Hablamos de presente y futuro con Arnau París, editor USA de Norma Editorial

Entrevista: Hablamos con Arnau París, editor de cómic USA en Norma Editorial, sobre lo que está por venir. Nos avanza nuevas obras que van a publicar en 2021.

Por , y
6
3833

Hoy entrevistamos a Arnau París, el responsable de que Norma nos traiga obras de calidad pertenecientes al mercado estadounidense. Nos habla de la actualidad, de cómo han enfocado el año y de lo que está por venir, adelantándonos novedades importantes que veremos durante 2021 y continuaciones de grandes obras.

Norma Editorial

-Lo primero es lo primero: ¿cómo ha llevado Norma este año tan complicado para el mercado editorial y para la economía en general?

Por suerte, mejor de lo que esperábamos cuando empezó todo. En la redacción nadie se ha visto afectado gravemente por el virus y estamos todos bien. Fue muy rápida, y creo que acertada, la decisión de parar la producción y reducir el número de novedades para el plan del año, modificándolo a medida que íbamos viendo cómo reaccionaba todo el mundo. Y por suerte la reacción ha sido mejor de lo que esperábamos. Después del parón las ventas están siendo buenas, así que no somos de los negocios que más están sufriendo debido a la situación ni mucho menos.

-En marzo, cuando comenzó el confinamiento, fuisteis los primeros en darle voz públicamente a la iniciativa “Yo espero a mi librero”. En un momento tan complicado en el que por supervivencia podríais haber seguido vendiendo los nuevos lanzamientos por los canales online, ¿qué os motiva a hacer este celebrado movimiento?

Como ya he dicho, la decisión fue rápida. Creo que Óscar Valiente, nuestro director general, lo tuvo claro desde el principio. Somos una editorial de cómics, y por mucho que hayan crecido otros canales de venta, la librería especializada es un pilar para la distribución de nuestras obras, así que había que actuar de forma que no las perjudicara. Lo que se pudiera ganar actuando de otra forma nunca compensaría lo que se podría perder, ya no solo como puntos de venta, si no como los centros de difusión de la cultura del cómic que son las librerías especializadas.

-También habéis aumentado vuestra comunicación con vuestros lectores vía youtube. ¿Qué tal la experiencia?

La verdad es que muy grata. El día a día del trabajo hace que muchas veces dejemos ese aspecto de lado, pero si algo tuvo de bueno el parón es que tuvimos más tiempo para experimentar con la comunicación. La verdad es que la interacción con los lectores fue mayor de la que me esperaba y muy interesante. Ahora solo falta que nos organicemos mejor y lo hagamos de forma más regular, aunque ya estemos produciendo al 100% y por lo tanto más ocupados. Es una cuenta pendiente, de la que ya hemos hablado en la redacción, volver a hacer reuniones con los lectores para resolver dudas.

De todos modos, siempre podéis mandar cualquier duda o sugerencia a nuestras redes sociales, tanto corporativas como personales. Quizá no es tan inmediato, pero respondemos.

¡Y a ver si no tardamos mucho en vernos cara a cara en salones!

-Hablemos de cómics. Rick Remender es probablemente uno de los activos más importantes de vuestro catálogo. ¿Qué tal están funcionando las ediciones Deluxe de Ciencia Oscura y Clase Letal? ¿Tenéis ya prevista alguna serie más que sumar a este formato? (cruzamos los dedos por Lazarus)

A Remender ya le consideramos un autor de la casa, claro, y las ediciones de lujo están funcionando muy bien. La de Tokyo Ghost se agotó, quizá la reimprimiremos más adelante, pero seguimos teniendo la edición en rústica disponible. Ciencia oscura ha funcionado muy bien. Ahora sale el segundo volumen y el año que viene cerraremos la serie con el tercero. Clase letal es todo un fenómeno que está superando a Ciencia oscura, así que, aunque hace poco que ha salido el primer volumen, no tengo ninguna duda de que funcionará muy bien.

