Guía de lectura All-New All-Different Marvel

Por
23
9600

Hace un año arrancaba en los Estados Unidos la iniciativa All-New All-Different Marvel, penúltimo episodio del universo Marvel con el que la editorial capitaneada por Axel Alonso y Sana Amanat nos introducía en el escenario post-Secret Wars, y que en el próximo octubre dará paso a su continuación en forma del nuevo Marvel Now! Divided We Stand. Y si bien a estas alturas nos hemos habituado tanto a estas temporadas que tendemos a verlas como una más, ANAD Marvel tiene una especial relevancia al poderse considerar el segundo mayor punto de inflexión de la era Alonso, con permiso del citado Marvel Now!. Acompañada de una reestructuración masiva de títulos franquicia, entrada de nuevos equipos creativos tras la marcha de la segunda generación Image, la finalización de numerosos arcos argumentales para dar paso a otros nuevos y un visible cambio de tono global de la compañía, se antojaba necesario realizar una retrospectiva analizando lo que ha supuesto para Marvel, dada su indudable repercusión frente a iniciativas similares, así como el que ahora de paso a lo que podríamos considerar su 1.1. Para ello, y aprovechando que en España todavía no hemos terminado de adentrarnos en ella, os ofrecemos este resumen en forma de guía de lectura All-New All-Different Marvel.

Iniciada hace 12 meses, la iniciativa llegaba con la introducción a un “nuevo” universo Marvel como colofón a los seis años de andadura de Jonathan Hickman como uno de los principales arquitectos de Marvel Comics. “Nuevo” no quiere decir que hubiera ningún tipo de reboot ni alteración masisva de la continuidad, ya que la historia del universo Marvel continuaba donde estaba antes de Secret Wars, sin más cambios que la asimilación de los restos de otras realidades. Realmente la estructura del universo que conocíamos había sido transformada por completo, pero los personajes que lo habitaban seguían siendo los mismos con las mismas historias, por lo que como si hubieran demolido una casa, construyendo una muy parecida para que se alojase la misma gente.

Pero además, All-New All-Different Marvel llegaba con el por entonces reciente ascenso de la creadora de Ms Marvel Sana Amanat como directora de contenidos de Marvel, así como la finalización de otras etapas tan importantes como el Daredevil de Mark Waid, la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick o los X-Men de Brian Michael Bendis. Guionistas como Hickman, Rick Remender, Matt Fraction, Kieron Gillen, Simon Spurrier, Ales Kot, Brian Wood o la citada DeConnick abandonaban la editorial por diferentes razones, en el que puede considerarse uno de las mayores diásporas de guionistas que Marvel ha tenido en su historia reciente.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-41

Se hacía necesario apostar por otros autores que hasta entonces habían tenido un perfil más discreto, mientras que guionistas como Nick Spencer, Mark Waid, Jeff Lemire o Charles Soule eran promovidos para unir fuerzas a los perennes Jason Aaron, Dan Slott y Bendis. En cuanto al tono, se redujeron las tramas de corte apocalíptico así como el gravitas dramático, apostando por una actitud más jovial y distendida. Todo como una más que patente búsqueda de una nueva generación de lectores sin más ambiciones que el que los cómics de superhéroes volvieran a ser divertidos. Las series grupales perdían importancia frente a los títulos de los grandes personajes franquicia -que desde el comienzo de All-New All-Different Marvel son los que están marcando el curso de la editorial-, pudiéndose diferenciar entre 13 grandes pilares con los emblemas de Iron Man, el Capitán América, Doctor Extraño, Masacre, Spider-Man, Thor, Capitana Marvel, Pantera Negra y Hulk, más los Vengadores, Inhumanos, X-Men y Guardianes de la Galaxia.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-42

Estos son los personajes sobre los que recae la tarea de levantar el futuro editorial, siendo las fundamentales para estar al tanto de todo lo gordo que se cuece en la editorial, independientemente de si luego uno prefiere seguir el Spider-Man de Bendis que del de Slott o de los X-Men de Cullen Bunn sobre los de Dennis Hopeless o Lemire. Bajo la estela de todas estas series quedarían el resto de subfranquicias y colecciones, algunas ligadas a las ya citadas y otras más independientes, pero en general todas más alejadas de la responsabilidad de desarrollar los grandes arcos editoriales.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-44

Un paso más allá estarían las que podríamos considerar las series satélite de Marvel. Esos títulos de corte más independientes, cuya existencia solo se entiende con un equipo creativo concreto, y que no están tan ligadas a la necesidad de mantener en el mercado franquicias pre-existentes. Un territorio en el que -como de costumbre- continúan desenvolviéndose tanto los personajes del antaño sello Marvel Knights, como los que están a cargo de autores como Warren Ellis, el matrimonio Allred, Max Bemis, Chris Samnee o Ryan North. Aun con todo, la mayoría de las series centrales, secundarias y satélites tienen un rumbo suficientemente libre más allá de compromisos puntuales con el crossover de turno, los cuales tampoco han desaparecido y continúan presentes con sagas como Punto Muerto o Civil War II.

Una vez ofrecida una imagen global, y sin olvidar recomendar los análisis del compañero Nacho Teso (parte 1 y parte 2) para saber como han discurrido estas iniciativas a lo largo de los últimos cinco años, pasemos a desglosar una a una las colecciones en esta guía de lectura All-New All-Different Marvel:


anad02
Si durante Marvel Now! fue Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman ldonde se desarrollaron los argumentos sobre los que se vertebraban los planes de la editorial hasta Secret Wars, Invencible Iron Man toma el testigo ahora bajo los mandos de Brian Michael Bendis. Continuando con su devoción por la etapa de Bob Layton y David Michelinie, el guionista de Ultimate Spider-Man ofrece un punto de entrada perfecto para todo el que quiera comenzar a leer el personaje, en el que condensa todo el entramado de conspiraciones corporativas, clanes criminales organizados, tecnología de diseño y hombres de negocios con recursos metahumanos de los días de los autores de La Guerra de las Armaduras, con los embates de diálogos punzantes marca de la casa. Muy Steve Jobs meets James Bond, el vengador de la armadura modular cuenta además con el dibujo de David Marquez y Mike Deodato Jr, así como con la presencia de un secundario tan ilustre como el Doctor Doom.

Recién salido de Secret Wars, el monarca de Latveria da un vuelco radical a su trayectoria, convirtiéndose en una suerte de intrigante aliado-antagonista que nos retoma a los tiempos de Doomquest. Rumbo a Civil War II y más allá, Bendis nos presenta a un Stark que trata de lidiar con los efectos de una crisis personal y financiera, intentando recuperar la senda en su condición como futurista. Aunque esto pueda significar tener que convertirse en el mentor de la próxima generación de superhéroes. Para los que echen de menos el Iron Man empresarial que se enfrentaba a supervillanos trajeados entre despachos de rascacielos alrededor de todo el mundo, los fans de su encarnación cinematográfica o cualquiera que tuviera claro que el Tony Stark de Bendis fue lo mejor que nos ofreció el paso del guionista por Vengadores.

La recomiendan: Nacho Teso e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30International Iron Man: Serie limitada nacida para explorar la identidad de los padres biológicos de Tony Stark, así como el secreto detrás de su concepción, y de cómo acabó convirtiéndose en el hijo adoptivo de Howard y María Stark. Con dibujo de Alex Maleev y guión del propio Bendis, al ser publicada en su edición española junto a la cabecera principal del personaje, sus seguidores la tendrán como una saga más dentro de la misma. A destacar, el tono de espionaje sci-fi que tanto ha privado siempre al guionista de La Guerra Secreta de Nick Furia. Todo muy deudor del periplo de los ya citados tiempos de Layton y Michelinie.

La recomiendan: Jose María Vicente e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:


anad04
Con Nick Spencer siguiendo los pasos de Rick Remender, la franquicia del Capitán América se ha convertido en otro de los pilares fundamentales del universo Marvel actual, aunque con un tono muy diferente al de su predecesor. Continuando prácticamente donde lo dejamos antes de meternos de lleno en Secret Wars, Spencer recupera el carácter social del Capitán América de los setenta, en una combinación de sátira, uso impecable de continuidad, acidez y aventura de superheróes de toda la vida. Todo muy próximo a los mejores tiempos de Steve Englehart y Peter David, en historias que -a pesar de tener una fuerte presencia de SHIELD y temas de gran relevancia de la política- se mantienen muy apegadas a los dilemas y retos actuales del hombre de a pie.

Con la saga Punto Muerto para celebrar el 75 aniversario del Capitán América de por medio, dentro de esta franquicia podemos incluir tanto las dos colecciones gemelas del Capitán América y sus spin-offs, como la subfranquicia de SHIELD y los títulos ligados a la organización. Desglosando:

anad30Sam Wilson, Capitán América: Si fueron sus diferencias respecto al portador original las que despertaron dudas sobre El Halcón como nuevo Capitán América, la ironía y el irreprochable trabajo -de Remender primero y Spencer ahora- ha querido que sean estas mismas las que lo han convertido en uno de los mejores sucesores de Steve Rogers. No es tanto una cuestión racial, que también, si no a todo un bagaje que incluye diferentes habilidades, la sustitución del trasfondo militar por su rol de asistente social o una mayor cercanía a la política de izquierda. A Nick Spencer no se le pasa nada por alto, cumpliendo con nota la misión de hacer del nuevo Capi un reflejo del momento actual, mientras se desvive por estar a la altura del legado. Revoloteando entre tramas de especulación bursátil, inmigración, brutalidad policial o tratados internacionales para auspiciar experimentos poco éticos con personas y animales, que parta de situaciones previas no dificulta en ningún momento su lectura, resultado en una estimulante que auna una acidísima carga satírica con el compromiso del género urbano de los setenta.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Daniel Gavilán, Tomás Martínez, Jose María Vicente, Nacho Teso, Cristian Miguel e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Steve Rogers, Capitán América: Consecuencia de la saga Punto Muerto, tanto la nueva colección del Capitán América original como el citado arco se publican en España dentro de la misma cabecera que Sam Wilson, por lo que tenemos toda la etapa Nick Spencer englobada en una única serie. También a cargo del guionista de The Fix, las virtudes continúan siendo su desafiante carga crítica, y un palpable apego por la historia y mitología del personaje. Cumpliendo la difícil tarea de ser transgresora y respetuosa a la vez -con un radical punto de partida que ha hecho correr ríos de datos en la red-, la serie dibujada por Jesus Saiz y Miguel Sepúlveda completa a la de Wilson, sirviendo ambas series para ofrecer dos caras muy diferentes los Estados Unidos desde la ventana que ofrece el Capitán América. Recomendables ambas tanto para fans del personje, como para los que gusten de las historias de superhéroes con un fuerte carácter político-social.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Daniel Gavilán, Arturo Porras, Jose María Vicente, Nacho Teso e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Thunderbolts: También resultado de los acontecimientos de Punto Muerto, si las dos colecciones del Capitán América de Spencer se complementan una otra, la colección de los más buscados a cargo de Jim Zub es más bien un spin-off que se desarrolla en la periferia de estas. Con su propio rumbo y línea argumental, la serie vuelve a reunir a los Thunderbolts originales bajo el mando de El Hombre del Muro Bucky Barnes -más conocido como Soldado de Invierno- para hacer frente a las más peligrosas amenazas repartidas por el universo Marvel. Con el liefeldiano Jon Malin como una apropiada elección como dibujante, los Thunderbolts de Zub no parecen partir de otra ambición que la de divertirse rememorando de forma cómplice de los lugares comunes del cómic se superhéroes de principios de los noventa. Con MACH VII, Piedra Lunar, Tecno y Atlas de nuevo juntos para acompañar a Bucky y Kobik en este grupo forajidos perseguidos por la justicia, son duros, relativamente jóvenes, cool, anatómicamente imposibles y sobre todo extremos.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

Siendo ambos mitos basados en el brazo armado de defensa de los Estados Unidos, tanto el Capitán América como SHIELD siempre han estado fuertemente ligados. Más si cabe desde el paso de Ed Brubaker por Marvel, algo que sigue presente en esta etapa que nos oscupe. Esto incluye no solo una fuerte presencia de SHIELD en ambas colecciones del Capitán América y su spin-off, sino también dos series centradas en dos unidades diferentes de la organización de defensa internacional, con Phil Coulson y Dum Dum Dugan al frente de cada una de ellas. Finalizadas ambas a lo largo de All-New All-Different Marvel, esto es lo que nos ofrece cada uno de los dos títulos:

anad30Agentes de SHIELD: Introducidos en el universo Marvel los muchachos de la serie de televisión a través de la etapa previa de Mark Waid, la unidad especializada en superhéroes de Phil Coulson cae ahora en manos del responsable de Arrow y la película de Green Lantern Marc Guggenheim. A ellos se suma mayor potencia de fuego en forma de Pájaro Burlón y el Deathlok de Nathan Edmondson Henry Hayes, tomando el testigo de Guerreros Secretos y las cuatro encarnaciones de Vengadores Secretos como imagen de la organización de seguridad dedicada a mantener la paz y el orden en un mundo de superhéroes. Para fans irredentos de la serie de televisión.

Nivel de recomendación:

anad30Comandos Aulladores de SHIELD: En 2005, Keith Giffen hizo la gracia dando sentido literal al pelotón de Nick Furia, en un homenaje a los Creature Commandos de J.M. DeMatteis. Diez años más tarde, el comando sobrenatural de SHIELD vuelve a la carga con este spinoff de la serie madre, sin más razón que aprovechar el nuevo estatus de Dum Dum Dugan para traerlo de vuelta. Junto a un nuevo Lobo de Guerra y una ristra de personajes exhumados de los rincones más oscuros de Marvel -desde Orrgo a Hit-Monkey, pasando por la Abominación Adolescente o el Hombre Cosa-, la serie guionizada por Frank J. Barbiere los enfrenta a una amenaza digna de Don Coscarelli, en una colección que terminaría limitada a un arco autoconclusivo de apertura con número epílogo. Para fans de la serie B viejuna, los monstruos Marvel o del bueno de (Dum Dum) Dugan.

La recomiendan: Arturo Porras
Nivel de recomendación:

Si bien las colecciones de SHIELD no atraviesan su mejor momento, la película cambia por completo si nos referimos a las de los personajes ligados a la organización. Tres cabeceras protagonizadas por la Viuda Negra, Ojo de Halcón y Pajaró Burlón, que tienen en común el desarrollarse como series independientes a todo lo que esté ocurriendo en el resto del universo Marvel, y hacerlo a cargo de tres equipos creativos en estado de gracia:

anad30La Viuda Negra: Recién salidos de Daredevil, Chris Samnee y Mark Waid invierten su jerarquía de trabajo, para poner a Natasha Romanova contra las cuerdas. El dibujante convierte cada número en un lienzo sobre el que dar forma a las más vertiginosas secuencias de acción, en un sofisticado espectáculo de acción sin descanso en el que la Viuda Negra se perseguida por todos. Asediada por aliados y enemigos, Samnee y Waid saben entender que la Viuda Negra funciona mejor en los márgenes más turbios del sistema, que cuando está dentro del mismo. Con los secretos de La Habitación Roja de fondo, para cualquiera que disfrutase del Daredevil de Waid y Samnee, o que prefiera a Natasha como esa intrigante espía surgida del frío que como heroína sin rumbo claro. El chute de adrenalina al borde del abismo que cualquier aficionado de la Viuda Negra llevaba esperando desde hace demasiados años.

La recomiendan: Ígor Álvarez, Jose María Vicente, Arturo Porras, Daniel Gavilán y Tomás Martínez
Nivel de recomendación:

anad30Ojo de Halcón: Dividida sin demasiada razón de ser en dos volúmenes por los tejemanejes editoriales de la Secret Wars -algo que por suerte no sufriremos con la edición española-, este segundo acto de la etapa de Jeff Lemire y Ramon Perez es en realidad la conclusión del arco argumental que comenzaron en el anterior. Una historia a través del pasado, presente y futuro de los arqueros Marvel, que sabe salir airosa del reto de tomar el testigo de Matt Fraction y David Aja. Centrada en la relación entre Clint Barton y Kate Bishop en medio de una aventura de superhéroes de corte tradicional, se siente como una continuación natural de sus predecesores, sin por ello renunciar a su propio estilo. Tan falto de pretensiones, como disfrutable en toda la belleza pictórica con la que plasma la irresistible química entre sus protagonistas.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Alejandro Ugartugondo, Daniel Gavilán, Gustavo Higuero y Tomás Martínez
Nivel de recomendación:

anad30Pájaro Burlón: Si la Viuda Negra de Samnee y Waid es la superespía de la acción frenética y el cuchillo ensangrentado a lo Haywire o Casino Royale, Chelsea Cain y la dibujante Kate Niemczyk embarcan a Bobbie Morse en un viaje psicodélico plagado de corgis, mutaciones en la microfauna terrestre, sesiones de sadomaso, adolescentes de destrucción masiva, cruceros por el Triángulo de las Bermundas y mucha, mucha ciencia. Todo muy deudor de las series británicas de los sesenta como Steed & Ms Peel o El Prisionero, abrazando sin complejos el lado más sexy y extravagante de los superhéroes. Los exámenes médicos rutinarios a los que debe someterse una superespía para asegurarse de que no le salgan cuatro ojos en la nuca por un isótopo radiactivo -o que un virus mutante no vaya a desestabilizar la fórmula de infinito que corre por sus venas- sirven de punto de partida para los más extraños desafíos científicos que el universo Marvel puede ofrecer. Para todo el que sea más de Kingsman, Doctor Who o Torchwood que del Bond de Daniel Craig.

