Marvel Now otra vez: el modelo de temporadas

Con el anuncio de 'Marvel Now: Divided We Stand', la Casa de las Ideas continúa apostando por su modelo de temporadas. Repasamos sus características.

Por
24
7059

El pasado 30 de junio, tras una serie de teasers, Marvel Comics anunciaba de forma oficial su nueva temporada. Marvel Now: Divided We Stand iba acompañada de su respectiva imagen promocional realizada por un autor de primer nivel. Este modus operandi no es desconocido, ya que a lo largo de los últimos años La Casa de las Ideas ha repetido este movimiento.

En ningún momento han mentido desde la editorial acerca de cómo plantean hoy en día su negocio. El punto de partida lo tenemos en el año 2012, una vez finalizada Avengers vs X-Men. Marvel NOW! supuso un nuevo punto de partida a muchos niveles en Marvel. Varias series se renumeraron, otras nuevas se crearon, se aprovechó para realizar cambios drásticos en el statu quo y hasta las portadas se homogeneizaron, con un banda roja sinónimo de una época.

La continuación se llamó All-New Marvel NOW!, que no dejó de ser un nuevo giro de tuerca. La breve Avengers NOW! tomó su lugar en un hueco en tierra de nadie previo a las Secret Wars que lo cambiaron todo durante muchos, quizá demasiados, meses. Inmersos estamos en All-New All-Different Marvel, que parece confirmarnos que a Marvel le cuesta encontrar nuevos nombres. Finalmente, Civil War II toma el testigo de Avengers vs X-Men, y se reanuda el ciclo con Marvel Now: Divided We Stand.

En octubre de 2016, cuando dé inicio esta nueva temporada, habrán pasado cuatro años utilizando este sistema. Teniendo en cuenta la brevedad de Avengers Now y su condición de campo de cultivo para terminar de establecer algunas ideas, se ha ido a casi una temporada por año. El modelo televisivo hecho papel. Es ahora un buen momento para echar la mirada atrás y comprobar qué ha caracterizado cada fase, cómo ha funcionado y qué nos puede decir el pasado sobre el futuro.

Antes de continuar, una última anotación. Es posible que en el proceso de documentación nos hayamos dejado alguna serie de este periodo. Aunque se ha procurado ser lo más minucioso posible, confiamos en que aun con sus posibles faltas, el artículo sea lo suficientemente completo. Dicho esto, comenzamos… ¡ahora!

LAS DISTINTAS FASES DE MARVEL NOW

Marvel NOW! – Un nuevo comienzo

Marvel Now Teaser de 2012

Marvel Now comenzó en octubre de 2012. La nueva marca se estableció tras el final de Avengers vs X-Men, que había enfrentado a ambas facciones por culpa del Fénix. Una de las principales consecuencias del evento fue la muerte de Charles Xavier. La editorial había decidido que primero debía desunir para luego luchar por la unión. El Profesor X moría a manos de Cíclope. De este acto nacían varias series. Uncanny Avengers fue la colección bandera, esa que se presenta como la que acoge los sucesos importantes. De las mismas cenizas se trajo a la Patrulla X original al presente, mientras que Hickman empezaba a cocinar a fuego lento en Avengers y, sobre todo, New Avengers.

Es importante señalar esto a nivel argumental, ya que sigue dibujando como se configuran algunas de las series que se van a lanzar. Por ejemplo, en la próxima Champions, el grupo dudará de si incluir o no al joven Cíclope. Las series de los X-Men siguen en un cisma provocado ya no solo por lo ocurrido con Xavier, sino por lo que fuera que hizo el Cíclope adulto con los Inhumanos antes de morir. Cráneo Rojo sigue con el cerebro del Profesor X, mientras que los Uncanny Avengers continúan su lucha.

Fue aquí cuando se empezó a jugar con los nombres de las series. Hulk dejó de lado su habitual Incredible para protagonizar Indestructible Hulk. Thor perdió el Mighty para tomar el subtítulo de God of Thunder. Los cambios sufridos por Spider-Man acabaron en Superior Spider-Man. All-New X-Men empezó a apostar por una denominación que en la siguiente oleada se trasladó a más series.

Cabe destacar que a nivel visual se modificaron en mayor o menor medida los trajes de los principales héroes. El Capitán América pasaba a portar un atuendo más militar, Spider-Man se volvía siniestro y añadía algún gadget, Cyclops sufría un rediseño total, Hulk se hacía con una armadura, Iron Man decidía que el negro era el nuevo rojo, Cable sin virus tecno-orgánico, etc…

Algunas series mantuvieron su numeración. Daredevil (funcionando a todo gas bajo la batuta de Mark Waid), Avengers Assemble (serie creada para lectores no habituales que venían del cine), Captain Marvel (en su número 13, porque a Marvel todavía le costaba lanzar series de menor duración), Journey into Mistery (en el número 646 pasó a ser protagonizada por Sif, y acabó cancelada en el 655), Red She-Hulk (que del 58 al 67 capitaneó la serie que había sido de Red Hulk), Wolverine and the X-Men (del número 18 al 42, dado que funcionaba bien), Hawkeye (en medio de su espectacular etapa a manos de Matt Fraction y David Aja)…

Si nos fijamos, solo algunas de esas series eran verdaderamente importantes para la editorial. La Capitana Marvel estaba a mitad del camino que la ha llevado a liderar un bando de Civil War II, mientras que Wolverine and the X-Men era una serie fundamental para los mutantes. Daredevil funcionaba bien y no había motivo para tocarla aún. Hawkeye era un buque del submundo de series de calidad y desconectadas de eventos. Estas series fueron relanzadas más adelante, pero el resto acabó encontrando su inevitable final para no volver a ser vistas.

El resto de colecciones fueron renumeradas, renombradas, recuperadas… Iron Man, Thor: God of Thunder, Captain America, Indestructible Hulk, Fantastic Four, FF, Avengers, New Avengers, Deadpool, Guardians of the Galaxy, Nova, Secret Avengers, Wolverine, Thunderbolts, Uncanny X-Men, X-Men, Young Avengers…. Entre las de nuevo cuño, encontramos Uncanny Avengers, A+X, All-New X-Men, Avengers Arena, Cable and X-Force, Fearless Defenders, Morbius: The Living Vampire, Savage Wolverine…

Join the ReEvolution era el eslogan del relanzamiento. ¿Funcionó? Veamos qué queda de aquel entonces, sea con el mismo concepto o con un sucesor espiritual. Dejaremos de lado aquellas series que, de un modo u otro, siempre existen, como las dedicadas a Iron Man, Spider-Man o los Vengadores.

