Guía de Lectura: Planeta Simbionte

Por
17
2994

Cuenta la leyenda, que cuando el dios africano de la astucia y el angaño Anansi se encontraba en uno de sus muchos viajes, este se encontró con un muñeco de brea que llamó su atención. Intrigado por aquella inexpresiva figura de color obsidiana, el dios araña se acercó a él saludándolo con la intención de someterlo a una de sus tretas. Sin embargo, el muñeco continuaba inmóvil con su imperturbable sonrisa, por lo que Anansi respondió malhumorádamente reprochándole por su falta de modales. Sin embargo, el muñeco permanecía impasible a sus palabras haciendo que el enfado del dios creciera hasta que no pudo contenerse golpeándole con su bastón. Las manos de Anansi quedaron entonces atrapadas en la brea enfureciéndose toda vía más. Respondiéndole con saña, cada vez que el dios araña le golpeaba su cuerpo se iba enredando entre los hilos de brea hasta hasta que le fue imposible escapar de ella.

Se desconoce si los responsables de la franquicia arácnida tuvieron en cuentra esta vieja leyenda del folklore africano cuando las muchas manos que participaron en el desarrollo de la trama del traje alienígena dieron como resultado la creación de Veneno. Versión retorcida y truculenta del trepamuros que con unos rasgos próximos al cine de terror de John Carpenter simbolizaba el lado oscuro de nuestro amistoso vecino Spider-Man, esta brutal mole de sonrisa sardónica y lujuriosa probóscide se ganó inmediatamente la simpatía de los lectores instaurándose en la cúspide de la galería de villanos del trepamuros allá por principios de los años noventa. Y aunque la sobreexplotación y una mala gestión por parte de los editores y guionistas responsables de su devenir provocaron que el personaje viviera un período en el que se convirtió en una gris sombra de si mismo, esto no evito que diera pie a una extensa mitología estrechamente ligada con la franquicia arácnida y con el Universo Marvel en general. Aprovechando que durante este mes de febrero los simbiontes han vuelto a estar más en boga que nunca gracias al regreso de Matanza y el debut en nuestro país de la serie del nuevo Veneno os ofrecemos un repaso de las trayectoria de las últimas incorporaciones a esta familia de seres viscosos y sanguinarios que a lo tonto a lo tonto han terminado en convertirse en una de los legados más prolíficos de la Marvel de los años 90.

Payback

Empezamos nuestra lista con una de esas rarezas propias de la Marvel de principios de siglo cuando la editorial daba carta blanca a las propuestas más marcianas que llegaban hasta sus oficinas. Creados por el veterano Cary Bates con la inestimable ayuda del no menos curtido Paul Gulacy, los Verdaderos Creyentes eran una suerte de herederos de Woodward y Bernstein con trajes de spandex que -cual paparazzi con aspiraciones- pretendían sacar a la luz los trapos sucios de la comunidad superhuman. Atreviéndose incluso con las verdades más incómodas que afectaban a los más respetados integrantes de grupos como los Cuatro Fantásticos o los Vengadores, entre sus filas se encontraba una ex-agente de SHIELD fusionada a un simbionte alienígena con aspecto de cristal líquido. Brindándole habilidades como superfuerza, invulnerabilidad y la capacidad de volar a grandes velocidades y generar electricidades -al contrario que Veneno- Payback dependía de los estados de felicidad de su anfitriona, por lo que su máxima aspiración era asistir a la agente Marvis Trent para que esta consiguiese todo lo que gustase. Sin embargo, Payback y el pintoresco grupo del que formaba parte no han tenido proyección más allá de la miniserie en la que fueron presentados y nunca más ha vuelto ha saberse de ellos, por lo que su papel en el entramado de los simbiontes queda como una mera anécdota como curiosidad para los fans de la materia.