La recomiendan: Daniel Gavilán y Arturo Porras
Nivel de recomendación:


anad20

Tras décadas sin cabecera propia, Jason Aaron toma las riendas del Hechicero Supremo para crear una cataclismica saga con la que poner patas arriba el mundo del Doctor Extraño y -de paso- la magia del universo Marvel. Punto de partida con el que el guionista de Ghost Riders: El Cielo en Llamas y Thor: El Carnicero de los Dioses y los dibujantes Chris Bachalo y Kevin Nowlan reestructuran las reglas de lo oculto, Aaron concilia la dualidad de Stephen como doctor en medicina y maestro de las artes místicas, en un torrente de creatividad y épica desatada que salta de Steve Ditko a El Ejército de las Tinieblas, pasando por Lewis Carroll o Tim Burton.

Con la macro-saga Los Últimos Días de la Magia como pistoletazo de salida de una etapa en la que rodea a Strange con la práctica totalidad de grandes usuarios de la artes ocultas de Marvel, hace décadas que el mundo de los sobrenatural y la hechicería no había estado tan cohesionado y ni tenido tanta relevancia, como en esta etapa en la que Aaron nos lo presenta como una biosfera de entidades ectoplásmicas y seres místicos en delicado equilibrio del que depende su supervivencia. Stephen Extraño es el doctor que se encarga de manter dicho equlibrio, viéndose obligado a abordar la mayor situación de crisis de su carrera, cuando una pavorosa amenaza llegada de otro plano de la existencia deje el mundo que ha estudiado durante años al borde del colapso.

Construyendo su propia parcela al margen del resto de grandes acontecimientos del universo Marvel -lo que permite seguir la serie sin necesidad de enredarse con eventos o cruces ajenos de ningún tipo-, para todo el que llevase un cuarto de siglo aguardando a que el buen doctor tuviera una etapa a la altura de una de las más febriles creaciones de Stan Lee, todo el que crea en la magia y todos los que vengan disfrutando del trabajo de Jason Aaron en general.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Daniel Gavilán, Alejandro Ugartugondo, Miguel de Andrés, Jordi T. Pardo, Tomás Martínez e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

Sin embargo, el Doctor Extraño no tiene el monopolio de la magia en el universo Marvel. De hecho, en prácticamente todas las franquicias de la Marvel actual se están jugando con elementos mágicos que bien pueden venir propiciados por los miembros de diferentes grupos, secundarios o subtramas varias en forma de demonios y entidades infernales varias. De algunas de ellas ya iremos hablando en cada uno de los aparatados dedicados a dichas franquicias, pero si hablamos de Aaron y la magia, es necesario hablar también del mundo de espada y brujería que creara junto Mike del Mundo a lo largo de la Secret Wars, y el cual ha sido trasladado a este nuevo universo Marvel con dos colecciones ya finalizadas:

anad30Relatos Salvajes: Durante Secret Wars, el guionista Jason Aaron y el dibujante Mike Del Mundo se aventuraron en el más oscuro pasado de Marvel Comics, recuperando una horda de personajes pulp ligados a la fantasía de espada y brujería, aglutinándolos en un escenario en perpetuo cambio en el que todo podía suceder. Un festival de creatividad desbordada que combinaría la locura conceptual de Hora de Aventuras con la fiereza bárbara de la obra de Robert E. Howard, aterrizando como nuevo rincón de lo imposible en el mapa del nuevo universo Marvel. Escenario, dibujante y villana -la incombustible Morgana LeFay- son los elementos comunes entre la nueva saga del Mundo Salvaje, en la que Sam Humphries relega a un segundo plano a Arkon, Skull The Slayer, la Reina del Pantano y los Guerreros de Cristal, para ceder el protagonismo a una joven extraviada de origen mexicano, una asesina de magos y un gato infernal en esta suerte de Mago de Oz hiperactivo como chute lisérgico en forma de cómic. Siendo su mayor delito que no haya una tercera mini-serie tras la inminente conclusión de esta, lectura obligatoria tanto para los que disfrutasen de la saga de Aaron como los que busquen desafíos artísticos en forma de los más increíbles marcos de fantasía.

La recomiendan: Daniel Gavilán y Miguel de Andrés
Nivel de recomendación:

anad30Caballero Negro: Tras guionizar al personaje en Nuevo Excalibur y uno de los relatos cortos de Pecado Original, Frank Tieri y el Caballero Negro se reencuentran en esta mini-serie ubicada en el entorno del Mundo Salvaje. A medio camino entre sus conexiones con los Vengadores y el escenario de fantasía heróica post-apocalíptica de su nuevo hogar, la mini-serie continúa explorando la maldición de la Espada de Ébano, abordando a Dane como un tortuoso héroe con adicción a la violencia. Entre cultos de nazis convertidos en hombres serpiente, caballeros medievales armados con lanzas y fusiles de asalto, bestias fantásticas y guerras de poder entre tronos, destaca más por sus intenciones y las ocasionales páginas de Kev Walker -frente a un Luca Pizzari que habría requerido más tiempo y otro acabado-, que por sus resultados. Para fieles del personaje o completistas de Relatos Salvajes que quieran más de este entorno, aunque no esté a la altura de lo hecho por Del Mundo.

La recomiendan: Miguel de Andrés e Igor Álvarez
Nivel de recomendación:

A parte de ser el centro de estas dos colecciones, el Mundo Salvaje de Aaron y Del Mundo aparece también en otros títulos como Escuadrón Supremo y la Extraordinaria Patrulla-X, quien sabe si con vistas a hacer algo más adelante con él.


anad12

Con la salida del humorista Brian Posehn de su equipo de guionistas como principal novedad, Masacre prosigue en manos de Gerry Duggan, quien continúa expandiendo una de las etapas más interesantes del mercenario bocazas desde que Joe Kelly lo redefiniese hace ya 20 años. Habiendo conseguido elevar a un personaje de culto con un nicho de seguidores muy concreto hasta convertirlo en uno de los más vendidos de la editorial, Duggan mantiene la fórmula de su anterior etapa, siendo su principal baza saber entender al bueno de Wade como algo más que una excusa para la comedia disparatada a granel.

Socarron, divertido, amargo como la bilis, trastornadamente brillante o todo a la vez, el Masacre de Duggan se pone meta, y tras contraer matrimonio con Shiklah y ordenar su vida personal, disfruta de las mieles de un éxito similar al que experimenta actualmente en el mundo real. Con más dinero del que puede gastar, Wade ha pasado de ser el don nadie del que todos rehuían, a convertirse en una celebridad mediática con sus propios Vengadores, una fastuosa residencia en un cine de Nueva York y toda una franquicia de merchandising que incluye un pelotón de dobles para que Masacre pueda estar en todas partes. Un punto de partida que probablemente sonará a más de uno, y que sirve tanto para que Duggan continúe algunas de las tramas que ya tenía en marcha, como de puerta de entrada para aquellos que nuncan han leído un cómic del personaje. Quizás no sea el Deadpool que todos tenemos en mente cuando pensamos en la escopeta sin seguro de humor chorra que ha sido durante muchos años, pero si una serie que atrapa número a número, gracias al rico universo personal con el que rodean a Wade y la forma de aprovechar hasta los más nimios detalles de su pasado para dar finísimas puntadas, pero sobre todo un protagonita ya no tan niño grande, reivindicando toda su mala baba y humor negro de sus mejores tiempos.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Nacho Teso, Jordi T. Pardo e Igor Álvarez
Nivel de recomendación:

Siendo perfectamente autoconclusiva, así como la única lectura fundamental y necesaria para seguir las aventuras del mercenario bocazas mes a mes, Marvel no ha querido dejar pasar el buen estado de salud que vive en los cómics -así como la siempre inestimabe ayuda de su producción cinematográfica-, creando alrededor de Masacre toda una franquicia con títulos de diverso calado. Algunos corren a cargo el propio Duggan y otros están en manos de algunos de los autores más importantes de la historia del personaje, pero la mayoría de ellas tienen en común que -sin ser para nada necesarias para leer la serie madre- si que expanden el universo de Masacre de forma interesante:

anad30Imposibles Vengadores: Otra colección huérfana tras la despedida de Rick Remender, el equipo por la unidad de los Vengadores de Steve Rogers busca refugio junto a Masacre con Gerry Duggan como guionista, y Ryan Stegman y el español Carlos Pacheco a los lápices. Perfectamente accesible incluso si fuera el primer acercamiento a ella, la serie cumple su función tanto como heredera de las tramas de Remender como spin-off de Masacre, así como lo sigue haciendo como punto de encuentro de los diferentes rincones del universo Marvel. Con Pícara, la inhumana Sinapsis, la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos, Mercurio, el hechicero Hermano Vudú y alguna sorpresa del pasado de Masacre como miembros, lo que si se trata es una serie con un perfil mucho más modesto de lo que era con su predecesor. Que nadie espere macrotramas más grandes que la vida en una cabecera que, en general, llega a recordar a los días de los Vengadores de Roger Stern, pero con un extra de mala leche traído de las páginas de Masacre. Herederos de los peores vicios de las épocas que proceden y conscientes de que parecen cualquier cosa menos una encarnación de Vengadores creados para el concilio, el equipo patrocinado por Wade se podría ganar a pulso el título de los peores Vengadores de la Historia, aunque -de hacerlo- sería en el más disfrutable de los sentidos.

La recomiendan: Nacho Teso, Daniel Gavilán e Igor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Spider-Man / Masacre: El estatus de Spider-Man y Masacre ha cambiado tanto en unos años, que cualquiera que llegue a la franquicia tras una desconexión prolongada quizás tenga la impresión de haber aterrizado en otra dimensión al encontrarse a Wade compartiendo escenas al más puro estilo Peter y Mary Jane con una diablesa, o a Spider-Man convertido en una suerte de empresario internacional sin el menor rastro de la pelirroja. En su regreso a Marvel, Joe Kelly se aprovecha de toda esa serie de cambios que han experimentado los personajes y su contexto actual, para dar forma junto al dibujante Ed McGuinness a la serie que podría interpretarse como una guía básica para reintroducirse en las aventuras de Spider-Man y Masacre. Tomando como punto de partida la dimisión del trepamuros de los Vengadores tras aceptar Rogers a Masacre, la serie se centra en un plan disparatadamente complejo del mercenario bocazas para convencer al arácnido de que vuelva al grupo. Ideal tanto para primericos como reenganchados que no se atrevan a meterse de lleno en las tramas en curso de las colecciones de Masacre y Spider-Man, como para los que simplemente quieran volver a disfrutar de Kelly y McGuinness dando lo mejor de sí con los personajes

La recomiendan: Nacho Teso y Daniel Gavilán
Nivel de recomendación:

anad30Masacre, Mercenarios por Dinero: A raíz del éxito de la actual etapa de Masacre, Marvel decidió darle su oportunidad a este grupo reclutado por Wade para hacerle el trabajo sucio, con tan buenos resultados que lo que comenzó como una mini-serie terminó dando paso a una serie regular. Con Cullen Bunn a los guiones, la serie sigue los pasos de la pandilla de Masacre -con Solo, el Exterminador de Tontos, Terror Inc, Manta-raya, Slapstick y el Masacre mexicano-, adentrándose en el submundo de los mercenarios a sueldo, matones y otros villanos de alquiler. Colección accesoria para los que no tengan suficiente con tres colecciones de Masacre al mes, prefieran la aproximación de Bunn al personaje que la de Gerry Duggan y Joe Kelly o simplemente disfruten de Wade más cuando se rodea de otros personajes de moral difusa que cuando se codea con otros superhéroes.

Nivel de recomendación:

anad30Masacre y Cable: Split Second: Co-creador de Masacre junto a Rob Liefeld y autor tanto de su primera mini-serie de los noventa –Persecución en Círculos– como de la mítica Cable y Masacre, Fabian Nicieza vuelve junto a Reilly Brown, para reunir de nuevo al mercenario bocazas y el hijo de Askani en una historia llena de paradojas espaciotemporales a gusto del segundo. Con el aliciente extra de recuperar a algún secundario o tema de su época, para fans de Masacre que echen de menos su camaradería con Cable o el volver a disfrutar de Nicieza escribiéndolos a ambos.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Masacre / Gambito: Dos personajes más emblemáticos de los X-Men de los noventa que además están en los planes cinematográficos de Fox -el primero convertido en uno de los grandes éxitos del año para celebración de Ryan Reynolds, el segundo a la espera de saber si Channing Tatum puede interpretarlo antes de tener edad para ser Cable- reunidos en una disparatada mini-serie a cargo de Acker y Blacker. Duo de humoristas que en nuestro país tampoco son muy conocidos más allá de su trabajo en los números finales de los Thunderbolts de Red Hulk, lo más destacable de la mini-series es que -aun teniendo un importante cariz cómico como el resto de colecciones del mercenario bocazas- es una comedia muy diferente a la que podamos encontrar en los títulos de Duggan, Kelly o Nicieza. Con el extra de recuperar a numerosos secundarios de diferentes rincones del personaje, para asiduos del personaje que quieran disfrutrar de un estilo de humor distinto, donde lo mismo tienes un número donde los protagonistas se hacen pasar por otros personajes que en el que no aparecen en absoluto.

Nivel de recomendación:

anad30Masacre: Demasiado Pronto: A pesar de haber dejado de lado las publicaciones digitales de Marvel al no ser -en la mayoría de los casos- sino arcos argumentales de series como Seda o Daredevil publicadas en la plataforma Infinite Comics antes que en papel, en el caso de esta mini-serie del mercenario bocazas a cargo de Joshua Corin y Todd Nauck, tiene la sufciente entidad por si misma como para hablar de ella. La muerte de un querido superhéroe de la Marvel clásica servirá de excusa para reunir a la plana mayor de los personajes cómics de la editorial, en una suerte de parodia de Watchmen, en la que un misterioso asesino comenzará a darles caza uno tras otro.

Nivel de recomendación:


anad14

La franquicia arácnida continúa su curso incorporando elementos de Secret Wars, con Dan Slott y Brian Michael Bendis como timoneles al frente de las dos cabeceras más veteranas de la línea. Reunidos ahora en un mismo universo, Peter Parker y Miles Morales sostienen sobre sus hombros las tramas centrales de la línea, de forma que cada lector puede decidir si prefiere el trabajo de Slott al frente del Spider-Man tradicional o lo que viene haciendo Bendis desde hace quince años con su sucesor. Si tampoco sois demasiado fans del trabajo de ambos, hay otros ocho integrantes de la familia arácnida, cada uno con sus propios tonos, equipos creativos e historias diferenciadas -que van desde los relatos de detectives a los Nancy Drew / Veronica Mars hasta el horror sobrenatural- permitiendo que cada lector pueda elegir cual es la persona o persona arácnida que le interesa seguir, según la que más encaje con sus gustos personales.

