Heroes Comic Con Madrid 2018 – Entrevista a Sara Pichelli

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2018 hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sara Pichelli, dibujante de Marvel Comics.

Por
3
1337

Durante la Heroes Comic Con Madrid 2018 hemos tenido la oportunidad de hablar con Sara Pichelli, actual dibujante de Marvel Comics. A lo largo de casi quince minutos repasamos su carrera, desde sus inicios como animadora hasta su enamoramiento tardío con los cómics. También hablamos de sus gustos, referencias e inspiraciones; así como de posibles autores con los que le gustaría trabajar en un futuro. Durante toda la entrevista, Pichelli se mostró como alguien alegre, divertida y paciente. Fue un placer poder charlar con ella y esperamos poder repetir la experiencia. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista.

Heroes Comic Con Madrid 2018 – Entrevista a Sara Pichelli

Entrevista a Sara Pichelli

Nacho Teso: La primera pregunta es obligada, ¿cómo empezaste a leer cómics? ¿Qué te inspiró a dedicarte profesionalmente a ello?

Sara Pichelli: Empecé a leer cómics muy tarde, porque cuando era niña me gustaba la animación, dibujos animados. Empecé en animación y fui animadora durante un tiempo, tanto tradicional como 3D. Llegado un momento, cuando tenía unos 20 años, empecé a leer cómics porque me mudé a Roma. Vengo de un pueblo muy pequeño de Italia y no teníamos ninguna tienda de cómics. Así que cuando me mudé a Roma pude descubrir más sobre los cómics, y empecé a enamorarme de este medio y a pensar que podía ser una profesión para mí. Y así comenzó todo.

N.T.: Antes de ser artista fuiste animadora de storyboard. ¿Cómo fue aquello? ¿Te gustaba?

S.P.: Como dije antes, empecé como animadora y storyboarder. Estaba bien, me gustaba. Pero llegado un momento fue un poco aburrido. Por eso decidí cambiar.

N.T.: Ahí es cuando Cebulski te contrató para Marvel. ¿Cómo ocurrió?

S.P.: No sé si recuerdas que en 2008 hubo una búsqueda global de talento de Marvel. Se llamó Chester Quest, porque Chester es C.B., Chester Cebulski. Todos los artistas de todo el mundo podían enviar su portfolio y yo fui elegida. Estuve entre las ganadoras de este concurso. Fue inesperado, de hecho.

N.T.: X-Men. Runaways. Ultimate Spider-Man. Guardians of the Galaxy… Has trabajado en varias de las principales franquicias de la editorial. Pero eres más conocida por Miles Morales. Aquello fue en 2011 y ahora en 2018 estamos a un par de meses del estreno de Into the Spider-Verse, una película protagonizada por Miles Morales. ¿Cómo se siente esto?

S.P.: ¡Se siente genial! Cuando creamos a Miles Morales, junto con Brian, no podíamos esperar… No lo sabíamos, ¿sabes? Era un nuevo Spider-Man, un nuevo icono, teníamos los dedos cruzados para que a la gente le gustara. Y al final así fue. Fue inesperado. Y fue genial. Y el hecho de que ahora Miles Morales esté en el universo principal, que sea un superhéroe independiente del resto de universos alternativos…

N.T.: También está en el último videojuego.

S.P.: Sí, ¡está en todas partes! Me siento orgullosa.

N.T.: Hemos mencionado a Brian Bendis, que ahora está en DC Comics. ¿Cómo fueron vuestras colaboraciones? ¿Le echas de menos?

S.P.: Nos llevamos genial desde el primer momento. Brian es divertido y es muy bueno, así que la colaboración con él fue genial. Para mí fue divertido. No le echo de menos, porque trabajamos juntos siete u ocho años y fue genial. Es un nuevo capítulo, ¿sabes? Estoy muy feliz por él, su carrera está yendo incluso mejor, así que genial.

N.T.: Actualmente estás dibujando algunos números de Avengers y, por supuesto, estás relanzando Fantastic Four. ¿Cómo de retante es relanzar a la Primera Familia tras tres años de ausencia?

S.P.: Wuau, es mucha presión. Tengo que ser sincera: nunca he sido una gran fan de los Cuatro Fantásticos, así que nunca los leí mucho. Estudié los personajes y la historia de esta familia y son muy distintos de las cosas en las que he trabajado hasta ahora. Así que estoy empezando, intentando dar mi visión de esta nueva familia, de estos personajes. Estoy en ello.

N.T.: ¿Es divertido trabajar con Dan Slott?

S.P.: ¡Sí! Es mi primera vez trabajando con el Método Marvel. Es divertido, da mucha libertad, así que definitivamente sí.

N.T.: Tu primer trabajo para Marvel fue en 2008. Han pasado diez años. ¿Cómo crees que ha evolucionado tu estilo? ¿Cómo ha cambiado tu método de trabajo?

S.P.: Creo que mi estilo ha cambiado mucho. En especial porque cuando empecé nunca había hecho una página de cómic en mi vida. Empecé durante mis primeros trabajos para Marvel. Así que aprendí a entintar páginas y sobre narración. Porque era animadora y storyboarder, así que tenía que empezar de cero para hacer cómics. Creo que aprendí mucho. Pero también creo que sigue evolucionando. ¡Espero que siga evolucionando! *ríe*

N.T.: Creo que si comparas el primer número de Miles Morales con el primero en el universo principal, el cambio es evidente.

S.P.: Sí. Estoy cambiando el entintado, estoy cambiando las formas, estoy explorando nuevas cosas.

