Hablando con Planeta Cómic de AfterShock

Garth Ennis, Warren Ellis, Paul Jenkins, Brian Azzarello, Sam Kieth, Cullen Bunn, Lonnie Nadler, Zac Thompson, Donny Cates... todos ellos y muchos más desembarcan en España a partir de principios de 2019, de mano de Planeta y Aftershock

Por
25
2894

El mes de abril de este año, durante el Salón del Cómic de Barcelona, Planeta anunció que había obtenido los derechos de publicación en España de los cómics de la editorial norteamericana Aftershock. Fue una noticia muy bien recibida por los aficionados al cómic independiente, que llevaban tiempo viendo como desde 2015, la casa de Mike Marts (antiguo editor de poderosas franquicias de las majors como Batman o X-Men) ha estado ofreciendo al otro lado del atlántico proyectos interesantísimos, a cargo de guionistas de alto calibre. Así, en su catálogo encontramos obras normalmente autoconclusivas escritas por gente consagrada como Garth Ennis, Warren Ellis, Paul Jenkins, Brian Azzarello, Marguerite Bennet, John Layman, Frank Tieri, o Cullen Bunn; pero también supieron apostar por nuevos talentos por aquel entonces cuyos nombres han adquirido durante el tiempo transcurrido un relieve impresionante, como Donny Cates, Lonnie Nadler y Zac Thompson.

Por tanto, sí, visto lo visto, era razonable que los lectores nos frotásemos las manos ante la perspectiva de que ese material cayese en nuestras manos en castellano; pero también, inevitablemente, que nos preguntásemos cosas como Cuándo y Cómo.

Desde Planeta han tenido a bien respondernos a nuestras preguntas sobre aspectos concretos de su programa para el ya próximo desembarco de Aftershock en España. Les agradecemos desde aquí su gentileza por hacerlo, y procedemos a plasmaros a continuación sus respuestas, que seguro que resultan de vuestro interés.

Jimmy’s Bastards, de Garth Ennis y Russ Braun

En el pasado salón del cómic anunciasteis por sorpresa la adquisición de la licencia de publicación de las obras de Aftershock. ¿podríais decirnos si el acuerdo es sobre todo su catálogo editorial o la negociación es obra a obra?

Es un contrato exclusivo por su catálogo, a lo Marvel o DC, no es obra a obra.

¿Qué os llevó a plantearos el licenciamiento de las obras de esta editorial? ¿Que sentís que aportan sus obras a vuestro catálogo?

Estuvimos atentos a Aftershock desde su anuncio, sobre todo por el plantel de autores que formaban su catálogo. A medida que han ido creciendo y cogiendo cuota dentro de las editoriales independientes norteamericanas, su propuesta ha sido cada vez más atractiva, con series de todo tipo.

En nuestro caso creemos que Aftershock, como línea editorial, convive muy bien en nuestro catálogo USA junto a Saga, Paper Girls, Los muertos vivientes, American Gods, Moonshine, Paletos Cabrones, Chew o Los malditos.

Portada provisional de Insexts 1

Por la calidad de las obras publicadas hasta la fecha y los autores implicados el deseo de verlas publicadas en España es máximo, ¿tenéis ya definido cuál será el mes de lanzamiento?

Empezaremos en marzo, aunque para el lanzamiento tenemos en mente una idea muy loca e irreverente que seguro que os gusta.

A la hora de publicar el material indie optais por grapa, rústica o cartoné, incluso en obras punteras optais por la publicación primero en grapa para posteriormente reeditarlos en cartoné. ¿Cuál será el formato escogido para publicar el catálogo de Aftershock? ¿Qué os ha llevado a tomar esa decisión?

Nuestra política editorial suele ser rústica primero y luego cartoné en aquellas colecciones que tienen potencial para, a posteriori, ser recopiladas en integrales, como es el caso de Los muertos vivientes y como puede acabar siendo el caso para Los malditos o Moonshine, por ejemplo. Innovamos hace unos años aportando la grapa al cómic independiente USA con Paper Girls, We Stand on Guard y American Gods, que al salir en ese formato saltan luego directamente al cartoné. En el caso de Aftershock, como son series muy contenidas, creemos en su potencial de saque para salir directamente en cartoné y mantenerlas en ese formato de manera perenne en nuestro catálogo. De esa forma todas saldrán en tomos cartoné por arco argumental o miniserie completa, dando lugar a volúmenes entre 136 y 168 páginas a 14,95.