  1. Verdaderos Creyentes: Un misterioso grupo de individuos con asombrosas habilidades se dispone a sacar a la lus los trapos sucios de la comunidad superhumana. De Cary Bates y Paul Gulacy (True Believers)

Toxina

En el período de transición entre la Marvel organizada al estilo “Vértigo” de Quesada y Jemas y el universo compartido que vien desarrollándose desde Avengers: Disassembled los simbiontes se encontraban de capa caída a causa de unas historias con tendencia cuasi autoparódica en las que primaban un estilo de dibujo cartoon con ramalazo graffitero más desenfadado y demencial que con ganas de proseguir el enfoque tenebroso y virulento de las primeras apariciones de los simbiontes. Cierto es que todavía quedaban relatos bastante dignos que impedían que Veneno, Matanza y su prole cayeran en el desastre absoluto, pero en general eran los menos dejando a los personajes en una situación más cercana a la de sus contrapartidas de la nefasta serie animada Spider-Man Unlimited que de sus mejores años. Con este panorama, Peter Milligan decidió hacer borrón y cuenta nueva lanzando a las dos malas bestias de los noventa al rincón de los juguetes rotos para introducir en escena a un nuevo simbionte que devolviese la cordura retomando el enfoque del antihéroe torturado ligado a un ente parásito que es tanto su poder como su maldición.

El resultado fueron dos miniseries en la que Milligan hace gala de su total falta de interés o respeto por Veneno y Matanza brindándonos uno de los acercamientos más bizarros y delirantes que se hayan hecho de la pareja (y mira que el listón estaba alto). Para que quede constancia: Matanza esta preñado (literalmente) y Veneno hace de dedicado abuelo de la criatura intentando asistir a su vástago en el parto alternando con brotes psicóticos en los que quiere destruir a la criatura siguiendo el incomprensible código salvaje de los simbiontes. La dualidad con Brock o Cassidy es prácticamente inexistente relegando a los simbiontes clásicos a un rol de monstruos sanguinarios absurdos que parece sacado de El Ejército de las Tinieblas de Sam Raimi o un cómic macarra de los 90. Sin embargo, el guionista (que venía de finalizar su etapa en X-Statix) lo hace con suficiente gracia y sabe hacer del nuevo simbionte un personaje con la presencia y el interés necesarios para soportar el peso de la historia mientras se ve atormentado por las dos malas bestias como para que la primera miniserie sea una lectura divertida siempre que uno la afronte con la mente abierta. La cosa mejora enormemente en el segundo tomo cuando Veneno y Matanza desaparecen de la ecuación centrándose enteramente en el sufrido portador de la criatura Patrick Mulligan y en sus dificultades para congeniar su vida personal con su vinculación con el simbionte. Introduciendo en dicho tomo una reinterpretación bastante inquietante e inteligente de algunos de los villanos de tercera fila más sórdidos de la editorial, el mordaz tono serie B de ambas historias consiguen que pese a la brevedad de su andadura, Toxina se ganase inmediatamente el cariño de muchos lectores.

  1. El Nacimiento: Los más brutales simbiontes que el mundo haya conocido campan a sus anchas portando un palpitante y sangriento secreto dentro de sus entrañas. ¿Cómo puede cambiar esto para siempre la vida del agente de policía Patrick Mulligan y su familia? Por Peter Milligan y Clayton Crain (Veneno / Matanza)
  2. Más vale malo conocido…: Tras quedar irremediablemente ligado al simbionte Toxina, Patrick Mulligan hará todo lo posible para controlar sus impulsos homicidas y usarlos para bien. Sin embargo, el simbionte tiene sus propios planes y ni los consejos de Spider-Man evitaran que su vida personal se salga de madre cuando se vea atrapado en un mundo de locura y violencia. Por Peter Milligan y Darick Robertson (100% Marvel. Spider-Man: Toxin)

