Día triste en el mundo del cómic, fallecen Joe Simon y Eduardo Barreto

Por y
50
461

Malas noticias nos llegan desde Estados Unidos. Nos acabamos de enterar (comicsbeat) que ha fallecido Joe Simon, co-creador del Capitan America junto a Jack Kirby, a los 98 años de edad y el dibujante uruguayo Eduardo Barreto a los 54 años, sin duda un día triste para el mundo del noveno arte.

Joe Simon

El primero ha sido una leyenda de la Edad de Oro del Cómic que nos deja además entre su legado a Sandman, The Fly, Fighting American y muchos otros personajes. Simon revolucionó el tebeo de superhéroes, de terror y los géneros romanticos, y el cómic no sería el medio que es hoy en día sin su trabajo. Gran amigo de Jack Kirby, Joe Simon llegó a la industria del cómic en la década de los 30 y trabajó para la precursora de Marvel, Timely Comics. Tras servir en la II Guerra Mundial, volvió a la editorial Marvel para seguir trabajando con Kirby y ofrecer al mundo la primera derrota de Hitler en la portada del Capitán América #1, todo un hito en la historia del cómic. Desde entonces Simon se prodigó por varias editoriales e incluso tuvo sus disputas legales con Marvel por los derechos del Capitán América. Su último trabajo fue un libro autobiográfico publicado este mismo año y titulado “My Life in Comics”.


Por otro lado, Eduardo Barreto fue uno de los dibujante más célebres de la DC de los 80, con obras en su haber como los New Teen Titans, la mítica Atari Force y The Shadow Strikes aunque tal vez su trabajo más reconocido ha sido Lex Luthor: the Unauthorized Biography, guionizada por James Hudnall. A pesar de haber contraido la meningitis durante 2010, su trabajo más reciente fue en julio de 2011 dibujando la tira de cómic dominical de The Phantom . Desgraciadamente la enfermedad ha podido más que él y hoy nos ha dicho adiós con tan sólo 54 años.

Grandes Joe Simon y Eduardo Barreto, descansen en paz.

Artículo anteriorEnds of the Earth, futura saga arácnida de Dan Slott
Artículo siguienteNace la Asociación de Editores de España
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Mi infancia la viví acompañada de muchos Súper Humor, pero cuando tenía unos 11 años unos amigos abrieron mi mente a otros mundos con cosas como Patrulla-X y los Micronautas, la limitada del Hombre Máquina o un retapado de Los Vengadores de Michelinie. Desde entonces siempre ha habido cómics en mi mesa de noche, pasando de Marvel zombie a politeísta con el paso de los años y más recientemente dedicando el poco tiempo libre que encuentro a escribir una tesis sobre el comic book americano.
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pab Harkness
15 diciembre, 2011 18:12

Vaya palo y parece que vienen más, Millar en Twitter está dando el pésame por Joe Simon y Eduardo Barretto. Vaya día 🙁

https://twitter.com/#!/mrmarkmillar/status/147362561568931840

Tranquilo
Tranquilo
15 diciembre, 2011 18:12

Y tambien Eduardo Barreto

Alberto de Sosa
15 diciembre, 2011 18:25

D.E.P.

Ganthet
Ganthet
15 diciembre, 2011 18:27

Grande,maestro, un innovador y visionario para su epoca.

Larga vida a usted,

Sierra
Lector
15 diciembre, 2011 18:34

Siempre serán recordados.

q-cho
Lector
15 diciembre, 2011 18:49

Que descanze en paz , almenos en el “cielo” llevaran el noveno arte a diosito.

Jerjer
Jerjer
15 diciembre, 2011 19:56

Una pena,siento mas lo de Eduardo Barreto
Mirate la traduccion,es la pagina dominical y no el diario Sunday

Elokoyo
Elokoyo
Lector
15 diciembre, 2011 19:58

Dia triste para el 9º arte ya que nos dejan 2 de los grandes. Al menos Joe Simon ha sido por vejez y con casi 1 siglo de edad, es ley de vida… pero lo de Barreto con 54 años es más trágico.
Que ambos DEP.