Un hombre o mujer araña para todo el mundo parece ser el lema del heterogéneo cosmos arácnido de la línea capitaneada por Nick Lowe, donde la colección de cada uno de ellos puede seguirse de forma independiente, más allá de los cruces eventuales que puedan tener con otras series. Respecto a lo que ofrece cada una de las cabeceras centrales del hombre araña:

anad30Asombroso Spider-Man: Dan Slott continúa al frente de las aventuras del Spider-Man original, haciendo gala de las mismas virtudes que viene ostentando desde Un Nuevo Día. Seguimos teniendo un entorno vivo repleto de secundarios de diferentes etapas vitales -al que ahora se suman otros heredados de Secret Wars-, mientras el Spider-Man prosigue madurando, explorando caminos hasta el momento desconocidos. Sin perder ese humor nerd de dibujos animados a lo Big Bang Theory o el Spider-Man de Sam Raimi, el resultado es un Hombre Araña en crecimiento continuo, y que tras lograr -al fin- el éxito profesional, asume la responsabilidad de sus dones para embarcarse en un proyecto a nivel internacional. Al frente de Industrias Parker, nos encontramos un Spider-Man itinerante apoyado en los recursos de su compañía, mientras lucha contra sociedades del crimen y poderosos villanos megalómanos que lo pondrán a prueba física y mentalmente. La serie tiene sus propios “eventos” que la dejan al margen del resto de grandes crossovers de la compañía, por lo que en general se puede seguirse por si sola sin más añadidos. Para fieles de Spider-Man que no tengan miedo de ver a su personaje crecer, aquellos que vengan disfrutando del trabajo de Dan Slott durante los últimos ocho años o tengan nostalgia de la serie animada de los noventa y quieran subirse al carro ahora.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Nacho Teso e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Spider-Man: Pese al traslado de Miles Morales y todo su cosmos al universo Marvel tradicional, el personaje que ha heredado el rol de hombre araña juvenil continúa tal y como lo dejamos, con excepción de cierto cambio introducido en las páginas de Secret Wars. De nuevo con Sara Pichelli a los lápices, Brian Michael Bendis aprovecha este primer año de Miles en su traslado de casa para consolidar sus lazos con los habitantes de la Marvel de toda la vida, sin por ello descuidar a secundarios propios como Ganke o Bomba. Como desde sus comienzos, el fuerte de la serie siguen siendo los momentos de desarrollo interpersonal por encima de las peleas de superhéroes, con el protagonista lidiando con los retos cotidianos de compaginar su vida como enmascarado y adolescente. Estrechamente ligada a la Civil War II del propio Bendis -la cual dejará importantes repercusiones sobre el rol de Miles en este nuevo universo Marvel-, la serie aborda temas como las responsabilidades raciales, familiares o personales, junto a otras diatrivas y desafíos del adolescente actual. Para los que disfruten de una óptica más mundana al mundo de los superhéroes.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Daniel Gavilán, Nacho Teso e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

Si preferís el Spider-Man tradicional a su legado tradicional encarnado en Miles pero tampoco sois muy amigos de la forma de escribirlo de Dan Slott, tenéis la alternativa de Joe Kelly y Ed McGuinness en la Spider-Man / Masacre de la que hablábamos en la sección del mercenario bocazas. Si lo que os interesan son otros miembros de la familia aránida más tangenciales a las grandes tramas centrales de la franquicia, tenéis a las tres Mujeres Araña que comenzaron su andadura en solitario con Universo Spider-Man:

anad30Spiderwoman: Desligándola de los grandes grupos de superhéroes con sus movidas apocalípticas, Dennis Hopeless devuelve a Jessica Drew al asfalto, pare recuperar el rol como investigadora privada que le diera Chris Claremont en su serie clásica. El resultado es una Spider Woman que es a Alias de Bendis y Gaydos lo que el Daredevil de Mark Waid fue para la etapa post-Miller. Con la desbordante creatividad gráfica de Javier Rodriguez haciendo de su propio Chris Samnee, la serie continúa siendo el torrente de ingenio e imaginación que dejamos antes de Secret Wars, con el extra de haber dado un nuevo giro a la vida de Jess a través de su embarazo. Muy en la línea del Ojo de Halcón de Fraction y Aja o los Enemigos Superiores de Spider-Man, la serie sabe compaginar su tono aparentemente festivo y ligero con una gran sensibilidad al abordar temas como la maternidad o las víctimas colaterales familiares del crimen a pequeña escala. Para los que disfrutasen de cualquiera de las series citadas o del cómic de superhéroes de los setenta, y que pensasen que Spider Woman merecía una serie a la altura de su nombre, aquí la tenéis.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Nacho Teso y Jordi T. Pardo
Nivel de recomendación:

anad30Spider Gwen: Es tan difícil describir la serie de Jason LaTour y Robbi Rodriguez, que puede decirse que uno de sus mayores méritos ha sido crear algo completamente nuevo, cuya frescura recuerda a lo que supuso el Ultimate Spider-Man de Bendis y Bagley en su día. Por tener incluso recupera aquella sensación donde descubrir la versión alternativa de cada personaje ya era de por si una motivación, y no el anodino trámite en el que se convirtió más adelante. Sin embargo, el tono es muy diferente dejando de lado el carácter realista-cinematográfico de la versión de Bendis por algo que podríamos definir como lo que resultaría de fusionar el Spider-Man de los setenta con sus peleas de bandas a navajazo limpio, policías de patrulla y callejones sucios con Scott Pilgrim contra el Mundo y seca elegancia con luces de neón de Drive. Un mundo de noche y mañanas de afterhours perpetuo en el que la Gwen de capucha y zapatillas deportivas se las tiene que ver con clanes criminales de ninjas lideradas por el abogado ciego de Wilson Fisk, la implacable brutalidad policial de Frank Castle, no matarse con el resto de las Mary Jane por un ensayo o resto de comida basura, u hombres araña cerdo a los que solo ella puede ver. Para los fans de las series que congenian el realismo mundano con psicodelia punk, en una serie que se lee a ritmo de escapada por clubs nocturnos y conciertos de garage.

La recomiendan: Daniel Gavilán y Nacho Teso
Nivel de recomendación:

anad30Seda: Picada por la misma araña que dio sus poderes a Peter Parker, Cindy Moon tuvo tan buena acogida entre los aficionados que Marvel le dio serie propia tras Universo Spider-Man. A cargo, el guionista de Supernatural Robbie Thompson, que aprovechó el hecho de que Seda hubiera pasado la mayor parte de su vida encerrada en un bunker sin más compañía que la de una figura paternal y un montón de entretenimientos geek para abordar las secuelas asociadas a un período de aislamiento prolongado, y las dificultades que puede conllevar tanto para la sociabilización como para recuperar la vida perdida. Es aquí donde Seda tiene si su aspecto más interesante, siendo la parte superheroíca bastante más caótica, en un sentido que puede recordar a los tiempos de la Hulka de David Anthony Kraft o Dazzler, donde tan pronto te topabas con un tipo con traje de elefante que con vikingos en un concurso de música o dragones en la Zona Negativa. Para los que se interesasen por el personaje, tenga curiosidad por los traumas personales abordados desde la óptica de los superhéroes o quieran disfrutar de la perpetua presencvia de J. Jonah Jameson en modo The Newsroom.

La recomiendan: Nacho Teso
Nivel de recomendación:

Las tres tienen un cruce en la saga Spider Women, el cual seguramente sea publicado por Panini en un único tomo para evitar complicaciones. A cargo de los guionistas de Spider Gwen, Seda y Spider Woman, si bien es una saga de gran importancia para las dos primeras -especialmente Gwen- en el caso de Jessica Drew no lo es tanto si empezastéis a seguir su serie con el primer arco dibujado por Javier Rodríguez en lugar de por el de Greg Land (pudiéndose seguir o no según estiméis). Si ni los dos Hombres Araña principales ni sus contrapartidas femeninas os interesan, a la franquicia todavía le quedan otras cinco alternativas dentro de la franquicia arácnida:

anad30Spider-Man 2099: Tras casi una decada al frente de X-Factor, Peter David parece decidido a aguantar lo mismo con otro de sus personajes emblemáticos de los noventa: Miguel O’Hara, el Spider-Man futuro del año 2099. Residiendo en el presente y con un enorme caos espaciotemporal de por medio -como resultado del efecto dominó iniciado por varios de los últimos eventos Marvel-, la cabecera dibujada por Will Sliney es una serie David en toda la extensión del término, con Hombre Araña más action hero que bien podría ser interpretado por el Tom Cruise de los noventa, y todo el gusto del guionista por las tramas corporativas llenas de corruptelas, el humor de sitcom, villanos de guerrilla y las paradojas ligadas a los viajes en el tiempo. Para fans del personaje o el guionista, o aquellos que quieran disfrutar de un Spider-Man con cierto aire cyberpunk noventero.

La recomiendan: Nacho Teso e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Veneno, Caballero del Espacio: Dipuesto a darle una oportunidad de escapar de los oscuros abismos de su pasado, Robbie Thompson toma las riendas del destino de Flash, abordando su condición de protector cósmos donde lo dejó Bendis. Heredando la idea de que los klyntar son en realidad una raza simbiótica sin más fin que el de la coexistencia pacífica en el universo -pero que en ocasiones se ven corrompidos al entrar en contacto con portadores inadecuados-, el guionista de Supernatural nos ofrece el que sin duda es el enfoque más heróico y optimista que se haya dado a Veneno, ya sea con Eddie, Mac o Eugene. Acompañado por un pletórico Ariel Olivetti en un primer acto deudor de Flash Gordon y Buck Rogers, que nadie tema que esto signifique que haya olvidado el siniestro bagaje que la versión oscura de Spider-Man ha llevado a cuestas durante casi 30 años de historira, porque Thompson no solo lo tiene muy en cuenta, sino que consigue que encaje como un guante con esta nueva etapa del personaje. Para fans de Veneno en su fusión de Flash Thompson que pensaran que Bendis lo había desaprovechado en su primer volumen de los Guardianes de la Galaxia, pasad directamente a esta serie.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-45

anad30Matanza: El antaño guionista y editor vuelve a Marvel, tomando las riendas del simbionte bañado en sangre con dedos de cuchillo, para inspirarse en La Tumba de Drácula para convertirlo en la figura central de una historia de horror a la mejor tradición de los relatos pulp de principios del siglo pasado. Las referencias van desde Species (Especie Mortal) a H.P. Lovecraft, con cultos satánicos, comandos militares formados por expertos en el terreno de lo sobrenatural, viajes a rincones perdidos del mundo, santificación de la nueva carne y el mismísimo Darkhold. Con John Jameson -forma lupina incluida-, Victoria Montesi y el antaño Veneno Eddie Brock entre los secundarios, Conway y el dibujante Mike Perkins nos ofrecen una clase de monstruo diferente, con el que recuperar el gusto de la editorial por el cómic de terror de los años setenta. Rumbo a su conclusión con el cara a cara entre el desquiciado psicópata de Cletus Kassidy culmine su viaje en busca de ese gran mal que ha estado persiguiendo, para los que piensen que Conway le sigue quedando mucho oficio o cualquiera de los nombres sugeridos le haga rememorar horrores con los que quiera reencontrarse.

La recomiendan: Jose María Vicente y Jordi T. Pardo
Nivel de recomendación:

anad30Guerreros Araña: Fruto directo de Universo Spider-Man, la colección de Mike Costa y David Baldeón retoma al tropel de personajes arácnidos reunidos en dicha saga, para proseguir su función como guardianes del Multiverso. Una suerte de Exiliados en su versión de la franquicia de Spider-Man, con ilustres como Araña, Spider Ham, la Spider Girl del MC2, Spider Gwen y los Spider-Man punk, UK, Noir y de la India entre sus integrantes, junto a otros muchos más. Una series divertida, fresca y vistosamente dibujada con principio y final, y que tampoco tiene más ambiciones que aprovechar el tropel de juguetes que tienen entre manos para pasar un buen rato. Lo hace a costa de historias de superhéroes de toda la vida donde prácticamente todo -desde mechas gigantes hasta mundos regidos por la física cartoon- puede ocurrir. Explotación evidente y deliberada de la fórmula del evento arácnido de Dan Slott que en ningún momento trata de ocultarlo, para todo el que se quedase con ganas de más, o bien de la historia o de cualquiera de sus personajes. Puro fanservice que no busca cambiar la vida a nadie y ofrece lo que promete.

La recomiendan: Miguel de Andrés
Nivel de recomendación:

anad30Spidey: El peor error de esta serie de Robbie Thompson es que alguien, en algún momento, decidiera promocionarla como una colección ambientada en el pasado oficial de Spider-Man -similar a la que Slott y Ramon Perez realizaron hace un par de años para introducir a Clash- cuando solo hace falta un par de páginas para que cualquier lector suficientemente versado en la historia del Hombre Araña se de cuenta de que en absoluto lo es. Superado ese aspecto, es una reescritura de los orígenes de Spider-Man como otra cualquiera, sin más objetivo que introducir a lectores noveles a los primeros días del personaje. Realizada con cierto encanto -aunque sin llegar al nivel de Thor: El Poderoso Vengador de Roger Langridge y Chris Samnee-, para quien tenga niños en casa a los que les gusten los superhéroes Marvel y se acerquen peligrosamente a la edad en la que el trepamuros obtuvo sus poderes.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:


anad21

Tras el interludio de Secret Wars, Jason Aaron continúa imparable su etapa al frente de las aventuras del dios del trueno, rumbo a la resolución del misterio por el que el Mjolnir dio la espalda a sus anteriores portadores, para poder ser únicamente levantado por Jane Foster de Midgard. Reivindicando a uno de los personajes más denostados de la Marvel clásica para convertirlo en la nueva Thor, el guionista de Relatos Salvajes y Doctor Extraño recupera la dualidad entre lo divino y lo humano de los primeros días del personaje, donde la fortaleza del Dios trueno chocaba en contraste con la fragilidad de su forma humana. Sustituyendo la cojera de Donald Blake por el agresivo cáncer de su antaño interés romántico, el guionista nos ofrece su mejor cara a la hora de congeniar las pequeñas grandes batallas humanas de cada día con la más gloriosa épica de superhéroes.

Con la inabarcable contribución del dibujante Russell Dauterman en ambos aspectos, Aaron rodea a su protagonista y el desaparecido Odinson de una imparable conspiración a lo largo del Árbol Mundo, con ilustres como Malekith, la Encantadora o el mismísimo Loki entre los implicados. A pesar de que sin duda se disfrutará más si se ha leído toda la etapa desde la saga del Carnicero de los Dioses, su comienzo en All-New All-Different Marvel es lo suficientemente accesible como para poder empezar por ella. Para todo el que disfrute del cómic de superhéroes Marvel en estado puro, una de las más trepidantes y adictivas etapas del dios del trueno que nos han llegado en muchos años.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Daniel Gavilán, Nacho Teso, Miguel de Andrés, Tomás Martínez, Jordi T. Pardo e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Angela: Último acto de la saga de Ángela de Margeritte Bennett y Stephanie Hans, que concluye el viaje inciado hace dos años, cuando se descubrió su parentesco con los dioses asgardianos. En busca del paradero de Sera, la cazadora de Heven se embarca en un viaje al inframundo nórdico, con la intención de plantar cara a la diosa asgardiana de los muertos y sus subditos si es necesario. Con Kim Jacinto ocupando el lugar de Phil Jimenez, Reina de Hel pone fin a las tramas de la serie que puede considerarse la heredera espiritual del Viaje al Misterio de Kieron Gillen, con un marcado tono literario que destaca tanto por los juegos metatextuales de la autora como las bellísimas páginas de Hans. Para cualquiera de los que disfrutasen de las anteriores entregas de la saga o de la serie del joven Loki citada más arriba.

anad100

La recomiendan: Miguel de Andrés y Daniel Gavilán
Nivel de recomendación:

anad30Vota por Loki: Mini-serie lanzanda para divertirse a costa del ruido mediático alrededor de la camapaña presidencial norteamericana, con Jonathan Hastings aprovechando el clamor reunido por Donald Trump y Hilary Clinton para proponer al dios de la mentiras como tercera opción. No llega a la carga incendiaria de otras obras recientes como Prez, pero si que es suficientemente simpática y con suficientes cargas de veneno certeramente atinadas como para quedar como una disfrutable prolongación de las aventuras del hermanastro de Thor tras la trilogía formada por Viaje Al Misterio / Jóvenes Vengadores / Agente de Asgard. Siendo los lápices de Langdon Foss y su estilo con cierto ramalazo a lo Tradd Moore lo que más fácilmente puede atragantarse, para los que no tengan suficiente ración de Loki con Aaron y gusten de la sátira política hasta cierto punto voluntariosa.

Nivel de recomendación:

anad30Illuminati: Habiendo demostrado experiencia con personajes de moralidad difusa en series como Muerdeuñas o Secret Wars: Cráneo Rojo, el guionista de la nueva etapa de The Flash se pone a los mandos de esta nueva serie de villanos, donde la única conexión con el anterior grupo del mismo nombre son las ambiciones de El Encapuchado de dejar de ser unos segundones y pasar a las primeras ligas del universo Marvel. Más cerca de los diferentes Disco de Identidad o cualquier colección de Frank Tieri que de Thunderbolts, Vengadores Oscuros o Enemigos Superiores de Spider-Man, Illuminati se centra en Titania -tomando como punto de partida su enfrentamiento con la nueva Thor-, teniendo además cierta relevancia para la Encantadora y Parker Robbins, a la vez que añade alguna que otra pincelada de interés a El Hombre Absorbente, Bola de Demolición, Eric O’Grady o el Pensador Loco. Tampoco demasiado ya que a penas los ha presentado cuando termina, pero se las ingenia para dejar algún número majo, especialmente cuando un “minimalistaShawn Crystal deja hueco a dibujantes como Kev Walker o Mike Henderson. Para el que esté harto de tanto héroe y quiera pasar unas páginas con los chicos malos de Marvel sin demasiadas expectativas.

La recomiendan: Igor Álvarez
Nivel de recomendación:


anad07
Un lustro después de su etapa, el guionista de Planet Hulk Greg Pak vuelve a la serie del coloso esmeralda, haciendo que Amadeus Cho ayude a Bruce Banner a librarse de la maldición gamma para convertirse en el nuevo coloso esmeralda. Tras años de Hulk atormentado hasta el punto de embarcarse en una encarnizada guerra contra si mismo, así como de dar carpetazo a las tramas que han capitalizado la serie del gigante gamma a lo largo de la última década, el regreso de Pak con Amadeus como protagonista nos ofrece una aproximación mucho más desenfadada y festiva del personaje, sin por ello renunciar a ese poso de drama humano que siempre lo ha caracterizado, ni secundarios clásicos como el propio Banner. El resultado es este Hulk mitad Johnny Bravo, mitad Jack Burton sabelotodo, que entre el continuo festival de monstruos, mujeres imponentes de dos metros y medio y aventuras a puñetazo limpio piden a gritos una saga dibujada por Eric Powell.

Conectada a los eventos de Civil War II y con artistas de la talla de Frank Cho, Mike Choi, Alan Davis o Mike del Mundo, la familiaridad de Pak con la familia Gamma se deja notar con creces, sabiendo alternar entre los momentos de diversión y los de intensidad emocional para hacernos próximos tanto a este nuevo Hulk como su predecesor, y el resto de personajes que les rodean. Para cualquier fan del personaje que considerase que era el momento de recuperar la diversión, sin por ello dejar de lado los demoledores puñetazos de tragedia.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Nacho Teso, Miguel de Andrés y Cristian de Miguel
Nivel de recomendación:

anad30Moon Girl y El Dinosaurio Diabólico: Lunella LaFayette es una joven neoyorquina apasionada por la ciencia, cuyo elevado intelecto la hace sentirse aislada tanto entre sus padres como compañeros de colegio. Una frustración que aumentará al descubrir que es inhumana, con el miedo que esto le supone al ser consciente de que ni siquiera tiene control sobre si misma, ni de lo que le definirá en su futuro. En busca de escapar a este destino, entrará en contacto con un terrible dinosaurio prehistórico que busca a los responsables de la desaparición de su compañero de aventuras, en el que sera el comienzo de un fuerte vínculo afectivo entre ambos. Con guiones de Amy Reeder y Brandon Montclare y el primoroso dibujo de Natacha Bustos, serie eminentemente dirigida para el público juvenil, que puede ser lo más próximo que ha hecho Marvel nunca a una película Pixar. Para niños pequeños y grandes de todas las edades.

