Guía de Lectura: Flash, el Regreso de Barry Allen

Por
38
7550

Continuamos con nuestra sección dedicada a recopilar guías de lectura con algunas de las etapas más trascendentales del cómic actual deteniéndonos en esta ocasión en otro de los grandes iconos de DC. Probablemente el supervelocista más famoso del mundo del cómic, Flash no solo es un personaje mundialmente conocido gracias a sus cómics y sus apariciones en otros medios sino que su nombre suele estar asociado a acontecimientos de gran relevancia para el devenir de la editorial. Protagonista del primer cruce entre mundos, el sacrificio de Barry Allen trajo como principal consecuencia la reestructuración del macrouniverso de ficción editorial durante la Crisis en Tierras Infinitas. Marcando la barrera de separación entre el naif y caótico universo precrisis y la imagen de sus personajes que conocemos hoy, durante su llorada ausencia daría su legado se mantendría vivo dando forma a uno de los más sólidos relevos generacionales del cómic mainstream de superhéroes hasta que las circunstancias propiciaran su regreso. Con motivo del arranque de Flashpoint en nuestro país, de la mano de El Catálogo del Cómic, hemos decidido confeccionar una lista con la andadura de Barry Allen desde su regreso hasta la culminación de esta saga que cambiaría por completo la imagen de la editorial. Teniendo como desencadenante la Crisis Final y a alguien tan versado en la mitología del personaje como Geoff Johns de principal arquitecto, esta etapa enfrentaría a Barry Allen a un mundo completamente cambiado que, lejos de abrazar con júbilo su regreso se enfrentaría a una cadena de acontecimientos que lo pondrían patas arriba. Necesaria para algunos, catastrófica para otros, el segundo “advenimiento” del Flash de la Edad de Plata y sus consecuencias han sido sin lugar de dudas uno de los acontecimientos más relevantes de la última década. Era necesario por tanto recopilar un orden de lecturas con el que recoger la andadura actual del personaje.

Crisis Final

La ambiciosa Crisis de Grant Morrison no solo fue un intento de redefinir la estructura del multiverso sino que además tendría un gran impacto sobre la mitología del corredor escarlata. Hoy secreto a voces, la Crisis Final fue la saga que trajo de vuelta al mundo de los vivos al llorado Flash de la Edad de Plata Barry Allen tras casi treinta años de ausencia como consecuencia del daño en la estructura de la realidad provocado por la caída de Darkseid y los dioses oscuros. Desencadenante de la historia en un más que claro guiño a la Crisis en Tierras Infinitas original de Marv Wolfman, la figura del velocista relámpago tiene un gran peso sobre la historia junto al resto de los miembros más emblemáticos de la Justice League of America. Además de la miniserie principal nos ha parecido oportuno incluir en nuestra lista el especial La Venganza de los Villanos y, de forma algo más tangencial, La Legión de Tres Mundos, pero son más relevantes para aquellos lectores que lleven tiempo siguiendo al corredor escarlata que a aquellos que tengan su primer contacto con él. Esto es principalmente a que su función es más cerrar cabos sueltos de la anterior etapa de Flash que de cara a las tramas de las que aquí nos ocupa, por lo que pese a que ambas son francamente disfrutables se pueden obviar sin que esto repercuta de ninguna forma a la hora de seguir las nuevas aventuras de nuestro protagonista.

  1. Prólogo de la Crisis Final
  2. Crisis Final 1
  3. Crisis Final 2
  4. Crisis Final: La Venganza de los Villanos
  5. Crisis Final 3
  6. Crisis Final 5
  7. Crisis Final 6
  8. Crisis Final 7
  9. Crisis Final 8
  10. Crisis Final: Legión de Tres Mundos

