Harbinger Wars, edición de lujo

La edición de lujo de Medusa Cómics está siendo saldada y nosotros finalizamos las reseñas de las últimas obras que han ido sacando, hoy Harbinger Wars

Por
0
1888
 

Edición original: Harbinger Wars #1-4, Harbinger #11-14 y Bloodshot #10-13.
Edición nacional/ España: Medusa Cómics
Guión: Joshua Dysart y Duane Swierczynski.
Dibujo: Khari Evans, Mico Suayan, Pere Pérez, Trevor Hairsine, Barry Kitson, Clayton Henry, Clayton Crain y Stefano Gaudiano.
Color: Ian Hannin y Brian Reber.
Formato: Tapa dura con sobrecubierta, 368 págs.
Precio: 11’95€

 

Hace unos días, en nuestra entrada habitual sobre Valiant que podéis leer aquí, hablábamos de que Medusa Cómics había cerrado su linea Edición de lujo, ahora sabemos que Medusa desaparece, ahora los cómics serán editados bajo Hidra, editorial madre de Medusa, y estamos temblando porque el futuro de Valiant en España está en el aire. De momento, y mientras no sepamos nada más, trataremos de seguir con cierta normalidad por aquí, finalizando las reseñas que quedaban pendientes de esos tomos de gran tamaño y una hermosa edición que ahora la editorial está saldando al increíble precio de 11,95. Yo solo puedo decir ¡Corred insensatos!, el peor de ellos os hará pasar un buen rato, los mejores están entre el top cualitativo del cómic de superhéroes del presente siglo. Nos quedaban dos tomos de este tipo por reseñar, este Harbinger Wars y el de Archer & Armstrong, y ambos pertenecen a este último grupo. Los podéis encontrar en la web de Medusa o pedirlos en vuestra librería, pero no parece que vayan a durar mucho y en cuanto se acaben no habrá segunda edición. Pero vamos a lo que vamos, metámonos un poco a fondo en qué es esto de las Harbinger Wars y por qué merece la pena.

Si nos movemos atrás en el tiempo descubrimos que la Valiant original, la de los años noventa, también tuvo unas Harbinger Wars pero no eran un evento sino un arco argumental dentro de la serie Timewalker, protagonizada por Ivar Anni-Padda, publicado en 1995 y en la que la historia giraba en torno a los Renegados, el grupo dirigido por Peter Stanchek que protagonizaba la serie Harbinger. Su meta era evitar un conflicto mundial y duraba tan solo tres números, es decir, más allá del nombre no tiene nada que ver con lo que aquí se cuenta.

Las Harbinger Wars de la actual Valiant son el primer evento de la editorial, se trata de un cruce entre las series Harbinger y Bloodshot que además tenía una miniserie de cuatro números con el mismo nombre de este tomo, haciendo un total de doce números. La gran pregunta ¿se puede leer de forma independiente?, evidentemente se trata de un evento que se viene gestando en las dos colecciones y que enfrenta a varios grupos que venían tomando posiciones tanto en Bloodshot como en Harbinger, pero también se juntan dos cosas, por un lado Valiant siempre ha querido que sus colecciones tuvieran una cierta independencia, de manera que cualquier lector se puede acercar a ellas sin que el pasado se haga imprescindible para su lectura, pero además aquí la editorial tiene poco más de un año de vida, con las explicaciones pertinentes que aparecen al principio de cada número basta para que nos hagamos una idea clara de lo que allí estaba ocurriendo. De hecho los números de Bloodshot se incluyeron en su tomo en esta misma edición y se leían muy bien por sí solos así que no debe dar miedo a nadie hacerse solo con esto si le apetece un buen evento, aunque en algún momento sí que puede parecer algo caótico por la cantidad de personajes que en ella aparecen.

Por posicionarnos un poco en el pasado, podemos decir que en Harbinger Peter Stanchek se había enfrentado a Toyo Harada y la fundación Harbinger, acaba por formar su propio grupo, los Renegados, y además se presentan otros enemigos, el Proyecto Espíritu Renacido, una especie de caza-psiots con conexiones con el gobierno, la reseña del primer tomo de Harbinger la podéis encontrar aquí. Por otro lado está la serie de Bloodshot, en ella el mercenario intenta descubrir su pasado, él era un arma del Proyecto Espíritu Renacido pero es liberado por un doctor que trabajaba para Toyo Harada. Bloodshot, en su búsqueda de venganza, descubre que el P.E.R. tenía cautivos a unos niños psiots que pretendía utilizar como armas, la reseña de esa historia la podéis leer aquí. Las Harbinger Wars son el choque entre estos cuatro grupos, el punto de unión entre las dos historias y que los cambiará para siempre.