Alex Cruz
Lector
15 diciembre, 2011 19:58

Hooo cielos, en serio ya da miedo meterse a los sitios de noticias de comics en estos dias…

http://www.youtube.com/watch?v=PN5ZIs8LrOU

Mis respetos para el viejo Joe, 98 años son buenos para vivir un ciclo de vida… Es inimaginable como la industria del comic book de superheroes malludos empezo con el trabajo de unos jovenes que lo hacian por diversion sin pensar que estaban terriblemente siendo explotados y depojados de los derechos de sus creaciones… Vivo lo sificiente para ver una buena adaptacion de su personaje iconico en cine, la verdad ese cameo de Stan Lee en Captain America se me hizo de lo mas horriblemente oportunista, ese cameo deberia de haber sido de Joe Simon.

don Hector
don Hector
Lector
15 diciembre, 2011 20:19

mis condolencias.

Alex Cruz
Lector
15 diciembre, 2011 20:23

http://content.comicskingdom.net/Phantom/Phantom.20110918.gif

Se ve muy bien el dibujo de Eduardo Barreto en Phantom, siempre me gusto su linea de dibujo clasica. Muy recordables sus pocos numeros n Batman, Superman y ni se diga la WonderWoman.

http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2007/05/wwxenapg9.jpg

Siempre he querido tener en un TP su mini-serie Alien vs Predator que hizo junto a Criss Cleremont, existe ese empastado en alguna edicion Española???

Javier
Javier
15 diciembre, 2011 20:26

Sinceramente, si Stan Lee es oportunista, Simon tambien lo era. Fue un hombre que supo sacar beneficio a su trabajo, es verdad, pero aportar… aportar… las cosas que hizo CON JACK KIRBY y que ‘hacian a medias’ y luego una imitación de Mad el solo. Poco mas. Lo contó él en su libro.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2011 20:36

Javier ha comentado: Sinceramente, si Stan Lee es oportunista, Simon tambien lo era.
 
Ahí estamos, dando caña el mismo día de su muerte. Muy oportuno, chico.
Y para redondearlo no es verdad, ni lo de Kirby, ni lo de Simon.

Khonshu
Khonshu
Lector
15 diciembre, 2011 20:55

Pues yo recordaré especialmente a Barreto por una serie que está considerada como muy mala, con bastantes fallos de continuidad y que el dibujo tampoco era ninguna maravilla: Marvel Knights. Pero por algún motivo era una serie que me divertía mucho! Eso sí era un no-grupo y lo demás boberías.

Jerjer
Jerjer
15 diciembre, 2011 21:00

“Siempre he querido tener en un TP su mini-serie Alien vs Predator que hizo junto a Criss Cleremont, existe ese empastado en alguna edicion Española???”
Si,lo edito Recerca en un tomo muy caro
http://planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=1925

don Hector
don Hector
Lector
15 diciembre, 2011 21:09

Javier, es un día de duelo para el mundo de los cómics; más respeto, por favor.

KURT
KURT
15 diciembre, 2011 21:35

QUE AÑO… CUANTOS MUERTOS VAN YA?
Puras leyendas han pasado a mejor vida, pero por su latento pasaron a la historia.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
15 diciembre, 2011 21:38

Bueno, está claro que nadie quiere morirse, pero la verdadera tragedia es lo de barreto que tenía solo 54 años.

Arconte
Arconte
15 diciembre, 2011 21:38

Lo de Simon, si bien triste, es logico y esperable. Pero Barreto?? fue un (mal) sorpreson ver la noticia de su fallecimiento al entrar al sitio…
Lo vi el año pasado en la exposicion Animate. Cambiamos unas palabras incluso… Le comente que uno de los trabajos que me habian gustado mucho de el era el elseworld Balas Rasantes y la version de la primer pelicula Conan que hizo para la editorial Columba de Argentina…
Tengo un dibujo original de el, justamente un Batman/Superman, que me hizo y dedico en los 90…
Triste, muy triste…

josemari
josemari
Lector
15 diciembre, 2011 21:41

Que Dios los tenga en su gloria, que descansen en paz.

quequekiller
quequekiller
15 diciembre, 2011 21:54

me cago en la puta…BARRETO!

tengo un pequeño nudo en la espalda…como jode que se muera gente que, sin conocer es significativa para uno por su trabajo…a la que se muera garcia lopez me mato!

Andrés
Andrés
Lector
15 diciembre, 2011 22:32

Lamento no haber podido conocer personalmente a Eduardo Barreto, aquí en Uruguay. Q.E.P.D., al igual que Joe Simon.