La Noche Más Oscura

De nuevo en el mundo de los vivos y junto a toda su familia, Barry Allen se enfrenta a las terribles consecuencias de su regreso cuando uno tras uno, los usuarios de la fuerza de la velocidad comienzan a morir por todo el mundo por algún motivo ligado a su persona. Acechado por el temible Flash Negro, el velocista escarlata de la edad de plata descubrirá que este solo es la avanzadilla de una terrible amenaza que pondrá en jaque a toda la vida en el Universo DC. En esta tanda de lecturas incluímos las historias que asentarían a Barry Allen como nuevo Flash del Universo DC. Básicamente incluirían la miniserie The Flash: Renacimiento y el crossover La Noche Más Oscuras, ambas historias tan complementarias (al menos en lo que respecta al velocista escarlata) como estrechamente relacionadas. Contando ambas con los guiones de Geoff Johns, el guionista tendría el buen gusto de hacer que su evento ligado a Green Lantern pudiera leerse sin necesidad de adquirir ningún otro complemento por lo que, para seguir las aventuras de Barry y su familia, nos bastará con seguir la miniserie central y la miniserie propia que protagonizó durante el desarrollo del mismo. Aunque sería interesante echar un ojo a los números 43 y 44 de la edición USA de Green Lantern (el primero un prólogo magnífico de la saga mediante al que entrar en situación y el segundo, un número unitario que desarrolla la dinámica entre Barry y Hal Jordan en su lucha contra la amenaza de esta saga) pero dado a que Planeta los ha editado junto a otros números de nulo interés en lo que a Barry respecta y que tampoco son imprescindibles hemos decidido dejarlos al margen para no complicaros la vida.

  1. Flash: Renacimiento
  2. La Noche Más Oscura 1
  3. La Noche Más Oscura 2
  4. La Noche Más Oscura 3
  5. La Noche Más Oscura 4
  6. La Noche Más Oscura 5
  7. La Noche Más Oscura 6
  8. La Noche Más Oscura: Flash
  9. La Noche Más Oscura 7
  10. La Noche Más Oscura 8

Este es el mundo que nos dejas, Barry Allen

Desde su regreso en la Crisis Final, Barry Allen se convirtió en una incómoda patata caliente que saltaba de evento en evento sin que estuviese muy claro cual iba a ser su destino. La cuestión de cual era la razón de su regreso si ni siquiera se habían dignado de darle al personaje serie propia y cual iba a ser el destino de Wally y sus demás sucesores ahora que el Flash de la Silver Age estaba de vuelta comenzaron a extenderse entre los fans como la pólvora dando muestra de una palpable incertidumbre en torno al futuro del velocista escarlata. ¿Era verdaderamente necesario el regreso de Barry Allen? ¿Beneficiaba en algo tener a tantos personajes prácticamente idénticos encajados a presión en una misma franquicia? ¿Estábamos ante el nacimiento de los Flash Corps? La respuesta nos llegaría tras La Noche Más Oscura cuando, contra todo pronóstico, Johns decidió desterrar a Wally y otros personajes con los que tantos elogios hacia su trabajo había cosechado para instaurar a Barry como único y verdadero Flash en una única colección llena de nostalgia y ese esplendor de los primeros años del personaje. Ironías de la vida, Barry no tardaría en pasar de ser considerado como el héroe que se sacrificó durante la Crisis en Tierras Infinitas a convertirse en el mayor archivillano del Universo DC por medio de una saga evento que reconfiguraría por completo todo el marco editorial. Con su habitual buen hacer y el desbordante arte de Francis Manapul y Scott Kollins, Geoff Johns nos ofrecería un Barry que pese superar las barreras de la parca volvía a verse preso de su propia humanidad en una serie dinámica y ágil con varios episodios para el recuerdo que nos precipitaría a velocidad luz en uno de los eventos más controvertidos de la historia del comic. Más allá de las probadas virtudes de sus responsables, es una etapa que solo por su relevancia y sus irremediables consecuencias se ha convertido en una referencia obligada para cualquier seguidor del Universo DC.