El guión de esta historia corre a cargo de los dos escritores de las series de Bloodshot y Harbinger, Dwayne Swierczynski y Joshua Dysart respectivamente, pero se nota mucho más la mano de Dysart y la historia está más a su nivel que a la de Swierczynski. Bloodshot era una colección que no estaba mal, pero no llamaba la atención como lo hacía Harbinger, que resultaba un juego muy potente que mezclaba elementos ya vistos en cómics de las grandes editoriales con jerarquías sociales muy presentes en la realidad, representadas por personajes muy ambiguos que resultaban más interesantes a cada página que íbamos pasando.

El dibujo también mejora considerablemente con respecto a lo visto antes en ambas colecciones. Tenemos a algunos de los dibujantes que pasarán tiempo por la editorial, Clayton Henry, Mico Suayan, Khari Evans, Trevor Hairsine, Pere Pérez, Barry Kitson… nombres que conocemos bien los seguidores de Valiant, algunos mejores que otros pero, en general, dan un aspecto bastante interesante a la obra. Son muchos dibujantes y esto suele ser un lastre para la historia, sin embargo tiene una parte buena, Harbinger Wars se mueve en varios frentes, los de los cuatro grupos enfrentados que mencionaba antes más retazos del pasado, cada una de estas partes se encarga a un dibujante diferente y eso hace que distingamos fácilmente dónde estamos, en una historia con tantos frentes abiertos esto es vital. No hay mal que por bien no venga.

El tomo que nos presentaba la extinta Medusa Cómics tiene la cualidad de ir alternando las colecciones en el orden de salida de las grapas en Estados Unidos, esto está muy bien porque la construcción del evento es bastante particular. La colección llamada Harbinger Wars nos presenta la situación en sentido general, muestra pedazos de cada uno de los cuatro grupos enfrentados, pero es el único que se mete en el interior de uno de ellos, el Proyecto Espíritu Renacido, y el que desemboca en el gran conflicto final. La serie de Harbinger sigue como antes, se centra en Toyo Harada con su fundación y Los Renegados de Peter Stanchek mientras que la de Bloodshot continúa la huida de este con los niños psiots que se encontró. Hasta ahí todo normal, pero lo bueno llega si unimos los tres números de cada mes, es decir, el 1 de Harbinger Wars, el 11 de Harbinger y el 10 de Bloodshot tienen en común que sirven de presentación para Generación Zero y se explica como el P.E.R. los utilizaba hasta que los rescata Bloodshot, formando el capítulo uno. Los tres siguientes tienen como fondo la revelación de los planes de Harada y el juego que lleva a cabo desde hace años contra el P.E.R.. En los tres números del mes siguiente se presenta al grupo de acción Hard Corps, el brazo armado anti-psiots del P.E.R. mientras que la última tanda se reserva para la gran batalla. Resulta así muy interesante ver cómo se ha construido un evento que, a priori, parece como el resto sin embargo todo está hilado de tal manera que se puede leer como un todo, ir a una de sus partes o fijarse en esa estructura por capítulos que nos narra cosas que son y serán relevantes para el universo Valiant.

El principio del evento es tranquilo, no estamos ante una historia que nos quiera causar una impresión fuerte mediante la típica acción superheroica, eso suele ser más típico de los eventos de Marvel y DC, mientras que Valiant, sobretodo en este inicio quiere, y debe, distanciarse para ofrecer un producto diferente, este carácter se nota desde las primeras páginas. Los autores trabajan el fondo a base de dar forma primero al P.E.R., del que se había hablado poco, y luego a los niños, que se dividen en dos grupos, los que salvó Bloodshot y los que escapan por sí mismos. Con ello hay muchas piezas que situar en el tablero y los autores lo hacen a las mil maravillas, logrando comprender cada una de las partes, dejándoles su espacio para que el desarrollo posterior sea más orgánico.