  • A+X: Típica serie team-up. Cancelada y sin continuación.
  • All-New X-Men: Actualmente en su segundo volumen. Bendis centró su etapa en los X-Men en esta serie, llegando a cruzarles con otra creación suya, Miles Morales. El joven Cíclope formará parte de los Campeones. Aunque también hubo dos crossovers con sus Guardians of the Galaxy, simplemente haremos mención a que Kitty Pride está actualmente de aventuras espaciales.
  • Alpha: El joven Alpha, héroe creado en el aniversario de Spider-Man, recibe una nueva oportunidad con sus poderes. Se buscó desarrollar a un personaje que no gustó en su estreno. No se ha vuelto a saber nada de Andy Maguire
  • Avengers Arena: Continuó en All-New Marvel Now bajo el título de Avengers Undercover. Las aventuras iniciadas en Avengers: The Initiative seguían vigentes.
  • Cable and X-Force: Acabó fusionada con Uncanny X-Force.
  • Fearless Defenders: Continuación de Fear Itself: The Fearless, maxiserie de 12 números durante el evento Fear Itself. El grupo formado enteramente por féminas no disfrutó de mucho éxito, y fue cancelada a los trece números. Aun así, hoy en día disfrutamos de A-Force, que eleva el concepto adhiriendo al grupo al nombre de los Vengadores.
  • Morbius: The Living Vampire: Con 9 números fue la primera serie cancelada. El personaje de la franquicia arácnida no gozó de éxito.
  • Savage Wolverine: El mutante canadiense ha sido tremendamente popular en este siglo, y ha gozado de series secundarias con mayor o menor frecuencia. Una vez muerto Logan, Hulk heredó el adjetivo Savage para su propia colección antología.
  • Thanos Rising: Miniserie precuela de Infinity que cuenta la vida de Thanos desde su nacimiento. Es su condición de antesala al evento galáctico lo que la hace más interesante.
  • Thunderbolts: Trueno Ross, que ha destacado más en los últimos años por ser Red Hulk, reúne a un grupo de antihéroes para atacar los males del mundo. Los Thunderbolts modificaban su concepto en una serie que cambió varias veces de autor pero no triunfó en ningún momento.
  • Uncanny Avengers: Actualmente en su tercer volumen, sigue activa y siendo una de las referencias. Fue la principal consecuencia de Avengers vs X-Men, destacando como el grupo que debía actuar unido.
  • X-Men: A pesar de que este volumen no triunfó, es importante destacar de cara al futuro que, al igual que con Fearless Defenders, la alineación de esta serie era completamente femenina. La apuesta de Marvel era clara y se valió de la rica historia de mujeres mutantes.
  • X-Men Legacy: Tras la muerte de Xavier, Legión avanza por su propio camino. El hijo del Profesor X protagoniza una serie distinta en fondo y forma a sus coetáneas del relanzamiento. Podríamos hablar de Vision como heredera de su aroma.
  • Young Avengers: Completada su historia, terminó a los doce números. Si hablamos de héroes jóvenes valiéndose por sí mismo, cabe mencionar a los nuevos Campeones. Heredera de Journey into Mistery, abdicó en Loki: Agent of Asgard.

Así, solo dos series sobreviven realmente en la actualidad. Marvel Now fue la primera piedra de toque, y sus efectos se mantienen más a nivel argumental que en series concretas. Fue una ReEvolución en el sentido de establecer una casilla de salida a partir de la cual sembrar. El gran evento de esta etapa fue Age of Ultron. La calidad de la historia fue baja, debido en parte a la enorme cantidad de retrasos que sufrió. Su mayor consecuencia fue que el tiempo dentro del Universo Marvel acabó destrozado. Esto permitió mantener a los jóvenes X-Men en el presente, entre otras cosas.

Antes de pasar a la siguiente fase, Marvel Now tuvo una segunda oleada. Avengers A.I. nació de las cenizas de Age of Ultron, Superior Spider-Man Team-Up sustituyó a Avenging Spider-Man en busca de aumentar las ventas y Superior Foes of Spider-Man aguantó diecisiete números gracias a su fiel base de seguidores. Situadas al final de Marvel Now, esta segunda oleada sería equivalente a la futura Avengers Now.

¿Qué caracterizó Marvel Now a nivel temático? La unidad entre los héroes fue un pilar básico. La idea tras Uncanny Avengers era unir a mutantes y humanos, y que la comunidad superheroica fuera un ejemplo para el resto del mundo. El tema del tiempo fue también importante, con Age of Ultron destrozándolo y viendo sus consecuencias en series como All-New X-Men o Indestructible Hulk.

All-New Marvel NOW! – Punto y seguido

All-New Marvel Now Teaser Original

Entre finales de 2013 e inicios de 2014 se daba el pistoletazo de salida a All-New Marvel Now. Se lanzaron nuevas series mientras algunas se renumeraban y otras añadían un simple NOW! a su numeración para indicar que era un buen punto de entrada. Fue el turno de relanzar aquellas series que no habían tenido su oportunidad durante Marvel Now. Se recuperó a personajes que llevaban un tiempo en barbecho. También se puede observar una tendencia a dar series en solitario a héroes y villanos de segunda línea, que no de baja clase. El éxito de los Guardianes de la Galaxia llevó a darles series individuales, y el adjetivo All-New se hizo común.

También volvió The Amazing Spider-Man, y se inició el hasta la fecha último volumen de Fantastic Four, que se adhirió a las series que no tuvieron un buen momento en Marvel Now y necesitaban un nuevo número 1 para empujar ventas. Aquí encajaría también Lobezno, que acabaría por encontrar su muerte en Death of Wolverine. Esto provocó un aluvión de tie-ins y, finalmente, una serie semanal llamada Wolverines. Los Inhumanos daban un enorme paso al frente, sobre todo gracias a Infinity, evento perpetrado por Hickman para sus Avengers y New Avengers. Ms. Marvel es probablemente la que mejor ha funcionado entre los lectores.

Señalamos algunas de las series de esta segunda fase, buscando puntos clave en esta etapa.