  1. La Infame Muerte de los Villanos: De vuelta a las ciudades gemelas, Barry Allen se enfrenta a un diabólico plan de sus enemigos para acabar definitivamente con él. ¿Qué tiene que ver el testamento del Mirror Master con dicha conspiración y como encajan los Rogues del futuro en ella? Sin embargo, la verdadera amenaza contra el mundo del corredor escarlata está apunto de irrumpir desde los muros de de Iron Heights y como de costumbre viene teñida en color dorado. De Geoff Johns y Francis Manapul. (The Flash; 1)
  2. Rumbo a Flashpoint ¿Quién es Hot Pursuit? ¿Cual es su relación con la misteriosa cadena de asesinatos que están asolando Keystone City? ¿Tiene algo que ver con los maquiavélicos planes del Flash Reverso para perdicar a Barry como nadie lo haya hecho nunca? La respuesta en dara lugar a unas consecuencias que alteraran por completo la estructura del Universo DC. Por Geoff Johns, Scott Kollins y Francis Manapul. (The Flash; 2)
  3. Flashpoint La saga que remodelaría por completo al Universo DC. Tras una vida entrega y dedicación, Barry Allen está apunto de ver como todo su mundo se viene abajo por culpa de su continuo tira y afloja con el Flash Reverso. ¿Cómo ha podido el universo DC verse radicalmente cambiado de la noche a la mañana? ¿Podrá reparlo antes de que estas alteraciones sean irreversibles? ¿Debe pagar toda la Tierra por culpa de su fracaso? Todas las respuestas y nuevas cuestiones en esta saga que reconfiguraría por completo la estructura del Universo DC. Por Geoff Johns y Andy Kubert. (Flashpoint)

Anexo: El Universo de Flashpoint

Durante la duración de Flashpoint, el Universo DC se vió fagocitado por un nuevo landscape en el que seríamos testigos de nuevas versiones de los grandes icónos editoriales de toda la vida. Alterado desde la raíz, este nuevo mundo se ceñiría a esa tradición tan propia de los superhéroes como son los Universo Alternativos para ofrecernos variantes totalmente cambiadas de sus personajes. Aunque en la miniserie central ya podíamos disfrutar de un jugoso aperitivo de este universo, la editorial no se contentó con eso lanzando un conjunto de miniseries en el que personajes compo Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern o Aquaman pudieran ser esplorados debidamente con sus nuevos roles dentro de este universo y de paso adentrarse en cuestiones políticas y sociales desarrollando con mayor profundidad la estructura de la nueva realidad. Desde Keystone City y su gélido héroe hasta la Europa sumergida pasando por un continente africano gobernado por hordas de simios o el Green Lantern Abin Sur, a continuación incluimos un listado con los tomos y números unitarios que serán publicados conjuntamente a la mini serie central según plan editorial de ECC para el evento y qué ofrece cada uno de ellos como para justificar su compra tanto para los seguidores de Flash como los interesados en el devenir del Universo DC:

