Hellfire Gala: Todo lo que necesitas saber

Una guía sobre el evento mutante del año: todos los trajes, orden de lectura y un vistazo a las consecuencias de la gala.

Por
16
4184
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

La joven nación de Krakoa prosigue su meteórica carrera con la celebración del evento que tiene deslumbrado a medio mundo: la Hellfire Gala. Los mutantes más destacados se preparan para lucir sus mejores atuendos cuando desfilen por la alfombra verde, poniendo a prueba los límites de la moda y demostrando que los poderes son el accesorio definitivo. Mientras tanto, las naciones humanas contienen el aliento a la espera de que se presente a los miembros de la nueva Patrulla-X elegida en las primeras elecciones democráticas de la isla. Bajo las indicaciones de Emma Frost, la Reina Blanca de la Compañía Fuego Infernal, héroes y villanos de todo el planeta han recibido su invitación a esta velada de celebración, baile, champán, diplomacia, engaños y conspiraciones. Las relaciones entre Krakoa y el resto del mundo están en juego y todos los ojos están puestos sobre los mutantes, pero como dijo una vez la propia Emma Frost…

“El mundo entero nos está mirando. No podemos ser menos que fabulosos”.

Un poco de contexto

La Hellfire Gala es el segundo gran evento que afecta a las colecciones de la franquicia mutante de Marvel desde su relanzamiento con Jonathan Hickman como principal responsable. El primero fue X of Swords, que enfrentó a las fuerzas de Krakoa contra las de la isla gemela de Arakko y supuso el comienzo de la actual etapa, denominada Reign of X. Si bien los mutantes han seguido teniendo cierta presencia en colecciones ajenas a la franquicia (los vimos participar recientemente en el evento King in Black, por ejemplo), lo cierto es que desde su relanzamiento han estado muy centrados en su propio microcosmos. Es más, las contadas ocasiones en las que otros personajes de la Casa de las Ideas se han acercado a los mutantes de Krakoa sólo parecen haber servido para sembrar discordia (véase el encuentro con los Cuatro Fantásticos en la miniserie X-Men/Fantastic Four). La franquicia mutante, que siempre ha pecado de cierta endogamia, ha estado demasiado centrada en sí misma estos últimos meses y por eso el nuevo evento quiere cambiar esa situación. Más importante aún, el nuevo evento quiere hacer un completo lavado de cara a la imagen pública de los mutantes, a los que muchos llevan tiempo viendo como unos villanos.

No debería extrañarnos que las demás naciones vean a los mutantes como enemigos, pues el propio establecimiento de Krakoa como nación se produjo gracias a la coerción política. El principal sustento económico de la isla es la exportación de fármacos distribuidos por la Compañía Fuego Infernal, ya sea de forma legal o ilegal, y el acceso a las milagrosas drogas krakoanas se ha utilizado repetidamente como medida de presión para que otros países acepten el tratado que reconoce la soberanía de la isla. Por si esto fuera poco, Krakoa cuenta con un equipo de operaciones encubiertas, X-Force, que actúa en territorios extranjeros sin autorización y cuyas acciones bien podrían calificarse como terrorismo. En definitiva, la imagen actual de Krakoa en el panorama internacional es un completo desastre. Esa no es la cara que los mutantes quieren ofrecer al resto del mundo.

La Hellfire Gala surge como respuesta a esas catastróficas relaciones públicas. Aprovechando la presentación de la nueva Patrulla-X, elegida en las primeras elecciones democráticas de la joven nación, se va a celebrar una velada muy especial a la que acudirán invitados de todas partes. Entre los asistentes no sólo estará la élite mutante de Krakoa, sino también héroes humanos como los Vengadores, los Cuatro Fantásticos o el Doctor Extraño, dignatarios de otras naciones como el Doctor Muerte e incluso representantes de organizaciones criminales como I.M.A. Héroes y villanos compartirán mesa durante la gala y los habitantes de Krakoa pretenden aprovecharlo para forjar nuevas alianzas y reforzar aquellas que se habían deteriorado. La gala será un acontecimiento social, pero también político.

Como es lógico suponer, algo va a salir muy mal.

X-Men Hickman

Pese a todo este contexto que acabamos de exponer, Marvel ha promocionado la Hellfire Gala centrándose sobre todo en un único aspecto: la moda. La desmesurada importancia que se le ha dado a los trajes que vestirán los mutantes durante el evento se debe a su principal referente, que no procede de los cómics sino del mundo real. Nos referimos, obviamente, a la Met Gala. También conocida como Costume Institute Gala, se trata de un evento benéfico que se celebra para inaugurar la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La Met Gala está codirigida por Anna Wintour, editora de la célebre revista de moda Vogue, y cada año se centra en un tema diferente que inspirará a los asistentes para seleccionar su atuendo: en 2008 el tema fue Superhéroes: Moda y Fantasía, por lo que esta celebración no está tan alejada del cómic como podríamos pensar. Algunos de los temas recientes han sido Punk: del Caos a la Alta Costura, Manus x Machina: la Moda en una Era de Tecnología y Cuerpos Celestiales: la Moda y la Imaginería Católica.