Anti-Veneno

Aunque muchos de los que consideran a Veneno como uno de los principales síntomas de todo lo que se hizo mal en la franquicia arácnida durante los años noventa probablemente verían aquella situación con el personaje relegado a un rol prácticamente autoparódico una suerte de justicia divina, aquellos que todavía lo consideraban un icóno editorial con potencial para brindarnos grandes historias decidieron que el chiste había durado demasiado preparando un plan de rescate para que volviera a ser interesante y tuviese algo que contar. El primer paso fue ponerlo en barbecho separando Eddie Brock del simbionte permitiendo que el primero se convirtiese en el punto de apoyo con el que engrandecer el mito del Veneno clásico repartiendo sus apariciones con cuentagotas mientras traje alienígena quedaba vinculado a Mac Gargan para explotar su faceta más gráfica y salvaje pero desde un enfoque mucho más ácido y descarnado que los disparates que Mackie y compañía venían haciendo con el personaje. El resultado fue altamente satisfactorio permitiendo que cada uno brillase por su lado y mientras nos divertíamos con las brutales andanzas de Veneno/Gargan (al que ya dedicaremos una guía de lectura) en los Thunderbolts de Ellis y los Vengadores de Bendis, Brock emprendería su propio camino como modelo de reintegración y expiación a través de la culpa a través de una trama que pese a pasar por varias manos se desarrollaría de forma cuidada y con tacto en sus apariciones en numerosas series. Convirtiéndose eventualmente en la antítesis de su antigua persona, esta sería la andadura del personaje tras su desvinculación de Veneno y la creación de su nuevo yo:

  1. Nuevas Formas de Morir: En busca de la cabeza de Spider-Man, los Thunderbolts han llegado a Nueva York y llevan a Veneno consigo. Lo que no pueden imaginarse es el caos que están apunto de desencadenar en la ciudad con el nacimiento de un nuevo simbionte: Anti-Veneno. Por Dan Slott y John Romita Jr. (Asombroso Spider-Man 29 y 30)
  2. Anti-Veneno: Dispuesto a redimirse de sus pecados, Anti-Veneno comenzará una guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, el nuevo protector letal descubrirá que no es tan fácil escapar de su pasado. Por Zeb Wells y Paolo Siquiera (Asombroso Spider-Man Presenta 1)
  3. Revengers: El Hombre Maravilla recluta a un grupo de antihéroes dispuesto a poner fin a las actividades de sus antiguos compañeros de los Vengadores. Anti-Venom estará entre ellos. Por Brian Michael Bendis y Gabrielle del Otto. Nota: La vinculación de Antivenom con este grupo no tiene interés más allá de verlo intereactuar con otros superhéroes, pero es una lectura disfrutable que puede servir para seguir sus andanzas más allá del hilo central de su cruzada. (Proximamente)
  4. El Fantasma de Jean DeWolff: El espectro de una antigua aliada de Spider-Man vaga por los suburbios convirtiéndose en el azote de Mister Negativo y su mafia. ¿Cómo afecta esto a Anti-Venom y cual será su papel para derrivar el imperio criminal del amo de las triadas de Nueva York? Por Dan Slott y Stefano Casselli (Asombroso Spider-Man 64)
  5. Spider Island: Una misteriosa plaga se apoderado de la ciudad de Nueva York otorgando a la mayoría de sus habitantes poderes arácnidos. Mientras Spider-Man, los Vengadores y el resto de la comunidad superhumana hacen lo posible para detener esta amenaza y encontrar a la mano responsable de sumir la isla de Manhatan en el caos, el Anti Veneno encontrará la oportunidad para demostrar su verdadera valía. Por Dan Slott y Humberto Ramos (Asombroso Spider-Man 65, 66 y 67)

El Nuevo Veneno

Tras la finalización del Reinado Oscuro, Veneno caería en manos de un gobierno de los Estados Unidos poco dispuesto a permitir que el inestable Mac Gargan siguiera vinculado al peligroso simbionte. Sin embargo, donde se cierra una puerta se abre una ventana y el ejército americano no esta muy dispuesto a limitarse a guardar a buen recaudo una valiosa fuente de poder que podría servirles para sus propios objetivos. Es así como nace el Proyecto Renacimiento 2.0, una iniciativa secreta del US Army con la intención de crear a su propia encarnación de Veveno como un operativo especial para hacer frente a amenazas a nivel internacional. Elegido para convertirse en el nuevo hospedador del simbionte por su experiencia en el campo y su demostrada valía para hacer frente a crisis personales de diversa índole, un conocido soldado se convertirá en el renovado protector letal al servicio de su país pese al riesgo que esto implica para su vida personal.