  • Flash: Este tomo es el que más puede interesar a los seguidores del velocista escarlata dado que en él se incluyen varias miniseries y especiales ligados a personajes clave de la mitología del personaje. Además, tres de ellas corren a cargo de un Scott Kollins que dispone de una nutrida experiencia con ellos, por lo que se puede dar por sentado que las historias están escritas con conocimiento de casua. Así, en Flash Reverso: Mi Venganza tendremos un pequeño anticipo del papel del villano en este evento mientras que en Citizen Cold: Sin Compasión veremos al carismático villano convertido en un imposible defensor de Keystone City. Kid Flash: Perdido tendrá una especial relevancia desvelándonos el paradero de varios de los usuarios de la Speed Force siendo rematada la antología con el especial Grodd of War donde veremos la agitada situación de África de la mano de Sean Ryan e Ig Guara (Flashpoint: Flash)
  • Batman: El Caballero de la Venganza es considerada casi unánimemente como una de las principales joyas surgidas al amparo de este evento. El talento para las historias urbanas de Brian Azzarello y el dibujo del imprescinidible Eduardo Risso se unen a la interesantísima versión del Caballero Oscuro de este nuevo universo brindándonos una perspectiva muy diferente a la que hayamos podido leer en cualquier otra realidad alternativa. Y me cuesta mucho poneros en antecedente sin destriparos nada, por lo que concluiré añadiendo que la historia se mete de lleno en el trágico incidente que se convertiría en el germen del caballero oscuro ofreciéndonos una revisión tan retorcida como descarnada de su mito (Flashpoint: Batman, Caballero de la Venganza)
  • JLA: Incluyendo las historias centradas en Aquaman, Wonder Woman y The Outsider, este tomo tiene como especial aliciente adentrarnos en los entresijos políticos de este nuevo mundo dando especial relevancia a la catastrófica situación del continente europeo y a la influencia del imperio criminal controlado por The Outsider en Asia. A cargo de nombres como James Robinson, Andy Lanning, Dan Abnett y Tony Bedard sobra decir que no solo nos serviran para profundizar en el mundo de Flashpoint, sino que además podemos dar por sentado que las historias son cuando menos disfrutables (Flashpoint: JLA)
  • Titanes: Un buen complemento para el anterior, contiene dos miniseries a cargo de Jimmy Palmiotti y J.T. Krull. La primera nos narra las andanzas de un Deathstroke convertido en una suerte de pirata en los peligrosos mares teñidos en sangre a merced de la cruenta guerra entre Atlantis y Themiscira y el segundo nos ofrece uno de los mejores trabajos del guionista llevándonos de gira por el mismo territorio (salvo que en esta ocasión mantiendo los pies en el suelo) adentrándonos en las peripecias del circo Halley para hacer su agosto y a la vez conservar sus vidas en tan peligroso entorno. Con personajes como Dick Grayson y su familia, Deadman o Ragdoll, esta historia cuenta con los estupendos lápices de Mike Janin, y la anterior con los de Joe Bennet, por lo que la espectacualridad gráfica está asgurada (Flashpoint: Titanes)
  • Loa Siete Secretos: Esta miniserie no tiene nada que ver con la serie de Gail Simone, sino que le sirve a Peter Milligan para reunir a varios personajes tradicionalmente ligados a la línea Vertigo para servir como una suerte de preludio a lo que dentro de unos meses veremos en la Justice League Dark. Con personajes como Shade, el Hombre Cambiante, Zatanna, la Encantadora, Orquídea Negra o Raven paseándose por sus páginas, la miniserie cuenta con el dibujo de George Perez y Fernando Blanco (Flashpoint: Los Siete Secretos)
  • Green Lantern: Este tomo está especialmente recomendado para los fans de Green Lantern que sigan el evento dado a que en él podrán disfrutar de dos sendas miniseries con las que por un lado ver que ha sido de Hal Jordan en un mundo en el que nunca llegaría a convertirse en el portador del anillo escarlata y en otro las vicisitudes de Abin Sur y Sinestro como protectores del sector 2814 al servicio del Cuerpo de los Green Lanterns. Ambas cargo de los guiones de Adam Schlagman, la primera cuenta con el dibujo de Ben Oliver y Cliff Richards y la segunda con el de Felipe Massafera (Flashpoint: Green Lantern)

Además, el evento se cruzará con las colecciones regulares del Hombre de Acero y Booster Gold. Habituado a los viajes a través del tiempo y a los jaleos espacio temporales desde su última encarnación, el bueno de Booster se encontrará atrapado en este extraño mundo debiendo hacer frente al misterio de como la tierra que conocía ha podido verse cambiada de una forma tan drástica. Siendo además el último número de sus aventuras en solitario, mientras Booster hace frente a la crisis en la entrega número 58 de Superman podremos disfrutar de las trepidantes aventuras de Lois Lane en una Gran Bretaña controlada por las amazonas. Para concluir, en el número 59 de la misma colección Scott Snyder nos adentrará en el Proyecto Supermen (que podría antojarse como una suerte de prólogo de la reinvención de Superboy que nos llegará en breve a cargo de Scott Lobdell) quedando únicamente la incógnita de la publicación de la miniserie de Frankenstein, La Legión de los Condenados y World of Flashpoint así como el especial Green Arrow Industries. Y con esto concluímos nuestro repaso a la controvertida y relevante etapa del velocista en la que guste o no el regreso de Barry Allen ha cambiado por completo la imagen del universo DC.

38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 febrero, 2012 10:02

 Buena guía, como siempre.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 febrero, 2012 10:05

 La noche más Oscuras no tiene sentido. Será oscura.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 febrero, 2012 10:11

 Hoy compraré el nº 1 de Flashpoint, a ver que tal.