  • All-New Ghost Rider: Continuando la tendencia de la diversidad, un nuevo Ghost Rider llegó al Universo Marvel. Robbie Reyes tuvo una buena acogida y una continuación en Secret Wars. Aunque se mantiene desaparecido en All-New All-Different Marvel, Marvel ya ha anunciado su nueva serie para el próximo relanzamiento.
  • All-New Invaders: El grupo de héroes de la Segunda Guerra Mundial siempre vuelve. La editorial les da de vez en cuando una nueva oportunidad. Pasó sin pena ni gloria. Algunas de sus tramas siguen en Supreme Squadron.
  • All-New X-Factor: Peter David tuvo la oportunidad de relanzar una de sus niñas mimadas. El talentoso escritor hizo lo que pudo, pero no duró mucho. Sigue dando guerra en Spider-Man 2099.
  • Amazing X-Men: Jason Aaron y Ed McGuinness se reunían como un dream team para contar la resurrección de Rondador Nocturno. El guionista abandonó la serie tras el sexto número, y acabó cancelada en el diecinueve.
  • Avengers Undercover: Continuación de Avengers Arena. Hasta aquí llegó la aventura de los miembros de la Academia Vengadores, cuyo inicio podemos colocar en Avengers: The Initiative. Un total de cuatro series incluyendo Avengers Academy.
  • Avengers World: A Hickman no le daba tiempo a contar todo lo que quería. Mientras Secret Avengers disfrutaba su tercer y último volumen, nacía esta serie. Sin mucho que destacar, pertenece a ese grupo que viene, pasa rápido y su concepto desaparece sin que nadie lo eche de menos.
  • Black Widow: Natasha volvía a tener serie propia. Disfruta de un nuevo volumen en la actualidad.
  • Cyclops: El joven mutante se iba de aventuras por el espacio con su padre. 12 números.
  • Deadly Hands of Kung-Fu: Shang-Chi tenía una nueva oportunidad en esta serie limitada de 6 números.
  • Elektra: Otro personaje femenino que bajo el paraguas del relanzamiento recibía su propia serie. Éxito de crítica, a pesar de que solo durara 11 números.
  • Inhuman: Solo la primera de muchas series que en adelante se dedicarían a los Inhumanos. La facción ampliaba sus filas tras el evento Infinity, y sus consecuencias siguen vivas como nunca. Attilan tiene cuerda para rato.
  • Iron Fist: The Living Weapon: Más artes marciales. Iron Fist es otro de esos personajes que de vez en cuando vuelve.
  • Iron Patriot: Miniserie camuflada de serie regular. Esto acabaría por imponerse a nivel de publicación. James Rhodes dejaba temporalmente el manto de War Machine para ponerse la armadura roja, blanca y azul.
  • Legendary Star-Lord: En verano de 2014, Guardians of the Galaxy fue un éxito en los cines. La parte cósmica de Marvel recibió un nuevo empujón, con series individuales para sus personajes y nuevas grupales.
  • Loki: Agent of Asgard: El viaje de Loki continuaba. Se le había visto en Young Avengers, pero recibía su oportunidad en solitario. Sin un nuevo volumen que la haya continuado, la serie fue bien recibida. Podemos seguir disfrutando del Dios nórdico en The Mighty Thor.
  • Magneto: Actualmente líder en Uncanny X-Men, el Amo del Magnetismo se alejó de lo que entonces perpetraba Bendis en los mutantes. Tuvo un rol importante en Axis.
  • Mighty Avengers: Segundo volumen de los poderosos Vengadores. Durante la invasión de Infinity, un grupo de héroes se reunía para defender la Tierra de Thanos, que aprovechaba que los Vengadores de Hickman andaban de tortas por el espacio profundo. Al Ewing continuó desde aquí en una nueva serie de Avengers Now, que veremos más adelante.
  • Moon Knight: Éxito rotundo gracias a Warren Ellis. Cuenta con un nuevo volumen en la actualidad.
  • Ms. Marvel: Otro bombazo. A día de hoy, miembro de los Vengadores y pieza clave en general. Éxito de ventas y críticas. Uno de los mayores aciertos de esta fase.
  • New Warriors: Poco a destacar en esta serie, excepto para los fans de Kaine. Vino y se fue. Prometió su regreso, pero todavía no se ha consumado.
  • Nightcrawler: Claremont volvía a las andadas después de que Rondador resucitara en Amazing X-Men.
  • Rocket Raccoon: Mismo caso que Legendary Star-Lord:. Continuó en Groot y, finalmente, en Rocket Raccoon & Groot. Skottie Young ha sido clave en su éxito, otorgándole su estilo único como sello de calidad y referencia.
  • Savage Hulk: Como dijimos, el coloso esmeralda tomó el adjetivo del mutante canadiense. Finalizó y no se echa de menos.
  • Secret Avengers: Tercer y último volumen. El cambio de tono no fue suficiente y no ha habido más volúmenes. Su espíritu prosigue en Agents of S.H.I.E.L.D., serie de menor caché.
  • She-Hulk: Jennifer Walters quedó en manos de Charles Soule, que ofreció 12 números de gran calidad. De aquí se derivaron algunas series de una u otra manera. Son Howard the Duck, Gwenpool, Unbeatable Squirrel Girl y Patsy Walker A.K.A. Hellcat.
  • Silver Surfer: Dan Slott y Mike Allred nos ofrecen lo más cercano a Doctor Who que podemos disfrutar en los tebeos Marvel. Aclamada por crítica y público, sigue publicándose.
  • Spider-Man 2099: El inicio de una nueva expansión de series arácnidas. Nos olvidamos de tener varias series dedicadas a Peter Parker y ampliamos con personajes como Spider-Woman, Silk, Miguel…
  • Storm: Primera serie regular para la icónica mutante. En cierto modo tomó el lugar de la serie regular de Lobezno.
  • X-Force: El último volumen de la fuerza de choque mutante. Surgió de la unión de Cable & X-Force y Uncanny X-Force.

Aquí podemos hablar de cómo las cartas de Marvel se desvelaban más claramente. Las series individuales se volvían comunes no solo para miembros de grupos de éxito, sino para personajes como Storm que nunca habían gozado de una. Además, se iba más allá en la diversidad, y las mujeres tomaban el mando. Storm, Black Widow, She-Hulk, Spider-Woman, Ms. Marvel… Sin pausa pero sin prisa la editorial avanzaba. Antes, pasaríamos por Original Sin y Axis, dos eventos también para olvidar. El plato gordo era la siguiente fase.