La recomiendan: Daniel Gavilán
Nivel de recomendación:

anad16
Tras una etapa centrada en recuperar el carácter clásico del grupo (Busiek), otra con la que dar un meneo a la franquicia captando la atención de los lectores de la línea Ultimate (Bendis) y una tecera centrada en las macrosagas apocalípticas más grandes que la vida misma (Hickman), Mark Waid toma el control de la franquicia para recuperar la sencillez de las historias de superhéroes de la Marvel sus primeros tiempos, pasada por el filtro juvenil tan presente en la Marvel actual. El resultado son esta nueva encarnación de Vengadores con una visible división generacional, en la que quedan atrás las mansiones, tramas políticas y sagas kilométricas narradas a través de docenas de números, a favor del minimalismo de los días de Stan Lee y Roy Thomas.

Con un tono bastante parejo a la serie de animación Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra y con Iron Man, el Capitán América, Thor, Visión, Spider-Man, Ms Marvel y Nova como componentes, la nueva etapa de los Vengadores parece pensada más para servir de escaparate y puerta de entrada sin demasiadas complicaciones para nuevos lectores a través del circuito de Scholastics que para el consumidor tradicional de los referentes de Diamond. Desde ese aspecto es una serie que para el lector con cierto bagaje seguramente sepa a poco, pero que difícilmente puede ser más indicada para todo el que tenga un hijo o sobrina que estén disfrutando las películas de Marvel Studios y les interese comenzar a leer comics de la editorial.

La recomiendan: Alejandro Ugartugondo, Nacho Teso, Jose María Vicente e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Nova: Continúan las aventuras de Sam Alexander, a cargo del guionista Sean Ryan. Tras encontrar a su padre, el último Black Nova trata de recuperar la estabilidad de familiar, pero la vida volverá a golpearle de la forma menos esperada. Siguiendo desde donde lo dejó el anterior volumen para finiquitar un nueva saga de Nova que nos llevará hasta el regreso de un personaje estrechamente ligado a su mitología, en la que -de las series protagonizadas por los miembros de los actuales Vengadores- es seguramente la más conectada con la colección del grupo. No de forma que haya que seguir ambas series simultáneamente, pero si lo suficiente como para que varias tramas la serie de Waid hayan salido directamente de lo que estaba sucediendo en esta colección. Suma y sigue para los seguidores de Nova en sus encarnaciones pasada, presente y futura.

La recomiendan: Alejandro Ugartondo e Igor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Hércules: Harto de ver como los excesos lo han convertido en una broma de mal gusto, el león del Olimpo decide enmendar su camino, usando el conocimiento acuñado a lo largo de incontables milenios para volver a ser el héroe que una vez fue. Tras disfrutar de su experiencia con el personaje en La Saga Korvac, Dan Abnett se embarcó en esta serie en dos actos con Hercules reinstalándose entre el hombre de a pie, dando uso a sus talentos para asistirlo combatiendo monstruos y peligros sobrenaturales de la misma forma que hiciera en la Antigua Grecia. Claramente influida por la última etapa del periplo de Greg Pak y American Gods, el guionista de Los Guardianes de la Galaxia orquesta su andadura alrededor de la aparición de un nuevo panteón de dioses que pondrá en peligro a las deidades del mundo antiguo. A pesar de su temprana cancelación por bajas ventas, la editorial diol guionista la oportunidad de concluir su historia con una segunda mini-serie, tras la que el personaje pasará a formar parte de los Vengadores de Mark Waid.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Arturo Porras e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-46


Hay una serie de títulos que se mueven entre los entornos del Doctor Extraño de Jason Aaron, Masacre y los Imposibles Vengadores de Gerry Duggan y los Vengadores de Mark Waid, pero que ni terminan de estar tan ligados a ninguno de ellos como para considerarlos parte de su franquicia, ni tienen el peso suficiente para considerarlas una franquicia propia. Siendo principalmente colecciones que mayoritariamente tienen un desarrollo independiente a lo que se está haciendo en el resto de series de la editorial, por un lado tenemos las series de La Visión y La Bruja Escarlata, las dos con rumbos y enfoques parejos, aunque en ningún momento lleguen a cruzarse. Sobre lo que ofrece cada una de las mismas:

anad30La Visión: Uno de los grandes hits de la Marvel actual, el guionista de Omega Men Tom King versiona la serie clasica de Visión y la Bruja Escarlata de Steve Englenhart, transformando el idealismo del relato familiar estilo Norman Rockwell en una historia de horror existencial sobre la codición humana. Tras desprenderse de su memoria afectiva, el sintezoide de los Vengadores trata de reencontrarese con su humanidad, creando una familia artificial basada en su persona. Algo aparentemente inofensivo, pero que terminará derivando en un cataclísmico descenso en los infiernos que afectará a todo el grupo. Conectado argumentalmente con la Bruja Escarlata -aunque ambas series se pueden leer de manera totalmente independiente-, para los amantes de los desafíos narrativos y los relatos con varias capas de lecturas.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Nacho Teso, Jose María Vicente, Gustavo Higuero, Miguel de Andrés, Arturo Porras, Jordi T. Pardo e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30La Bruja Escarlata: En sus últimos días en DC, James Robinson alternaban trabajos que se podían clasificar como cómics de superhéroes de corte clásico de los de toda la vida con otros más creativos y personales como The Shade. La serie de Wanda Maximoff podría encuadrarse junto a esta última, potenciando su condición como bruja para ofrecernos un viaje a través de todo el mundo, que compagina los mitos ocultistas del universo Marvel como diferentes folklores del mundo real. Si el Doctor Extraño ejerce como portavoz oficial del mundo de la magia, la Bruja Escarlata de Robinson está más cerca de una femenina Constantine que se mueve por los rincones más oscuros de Marvel, en una serie en estructurada a base de números autoconclusivos. Cada uno cuenta con su propia identidad gráfica a cargo de algunos de los artistas más interesantes del panorama independiente actual, conformando entre todos un mismo hilo narrativo que lleva a Wanda en busca de su propio legado. Para amantes de las delicatessens oníricas que estuvieran aguardando esa serie que explorase las peculiares raíces místicas de la Bruja Escarlata desde el principio de la era Marvel.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Gustavo Higuero, Daniel Gavilán y Arturo Porras
Nivel de recomendación:

Por otro lado estaría la sub-franquicia del Escuadrón Supremo, también capitaneada por James Robinson, y también ligada al entorno de Vengadores, aunque en esto último no lo esté más de lo que pueda estarlo a la Secret Wars, el entorno místico de Marvel o incluso los inhumanos. En medio de todo, pero con la determinación de dejar su propia huella, estaría formado por:

anad30Escuadrón Supremo: Tras escapar de la destrucción de sus mundos, Hyperion, el Halcón Nocturno de Supreme Power, Zarda del Escuadrón Supremo original, la Doctora Espectro de la Gran Sociedad y el Borrón del Nuevo Universo forman un equipo para proteger su nuevo hogar cueste lo que cueste. El resultado es esta liga de la injusticia Marvel cuyos metodos están más cerca de la era Authority, que del supergrupo de DC Comics. Aun proclamándolos como jueces, jurados y verdugos por encima de toda ley, James Robinson y Leonard Kirk dan un toque de cómic clásico a la serie, en el que el uso de cuadros de textos y falta de miedo a los diálogos expositivos de extensión generosa puede recordar a la Patrulla-X de los ochenta. No revoluciona nada, pero es una serie con identidad propia en su combinación de narración literaria con lo que serían las organizaciones metahumanas secretas de alto calibre de actuar con los métodos del Mossad o la CIA. Para los que disfruten del cómic con sabor de toda la vida, los Cuatro Fantásticos de Robinson y Kirk o los Nuevos Vengadores de Hickman, o cualquier otro supergrupo en le zona de grises.

La recomiendan: Miguel de Andrés, Nacho Teso e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Hyperion: De vuelta a la Tierra tras lidiar con incursiones y Reyes de Marfil, Mark Milton trata de recuperar su conexión con el hombre de a pie, iniciando un viaje a lo largo de la geografía americana con su nuevo empleo como transportista. Solventemente realizada por Chuck Wendig y Nik Virella, hay un visible intento de envolver al personaje de una mitología americana curtida a base de ferias abandonadas, autoetopistas adolescentes suicidas, casas embrujadas, paletos con armas de asalto, autocarabanas, encuentros furtivos moteles, cafeterías de carretera y maldiciones más antiguas que el liempo ligadas al interminable suelo agrícola. Sin embargo, no termina de funcionar a la hora de crear una historia con suficiente peso, quedando más como una lectura adicional para los que estén siguiendo Escuadrón Supremo y quieran saber más de Hyperion que como un cómic con el suficiente peso por si solo.

La recomiendan: Miguel de Andrés e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Halcón Nocturno: Continuando su violenta cruzada contra el crimen interracial, el personaje de Joseph Michael Straczynski se traslada a Chicago bajo una nueva identidad, organizando una red con la que dar caza a hermandades supremacistas, estorsionadores que usan su posición para aprovecharse de los colectivos más desfavorecidos, policías de gatillo fácil y cualquier otra amenaza que merodee a su gente. Con guiones de David Walker y dibujos de un Ramon Villalobos que -con su estilo proto-Quitely- transmite la sensación de que cada extremidad rota, cabeza decapitada o salpicón de sangre va a atravesar la viñeta, Halcón Nocturno se desmarca del resto de series de superhéroes centradas en temas raciales al presentar un protagonista cuyo modus operandi es casi tan extremista y terrible como el de los tipos a los que combate. Si pudieramos establecer un paralelismo en el que Sam Wilson equivaliera a Martin Luther King, Halcón Nocturno sería una versión desquiciada de Punisher, si este se hubiera despertado en un what if en el que hubiera jurado vengarse del hombre blanco tras la muerte de Malcolm X.

La recomiendan: Jose María Vicente, Daniel Gavilán y Miguel de Andrés
Nivel de recomendación:


anad17

Personajes por los que Marvel lleva apostando fuerte desde hace dos décadas, y con los que ahora lo está dando todo de cara su próximo salto cinematográfico, la Capitana Marvel y Pantera Negra se han convertido en dos de los pilares fundamentales de la iniciativa All-New All-Different Marvel, encabezando una suerte de franquicia conjunta en la que podemos encontrar desde sus respectivas series, hasta series grupales con ambos al frente, o spin-offs de diverso calado. En cualquiera de los casos, ninguna de las series englobadas en esta parcela es un título superventas -salvo, parcialmente, la colección de T’Challa-, pero todas tienen en común el contar con un grupo de seguidores devotos y un visible mimo por parte de la editorial para que así siga siendo. Empezando con las series propias de sus respectivos protagonistas, estos son los títulos que lo integran:

anad30Pantera Negra: Llegado para recuperar la grandeza de los días de Christopher Priest e insuflarla con una vibrante épica literaria, Ta-Nehisi Coates ha convertido Pantera Negra en uno de los títulos estrella de la editorial, por medio de una tensa trama de política ficción que amenaza con derruir el trono de T’Challa. Tras invasiones, golpes de estado, cábalas secretas y Thanos, Wakanda ruge a merced de numerosas revueltas sociales a lo largo de su geografía, enfrentando a su monarca a una encrucijada en la que él puede tener la llave del destino de su nación. Reformulando su relato de origen en un escenario en el que el curtido T´Challa se ve ahora en una situación dolorosamente familiar con la que hiciera frente su padre al final de su reinado, la serie combina lo mejor del periodo Priest y la solidez narrativa del Capitán América de Brubaker, contando con el magistral color de Laura Martin y los lápices de Brian Stelfreeze y Chris Sprouse para consolidar los cimientos de una etapa llegada para dejar huella revitalizando toda la mitología del personaje.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Nacho Teso, Jose María Vicente, Arturo Porras, Miguel de Andrés, Gustavo Higuero, Jordi T. Pardo e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Capitana Marvel: Tras la marcha de Kelly Sue DeConnick, Carol Danvers continúa el crecimiento experimentado a lo largo de los últimos años, asumiendo su rol como responsable de la defensa de la Tierra frente amenazas interplanetarias liderando Alpha Flight. Un papel de suma relevancia que además sirve para preparar de cara a su determinante función en Civil War II, y para el que Marvel ha reclutado a algunos de los mejores talentos de su departamento televisivo. Con Kris Anka firmando a los lápices uno de los mejores trabajos de su carrera, el uso del sistema de la pequeña pantalla con rotación de guionistas apenas se nota, y tanto las guionistas de Agente Carter Tara Butters y Michele Fazekas como los de Daredevil Ruth Fletcher y Christos Gage mantienen una sólida coherencia en el desarrollo de su protagonista y los secundarios que la acompañan. Con Abigail Brand, Puck, Aurora, Sasquatch o Henry Peter Gyrich acompañándola, los que han disfrutado de la Danvers a lo largo de estos años seguirán pudiéndolo hacer mientras crece como una de las figuras destacadas de la Marvel actual, y los que no tienen una buena ocasión para hacerlo con esta serie al más puro estilo Battlestar Galactica.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Arturo Porras e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

A parte de su cabecera central, la Capitana Marvel está al frente de una especie de subfranquicia con dos colecciones asociadas. Tanto la suya como estas dos cabeceras spin-off pueden leerse de forma completamente independiente, pero las tres comparten un espacio común, ya sea con una joven superheroína de Nueva Jersey prosiguiendo el legado de la antaño Ms Marvel, o un grupo de superheroínas que ha terminado por convertirse en la fuerza de choque de AF:

anad30Ms. Marvel: Uno de los grandes éxitos de la Marvel de la presente década, Kamala Khan continúa sus aventuras bajo la batuta de G. Willow Wilson, y con los expresivos lápices de Adrian Alphona, Takeshi Miyazawa y Niko Leon llenando de vida sus páginas. Las virtudes, las mismas que consiguieron que lo que originalmente fue concebido como una mini-serie de cinco números para introducir a una nueva Ms Marvel se dirija a superar las cuarenta entregas, con esta superheroína geek de poderes elásticos y origen musulmán, en constante lucha por mantener Nueva Jersey a salvo del caos habitual de los cómics de superhéroes. Con un tono distendido y sin ningún tipo de miedo a abrazar el lado más disparatado de los vigilantes enmascarados -sin que esto implique dejar de lado el realismo cotidiano que permite tomarse muy en serio las relaciones interpersonales-, Kamala hereda el estilo del Spider-Man clásico, suponiendo para la generación actual de lectores lo que el trepamuros fue para los lectores de los sesenta.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Jose María Vicente, Miguel de Andrés, Arturo Porras, Jordi T. Pardo e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Fuerza-V: Continuación directa de la mini-serie publicada durante la Secret Wars, traslada a Singularidad al nuevo escenario del universo Marvel, embarcándose en la búsqueda de las superheroínas que conociera en el reino de Arcadia, reconstruyendo de paso Fuerza V. Las versiones de Hulka, la Capitana Marvel, Medusa, Dazzler y Nico Minoru quizás no sean las que la joven de origen universal recuerde, pero eso no la disuadirá en su intento de recuperar sus lazos con ellas, mientras hacen frente a diferentes amenazas surgidas de la drástica reestructuración sufrida por la realidad. Como los Vengadores de Waid, Fuerza V es una serie sin más ambiciones que ofrecer aventuras de superhéroes ligeras con corte clásico, aunque lo hace consiguiendo aprovechar mucho mejor la interacción entres sus protagonista de lo que lo hace la serie de Waid. Es en esta peculiar camaradería entre el grupo de superheroínas y los diálogos entre ellos donde reside el mayor encanto Fuerza V, junto a un maravilloso apartado gráfico a cargo de Jorge Molina y Ben Caldwell. Para los que disfrutaron de la anterior mini-serie o simplemente gusten de las series de superhéroes que no tengan otra pretensión que ser un sano divertimento.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:


Vinculada tanto a Pantera Negra como la Capitana Marvel se encuentra lo que podríamos denominar cómo la parcela personal de Al Ewing. En esta nueva etapa del universo Marvel, el guionista británico se ha convertido en uno de los principales responsables de desarrollar las consecuencias de Secret Wars y los Vengadores de Jonathan Hickman. No es que sea el único en hacerlo, pero si el que más tramas importantes del guionista de Infinito ha heredado. Todas las series de Ewing compaginan temas propios con los de Hickman, por lo que las series del Ewingverso podrían considerarse como las responsables de desarrollar la transición entre el evento que reconfiguró toda la estructura de la realidad, y este nuevo universo Marvel.

anad30Ultimates: Encabezados por Carol Danvers y T’Challa -junto a los que encontramos a Maravilla Azul, Monica Rambeau y Miss America Chavez-, Ultimates es la joya de la corona de la parcela de Ewing, así como la heredera natural tanto de los Cuatro Fantásticos como de los Vengadores. Ahora que los primeros han desaparecido y los segundos han caído en desgracia, el grupo con sede en el Triskelion se erige como defensores de la Tierra, quienes buscan abordar las amenazas que ponen en peligro a la Tierra proactivamente, no con violencia sino por medio de la ciencia. Esto da pie a un festival de ciencia ficción en el que tan pronto lidian con el problema de Galactus como con las intrigas derivadas del cambio de estructura del universo u otros conceptos metafísicos que nos llevan por el territorio de la ciencia ficción desatada. Con Kenneth Rocafort ofreciendo uno de los trabajos de su carrera, a través de una serie imprescindible para los amantes del estilo Authority y la faceta más exploradora y científica de los Cuatro Fantásticos. La serie puede considerarse también como el interludio entre Secret Wars y Civil War II.

