Fearless Dawn

Por
2
738
 
295-thickbox_leobook

Edición original: Fearless Dawn miniseries #’s 1-4 (de 4), y Fearless Dawn in outer space one-shot.
Edición nacional/ España: Tyrannosaurus Books.
Guión: Steve Mannion.
Dibujo: Steve Mannion.
Color: B/N.
Formato:Libro en rústica, 132 páginas.
Precio: 16, 95 Euros.

 

La verdad es que iba siendo hora de que nos fuésemos haciendo eco aquí de la progresiva aparición en la librerías españolas de los productos editados por Tyrannosaurus Books. De forma discreta pero constante, sus cómics han empezado a lucir en los estantes de muchas tiendas, y así el aficionado hispanoparlante ha podido disfrutar de la edición en castellano de algunos títulos cuya aparición aquí muchos considerábamos dudosas. En su catálogo predominan los productos en blanco y negro cuyo aroma resulta intencionadamente reminiscente del de algunos clásicos de décadas pasadas: por mencionar unos pocos tenemos Bloke Terrible’s Tomb of terror, que nos recuerda inevitablemente al mítico magazine Creepy, al igual que Octavia evoca a priori a Vampirella o a la Satana de Marvel. También tenemos a Madame Tarantula (cuya imagen está claramente inspirada en la de Tura Satana, la actriz de cine trash de los años sesenta), y a esta Fearless Dawn de la que hoy vamos a hablar.

La fémina que da título al tomo es una sexy heroína que podría enclavarse de lleno entre aquellas típicas Bad girls tan populares en los años noventa si no fuese por un toque estético retro que resulta de gran peso en la obra: Fearless Dawn se mueve en mundo vintage, de atmósfera de memorabiblia bizarra en el que se dan cita los aviones antiguos, los villanos nazis, las bellas mujeres estilo pin-up, los zombis, los monstruos radiactivos gigantescos, y multitud de elementos cuya imagen está sacada del pulp y de las películas norteamericanas de los años 50.

Nuestra enmascarada protagonista trabaja para una agencia llamada The Syndicate, luchando incansablemente contra las hordas de monstruosos soldados nazis de la sensual pero mortífera comandante Helga Von Krause. En sus aventuras le acompañan otros agentes de The Syndicate como Old Number Seven, un giro algo grotesco (casi de caricatura underground setentera) del arquetípico héroe de aventuras rubio y atlético, o la agente Betty, una mezcla ente el Blackhawk de DC y la modelo y musa Betty Page.

El humor negro abunda, y podemos encontrar desde un soldado nazi zombie que hace de narrador un poco como el Vault Keeper de los comic de EC, a una bestial y desternillante escena cebándose con una concursante de un reality show; lo cual, por cierto, acentúa aún más esa sensación de que todo transcurre en una época indeterminada y voluntariamente anacrónica de entre la actualidad y la segunda mitad del siglo XX.

FD1_COVER_600FD2_COV_400FD3cover_400pxFD4_Cover_400px

El tomo recoge una miniserie de cuatro episodios y un especial, y lo cierto es que leerlo y juzgarlo es una experiencia un tanto similar a montar en una montaña rusa. Por un lado, hay que tener claro que se trata de una obra para nada pretenciosa, pero lo cierto es que uno no puede ignorar que la historia parece improvisada sobre la marcha. La heroína comienza siendo presentada como un personaje muy duro, una rebelde fumadora que combate nazis con aviones y uzis a pesar de compartir en cierta medida elementos de su estética. Sin embargo mucho de esto va desapareciendo según avanzan las páginas y Dawn pasa a ser alguien más bien dulce e inocentón, especialmente en la historia de su origen. Surgen de la manga secundarios de los que no se había hablado en ningún momento, pero que parece de repente y por conveniencia que son los compañeros habituales de esta -en principio- solitaria enmascarada. Además el dibujo sufre desconcertantes altibajos: Tan pronto está recordándonos (salvando las distancias) al Mark Schultz de Xenozoic Tales (o incluso a Frank Frazetta) como se torna descuidado y de dudosa profesionalidad escudándose en un cambio a un estilo más cartoon , para luego volver a altas cotas de excelencia. La edición española, por cierto, es integra en blanco y negro (excepto por las portadas incluidas al final del libro), mientras que en la original sólo el especial In Outer space carecía de color. En el resto del tomo, el grueso del mismo, correspondiente a la miniserie de cuatro números, apreciamos tonos de gris donde estaba la paleta cromática. Esto acentúa aún más estos desniveles gráficos de los que hablamos, ya que por un lado el blanco y negro hace que apreciemos en mayor media el trazo cuando es bueno, que parezca más cutre y vacío cuando es malo.

A pesar de todo lo dicho, Fearless Dawn es sin duda una lectura recomendable por una cuestión: el sabor añejo aventurero, la atmósfera retro, el tono ligero y de irreverente fanservice. Todo ello confluye en un tomo que, lejos de ser rancio como alguno podría pensar, resulta tan refrescante como, es difícil negarlo, intrascendente.

04-05-2012-105812AM

  Edición original: Fearless Dawn miniseries #'s 1-4 (de 4), y Fearless Dawn in outer space one-shot. Edición nacional/ España: Tyrannosaurus Books. Guión: Steve Mannion. Dibujo: Steve Mannion. Color: B/N. Formato:Libro en rústica, 132 páginas. Precio: 16, 95 Euros.   La verdad es que iba siendo hora de que nos…
Guión - 5
Dibujo - 7
Interés - 7

6.3

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
17 septiembre, 2015 19:11

Pues yo me lo compré el otro día porque esas frikadas me apasionan (nazis, zombies, extraterrestres, todo a la batidora), y ojeando, el dibujo me gustó.
Aún no lo he leído, pero tras mirar por los internetes, veo que hay una miniserie anterior llamada The Bomb, donde se presentan los personajes y de la que deriva esta otra serie. A lo mejor por eso aquí no los presenta demasiado.