Me encanta hacer estas ediciones (preguntadle a mi compañero Luis Martínez, que siempre se cachondea de todos los detalles que les quiero poner), pero son caras de hacer y por lo tanto con un PVP alto. Así que de todo no se podrá hacer. Para decidirme a hacerlo con una serie esta tiene que haber tenido unas buenas ventas en su edición en rústica. También tengo en cuenta que el arte gane con el formato grande. Así que estoy barajando un par de series más para el año que viene, pero aún no está cerrado. Por supuesto, Lazarus es de las series con buenos números para tener una edición de lujo en algún momento.

Por otro lado, quizá en casos muy excepcionales de un solo volumen probemos hacer directamente una edición en este formato, si la obra lo merece. Del mismo modo que quizá con ciertas series hagamos un formato integral más sencillo. En cualquier caso, el formato del TPB o tomo en rústica por arcos creo que sigue siendo el formato natural de estas series y el que tienen en mente los autores a la hora de escribir los guiones.

-Antes de seguir con Rick Remender vamos a Greg Rucka, la verdad que son dos de los grandes autores del momento. ¿Qué veremos de Rucka? y ¿Lazarus?, no se si te has dado cuenta pero adoramos Lazarus. Nos mordemos las uñas por Lazarus.

Totalmente comprensible. Estoy de acuerdo con vosotros en que Lazarus es una de las mejores series que se están publicando actualmente. Y hay buenas noticias: en enero publicaremos el esperado volumen 6.

Pero para que la espera no se haga tan larga, el 11 de diciembre sale a la venta el volumen 2 de La vieja guardia. No sé si habrá segunda parte de la película de Netflix, aunque parece que ha sido muy bien recibida, pero el cómic ya lo tenemos aquí.

Y si no hay imprevistos, el año que viene tendremos volumen 3 de Black Magick, que fue la sorpresa del año pasado y tiene un montón de lectores que la esperan con ansia.

Ah, y no sois los únicos que os mordéis las uñas. Aunque no sea de Rucka, Muerdeuñas ha vuelto y esperamos poder traer su regreso en 2021.

-Vamos con Remender, Death or Glory ha concluido en Estados Unidos, mientras que Low y Siete para la eternidad están a punto de hacerlo. ¿Cuándo podremos disfrutar de sus finales por aquí?

Si no hay imprevistos, deberíamos poder cerrar las 3 series el año que viene. Quizá Siete para la eternidad es la que va más tarde, pero con Death or Glory 2 ya estamos trabajando y debería estar a la venta en primavera. No os la perdáis, el segundo volumen es acción a raudales con el pedal a fondo y el arte de Bengal que es una gozada.

-El autor también ha estrenado The Scumbag, sabemos que aún es pronto pero ¿está en vuestros planes?

Sí, como ya he dicho, consideramos a Remender de la casa, así que esperamos poder contar con The Scumbag en nuestro catálogo, pero apenas hemos empezado a hablarlo.

-Volvemos a los finales, habéis acelerado en este último tramo la publicación de The Wicked + The Divine, ¿seguiréis este ritmo con los dos tomos que quedan?

Esa es la idea. El volumen 7 está entre nuestras novedades de noviembre y el volumen 8 ya está preparado y saldrá a la venta en primavera. Tengo pendiente el volumen final, pero si no me hacen una jugarreta con los materiales, estará disponible durante la segunda mitad de 2021.

-Otra serie concluida en USA es Middlewest, uno de los estrenos a los que más mimo le habéis puesto este año. Su tercer y último tomo salió casi a la vez que nos trajisteis el primero a España. ¿Con qué cadencia planeáis terminar su publicación? ¿Veremos más trabajos de Jorge Corona editados en español?

Vaya crack Jorge Corona. Le seguiremos la pista, por supuesto. El volumen 2 de Middlewest está previsto para marzo, y el tercero y último no debería tardar mucho. Así que, otra serie que tendremos cerrada en 2021.

-Image Comics siempre ha sido una de vuestras grandes fuentes de obras. ¿Nos podéis adelantar algún título nuevo que esté por llegar en 2021? ¿Quizás alguna de las nominadas de los últimos Eisner como Crowded o Bitter Root?

Está claro que Image Comics es muy importante en nuestro catálogo y encaja con nuestra filosofía de apostar por títulos y autores. Por ahora os puedo adelantar dos títulos nuevos de Image que además saldrán muy pronto a la venta.