Portada provisional de Shipwreck 1

AfterShock comenzó su brillante andadura en 2015 con lo que hay obras que ya rebasan la docena de entregas, ¿cuál va a ser el ritmo de publicación de estos títulos en España?

Lanzaremos novedades de Aftershock cada mes.

Shipwreck, de Warren Ellis y Phil Hester

Hablemos de los primeros lanzamientos. En el salón anunciasteis la publicación de: Dreaming Eagles, American Monster, Shipwreck, Animosity, Eleanor and the Egret, Jimmy Bastard’s, A walk through hell, Dark Ark, Insexts, Unholy Grial, Pestilence, Baby Teeth y Shock Anthology

Empezaremos en marzo con Jimmy’s Bastards y Animosity, seguiremos en abril con InSexts y Shipwreck y a partir de ahí cada mes habrá entre uno y dos lanzamientos.

Portada provisional de Jimmy Bastard’s 1

Entendemos que la idea es publicar todo o casi todo el catálogo de la editorial, pero, ¿que os lleva a lanzar antes unas series u otras?

Analizamos autores, tramas, cómo encajan mejor en nuestro catálogo de inicio… así como aquellas series que tienen mejor recepción para que sean una buena puerta de entrada a Aftershock. El primer mes por ejemplo tenemos una de las series más recientes (Jimmy’s Bastards) y otra del inicio de la editorial (Animosity) porque ambas son un excelente punto de partida.

Portada provisional de Animosity 1

Siendo todas ellas de una calidad más que notable, ¿en cual tenéis más esperanzas en cuanto a calado entre el público? ¿Que serie destacaríais por encima del resto por su calidad?

La que creemos que más va a calar es Animosity. Está siendo un éxito y buque insignia de la editorial. En cuanto al resto, ¡es imposible decidirse por una sola!

InSEXts, de Marguerite Bennet y Ariela Kristantina

25
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
15 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
TheQuestionSesetenmagostobatlanderLinkin Boy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
tiamath
Lector
tiamath

Este es el talento que necesitabas para volver a ser lo que eras Marvel, ¿tan difícil era dejar tus creaciones en manos de creadores acorde su categoría?
En vez de eso tenemos medianías..
Seguiré como mucho interés esta editorial (en realidad ya lo hago desde hace tiempo)
Grandes autores = grandes historias

Una ecuación de lo más sencilla

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Claro, una ecuación incontestable. Por eso el Lobezno de Greg Rucka y Darick Robertson, o los X-Men de Peter Milligan y Salvador Larroca, o el Punisher de Bernie Wrightson, o el Ultimatum de Jeph Loeb y David Finch, o el Hulk de Bruce Jones y John Romita Jr, o los Runaways de Joss Whedon, o el Daredevil de Andy Diggle, o los Ultimate X-Men de Robert Kirkman, o Los 4 Fantásticos de Mark Millar y Bryan Hitch, o los Guardianes de la Galaxia de Bendis e Immonen, o Los Vengadores de Mark Waid, o todo un clásico como el Spiderman Chapter One de John Byrne, son éxitos incontestables que marcaron un antes y un después en la editorial y en la industria. Es una ecuación que no falla nunca, vaya, y eso que en la lista, ciñéndome a material marvelita (y me dejo muchísimo) no son malas todas las obras que he dicho, de hecho algunas están bastante bien pero fracasaron en su momento (o no cumplieron las espectativas), y eso que no he nombrado nada de Straczynski.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Buah ganazas y encima editando tomitos en cartoné a lo Star Wars en sus recopilatorios, pfff, me encanta y animosity tiene pintaza!!!! Por desgracia, lo que deduzco de esto, y haniendo appstado fuerte por Aftershock, es que ECC no perderá pronto los derechos de DC.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Ya, tío 🙁 mala noticia para los lectores por un lado, pero por otro un pepinazo, porque todo lo que he podido leer de Aftershock es cremita y estoy seguro de que va a encantar a mucha gente.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Si tío , esperemos que los pierdan jaja. Yo lo desconozco por completo, pero digo lazarus, clase letal, ciencia oscura y demás, aunque sea tono adulto o así, imagino que irá por ahí. A ver si me recomiendas algo de lo que vayan sacando, que no tengo ni idea, un Saludo.

elBlueNules
Lector
elBlueNules

Lazarus, Clase Letal, Ciencia Oscura… Compartimos gustos, o gustazo mejor dicho! Me leí los #1 de Shipwreck, Baby Teeth y Jimmy’s Bastards y me fliparon. Todo muy fresco y a la vez intenso. Soy partidario de pillarme las ediciones en español, por lo que preferí dejarlo ahí para disfrutar del todo la lectura en su momento. Recomendadísimas.