La recomiendan: Nacho Teso, Daniel Gavilán, Miguel de Andrés, Jordi T. Pardo y Arturo Porras
Nivel de recomendación:

anad30Nuevos Vengadores: Tras solucionar la amenaza de IMA haciéndose con los servicios de la antaño organización de científicos terroristas y fundar su propia facción de Vengadores, Roberto DaCosta los transforma en una iniciativa privada a nivel mundial, con el fin de hacer frente a toda amenaza o problea grave serio en todo lugar en el que se les necesite. Esto despertará las suspicacias no solo de los organismos oficiales que no terminan de fiarse de un grupo sin ningún tipo de afiliación con ningún gobierno, sino también de cierto Hacedor llegado de otro mundo, y que verá en ellos la infraestructura perfecta para levantar su nuevo imperio tecnócrata. Con Pájaro Cantor, Ojo de Halcón, Wiccan, Hulkling o la Chica Ardilla entre sus miembros, la serie retoma el grupo presentado en las páginas de Hickman, con varios cambios en su alineación y con un tono mucho más distendido que no se toma con tanta seriedad sombría su misión de proteger el tiempo. Con el dibujo amerimanga de Gerardo Sandoval como principal factor limitante, para los que se quedase con ganas de más con el grupo de DaCosta o disfrutasen de los Jóvenes Vengadores de Gillen y McKelvie.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Contienda de Campeones: Tercera en discordia, Ewing utiliza los restos del Mundo de Batalla para crear un endiablado juego, en el que El Maestro reune a diversos personajes extraídos de diferentes realidades y puntos del espacio tiempo. ¿Objetivo? Desafiar a los grandes poderes cósmicos que se han reunido alrededor de la carcasa del mundo creado por el Dios Muerte, para reclamar su poder. Con Paco Medina a los lápices y la app Marvel para móviles como excusa, Al Ewing crea una suerte de cruce entre Exiliados y las versiones originales de Contienda de los Campeones y Las Guerras Secretas de Jim Shooter con la que -de paso- introducir nuevos mitos y recuperare otros cuantos a los que habíamos dado por perdidos. La serie fue concluida en su décima entrega -los cuales serán publicados en España en dos tomos-, y aunque esta unida a través de su transfondo al resto del Ewinverso se puede leer sin necesidad de añadidos de principio a fin. Para los que disfruten del trabajo del guionista, o estén interesados en la premisa o algunos de los personajes implicados.

La recomiendan: Arturo Porras
Nivel de recomendación:

anad30Marca Estelar y Máscara Nocturna: Se dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo, pero en el caso de Greg Weisman se dan los dos condicionales, resultando en una de las colecciones mejor escritas de All-New All-Different Marvel. Rescatando a los personajes de Hickman, el creador de Gárgolas los devuelve a la Universidad, en un intento de Adam de que Kevin no pierda sus conexión humana. A partir de esta premisa, el guionista ofrece una lección magistral de narración, en la que hasta el más minúsculo detalle va cobrando peso hasta conformar las diferentes subtramas de la historia. Da igual si es un figurante en la Muralla China, una nota en el tablón del campus o un objeto extraño que haga pensar en un error del dibujante. Diferentes hilos argumentales crecen en paralelo a la acción central, logrando que en seis números haya más tramas que en otras series que suman las dos docenas. Y aun así sigue siendo una serie sorprendentemente fresca y fluida que demuestra que se pueden abordar temas metafísicos sin la grandilocuencia de Hickman. Desgraciadamente los protagonistas no eran demasiado populares, el dibujo de Domo Stanton estaba demasiado verde y pasó desapercibida entre la marabunta de novedades. Integrada en el entorno de las series Ewing, las enormes virtudes de Weisman como guionista justifican con creces su lectura.

La recomiendan: Daniel Gavilán e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:


anad18
A pesar de que los conflictos entre mutantes e inhumanos no son precisamente nuevos -con precedentes que van desde el Factor X de los ochenta a Guerra de Reyes-, desde que Marvel adaptó a la continuidad oficial la trama de Tierra X en la que el mundo se veía colapsado por un estallido de población inhumana, el miedo de que los fans de los X-Men a que los mutantes sean sustituidos por estos se ha disaparado hasta las nubes terrígenas. Lejos de intentar calmar este temor, la editorial se lanzaría de lleno a avivar esta agitación, con un giro brusco con el que se revelaría que las mismas nieblas que provocaban el nacimiento de nuevos Inhumanos era tóxica para los mutantes, provocando enfermedad, supresión, esterilidad y muerte entre ellos. Tres años después de que las consecuencias del Día de M fueran erradicadas, las población mutante volvía a estar en peligro como consecuencia de la transformación de la Tierra en un entorno inhumano, aproximando ambas franquicias para preparar un conflicto entre ambas.

Dejando al margen las series protagonizadas por personajes ligados a la especie, pero que nada tienen que ver con el hilo argumental general por el que discurre su franquicia, por un lado tendríamos las series protagonizadas por los Inhumanos, que a pesar de ser dos en la edición original americana, aquí nos llegan unidos en una única cabecera publicada por Panini Comics.

anad30Imposibles Inhumanos: Charles Soule continúa la saga de los Inhumanos iniciada en Infinito, aprovechando las consecuencias de los arcos argumentales anteriores, así como de la Secret Wars. Recuperados del enfrentamiento contra Thanos y de las guerras internas entre los diferentes clanes de su raza, Attilan comienza a asentar su poder bajo el reinado de Medusa, entrando en conflicto con diferentes poderes del universo Marvel como Kang, los mutantes o Iron Man. Con Bestia y la Antorcha Humana uniéndose a sus filas para darles más interacción con la comunidad superhumana y un papel destacado para Ahura Boltagon, la serie continúa ofreciendo un cómic de superhéroes sobrio de corte clásico con el extra del dibujo de Steve McNiven, Kevin Walker o Brandon Peterson, así como de las tramas palaciegas entre diferentes frentes que desde siempre han caracterizado a los Inhumanos. Para quienes vinieran disfrutando de la serie o tengan cierto interés por los personajes pero no busquen otra cosa que un cómic oficioso de los de toda la vida.

La recomiendan: Miguel de Andrés e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Nuevos Inhumanos: Segunda serie del grupo, también a cargo de Charles Soule -junto a James Asmus- y de tono prácticamente idéntico. Con un carácter más viajero centrado en el grupo de contingencia liderado por Crystal y su investigación de las misteriosas lanzas espaciales caídas sobre la Tierra, pierde frente a su título gemelo a causa de un apartado gráfico que brilla con Stefano Caselli pero pierde mucho con André Lima Araujo. Al ser publicada en España junto a la serie principal de los Inhumanos, cualquier diferencia mínima que pueda haber entre ambas cabeceras se ve todavía más atenuada.

La recomiendan: Miguel de Andrés e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

Tras alcanzar un punto en el que llegaron a publicarse cerca de una docena de títulos de los X-Men a un nivel más que considerable -y otro en el que la calidad de estos se devaluo tanto que solo una cuarta parte de ellos parecían ofrecer algo…-, la franquicia ha sido reducida a tres únicos títulos que al menos hasta finales de este año mentienen rumbos completamente independientes. Concebido como un pseudo-evento con una estructura similar a la que La Caida de los Mutantes tuvo en su día, ni siquiera con las Guerras de Apocalipsis -en la que cada una de las series se cruzan con el legado del inmortal villano en diferentes momentos de su historia- hay necesidad de leer el resto de series, lo que convierte esta etapa en la más alejada a los cruces que hemos tenido desde los días previos a Complejo de Mesías.

Que esta situación se mantenga cuando estalle el conflicto con los Inhumanos tras La Muerte de X no parece demasiado probable. Pero de momento, cada una de las tres series de la Patrulla-X se pueden seguir perfectamente por separado:

anad30Extraordinaria Patrulla-X: Nuevo título estandarte de los X-Men, Jeff Lemire se mete de lleno en el conflicto de los Inhumanos, al revelar que las nieblas terrígenas están enfermando y esterilizando a los mutantes. Con la incógnita de lo sucedido durante el lapso de ocho meses en el que se supone Cíclope habría lanzado un infructuoso ataque contra Attilan, Tormenta se convierte en la responsable de tomar las riendas de los X-Men, buscando un refugio para que los mutantes puedan escapar una ve más de la muerte, junto a un grupo formado por El Hombre de Hielo, Magik, Rondador Nocturno, Coloso, Forja, Cerebra, el viejo Logan y Jean Grey. Enfrentándose a amenazas como Mister Siniestro, Apocalipsis o el Hombre Dulce entre otros, la serie pretende recuperar el carácter viajero de la Patrulla-X de los setenta -sin por ello dejar de lado la interacción entre personajes-, resultando en un título mucho más clásico de lo que quiere venderse, y donde su peor enemigo son esos pequeños detalles que evidencian que Lemire no está tan familiarizado con la franquicia como debía. Con Humberto Ramos y Victor Ibañez, una etapa que a pesar de que pueda tener cierto encanto a la vieja escuela de momento ni mata ni engorda. En la línea de lo hecho por Joe Kelly, Steven T. Seagle, Alan Davis y Chris Claremont a finales de lo noventa.

La recomiendan: Miguel de Andrés e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Imposible Patrulla-X: Ironías de la vida, la serie de los X-Men con Magneto como líder y que más parece una prolongación de X-Force o la Hermandad de Mutantes Diabólicos es la más fiel al espíritu clásico de la Patrulla-X. Con un tono de novela río en territorio de grises y un continuo uso de continuidad muy similar al Claremont de los setenta y ochenta, Cullen Bunn prosigue su vinculación a la franquicia, ampliando miras tras el buen sabor dejado en la serie del amo del magnetismo. Con un mejorado Greg Land y Ken Lashley a los lápices, si la serie de Lemire encarna los ideales clásicos de los X-Men, la de Bunn hereda el testigo de la senda proactiva seguida desde Complejo de Mesías. Mariposa Mental, Monet St Croix, Dientes de Sable, Mística, Fantomex y Arcángel acompañan al amo del magnetismo mientras se recuperan elementos como el Clan Akkaba, los Jinetes Oscuros o el Club Fuego Infernal, y aun estando lejos del nivel de Magneto el hacer de Bunn con personajes de moralidad difusa continúa dejándose notar, siendo la colección de la Patrulla-X tanto para los que buscan un desarrollo más continuista de su universo como para los que sientan interés por el lado más oscuro del universo mutante.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Nueva Patrulla-X: Protagonizada por el quinteto original -desplazado a nuestro tiempo desde sus primeros días como X-Men- y algunas de las últimas adiciones de la última generación de X-Men, la serie de Dennis Hopeless aborda la crisis mutante alejándose de las amenazas más grandes que la vida, los superhéroes de moral cuestionable y otros fatalismos, para recuperar el espíritu más humilde, cercano a la gente y con los pies en la tierra de la Patrulla-X de los sesenta y setenta. Con un tono deudor de Los Años Perdidos de John Byrne, la serie dibujada por Mark Bagley enrola a las versiones adolescentes de Cíclope, Bestia, Ángel y el Hombre de Hielo junto a la nueva Lobezna, Genesis y Oya en un viaje por el mundo, sin más fin que el de abordar la actual crisis mutante ejerciendo como superhéroes mientras ayudan a todo el que encuentran en su camino. Enfrentándose a enemigos como un despiadado Mole, un Sapo al que su paso por los X-Men ha dejado secuelas o bandas violentas de mutantes juveniles, la serie se centra principalmente en la interacción entre los integrantes, así como sus emociones, anhelos y preocupaciones frente al escenario actual.

La recomiendan: Miguel de Andrés e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

Paralelamente a las colecciones grupales, la franquicia mutante e inhumana tienen tres títulos protagonizados por personajes en solitario, que además de estar ligadas por proximidad a las series centrales, tienen en común el tener como protagonistas a los personajes más duros e intratables de sus respectivos universos. Podrían considerarse como una subfranquicia al tener rumbos y tramas totalmente definidas e independientes que hace posible seguir cualquiera de estas series sin tener que acudir a los títulos grupales para sostenerlas, pero continúa habiendo un ténue vinculo en forma de secundarios, el escenario por el que discurren y el estatus general en el que se encuentran sus respectivos universos.

anad30El Viejo Logan: Continuación tanto de la saga original de Mark Millar como de la mini-serie de Brian Michael Bendis, la serie de Jeff Lemire instaura en el presente al Lobezno de ese futuro distópico en el que los X-Men habían sido masacrados, dándole la oportunidad de poder evitarlo. Una inspirada forma de recuperar la condición de Logan como ronin atormentado de los setenta y ochenta, para una historia que se mueve entre el presente y el mundo del viejo Logan. Y si bien el arte de Andrea Sorrentino es un extra, lo que de verdad hace destacar la serie -más allá de recuperar a ese Lobezno que nos conquistó a todos en toda su pureza-, es que Lemire no deja de ecnontrar formas interesantes de explorar tanto las posibilidades de la incorporación de este Lobezno crepuscular en el escenario actual, como de dar respuesta a numerosas incógnitas del futuro creado por Millar y McNiven. Un futuro que es el pasado de este Logan, pero a la vez un posible futuro inmediato para el presente en el que acaba de aterrizar, lo cual quizás pueda sonar lioso, pero que Lemire sabe exponer con total claridad mientras no deja de plantear retos a Sorrentino para dar rienda suelta a la sanguinaria naturaleza violenta del protagonista.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Nacho Teso, Jose María Vicente, Jordi T. Pardo, Ígor Álvarez y Cristian Miguel
Nivel de recomendación:

anad30Karnak: Quitando algún altibajo concreto como su novela gráfica de los Vengadores o su andara en Astonishing X-Men, de un tiempo a esta parte todo lo que toca Warren Ellis en Marvel termina convirtiéndose en otra joya por cortesía del guionista de Nextwave, Thunderbolts, Vengadores Secretos y el Caballero Luna. Con una aproximación diferente a la que usara en su etapa con el Puño de Khonshu, su mini-serie dedicada al inhumano sin más poder que la capacidad de encontrar el punto débil de todo a lo que se enfrente no ha sido menos, construyendo lo que podría definirse como una exposición filosófica a través de las manos más letales de Attilan. Como si la más adrenalínica entrega de Taken estuviera protagonizada por una versión perversa de Paulo Coelho que considera que toda vida es insignificante y carece de cualquier tipo de relevancia, Karnak lo embarca en una situación de rehenes tras la pista de un joven inhumano, extendiendo la muerte entre los miembros de un culto religioso responsables del secuestro. Con Eduardo Zaffino y Roland Boschi, probablemente una de las series de superhéroes más exageradamente violentas del mercado actual. Para cualquier seguidor de Ellis con gusto y los que busquen una abrasiva mala leche que rompa con el ambiente de buen rollismo que tanto se prodiga en la actualidad.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Jose María Vicente e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Lobezna: Si El Viejo Logan supone la recuperación del Lobezno turbulento y descarnado de Frank Miller o su etapa como Parche, Lobezna de Tom Taylor toma el testigo de Alan Davis, Peter David, Walter Simonson y Jason Aaron, para recuperar la faceta más aventurera y heroica del personaje de las garras de adamantium. Lo hace a través de su ahijada y heredera X-23, quien tras la aparente muerte del Lobezno del universo tradicional continúa su legado como Lobezna.Con un espectacular David Lopez a cargo de los lápices en el arco de apertura -para luego ceder el cargo a Marko Takara e Ig Guara-, Taylor demuestra haberse empollado la historia de su protagonista a conciencia, con tramas que no solo beben de diferentes momentos episodios de su pasado, sino que además buscan mantener una evolución coherente en base a esa trayectoria. Para seguidores de Lobezno y X-23 que tras disfrutar de los trabajos de Millar, Yost, Aaron o Liu tenían claro que Laura era la mejor Wally West que podía tener el canadiense de las garras de adamantium.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Jose María Vicente, Jordi T. Pardo, Miguel de Andrés e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

Además de las cabeceras centrales de los X-Men e Inhumanos, y de los títulos individuales de los personajes más intratables y violentos de sus respectivas parcelas, la franquicia tiene otras dos series mutantes al margen de todo, y que a pesar de ser muy diferentes entre sí, tienen en común el no buscar otra cosa que la diversión sin pretensiones, cada una dentro de su propio estilo:

anad30El Peor X-Men de la Historia: Extravagancia mutante a cargo del guionista Max Bemis y el dibujante de Vengadores Secretos Michael Walsh y que seguramente pueda ser lo más estimulante de la franquicia mutante actual. No llega al nivel de X-Statix de Peter Milligan y los Allred, pero si que tiene el suficiente nivel de inventiva y carga satírica para ofrecer un soplo de aire fresco dentro del fromulaico estado de la parcela X. Centrada en un mutante con el increíble poder de explotar -nada de regenerarse, explotas y ahí terminó todo-, la mini-serie da voz a todos esos figurantes de poderes extraños sin más fin que ser carne de cañón. No le pidáis mucho en cuanto a continuidad, ya que está ambientada en un periodo arquetípico sin demasiada precisión, pero de cara a reirse de los vicios y faltas de la franquicia -y dejar algún momento lúcido- es una mini-serie que cumple de sobra su cometido.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Miguel de Andrés e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30X-Men ’92: Si la mini-serie de Bemis es la que añade unas gotas de calidad extra a la franquicia, la continuación de la serie de Chris Sims y Chad Bowers es sin duda el título más friki de la parcela mutante actual. Continuación de la mini-serie presentada durante Secret Wars, la colección continúa tomando como base la serie de animación de los noventa, mezclándola en un febril coctail con referencias que van desde cómics de dicha década a otros de décadas anteriores o posteriores, pasando por miles de referencias a cultura popular de cine, música y televisión de la década, ya sea la que -a Dios gracias- el tiempo ha borrado o la que por suerte sigue con nostros. Entre pantallas del Ghouls & Goblins, marcarse su propio Lo que hacemos entre las sombras, dedicar un número entero a un concierto de The Flaming Lips en Lilapalooza o recuperar a los personajes de Gen X y X-Statix como cadetes, no es lo que se pueda llamar un imprescindible, pero -a poco que conozcas las referencias con las que juega- si que llega a ser un cómic tan falto de pretensiones como febrilmente divertida, se aproxima a su final en el mercado americano.