En enero tendremos el primer volumen de The Weatherman (El hombre del tiempo) de Jody LeHeup y Nathan Fox. Una serie de ciencia ficción con mucha acción sobre un pobre tipo al que le acusan de haberse cargado a casi toda la humanidad en un atentado. Así que ya os podéis imaginar una persecución trepidante dibujada de forma espectacular por Nathan Fox (a algunos os sonará de un cómic que publicamos hace años titulado Negro fluorescente) y con color de ni más ni menos que Dave Stewart.

Y en febrero traemos un volumen único de terror titulado Infiel. Se trata de una obra muy especial en la que el guionista Pornsak Pichetshote afronta el tema de la xenofobia a través de una historia con elementos paranormales en un edificio de apartamentos donde murieron inquilinos al estallar la bomba de un presunto terrorista islámico. El arte es de Aaron Campbell con color de José Villarrubia y acojona como nunca he visto antes en cómic.

Por supuesto tenemos más cosas planeadas, pero las iremos anunciando más adelante.

-BOOM! Studios no es una editorial nueva (sin ir más lejos este año editasteis Bone Parish por ejemplo), pero todos los ojos están pendientes del momento dulce que está viviendo este último año, con series que se están convirtiendo en grandes éxitos y nuevos fichajes de la talla de Al Ewing, Tom Taylor o Kieron Gillen. Ya se empieza a oír la llegada de algunas de estas recientes series a nuestro país. ¿Hay alguna que tengáis entre manos o que estés intentando conseguir?

Boom ya hace mucho que está ahí y hemos traído varias de sus obras, y por supuesto seguimos atentos a sus nuevos lanzamientos. Por ahora, lo único que podemos anunciar es que publicaremos otra obra de Cullen Bunn, también de terror, y que os va a dejar la cabeza para el psiquiátrico… Es un volumen único titulado Los dementes (The Unsound en la edición original) y tiene lugar precisamente en una institución psiquiátrica. Es una locura muy retorcida que será adaptada a película por Netflix próximamente.

-Habéis publicado las obras de Maria Llovet en Black Mask, para las cuáles solo tenemos halagos, tanto Loud! Como There’s nothing there son impresionantes. ¿Qué opinas del resto del material de esa editorial?, ¿tendrán cabida en el mercado español?, nos consta que hay obras muy interesantes como The Dregs, 4 kids walk into a bank o Come into me.

Black Mask es una editorial muy peculiar. Es algo así como una filial del sello discográfico Epitaph (a los fans del punk californiano os sonará). Muchas de sus obras tienen un tono ciertamente rebelde como no podía ser de otra forma. Más allá de las obras de Maria, por ahora no he visto un título que considere que pueda encontrar suficiente público en España, pero como siempre, seguiré atento a todo lo que hagan.

-En los últimos años han ido surgiendo muchas editoriales independientes en Estados Unidos, ¿tenéis alguna en vuestro punto de mira?

Estoy atento a todas las editoriales. Ya hace tiempo que decidimos apostar por títulos y autores, así que estamos abiertos a hablar con todos los editores. Obviamente quedan fuera Marvel y DC y cualquier editorial o sello que tenga contrato marco vigente con algún editor español. Pero eso me deja una gran oferta de títulos de donde seleccionar lo mejor sin ataduras.

-Lleváis muchos años trabajando con las franquicias de Alien y Predator. ¿Cómo os afecta el cambio de derechos de Dark Horse a Marvel? ¿Podréis seguir reeditando el material de Dark Horse, habéis hablado con Marvel, se tiene que volver a pujar por toda la licencia…?

Pues como era de esperar, poco se va a poder hacer. El año que viene ya no podremos publicar más obras de la franquicia. Una pena.

-Otra serie de vuestras licencias de Dark Horse más de moda es Umbrella Academy, especialmente gracias a su adaptación televisiva. ¿Hasta qué punto habéis notado el efecto llamada de la serie de Netflix en las ventas?

¡Ha sido una locura! Cuando la publicamos hace unos diez años fue bien, pero tras tanto tiempo sin novedades había caído un poco en el olvido. Tras salir la serie en Netflix las ventas se han multiplicado de tal forma que hemos tenido que reimprimir a toda prisa todos los volúmenes, e incluso optar por dos formatos para poner a la venta el tercer volumen lo antes posible. Se ha convertido de la noche a la mañana en uno de nuestros bestsellers junto a otra de nuestras series que ahora está arrasando gracias a la TV: The Boys.