N.T.: ¿Qué quieres hacer en el futuro? ¿Algún trabajo creator owned? ¿Te ves fuera de Marvel?

S.P.: Oh, sí, definitivamente quiero probar con obras creator owned. Es algo que estoy planeando hacer. Todavía estoy con contrato en exclusiva con Marvel, así que quizá cuando termine pueda pensar en ello.

N.T.: ¿Cuánto te queda de contrato?

S.P.: Creo… Creo que son unos pocos años si no me equivoco, pero debería comprobarlo.

N.T.: ¿Algún escritor con el que quieras trabajar y todavía no hayas tenido la oportunidad?

S.P.: Me encantaría trabajar con Brian K. Vaughan, porque amo su trabajo. Mark Millar, *ríe*, ¿porque quién no? *ríe*

N.T.: Bueno, hace un par de meses Millar estaba buscando artistas femeninas en Twitter.

S.P.: Lo sé, lo sé.

N.T.: ¿Algo por ahí?

S.P.: No, no, no, no. Aún no, aún no. Estamos en contacto, pero no.

Y, tengo un sueño secreto, ¿sabes? Trabajar con Neil Gaiman. Porque soy una gran fan de su trabajo en Sandman. No va a pasar, pero… me encantaría

N.T.: ¿Por qué no? Podría pasar.

S.P.: Quizás. Ya veremos.

N.T.: Hablemos de tus gustos. ¿Cuáles son tus cómics favoritos actuales? ¿Y en otros medios? Películas, libros, series de televisión…

S.P.: Ahora mismo estoy leyendo novelas gráficas europeas, estoy intentando leer algo distinto de superhéroes. Para cambiar, diversificar. Y estoy enamorada de este autor frances, se llama… *olvida el nombre y se le escapa un taco* Oh, ¿lo vas a escribir, ¿no? *reímos* Deja que lo compruebe, porque no recuerdo su nombre. Lo siento, pero es tan, tan bueno. *saca el móvil y busca el nombre* Manu Larcenet.

N.T.: No le conozco.

S.P.: Búscale, es asombroso. Y en series, tengo Netflix y, oh Dios, ¡veo todo mientras trabajo! La serie que realmente me gustó mucho fue Black Mirror. Dios mío. Me encanta esa serie.

N.T.: ¿Tomas referencias mientras ves series? ¿Puedes desconectar cuando ves otras cosas o te pones a pensar “puedo aplicar esto o aquello”?

S.P.: Sí, puedo. No es fácil separar cuando disfrutas una película o una serie o un cómic solo para divertirte frente a cuando quieres referencias. Es confuso a veces. Pero prefiero buscar inspiración fuera del medio, para explorar algo distinto. No me gusta… Buscar inspiración en el mismo sitio en el que trabajas se siente claustrofóbico para mí.

N.T.: Dijiste antes que empezaste a leer cómics tarde. Dos preguntas acerca de eso. La primera: ¿recuerdas tu primer cómic?

S.P.: Fue Spider-Man: Coming Home, creo.

N.T.: ¿Straczynski?

S.P.: Sí, Straczynski.

N.T.: Buena elección. Segunda: ¿cuáles son tus principales referencias dentro del mundo del cómic?

S.P.: Mi mayor influencia no es un dibujante de cómics, es una diseñadora francesa, diseñadora de personajes. Se llama Claire Wendling y es asombrosa. Trabajó para Dreamworks, Disney… es asombrosa. Ahí está mi mayor influencia. Pero me gustan muchos artistas de la industria. Stuart Immonen, Adam Hughes, Jason Pearson… muchos, por supuesto.

N.T.: Diez años después tú estarás inspirando a otros artistas.

S.P.: ¡Eso espero! *ríe*

N.T.: ¿Crees que los dibujantes estáis bien valorados?

S.P.: ¿En general? ¿En el mundo del arte?

N.T.: Sí, en todo.

S.P.: Creo que últimamente, durante los últimos años, las cosas están cambiando mucho. Quizá gracias a las películas. Por fin la gente descubre estos nuevos mundos, estas personas, estos personajes. Creo que sí.

N.T.: Es momento de acabar. ¡Muchas gracias!

S.P.: Encantada de conocerte, gracias a ti.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
NadaquedecirDumaCaptain Eo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Captain Eo
Lector
Captain Eo

“Wuau, es mucha presión. Tengo que ser sincera: nunca he sido una gran fan de los Cuatro Fantásticos, así que nunca los leí mucho. Estudié los personajes y la historia de esta familia y son muy distintos de las cosas en las que he trabajado hasta ahora. Así que estoy empezando, intentando dar mi visión de esta nueva familia, de estos personajes. Estoy en ello.”

Resumiendo, que está dibujando los 4F sin ganas y sin conocimiento ninguno, una pena tanto para ella como para los personajes y los fans, porque es una gran artista, pero si no conoces ni te gusta lo que dibujas… malamente

Duma
Lector
Duma

Sin ganas por?

Son profesionales no tienen que amar los personajes para querer hacer un trabajo excelente e incluso lograrlo. No sé yo si Coipel era fan de Thor y vaya como encajaron. Era Picheli fan de Spiderman? De niña no, desde luego, no leía cómics.

Que no te guste su trabajo en los 4F (a mi si, gustos hay como culos) no significa que haya desgana, o que no conocerlos previamente impida ponerse al día. No creo que fuera un “encargo sorpresa” relanzar los 4G precisamente…

Nadaquedecir
Lector
Nadaquedecir

Jaja, ¡me has recordado a Calamardo!