Hulka de David: del verde al gris

Por
14
481

She-Hulk #22-#29 USA.
Guión: Peter David.
Dibujo: Shawn Moll y Val Semeiks.
Formato: Comic Book de 24 páginas.
Precio: 2,99$
Marvel.

Cuando oí que Peter David iba a cambiar el status quo de Hulka para convertirla en cazarecompensas, no me pareció mal.

¿Por qué iba a parecérmelo? Slott hizo de Hulka una de las series más refrescantes y divertidas de Marvel con una chispeante combinación de abogacía y superhéroes, introduciendo historias, situaciones y personalidades del Universo Marvel con inteligencia y cariño, todo cubierto por buenos diálogos y dibujo. El listón estaba alto, pero aquello no era plato de gusto de quien le iba a relevar. David reconoció que lo suyo no eran los abogados. De modo que decidió probar otra cosa, algo diferente.

Creo que un guionista puede cambiar el status quo de un personaje – siempre y cuando no entre en contradicción directa con su naturaleza, como meter a Spiderman en un super grupo… por poner un ejemplo – si sabe que no va a hacer un buen trabajo con el actual. ¿Realmente merecería la pena obligarle a un “trágala”, a escribir una profesión sobre la que no tendría nada que contar? También cambió la situación del Increíble Hulk – de forma más estrambótica, si cabe – y su etapa está considerada como una de las mejores, si no la mejor, del personaje. También cambió a X-Factor, y pese a las bajas ventas, la calidad de esa etapa está fuera de toda duda. Así que lo primero que pensé cuando oí que Jen Walters iba a ser cazarecompensas fue, “Bueno, ¿por qué no? Si así va a poder contar buenas historias…”.

El problema es que esas buenas historias están por llegar.


Jen Walters, cazarecompensas. Ver para creer.

La premisa es estupenda. Una pareja de cazarecompensas recorriendo América, viviendo aventuras y cumpliendo encargos. Cuesta imaginar un terreno tan fértil. Puedes incluir acción a raudales, introducir a innumerables personajes a través de los cuales contar historias o reflejar personalidades sin preocuparte de tener que darles una continuidad, hacer interesantes reflexiones sobre operar al margen de la ley, la venganza, la justicia, el bien y el mal. Escribir sobre toda clase de ambientes y entornos, de héroes y de villanos, grandes y pequeños. Largas y ácidas conversaciones en el coche. El compañerismo, la amistad. Una materia prima voluble y moldeable a partir de la cual se puede escribir cualquier cosa. Y sin embargo, pese a todas las oportunidades que ofrece, David pasa casi de puntillas por todas ellas.

La colección de Hulka, escrita por David, no es un comic especialmente malo. No es un cómic espantoso que te haga odiar al personaje, que te haga mandarle airados correos al autor. Sencillamente es mediocre. Gris. Inane. No ofrece nada novedoso, emocionante, atractivo. Puedes encontrar todo, absolutamente todo cuanto ofrece, en otras colecciones de la actualidad o en la propia obra de David. Algunas peleas tienen acción, pero nunca llegan a los niveles de fuerza, espectáculo, brutalidad o incluso imaginación de Increíble Hulk. Hay frases divertidas marca David que pueden arrancarte una sonrisa, pero no llegan a las hilarantes réplicas de X-Factor. Hay situaciones extraordinarias, pero palidecen en comparación con una sola página de Capitán Marvel. Comparar una obra con trabajos anteriores del autor puede considerarse un poco injusto, pero es desasosegante ver como todo cuanto puede ofrecer son historias simples, descafeinadas.

Generalmente, cuando un guionista toma el relevo, dedica el primer número o a hacer una somera introducción de los elementos de los que va a hacer uso, o bien a dejar entrever las líneas argumentales para irlas desvelando poco a poco en futuras entregas. David opta por una combinación de ambas, presentando el actual estado de Jen/Hulka, pero a la vez dejando con la duda en una sorprendente escena. Hasta aquí, todo bien. Vale, no se explica por qué Jen ha cambiado de personalidad. Y vale, también hay un villano poco amenazador que siempre, siempre adquiere la ventaja inicial para ser humillantemente derrotado en el siguiente asalto. Pero tiene sus momentos, sus frases, sus ideas. Sin embargo, más adelante empiezan a atisbarse los problemas. O más bien, a no atisbarse nada en absoluto; y es que a medida que la serie avanza, se va haciendo más tangible una preocupante falta de rumbo y de dirección. Las historias se suceden casi de casualidad. Cuando parece que alguna buena idea acude al rescate, o no tiene la suficiente presencia para salvar el día, o da la impresión de estar muy vista. Es Peter David a medio gas.


El Hombre Absorbente. Pues vale.

Los siete números publicados hasta ahora no parecen subsanar esta tendencia, sino casi lo contrario. Vale que a veces David necesita unos meses para cogerle el punto a la serie, o al personaje, pero en otras ocasiones se atisbaban algunos sub-argumentos prometedores, cosa que no ocurre aquí. Cabe señalar que David intenta meterse en arenas jurídicas, pero aquí el problema es doble: además de que no son situaciones especialmente inspiradas, resultan aún más flojas bajo la alargada sombra de Slott. La serie, eso sí, incorpora a una secundaria, compañera de fatigas de la protagonista, que puede ser una buena adición. Tiene una personalidad normal, cierto sentido del humor y una manifiesta ambigüedad moral. Es un buen complemento a Hulka, encaja bien el rol de cazarecompensas y tiene algunos momentos divertidos y ocurrentes. Tiene potencial pero, al igual que el resto del contenido, está por despegar.