Nivel de recomendación:

anad19

Más allá de la introducción de varios elementos de Guardianes de Sapiencial, pocas novedades hay en los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis, continuando prácticamente desde donde lo dejaron antes de la Secret Wars (con las nueva situación política del Imperio Spartoi, Kitty Pryde y La Cosa incorporándose al grupo, las consecuencias del Vórtice Negro y los interminables conflictos con las Hermandad de los Badoon). Espectacularmente dibujada por Valerio Schiti y sin más aspiración que la de ofrecer un festival de diálogos evervescentes, gags y peleas de superhéroes más grandes que la vida, sigue siendo una serie para ese lector que no busca otra cosa que diversión ligera con humor moderadamente ingenioso y muchas splash pages con los protagonistas y sus rivales golpeando o haciendo explotar algo.

Independientemente de si solo conoces Marvel por las películas de los Vengadores de Joss Whedon, o si simplemente tienes los cómics como un mero entretenimiento en el que no buscas que te calienten demasiado la cabeza más allá de una amenaza a la que hacer frente y un grupo de superhéroes bastante cuestionable haciendo de superhéroes cuestionables -mientras tratan de no matarse (risas) los unos a los otros-, esta es esa serie.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

Pudiendo calificarse la labor de Bendis en la franquicia como un distribuidor de juego que lanza ideas para que luego sean otros los que las desarrollan, paralelamente a la serie de los Guardianes de la Galaxia encontramos varios spin-offs protagonizados por diferentes miebros del grupo, y cuya función es explorar con más profundidad tramas como la relación sentimental entre Peter Quill y Kitty Pryde, el nuevo rol de Veneno como guardián del cosmos o qué ocurrió con Mapache Cohete y Groot tras las Secret Wars, cuando no se limitan a explorar las aventuras en solitario de personajes como Drax:

anad30StarLord: Tras Vórtice Negro y su cruce con Secret Wars Sam Humphries concluye su etapa al frente de las aventuras del líder de los Guardianes de la Galaxia con un volumen que incluye dos arcos argumentales. En el primero, el guionista se remonta al pasado para narrarnos como Peter Quill dio el salto a las estrellas para entrar en contacto con los Ravagers tras la muerte de su madre, en una historia con cierto aire a lo Juego de Ender sin por ello renunciar al humor gañán marca de la casa. La segunda pone a prueba la relación entre Peter y Kitty ahora que han decidido dar un paso adelante, y enfrentarse al reto de la convivencia mientras llevan a cabo su enfrentamiento final contra el coleccionista. En ambos casos, el tono sigue siendo prácticamente del disparatado space western de aventuras con tintes de enredo romántico de la anterior serie, con el extra de la desbordante imaginación para crear mundos alienígenas del dibujante Javier Garrón. Para los que ya venían siguiendo la serie o quieren saber más sobre el pasado de Star-Lord.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Mapache Cohete y Groot: Tras las series de Mapache Cohete y Groot, el mustélido y árbol más populares de los Guardianes de la Galaxia unen fuerzas en esta nueva serie a cargo de Skottie Young. Como las anteriores, la serie vuelve a ser principalmente una colección de relatos autoconclusivos con el mismo estilo de cartoon entre lo disparatado y lo macarra que ya tenía la primera serie del creador de los Marvel Babies. Quitando un arco incial de tres números con el que el artista resuelve -sin demasiados dramatismos- la muerte de ambos durante Secret Wars, el resto de números van desde montar una partida de rol con el resto de superhéroes Marvel, una aproximación a la rivalidad entre los dos protagonistas o tener que vérselas con el maestro en fugas y demoliciones del mapache. Puro cómic marca ACME para pequeños y grandes, a la mejor tradición de los Looney Toones.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Drax: Ser un arma cósmica sin otro fin que acabar con la vida de Thanos puede garantizarte una vida interesante, o que esta se vuelva asfixiantemente tediosa en los momentos de paz. En uno de esos descansos de los Guardianes de la Galaxia, Drax se aventura por su cuenta en las profundidades del cosmos, dando como resultado un festival de peleas entre mercenarios, moles de músculos, antros galácticos de mala muerte, mujeres de armas tomar, canteras de esclavos y dragones espaciales. Un delirio pulp sin complejos ni pretensión alguna, en el que el wrestler CM Punk y Cullen Bunn convierten a Drax en una suerte de Conan intergaláctico, mientras conforman un microcosmos alrededor suya que incluye a ilustres como Terrax, Pip el Troll, Cammi o Planet Terry. Sin embargo, la verdadera estrella de la función son los lápices del dibujante Scott Hepburn, quien se mantiene a lo largo de toda la serie dotándola de una arrolladora energía kirbiana que es la que verdaderamente otorga personalidad a la serie. Para amantes del wrestling que quieran disfrutar de sana diversión ligera con el universo Marvel convertido en su ring.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

Pero como no todo el fan de la parcela cósmica de Marvel puede vivir de Bendis, la editorial también les ha otorgado sus pequeños espacios personales a dos de los grandes referentes históricos de la franquicia: Jim Starlin y Dan Abnett. Continuación de las tramas que venían desarrollando desde antes de la Secret Wars -mucho antes en el caso de Starlin- a cada uno de ellos podemos encontrarlos en:

anad30Guardianes de Infinito: Si Starlin fue el padre de las sagas cósmicas de Marvel durante los setenta y noventa -y algo también a principios del siglo XXI-, Dan Abnett fue junto a Andy Lanning y Keith Giffen el gran arquitecto de las de la pasada década. Separado de su antaño compañero de escritura y con Giffen desde hace tiempo afincado en DC Comics, Abnett también mantiene su rincón personal dentro de la órbita de los Guardianes de la Galaxia, en este caso con el grupo original creado por Arnold Drake y Gene Colan (el formado por el Mayor Vance Astro, Yondu, Martinex, Charlie-27 y compañía). Concluyendo esta etapa en solitario con una saga que -tras varios one-shots, Guardianes 3000 y la Saga Korvac ubicada durante Secret Wars– reune a los Guardianes del pasado, presente y futuro, la última mini-serie de Abnett antes de su marcha a DC sigue haciendo gala de su buen gusto por la ciencia ficción, aunque como ocurriera en 3000 no luzca lo que debiera por el apartado gráfico, en este caso a cargo de Carlo Barbieri. Para fans de Abnett y Lanning que se quedasen con ganas de más.

La recomiendan: Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad102

anad30Thanos, La Entidad de Infinito: Responsable de las mayores sagas cósmicas de los setenta y noventa, Jim Starlin continúa sin prisas pero sin pausas con lo que puede considerarse como el cuarto acto de su andadura al frente de Adam Warlock, Thanos y compañía. Iniciada a la postre de Infinito, tras el anual dedicado al Titán loco, Thanos: , Thanos Vs Hulk y Thanos, Starlin continúa adelante con una mini-serie centrada en el antaño portador de la Gema del Alma, con lápices a cargo de Alan Davis. No será lo último que veamos del autor de La Guerra de Infinito en esta parcela -ya que ya tiene anunciada otra nueva mini-serie, Thanos-, pero la fórmula sigue siendo la misma, con toda la densidad metafísica y abstracciones cósmicas que vienen caracterizando las sagas cósmicas del autor desde hace ya años. Para fieles del autor y los que busquen sagas cósmicas más próximas a 2001: Odisea en el Espacio que a las series de dibujos animados de los ochenta.

La recomiendan: Arturo Porras, Ígor Álvarez y Alejandro Ugartondo
Nivel de recomendación:

anad101

anad22
Con las series de los Defensores de Netflix en todo su apogeo, estaba claro que Marvel no iba a descuidar el lado más urbano de su universo, y lo hace con un back to the basics con el que devolverlos a su imagen más icónica. El espíritu sucio y turbulento de los setenta y ochenta se apodera de los vigilantes callejeros de la editorial, en una parcela en la que se deja notar la sinergia con las producciones televisivas de Marvel, sin por ello perder la marca de calidad que la viene caracterizando desde tiempos de Marvel Knights. Cada una de las colecciones incluidas en este apartado tiene su propia dirección y tono, manteniéndose relativamente alejadas de los grandes movimientos editoriales incluso cuando sus tramas tienen alguna conexión con los mismos.

anad30Daredevil, el Hombre Sin Miedo: Hay dos condicionales que pueden ser bastante perjudiciales a la hora de abordar la etapa de Charles Soule al frente del diablo guardián, y que básicamente vienen a ser el mismo: El primero, la mala fortuna de ser la sucesora de la andadura de Mark Waid y Chris Samnee, con toda la responsabilidad que esto implica. La segunda, haber apostado por un enfoque tan rupturista respecto a este, por lo que -si bien los que comiencen a leer el personaje tras disfrutar de las temporadas de Netflix no solo no van a notar nada, sino que seguramente disfruten de todo el marco legal y el apabullante apartado gráfico a cargo de Ron Garney o Matt Milla-, los que estuvieran siguiendo la serie con su predecesores lo van a tener muy difícil para digerir este drástico cambio de esilo. Por lo demás, sigue siendo una etapa con identidiad propia que si bien no llega al nivel de trinomio Miller-Bendis-Waid, tampoco tiene mucho que envidiar a los trabajos de Ann Nocenti o Ed Brubaker con el personaje. Para fieles del diablo guardián con la mente abierta que estén dispuestos a probar con este regreso al Daredevil noir, los que crean que Waid tampoco era perfecto y aquellos que estén disfrutando de la versión Netflix y quieran leer algo en una línea similar.

La recomiendan: Alejandro Ugartondo, Ígor Álvarez, Miguel de Andrés y Gustavo Higuero
Nivel de recomendación:

anad30Punisher, el Castigador: Tras el intento de Nathan Edmondson de humanizar a Frank, Becky Cloonan se alía con Steve Dillon para extraer lo mejor del dibujante británico, y volver a convertir a Punisher en el metódico, brutal e implacable hombre del saco del mundo del crimen. A medio camino entre la áspera sequedad de la versión MAX y el desmadre hiperviolento de Marvel Knights, el Castigador de Cloonan y Dillon no deja de ser una representación arquetípica del justiciero de la calavera hecha con oficio, volviendo a rodearlo de un plantel de escoria criminal tan sádico, repulsivo y carismático como el propio Castle. La munición es la misma de siempre, pero conoce a la perfección el modus operandi, masacrando con una despiadada frialdad militar granjas de manufacturación de drogas y cartels fronterizos en un sórdido escenario de muerte a medio camino entre Breaking Bad y No es país para viejos. Una etapa que -de momento- no inventa nada, pero en la que desde luego Punisher vuelve a ser Punisher. Welcome back, Frank.

La recomiendan: Alejandro Ugartondo, Nacho Teso y Jose María Vicente
Nivel de recomendación:

anad30Power Man y Puño de Hierro: Si viendo las portadas de la serie a alguno sentís un repentino anhelo por las películas de Bud Spencer y Terence Hill, podéis respirar tranquilos: Ni sois los únicos, ni se limita a las cubiertas. Puro funkie adherezado con el dibujo grafitero de Sanford Greene, la serie guionizada por David Walker vuelve a llenar de vida las calles de Harlem a ritmo de emisoras de barrio y peleas de bandas. Mucho habrán cambiado las vidas de Luke y Danny desde aquellos días, con el primero convertido en un responsable padre de familia y el segundo… el segundo siendo el mismo bala perdida. Pero el espíritu de su nueva serie continúa como antaño, con los incesantes intercambios de diálogos punzantes entre la pareja, cuando no son puñetazos con pandilleros, artistas marciales varios y hampones estrafalarios. Con Jessica, la pequeña Danielle e infinidad de personajes del pasado de ambos como guinda, pura buddy movie a ritmo de Isaac Hayes, la intro de Starky & Hutch y Dune Buggy.

La recomiendan: Jose María Vicente, Miguel de Andrés e Ígor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad30Caballero Luna: Tras años dudando si sus personalidades multiples eran fruto de un cuadro de esquizofrenia severo o la influencia de una manipuladora entidad egipcia, el Caballero Luna pierde completamente la cabeza, despertando en un centro psiquiátrico como si toda su vida como enmascarado hubiera sido la madre de todas las crisis nerviosa. Contundente arranque a partir del cual la etapa de Jeff Lemire y Greg Smallwood se va haciendo más y más extraña, sin que nunca quede claro cuanto de lo que vemos es real, y cuanto parte de las alucinaciones que enloquecen al protagonista. Con un marcado tono onírico en el que compaginan las asfixiantes escenas en lúgubre sanatorio con demenciales visiones apocalípticas de imaginería apocalíptica, Lemire y Smallwood se lanzan sin red en una arriesgada aproximación al puño de Khonshu, con tanto potencial para dar lugar a un clásico heredero de la etapa Ellis como para acabar en desastre.

La recomiendan: Alejandro Ugartondo, Jose María Vicente, Miguel de Andrés y Gustavo Higuero
Nivel de recomendación:

anad30Lobo Rojo: Continuando las aventuras de la versión del vigilante / superhéroe nativoamericano presentado en Secret Wars: 1879, la colección de Lobo Rojo sirve tanto de continuación de esta -aplicándole la fórmula Steve Rogers de héroe fuera de su tiempo- como de prolongación de las tramas de Caos de Nathan Edmondson. Siendo la que mejor sabe aprovechar la idea de pasado y futuro como enemigos naturales, el resultado es una simpática mezcolanza entre Cocodrilo Dundee y Lone Star fantásticamente dibujada por Dalibor Talajic y el extra de las portadas de Jeffrey Veregge. El resultado es una mini que -por culpa de las ventas- queda como el episodio piloto de un proyecto que nunca saldrá adelante. Pero también uno al que no le faltan sus atractivos, tanto para el que disfrute de los neo western de choques culturales con el pueblo cheyenne de por medio o cómo pese a la fibra óptica y la fecha de los calendarios digitales, la situación de muchos pueblos fronterizos de la América profunda tampoco ha cambiado demasiado respecto a cómo estaban hace 150 años.

La recomiendan: Jose María Vicente y Arturo Porras
Nivel de recomendación:

anad27

Poner en un mismo proyecto los nombres de Mike Allred, Laura Allred y Estela Plateada era un caballo ganador desde el momento en el que fue anunciado. Con el humor geek del Dan Slott de Los Vengadores de los Grandes Lagos como aliado y su mary sue personal Dawn Greenwood como guinda en un apetitoso pastel, cualquier referencia a la serie como el Doctor Who de Marvel está perfectamente justificado, al ser la mezcla perfecta entre la serie de ciencia ficción británica a cargo de Steven Moffat, y toda esa colección de elementos cósmicos metafísicos creados por Stan Lee, Jack Kirby, Jim Starlin y Steve Ditko durante los sesenta y setenta.

Manteniendo su rumbo tras la Secret Wars hasta el infinito y más allá, la serie ganadora del Eisner aprovecha las consecuencias del evento de Hickman para ponerse meta con el concepto de la destrucción y reconstrucción del Universo Marvel. Una excusa como otra cualquiera para que los Allred den rienda suelta a su apabullante despliegue creativo, mientras Slott se dedica a lanzar pullas a diestro y siniestro saltando entre el lado del fan y el lado de la editorial. Con el extra de recuperar elementos muy próximos -y trascendentales- del entorno de protagonista mientras continúa desarrollando el vínculo entre Norrin Radd y Dawn, Silver Surfer sigue ofreciéndonos una de las series más desenfadadas e imaginativas del panorama actual. Pura magia con la que se construyen los sueños.

La recomiendan: Alejandro Ugartondo, Nacho Teso, Gustavo Higuero, Tomás Martínez, Jordi T. Pardo, Arturo Porras e Igor Álvarez
Nivel de recomendación:

anad28
Tras su resurgir en colecciones como Ladrón de Ladrones y Enemigos Superiores de Spider-Man, estaba claro que Nick Spencer era el guionista perfecto para hacerse cargo de la colección de este ex-convicto reconvertido en superhéroe venido a menos. Con el sólido trazo y la claridad narrativa de Ramón Rosanas como cómplices de fechorías, El Hombre Hormiga continúa su rumbo como tragicomedia de superhéroes más minúscula grande que la vida, en lo que bien podría resumirse como coger todo lo bueno de la adaptación cinematográfica y elevarlo a la enésima potencia con una inyección de partículas Pym.

