Ha muerto René Pétillon (1945-2018)

Pétillon era el digno sucesor de genios del humor como René Goscinny o Harvey Kurtzman. Con su personaje emblemático - el detective Jack Palmer – satirizó temas como el blanqueo de dinero, el integrismo religioso, el secesionismo corso o el esnobismo de las élites culturales.

Por
1
647

El autor francés René Pétillon, creador del detective Jack Palmer, murió ayer sábado a los 72 años, según han informado esta mañana desde la Editorial Dargaud.
Era colaborador habitual del semanario satírico Le Canard enchaîné. Su popularidad internacional se debe a la serie protagonizada por el torpe detective llamado Jack Palmer de la que ha llegado publicar 15 álbumes.

René Pétillon en 2013

En 1974 el dibujante y guionista francés, René Pétillon, de 29 años entra en la revista Pilote después de 6 años publicando historias cortas de humor en fanzines y magazines diversos. Este año crea su personaje predilecto, Jack Palmer, un detective paródico que intenta resolver los encargos que le encomiendan y que, en el mejor de los casos, los acaba dejando igual que cuando empezó.

Al principio el estilo de Pétillon está muy influido por el movimiento underground norteamericano de los 60 y tanto los guiones como el dibujo presentan una abigarrada acumulación de gags visuales y de diálogo satírico que apabulla al lector y convierte la lectura en una compleja experiencia a la caza del detalle humorístico. A medida que van pasando los álbumes el trazo se vuelve más limpio y la historia más lineal sin perder – al contrario, ganando – eficacia tanto en la crítica social como en la parodia visual. Finalmente, con la llegada de este siglo Pétillon realiza una tercera evolución artística sintetizando aún más su trazo y explorando temas absolutamente candentes de la sociedad actual. El integrismo religioso, los nacionalismos independentistas, los paraísos fiscales, el mundo de la moda, el mercado del arte y la jet-set intelectual son sus objetivos. Su precisión es tal que ni los aludidos se atreven a cuestionar la inteligencia de este autor.

En España la revista El Víbora empezó a publicar en la década de los 70 las historias cortas de Jack Palmer y también el tercer álbum de la serie titulado La muela picada (1978), a finales de la década de los 80 Ediciones B publicó El rey de los cómics (1985) y El caso del pequinés de París (1987) en su colección Dragón Comics. Finalmente, a partir del 2006 Norma Editorial ha publicado sus álbumes más recientes como El archivo corso (2000), El asunto del velo (2006) o el último; Jack Palmer en Bretaña (2013)
Pétillon ganó el Gran Premio de la Ciudad de Angoulême en 1989 y el Premio al mejor álbum de 2001 del Festival de Angoulême por El archivo corso, entre otras distinciones.

Nos ha dejado un genio del humor y uno de los autores más inteligentes de las últimas décadas.

D.E.P.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Save Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Save
Lector
Save

No sé porqué pensaba que era más joven.

D.E.P.