HIJOS DE LOS HOMBRES, de Alfonso Cuarón

Por
10
419
 

HIJOS DE LOS HOMBRES (CHILDREN OF MEN, EEUU-UK, Ciencia Ficción, 109 Minutos)
Dirección:
Alfonso Cuarón.
Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata (Sobre la novella de P.D. James).
Reparto: Clive Owen, Claire-Hope Ashitey, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Pam Ferris, Julianne Moore.
Música: John Tavener.

 

Valoración: 9/10

Resumen: En el año 2.027 la humanidad se extingue. Desde hace 18 años no ha nacido ningún niño, y el hombre más joven del planeta acaba de fallecer. Sin embargo, el primer embarazo en años puede cambiarlo todo.

Crítica: A diferencia de otros géneros, la ciencia ficción es usada por sus creadores como un método con el que cumplir una misión muy concreta. Desde sus inicios, dejando de lado especulaciones científicas, el género ha servido como un método atractivo para definir y analizar problemas del presente mediante la incomparable perspectiva de la que nos dota el futuro. El mayor mérito de las obras maestras de la ciencia ficción ha sido, pues, saber retratar en un entorno condicionado por diversas alteraciones, la realidad actual y sus posibles consecuencias. En Hijos de los Hombres, ese condicionamiento que altera la realidad es deliberadamente inverosímil porque, como se demuestra a los largo del metraje, la causa no es tan importante como las consecuencias. En este viaje fabulístico, la historia no trata de dilucidar tanto las raíces de la esterilidad, como los fatales resultados que la desesperanza logra ejercer en una humanidad hastiada y caníbal. Su angustiosa fotografía, sus diálogos creíbles, cotidianos, la composición de los personajes (más humanos que simples títeres de la historia), el trabajo de sus intérpretes, la obsesiva dedicación al rodaje de algunas escenas imposibles (como el plano en secuencia de la parte final) y, ante todo, el uso acertado de una violencia súbita, (el paso de la alegría a la tragedia, como en la escena del coche, es del todo inesperado), son los soportes que su director ha elegido para dotar de fuerza a una trama de por sí ya atractiva. El sublime trabajo de Alfonso Cuarón, que le confirma como uno de los más hábiles artesanos del cine contemporáneo, logra ambientar en todas sus facetas una crónica decadentista de un futuro en el que las actuales enfermedades planetarias han logrado gangrenar la sociedad mundial: el terrorismo, la opresión social a todos los niveles, el miedo descontrolado a la inmigración y la pobreza, son las armas en el suicidio colectivo de una generación sin futuro en la que sin embargo, el llanto angustiado de un recién nacido, es capaz de detener la matanza. Una de las mejores películas del año y una obra maestra de la ciencia ficción moderna que honra a su género cumpliendo sobradamente su misión. Envolver al espectador en una conmovedora narración de la que se extrae una útil moraleja: a diferencia del pasado, el futuro sí se puede cambiar.

O.K.: –Su decadencia visual y, en contraposición, su riqueza emocional.

K.O.: –Que haya que soportar una larga espera para ver PELÍCULAS como esta.

La mujer de Clive tiene malas amistades

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raul Lopez
Admin
12 noviembre, 2006 10:36

Cuando vi el trailer en el cine me dije que esta película no se me podía escapar… además me recuerda poderosamente la trama a una de mis comics favoritos Y el ultimo hombre.

quike102
quike102
12 noviembre, 2006 11:29

Una de la escenas finales en las que Clive Owen recorre una ciudad en guerra es absolutamente brutal, mientras la veía se me salía el corazón con el tipo corriendo y la cámara siguiéndolo a la carrera.