Avengers NOW! – Renovando la Trinidad

Avengers Now Teaser 2014

Entre finales de 2014 e inicios de 2015, Avengers Now se caracterizó por renovar a la trinidad vengadora. Las series relanzadas fueron cortas en general, ya que este no dejó de ser un hueco libre antes de las Secret Wars. Sin embargo, su importancia fue capital. Steve Rogers se vio obligado a abandonar. Thor Odinson se volvió indigno. Tony Stark se mantuvo malvado después de Axis. Sam Wilson, Jane Foster y Tony Stark protagonizaron tres series de entre 6 y 9 números. Como nota final, Axis terminó con la posición principal de Uncanny Avengers como serie bandera.

  • All-New Captain America: 6 números. Sam Wilson se convertía en Capitán América, rol que mantiene hoy día. Esta serie fue breve, y es realmente Nick Spencer quien en Captain America: Sam Wilson ha seguido trabajando el personaje. Hubo polémica porque un hombre negro tomara el rol, algo que ni mucho menos se deja de lado en la colección.
  • Thor: Aún estamos esperando para saber por qué Odinson es indigno, pero mientras tanto Jason Aaron nos ofreció 8 números que jugaban con el misterio de la identidad de la nueva Thor. Hubo polémica porque una mujer tomara el rol, algo que en la colección queda representado en Odín.
  • Superior Iron Man: Axis había convertido a Iron Man en, básicamente un villano. Se mudó a San Francisco durante 9 números, pero no hay más que destacar. Aquí no hubo polémica, pero sí la hay actualmente con la nueva protagonista de Invincible Iron Man.
  • Captain America and the Mighty Avengers: Falcon formaba parte del grupo de Luke Cage. Entre su cambio de rol y Axis, la serie se relanzó bajo nuevo título. Subió unos peldaños en calidad a lo largo de sus 9 números. El escritor continúa sus tramas en Ultimates y New Avengers, y es de suponer que vaya más allá también en U.S.Avengers.
  • Angela: Asgard’s Assassin: Angela llegó al universo Marvel tras Age of Ultron. Empezó con los Guardianes de la Galaxia, y una miniserie durante Original Sin la reveló como hija de Odín, además de ampliar a diez los reinos mitológicos. Esta fue su primera serie regular, explorando su situación única en su nuevo hogar.
  • Ant-Man: Nick Spencer empezó una de esas series que son, básicamente, una joya. Más allá de la cercanía o no de su película, la colección está cargado de humor y realismo. Tanto el dibujo como el guión son de gran calidad, y puedes recomendarla con los ojos cerrados. Continuó en Astonishing Ant-Man, pero entre medias contó con un número anual y un especial The Last Days previo a Secret Wars.
  • Bucky Barnes: The Winter Soldier: De las cenizas de Original Sin, Bucky Barnes toma el papel de Nick Fury como el primer defensor de la Tierra. El Soldado de Invierno nunca ha tenido excesiva suerte con la recepción de sus series, y esta no fue la excepción del una vez Capitán América.
  • Deathlok: ¿Qué ocurre cuando tienes a un personaje en tu show principal de televisión? Que le das una serie. Dicho y hecho, Deathlok vino, estuvo y se fue.
  • The Unbeatable Squirrel Girl: Una de las sorpresas destacadas de los últimos años. Interrumpida por las incursiones de Hickman, continúa hoy en día.
  • Wolverines: Primer y último experimento de Marvel en estos años con una serie semanal. Consecuencia de Death of Wolverine, destaca su posición de bisagra entre la muerte de Logan y las dos series actuales, con X-23 y Old Man Logan heredando el manto.
  • Spider-Man and the X-Men: Otra consecuencia de la muerte de Logan. Sustituta de Wolverine and the X-Men, la serie fue una grata sorpresa en la que Spider-Man volvía a su rol de profesor. Su vínculo con los alumnos, las aventuras que viven y el humor fueron señas de identidad de 6 números que nos hicieron desear más.
  • Spider-Woman: En verdad la serie nació al amparo de Spider-Verse, pero no es hasta el número 5 que Dennis Hopeless y Javier Rodríguez la convierten en una de esas que añaden un extra de calidad a la Casa de las Ideas. Imprescindible.
  • Howard the Duck: ¿Qué ocurre cuando sales en la escena post-créditos del último éxito de Marvel Studios? Que te haces con tu propia colección. Howard el Pato empezó aquí sus más recientes aventuras, interrumpidas por Secret Wars para ser relanzada la siguiente temporada.
  • Guardians 3000: Continuando con el éxito de los Guardianes de la Galaxia, Dan Abnett recuperaba al grupo original. Un respiro para quienes no gustaran del estilo de Bendis en la serie principal.
  • All-New Hawkeye: Fraction y Aja acabaron su parte con el arquero vengador, así que Jeff Lemire y Ramón Pérez tomaron la antorcha. Otra serie forzada a dividirse en dos volúmenes.
  • Silk: Dan Slott nos reveló que otra chica había sido mordida por la misma araña que Peter Parker, pero son Robbie Thompson y Stacey Lee los encargados de su serie regular. El personaje empieza a desarrollarse por su cuenta y a crecer tras toda una vida en un búnker.
  • Spider-Gwen: Jason Latour y Robbi Rodriguez nos introdujeron a la Spider-Woman de una Tierra paralela durante Spider-Verse. Tal fue el éxito de su número que Gwen Stacy prosigue sus aventuras en un segundo volumen.

Diversidad en las tres figuras capitales de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Marvel tenía y tiene claro cómo es el mundo real, y sus cómics siempre se han caracterizado por querer representarlo. En 2015 movió el tablero y acertó con dos de tres (Superior Iron Man nadie la echa de menos). Avengers Now fue breve, pero a la vez un movimiento valiente y con consciencia social. La editorial apostaba por sus personajes, por la figura de la mujer y los personajes de color. Lo hacía con respeto y sin olvidar a sus personajes clásicos. A las puertas de Secret Wars, la ReEvolución era real.

Marvel Now puso el contador a cero, creó el terreno sobre el que trabajar. All-New Marvel Now empezó a mostrar el camino y echó a andar. Avengers Now cerró la apuesta, que hoy en día sigue a pleno pulmón.

Ultimate Marvel NOW! – La última bala

All-New Ultimates Teaser 2014

Antes de pasar a Secret Wars, debemos saltar de universo. Ultimate Marvel Now fue la última intentona por resucitar la línea Ultimate. Cataclysm fue el último evento en remover la Tierra 1610, con la llegada de Galactus debido a los eventos de Age of Ultron. Los héroes luchaban hasta su último aliento por salvar la Tierra, costando las vidas del Capitán América y Thor entre otros. Resuelto el conflicto, el mundo estaba herido, pero los que quedaban dieron un paso al frente. No deja de ser un movimiento muy similar al que la línea ya sufrió tras Ultimatum y Death of Spider-Man. Sin embargo, esta vez el relanzamiento recibía un nombre, y se englobaba en una marca que para la editorial estaba demostrando ser sinónimo de éxito.

