Harbinger vol. 4: Día perfecto

Por
6
285
 
harbinger-vol-4-dia-perfecto

Edición original: Harbinger # 15 al 19 USA (Valiant entertainment).
Edición nacional/ España: Aleta ediciones.
Guión: Joshua Dysart.
Dibujo: Barry Kitson, Clayton Henry, Riley Rossmo.
Entintado:.
Color:.
Formato: Libro rústica, 128 páginas.
Precio: 12 Euros.

 

Peter Stanchek y sus Renegados, los protagonistas de Harbinger (puntualicemos: más bien los héroes de la serie. Toyo Harada tendría mucho que cuestionar sobre la primera afirmación) se encuentran de vacaciones. Tras la brutal batalla en Las Vegas acaecida durante las Guerras Harbinger el grupo necesitaba un merecido relax, y han decidido tomárselo en Los Angeles, disfrutando de playa y fiesta como sólo ellos saben. Sin embargo no podía ser que todo les marchase bien y tuviesen unos días libres perfectos o por lo menos tranquilos. Kris empieza a tener unas extrañas visiones sobre el mar que le llevarán a comportarse de una forma insólita. Para colmo, a raíz de las acciones de ésta, el grupo se verá arrastrado al interior de la mente de nada menos que el inefable Torque, donde sus amigos tendrán que soportar las fantasías sin ninguna lógica, cargadas de testosterona y de esas zafias visiones del Heavy Metal excesivo y mal entendido que siempre acompañan los pensamientos del joven John Torkelson.

Pero ¿es eso todo lo que realmente está pasando? Zephyr sospecha que incluso dentro de la psicodélica y demencial fantasía que sus amigos y ella están viviendo hay algo que no es consistente. Y quedan por explicar los extraños actos de Kris. ¿Qué sucedió realmente tras las Guerras Harbinger?

El cuarto tomo de la colección anteriormente publicada en España por Panini y ya en manos de Aleta ediciones se abre con dos capítulos cuya sinopsis podría ser la de las líneas anteriores. Y son esas páginas que ocupan casi la mitad del libro con diferencia las más flojas. A pesar de un interesante planteamiento, Joshua Dysart parece haber perdido el rumbo de la colección y andar dando tumbos. Tampoco acompaña para nada un Barry Kitson que parece afrontar el trabajo como algo rutinario, y a cuyos lápices la ayuda de Riley Rossmo, Mark Pennington y Brian Level para colmo no sientan nada bien. El aspecto final es tosco, feista y pierde la oportunidad de haber hecho un juego gráfico con el mundo onírico del Torquehalla en el que se desarrolla parte de la historia, pudiendo haberse aproximado a estilos gráficos temáticamente más afines.

Afortunadamente, todo mejora cuando se revelan las respuestas a las preguntas que se plantean en ese primer acto. Sin resultar sorprendentes revelaciones, pero tampoco queriendo estropear aquí la algo previsible sorpresa, a partir de ese punto Dysart le vuelve a coger firmemente el pulso a esta serie a la que tan acertadamente él mismo había definido el tono. Resultan además bienvenidas y refrescantes las páginas que firma Clayton Henry, que nos hace mucho mas pasable el rutinario apartado gráfico que hemos presenciado. Incluso los artífices de éste parecen ponerse las pilas en la segunda mitad del libro, dando la impresión de que en la primera todos los creadores implicados han sufrido un extraño lapsus.

Harbinger-015-COVER_KITSONHAR_016_VARIANT_MONTOYAHarbinger (2012- ) - Digital Exclusives Edition 016-01818bHAR_019_COVER_EVANS

De nuevo centrada donde debe, la trama avanza orgánicamente y dentro de los parámetros que debe esperarse. Todo progresa en un crescendo mientras asistimos a importantes hechos y se nos encamina hacia actos que serán de aun mayor importancia para la colección, a los que asistiremos ya en el siguiente volumen. Incluso podríamos decir que estamos ante números a la altura de algunos de los mejores que hemos visto hasta ahora en la serie, como si se nos quisiese compensar por esos de apertura tan flojos.

Un irregular tomo que combina en su primera mitad un extraño bajón de calidad con un segundo tramo en el que encontramos ya lo que podíamos esperar de esta interesante serie de Valiant.

  Edición original: Harbinger # 15 al 19 USA (Valiant entertainment). Edición nacional/ España: Aleta ediciones. Guión: Joshua Dysart. Dibujo: Barry Kitson, Clayton Henry, Riley Rossmo. Entintado:. Color:. Formato: Libro rústica, 128 páginas. Precio: 12 Euros.   Peter Stanchek y sus Renegados, los protagonistas de Harbinger (puntualicemos: más bien los…
Guion - 7
Apartado gráfico - 5
Interés - 7

6.3

Vosotros puntuáis: 5.8 ( 2 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Dynamo JoeSergio AguirreKhonshuNeWyUJordi T. Pardo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jordi T. Pardo
Autor

Este tomo, como bien comentas Sergio, es muy irregular y, personalmente, no me ha convencido. Si que la segunda parte está mejor y remonta la historia pero para mí ha sido una decepción porque el planteamiento aunque interesante no funciona. El peor tomo de la serie y también de todos los que he leído del resto de cabeceras Valiant (sí, incluyendo a Shadowman).

NeWyU
Lector
NeWyU

La verdad que el tomo queda algo flojo, teniendo en cuenta lo muy buen acostumbrado que nos tiene Valiant, pero si es verdad que hasta que se resuelve un poco la trama estaba algo perdido con lo que pasaba y esto a su vez es bueno y tiene su mérito porque consigue quizás que estés tan perdido con lo que esta sucediendo como los mismo protagonista. Una buena labor por parte del guionista, Joshua Dysart que si lo hizo queriendo es de agradecer por el lector que nos sumerja de esa manera en la historia. Después de que se descubre lo que pasa vuelve al nivel habitual, “marca Valiant”.

Sin duda lo que menos me ha gustado es como bien has dicho la visión del mundo de Torque, a lo mejor con otro dibujante esa parte hubiese sido la ostia. Pero bueno en general estoy de acuerdo con la reseña de Sergio Aguirre, muchas gracias por vuestro tiempo y como por vuestro trabajo.

PD: Que ha pasado este último mes con nuestra dosis mensual de Valiant, ya me esta empezando a dar la sensación que las distribuidoras la tienen cogida con Aleta, siempre sus novedades llegan más tarde que las demás. No me suele importar que por ejemplo Valiante llegue, por lo menos a las islas canarias la tercera o cuarta semana del mes. Pero es que ya quiero mi dosis de Bloodshot o shadowman o el que venga pero que venga YAAAA!! 😀

Dynamo
Lector
Dynamo

No solo en Canarias, aquí en la capital también se toman su tiempo

NeWyU
Lector
NeWyU

aaaah menos maaaal porque es algo super raro lo de las distribuidoras

Khonshu
Lector
Khonshu

Precisamente, Harbinger venía siendo la serie más regular y este tomo ha sido un bajón de calidad importante. casi no lo acabo de malo y confuso.