Sputnik
Sputnik
Lector
12 noviembre, 2006 14:27

La fuimos a ver justo ayer por la noche yo y un colega.
La sensación que nos quedó fue de decepción, quizás porque todo el mundo habla tan cojonudamente bien de esta peli y, claro, con unas expectativas tan altas puedes llevarte un chasco. Salimos con una sensación de: “Sí, mola.Tiene escenas guapas, otras que no lo son tanto, y el argumento es orginal, pero no excesivamente. Bonita fotografía, realismo de “cámara en mano”, un tanto sobado pero que no deja de molar, crítica político-social un argumento muy bien introducido-¿recordáis el chiste de Michael caine?- y unha banda sonora que podía haberse usado mejor y que a veces sobra y estorba mogollón”.
Una buena peli, pero no una puta obra maestra como intentan vender, en mi opinion.

Fernando Escobar
Fernando Escobar
12 noviembre, 2006 15:59

Yo la vi hace un par de semanas y me pareció que simplemente “estaba bien” (hoy en día eso ya es algo, entre tanto remake y tanta versión chunga de videojuego y series de televisión antiguas), pero me falta historia. ¿Por qué no nacen más niños? ¿Por qué el Reino Unido es el único país que aún resiste? ¿Por qué ahora y sin motivo esta chica es la excepción a la regla? ¿Es un caso excepcional o nacerán más niños? No sé, demasiadas incógnitas se quedan en el aire y me temo que queden así en pos de la espectacularidad y efectismo de algunas escenas. Quizás es que después de tanta explosión y tiroteo no hay metraje para nada más.

jukko
jukko
12 noviembre, 2006 17:09

Una de las mejores películas del año, sin duda. Es capaz de emocionar y no es edulcorada ni tan “Made in Hollywood” como otras de este estilo. Pelis futuristas como ésta y Codigo 46 (de Winterbottom) hacen grande el cine. Y eso que yo también fui con las expectativas altas pero aún así me sorprendió gratamente. Ahora sólo falta que la adaptación de Y:El Ultimo Hombre esté a la altura.

Sputnik
Sputnik
Lector
12 noviembre, 2006 23:01

A mí tampoco me flipó demasiado, como ya he dicho, Fernando. pero veamos: a mí no me parece uqe sea demasiado espectacular que digamos, de hecho la acción es bastante realista. En cuanto a las incógnitas, es cierto que no se sabe para qué quieren llevar a la niña al Proyecto Humano exactamente, pero bueno, se intuye que es para estudiar las razones del embarazo y encontrar una cura al virus de los güevos…
El por qué de la esterilidad mse dice de pasada que es de un virus. perorealmente el tema de la infertilidad es lo de menos, se usa como trampolín para contar una historia crítica hacia esta sociedad joputa y tal y cual…Es en esto último en lo que no me pareció excesivamente original.

Luchadegigantes
13 noviembre, 2006 0:20

Totalmente deacuerdo con la valoración. Sólo una pequeña pega. La película no es una advertencia de lo que podría pasar, para mí, Cuarón nos está mostrando el presente de manera explícita. Un mundo sin esperanza donde la gente ha tirado la toalla y en el que el llanto de un niño solo sirve para detener la locura durante unos segundos, sólo unos segundos. un mundo en el que los únicos que pueden seguir en pie, los únicos que no se rinden, son aquellos que tienen algo puro, algo bello, algo justo por lo que luchar.

Belano
Belano
13 noviembre, 2006 12:23

A mí me parece una película que pierde fuelle a medida que avanza la trama. El planteamiento es bueno y la ambientación sugerente, pero a mitad de película parece que el director no sabe por dónde tirar: si por la peripecia personal o por el problema global. Prima lo primero sobre lo segundo (se desaprovecha el filón en beneficio de una aventura), con la guerra la confusión aumenta y la narración pierde (para mí) mucho interés. Uno empieza a pedirle al árbitro la hora. El final, anticlimático.

Aviso de Spoiler

matar a quien matan al cuarto de hora de película hace innecesario al personaje

Arnoldo
Arnoldo
13 noviembre, 2006 16:12

Bastante normalita y superficial. Eso sí, muy políticamente correcta. Me alucina la de buenas críticas que ha tenido sólo por su diseño de dproducción y por su mensaje pro-inmigrantes (que sí, que vale, pero no justifica una peli).