La popularidad de la Met Gala ha crecido de forma exponencial durante los últimos años, gracias sobre todo al impacto que genera en redes sociales. Los trajes que visten sus invitados, en su mayoría celebridades procedentes del mundo de la música, el cine y la televisión, suelen ser extravagantes y grandilocuentes para asegurar que serán ampliamente comentados. Las últimas galas han brillado gracias a las peculiares vestimentas de figuras como Lady Gaga, Katy Perry, Jared Leto, Jennifer Connelly, Ezra Miller, Zendaya o Billy Porter, entre muchos otros. En la imagen inferior tenemos varios ejemplos de la alfombra roja de la Met Gala 2019, la última celebrada hasta el momento.

Hellfire Gala MET Gala

Los trajes

Cualquier artículo sobre la Hellfire Gala debe dedicar al menos un apartado a comentar los interesantes avances en el campo de la moda que va a suponer el evento. Emma Frost, la Reina Blanca, ha contado con los servicios del diseñador mutante Jumbo Carnation para vestir a los habitantes de Krakoa con una asombrosa combinación de alta costura y exhibición de poderes… o eso es lo que se nos cuenta desde la ficción. La realidad nos dice que la preparación del nuevo evento mutante ha supuesto un tremendo esfuerzo para los artistas de la franquicia, que han tenido que diseñar un nuevo atuendo para todos y cada uno de sus personajes. Además, en principio esos trajes serán de corta vida, pues sólo se usarán durante la gala.

Es comprensibe que Marvel quisiera sacarle todo el partido posible a estos diseños y por eso han sido el núcleo de la campaña de promoción de la Hellfire Gala desde el principio. La celebración de la moda mutante comenzó cuando se desvelaron los diseños realizados por el dibujante Russell Dauterman para la ocasión. Inspirado por los vestidos de la Met Gala y por el trabajo de diseñadores como Moschino, Givenchy, Versace, Gaultier o Gucci, el artista se encargó de elaborar unas vestimentas únicas para personajes como Tormenta, Cíclope, Pícara, la Chica Maravillosa y la reina Blanca, entre otros. El propio autor comentó sus diseños uno a uno en la web de Entertainment Weekly, explicando su proceso creativo para cada modelo. Poco después, Marvel anunció que esos diseños servirían como base para una serie de doce portadas interconectadas realizadas también por Russell Dauterman en las que se reflejaría la “alfombra verde” (el equivalente krakoano a nuestra alfombra roja) que precede a la fiesta.

Aprovechando el tirón del anuncio inicial, Marvel distribuyó entre la librerías especializadas una guía oficial gratuita en la que se recogían todos los trajes que aparecerán en la gala (sesenta y cuatro en total). En un curioso juego metaficcional, sus páginas incluían una entrevista a Emma Frost y diversos comentarios de Jumbo Carnation sobre cada diseño. La versión digital de esta guía aún puede conseguirse de forma gratuita en ComiXology y supone una buena introducción para el evento. Todos esos diseños que combinan la alta costura con la historia y las características propias de cada personaje fueron elaborados por los artistas Lucas Werneck, Marcus To, Valerio Schiti y Joshua Cassara. Como era de esperar, una serie de diez portadas variantes que acompañarán a las diversas colecciones mutantes durante el mes de la gala se encargará de recogerlos.

Como era de esperar, las redes sociales acogieron con entusiasmo el colorido despliegue de moda mutante. Es más, en algunos casos el impacto fue mucho mayor de lo esperado: Coloso llegó a convertirse en trending topic en Twitter cuando se mostró el traje que luciría durante la gala. Parece que los diseños de estos nuevos trajes y, sobre todo, las actitudes que transmitían, lograron conectar con el público. Dibujantes tanto profesionales como no profesionales se animaron o ofrecer sus propios diseños para los invitados a la gala en la red, extendiendo así la campaña de promoción de Marvel. Algunos incluso se dibujaron a sí mismos como asistentes. En resumidas cuentas, la Hellfire Gala ha sido un tema candente prácticamente desde su anuncio inicial. Pronto sabremos si el esperado evento va a estar a la altura de las expectativas que ha generado.

Planet-Size X-Men Hellfire Gala Boletín Marvel

¿Quién es Jumbo Carnation?

El diseñador de los trajes de la Hellfire Gala es un mutante con cuatro brazos introducido por primera vez durante la etapa de Grant Morrison en New X-Men. Se trataba de un gurú de la moda afincado en el Distrito Mutante de Nueva York que había conseguido cierta notoriedad gracias a sus diseños adaptados al homo superior. Jumbo Carnation murió en extrañas circunstancias a la salida de un club nocturno y los indicios apuntaban a que había sido asesinado por un grupo de humanos. Esto inspiró a Quentin Quire, uno de los estudiantes del Instituto Xavier, a formar a los Hombres Omega junto a otros estudiantes problemáticos. Los Hombres Omega adoptaron una ideología antihumana y provocaron una revuelta en la escuela mutante. Sin embargo, poco después se descubrió que la auténtica causa de la muerte de Jumbo Carnation fue el consumo de una droga conocida como Coz. Tiempo después, con Krakoa ya establecida como nación, la Reina Blanca se aseguró de que Jumbo Carnation estuviese entre los primeros mutantes en ser resucitados. Desde entonces ha sido su diseñador privado y se ha encargado tanto de vestir a la propia Emma Frost como a otros miembros de la Compañía Fuego Infernal. Durante los últimos meses hemos podido ver a Jumbo Carnation tomando medidas a distintos habitantes de Krakoa para diseñar los atuendos que vestirán durante la gala.