  • All-New Ultimates: Los jóvenes héroes de la línea se convertían en los Héroes Más Poderosos de su universo. Spider-Man y sus Asombrosos Amigos podría haber sido otro nombre para esta serie. Todos sus miembros habían tenido una importante relación con el arácnido o habían salido de su colección. La formación era Spider-Man, Spider-Woman, Cloak, Dagger, Bombshell y Kitty Pride. Esto nos da una idea de lo importante que siempre fue Ultimate Spider-Man en este universo. 12 números de duración.
  • Miles Morales: The Ultimate Spider-Man: La serie que originó todo. La importante, la que siempre está. A lo largo de otros 12 números, Brian Michael Bendis continuaba las aventuras de Miles Morales, su creación. Su segunda mitad bajó de calidad, pero si Miles Morales se mantiene con serie propia en All-New All-Different Marvel, es por algo.
  • Ultimate FF: La más breve de las tres colecciones, con 6 números. No disfrutó de ninguna clase de éxito, y se vio probablemente afectada por los mismos problemas que Fantastic Four.

Esto fue un último hurra, la última bala. No duró, y no pasó de agónico intento. Las Incursiones destruyeron la Tierra 1610, y las piezas que Marvel ha querido aprovechar ya viven en Earth Prime. En especial, Miles Morales. Durante años la línea Ultimate vivió con el tanque lleno, pero su muerte fue lenta y dolorosa. Al menos tuvo la oportunidad de despedirse, y su legado no está olvidado.

Secret Wars – La locura creativa

Secret Wars Portada número 9

En esta casa ya hicimos un análisis pormenorizado del evento más ambicioso jamás ideado en La Casa de las Ideas. Analizamos la serie principal y sus miniseries, repasando unos meses intensos en los que Jonathan Hickman llegaba al final de su etapa en Avengers a lo grande, en un proceso de construcción más allá de Marvel Now, remontándonos a su etapa en Fantastic Four.

Poco podría añadir aquí que no se tratara en el ya mentado artículo. Así que me conformaré con hacer mención a los problemas de publicación que tuvo. El evento se extendió desde mayo de 2015 hasta enero de 2016. Originalmente, debía acabar en septiembre de 2015, con All-New All-Different Marvel iniciándose un mes después. Sin embargo, la serie central pasó de 8 a 9 números, y los retrasos la empujaron hasta el año siguiente.

All-New All-Different Marvel se mantuvo en su fecha inicial, desvelando de antemano algunos de los efectos de la historia. Aunque esto creó una extraña rima con las guerras secretas originales de los años 80, lo cierto es que rompió un poco el puzzle. Aun así, visto un año después, a efectos prácticos se pueden tratar ambos bloques de manera independiente. ¿Qué caracterizó, pues, la temporada de Secret Wars?

La locura creativa. Cada autor usó las piezas que quiso en ese mundo llamado Battleworld. Continuaban algunas tramas de las series que ya guionizaban o simplemente se daban el gusto de contar lo que normalmente no podrían. No había normas, solo ideas por desarrollar. Se puede criticar la extensión o necesidad de este movimiento, o ser crítico con el hecho de que solo se querían sacar más números 1. Pero una cosa no elimina la otra, y Secret Wars quedará para la posteridad como un gran momento de Marvel Comics.

El foco de las miradas estuvo, cómo no, en la serie principal, Secret Wars. Como ya hemos mencionado, el capitán de este barco fue Jonathan Hickman, que terminó de juntar las tramas de Avengers y New Avengers en un épico clímax. Las consecuencias que podemos señalar son la desaparición de los Cuatro Fantásticos, la creación de una nueva Earth Prime que se impregnó de elementos del universo Ultimate, la marcha de autores importantes como Remender o el propio Hickman y, también, el paso al frente de otros como Duggan o Lemire.

Por último, es destacable que, a diferencia de con Marvel Now, para la siguiente temporada todas las series partieron del número 1. Echando un vistazo hacia Marvel Now: Divided We Stand, no todas se renumeran. En palabras de Axel Alonso, cualquier título que sufra cambios significativos, sea por un cambio del equipo creativo o de cómo se enfoca la serie, supone un punto de entrada para nuevos lectores y tiene garantizado el #1 en portada. Por contra, aquellas series que se mantienen estables y que son además importantes para la editorial mantienen su numeración.

PRESENTE, FUTURO Y CONCLUSIONES

En un futuro artículo analizaremos en detalle la temporada All-New All-Different Marvel, pero será otro compañero el que se encargue. Como notas rápidas, podemos hablar de cómo se certifica la idea de cambio. Amadeus Cho es el nuevo Hulk, Miles Morales sigue como Spider-Man, Kamala es miembro de los Vengadores… Y esto no hace más que confirmarse en el futuro, con Riri Williams convirtiéndose en Iron Man, serie que Marvel se ha encargado de señalar como la principal de su universo. Eso lo veremos en Marvel Now: Divided We Stand.

En otro texto analizaremos también las claves de este sistema, cuatro años después de que se pusiera en marcha. La editorial no ha reculado, y su apuesta se ha trabajado a largo plazo, considerándose incompleta hasta ahora, después de Secret Wars, cuando ha terminado de estructurar todas sus publicaciones. ¿Qué puntos fuertes tiene? ¿Debilidades? ¿Cómo afecta a los autores? ¿Y al lector novel?

Lo veremos.

LAS TEMPORADAS DE MARVEL EN ZONA NEGATIVA

  • Marvel NOW!
  • Marvel NOW!, segunda oleada
  • All-New Marvel NOW!
  • Avengers NOW!
  • Secret Wars
  • All-New All-Different Marvel
  • Marvel Now: Divided We Stand
  • 24
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    11 Comment threads
    13 Thread replies
    2 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    14 Comment authors
    elmato22KatarMarcos MartínbatallonRatchet Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Authority
    Lector
    Authority

    Qué pereza me dan Marvel y DC en la actualidad. Estoy demasiado viejo para tanta gilipollez, megaevento y reseteo continuo.
    Me quedo con los clásicos y para leer comics modernos tengo Image y demás independientes, BD y Manga.
    Marvel (y hablo de Marvel porque es de quien habla la noticia, no porque DC no lo haga) está en una continua huida hacia adelante intentando molar y epatar más que nadie. No sé si quiere nuevos lectores o abrir nuevos caminos para franquicias televisivas o de cine, pero ahí se quedan. Con 42 tacos hay muy poco tiempo para leer para desperdiciarlo en las dos Megafranquicias en que se han convertido Marvel y DC.
    Imagino que para los nuevos lectores molará mil, pero a mí me perdieron con Peter Parker convertido en Tony Stark y Tony Stark convertido en el Jarvis de las pelis de Vengadores.
    Como diría Maki: Pos fueno, pos fale, pos malegro.