Stasis
Stasis
11 febrero, 2012 11:48

Una apreciación sobre Geoff Johns:
(la pondré entre comillas por que mola más, así parece un texto serio…)

“Recuerdo cuando empecé a leer Flash. Casi no había leído DC, solo batman, Sandman y cosillas de Grant Morrison como Doom Patrol o Arkham Asylum. Por la época me empezaron a llegar rumores de que había un guionista que molaba un montón en la editorial, y ya que estamos tan acostumbrados a Marvel, ¿por qué no probar algo de la otra acera?
Fascinante. Explica, reconduce el origen del personaje, redefine el origen de múltiples secundarios (villanos y compañeros de trabajo) todo de forma sorprendente. A partir de aquí, Flash se convirtió en uno de mis compras mensuales. Y no solo eso, sino que estas compras se extendieron tambien a Green Lantern.
Pasaron los años, y seguí leyendo las historias de estos dos personajes, y me fui dando cuenta de que poco a poco perdía el entusiasmo que llegué a sentir. Te sientes raro, cuando ves que un comic te gusta y poco a poco tienes menos ganas de leerlo, piensas que te haces mayor (a mis 34 años… XD), y cosas absurdas por el estilo. Entonces tratas de verlo con perspectiva, tratar de darte cuenta de qué te gustaba de los personajes que no tengan ahora.

Y la respuesta fue escalofriante. Siempre está redefiniendo el origen de los personajes. No hace nada más q

Stasis
Stasis
11 febrero, 2012 11:49

ue hablar del origen de los personajes, vuelve a dar vueltas y vueltas de tuerca sobre lo mismo constantemente.

He llegado a la conclusión que es un guionista patético. El guionista de una sola idea que se quedó ahí.”

Y eso, que las comillas han quedado chulas

DS
DS
Lector
11 febrero, 2012 11:51

Esta es fácil de seguir, la verdad, y tanto Kollins como Manapul la hacen muy disfrutable en lo gráfico.
De Flashpoint, el tomo de Batman es imprescindible, incluso desligándolo de la saga y tomándolo com un Elseworld independiente.

Brin London
Brin London
11 febrero, 2012 12:41

Yo todavia me pregunto si de verdad era necesaria la vuelta de Barry Allen,ya que tubo una de las muertes mas dignas”con permiso del Capitan Mar-vell” y un sustituto mas que digno que transmitio la sensacion de legado superando en mi opinon a su mentor,por lo que a mi respecta WALLY WEST es FLASH.

Khonshu
Khonshu
Lector
11 febrero, 2012 14:17

En defensa de Geoff Jhons:

– Su primera y larga etapa en flash me parece magnífica
– Su JSA me parece magnífica también (aunque parte del merito es de Goyer)
– Su Hawkman me parece también muy bueno
– Sus Vengadores están muy infravalorados y creo que hizo una etapa breve pero más que correcta

Y me dejaré muchas cosas en el tintero.

El hombre está ahora un poco quemado, pero era un muy buen guionista de superhéroes y era capaz de hacer muy buenas historias más allá de redefinir orígenes.

Probablemente lo que necesite sea dejar Dc y embarcarse en proyectos un poco más minoritarios para recuperar la buena forma.

ciudadano
ciudadano
Lector
11 febrero, 2012 14:23

MI Flash es Wally West!

elgorrion
Lector
11 febrero, 2012 15:03

¿Esta línea histórica sobrevivió al reboot, como la de Batman?

KOJI
KOJI
11 febrero, 2012 15:12

Estoy de acuerdo con CIUDADANO.Mi Flash es Wally no olvidemos lo que le debe Barry a Wally ya que Flash a sido mas interesante con Wally que con Barry por no contar que la serie de tv de Flash la protagonizaba Barry pero los conceptos eran de Wally de hecho que alguien me diga una historia destacable de Barry que yo le dire 30 de Wally,Barry muerto era mas interesante como icono que como heroe.LONG LIVE WALLY WEST EL MEJOR FLASH.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 febrero, 2012 15:24

 Comparto la opinión de Khonshu. Si Johns dejará DC y fuera a proyectos minoritarios o a hacer una obra propia recuperaría la forma. Sus Vengadores fueron de los mejores que he visto.

Mikel
Mikel
11 febrero, 2012 16:01

Aunque se agradece la guía de lectura, ¿que más da?. No es imprescindible saberlo porque todo lo que haya pasado en el universo DC se lo han cargado…

Jedi
Jedi
11 febrero, 2012 17:00

Quizás haya quien desee saber cómo paso eso.