Hellfire Gala Jumbo Carnation

Los invitados

Además de diversos personajes del Universo Marvel como los Cuatro Fantásticos y los Vengadores, la gala contará con asistentes del mundo real: Marvel ha mostrado su intención de incluir a diversos famosos procedentes del deporte y del entretenimiento entre los invitados. La lista de posibles asistentes incluye a figuras como el rapero Eminem, el presentador Conan O’Brien, la futbolista Alex Morgan, la también futbolista Megan Rapinoe, el locutor de radio Ira Glass y el jugador de béisbol Pete Alonso. Los cameos de estos famosos podrán encontrarse a lo largo de las distintas entregas del evento. Por otro lado, entre los asistentes a la celebración también podremos ver a un afortunado lector americano: el pasado febrero, Marvel puso en marcha un concurso para los miembros de su Insider Program cuya recompensa era ser dibujado en uno de los números de la Hellfire Gala. Se desconoce la identidad del ganador, pero su rostro quedará inmortalizado en una de las entregas de esta historia.

Hellfire Gala Tabloid

El motivo de la gala: la elección de la nueva Patrulla-X

X-Men #16, escrito por Jonathan Hickman y dibujado por Phil Noto, introdujo el primer gran cambio para los mutantes en el escenario de Reign of X. Después de renunciar a un puesto en el Consejo Silencioso, el órgano de gobierno de Krakoa, Cíclope y la Chica Maravillosa decidieron que había llegado el momento de reunir a una nueva Patrulla-X cuyos miembros serían elegidos por el pueblo mutante en sus primeras elecciones anuales. Los medios se hicieron eco en ese momento de que la democracia había llegado a Krakoa, lo cual introducía una nueva variable en la dinámica de la franquicia. Las reglas de las primeras elecciones mutantes eran sencillas: salvo los miembros del Consejo Silencioso, que no eran elegibles, podían presentarse candidatos de las diferentes regiones de Krakoa (el Hábitat Akademos, la Casa de M, la Compañía Fuego Infernal, el Bar Siniestro, la Cacería Salvaje y el Pilar Arakkii). Los elegidos se desvelarían durante la primera Hellfire Gala, que se convertiría así en un gran acontecimiento tanto para Krakoa como para el mundo entero.

X-Men Vote

Lo que no se comentó en X-Men #16 es que los lectores también iban a tener un papel en la votación. Los guionistas y editores de la franquicia mutante se encargarían de elegir a seis de los miembros de la nueva Patrulla-X de Krakoa, dejando la elección del séptimo y último miembro en manos de los lectores. Para dicho fin, Marvel habilitó el pasado 27 de enero una dirección web en la que se podía votar a los diez posibles candidatos: Banshee, Polaris, Forja, Boom-Boom, Tempo, Bala de Cañón, Mancha Solar, Fortachón, Médula y Armadura. En esta otra página se ofreció un completo perfil de cada uno de estos candidatos.

La editorial aprovechó la votación para llevar a cabo una campaña promocional usando la popularidad de los mutantes en redes sociales. De esta forma, invitó a los lectores a apoyar a sus candidatos favoritos usando el hashtag #XMenVote. Guionistas y dibujantes también votaron y en esta página pudimos ver cuáles fueron los candidatos elegidos por los principales autores de la franquicia mutante. Por otro lado, en esta otra página pudimos ver una selección con algunos de los tweets más originales que lanzaron los lectores durante esta peculiar campaña. Mientras tanto, la cuenta oficial de Twitter de Marvel contó con su propio “analista político”, Glob, que fue informando sobre el progreso de la votación desde Krakoa “en tiempo real”. En este tweet anunciaba que Polaris y Banshee encabezaban las proyecciones seguidos por Mancha Solar, mientras que en este otro contaba que los votos para Polaris y Fortachón habían bajado mientras que los votos para Banshee y Boom-Boom habían subido. Curiosamente, las cifras que mostró Glob fueron los únicos datos sobre la votación que acabaría ofreciendo la editorial, de ahí que existan ciertas dudas sobre la transparencia del proceso.

Hellfire Gala X-Men Vote

La votación se cerró el día 2 de febrero, aunque Marvel tardó unas semanas más en ofrecer los resultados. No obstante, lo interesante de todo este asunto consistía en que, tal y como aseguraba la guionista de X-Factor Leah Williams en respuesta a un lector, los equipos creativos de las distintas colecciones mutantes tendrían que adaptar sus planes a los resultados de la votación. Había cierto elemento de incertidumbre sobre el futuro de la franquicia y la editorial le sacó partido hasta el último momento.

