las fronteras de Japón. Tomabechi no sabe que nadie vendrá a acabar con los infectados ni a rescatarles.

Las últimas revelaciones que Tomabechi nos brinda son acerca de los ZQN. En primer lugar, hasta ahora sabíamos que los infectados reproducen sus acciones cotidianas, cómo coger el tren, tirar la basura, saltar… Pero nuestro protagonista ha descubierto un patrón común entre todos: se desplazan hacia el sur. Esto indica que más allá de una voluntad propia, los ZQN poseen una supraconsciencia colectiva. En segundo lugar, las ZQN tienen sensibilidad al tacto así como una especie de periodo menstrual. Por tanto, aunque carecen de latido y respiración, mantienen las funciones reproductoras. La pregunta que Tomabechi se hace es… ¿Qué pretenden estos seres?¿Qué es lo que quieren engendrar un puñado de muertos? Cuestiones que a nosotros nos evocan la obligada pregunta de… ¿Hacía dónde nos está llevando Hanazawa? A raíz de la publicación de los últimos tomos, las malas críticas están empezando a abalanzarse sobre Kengo Hanazawa. Parece que lo que tenía que ser una historia de zombies está evolucionando hacia algo que no acaba de cuajar entre los lectores. Ya iremos viendo qué pasa, de momento carpe diem.

i_am_a_hero_11_03

Hacia el final del tomo, Tomabechi consigue contactar por radio con Nakako, un radioaficionado de Tokio. Según él, la situación en la capital es crítica dada la proliferación de grupos violentos y la progresiva desaparición de policías, militares y personal sanitario. Al mismo tiempo, el desequilibro entre vivos y muertos, causa estampidas de ZQN cuando estos van de caza. Pero, nuestros protagonistas no tienen claro que esta comunicación sea real. Quizás son el grupo de la zona de la escuela que quieren hacerles bajar la guardia. Habrá que esperar al próximo tomo para ver cómo evoluciona la misión de reconocimiento.

  Edición original: I am a Hero Nº 11 JAP Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Kengo Hanazawa Dibujo: Kengo Hanazawa Formato: Tomo manga rústica de 224 páginas Precio:8,5€   El grupo nuevo que Kanazawa nos presenta está formado por diez miembros que vamos a repasar brevemente. La primera es…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8.5

8.7

Valoración

Por la cantidad de información acerca de los ZQN y el mundo que les rodea, este es uno de los tomos con más interés hasta el momento.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Artículo anteriorFearless Dawn
Artículo siguienteDetroit Metal City
(Barcelona, 1990). Licenciada en Filosofía y graduada en Medicina. Entré en el mundo del manga gracias al boom del anime de finales de los años noventa con series como Utena, la chica revolucionaria, Evangelion y Cowboy Bebop. Después de leer a Tezuka, Taniguchi y Urasawa, salté a la lectura del cómic de cualquier procedencia, género y estilo. Recientemente, me he volcado en el mundo del podcasting medio que me permite explorar nuevas formas de divulgación. Fui jurado de los XXV Premios Manga Barcelona organizador por Ficomic. Mi máxima: las buenas historias son aquellas que dejan huella en el alma del lector.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
16 septiembre, 2015 17:52

quizas la criticas vengan de estos puntos:

Aviso de Spoiler

A matado a Oda,una de las favoritas,esta virando a temas Kaiju…..y sobre todo porque se esta notando y mucho que esto no va a poder tener final feliz,me parece imposible,se a visto ya el resto del mundo y esta destrozado,ya no se puede luchar,quizas al final todo se conviertan en ZQN,al fin y al cabo ya se a demostrado que estos por lo que parece no saben ni que estan infectados y mentalmente piensan que estan bien,es mas incluso ni se dan cuenta cuando atacan,estan evolucionando a otra cosa,a algo unitario donde estan juntos……no se,es como que ahora la serie esta alargandose mucho hacia un final inevitable,ya poco pueden hacer,escondeser mucho de los gigantes y poca cosa mas

.

dhaldon
dhaldon
Lector
16 septiembre, 2015 20:03

Una de esas series que no entiendo el hype que tiene, la leí descargada antes de comprarla en papel (ya lo hago siempre antes de sacar la cartera,a mi ya no me toman el pelo) y leí la mitad d la serie aproximadamente, y de verdad que no le veo nada, para gustos colores pero de que es una de esas cosas que no veo la calidad de la historia por ningún lado.

Raúl López
Admin
En respuesta a  dhaldon
16 septiembre, 2015 20:23

Pues a mi I am a Hero me encanta pero es cierto que me sucede algo raro con ella, voy a un ritmo inusualmente lento con ella, leo un volumen, dejo reposar un par de meses y entonces abordo con ganas otro volumen, la semana pasada terminé la lectura del séptimo volumen y por ahora me tiene muy pero que muy enganchado.

batlander
batlander
Lector
17 septiembre, 2015 0:39

Yo a esta creo que le va a pasar lo de Gantz con lo que comenta billyboy. que de repente cambia a una cosa rara que se carga el optimo inicio de la serie.

narutin
narutin
Lector
18 septiembre, 2015 20:50

Yo creo que lo que billyboy comenta es cierto

Aviso de Spoiler

Si bien la muerte de Oda no me parece mal, ya que es la típica cosa que no esperas de un personaje asentado, si que me ha resultado extraño la explicación Alienígena de los zombies.

Pensándolo bien, tiene mucha lógica. Un virus que sólo afecta a humanos, que se transmiten entre ellos, los inutiliza y convierte en seres sin mente y permite conquistar por completo el planeta sin lucha. Además, y por pura estadística, es normal que un % mínimo sufra otras mutaciones y resistan la enfermedad, que son los kurusu. Si, es lógico, me extraña que nadie lo haya dicho antes, pero me parece una vuelta de tuerca demasiado complicada.

Cambia por completo el concepto del cómic añadiendo más fantasía (aunque hay que decir que estaba teniendo personajes fantasiosos ultimamente) y no se si lo que viene me va a enganchar tanto, pq ver un enjambre de humanos convertirse en un arbol o super zombies poderosos no es lo que esperaba, y obviamente el final dudo que vaya a ser del agrado de todos (incluido yo). Es una vuelta de tuerca que va de A a Z y habrá que ver que pasa

.