ED
ED
11 febrero, 2012 18:39

al margen de que flash no varía gran cosa

josemari
josemari
Lector
11 febrero, 2012 20:37

Hombre, Flash sí varía con el relanzamiento en algo importante: no está casado con Iris, algo fundamental en Barry.

El problema con el regreso de Barry es que metió mano y no dejó a Johns hacer una etapa que estuviera a la altura de lo que hizo con Wally. Johns estableció un contexto muy interesante para Barry: redefinió al Prof. Zoom, creó la Fuerza de la Velocidad Negativa, cambió el pasado al permitir que este villano hubiera asesinado a la madre de Barry, creó a los Renegados, convirtió a Barry en un CSI, estableció un elenco de secundarios, se añadieron nuevos poderes a la Fuerza de la Velocidad como el de crecer/decrecer en edad, etc.

El problema, como siempre, es Didio. Imagino que recordaréis cuando en su momento se especulaba con una serie que se llamaba Speed Force. Se retrasó y nunca llegó porque se anunció Flashpoint y luego el relanzamiento del UDC. Y Flashpoint en principio no iba a suponer la creación de un universo. Yo creo que incluso al principio estaba concebida como números dentro de la serie regular de Flash. Pero desde arriba quisieron buscar una excusa para hacer ese relanzamiento y lo encontraron en ese arco del que Johns tenía el argumento escrito.

Y en el nuevo universo, en lugar de continuar con la serie de Johns, pues no lo han hecho. Así la etapa de Johns queda floja porque quedan subargumentos poco desarrollados por culpa de la intromisión de los de arriba. Y es una pena.

marv86
marv86
11 febrero, 2012 23:29

yo tengo una duda, como revivio barry, en crisis solo lei que el esta cayendo del cielo un rayo en el cielo haciendo referencia al logo y tomando carne, despues lo veo corriendo con el corredor oscuro atras de el, acaso asi fue de sencilla su resurrecion?? ojala puedan aclararme esto gracias

Alex Cruz
Lector
12 febrero, 2012 0:58

GRant Morrison & Geoff Johns son los putos masters, ellos escriben su WATCHMEN cada mes, jajaja, me los imagino como un par de adolecentes en la Mile High Comics, metiendo la cabeza en cajas y cajas y cajas de Comics viejos para sacar el material de ese nuevo exitazo que merece ser reciclado.

greatpsyduck
greatpsyduck
12 febrero, 2012 1:27

Si Barry Allen se cargó todo un universo, ya vendrá Wally West a arreglar todo este desaguisado y poner las cosas en su sitio, como Dios manda. El pifostio de los Nuevos 52 está durando demasiado.

ed
ed
12 febrero, 2012 3:53

Hombre, Flash sí varía con el relanzamiento en algo importante: no está casado con Iris, algo fundamental en Barry.
también cambio hace poco eso en spiderman y todas la aventuras anteriores valen

Stasis
Stasis
12 febrero, 2012 8:37

Konshu:
Su primera y larga etapa en flash me parece magnífica
Su JSA me parece magnífica también

¿Qué quieres que te diga? ¿Que pienso que todo lo que ha hecho es una mierda?
He repetido tus dos primeras frases por que pienso que son lo que toca. Las leí en su momento, y pienso exactamente lo mismo que tú. Las otras no puedo decir nada por que no las he leído.
Pero… ¿qué es la JSA? Lo que hace, de una manera más o menos sutil, es “recuperar”, “redefinir”, “renovar” a los personajes viejos. Vale, que sí, que introduce de nuevos, pero la base de estos personajes es el concepto del legado.
Es decir. Puede que esté quemado, como alguno decía antes, pero lo que creo que es innegable es que toooda su obra (al menos lo que he leído), se basa en la recreación, o legado, o se llame como se llame. O sea, siempre lo mismo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 febrero, 2012 9:54

 Daniel, para los trabajos minoritarios hay una solución: que cree su propio cómic y le dé la continuidad que él quiera para desarrollar sus ideas.

Gerardo Macías
Lector
12 febrero, 2012 12:01

Marvel tuvo que elegir entre hacer evolucionar y madurar a Peter Parker o el Mefistazo. Eligió lo segundo, a pesar del proceso de maduración al que había estado sometiendo al personaje JMS.

