Puño de Hierro 1. Los Fragmentos de la Espada Sagrada

Alyssa Wong y Michael Yg presentan a un nuevo Puño de Hierro para una nueva generación con este tomo publicado por Panini que reúne los cinco primeros números de la actual etapa.

6
2145

Edición original: Iron Fist 1-5 USA (Marvel Comics, 2022)
Edición nacional/España: Puño de Hierro 1 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Alyssa Wong.
Dibujo: Michael Yg.
Formato: Tapa blanda. 120 páginas. 12,00€

Un nuevo Puño de Hierro para una nueva generación

A pesar de haber debutado hace cuarenta y nueve años, concretamente en Mayo de 1974 con ese hoy legendario Marvel Premiere #15 de Roy Thomas y Gil Kane, la realidad es que Puño de Hierro es uno de esos personajes que, como el Caballero Luna o Los Eternos, apenas si tienen series propias protagonizadas por ellos mismos que los hagan populares entre los lectores.

De este modo, y con la salvedad de aquel 2017 en el que el personaje debutó en televisión vía Netflix, al igual que ocurre con los otros dos ejemplos mencionados según van introduciéndose en el MCU, la realidad es que se trata de personajes que solo son conocidos por lectores no ya del medio superheroico, si no de Marvel en particular, que conectan con ellos, normalmente, a través de otras series más populares que quizás, les hagan interesarse por estos secundarios de oro con los que cuenta la editorial.

De este modo, y a pesar de que podemos considerar etapas como la de Len Wein o John Byrne auténticos clásicos inolvidables, al igual que ocurre con aquel Power Man & Iron Fist en los que autores tan reputados como Chris Claremont, Joe Duffy o Kurt Busiek prestaron su pluma, o con el Inmortal Puño de Hierro de Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja entre otros, la realidad es que casi hemos mencionado la totalidad de los cómics del personaje, al tener éste una historia editorial muy reducida en lo que se circunscribe a sus aventuras en solitario.

Dada la anterior situación, no debe de extrañarnos como ya hemos comentado que el personaje no sea muy popular y que por ello, y dada la fría acogida que tuvo su serie de televisión, el personaje de Danny Rand no sea muy conocido incluso dentro del mundo del cómic.

Ello supone que estemos ante un momento en el que Marvel como editorial puede arriesgar prácticamente lo que considere con el personaje como ya se mostró en aquella mini serie titulada El Corazón del Dragón de Larry Hama y Dave Watcher que pudimos conocer hace año y medio, en la que Danny Rand perdía sus poderes tras salvar al Dragón Shou Lao, fuente de los mismos.

Partiendo por tanto, de este borrón y cuenta nueva que permite a la Casa de las Ideas hacer lo que desee con el personaje nos llega esta nueva etapa del mismo en la que Alyssa Wong (Deadpool, Doctor Aphra) y Michael Yg (Shang Chi) presentan a un nuevo portador del manto del Puño de Hierro que servirá de soplo de aire fresco para los lectores que busquen algo nuevo del personaje y de perfecto punto de entrada para aquellos que se sientan atraído por el alado más marcial y místico del Universo Marvel y que no quieran atarse a décadas de continuidad.

Con esta premisa estamos ante un cómic que sin ser perfecto, cumple perfectamente con su función. De este modo, la premisa de la historia sostenida en torno a la identidad del nuevo Puño de Hierro, así como a su dignidad o indignidad para portar el poder de Shou Lau, siendo de lo más arquetípica cuenta muy bien el argumento de la obra.

A ello por supuesto ayuda el dibujo de Michael Yg que sin ser especialmente llamativo cumple perfectamente con su función, con un trazo firme pero dinámico que destaca especialmente en las escenas de pelea y que le sienta como anillo al dedo a esta obra tras el más que solvente trabajo que el ilustrador ha realizado en la reciente serie de Shang Chi.

Por el momento, no sabemos si este cómic venderá lo suficiente en USA como para ser continuado, ni si estamos ante un experimento de Marvel Comics para reintroducir al personaje dentro de su Universo Cinematográfico y Televisivo pero con una nueva identidad pero lo que sí sabemos es que estamos ante un cómic que entretiene muchísimo y que recoge perfectamente la esencia de lo que todo buen cómic de Puño de Hierro debe tener: Tortas, misticismo marcial y un dibujo que impacte lo suficiente.

Lo mejor

• Perfecto para nuevos lectores.
• Un necesario soplo de aire fresco para el héroe marvelita.

Lo peor

• El no saber si tantos cambios terminarán por significar algo en el Universo Marvel o no.

Edición original: Iron Fist 1-5 USA (Marvel Comics, 2022) Edición nacional/España: Puño de Hierro 1 (Panini Cómics, 2023) Guion: Alyssa Wong. Dibujo: Michael Yg. Formato: Tapa blanda. 120 páginas. 12,00€ Un nuevo Puño de Hierro para una nueva generación A pesar de haber debutado hace cuarenta y nueve años, concretamente…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 5

6.5

Entretenido

Alyssa Wong y Michael Yg presentan a un nuevo Puño de Hierro para una nueva generación con este tomo publicado por Panini que reúne los cinco primeros números de la actual etapa.

Vosotros puntuáis: 6.54 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Blackman
Blackman
Lector
8 febrero, 2023 12:02

Un horror. Los dibujos me parecen muy mediocres, y el nuevo Puño de Hierro tiene menos carisma que la suela de mis zapatos. Como todos los artistas marciales ahora tienen que ser orientales (sólo hay que ver las competiciones olímpicas para comprobar que no hay españoles con medalla, qué va), ya he renunciado a seguir viendo a Danny Rand como Puño de Hierro.
Ya puestos, podría haber heredado el manto la niña protegida por Danny que vimos en la etapa de Kaare Andrews, pero ni eso.
Marvel está tratando de meternos al nuevo Puño con calzador, como en el crossover de AXE, donde no pintaba nada. A lo mejor lo hacen con vistas a presentarlo en el UCM. Espero que no y que glycon se trague al personaje y a esta idea peregrina.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Blackman
8 febrero, 2023 20:43

Yo tengo la teoría de lo están introduciendo ahora para que en unos años lo introduzcan en el MCU y así puedan decir que están siendo “fieles al cómic”, por eso y para callar/ contentar a los cuarto amargados en Twitter que se quejen de que un blanco sea tan bueno en artes marciales

Carlitos
Carlitos
Lector
8 febrero, 2023 21:40

Sinceramente, para que leer esto teniendo El poder del fuego? Le da un millón de vueltas

Sith
Sith
Lector
9 febrero, 2023 13:59

Otro cambio más y van, ya perdi la cuenta de la cantidad de veces que hizo esto Marvel.

Lo pero de todo es que piensan realmente que con estas movidas suman lectores cuando la realidad es que los pierden.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Sith
10 febrero, 2023 15:01

¿Y a Danny Rand que le paso? ¿Porque perdió el poder del puño de hierro?

Fernando Díaz
Fernando Díaz
Lector
8 marzo, 2023 12:53

Pues yo lo he comprado y me ha gustado bastante. Es fresco, pone las bases narrativas para una buena historia y se ve como el héroe es el primero que duda sobre su validez como Puño de Hierro. Con ganas de leer más.