Otro que te recomiendo mucho y que está editando Medusa (y pasa desapercibida entre tanto Valiant) es Black Crown, el sello adulto de IDW. Lo más Vertigo que se ha publicado en la última década.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Si, todas esas joyitas del mundo independiente me encantan. Pues desconocía lo de Black Crown porque claro, tan centrado en Valiant lo pasé por alto y le echaré un ojo. Luego gracias por las recomendaciones y las tendré muy en cuenta, en tanto vayan anunciando novedades.

JuanCF
Lector
JuanCF

No sé cómo sería ahora. Pero cuando DC editaba DC, en el tema actualidad era bastante pésima.

Japacore
Lector

Pues me alegro mucho que traigan Aftershock a España! Series muy entretenidas y de calidad alta. Espero que calen entre el público! Gran noticia!

Carlitos
Lector
Carlitos

Buena entrevista que deja muy buenas sensaciones de cara al futuro y a la publicación de esta editorial en España. Muchas ganas de que llegue Marzo.

Me quedo con varias cosas:
– Que una de las primeras series en publicar sea Animosity (le tengo unas ganas tremendas).
– Que Planeta disponga de la licencia integra como si de Marvel o DC se tratara.
– Que este nuevo sello se vaya a publicar en tapa dura como los tomos recopilatorios de Star Wars.
– La posible publicación de Moonshine en tapa dura.
– El plantel de autores que tienen.
– Que haya novedades cada mes (coleccionar series de Image a veces se hace eterno).

Carlitos
Lector
Carlitos

No se si la pregunta sera off-topic, pero ahí va:

¿Era mejor Planeta que ECC publicando DC?

No lo pregunto para cargar contra ECC ni nada de eso, creo que ECC tiene cosas muy buenas (Hellblazer, Predicador, Flash de Waid, El cuarto mundo, Escuadrón Suicida de Ostrander, All-Star Superman…) y otras lamentables (tomos jibarizados, su politica de reediciones…). Lo pregunto porque yo cuando emepecé a coleccionar DC fue en 2008/09 (con 19-20 años), asi que no puedo hacerme una idea de como era la editorial en ese aspecto, ya que solo la disfruté 2 años hasta que llegó ECC.

batlander
Lector
batlander

Para mi definitivamente. La oferta de tomos en cartone en tapa dura de Batman y Superman, sus precios y los absolutes era otro nivel. Hay que tener en cuenta que todo esto lo fue sacando poco a poco y el año que era. Cuando ya habia absolutes y unos cuantos tomos recopilatorios bstante buenos Panini aun no habia sacado su primer Omnigold de Estela Plateada. Y cuando empezaron los tomacos pues ahi tenias los de Starman o La Cosa del Pantano de Moore.

Mencion aparte lo de Vertigo claro. Su edicion de Sandman me parece la mejor de todas, por no hablar del maletin de 100 balas y la caja de Predicador. Ediciones que aportaban un verdadero valor añadido y que ademas te salian mas baratas que comprarlas por separado porque te hacian oferta de pack. Para mi fue una epoca maravillosa para comprar comics. Solo comparable a los saldos de EDT.

Por supuesto tambien hacia cagadas, pero el principal “fallo” es que le quitaron los derechos justo cuando estaba a tope con las series de Vertigo o con los tomos de Batman de Breyfogle. Luego vinieron los lamentables inicios de ECC, la cual luego mejoro bastante (pero siempre a precios caros para mi) y ahora aqui estamos.

Supongo que habra gente que dira que ahora ECC tiene un mayor catalogo y tal, con ediciones como la de Hellblazer, pero esto es porque ha tenido mas años, se vende mas y empezo en otro momento muy diferente con todo el trabajo hecho por haber sido el packager de Planeta de Agostini, que tuvieron que empezar desde cero (DC+Norma meeeeh).