La segunda parte ya nos presenta una de las grandes batallas, la de Harada contra Bloodshot, enérgica e impresionante, pero no es la definitiva y los diferentes artistas saben muy bien marcar el ritmo, compaginan esta gran pelea con el encuentro entre todos los jóvenes de los que las grandes organizaciones habían abusado. Lejos de ser la típica pelea entre supers que luego se unen, la primera reunión entre Los Renegados y Generación Zero es muy agradable y llena de comprensión, son gente perdida, se necesitan a un nivel físico y emocional lo que se refleja perfectamente. Pero no solo eso sino que dejan espacio para seguir contando por qué Harada lleva tanto tiempo enfrentado al P.E.R., esto es muy curioso, al principio de la serie Harbinger parece que nos íbamos a encontrar con el grupo que odia a los psiots, como ocurre con los mutantes en Marvel desde tiempos inmemoriales, pero no, ambos quieren usar a estas personas, pero lo que difiere son sus propósitos.

Pasamos al tercer acto y nos encontramos con la presentación de los Hard Corps, los villanos (aunque en más de una ocasión se unirán a otros héroes de Valiant) que luego serán recurrentes en varias colecciones. Se trata de un grupo de acción muy interesante, con personajes relevantes, pero se profundiza lo justo, los autores quieren dejar un importante hueco para las otras dos grandes historias que aquí se cuenta, la formación de Generación Zero y el plan de Harada.

Aunque en el anterior había pinceladas de acción, es aquí, en la conclusión, donde explota todo, la conclusión natural del evento. En cierta manera puede parecer lo menos interesante, la típica pelea, pero tiene dos cualidades que la hacen mucho más interesantes que la mayoría de eventos que vemos en los últimos años. La primera es que el cuidado con el que se van presentando las pequeñas subtramas hace que el final sea más que una simple batalla, esas pinceladas son las que realmente nos causan un interés a largo plazo y hacen que la obra crezca. Por otro lado Valiant no crea personajes buenos o malos, todos tienen sus taras, sus momentos que cruzan líneas y, sobretodo, una gran preocupación por sí mismos y su historia, esto consigue que hay un momento que los diferentes bandos luchen entre sí, no es la clásica reunión en la que se pegan con el malo, luchan unos con otros para tratar de sobrevivir y, al final, los que lo consiguen, se van por separado.

Harbinger Wars da fe de que Valiant no quiere hacer eventos al uso, no es que sean totalmente diferentes, al final no deja de ser simplemente eso, un evento, la expresión más pura de intento de llamar la atención con muchos golpes, pero sí consigue distanciarse gracias a sus planteamientos, como que cada bando sea independiente y luche por su propia causa, por encima del bien o del mal, y a trabajar las pequeñas historias, es un tomo muy recomendable para quien guste de los superhéroes con una visión distinta a la habitual. ¿Qué viene después?, permitidme una mini-guía. Para saber más de Los Regenados y Toyo Harada hay que seguir con la serie de Harbinger, si nos interesa Generación Zero los encontraremos en el evento Armor Huntes, en una miniserie que aquí ha sido publicada dentro del tomo en edición de lujo, y de ahí pasaríamos a las grapas publicadas por Medusa cuando comenzaron su andadura, por otro lado el P.E.R. no tiene serie, de aquí saltan a la de Bloodshot y luego aparecerán en varias, generalmente ligadas a los psiots o a el mercenario.

  Edición original: Harbinger Wars #1-4, Harbinger #11-14 y Bloodshot #10-13. Edición nacional/ España: Medusa Cómics Guión: Joshua Dysart y Duane Swierczynski. Dibujo: Khari Evans, Mico Suayan, Pere Pérez, Trevor Hairsine, Barry Kitson, Clayton Henry, Clayton Crain y Stefano Gaudiano. Color: Ian Hannin y Brian Reber. Formato: Tapa dura con…

Harbinger Wars

Guión - 8.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

8

Guerra!

El primer evento de Valiant. La lucha de diversos grupos con diferentes puntos de vista. No hay bien. No hay mal. Hay guerra... pero donde gana es en las pequeñas pinceladas que nos dan al desarrollar a los personajes y su fondo.

Vosotros puntuáis: 8.56 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments