Heroes Comic Con: Entrevista a Brian Azzarello

El guionista Brian Azzarello nos responde a unas cuantas preguntas durante su paso por Madrid en la reciente Heroes Comic Con.

Por
3
964

Es a última hora del domingo. Estamos todos ya cansados, y la entrevista se da en un lugar más cómodo de los anteriores enclaves. Tal vez por esa razón, todo un titán como Brian Azzarello muestra una gran predisposición a responder todas y cada una de las preguntas que propongo. Con ello demuestra una gran profesionalidad y un gran trato con esta página. Ha estrado dispuesto a responder todas y cada una de las preguntas necesarias, y ha mostrado cierta complicidad conmigo como entrevistador. Lo cierto es que a pesar de todo, el trato ha resultado sorprendentemente agradable y no ha temido indagar con honestidad en algunas cuestiones un tanto polémicas, e incluso aportarnos una posible idea de uno de sus proyectos futuros. Y os puedo asegurar que es prometedor.

Azzarello

Zona Negativa: ¿Crees que el cómic es mejor medio para el género negro, por encima de las novelas?

Brian Azzarello: Creo que es un buen medio para este tipo de historias. Para mí funciona. He hecho 100 números de un maldito cómic que era noir. Creo que mientras que una historia sea buena, puede funcionar en cualquier medio.

Por ejemplo, Sin City funcionó tanto en cómics como en el cine.

ZN: ¿Crees que los cómics de superhéroes funcionan bien con este tipo de historias, o tienes que ajustar algunas cosas de tu escritura para adecuarlo?

B.A.: No. En este punto, lo llevo haciendo mucho tiempo. Para mí es fácil. Tengo que ajustar un poquillo mi estilo. Es la misma carta, aunque tenga que darle la vuelta al espejo. (Risas) La visión invertida.

ZN: ¿Qué hizo que comenzases a escribir cómics?

B.A.: Ahora mismo, la longitud del medio. Poder trabajar con un pequeño número de colaboradores. Y la velocidad con la que se puede llegar a lanzar una historia. Es algo que realmente me gusta. Es algo que he aprendido a apreciar.

La gente se está moviendo hacia el cine o la televisión y no sé si es porque soy un iconoclasta estúpido, pero yo quiero seguir haciendo cómics.

ZN: Si es por la velocidad, la literatura es más rápida. Tan solo tiene que escribir y recibir luz verde de sus editores para que le publiquen un libro.

B.A.: Sí, tienes razón. Pero es muy solitaria. A mí me gusta colaborar en algún nivel. Una colaboración entre 4 o cinco personas está bien. No es como el cine, que tienes a cientos de personas, o la literatura que no tienes a nadie.

ZN: Has tenido una larguísima etapa con 100 Balas. ¿Qué es lo más complicado de mantenerse durante tanto tiempo en una serie? ¿Ha tenido que dilatar alguna trama?

B.A.: No he alargado nada. La premisa me permitió construir una historia, que fue muy fácil de estructurar a través de ese universo.

cubierta_100balas_num1_OK

ZN: ¿Se concibió desde el principio como una historia de 100 números?

B.A.:
Aproximadamente. Más o menos desde el principio, sí. Originalmente, DC nos dio un contrato para 12 números. Un año. Y nos dijo: “si esto no funciona bien, tendréis que acabarlo en 10 números”. Y yo mentí y les dije que sí.

ZN: Tal vez sea tu obra más aclamada como autor. Cuando la estuvo haciendo ¿Se esperaba esa clase de éxito?

B.A.: No. Eso es una puta mierda. No sabes si a la gente le va a gustar.

ZN: En ese caso, ¿Qué pretendía hacer? ¿Contar una historia que querrías leer?

B.A.: Sí, es una historia que me gusta. Y me alegra mucho que se me conozca por ella. La gente me suele decir que siempre estaré conectado con 100 Balas. Y yo pienso, “wow, jamás tendré un destino peor”. Me hace feliz que se me asocie a algo que he creado yo en lugar de ser el tipo que escribió lo que sea para X compañía.

ZN: ¿Y cómo fue volver a ese mundo tras tantos años con Hermano Lono?

B.A.: Estuvo bien. Tuvimos un enfoque muy diferente. Creo que Hermano Lono es una historia mucho más interna, de monólogos interiores, aunque pasen algunas cosas. Es alucinógena. Cuando la hice, no quise hacer algo parecido a Los Olvidados, que es una gran película de Luis Buñuel, aunque pensaba en esta película. Pensando en esta película llegue a hacer Lono. Este tipo está un poco desquiciado.

ZN: ¿Qué es lo que crees que hace que tus colaboraciones con Eduardo Risso sean tan fructíferas?

B.A.:
Como en cualquier relación a largo plazo, la clave está en no estar juntos todo el rato. Y, habiendo dicho esto, creo que mi relación más larga va a ser con Eduardo. Lo cual es de locos.

ZN: Una relación más reciente, aunque igualmente cercana es la que has establecido con Frank Miller.

B.A.: Correcto.

ZN: ¿Cómo es trabajar con una leyenda viviente de los cómics como es él? ¿Qué es lo que has aprendido trabajando con él?

B.A.: He aprendido bastante trabajando con él. Tiene un modo de acercarse a una historia completamente distinto del mío. Yo me voy primer al final, y voy yendo hacia atrás, colocando por el camino… Cuando llegas al final, y entiendas que esto es así porque todo lo que he estado colocando en ese camino. Soy más como alguien que está colocando piezas de dominó.