Finalmente, la Casa de las Ideas comenzó a desvelar poco a poco quiénes habían sido los perdedores de la votación de los lectores. Para ello fue mostrando diversas historias de una página en las que se iban descartando los candidatos menos votados. Siguiendo el orden de aparición, dichas historias fueron las siguientes: Equality (guion de Zeb Wells, dibujo de Mike Henderson y color de Rachelle Rosenberg), Over Served (guion de Zeb Wells, dibujo de Nico Leon y color de Rachelle Rosenberg), The Best Offense (guion de Zeb Wells, dibujo de Emilio Laiso y color de Rachelle Rosenberg), Popularity Contest (guion de Zeb Wells, dibujo de Diego Olortegui y color de Rachelle Rosenberg) y New X-Man (guion de Zeb Wells, dibujo de David Messina y color de Rachelle Rosenberg). La última de estas historias nos desvelaba al fin que Polaris había sido la ganadora de la votación de los lectores. Poco después Marvel confirmaba en su web los resultados (aunque sin indicar el número total de votos para cada candidato). De mayor a menor cantidad de votos, la lista de candidatos quedó de la siguiente forma: 1) Polaris, 2) Banshee, 3) Mancha Solar, 4) Forja, 5) Tempo, 6) Armadura, 7) Boom-Boom, 8) Médula, 9) Bala de Cañón y 10) Fortachón. La editorial definió la votación como “un enorme éxito” y, a juzgar por el ruido que generó en redes sociales, parece que lo fue.

Hellfire Gala X-Men Vote

Checklist y orden de lectura

Además de ser el acontecimiento del año en Krakoa y de celebrar la moda mutante por todo lo alto, la Hellfire Gala también marcará el rumbo de las colecciones de la franquicia durante los próximos meses. Este pequeño evento estará compuesto por doce números que se publicarán durante el mes de junio de 2021. Todos ellos transcurrirán durante la misma noche, mostrando diferentes perspectivas sobre los sucesos que acontecerán durante la esperada gala. Ya conocemos tanto las portadas como las sinopsis de estos doce números, que vamos a repasar a continuación en el orden de lectura recomendado.

A la venta el 2 de junio:

Hellions #12, de Zeb Wells y Steven Segovia (Previa): Kaos, Mariposa Mental y Siniestro han sido invitados a la fiesta, pero la presencia del resto de los antisociales miembros de los Infernales no ha sido requerida ni es deseada. No obstante, eso no les va a impedir que se presenten igualmente en la gala.
Marauders #21, de Gerry Duggan y Matteo Lolli (Previa): Además de invitar a los habitantes más destacados de Krakoa, la Compañía Fuego Infernal también ha invitado a algunos de los enemigos más importantes de los mutantes a esta noche de fiesta, diplomacia y engaños. Este número incluirá una historia de complemento realizada por Chris Claremont y John Bolton.
X-Force #20, de Benjamin Percy y Joshua Cassara (Previa): Al Consejo Silencioso de Krakoa no le gusta reconocer públicamente la existencia de su grupo de operaciones encubiertas, X-Force, pero será este grupo el que se encargará de supervisar la seguridad de la gala. Eso quiere decir que tendrá que mantener a raya a los invitados en caso de que la fiesta se descontrole… cosa que acabará pasando más pronto que tarde.

A la venta el 9 de junio:

Excalibur #21, de Tini Howard y Marcus To (Previa): El regreso de la Capitana Britania cambiará la diplomacia de Krakoa para siempre. Además, el Aquelarre de Akkaba estará encantado de aprovechar la fiesta para atacar una vez más a Excalibur.
X-Men #21, de Jonathan Hickman, Russell Dauterman, Nick Dragotta, Sara Pichelli y Lucas Weneck (Previa): Este número supondrá el esperado debut de la nueva Patrulla-X de Krakoa y el comienzo de una nueva era para la nación mutante.

A la venta el 16 de junio:

New Mutants #19, de Vita Ayala y Alex Lins (Previa): Los Nuevos Mutantes se tomarán un descanso de su labor como entrenadores de los jóvenes de Krakoa para asistir a la gala, pero no todos sabrán comportarse en la fiesta… y uno de ellos desaparecerá sin dejar rastro antes siquiera de llegar.
Planet-Size X-Men #1, de Gerry Duggan y Pepe Larraz (Previa): El especial Planet-Size X-Men supondrá el clímax del evento, además de ofrecer un vistazo a los acontecimientos que suceden a un mundo de distancia de la gala y que determinarán el futuro rumbo de las colecciones mutantes. El editor Jordan D. White lo ha definido no sólo como el número más importante de la Hellfire Gala, sino de todo el mes de junio.
X-Corp #2, de Tini Howard y Alberto Foche (Previa): Ángel y Monet, los CXOs de X-Corp, aprovecharán la gala para fichar a los nuevos miembros de la junta. Reclutar a Trinaria y al Hombre Múltiple fue fácil, pero los nuevos candidatos resultarán ser mucho más astutos y peligrosos.