Alex Cruz
Lector
15 diciembre, 2011 22:35

Bueno, cañazo que te hagan una pelicula con tu personaje y gane 368 millones de dolares + DVD, Bluray, Video juegos, linea de juguetes, Ropa y Zapatitos para niños… y al viejo Joe no le dieron ni un duro (ni un boleto para que la fuera a ver gratis). Ni un lugar en los creditos, no digamos el cameo oportunista de Stan Lee, que la verdad se ve mal ocupando el lugar de Joe Simons, porque mi viejo, TU NO CREASTE AL CAPTAIN AMERICA.

Sorry que habla mal de Marvel Comics y el abuelo Libert en ZN, la mera mata de los Marvel Zombies calados.

http://fc02.deviantart.net/fs70/f/2011/077/e/5/captain_america_comics_1___baa_by_kai_s-d3bwk4i.jpg
No me gusto como DPI-Graphics le cambio la cara al dibujo en la edicion del 70 aniversario. En cuanto $$$ Marvel habra comprado los derecho del Captain America???

Tiegel
Tiegel
15 diciembre, 2011 23:16

Vaya mierda de año

Ricardo
Ricardo
Lector
15 diciembre, 2011 23:29

Pues una leccion de Buen Vivir la de Joe Simon llegar sano practicamente a los 98 años es un HITO, algo digno de una buena persona que se ve que siempre hizo lo que mas le gustaba, y de seguro fue una persona FELIZ y con ganas de vivir eso es lo mas importante para asi poder llegar a contarle todo lo que hemos vivido a nuestros Bisnietos porque no..

En fin triste la noticia de la partida de Joe Simon, QEPD; sin duda su aporte al mundo del comic sera ya desde hoy algo digno de admiracion, y siempre sera recordado asi como todos los grandes del 9° arte.. La Muerte NO es el final, de eso estoy seguro, y para aquellos que si creeemos en que existe algo mas alla despues de que partimos de este mundo, estoy seguro que Joe esta en este momento junto a los grandes del Comic..

Ricardo
Ricardo
Lector
15 diciembre, 2011 23:31

Tiegel en eso estamos mas que de acuerdo el 2011 ha sido creo que uno de los peores Años y veo que no solo era yo el que lo pensaba…

Tiegel
Tiegel
15 diciembre, 2011 23:45

Ya te digo, me parece que somos unos cuantos los que pensamos lo mismo 

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2011 23:52

Pues yo estoy intentando disfrutar de lo que queda de año. ¡Ya vereis el que viene!

Diomedes
Diomedes
16 diciembre, 2011 3:23

Lástima por ambos, la verdad es que me sorprendi hace unos dias cuando leí que Simon seguia vivo y acercandose a los 100 años….

En fin, no somos nadie….

Erik Lensherr
Erik Lensherr
16 diciembre, 2011 8:40

Joe Simon fué un grande de la Golden Age, junto a Kirby, Siegel y Shuster y Bob Kane…..que lástima, que aunque sea por edad nos haya dejado….y lo de Barreto, increíble, que lástima, porque yo tengo la serie de Marvel Knights y la verdad, la disfruté mucho….quizá no era un hot artist , pero dibujaba muy bien, francamente bien, y se le va ha echar de menos…..

R.I.P.
R.I.P.
Lector
16 diciembre, 2011 10:32

Con un día de retraso recojo esta noticia… ya me extrañaba que no se hubiera publicado ningún post… Tengo que leer más despacio los titulares.
Mi más sentido pésame para familiares y admiradores.
R.I.P.

frankie frank
frankie frank
16 diciembre, 2011 10:39

DEP Simon y Barreto. Un abrazo para sus familias y una grandísima pérdida para el Noveno Arte

jorgenexo
jorgenexo
16 diciembre, 2011 10:40

A Simon ya le iba tocando, la verdad. Pero lo de Barreto me parece una gran putada; si la vida es una mierda, la muerte ya ni te digo…

Ocioso
Ocioso
Lector
16 diciembre, 2011 12:39

Estaba pensando…ahora que ya no están Robinson y Simon ¿sigue vivo algun autor de la Golden age?
Solo me viene a la cabeza Stan Lee, pero entra muy por los pelos.