    Dreadstar_TFE
    Lector
    Dreadstar_TFE

    Authority, completamente de acuerdo, lo de Spiderman no pega ni con cola, por no hablar de de las idas de bola habituales del señor Bendis…

    Parece que todo cuanto sacan va dirigido a satisfacer a los espectadores de las películas y series de televisión, en detrimento de contar una buena historia, aunque en líneas generales, el Rebirth de DC está mejor enfocado, o al menos a mi me lo parece.

    TigreHobbes
    Lector
    TigreHobbes

    Yo huyo de las continuidades y los crossovers como de la peste. Pasan los años y al final las series buenasbuenas de verdad las puedes contar con los dedos de una mano.
    Y siendo optimistas una mano para cada editorial.

    batallon
    Lector
    batallon

    Me da la misma pereza que a ti Authority. Los comics de Invencible, TWD, Ciencia Oscura y otras joyas de Image… suplen las carencias de mi afán por leer en este medio.

    Sigo como van los personajes clásicos de Marvel y DC por estos post resumen que se curra la redacción(Bravo!) pero no me animan ni por un momento a asomarme a lo que están haciendo. Creo que también mi perfil de edad no va con ellos…

    Daniel Gavilán
    Autor

    Enorme trabajo, Nacho. Más allá de los diferentes relanzamientos, que según exponía David Gabriel han beneficiado mucho las ventas de recopilatorios, lo que se agradece de la Marvel de estos últimos años es que haya habido una continuidad/fidelidad global tanto a autores como guionistas, Vamos, que si una serie como Vengadores Arena gustaba, aunque se terminase cancelando la relanzaban dándole al autor la posibilidad de continuar desarrollando su historia y sus personajes (de hecho creo recordar que fue con esta con la que se comenzó a hablar de “temporada”).

    Dejando esto de lado, así como etapas previamente establecidas como las de Thor, el Capitán América, Ojo de Halcón, la Capitana Marvel, Daredevil, Miles Morales o Masacre que han vivido momentos particularmente dulces durante este periodo, Imposibles Vengadores, Ms Marvel, Spider Gwen, El Hombre Hormiga, El Caballero Luna y Estela Plateada las aportaciones más sólidas de esta etapa. Salieron prácticamente de la nada, y ahí que bien han echado raíces, como bien que he disfrutado de las citadas en mayor o menor medida. Pero si además debiera destacar otras igualmente destacables pero que han pasado algo más desapercibidas que estas, añadiría como otras series de las que he disfrutado enormemente durante este periodo:

    X-Men Legacy
    Enemigos Superiores de Spider-Man
    X-Force
    Magneto
    La Imbatible Chica Ardilla
    Spider Woman

    Y por supuesto todo lo que tenga que ver con los Jóvenes Vengadores de Gillen y el Loki de Ewing

    Locke
    Lector
    Locke

    Buenas, este articulo es muy útil. Yo, que colecciono cómics de DC desde hace 3 años, no tengo mucha idea de Marvel, más allá del MCU. Después de pedir recomendaciones, y de leer este articulo, creo que comenzaré a comprar los tomos más importantes de Marvel Deluxe. Osea, parece ser que todo el universo Marvel es bastante enrevesado, hay demasiados cambios en los personajes y algún que otro hecho que precede a otro haciendo que yo no disfrute de la lectura .
    Me considero un lector exigente los cómics. No puedo leer un cómic sin saber, por ejemplo, de donde ha salido un personaje, o si resucita, donde murió, etc. Ahora, al pedir consejo aquí en ZN, me aventuré a descargar los #1 episodios de las cabeceras más importantes de All-New All-Different en cbr, para ver si de verdad podría seguir las series sin molestarme demasiado. Ahora, después de haberlo hecho, quizá de lo que más me ha gustado a sido el Invencible Iron Man o Thor Diosa del trueno.
    Quizá como un lector nuevo en Marvel, el All-New All-Different va dirigido a gente que como yo, quiere entrar en el universo Marvel. Pero después de leer, no se si este es la manera de entrar más fácil. (Algunas series como Guardianes de la Galaxia, Spiderman (el de Miles) o los Vengadoes, me han parecido bastante aburridas).
    En conclusión, comenzaré comprando los tomos de Marvel Deluxe, comenzando por Vengadores Desunidos, pero volviendo a ser tiquismiquis, me gustaría ver en mi estantería todos los tomos de Marvel Deluxe con el mismo logo, y viendo que al parecer hay uno viejo y otro relativamente nuevo, esperaré.
    Quizá es que de verdad estoy loco, quién sabe.

    Truji-man
    Lector
    Truji-man

    A favor del sistema de temporadas: permite la creación y reinvención de personajes (Spider-Gwen, Caballero Luna, Piloto Fantasma, Ms Marvel…), selecciona lo bueno y elimina lo malo a nivel de equipos creativos y series de forma rápida, acaba con esas series de 120 números inaccesibles si no llevas leyéndola varios años, da lugar a experimentos para todos los gustos (Soldado de Invierno dibujado por Rudy, Visión de King, esa vuelta de tuerca que fueron las miniseries de Secret Wars…). Sinceramente no le veo las desventajas.

    Reverend Dust
    Lector
    no more events
    Lector
    no more events

    A mí personalmente no me agrada este sistema no tanto porque los volúmenes no duren mucho en sí sino incluso si una etapa llega a ser buena no puede llegar a ser todo lo podría ya que al final toda esta movida es para publicar un evento generalmente malo y luego justificarlo con un nuevo status que luego no se puede disfruta porque el siguiente ya se está cocinando.

    No se, me parece que es como ir a un buffet con comida de todo tipo y de distintas calidades (desde muy buenas hasta muy malas) pero debes de comer rápido porque nunca sabes cuándo van a levantar el plato de la mesa para que puedas “disfrutar” del mega plato del chef principal y además porque si no hay suficiente demanda ya no lo hacen.