A la venta el 23 de junio:

S.W.O.R.D. #6, de Al Ewing y Valerio Schiti (Previa): Mientras la gala se desarrolla en la Tierra, en la Estación Uno de S.W.O.R.D. Abigail Brand desvelará sus planes para el Mysterium, el extraño tipo de metal descubierto gracias a las habilidades de salto dimensional de su equipo, que ahora está siendo extraído en grandes cantidades.. y sin pensar en las posibles repercusiones.
Way of X #3, de Simon Spurrier y Bob Quinn (Previa): En plena resaca de la gala, Rondador Nocturno continuará con su peculiar investigación sobre el mal que está infectando a los mutantes de Krakoa y que apunta en la dirección de una vieja amenaza conocida como Onslaught. Mientras tanto, el recién regresado Legión seguirá enredando con las mentes de los mutantes más jóvenes de la isla.
Wolverine #13, de Benjamin Percy y Scott Eaton (Previa): ¿Podrán Lobezno y X-Force mantener la paz en la gala? Parece que una peligrosa amenaza intentará colarse en la fiesta… y no será el único invitado no deseado, pues Masacre también ha decidido presentarse.

A la venta el 30 de junio:

X-Factor #10, de Leah Williams y David Baldeón: Secretos revelados, venganzas ejecutadas y el último baile de la gala. X-Factor #10 será el último número de la colección y además será el encargado de cerrar el evento, preparando el terreno para lo que vendrá a continuación. Volveremos sobre este número en posteriores apartados.

Las consecuencias de la gala: tres nuevas colecciones

Los próximos planes de Marvel para la franquicia mutante quedaron reflejados en esta infografía sobre los principales lanzamientos de la actual etapa de Reign of X. El esquema empieza con Children of the Atom #1 de Vita Ayala y Bernard Chang (serie ya disponible tras un largo retraso a causa de la pandemia) y continúa con Way of X #1 de Si Spurrier y Bob Quinn (que se puso a la venta el pasado abril) y X-Corp #1 de Tini Howard y Alberto Foche (que se puso a la venta en mayo). Por su parte, el mes de junio estará ocupado por completo por la Hellfire Gala, de la que ya hemos dado buena cuenta durante los párrafos anteriores. Lo más interesante llegará durante los meses siguientes: en julio se relanzará X-Men con un nuevo número uno, mientras que los meses de agosto y septiembre contarán cada uno con el lanzamiento de una nueva serie.

Como podemos ver, X-Men pasará a estar guionizada por Gerry Duggan y tendrá a Pepe Larraz como dibujante. Según los planes iniciales de la editorial, la serie anunciada para agosto iba a contar con guiones de Leah Williams y dibujo de Valerio Schiti. No obstante, a continuación veremos que desde que se mostró la infografía hasta ahora se ha producido un cambio de planes respecto al dibujante. En cuanto a la segunda serie, que se lanzará en septiembre, se dijo que tendría como guionista a Jonathan Hickman, cabeza visible de la franquicia, pero sin especificar dibujante alguno. En los próximos apartados vamos a reunir toda la información de la que disponemos sobre estas tres nuevas colecciones.

Reign of X

La nueva Patrulla-X de Krakoa

Como ganadora de la votación de los lectores, Polaris ocupará el último puesto dentro de la nueva Patrulla-X que debutará en la Hellfire Gala y protagonizará la cabecera X-Men, que será relanzada en julio con un nuevo número uno y pasará a tener a Gerry Duggan (Marauders) como guionista, a Pepe Larraz (House of X) como dibujante y a Marte Gracia (S.W.O.R.D.) como colorista. El hecho de que el nuevo equipo de Hombres-X, el primero elegido de forma democrática por los habitantes de Krakoa, vaya a ser escrito por Duggan en lugar de por Jonathan Hickman resultó un tanto sorprendente. Después de todo, fue Hickman quien puso en marcha el argumento de la votación para elegir a la nueva Patrulla-X. Puede que esto nos haga dudar sobre la importancia del guionista en la franquicia que no hace mucho ayudó a relanzar, pero no debemos olvidar que seguirá escribiendo una de las colecciones a partir de septiembre.

La nueva Patrulla-X estará formada por Cíclope, la Chica Maravillosa, Pícara, Lobezna, Sincro, Fuego Solar y Polaris. Aunque actualmente la relación entre Krakoa y el resto del Universo Marvel es complicada, esta encarnación del equipo mutante pretende recuperar sus raíces más superheroicas. Además, la inclusión de estos personajes en el grupo no parece significar que vayan a dejar de aparecer en otras colecciones: tras ser preguntando sobre la permanencia de la Chica Maravillosa en las páginas de X-Force tras conocerse que también estaría en X-Men, el guionista Benjamin Percy insistió en que los personajes no pertenecen a una sola colección y que pueden aparecer en varias cabeceras al mismo tiempo. Por como se habla de esta nueva etapa de X-Men, da la impresión de que la nueva Patrulla-X ejercerá a partir de ahora el papel de nexo central del microcosmos mutante.

A continuación incluimos la portada de X-Men #1 que han elaborado Pepe Larraz y Marte Gracia, en la que puede verse a la nueva Patrulla-X de Krakoa en acción. Ese número también contará con la primera de cuatro portadas interconectadas elaboradas por los Marvel’s Stormbreakers en las que cada artista se ha encargado de uno de los personajes: Juann Cabal del Profesor X, Carmen Carnero de la Chica Maravillosa, Peach Momoko de Fuego Solar, Iban Coello de Sincro, R.B. Silva de Cíclope, Natacha Bustos de Lobezna, Patrick Gleason de Pícara y Joshua Cassara de Polaris.