Donky
Donky
Lector
16 diciembre, 2011 12:45

Joder que pena, otro de la Golden age que se nos va.

jorgenexo
jorgenexo
16 diciembre, 2011 12:59

Ummm… Ditko empezó a dibujar profesionalmente a comienzos de los 50 ¿vale como superviviente?

jorgenexo
jorgenexo
16 diciembre, 2011 13:08

Y juraría que Al Plastino sigue entre nosotros.

jorgenexo
jorgenexo
16 diciembre, 2011 13:09

Seguro que alguno más queda por ahí.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 diciembre, 2011 13:12

No sé si existe un año “oficial” que de por concluida la Golden, pero no creo que sea mas allá de 1950. A lo mejor se puede estirar hasta el Comic Code.
Yo me refería a los fundadores, la primera generación, los que estaban trabajando hacia 1940 creando personajes a troche y moche.

jorgenexo
jorgenexo
16 diciembre, 2011 13:18

Plastino es sobre todo conocido por dibujar a Superman en los 50, la verdad (aunque algo del Capi también creo que hizo en los 40). Crear crear ya no sé si crearía algo, miraremos por ahí… Eh, la wiki dice que es cocreador de Brainac y de Superchica (sic), no está mal… aunque Súperchica es del 59…
El canon dice que la Golden Age finaliza en el 49 o el 50, cierto es.

jorgenexo
jorgenexo
16 diciembre, 2011 13:21

Clasicazo de portada, sea de la Golden, de la Silver o de la Chichinabo age:
http://www.cinedecomics.es/COMICS/supergirlcomic.jpg
 

Ocioso
Ocioso
Lector
16 diciembre, 2011 13:46

¡Superman con ese pecho palomo!
Ya no se hacen tebeos así.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
16 diciembre, 2011 14:04

Vaya faldita larga que se gastaba la Superchica….:)

Erik Lensherr
Erik Lensherr
16 diciembre, 2011 14:09

A ver, nos han dejado Kirby (Capitán América) Siegel y Shuster (Supermán)  Bob Kane y Bill Finger (Batman) Robinson, William Moulton (Wonder Woman), C.C.Beck (Shazam) Carl Burgos (Antorcha Humana) Bill Everett (Sub-mariner) etc…..igual el único que queda es Stan….pero vamos, que la plana mayor de la Golden Age ya no están entre nosotros…lástima, porque eran leyendas ….

Daniel Gavilán
Autor
16 diciembre, 2011 14:12

Con el jaleo de estos días no he podido sumar mis condolencias al sentido homenaje que en estas tristes fechas solemos brindarles los aficionados al medio. Joe Simon fue uno de los grandes, a Eduardo Barreto por desgracia no tuve la suerte de conocerlo pero revisando sus trabajos parece todo un dechado de talento con cuya obra voy a tener que familiarizarme a voz de ya. Descansad en paz, maestros. Siempre nos quedará todas las grandes horas de disfrute que nos disteis y las que todavía nos quedan por disfrutar

thorback
thorback
Lector
16 diciembre, 2011 20:29

Es verdad! Menudo año mas malo. Curioso que Simon muera el mismo año que el Capi tiene un bautizo cinefilo* mundial (con cierto éxito). Me ha surgido una duda ¿Queda algún autor de la golden age que haya creado algún personaje de primera fila que esté vivo? (no vale Stan Lee).
Lastima lo de Bareto, era todavía bastante joven. Buenos recuerdos me da su Atari Force, pero también disfruté con la sombra.

*el de video caseo de los 90 no vale.

Adama
Adama
16 diciembre, 2011 20:42

Lo siento mucho por los dos, pero lo de Barreto es una putada, tan joven y con tanto arte todavía dentro….

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 diciembre, 2011 3:47

ahora que ya no están Robinson y Simon ¿sigue vivo algun autor de la Golden age?Solo me viene a la cabeza Stan Lee, pero entra muy por los pelos.
 
El gran Carmine Infantino, que precisamente dibujaba Charlie Chan para la compañía de Kirby y Simon.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
17 diciembre, 2011 14:13

Es verdad, Infantino todavía vive…con los bueno que era su Flash¡ y tan malos que me parecieron entonces sus cómics de Star Wars…(hoy dia, no, que con la reeediciónes he podido apreciar y valorar bien su arte)
Y tb Steve Ditko..no sé si entra en la Golden Age, pero por poco, no???? tanto él como John Buscema y John Romita trabajaron en Marvel en los 50…aunque no hacían superhéroes….

juan miguel
juan miguel
Lector
18 diciembre, 2011 0:12

Descansen en paz, de Barreto me recuerdo su superman balas ardientes un “otros mundos” bien dibujado con historia de J.M. de Matteis