El apartado gráfico se complementa bien con el contenido, por desgracia. No es malo. Tampoco es bueno. Está en el medio. Tiene algunas buenas imágenes aquí, algún diseño interesante allá, pero en general es soso, poco detallado. Al ser la mayoría de situaciones algo cotidianas, las peleas poco inspiradas y los diálogos, abundantes, tampoco tiene mucho con lo que trabajar. Incluso la paleta de colores parece contribuir: abundan los grises, los tonos apagados, sobrios. Hasta las portadas han empeorado: son poco originales, y no especialmente bonitas.


Páginas interiores de Shawn Moll (Izda.) y Val Semeiks (Dcha.).

El resultado hasta ahora, siete números después, es pobre, y lo peor es que las perspectivas no son especialmente alentadoras. Hulka tiene varios de los ingredientes para ser una buena serie: un guionista de probada solvencia, una premisa jugosa, una protagonista con personalidad. Y sin embargo, no hace uso de nada de ello, o no aprovecha su potencial. ¿Mantiene la novedad, la originalidad y la calidad de números anteriores? No. ¿Es Hulka un mal cómic? Más bien es decepcionante. Y eso, en ocasiones, es casi peor que ser directamente malo.

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
14 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
PastorPOLLOPUTOfrog2000ChangoM.J. Recent comment authors
Recientes Antiguos
3cientos
Lector

Hombre, AM, que el resultado te parece decepcionante está fuera de toda duda. Sin embargo, hay que remarcar esa idea de que a veces PD se encasquilla un poco y de que no será por malos comics en el mercado para meterse con éste. Esto me recuerda un poco a la crítica al buen jugador porque no rinde como una estrella, pero bueno, ya está bien que así sea…

Sin embargo, ¿para cuando lo mismo de Thor, Mighty Avengers, Spider-man, X-Men… etc etc?

x-ternon
Lector
x-ternon

Por favor corregid lo de “absor*V*ente” es una falta muy común, pero duele horrores.

Y después borráis mi comentario pedante

yota
Lector

Me olía mal cuando vi el avance, y esto no hace más que confirmarlo. Bueno, que más da, una serie más que dejo.

Dr. M
Lector
Dr. M

No dice mucho a favor de David el no saber escribir sobre abogados, ¡todo el mundo sabe escribir sobre abogados! ¿No habeis visto cuantas series sobre abogados hay en television? Junto los medicos y los policias, es la profesion mas sencilla de escribir… o eso parece…

Rev Theory
Lector

No creo que David no sepa guionizar sobre abogados, sino que tal vez veria que Slott habia dejado el liston muy alto y penso darle otro cambio para evitar comparaciones odiosas… no se, pero David siempre dijo que los dialogos son su punto fuerte y en el tema de la abogacia, pudo haber explotado muy bien este aspecto

Parasiempre
Lector
Parasiempre

A mi que hayan metido a Spidey en un supergrupo me parace genial, eso es como todo. Spiderman pega en un supergrupo lo mismo que Batman, si se sabe hacer bien, da mucho juego y en el caso de los Nuevos Vengadores de Bendis, chapó.
Hulka por Peter David?. Por supuesto que me la compro. El tiempo y los números dirán si todo lo expuesto en este post es acertado.
He decidido que no me voy a dejar llevar por opiniones. Hasta que no lea el comic, no decidiré sobre su calidad. El último ejemplo: BRAND NEW DAY, que una vez pasado OMD, resulta que no está nada mal y me lo iba a perder.

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

yo tambien opino eso que dice parasiempre de

A mi que hayan metido a Spidey en un supergrupo me parace genial, eso es como todo. Spiderman pega en un supergrupo lo mismo que Batman, si se sabe hacer bien, da mucho juego y en el caso de los Nuevos Vengadores de Bendis, chapó

siempre y cuando se vea que Spiderman es un skrull o mejor aun que todo el grupo son skrulls 🙂

El hecho de que hayan muchas series en la TV de Policias, abogados y medicos es señal de que hay demanda de ello, no necesariamente que sea facil o dificil escribir sobre ello. mas bien creo que a David no le apetece o que coo dice Rev Theory Slot dejo un liston alto.
Un abrazo a todos

Dr. M
Lector
Dr. M

Estaba siendo ironico, claro…

haposai
Lector
haposai

El listón lo dejó ya alto Byrne, Slot mola, pero me sigo quedando con los tebeos del abuelete. De la estapa de David me lei dos, y pase del resto por peñazo.

M.J.
Lector
M.J.

Siempre pasa lo mismo con las colecciones protagonizadas por chicas.Sigh!Aun así, un David en baja forma le daveinte vueltas a cualquier otro, creo yo…

Fran_FV
Lector
Fran_FV

Como su Capitan Marvel…

frog2000
Lector
frog2000

Capitan Marvel, desconocida serie con mucha clase y que nadie compró. Es la continuación natural de los mejores momentos del Hulk de P. David (incluso mantiene a personajes como Marlo y Rick).

POLLOPUTO
Lector

De todas formas, no sé que coño les pasa en Marvel.

A estas alturas, quien debería de estar encargándose de Hulka es alguien como Frank Cho. Del guión y del dibujo. Y a su ritmo, aunque fuera con un episodio de 22 páginas cada dos meses.

Y en su defecto, Ellis y Immonem. PEro por dios, algo de calidad gráfica para HULKA, se lo merece, coño!

Pastor
Lector

Pues por lo que leo solo puedo decir que es una pena… hemos tenido etapas geniales de este personaje.