DC tuvo la oportunidad de hacer madurar a Flash/Wally West y eligió también el Mefistazo, que en su caso implicaba la vuelta de Barry Allen, un personaje insulso que por lo visto todos los cuarentañeros habíamos pedido a gritos que regresara de nuestra infancia a pesar de que Wally es a todas luces mucho mejor.

Primero se cargan el valor de Barry como legado de Wally, con lo bien construido que estaba. No contentos con eso, se sacan de la manga los New 52 para que tenga todo menos sentido aún, qué bien.

Tiegel
Tiegel
12 febrero, 2012 21:20

Desde que volvió Barry Allen soy fan del Antimonitor

Sputnik
Sputnik
Lector
13 febrero, 2012 0:30

“No es imprescindible saberlo porque todo lo que haya pasado en el universo DC se lo han cargado…”

¿La continuidad de una serie sólo importa si se encuadra dentro de La Continuidad Oficial(tm) del universo en curso de turno?

sherifmet
sherifmet
Lector
13 febrero, 2012 5:19

“¿La continuidad de una serie sólo importa si se encuadra dentro de La Continuidad Oficial(tm) del universo en curso de turno?”

si 😛
es cualquiera eso de poner en la linea de tiempo lo del univrso dc anterior cuando nadaa de eso paso y no hace falta leerlo para entender el flash de ahora 😛

Alex Cruz
Lector
13 febrero, 2012 16:46

Creo que el mejor enfoque de Flash lo dio Mark Waid en Kingdom Come… donde Flash alcanzo un casi incontrolable nivel de acelercion en sus moleculas que su cuerpo fisico existe solo por unos momentos en este universo… Creo que lo mejor hubiera sido que a Barry Allen lo hubieran elvado al nivel de entidad cosmica como viajero entre los universo paralelos y el tiempo mismo… Quizas agarrarse de eso para proponer que Barry Allen es el fundador de los hombres lineales… Pero que Barry allen sea el nuevo Flash se me hace un retroceso al pasado para colgarse de la nostalgia de los viejos lectores… Flash debe vivir y morir rapido, quizas en lugar de regresar a Barry Allen el que se debio haber ido es Wally West y dejar su lugar a Bart Allen y todo eso supuestamente estaba planificado para que pasara asi en Final Crisis, pero las brillantes desiciones editorilales de Dan Didio son iguales de colosales que las de Joe Quesada.

Gerardo Macías
Lector
13 febrero, 2012 17:09

Los que tengan nostalgia de Barry Allen deben tener más de treinta años más bien casi cuarenta… se hace difícil creer que hayan reclamado la vuelta de este personaje

sherifmet
sherifmet
Lector
13 febrero, 2012 19:55

si importan , pero no podes comparar al flash de johnns con ultimate spiderman…
es comop comparar la broma asesina con el batman de finch.

sherifmet
sherifmet
Lector
13 febrero, 2012 20:17

ademas , ultimate spiderman si vale la pena hacer una guia de lectura porque aun se publica , es bastante buena y esta en la continuidad (no la normal , pero si en la oficial de ultimate) , ademas de que , ultimate spiderman es un poco confusa porque tiene las miniseries , team ups y mini eventos que seria bueno saber como se encuentran en la continuidad , asi que la comparacion noqueda bien.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
13 febrero, 2012 20:47

 Ultimate Spiderman es la broma asesina o el Batman de Finch?

sherifmet
sherifmet
Lector
13 febrero, 2012 21:04

ultimate spiderman es bastante bueno. no tanto como la broma asesina , pero si MUY bueno. bah , almenos el ultimate spiderman del princpio es bastante bueno. el de ahora ni idea , todavia no lo lei 😛

Al-Vixan
Al-Vixan
Lector
21 febrero, 2012 21:57

Hola!!! Geniales las guías de lectura publicadas hasta ahora. Alguien que haga una guía de lectura de todas las sagas desde crisis infinita hasta crisis final??? Mil millones de gracias por adelantado.

Al-Vixan
Al-Vixan
Lector
21 febrero, 2012 21:59

Para la continuidad de Ultimate Spider-Man y el universo Ultimate en general esta página me ha gustado mucho:

http://wikicheats.gametrailers.com/User:BlueGoggles/Ultimate_Marvel_Timeline