Abrazando sin ningún complejo la absurda biografía del protagonista y esa ridiculez freudiana inherente del género -aquí plasmada a través de tipos adultos que se pasean con pijamas de colores entre reuniones de trabajo y visitas al supermercado-, el Scott Lang de Spencer es ese perdedor nato del que todos tenemos un poco. Un perdedor nato al que los años se le han venido encima para darse cuenta tarde de que no ha conseguido nada en la vida, y que cada vez que intenta enmendarse siempre encuentra algo peor mejor que hacer.

Rumbo a su conclusión el próximo mes de octubre, la serie continúa en la misma dirección que antes de Secret Wars, con Scott y Cassie lidiando con las consecuencias del regreso de Cross, recuperando a antiguos aliados y villanos estrafalarios, mientras entra en escena una trama ligada a una APP móvil para supervillanos. Parte todo de una misma historia río que bien podría corresponder a la mejor serie Netflix de superhéroes que Kevin Smith y Seth Rogen hubieran producido, para amantes del lado más dramáticamente humorístico de la crisis de la mediana edad, así como de reirse sufriendo con las vergüenzas propias y ajenas.

La recomiendan: Daniel Gavilán, Nacho Teso, Miguel de Andres, Jordi T. Pardo y Arturo Porras
Nivel de recomendación:

anad29

A principios de 2014, Charles Soule devolvió a Hulka a su oficio como abogada, alejándola de los grandes bufetes para ofrecer sus servicios al ciudadano de a pie. Instalada en el centro de trabajo Idea Hive del 68 de Jay Street en Brooklyn, aquel fue el nacimiento de una pequeña franquicia caracterizada por su desenfado, humor e imaginación, con un estilo muy en la línea de las actuales series animadas de Cartoon Network. Series hiperactivas, al borde de lo surealista y con un estilo gráfico bonito y tendiendo a la caricatura, pero a la vez cargadas de dobles lecturas con buenas dosis de vitriolo para disfrute de grandes y pequeños. Tras terminar concluir sus aventuras, Hulka le cedería el testigo a Howard El Pato, que asu vez se desarrollaría en paralelo con La Imbatible Chica Ardilla, y daría pie a La Inverosimil Gwenpool y -más adelante- Patsy Walker, aka Gata Infernal. Por estilo también podríamos añadir al grupo Mapache Cohete y Groot de Skottie Young, pero se encuentra más ligada a los Guardianes de la Galaxia. Esto es lo que podemos encontrar en cada una de las series:

anad30Howard El Pato: Co-creador de Sex Criminals junto a Matt Fraction y la demencial space opera Kaptara, el guionista y dibujante Chip Zdarsky se antojaba como el candidato perfecto para hacerse cargo de un personaje que de por si se presta tanto al delirio como es la creación de Steve Gerber. Su estilo de humor por bombardeo continuo de rupturas narrativas y vueltas de tuerca quizás no sea del paladar de todos, pero sin duda ha conseguido darle un tono propio a la serie sumamente agradecido para aquellos que lo disfrutan. De nuevo con un difícilmente mejorable Joe Quinones a los lápices y con Tara Tan, la tía May y Biggs el gato dando forma al elenco de secundarios, la calidad de la serie no solo sigue al mismo nivel que el arco argumental previo a Secret Wars sino que mejora al no centrarse exclusivamente en la comedia y tocar la fibra sensible con varios aspectos que rodean al emplumado personaje. Serie que se aproxima a su conclusión en USA, para fans del lado irreverente de Marvel y cualquiera que disfrutase de la mini-serie previa a la Secret Wars.

La recomiendan: Jose María Vicente, Arturo Porras y Jordi T. Pardo
Nivel de recomendación:

anad30La Imbatible Chica Ardilla: Con varias nominaciones a los Eisner, la serie del guionista de Hora de Aventuras Ryan North y la dibujante Erica Henderson tiene como seña un carácter hiperactivo, surreal y rematadamente geek, a medio camino entre Nextwave, Mini Marvels de Chris Giarusso o la serie de Finn y Jake. Joya de la corona de esta parcela, sigue las peripecias de esta superheroína cuya determinación a enfrentarse a las más disparatadas amenazas con el poder de las ardillas roza la demencia, mientras trata de compaginarlo con una imposible doble vida como estudiante de informática de sistemas. La serie es -a grandes rasgos- como si el Spider-Man de Stan Lee y John Romita Sr. se hubiera puesto hasta arriba de algo, con propuestas tan alocadamente divertidas como luchar contra dinosaurios científicamente correctos sobre la estatua de la libertad mientras se versiona El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, la Saga Clon o la Silver Age, marcarse un Elige tu propia aventura, enfrentarse a Galactus con ardillas y bellotas o poner patas arriba las reglas de los viajes en el tiempo. Sin embargo, su mejor rasgo es la capacidad para abordar a su elenco más allá del chiste, haciendo de la Chica Ardilla una serie que destaca tanto por su exaltación del absurdo como por su contenido humano. Para cualquier tipo de lector que aprecie la creatividad desatada por encima del realismo estricto.

La recomiendan: Daniel Gavilán y Jordi T. Pardo
Nivel de recomendación:

anad30Patsy Walker, aka Gata Infernal: De las series con estilo cuqui a lo Batgirl de Stewart, Fletcher y Tarss, la Gata Infernal de Kate Leth y Brittney Williams es sin duda la que lo lleva más lejos. Con mucho chibi y un tono muy similar al de Bee and PuppyCat de Natasha Allegri -quien de hecho dibuja uno de los números-, la serie recupera el prisma de la comedia ligera romántica de enredos de la colección original de Patsy Walker, junto a numerosos elementos de su etapa posterior como superheroína. Enfrentándola a antagonistas de ambas etapas -desde Hedy Wolfe a Casiolena, pasando por Perro Loco o Daimon Hellstrom- mientras trata de poner orden a su vida con un proyecto laboral ligado al mundo de los superhéroes, Gata Infernal es una serie para los amantes de lo extremadamente adorable, que necesiten su chute eventual de colores pastel, arco iris, unicornios, hola bebes y siempre smile.

Nivel de recomendación:

anad30Gwenpool: Una fan de los cómics y el cosplay se ve arrastrada a un mundo de misteriosos enmascarados, dioses kirbianos y temibles supervillanos. Bienvenida al universo Marvel, Gwen Poole, esperamos que sobrevivas a la experiencia. Ruptura definitiva de la cuarta pared con la que Jonathan Hastings y Guihiru fantasean con cómo se desenvolvería una persona cualquiera del mundo real en un universo de ficción de fantasía superheroica, Gwenpool sigue las tragicómicas desventuras de esta aspirante a heroína que comienza a darse cuenta que no todo es tan idílico como mostraban las viñetas. Forzada a ganarse el pan como mercenaria a sueldo mientras intenta sobrevivir a las continuos conflicos de metahumanos, la nueva sensación del lado más disparatado de Marvel se mueve entre lo adorable de sus colores pastel, y un ingenio con mucha mala leche y humor negro. A pesar de su origen como amalgama entre Deadpool y Harley Queen, Gwenpool ha sabido crear su propia identidad con una propuesta tan fresca como fácil de conectar.

Nivel de recomendación:


guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-13
A pesar de sus detractores, los eventos continúan siendo una de principales fuentes de ingresos de las compañías de cómic, por lo que Marvel prosigue concatenándolos. No deja de ser una forma de tener un hilo central sobre el que vertebrar su universo, por lo que los eventos se suceden como blockbusters veraniegos que marcan el rumbo editorial temporada tras temporada. Más grandes o más pequeños, desarrollados en una única colección como Los Últimos Días de la Magia o en entre varias como Spider Women, el principal macroevento de este primer acto de la All-New All-Different Marvel es la Civil War II de Brian Michael Bendis y David Marquez.

Maxiserie de ocho números que afecta a la Capitana Marvel, Iron Man, los Guardianes de la Galaxia, el Hombre Araña o los inhumanos entre otros personaje, parte de la aparición de un súbdito del pueblo de Medusa, con la habilidad de predecir el futuro con extrema precisión. Esto deriva en una pugna ideológica entre aquellos que creen que los poderes del joven Inhumano debe de ser usado de forma activa para proteger el futuro, y los que consideran que nadie debería tener dicho poder, con Carol al frente de una de las facciones y Tony Stark al frente de la otra.

Estructuralmente es bastante similar al evento en el que se basa, aunque centrándose más en el dilema moral que en la acción sin descanso, y mucho más autocontenido en la maxiserie central. A falta de tres números para su conclusión mientras deja entrever como -al igual que como ocurrió con Dinastía de M o la Civil War original- es más un evento para introducir un escenario a largo plazo que para resolver etapas previas, el desglose de las series vinculadas y el grado de dependencia entre estas y el evento lo tenéis en esta Guía de lectura de Civil War II.


En general puede decirse que los títulos de los principales personajes espada de la editorial se han convertido en los pilares sobre los que se están construyendo las sagas a largo plazo que marcan el rumbo de la Marvel que nos viene, mientras que las series de grupo han pasado -en su inmensa mayoría- a apostar por historias mucho más ligeras y accesibles, probablemente para servir de puerta de entrada para lectores primerizos a los que las grandes sagas con docenas de números y mayores desafíos narrativos quizás todavía les queden un poco lejos. Esta viraje a una Marvel más accesible, enlaza directamente con la visible proliferación de un tono mucho más juvenil, colorista y desenfadado, en línea no solo de lo que tan buenamente le ha funcionado a la compañía a la hora de captar una nueva adiencia, sino de lo que parece buscar un público en ciernes que parece estar saturado de dramas y relatos oscuros.

Como comentase hace tiempo en mi espacio personal en relación al anuncio de la serie de Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico, es difícil no interpretar este importante cambio de tono como que aquellos que nos forjamos con el realismo crudo de la Marvel Ultimate de princios de siglo con sus Millar, Morrison o Ennis ya no somos el foco prioritario de la editorial. Lo cual no significa que hayan desaparecido las colecciones de tan amigables, donde tenemos desde La Visón de Tom King, Pantera Negra o La Bruja Escarlata, hasta Karnak, El Viejo Logan o Matanza. Pero en gernal si parece que lo que más predomina en este nuevo episodio Marvel no son ni de lejos el tipo de historias con las que suelen proliferarse Jonathan Hickman y Rick Remender, y sí mucho más el tono amistoso y cercano del Spider-Man de toda la vida, tan patente en las colecciones de Miles Morales y Kamala Khan.

A la conclusión de Civil War II dará comienzo un nuevo episodio del universo Marvel con la presentación de una nueva remesa de series, pero que como indicábamos arriba no supone un cambio o punto de acceso tan severo como el que nos ha traido All-New All- Different Marvel. Pudiéndose considerar este nuevo Marvel Now! Divided We Stand que comenzará en octubre más como un segundo acto de ANAD que como un punto de inflección tan drástico como este o el primer Marvel NOW!, si desglosamos las diferentes colecciones a través de su evolución en el tiempo encontramos que -a pesar los de relanzamientos con diferentes números #1- la editorial mantiene un núcleo estable de etapas y autores que han venido desarrollándo sus tramas durante años.

Trece de las colecciones citadas son continuaciones directas de etapas previas a las Secret Wars, con las versiones de Spider-Man de Brian Michael Bendis y Dan Slott como las andaduras más veteranas de la compañía, y Thor de Jason Aaron y Masacre de Gerry Duggan como supervivientes de las que comenzaron hace cuatro años con Marvel NOW!. Ejerciendo además las cuatro de ellas como distribuidoras de juego de las que han partido diferentes colecciones a lo largo del último lustro, aquí habría que incluir también Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis, aunque en su caso concluye a lo largo del próximo 2017, como relataba el compañero Nacho Teso en su publicación de hace unos días.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-04

Estas cinco son las grandes veteranas de Marvel, junto a otras etapas que comenzaron a lo largo de Marvel NOW! -la mayoría de ellas una vez superado Infinito– como son los Inhumanos de Charles Soule, el Spider-Man 2099 de Peter David y Will Sliney y Spiderwoman de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez, así como Spider Gwen de Jason Latour y Robbi Rodriguez y Seda de Robbie Thompson. Sobra indicar que es la franqucia arácnida la que con más solidez ha conseguido mantener sus etapas a lo largo de los últimos años, superando la mayoría de ellas la veintena de entregas a pesar de los diferentes relanzamientos. También forman parte de este ilustre grupo otras colecciones más independientes como la galardonada Estela Plateada de Dan Slott y el matrimonio Allred, o cabeceras por las que nadie habría apostado demasiado hace unos años, pero que contra todo pronóstico se han convertido en dos de los grandes iconos de la Marvel actual como la nueva Ms Marvel Kamala Khan de G.Willow Wilson, o la Imbatible Chica Ardilla de Ryan North y Erica Henderson.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-05

Estas 22 colecciones siguen adelante manteniendo rumbos previos a este All-New All- Different Marvel, de lo mismo que venían haciendo la Angela de Margeritte Bennett y Stephanie Hans, el Hombre Hormiga de Nick Spencer y Ramon Rosanas, Howard el Pato de Chip Zdarsky y Joe Quinones o los Guardianes de Infinito de Dan Abnnett. Concluidas ya sea por la conclusión de sus tramas o el traslado de sus responsables a otras editoriales tras dar un cierre a los arcos argumentales que tenían en marcha, aquí habría que citar también otras veteranas como el Ojo de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez y Star Lord de Sam Humphries. Como etapas concretas con principio y final -la primera continuación del Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, la segunda spin off de los Guardianes de la Galaxia de Bendis- las dos ceden el testigo a tres nuevas colecciones durante el próximo All-New All- Different Marvel, pero ya a cargo de nuevos equipos creativos (independientemente de si los que vengan se mantienen más o menos fieles a la dirección que han tenido ambas durante estos años).

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-06

Aquí podríamos hablar también de la herencia de Secret Wars, la cual sigue todavía muy viva, indiferentemente de si hablamos de colecciones que tomaron el testigo de las tramas de esta al comienzo de ANAD como Ultimates y Nuevos Vengadores de Al Ewing, o series que tienen su germen dentro de las mini-series del propio evento como El Viejo Logan de Andre Sorrentino y Jeff Lemire, Escuadrón Supremo de James Robinson, A-Force o X-Men ’92 de Chris Sims y Chad Bowers. De estas seis, únicamente la última concluye su andadura con la llegada del nuevo Marvel NOW!, por lo que en general puede hablarse de que el legado del evento de Jonathan Hickman se mantiene de forma estable dentro de este nuevo universo Marvel que cumple ahora su primer año.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-07

En lo que respecta a las etapas iniciadas con All-New All- Different Marvel, que en el próximo Marvel NOW! se anunciaran más series que continúan sus rumbos actuales que nuevas propuesta deja claro que -en general- ha habido una buena acogida. 21 de las nuevas etapas que dieron comienzo a lo largo del último año siguen adelante, ya sea con pilares fundamentales de la compañía como el Iron Man de Bendis, Doctor Extraño de Jason Aaron, Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates, el Alucinante Hulk de Greg Pak, los Vengadores de Mark Waid o la Extraordinaria Patrulla-X de Jeff Lemire, u otros como el Daredevil de Charles Soule, Lobezna de Tom Taylor, Punisher de Becky Cloonan, Power Man & Puño de Hierro de David Walker o Spider-Man / Masacre de Joe Kelly y Ed McGuinness.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-08

Todavía aguantan también -aunque no está claro hasta cuando- La Bruja Escarlata de James Robinson y Matanza de Gerry Conway, superando la temida barrera de los 12 números en ambos casos. No está claro si los Thunderbolts de Jim Zub y Jon Malin o el Spidey de Robbie Rodriguez llegarán tan lejos, pero -de momento- siguen resistiendo. En este territorio las sorpresas han llegado por parte de Gwenpool de Jonathan Hastings y Guihiru y los Mercenarios por Dinero de Cullen Bunn, así como Pájaro Burlón de Chelsea Cain, iniciada originalmente como una mini-serie de cinco números, pero que por cortesía de Civil War II ha conseguido llegar -de momento- hasta los ocho. Patsy Walker aka Gata Infernal de Kate Leth y Brittney Williams es otra de las que resisten superada su doceava entrega, y aunque Veneno, Caballero del Espacio concluye, se relanza prácticamente donde lo deja la serie de Robbie Thompson.