X-Men #1 se pondrá a la venta el 7 de julio.

X-Men Pepe Larraz Marte Gracia

El juicio de Magneto

El anuncio de la segunda nueva colección vino precedido por un teaser dibujado por John Romita Jr. en el que podía verse a Magneto junto al texto “el juicio de Magneto comenzará en agosto de 2021”. La elección de Romita Jr. no fue casual, ya que el dibujante fue el encargado de ilustrar el juicio original de Magneto, celebrado en el clásico Uncanny X-Men #200. Poco después se confirmó que, efectivamente, en agosto comenzará a publicarse la miniserie de cinco números X-Men: The Trial of Magneto, con guiones de Leah Williams (X-Factor) y dibujos de Lucas Werneck (Empyre: X-Men), que sustituye así al previamente anunciado Valerio Schiti. Tras la celebración de la Hellfire Gala se descubrirá que se ha producido un asesinato y Magneto estará implicado en él de alguna forma, por lo que los miembros de Factor-X tratarán de desvelar la verdad mientras aumentará la división entre los habitantes de Krakoa. Obviamente, la relación entre los mutantes y el resto del Universo Marvel se verá afectada por estos sucesos. X-Factor #10, número con el que concluirá tanto la Hellfire Gala como la colección escrita por Williams, conectará directamente con el juicio de Magneto, ya que en sus páginas se desvelará la identidad de la víctima asesinada durante la gala.

X-Men: The Trial of Magneto #1 llegará a las librerías el 18 de agosto.

X-Men The Trial of Magneto

Teorías y suposiciones: ¿Quién morirá durante la gala?

Teniendo en cuenta que la gala va a celebrarse en territorio krakoano, es lógico suponer que serán las leyes de Krakoa las que vayan a juzgar al principal sospechoso del asesinato. Recordemos que, desde que proclamaron la soberanía de su nación, los mutantes no están dispuestos a ser juzgados por un tribunal humano (véase el caso de Dientes de Sable en House of X/Powers of X). Por tanto, si Magneto resulta ser el principal sospechoso es posible que sea juzgado por la justicia de Krakoa y no por la justicia humana, como sucedió en el clásico Uncanny X-Men #200. De ser cierto, esto nos lleva a preguntarnos sobre la identidad de la víctima. Técnicamente, las leyes de Krakoa no consideran que la muerte de un mutante a manos de otro mutante sea un crimen. Después de todo, los Protocolos de Resurección pueden traer de vuelta a cualquier mutante. Sin embargo, una de las tres leyes principales de la isla prohíbe que los mutantes acaben con la vida de un humano (Dientes de Sable fue castigado por ese mismo motivo). ¿Es posible que la víctima de la gala sea un homo sapiens en lugar de un mutante? Y de ser así, ¿quién podría ser? ¿A quién querría matar Magneto? Quizá simplemente alguien haya organizado el atentado para culparle. ¿Y quién querría vengarse de Magneto? ¿Puede que Fabian Cortez se haya cansado de las continuas humillaciones a las que le ha sometido en las páginas de S.W.O.R.D.? Después de todo, no sería la primera vez que trata de acabar con su antiguo señor.

Otra posibilidad interesante, aunque menos probable, sería la siguiente: ¿Y si Magneto no fuese el asesino sino la víctima? O puede que lo sea otro de los miembros del Consejo Silencioso, como Xavier (aunque esto ya se vio en el primer arco de X-Force y no creemos que vaya a repetirse). Su resurrección no supondría ningún problema, pero pondría en evidencia una conspiración mayor oculta en el seno de Krakoa. De ser así, Magneto no sería el enjuiciado sino el juez y el anunciado juicio de Magneto podría consistir en el Amo del Magnetismo buscando al responsable del asesinato. ¿Puede que haya un traidor en el interior de Krakoa? ¿O acaso alguna de las numerosas amenazas que se ciernen sobre los mutantes se ha abierto paso a través de sus defensas?

La nueva colección de Jonathan Hickman

De las tres series que llegarán tras la Hellfire Gala, la tercera es la más misteriosa de todas. Sabemos que comenzará en septiembre y que estará escrita por Jonathan Hickman junto a un dibujante por determinar. El teaser mostrado por la editorial sugiere que podría titularse Inferno, un título que alude a un viejo evento de la franquicia mutante en el que la ciudad de Nueva York fue invadida por los demonios del Limbo y en el que tuvo un papel central Madelyne Pryor, la Reina Duende, clon de Jean Grey y madre biológica de Nathan Summers, Cable. No obstante, parece poco probable que haya alguna relación más allá del nombre. El teaser, que incluimos a continuación, nos muestra algunas imágenes: Magneto junto a otro personaje (¿quizá Xavier sin el casco de Cerebro?), Mística, la Reina Blanca y… ¿Moira? Al menos, el bebé de la esquina inferior derecha parece aludir a las distintas vidas pasadas de Moira. La imagen vino acompañada por el texto “los mayores secretos de la etapa de Jonathan Hickman en X-Men se consumirán en Inferno”. Sabremos más sobre este proyecto próximamente.