    A lo mejor no será la mejor comparación pero igual me pareció aplicable.

    no more events
    Lector
    no more events

    Aún me acuerdo de la muerte de Wolverine y como parecía que ya no sabían qué hacer con el por tenerlo muy explotado. Creo que hasta la muerte de este héroe tuvo más emoción:

    https://youtu.be/2bZo9FbJq_4

    Dicho esto, la única serie que me ha gustado mucho es la de Visión de King y resulta que ese era su último trabajo en Marvel (no es que me queje, me gustan sus trabajos ahí) y ningún anuncio actual me ha llamado la atención, y si lo hace, igual el siguiente guionista disimularía de lo anterior como si no hubiera ocurrido (como Soule con la identidad secreta de Daredevil).

    Creo que tocara un respectivo descanso de Marvel por una buena temporada -pero no la suya-.
    *ba dum tas*
    Disculpen, sé que fue un mal chiste pero igual se me ocurrió y quise decirlo.

    Saludos

    Daniel Gavilán
    Autor

    No more events, series de las citadas por Nacho que no tuvieron ningún crossover:

    A+X
    Alpha
    Vengadores Arena
    Morbius
    Lobezno Salvaje
    Thanos Rising
    X-Men Legado
    Jóvenes Vengadores
    Piloto Fantasma
    Vengadores Encubiertos
    Las Manos Mortales del Kung Fu
    Elektra
    Iron Patriot
    Nuevos Guerreros
    Mapache Cohete
    Vengadores Secretos de Kot
    Hulka
    X-Force
    Enemigos Superiores de Spider-Man
    Superior Iron Man
    Deathlok
    Wolverines
    Spider-Man y Los X-Men
    Nuevos Ultimates
    Ultimate FF
    Matanza

    Series de las citadas por Nacho que se pudieron leer sin ningún crossover

    Viuda Negra
    Magneto
    Ms Marvel
    Spider-Man 2099
    El Hombre Hormiga
    La Imbatible Chica Ardilla
    Howard el Pato
    Guardianes 3000
    Ojo de Halcón
    Cable y los X-Force
    Imposibles X-Force

    Series que no cita Nacho pero que también se pudieron leer sin ningún crossover

    FF
    Estela Plateada
    El Asombroso Spider-Man
    Daredevil

    Y eso ya sin meternos en los títulos de ANAD, donde el número aumenta considerablemente.

    Vamos, que lo mismo muchas veces quizás tengamos más prejuicios con estas cosas que lo que realmente es, ya que el número de las series afectadas por los eventos y su dependencia de ellos no solo no ha aumentado desde que la editorial apostó por esta práctica, sino que ha disminuido considerablemente

    Igverni
    Lector

    Gracias Nacho por el extenso artículo.

    Yo en principio soy 100% pro-temporadas, que ofrecen unos perfectos puntos de entrada y salida a una serie. Si, de salida también. Aunque realmente nunca tuve problema en comenzar a comprar una serie en el número 114 porque llega Grant Morrison a los X-Men, p.ej. y nunca entenderé por qué eso es un problema para alguien. Pero como la realidad es la que es y entiendo que un nº1 llama más la atención que un 114, acepto que así están las cosas.

    Gracias a esta situación podemos disfrutar de conceptos menos comerciales a priori como La Visión o Matanza. Y excepto en los casos de fracasos como Red Wolf o Black Knight que se anularon en sus 4º-5º números, en principio los autores disponen de 8/10/12 números para contar SU historia, que es una extensión más que correcta. Y una vez acabada, si no hay otra historia interesante que contar o las ventas no acompañaron, no hay necesidad de alargar la serie. O si el autor se va, la serie se para hasta encontrar un equipo creativo correcto, sin tener ese necesidad de sacar un tebeo de Black Widow todos los meses (por decir el primer personaje que se me ocurre).

    Para mi el problema NO es el concepto de temporadas, o crear historias más o menos con un comienzo y un final. El problema es que la situación tan precaria de ventas “obliga” a que cada historia en las series centrales del Universo (Vengadores, X-Men, etc…) sea un “World-changer” que lo cambie todo. Esta es la forma que Marvel ha elegido para llamar la atención del lector, y creo que la sensación de agotamiento se está haciendo más y más evidente.

    no more events
    Lector
    no more events

    Creo que tu manifestaste mi opinión de una manera más clara, especialmente por la parte de agotamiento.

    Ratchet
    Lector
    Ratchet

    El problema del sistema de temporadas… és que no existe tal sistema. Simplemente Marvel ve que los números 1 venden y por eso renumera tanto. Si las series vendiesen 200000 ejemplares veríamos números 200 en la portada.

    Ojo, esto algo muy legitimo, y que nos intenten vender lo de las temporadas también, pero es triste ver como el lector acepta una mentira tan evidente.

    Igverni
    Lector

    En algunos casos sí hubo temporadas, como en X-Force o Avengers Arena, que aunque eran los mismo personajes, la historia era diferente. Por no hablar de Hickman y sus Vengadores, cuya etapa SI justifica un volumen propio y separado de los demás.

    Aunque estoy contigo que las Secret Wars provocaron entre 2014-16 autenticas locuras, con series como la de Hawkeye de Lemire que duró 5-6 números antes del crossover, para ser renumeradas a continuación… O Thor, que creo que fueron ¿9 números? para tener un Thor Corps y luego un Thor nº1 que continuaba justo donde terminó la serie anterior… Esto desde luego no se ajusta en el concepto de “temporada”,y creo que todos nos hemos dado cuenta y explica en parte el “enfado” general, porque todos lo consideramos un recurso tramposo a más no poder…

    Ratchet
    Lector
    Ratchet

    No hubo temporadas nuevas, simplemente en esas series que comentas comenzaron nuevas historias, y la única razón para renumerar es simplemente monetaria. Además, si realmente fueran temporadas pondría el número de temporada en la portada, pero claro, entiendo que no vende lo mismo un número 1 solitario en la portada, que otro con “temporada 4” al lado.

    Yo si fuera Marvel o DC me preguntaría como puede ser que un manga como kochicame vaya a finalizar (todavía teniendo éxito) con un 200 en la portada (imagina el número de capítulos), y en cambio muchas de sus series con personajes punteros vendan 50.000 con pocos números a la venta.