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Totalmente de acuerdo Batlander, me pude hacer con los absolutes de deadman, Green lantern/green arrow, jla/ vengadores y es una completa delicia leerlos y al precio de 30€.
Para los que más conocéis planeta del lugar me podéis decir si merece la pena toda la etapa de outsider con titanes, Batman y outsiders y demás que edito planeta de 2005 a 2010?… Saludos y gracias

batlander
Lector
batlander

De ahi lo de que era una maravilla comprar comics esa epoca. La verdad es que La Broma Asesina en absolute por 10 € era (y es) un regalo. Lo mejor de todo es que el de Crisis en… lo tuvo mi librero muerto de asco durante años (no se por que) y lo termine pillando por 36€.

comment image

batlander
Lector
batlander

Se me ha borrado un post aqui.

JuanCF
Lector
JuanCF

Se compara mucho precios de antes con los de ahora y riesgos que asumía Planeta sacando clásicos que luego se comían. El problema es que la mayoría de las personas dejan de lado el tema actualidad (como el compañero). Si no se sacan una oferta con catálogo de la DC actual decente pues mal vamos para recuperar otras obras.

magosto
Lector
magosto

Para mí no hay color, Planeta cuando tuvo los derechos de DC era una auténtica fiesta, publicaba todo lo que caía en sus manos , Vértigo lo editaban todo , de DC nunca hubo tanto clásico editado en tan poco tiempo y los formatos q sacaba eran acorde a los tiempos.
Por desgracia no pudo sacar mucho material en tapa dura xq de repente ECC le sacó los derechos, que sino lo que edita ahora ECC q nos parece q es la hostia Planeta lo editaría tres veces mejor y sin tanto bombo y sin tanto llorar.
Ya he comentado varias veces q ya me da igual lo que edite ECC pues compro mucho en inglés, lo q me fastidia es q si empiezo una colección con ellos, me rallo porque puede q me quede colgado con las tiradas tan cortas q hacen.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Hay que tener en cuenta que, para lo bueno y lo malo, los que realizan las ediciones de Planeta era ECC. Parte de la culpa y de los aplausos es compartido.

batlander
Lector
batlander

Incorrecto. Ecc hacía la realización técnica. Le entregaban los originales y el luego devolvian el material traducido, rotulado etc….. Pero no elegia el formato, ni lo que se sacaba ni los precios.

Carlitos
Lector
Carlitos

Gracias a todos por las respuestas, por lo que veo gustaba más Planeta.
Yo ya os digo que de Planeta tengo poco porque lo que pillaba era todo tapa dura y empece tarde con DC, pero lo que tengo ahí sigue en la estantería y la verdad es que son ediciones muy buenas. Entre ellas destaco estas:
– Batman El Largo Halloween y Victoria Oscura.
– Superman Kryptonita nunca más.
– La cosa del pantano de Alan Moore.
– From Hell

Y bueno, algunos absolute como Watchmen, V de vendetta, Batman de Frank Miller… aunque no soy muy fan de este formato, sobretodo en cómics como Watchmen (lo he vuelto a comprar en la edición cartoné de ECC y seguramente el Batman de Frank Miller caiga de nuevo en el formato black label).

Linkin Boy
Lector
Linkin Boy

Ganazas de catar esta editorial por fin. Animosity y Shipwreck caen fijo.

batlander
Lector
batlander

Pues tiene buena pinta. Y si van a ser 15€ el tomo me parece una pasada. Los tomos de Panini parecidos salen a unos 17€ y 16€ en Astiberri.

magosto
Lector
magosto

Joer tienen pintada las series , ojalá Planeta triunfe y pueda darnos las alegrías que nos daba cuando tenía los derechos de DC.
Mola que han comprado todo el catálogo de Aftershock eso quiere decir que tienen en mente editar muchas series y no andar picoteando como hacen ahora con las series de Image

magosto
Lector
magosto

He visto y tienen en catálogo el tomo El arte de Jim Starlin , sería un puntazo que editaran eso en castellano

Seseten
Lector
Seseten

Brbrbr, qué ganas le tenía a esto. ¡Y un arco al mes!, pepino.