Ha muerto René Pétillon (1945-2018)

Pétillon era el digno sucesor de genios del humor como René Goscinny o Harvey Kurtzman. Con su personaje emblemático - el detective Jack Palmer – satirizó temas como el blanqueo de dinero, el integrismo religioso, el secesionismo corso o el esnobismo de las élites culturales.

Por
1
670

El autor francés René Pétillon, creador del detective Jack Palmer, murió ayer sábado a los 72 años, según han informado esta mañana desde la Editorial Dargaud.
Era colaborador habitual del semanario satírico Le Canard enchaîné. Su popularidad internacional se debe a la serie protagonizada por el torpe detective llamado Jack Palmer de la que ha llegado publicar 15 álbumes.

René Pétillon en 2013

En 1974 el dibujante y guionista francés, René Pétillon, de 29 años entra en la revista Pilote después de 6 años publicando historias cortas de humor en fanzines y magazines diversos. Este año crea su personaje predilecto, Jack Palmer, un detective paródico que intenta resolver los encargos que le encomiendan y que, en el mejor de los casos, los acaba dejando igual que cuando empezó.

Al principio el estilo de Pétillon está muy influido por el movimiento underground norteamericano de los 60 y tanto los guiones como el dibujo presentan una abigarrada acumulación de gags visuales y de diálogo satírico que apabulla al lector y convierte la lectura en una compleja experiencia a la caza del detalle humorístico. A medida que van pasando los álbumes el trazo se vuelve más limpio y la historia más lineal sin perder – al contrario, ganando – eficacia tanto en la crítica social como en la parodia visual. Finalmente, con la llegada de este siglo Pétillon realiza una tercera evolución artística sintetizando aún más su trazo y explorando temas absolutamente candentes de la sociedad actual. El integrismo religioso, los nacionalismos independentistas, los paraísos fiscales, el mundo de la moda, el mercado del arte y la jet-set intelectual son sus objetivos. Su precisión es tal que ni los aludidos se atreven a cuestionar la inteligencia de este autor.

En España la revista El Víbora empezó a publicar en la década de los 70 las historias cortas de Jack Palmer y también el tercer álbum de la serie titulado La muela picada (1978), a finales de la década de los 80 Ediciones B publicó El rey de los cómics (1985) y El caso del pequinés de París (1987) en su colección Dragón Comics. Finalmente, a partir del 2006 Norma Editorial ha publicado sus álbumes más recientes como El archivo corso (2000), El asunto del velo (2006) o el último; Jack Palmer en Bretaña (2013)
Pétillon ganó el Gran Premio de la Ciudad de Angoulême en 1989 y el Premio al mejor álbum de 2001 del Festival de Angoulême por El archivo corso, entre otras distinciones.

Nos ha dejado un genio del humor y uno de los autores más inteligentes de las últimas décadas.

D.E.P.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Save Recent comment authors
Recientes Antiguos
Save
Lector
Save

No sé porqué pensaba que era más joven.

D.E.P.