Respecto a los títulos de All-New All- Different Marvel que concluyen, seis colecciones lo hacen con la dignidad de haber cumplido el cupo mínimo de un año con el que se planifican las colecciones Marvel, ya sea Visión de Tom King y Gabriel Hernández Walta con las 12 entregas con las que inicialmente fue concebida, Drax de C.M. Punk, Cullen Bunn y Scott Hepburn, Contienda de Campeones de Al Ewing, el spin-off de Universo Spider-Man Guerreros Araña de Mike Costa y David Baldeon o la recientemente finalizada Nuevos Inhumanos de Charles Soule y James Asmus. Algo de ayuda ha necesitado para conseguir esto el Hércules de Dan Abnett, que a pesar de ser cancelado por sus bajas ventas, fue relanzado aprovechando el colchón de la Civil War II para que el guionista de Guardianes de la Galaxia pudiera finalizar sus tramas.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-09

Tampoco han faltado mini-series planificadas como tales, ya sea La Entidad de Infinito de Jim Starlin y Alan Davis -que proseguirá con la próxima novela gráfica del guionista-, Vota a Loki de Christopher Hastings, El Peor X-Men de la Historia de Max Bemis y Michael Walsh, o todas las mini-series de Masacre a las que la editorial tanto rédito parece estar sacándole. Masacre y Cable de Fabian Nicieza y Reilly Brown, Masacre v. Gambito de Ben Acker y Ben Blacker, Masacre: Demasiado Pronto de Joshua Corin… Elijan según estimen, aunque si hubiera que destacar una habría que hacerlo con los Mercenarios por Dinero de Cullen Bunn y Reilly Brown, la única que ha conseguido ser promovida para convertirse en serie regular.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-10

Caso aparte es el de las colecciones que fueron presentadas como series regulares, pero que no han pasado de mini-series, con casos tan lamentados como el de Relatos Salvajes de Sam Humphries y Mike Del Mundo. Venía de la mini-serie anterior presentada durante Secret Wars con Arkon y Jason Aaron, y quizás por eso no duela tanto. Pero no deja de quedar la sensación de que la historia de Becka y Goletta la Matamagos en este disparatado mundo de fantasía podía haber dado mucho más de sí. Aquí estaremos si en algún momento a Marvel le da por anunciar una improbable continuación.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-11

Muy diferente es lo sucedido con Karnak, donde si bien parecía improbable que Warren Ellis fuera a durar más allá del primer arco argumental de presentación, los continuos retrasos derivados de los problemas personales del dibujante Gerardo Zaffino han hecho inviable cualquier tipo de continuación. Tampoco parece que la vayamos a tener con Marca Estelar y Máscara Nocturna de Greg Weisman, ni con el Caballero Negro de Frank Tieri. Al menos al Lobo Rojo de Nathan Edmondson volveremos a tenerlo en Avengers Occupy de Ojo de Halcón, de la misma forma que los Comandos Aulladores de SHIELD siguen dejándose caer aquí y allá. No puede decirse tampoco que hubiera demasiada fortuna tampoco con los spin-offs del Escuadrón Supremo Hyperion de Chuck Wendig y Halcón Nocturno de David Walker y Ramón Villalobos, y aunque esta última tuvo una buena acogida entre la crítica, las ventas no han acompañado lo suficiente para proseguir.

guia-de-lectura-all-new-all-different-marvel-12

En cuanto a los crossovers, tampoco han faltado, ya sea a través de sagas de tamaño más o menos considerables como la saga Punto Muerto ideada para celebrar el 75 aniversario del Capitán América -o la citada Civil War II de Bendis-, hasta otros mucho más discretos como los cruces entre las mujeres araña de Marvel o la Chica Ardilla y Howard el Pato en Spider Women y Animal House. En los límites de dicha consideración se mueve Los Últimos Días de la Magia del Doctor Extraño, que si bien se desarrolla toda ella dentro de la colección de Jason Aaron y Chris Bachallo, también ha tenido un par de one-shots en forma de tie-ins. Esta tendencia no parece que vaya a cambiar en los próximos años, y en breve tendremos otros dos crossovers acotados dentro de la franquicia arácnida uno, y de los Inhumanos y los X-Men el otro. Bajo los títulos de Dead No More y IvX, ambos discurrirán ya dentro de Marvel NOW! Divided We Stand, por lo que ya tocará hablar de ellos cuando corresponda.

Haciendo una análisis global del funcionamiento de All-New All- Different Marvel, tenemos 46 series de las que comenzaron con la iniciativa que siguen adelante, frente a 24 que han concluido a lo largo de la misma. Un total de 70 colecciones, más siete series limitadas y la maxiserie evento de la Civil War II, en el que puede ser uno de los catálogos más extensos que haya tenido Marvel en mucho tiempo. Con una tasa de pervivencia de dos terceras partes de las colecciones presentadas, tampoco puede decirse que les haya funcionado demasiado mal, aunque todavía esta por ver los efectos a largo plazo, y si serán capaces de mantener este nivel de publicación durante mucho más tiempo.

De momento, el nuevo Marvel NOW! se nos viene con su habitual remesa de nuevas colecciones, la mayoría de las cuales son spin-offs de las que mejor han funcionado durante ANAD como será el caso de Campeones o la nueva Avispa respecto a los Vengadores de Mark Waid, Hechiceros Supremos desde el Doctor Extraño de Jason Aaron o las diferentes cabeceras dedicadas los miembros de los Mercenarios por Dinero de Masacre. Pero ya habrá tiempo de hablar de ellas. Este es de momento nuestro resumen en forma de Guía de lectura de All-New All- Different Marvel con todo lo que ha dado de si este importante nuevo episodio del universo Marvel y cómo y dónde empezar a leerlo, y ahora os toca a vosotros decidir que ha sido -de lo publicado- lo que más habéis disfrutado o más interés tenéis por seguir disfrutando.

Vosotros opináis

¿Cuales han sido las mejores series de All-New All-Different Marvel? (elige hasta quince)

  • La Visión de King y Hernandez Walta (6%, 159 Votes)
  • Doctor Extraño de Jason Aaron (6%, 146 Votes)
  • Thor de Jason Aaron (6%, 144 Votes)
  • Capitán América de Nick Spencer (5%, 116 Votes)
  • El Viejo Logan de Lemire y Sorrentino (4%, 104 Votes)
  • El Asombroso Spider-Man de Dan Slott (4%, 87 Votes)
  • Iron Man de Brian Michael Bendis (3%, 82 Votes)
  • Estela Plateada de Slott y los Allred (3%, 79 Votes)
  • Ultimates de Al Ewing (3%, 79 Votes)
  • Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates (3%, 73 Votes)
  • Spider-Man de Brian Michael Bendis (3%, 71 Votes)
  • Ms Marvel de G. Willow Wilson (3%, 69 Votes)
  • La Extraordinaria Patrulla-X de Jeff Lemire (3%, 63 Votes)
  • Daredevil, el Hombre sin Miedo de Soule y Garney (2%, 61 Votes)
  • Lobezna de Tom Taylor (2%, 59 Votes)
  • Caballero Luna de Lemire y Smallwood (2%, 56 Votes)
  • La Bruja Escarlata de James Robinson (2%, 52 Votes)
  • Karnak de Warren Ellis (2%, 48 Votes)
  • El Hombre Hormiga de Spencer y Rosanas (2%, 48 Votes)
  • La Viuda Negra de Samnee y Waid (2%, 45 Votes)
  • Ojo de Halcón de Lemire y Perez (2%, 44 Votes)
  • Spider Woman de Hopeless y Rodriguez (2%, 42 Votes)
  • Vengadores de Mark Waid (2%, 42 Votes)
  • La Imposible Patrulla-X de Cullen Bunn (2%, 41 Votes)
  • Masacre de Gerry Duggan (2%, 38 Votes)
  • Imposibles Vengadores de Gerry Duggan (1%, 33 Votes)
  • Capitana Marvel (1%, 29 Votes)
  • El Alucinante Hulk de Greg Pak (1%, 26 Votes)
  • Relatos Salvajes de Humphries y Del Mundo (1%, 25 Votes)
  • Spider Gwen de LaTour y Rodriguez (1%, 24 Votes)
  • Howard el Pato de Zdarsky y Quinones (1%, 24 Votes)
  • Spider-Man / Masacre de Kelly y McGuinness (1%, 24 Votes)
  • Inhumanos de Charles Soule (1%, 24 Votes)
  • Nuevos Vengadores de Al Ewing (1%, 23 Votes)
  • Punisher, el Castigador de Cloonan y Dillon (1%, 23 Votes)
  • Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis (1%, 22 Votes)
  • Luke Cage & Puño de Hierro de Walker y Greene (1%, 19 Votes)
  • La Nueva Patrulla-X de Dennis Hopeless (1%, 19 Votes)
  • Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico (1%, 18 Votes)
  • La Entidad de Infinito de Starlin y Davis (1%, 18 Votes)
  • El Peor X-Men de la Historia de Bemis y Walsh (1%, 17 Votes)
  • Spider-Man 2099 de David y Sliney (1%, 17 Votes)
  • Pájaro Burlón de Cain y Niemzcyk (1%, 17 Votes)
  • Fuerza V (1%, 17 Votes)
  • Escuadrón Supremo de James Robinson (1%, 16 Votes)
  • La Imbatible Chica Ardilla de North y Henderson (1%, 14 Votes)
  • X-Men '92 de Sims y Bowers (0%, 11 Votes)
  • Mapache Cohete y Groot (0%, 10 Votes)
  • Matanza de Conway y Perkins (0%, 10 Votes)
  • Gwenpool de Hastings y Guihiru (0%, 9 Votes)
  • Nova de Sean Ryan (0%, 9 Votes)
  • Patsy Walker aka Gata Infernal de Leth y Williamson (0%, 9 Votes)
  • Angela de Bennett y Hans (0%, 8 Votes)
  • Guardianes de Infinito de Abnett y Barbieri (0%, 7 Votes)
  • Vota por Loki de Christopher Hastings (0%, 7 Votes)
  • Lobo Rojo de Edmondson y Talalic (0%, 7 Votes)
  • Hercules de Dan Abnett (0%, 7 Votes)
  • Guerreros Araña de Costa y Baldeon (0%, 6 Votes)
  • Seda de Robbie Thompson (0%, 5 Votes)
  • Masacre y Cable de Nicieza y Brown (0%, 5 Votes)
  • Thunderbolts de Zub y Malin (0%, 4 Votes)
  • Marca Estelar y Máscara Nocturna de Weisman y Stanton (0%, 4 Votes)
  • Halcón Nocturno de Walker y Villalobos (0%, 4 Votes)
  • Drax de Punk, Bunn y Hepburn (0%, 4 Votes)
  • Contienda de Campeones de Al Ewing (0%, 4 Votes)
  • Masacre y los Mercenarios por Dinero de Cullen Bunn (0%, 4 Votes)
  • El Caballero Negro de Tieri y Pizzari (0%, 4 Votes)
  • Masacre v Gambito de Acker y Blacker (0%, 2 Votes)
  • Spidey de Thompson (0%, 2 Votes)
  • Star Lord de Humphries y Garron (0%, 2 Votes)
  • Veneno Caballero del Espacio de Thompson (0%, 2 Votes)
  • Illuminati de Williamson y Crystal (0%, 1 Votes)
  • Masacre: Demasiado Pronto de Corin y Nauck (0%, 1 Votes)
  • Comandos Aulladores de SHIELD de Barbiere (0%, 1 Votes)
  • Agentes de SHIELD de Marc Guggenheim (0%, 1 Votes)
  • Hyperion de Wendig y Virella (0%, 0 Votes)

Total Voters: 302

Cargando ... Cargando ...

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
15 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Thorin_IIbillyboyJose Maria VicenteDaniel GavilánSnow Recent comment authors
Recientes Antiguos
Damián González
Lector
Damián González

Un apunte Kieron Gillen sigue en Marvel, en diciembre lanza una nueva serie de Star Wars y sobre Simon Spurrier, Ales Kot y Brian Wood nunca han sido respaldado en ventas, sobre todo el segundo, puede que sus obras sean buenas pero las ventas son las ventas.

Damián González
Lector
Damián González

Por cierto, una felicitación por el macro repaso, habrá sido un trabajo titánico.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Mi Top 1 para el colosal Howard el Pato de Zdarsky. Hasta el infinito de la diversión y más allá. Sólo cada aparición de Spider-man era ya una fiesta (para todos los demás XP)
Luego los IM de Bendis han sido un visto y no visto magnífico, La Visión y la Bruja Escarlata dos gemas (juntas pero no revueltas) y como colofón el PM&IF, Moon Knight y Ant-Man, tres grandes revitalizaciones con personalidad propia.
El capi de Spencer también me ha gustado pero la sombra de Bru es demasiado alargada.

Damián González
Lector
Damián González

Pero la etapa de Spencer, el tono, es completamente distinto al de Bru, al igual que el de Remender, además hay que recordar que la parte final de la etapa de Bru flojeó bastante.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Sí, la etapa “Zemo” flojea pero el grueso de su producción es como un ‘non-stop Born Again’. Remender es otra historia (con la que no conecto) pero a Spencer lo veo como un continuador natural de Bru en el sentido de actualización realista de su entorno.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Ahora que me estoy releyendo los Thunderbolts de Fabian Nicieza me parece criminal lo que hizo Bru con el Barón Zemo, Disculpo a Spencer porque ya se encontró con el desaguisado, pero es una lástima que no haya dejado ni el más mínimo rastro de la evolución de Zemo tirando a la basura el trabajo de Nicieza y volviéndolo a convertir en un villano de opereta.

Damián González
Lector
Damián González

Al principio si que parecía respetarlo en la época de Bucky como capi, pero cuando volvió Rogers le hizo casi una broma.

Snow
Lector
Snow

Por eso fue que me pareció tan “extraña” (de chiste, vamos) de Zemo al final de Punto Ciego. Claro, parecía villano de los 60, con todo su bagaje de diálogos cliché incluidos…

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo creo que a estas alturas el personaje se parece bastante poquito a lo que nos dejó Nicieza así que dudo que vuelva al camino de la redención. Yo sigo sin verle sentido a un cambio tan radical. Si uno se lee los últimos números de Thunderbolts y la miniserie de Zemo el cambio era total, incluso llegaba a pegar a su padre porque le asqueaba ver lo que había sido en el pasado, por mucho que diga Spencer uno no pasa de ver lo errado que estaba en el pasado y a llegar a despreciar lo que su educación le había hecho creer a convertirse otra vez un asesino que mata gente inocente sin despeinarse o que intenta esterilizar a la población no digna.

Algo parecido a lo que pasó con Piedra Lunar que, aunque nunca llegó a alcanzar totalmente la redención, sí que había empezado a desarrollar un interés por “cambiar de bando”. Puede que nunca lo hubiera logrado totalmente, puede que siempre hubiera tendido a ser egoísta y manipuladora, pero también creo que tal y como la dejaron, tras haber estado genuinamente enamorada de Ojo de halcón, ya no sería tan impasible ante el sufrimiento ajeno como antes. Y sin embargo la volvieron a convertir en alguien incluso peor de lo que era al principio, ya no solo una manipuladora, sino una asesina psicópata con respeto cero por la vida. ¿Por qué esa manía de cargarse la evolución de los personajes? Piedra Lunar se había convertido en un personaje complejo e interesante, ahora solo es otra mala malísima más.

billyboy
Lector
billyboy

Pregúntale a Magneto,que a pasado tantas veces de bando que yo no se que pensar de el,ahora de un tiempo a esta parte esta en el bando bueno…….hasta que llegue otro guionista y decida que no,que Magneto es un gran villano y tiene que volver a ser lo que era y lo vuelvan a representar como un tarado aniquila humanos y con ideas Nazis.

Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias por este pedazo de artículo y muy útil para mantenernos al día a los que nos hemos desconectado un poco de gran parte del Universo Marvel

Ein
Lector
Ein

Pedazo de repaso. Gracias chicos!

Igverni
Lector

Super artículo, ya lo tengo en favoritos!!

De lo que leí, Vision es la mejor serie del año con diferencia.No de Marvel, de todo el comic maintream. Ganazas de que se publique el final. Curiosamente, Sheriff of Babylon también estaría en mi TOP-5 del año, demostrando que Tom King es ahora el autor “on fire” al que hay que seguir, aunque sea en DC… 😀

De las series centrales, Thor, Los Capis América y Doctor Extraño destacan mes a mes con una calidad envidiable.

Saludos!!

Snow
Lector
Snow

Y ya que se nombra a la serie, va una pregunta para quienes han leído la nueva Thunderbolts: ¿se da alguna explicación de por que Kobik se queda con Bucky al final de Punto Ciego? o de porque esos supuestos “amigos” que nombra son, coincidentemente, miembros de la formación clásica de los Thunderbolts?

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo aún estoy en duda de si pillarme el tomo o no para averiguarlo (doy por hecho que se publicará aquí en tomo). El clon de Rob Liefeld me echa muuuucho para atrás, y también me da miedo ver lo que hacen con el legado de los T-Bolts originales. Al final parece que los únicos que realmente han hallado la redención de forma permanente son Pájaro Cantor y Mach-loquesea. Los demás, aunque iban encaminados, han ido para atrás como el cangrejo.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Brutal señores brutal! Pedazo de artículo. Muchísimas gracias por estas cosas, este se va a favoritos.
Bueno hay muchas series que me interesan pero con algunas voy con el pie echado. No me gusta meterme en una serie y que a los pocos números me vuelvan a relanzar la serie y con nuevo status quo y demás. Guardianes de la Galaxia en cuanto se pire Bendis me estoy subiendo al carro si o si. Empieza a meter miembros al equipo y luego no hace nada con ellos. Y ¿qué narices hace Benn de Guardián de la Galaxia? Es que no pega ni con cola.
Empezaré la nueva etapa de Daredevil, me quedé con muy buen sabor de boca tras la serie de TV y tengo ganas del personaje. Me pillé hace unos días el tomo de Diablo Guardián y a ver si lo leo pronto. Y el de Chinatown caerá prontico también. Picaré seguro con Hyperion y con Squadron Supreme, me encanta el personaje y ayer me leí el primer tomo de esta gente y me ha gustado muuy mucho. Pienso que tiene mucho potencial este grupo en general y Hyperion en particular. Y bueno alguna más picotearé que ahora mismo no me acuerdo. Y con Spiderman pues a seguir esperando a nuevo equipo creativo.