  1. Flashpoint: Tras hacerse con el control del traje simbionte, el gobierno se dispone a crear un nuevo operativo especial de cara a misiones de alto riesgo en las que sean necesario el empleo de medidas contundentes. Nace así un nuevo Veneno más eficaz y militarizado que nunca. Por Dan Slott, Rick Remender, Humberto Ramos y (Asombroso Spider-Man 61)
  2. El Nuevo Héroe de América: Enfrentándose a un peligroso cartel de contrabando internacional, el nuevo Veneno descubrirá que ser un héroe no es nada fácil al verse enfrascado en una misión contrarreloj que le llevará desde Europa del Este hasta la Tierra Salvaje. Viéndose cara a cara con algunos de los más letales asesinos y mercenarios del mundo, no tardará en descubrir que la peor amenaza puede ser su propio simbionte. Por Rick Remender, Tony Moore y (100% Marvel. Veneno 1)
  3. Spider Island: El nuevo Veneno también se cruza con esta macrosaga arácnida en la que Manhattan caerá presa de una misteriosa plaga que otorgará aleatoriamente a sus habitantes poderes arácnidos. Enviado por el gobierno para intentar arrojar luz a la crisis y acabar con su responsable, su protagonismo se alterna entre los tie ins de su propia serie con la serie regular del trepamuros y su papel dentro deesta. A la espera de saber como lo publicará Panini, si adelantamos que aunque es posible seguir la serie del protector letal sin necesidad del arco de la colección del trepamuros, aunque la trama personal de Veneno quedaría perfectamente cerrada no sería así con su misión dentro del evento, por lo que si tenéis la posibilidad y os interesa la trama es recomendable acompañar los tres números de Veneno con los de Amazing Spider-Man. Por Dan Slott, Rick Remender y otros (Asombroso Spider-Man 65, 66 y 67 / Venom Vol 2; 6, 7 y 8 )
  4. Pena Capital: Tras la conclusión de Spider Island, el nuevo Veneno contempla como su vida personal se desmorona bajo el tenaz acecho del Amo del Crimen y Jack O’Lantern, ¿Se verá truncada su carrera como improvisado héroe al pender la supervivencia de sus seres queridos de un hilo? ¿Qué tiene que decir el Capitán América al respecto? Por Rick Remender y Lan Medina (Venom Vol 2; 9, 10, 11 y 12)
  5. Círculo de Cuatro: Atrapado en Las Vegas y en el momento más bajo de su vida, Veneno está apunto de formar parte de un diabólico ritual que traerá el infierno a la capital del pecado. Con la ayuda de un puñado de marginados antisociales que aspiran a hacer honor al nombre de héroes se convertiran en la última esperanza de sus habitantes antes de que el averno se trague al resto de la Tierra. El protector letal, Red Hulk, X-23 y la nueva Motorista Fantasma mano a mano frente a una legión de monstruos satánicos. Por Rick Remender, Rob Williams, Jeff Parker y varios dibujantes (Venom Vol 2; 13, 13.1, 13.2, 13.3 y 13.4)
  6. Los Descendientes: Tras hacer frente a los apocalípticos acontecimientos en la ciudad de Las Vegas, el nuevo Veneno debe vérselas con el Capitán América y sus planes para él. ¿Cómo afectará esto al futuro de los héroes más poderosos de la Tierra? Por Rick Remender y Gabriel Hardman (Próximamente)
  7. Matanza U.S.A: Matanza esta causando estragos en la américa profunda y ni siquiera los esfuerzos combinados de Spider-Man y los Vengadores pueden hacer nada para detenerlo. Prólogo de la Guerra de los Simbiontes. Por Zeb Wells y Clayton Crain (Carnage U.S.A.)
  8. Caza de Simbiontes: Los simbiontes vuelven a dejar su huella en los Estados Unidos mientras alguien se dedica a darles caza. Pero Veneno no es el único. Prólogo de la Guerra de los Simbiontes. Por Rick Remender y Lan Medina (Venom Vol 2; 14)
  9. Los Seis Salvajes: El Amo del Crimen se dispone a consumar sus siniestros planes contra Veneno reuniendo a una despiadada cábala de villanos con la que sacudir dramáticamente la vida del protector letal. Habiendo conseguido el reconocimiento de la comunidad superhumana, nuestro héroe tendrá que poner las habilidades de su simbionte al límite si quiere escapar intacto de los planes contra su persona en el final de la etapa de Rick Remender al frente de sus aventuras en solitario. Por Rick Remender, Cullen Bunn y Kev Walker (Venom Vol 2; 15 en adelante)