A Frank le interesan los momentos.

ZN: ¿Te refieres a que se centra en escenas concretas?

B.A.: Escenas, eso es.

ZN: ¿Y tú te encargas de estructurar la historia?

B.A.: Sí. Cuando los dos nos sentamos, originalmente, Frank me dijo: “quiero que pase esto, y esto, y esto, y esto…”. El me dio todos estos “momentos”, como a él le gusta llamarlos. Y me dijo: “ahora, ponlos en orden”. Y mi trabajo fue deducir dónde podrían encajar estos momentos y cómo llegamos de un punto a otro.

ZN: ¿Ese fue vuestro proceso en DKRIII?

B.A.: Sí.

ZN: Permíteme preguntarte acerca de Wonder Woman.

B.A.: Sin problema.

ZN: Tú optaste por cambiarle el origen, lo cual causó cierta controversia.

B.A.: Sí, ¿Y qué más da?

ZN: ¿Tuviste que luchar por convencer a los editores? ¿Cómo se te ocurrió la idea de alterar su origen?

B.A.: No, al contrario. Creyeron que era una buena idea. Al principio tenían una idea de lo que querían hacer, y a mí no me pareció una buena idea.

Así que yo vine con todo el tema de Zeus y si íbamos a hacer algo como esto, tenía que tener algo de sentido. Estudié cómo funciona la mitología griega funciona y cómo nos afecta a todos. Simplemente tenía sentido.

No quería que simplemente fuese que Zeus impregnase a Hipólita. Hipólita no necesita el amor, por otra parte. Sus padres (de Wonder Woman) no necesitan estar enamorados.

¡Y de repente está en la película! Si a alguien no le gusta, es una pena. Ahora ya forma parte de la cultura popular. Acostumbraos a ello. Ahora está en la película, para todo el mundo… Ve y pregunta a alguien: “¿Has ido a ver Wonder Woman?”. “Sí”. “¿Quién es el padre de Wonder Woman?” “¡Zeus!” Es cultura popular ahora.

ZN: ¿Qué se siente cuando ves que tu origen es EL origen para todo el mundo gracias a la película?

B.A.:
No es así. Yo tan solo le di una vuelta de tuerca. William Marston creó a Wonder Woman. Él creó su origen. Creo, personalmente, y esta es una de esas cosas que cuando me estaba acercando al personaje y se necesitaba que la trinidad fuese la trinidad… Yo pensé que de qué estaban hablando. No hay trinidad. Tenemos a Superman, y luego está Batman. Y luego está el resto. Pero en primer lugar tenemos a Batman y a Superman. ¿Y por qué funcionan Batman y Superman? Porque todo el mundo conoce su origen. Son íconos. Y para ellos necesitas historias muy sencillas de origen para que sean contadas.

Batman: padres asesinados en un callejón. Superman: hijo superviviente de Krypton. Wonder Woman: ¿Cuál es su origen? Bueno, pues la crearon en arcilla y se le otorgó vida…

No, mira, mejor librarse de tanta historia. Es hija de Zeus.

Y, entonces, tu trinidad se materializa. Tenemos un humano, tenemos a una diosa, y a un alien. Eso, para mí, funciona. He hecho mi trabajo.

ZN: Antes hablamos que habías hecho trabajos con el género negro, pero también has trabajado en Superman: Por el Mañana o, como hemos dicho, en Wonder Woman. ¿Cómo cambias el chip de unas historias de un género marcado, a este tipo de historias con un tono muy distinto?

B.A.: Si tengo algo que quiera contar, trabajo en ello. Ahora mismo, no voy a hacer nada de superhéroes. Seguramente haga más superhéroes tarde o temprano, cuando algo me venga. Pero, por el momento, voy a hacer mis propias cosas, cosas cuyos derechos me pertenezcan.

ZN: Constantine ha perdido su serie en Vertigo, y lo han integrado dentro del universo DC. ¿Qué opinas de este movimiento? ¿Harías alguna historia para este Constantine integrado dentro del universo DC?

B.A.: Bueno, tal y como te he dicho, no voy a hacer ninguna historia más para DC en un tiempo. Pero puede que esté haciendo algo con Constantine ahora mismo.

ZN: ¿Va en serio?

B.A.: Lo va.

ZN: Pues esperemos que en nuestra próxima entrevista podamos hablar más de ello. Muchas gracias por responder a las preguntas.

B.A.: Cheers!

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
KrokophammanuMacdonald Recent comment authors
Recientes Antiguos
Macdonald
Lector
Macdonald

Interesante entrevista. En general, me gusta el trabajo de Azzarello y su Wonder Woman es una de las mejores etapas que ha tenido el personaje en su historia pero debo decir que el cambio en el origen de Diana fue, desde mi punto de vista, un error. Con lo poético que era el anterior y lo bonito que lo dibujó George Pérez…

hammanu
Lector
hammanu

Buena entrevista se le ve un tio majo. Lastima que no “karguen” mas de sus futuros proyectos… me intriga lo de Constantie ¿Volvera a Vertigo tras la remodelacion que se plantea para el 2018? ¿O es algun otro proyecto de DC?

Krokop
Lector
Krokop

Vi el otro día que ha terminado este mes una serie llamada “Alpha King” dibujada por Simon Bisley para una fábrica de cerveza. Parece que hay monstruos, gatos fumadores, amazonas, guerreros y montones de barriles de cerveza, todo con ese estilo tan de Bisley, así que pinta bien.
Supongo que este próximo año veremos por aquí ésta y Moonshine.