Jonathan Hickman Inferno

Teorías y suposiciones: ¿Sobre qué tratará Inferno?

Hace tiempo que se habla sobre un proyecto de Jonathan Hickman centrado en Moira, personaje que fue fundamental durante el relanzamiento de la franquicia mutante pero que ha estado prácticamente desaparecido desde la finalización de House of X/Powers of X. ¿Puede que Moira sea la protagonista de Inferno? ¿Sabremos más sobre sus vidas pasadas y sobre los futuros posibles mostrados en Powers of X? ¿Su regreso tiene que ver con la reciente activación de Nimrod, que parece augurar uno de esos futuros que tanto pretendía evitar? También es posible que Mística tenga un papel importante en esta serie. La metamorfa había llegado a un acuerdo con Xavier y Magneto para que su esposa fallecida, Destino, fuese resucitada. Sin embargo, Moira había advertido a Xavier de que ningún mutante con poderes precognitivos debía ser resucitado para evitar que los habitantes de Krakoa pudiesen averiguar que el destino de los mutantes siempre es perder la guerra evolutiva contra la humanidad. Tras fallar en su última misión y no poder evitar la activación de Nimrod (en el reciente X-Men #20), la petición de Mística para incluir a Destino en los Protocolos de Resurrección ha sido denegada de nuevo, lo que podría volver a la metamorfa en contra de sus aliados y de la misma Krakoa. Precisamente las últimas páginas de X-Men #20 también nos han devuelto a Moira, por lo que puede que las historias de ambos personajes estén conectadas. En cualquier caso, parece que Inferno abordará algunas de las cuestiones que llevan sobrevolando la franquicia desde la llegada de Hickman.

En resumen

La Hellfire Gala abarcará todo el mes de junio y se extenderá a lo largo de doce números. Todos ellos narrarán los acontecimientos de una única noche desde distintos puntos de vista. La editorial nos recomienda que le prestemos especial atención a Planet-Size X-Men, número que marcará la hoja de ruta para la franquicia mutante durante los próximos meses y a X-Factor #10, la entrega con la que se cerrará el evento y en la que se desvelará que se ha cometido un asesinato durante la gala. Una vez concluida la Hellfire Gala, en julio arrancará la nueva etapa de X-Men a cargo de Gerry Duggan y Pepe Larraz, con un nuevo número uno y con la Patrulla-X elegida democráticamente por el pueblo de Krakoa como protagonista. En agosto comenzará la miniserie de cinco números X-Men: The Trial of Magneto, por Leah Williams y Lucas Werneck, en donde veremos la investigación del asesinato cometido durante la fiesta. Finalmente, en septiembre llegará la nueva colección de Jonathan Hickman, Inferno, sobre la que apenas tenemos datos. Evidentemente, seguiremos informando sobre cualquier novedad sobre el futuro de la franquicia en Zona Negativa (conviene echarle un ojo todas las semanas a nuestro Boletín Marvel) y cubriremos la Hellfire Gala cuando llegue el momento.

Hellfire Gala

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
31 mayo, 2021 15:13

Yo voté por Polaris XD

billyboy
billyboy
Lector
1 junio, 2021 2:24

“Hola Rachel, recuerdas ese futuro horrible de donde vienes donde te usaban como un perro para encontrar otros mutantes y así matarlos?, pues te voy a vestir de esta manera para que no lo olvides, y de paso te añado uno de esos bichos que se te trago hace unos años”

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
1 junio, 2021 14:38

Algunos estamos familiarizados también con el término “mala caracterización de personajes”.

Porque el equivalente a tu explicación es que un superviviente del holocausto se ponga un “pijama de rayas” (ay) de los campos de concentración para ir a un evento. Así en vez de asociar el uniforme con el campo de exterminio y el horror que vivió allí lo asociaría con lo chachi que se lo pasó en el evento.

Y así vamos, día tras día: cada vez que un autor demuestre su poco tino a la hora de escribir a un personaje soltamos una memez y arreglado.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
1 junio, 2021 15:46

Vale, entiendo que no has leído mucho al personaje o que lo has hecho hace mucho y no tienes los recuerdos frescos: te aseguro que las vivencias de Rachel Summers en ese futuro que narraron Claremont y Byrne están más cercanas a mi ejemplo que al de los gays usando la palabra maricón.
Y a lo mejor al que le patina la memoria es a mí, no digo que no, pero juraría que los motivos por los que Rachel acogió la Fuerza Fénix tenían más que ver con la muerte de Los Nuevos Mutantes en Secret Wars II que con la necesidad de superar un trauma. Tampoco recuerdo, todo sea dicho, que Rachel se pusies alguna vez las marcas de sabueso en la cara para salir de fiesta, o que llevase el traje rojo de pinchos sin que el Fénix estuviera por medio.