-¿Saldrá a la venta la nueva serie dedicada a Klaus, You look like death?, ¿habrá también edición de lujo?

Sí, por supuesto contamos con este título. Aún tengo que hablar con Dark Horse por el tema del formato. Probablemente lo publiquemos en rústica y dependiendo de lo que haga DH y la reacción del público valoraremos otra edición.

-Siguiendo con su guionista, Gerard Way, Killjoys, el cómic basado en la historia que cuenta en el cuarto disco de My Chemical Romance, está inédita y ha sacado una secuela ¿la veremos en España?

Es algo que estoy valorando en estos momentos. El primero salió hace mucho, pero ahora aprovechando el éxito de Umbrella la han retomado en EE. UU. y puede que sea interesante traerla.

-Si hablamos de Dark Horse es inevitable hablar de Hellboy. Con AIDP acabada ¿qué futuro nos espera y en qué formato?

Por ahora seguiremos con AIDP y Abe Sapien en integral, que son las series que van más ligadas a la trama central de la historia de Hellboy y la AIDP y aún queda bastante material. Quizá en un futuro valoremos hacer integrales de Cazador de brujas, Bogavante Johnson y Baltimore, pero no a corto plazo, y de todos modos todas siguen disponibles en el formato rústica al igual que el resto de spin-offs.

En cuanto a novedades, seguirá habiendo nuevas historias del pasado de Hellboy así como algún que otro spin-off más que publicaremos como hemos estado haciendo hasta ahora: la colección de Hellboy en cartoné y los spin-offs en rústica.

-En los últimos años habéis comenzado a trabajar mucho con Sabrina, que es un personaje popular en nuestro país gracias a sus dos adaptaciones a TV, pero también con el universo Archie en general, con autores de la talla de Mark Waid, Nick Spencer, Kelly Thompson o Fiona Stapless. ¿Le veis potencial a este universo en España o su interés es limitado por su poca presencia histórica en nuestro país? ¿Ha ayudado la serie de Riverdale a darle un empujón?

Lo de Archie empezó un poco como un experimento sin saber muy bien hasta donde llegaría. Sabía que la nueva versión estaba en buenas manos y lo de la serie de TV tenía potencial. También lo contraté movido por la historia del personaje y mi sempiterna intención de llegar a un público distinto y así ampliar el número y tipo de lectores de cómic en España.

El resultado ha sido muy bueno, y creo que aún tiene espacio para crecer. Las escalofriantes aventuras de Sabrina ha sido un éxito rotundo. Riverdale empezó con cifras más modestas, pero desde que en enero empezó a estar disponible en Netflix se han disparado las ventas y ya hemos tenido que reimprimir el primer volumen. Y el caso curioso y paradigmático es la serie principal de Archie.

Los pedidos de las novedades de Archie son más bien bajos, pero el caso que es que el ritmo de reposición es muy bueno. Del primer volumen vamos a tener que hacer ya la tercera edición. Así que lo que los datos me dan a pensar es que muchos libreros lo descartan, por ser para un público distinto a su clientela habitual, pero allí donde está, vende. Así que animaría a cualquier librero que quiera ampliar su clientela a que le dieran espacio y que no dude en hablar con nosotros para hacer promoción, escaparates o lo que crea conveniente para hacer que ese público les visite. Y más ahora que hay cada vez más obras juveniles (o YA) para un público más variado. Sería una pena que ese público se lo quedaran solo grandes cadenas y Amazon.

-Solemos prestar poca atención a la línea infantil de Cartoon Network, pero ocupa una parte muy importante de vuestro catálogo. De hecho, los recientes éxitos de DC en el young-adult están recordándonos que el público infantil es muy potente y no siempre le prestamos atención. ¿Qué tal funcionan estas licencias, cómo es la respuesta del público infantil comparada con la del material más adulto?

La historia de Cartoon Network es muy parecida a la de Archie. Cuando empezamos dimos en el clavo con Hora de aventuras. Fue un fenómeno de esos que pasan cada X años. Ahora ya ha bajado la fiebre de Hora de aventuras y la serie que más vende (dejando de lado Rick y Morty que es otro fenómeno pero más destinado a adultos) es Gumball, que tenemos que reimprimir constantemente (acabo de mandar a imprenta la 4ª edición del 1 y la 2ª del 3). De las otras series hay algunas que van mejor y otras que peor, dependiendo siempre de lo que esté pegando fuerte en la TV.