Y con esto terminamos nuestro repaso a la andadura de las últimas incorporaciones a la familia simbionte. Más adelante continuaremos expandiendo el tema con nuevas guías de lectura dedicadas al traje simbionte, Veneno en su encarnación en la piel de Eddie Brock, Matanza y el Veneno del que hemos disfrutado durante los últimos años con Mac Gargan como hospedador. Estad atentos a vuestras pantallas todos los sábados por la mañana como corresponde a esta sección.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
lester
lester
Lector
25 febrero, 2012 12:31

Un artículo estupendo, además recientemente me he leído el primer tomo y me ha dejado muy buen sabor de boca

Frank
Frank
Lector
25 febrero, 2012 12:42

Genial artículo, muchas gracias!
Me encantan los simbiontes y ahora me he reenganchado aprovechando los tomos de Veneno y Matanza, se les echaba de menos 😀

Weapon-X
Weapon-X
Lector
25 febrero, 2012 12:44

de las mejores series de Marvel, se nota que es de Rick Remender

QuijoteX
Lector
25 febrero, 2012 13:11

Y Veneno está más de moda que nunca que ya es hasta parte de los

Aviso de Spoiler

Vengadores Secretos

cage90909
cage90909
Lector
25 febrero, 2012 13:30

Me encanta lo que está haciendo Remender con Veneno, para mi junto Aaron, el guionista más en forma de Marvel.

Reverend Dust
Lector
25 febrero, 2012 13:35

Ronda de aplausos para Daniel por el trabajazo.

johnny99
johnny99
Lector
25 febrero, 2012 14:06

jo, recuerdo matanza maxima, planeta de simbiontes, guerra de simbiontes…cuando las lei en su momento me parecieron la leche. sin embargo las leo ahora 20 años despues y no hay por donde cogerlas. hay que ver que malas historias se han hecho con estos personajes, sobre todo con matanza(se salva lo que hizo ellis, que acojonaba). en fin, a ver si cunde el ejemplo de remender y alguien con ideas los revitaliza un poco(como ya esta pasando)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 febrero, 2012 14:09

 Despues de leer este post, me pica la curiosidad de leer el tomo de Veneno. Ojalá remender recupere a Payback. En el párrafo de Payback pone superhuman, te falta la a.

Galaktus
Galaktus
25 febrero, 2012 14:24

Daniel, los episodios de Veneno en Spider Island se publicarán en un tomo 100% Marvel en julio. Así que quienes quieran complementar esos episodios tendrán que comprar la serie de Spider Man por separado.

Sierra
Sierra
Lector
25 febrero, 2012 15:30

¿a principios de los 90 no había como ocho o nueve simbiontes?

Salem
Salem
Lector
25 febrero, 2012 19:29

Sierra, los que habían extra (aparte de Venom y Matanza) eran los 5 de Separation Anxiety (en España traducida como Veneno: Guerra de Simbiontes). Otra de esas miniseries que eran la repera en su momento y que ahora sirven para echar unas risas.

I´m with a Skrull!
Lector
25 febrero, 2012 19:40

A mi las minis de toxin me gustaron, me hizo gracia el personaje.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 febrero, 2012 21:23

 A mi Toxin me moló, pero desaparecio y deberían recuperarlo en la Guerra de los Simbiontes.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
26 febrero, 2012 0:25

¿Y esto de la guerra de los simbiontes es el próximo evento arácnido? ¿Todavía no ha empezado ends of the Earth y ya están anunciando otro?
 

QuijoteX
Lector
26 febrero, 2012 14:41

Daniel, lo del tomo de Veneno en Spider Island se dijo en el plan Editorial pero no hay aun ficha ni nada. Yo me imagino que el tomo abarcará del 6 al 12 para después publicar entera Círculo de 4 en otro tomo, pero oficial no hay nada aun

Superlayo
27 febrero, 2012 10:36

Anda, ¿y Remender va a dejar la serie en breves? No tenía ni idea… ¿Se sabe quién se va a hacer cargo de ella, si es que continúa?