Que no me parece importante, a ver, pero sí que me parece un diseño desafortunado que no casa con el recorrido del personaje. Y por desgracia, la experiencia como lector me invita a pensar que el modelito para la Gala se debe más al desconocimiento que a meditadas cuestiones de autoafirmación.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
1 junio, 2021 17:27

“Finalmente, no quiero ser pedante, pero sobre los motivos de Rachel para reclamar el nombre de Fénix conviene recordar esta página, en la que se alude directamente a lo que hizo Fénix Oscura. Otra cosa no sé, pero la historia mutante la tengo bien empollada”

En ese caso, recordarás que Rachel no es hija de la Jean Grey que se convirtió en Fénix Oscura, mató a zillones de hombres espárrago y se suicidó en la Luna, sino que su madre fue Fénix, dejó de serlo antes de liarla parda y se casó y tuvo una hija.
Quiero decir, Rachel reivindica a su madre, simple y llanamente, pero no tiene ningún tipo de trauma que purgar sobre el asunto de Fénix Oscura porque esa no es una vivencia suya o de su madre, sino de una contrapartida de su madre de una realidad alternativa a la que nunca llegó a conocer. Para ella, la palabra “Fénix” no tiene una connotación trágica o negativa, y como tal la utiliza como homenaje a su madre (que insisto, no es la Jean Grey que murió en la Luna).

En cualquier caso reconozco que no recordaba que ya había reclamado la Fuerza Fénix antes del asunto del Todopoderoso, mea culpa.

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Miguel Ángel Crespo
1 junio, 2021 19:30

Buff, entre que Claremont ha tenido contradicciones mil en su etapa y entre todo lo que arregló Alan Davis en su etapa en Excalibur en una docena de números, yo casi que le haría más caso a Davis XD
Pero no, es cierto, en teoría la versión de Claremont es la que debería contar. O no, no sé.

Sí, si que nos hemos desviado bastante, tienes razón. Perdón también por mi parte.

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  David For President
1 junio, 2021 20:44

Sobre este tema y el ejemplo de los judíos, no está de mal recordar aquella mítica viñeta de Maus, que creo que entronca muy bien con la idea de vestir a Rachel con sus ropajes de sabuesocomment image

David For President
David For President
Lector
En respuesta a  Luisru
1 junio, 2021 22:05

A que no hay huevos de vestir así a Magneto para la fiesta

LonsoLeeCooper
LonsoLeeCooper
Lector
En respuesta a  billyboy
1 junio, 2021 22:53

Más allá de lo del vestido (que es poco original aunque ciertamente alguna vez ha vestido así en Excalibur (la clásica); pero ya han analizado sabiamente Miguel y David el tema), respecto al Lobo de guerra: es una cría, la última de su especie, que Betsy salvó en Excalibur (la colección actual) y entregó a Rachel para su cuidado. Rachel lo tiene de mascota desde hace un tiempo y sale con él en todos los números de Factor-X.

LonsoLeeCooper
LonsoLeeCooper
Lector
1 junio, 2021 23:21

Habrá que ver qué tal les sale el “evento” (creo que son más bien 12 historias que ocurren en el mismo lugar a la vez, más que una lectura ordenada) pero desde luego la campaña de marketing les ha salido redonda: entre el anuncio de las elecciones, el seguimiento de los votos, los trajes, los resultados en forma de tiras.. han tenido cuerda en las redes para rato. La idea de la gala Met en el mundo mutante me parece una pasada, y el número gratuito con los vestidos es una delicia.. ojalá lo saque Panini en papel.

Respecto a Inferno… pues lo gracioso es que si tiramos para atrás en el tiempo.. hasta Potencias de X 4, uno de lo secretos de la “Baronía Siniestra” (el 9) era precisamente “Inferno”, haciendo alusión a que algo se desmoronaría… parece que Hickman ya lo tenía en mente. Y por un lado tenemos a Madelyne Pryor viva en Infernales y el secuestro de bebés en Cable.. quizás lo conecten un poco con el original, aunque pinta que irá de Xavier, Magneto, Mística y Moira.

Last edited 1 mes atrás by LonsoLeeCooper
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  LonsoLeeCooper
1 junio, 2021 23:44

Otra cosa no, pero con Hickman no hay casualidades y sin duda ya lo tenía en mente. Yo no recordaba aquello de Potencias de X, tendré que echarle un vistazo.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
3 junio, 2021 15:22

Voy un poco atrasado con mis lecturas mutantes, pero me entero de noticias por redes sociales y Zona Negativa… y me parece increíble que después de tantos años en un rincón del Universo Marvel, actualmente los mutantes dan mucho que hablar.

Cuando se habla de “arquitectos” en las editoriales, creo que Hickman (y anteriormente Bendis en sus mejores momentos) es el fiel ejemplo de esto. Alguien que llega con una idea a largo plazo, que empieza a encantar a muchos guionistas para reforzar esta idea inicial y luego se vuelven locos llevándola a cabo, mezclando cosas, inventado otras, reciclando conceptos… es genial!

Esto de la gala es una locura… muchas veces sale x noticia que tal dibujante “rediseñó” el traje de un superhéroe, pero que solo le altera los colores o le agrega una correa extra o un logo en otra parte. Esto de la gala ha hecho que los dibujantes jueguen e inventen diseños increíbles… tal como deben ser los mutantes, por algo son el siguiente paso en la evolución humana, son “superior”. Espero con ansias poder leer estos números y con más ansias de lo que viene después