Como en el caso de Archie, los pedidos de las novedades son modestos pero la reposición muy buena. Así que imagino que pasa algo parecido, muchas librerías no dedican espacio a estos títulos pero las que sí, los venden. Así que a los libreros que no cuenten con un espacio infantil les diría: Si por delante de tu tienda pasan niños, haz la prueba de poner cómics de Gumball a la vista, quizá tienes un filón ahí (aunque quizá se queja algún padre por las pataletas que tiene que aguantar cada vez que pasa por delante de tu tienda).

Y a los padres se los recomendaría para aficionar a los chavales a los cómics y a la lectura en general, siempre es más fácil que entren con algo que ya conocen. La verdad es que son muy buenos cómics, nada que ver con esas adaptaciones cutres hechas con fotogramas de antaño.

-Tenéis varias franquicias de videojuegos, a estas sí que les estamos prestando más atención, ¿qué tal funciona esto y qué nos puedes adelantar sobre licencias de este tipo?

En la editorial tenemos nuestro grupito de gamers (entre los que me hallo, así como Álvaro, nuestro editor de europeo), y siempre estamos atentos a las adaptaciones a cómic o los libros ilustrados. A veces es complicado, sobre todo en casos en que quieren vender la licencia antes de que salga el juego. Pero con los casos que sabemos que es un buen juego, apostamos, y la verdad es que funcionan muy bien.

The Witcher es uno de nuestros bestsellers, tanto el cómic como el libro de El mundo de The Witcher. Y si ya iba bien, ahora con la serie de Netflix aún se ha disparado más la venta. Otro éxito ha sido Bloodborne. El cómic está gustando y lo estamos vendiendo muy bien. En febrero publicaremos el volumen 4. Y God of War también ha ido bien, y con los rumores del nuevo juego estamos seguros de que irá a más.

Estas navidades publicaremos dos maravillas que son El arte de Cuphead y el cómic de Cuphead (vais a alucinar con el cómic, es para sacarse el sombrero), también El arte de Mario Odyssey y El arte de Fire Emblem: Awakening. Veremos qué nos depara 2021.

-Esta semana ha salido el bombazo de que Planeta Cómic dejará de publicar The Walking Dead y aun no se conoce quien tiene los derechos de la otra gran obra de Robert Kirkman, Invencible, ¿estáis por vuestra parte interesados en estados dos licencias o ya han sido adquiridas por otra editorial?

Esta me la esperaba. Obviamente estuvimos interesados, pero finalmente otro editor, desconozco quien, se llevó el gato al agua. Supongo que lo anunciarán pronto.

Artículo anterior¡García! en Catalunya, de Santiago García y Luis Bustos
Artículo siguienteEl Inmortal Hulk 19-24
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crie pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ossho
Ossho
Lector
27 noviembre, 2020 12:50

Deseando saber que editorial se ha llevado los derechos de invencible

Paco
Paco
Lector
27 noviembre, 2020 13:26

El 3 de Snotgil? 🙁

Jack Knight
Jack Knight
Lector
27 noviembre, 2020 14:04

Al fin Lazarus.

sparkyal
sparkyal
Lector
27 noviembre, 2020 15:47

¿Y cómo van con los integrales de Strangers in paradise?
Al ritmo al que van puedo morirme de viejo.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
30 noviembre, 2020 11:54

La editorial que te da una de cal y otra de arena.

Si hay que sacar una edición acojonante de algo, Norma te la saca, sin paliativos, aún me duele no haber podido hacerme con la edición aquella del Predicador en formato biblia que sacaron hace años.

Que hay que hacer la peor traducción de algo, Norma te la hace, madre mía las traducciones de Diente de Oso o Angel Wings…y ya lo de llamar “jefa de enfermeras” a la que iba de maid francesa en Black Lagoon…dolor, mucho dolor.

Kazuya_Mishima
Kazuya_Mishima
Lector
5 diciembre, 2020 17:00

No Nexus, no party.