    Daniel Gavilán
    Autor

    Es que el que el tema de las “temporadas” sea para tener más alcance no lo duda nadie. De hecho por no negarlo no lo niega ni la propia Marvel, que hace cuatro días David Gabriel dio una entrevista en la que hablaba precisamente del tema y como ha beneficiado a las ventas de los TPBs, que es donde cada vez más se están arraigando las ventas por encima de las ventas en el circuito tradicional de las librerías especializadas.

    Sobre la comparativa con Japón, son mercados completamente diferentes. No solo ya por la tradición lectora, sino también porque el mercado predominante allí son ediciones de leer y tirar de bajo coste, siendo lo que aquí entendemos como coleccionismo bastante más reducido.

    Eso ya sin entrar en el tema que más nos debería importar a los lectores como la calidad de las obras en sí, claro, que digamos que no es que el manga se encuentre en su mejor momento de forma

    Ratchet
    Lector
    Ratchet

    La comparación con Japón es perfectamente válida en cuanto a número de habitantes, y en cuanto a tradición lectora en USA se leen muchos libros otra cosa es que cómics no.

    Y en Japón si que se coleccionan cómics, no se de donde se saca la idea de lo contrario, lo que no se guardan son las revistas.

    Y por supuesto la calidad es lo más importante, pero las ventas son importantes porque sino vendes cierras asi de simple. Y por supuesto, en cualquier editorial japonesa te encuentras obras de calidad media que superan de lejos a Marvel y DC, solo seria justo compararlas con image y otras independientes.

    Daniel Gavilán
    Autor

    No se yo. Por mucho que entre el lector de americano pueda haber cierto desencanto con el empacho de las grandes, se queda en una nada infinitesimal frente al desencanto que veo en mis colegas más asiduos al manga, donde hallazgos puntuales como One Punch Man, Buenas noches PunPun, Solanin o Inu Yashiki son recibidos como si fueran el segundo advenimiento de Cristo

    Ratchet
    Lector
    Ratchet

    Ya te digo yo que sí, solanin y todas las series que has nombrado, en cuanto a calidad, están muy lejos de cualquier cómic Marvel. A menos que consideres que historias como la pérdida número 12 de poderes de x personaje; el novedoso retorno del malvado por quinta vez; o la aparición de nuevos heroes juveniles, que no dejan de ser nuevas versiones de los viejos, que jamás crecerán y por lo tanto no evolucionarán son mejores.

    Daniel Gavilán
    Autor

    A menos que consideres que historias como la pérdida número 12 de poderes de x personaje; el novedoso retorno del malvado por quinta vez; o la aparición de nuevos heroes juveniles, que no dejan de ser nuevas versiones de los viejos, que jamás crecerán y por lo tanto no evolucionarán son mejores

    Nunca he sido de los superhéroes netos -de hecho obras como los Vengadores de Busiek están entre esos cómics que siempre me han parecido bastante sobrevalorados- tirandome más el terror existencial de Tom King en Visión, su aproximación al inenarrable absurdo de la guerra en Omega Men, la poética aproximación de Ta-Nehisi coates a los deberes y responsabilidades de estado en Pantera Negra, la desbordante creatividad de la one punch girl de Marvel (la Chica Ardilla, vamos), la filosofía de combate del Karnak de Ellis, la desafiante narrativa de Christopher Priest, los trabajos de Aaron y Spencer o -en general- cuando los superhéroes son menos “super” y más centrados en servir de prisma para cuestiones personales, sociales o morales ligadas a nuestra vida cotidiana, cuando no odrecen espectáculos gráficos como los que nos pueden traer Chris Samnee, Mike del Mundo o Javier Rodríguez en cada de las colecciones.

    Tampoco te sabría decir si mejor o peor, porque además seguramente habré citado obras que deben estar entre el top de lo top del manga de estos últimos años, pero desde luego si que creo que se está creando en las grandes cosas con más aliciente que el mero suma y sigue al que te refieres Ratchet.

    elmato22
    Lector
    elmato22

    Si vamos a contar los grandes éxitos así cualquiera puede decir cualquier cosa, porque también en el manga existe cosas como Naruto, Dragon Ball,etc que tienen mas idas de olla que muchos de los cómics que criticas. Lo que pasa es que tu opinión es sesgada y solo ves lo bueno de algo y lo malo de otro.

    Marcos Martín
    Lector

    Me ha parecido leer por aquí que los recopilatorios suben enteros. Y no me extraña. Marvel y DC publican demasiadas series y es normal que haya mucha morralla. Por tanto, algunos lectores han llegado a la conclusión de que comprar grapas no es rentable cuando descubren que lo que compran es mediocre. Mejor esperar a tomos recopilatorios y gastar el dinero en lo bueno. Es lo que me ha ocurrido a mi. Salvo contadas excepciones, estoy por la labor de ir directo a los tpbs tras leer auténticos despropósitos. Esa es la suerte del lector español, que sabe más o menos a unos meses vista lo que se cuece en el mercado USA.
    Además, Marvel y DC tienen la gran suerte de vivir del fan fiel. Ya pueden escribir Batman o Spiderman, por ejemplo, dos auténticos incapaces que va a ser muy difícil que las series cancelen. He ido casi a ciegas a por títulos de Valiant e Image y me cuesta pensar en alguna serie que sea mala. Pero claro, no son editoriales de renombre y no venden los miles de cómics que Marvel o DC con bodrios infumables.

    Katar
    Lector
    Katar

    Supongo que si eres un fan de Marvel en su global y te gusta coleccionar muchas de sus colecciones entiendo que acabes hasta los mismos. Yo llevo años comprando sólo lo que sé que me gusta de Marvel, y esto es los Vengadores (No en comics individuales, sólo series grupales) y en general desde los años Bendis hasta ahora pocas quejas puedo tener. Es cierto que han habido series mediocres Vengadoras como las de Dan Slott, DeConnick y Ewing, pero estas eran secundarias y la nota media general es bastante elevada. Sobre los crossovers, fastidian porque cortan la serie madre, pero en otros casos, como en Infinito, estaban tan integrados con la serie madre de Vengadores que se podía decir que en esos meses la serie era quincenal. Yo creo que los fans de las series en grupo de Vengadores no podemos tener quejas ni con Bendis, ni con Hickman ni con Remender ni con Duggan. Todos ellos han hecho/están haciendo un excelente trabajo.
    Ahora bien, si sigues Spiderman o los mutantes puedo entender las quejas mucho mejor. Y si eres fan de los 4F, puedes estar tan enfadado como un fan de DC.