Marvel Now: Divided We Stand en otoño de 2016

La Casa de las Ideas anuncia 'Marvel Now: Divided We Stand', la nueva temporada para sus series. Los héroes quedarán divididos tras 'Civil War II'.

Por
105
5937
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Marvel Comics ha desvelado su siguiente temporada una vez finalice Civil War II. En una entrevista para Co.Create, Axel Alonso ha terminado de desvelar Marvel Now: Divided We Stand, acompañado de un nuevo teaser que emplaza al lector para otoño de 2016.

Marvel Now Divided We Stand
Teaser final de Marvel Now, a cargo de Mike Deodato Jr

A continuación rescatamos algunos de los puntos que Axel Alonso ha destacado como importantes en esta nueva etapa de la editorial.

No es un evento

“No es un evento. Es el statu quo del Universo Marvel después de la guerra. El teaser es un vistazo para saber en quién nos debemos fijar el próximo año, con la cantidad suficiente de ‘¿Qué está pasando?’ para que la gente especule. ‘No está Tony Stark, ¿pero quién sujeta el casco? ¿Es el Doctor Muerte? La chica joven en armadura gris parece ser la nueva Máquina de Guerra…”.

Los nuevos personajes

“Están ahí porque importan. Estarán en una serie en solitario o serán pieza clave de algún equipo o harán algo de lo que estarás hablando que los hará destacar. Están por una razón. Incluso ese pie tan grande que parece ser de Godzilla. Esto es lo bonito de estos lanzamientos. En los últimos dos años, estoy orgulloso de haber visto los lanzamientos de increíbles números uno desde la nueva Thor hasta The Totally Awesome Hulk o Moon Girl and Devil Dinosaur o Black Panther. Hemos lanzado un gran número de series mensuales de gran calidad que han conectado con los lectores y muchas de esas colecciones lo han conseguido gracias a estrenarse después de un evento, como parte de algo más grande para poder ponerlas bajo el foco”.

La importancia de la diversidad

“Este es el efecto que quieres tener. Queremos crear series que conecten con toda clase de personas. Esto ha sido un proceso natural y orgánico para nosotros, y ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. Mirando al teaser, me doy cuenta por primera vez que tienes cinco personajes caucásicos en la mezcla, cinco afroamericanos, un Hulk coreano-americano. Más diverso de lo que jamás podía haber imaginado, y creo que es algo bueno”.

Otros puntos de interés

Axel Alonso ha querido destacar también la importancia de personajes de serie C, D y hasta F. Considera que estas oportunidades son únicas, pero que sobre todo dependen de que el autor apropiado venga con la idea apropiada. También destaca las diferencias entre el universo cinematográfico y el de los cómics. Asegura que ellos solo se centran en hacer buenas historias para hacer cómics sin pensar más allá. Pone de ejemplo a Sam Wilson, que sigue siendo el Capitán América a pesar de que la gente pensaba que dejaría el manto con el estreno de Captain America: Civil War.

Podéis ver la entrevista completa a través del enlace Fuente al final del post. Podéis ver la imagen teaser a tamaño completo a través del enlace Via. Marvel Now: Divided We Stand comenzará en otoño de 2016.

105
Déjanos un comentario

Please Login to comment
21 Comment threads
84 Thread replies
6 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
Drekerelmato22Pedro Pascual ParedesKrokopdhaldon Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Luisru
Lector

Estoy flipando con que

Aviso de Spoiler

le haya salido una hija desconocida a Hank Pym

¿Alguien

Aviso de Spoiler

podría informarme de si han vuelto a matar a Jan? Grasias de antebraso

¿Y el de verde es Solo, aquel inefable personaje noventero? Madre mía, el retorno de los 90 es imparable, creo que para nuestra desgracia.

Damián González
Lector
Damián González

Está desaparecida desde el final de AXIS.

Daniel Gavilán
Autor

La Avispa no esta desaparecida, gente. La hemos visto en La Cólera de Ultron, en El Hombre Hormiga, en Lobezna, los Vengadores de Waid y la semana pasada en los Imposibles Vengadores con nuevo trajecito molón con dibujazo de Pepe Larraz entre otras 😉 http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/UNCAVEN2015B010-int2-5-bb679.jpg

Daniel Gavilán
Autor

En cuanto a la otra Avispa

Aviso de Spoiler

es hija de Hank con su primera esposa, la desaparecida Maria Trovaya http://cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads/2016/05/tta-44-01a-e1462963453809.jpg

Luisru
Lector

Qué pedazo de dibujos, ¿mola esta serie? ¿Me hago con ella, yo que soy muy clasicote? ¡Gracias, Daniel!

Daniel Gavilán
Autor

Es una pregunta complicada desde esa perspectiva, Luisru: Por un lado es una serie repleta de elementos clásicos, muy a lo Vengadores de Michelinie. Pero por otro lado es una serie que se lo pasa en grande siendo irreverente a costa de dichos elementos. Si esto último es algo que te pueda hacer coña, la verdad es que -sin ser ningún must have- si que es una serie bastante atípica y disfrutable, con buena interacción entre Vengadores de toda la vida y fichajes más recientes que son conscientes de que están a un paso de ser los peores Vengadores de todos los tiempos (en el mejor de los sentidos)

Dultyx
Lector
Dultyx

Ah, que siguen enfadados los superhéroes entre si. Qué novedad.

Sith
Lector
Sith

Cuando leo las declaraciones de Alonso me resultan increibles, parece que hayan descubierto la rueda o el fuego, hablan de diversidad como si en el Universo Marvel antes de esta movida núnca hayan existido personajes femeninos o de color que tuvieran importancia o transcendencia, no me gusta como se desconoce todo lo hecho hasta aquí, si algo caracterizó a grupos como los Vengadores o los X-men en su rica historia en cuanto a diversidad.

Repito, no tengo nada en contra de introducir a nuevos personajes, pero si me parece incorrecto la idea de destrozar a los personajes principales ya establecidos para reemplazarlos por otros de diferente generó, raza, credo o religión como si nada.

Lo más importante de esta “nueva etapa” y que no se comenta es que es más que probable que tengamos a fines del año otra vez un nuevo lanzamiento de números uno de casi todas las series ante la evidente caida de las ventas de los títulos principales en estos últimos meses, habra que ver cuanto acompañan los lectores todo esto antes de que tengamos un Rebirth en toda regla.

Parece que no hayan aprendido nada de los nefastos 90, que estan apuntando a repetir varias de esas decisiones, por ejemplo veo los nuevos atuendos del Capitan America y de Thor y da la impresión que los hayan diseñado la gente de DC.

Se ha criticado a DC con justa causa por todo lo hecho estos últimos años, pero tampoco se puede dejar de lado que Marvel apunta a seguir esa misma senda emulando varias de sus decisiones más polémicas, juegan con fuego, porque cuando quieran retomar a esos personajes al protagonismo perdido va a ser dificil captar al lector de toda la vida, y eso es un grave error.

Dreker
Lector
Dreker

Toda la razón. Desde mi punto de vista es inconcebible que se le haga este daño a la imagen de los superheroes más clásicos. ¿Qué quieren introducir nuevos personajes de otras razas o sexos? Adelante, pero dejen a los superheroes creados como están.

Daniel Gavilán
Autor

hablan de diversidad como si en el Universo Marvel antes de esta movida núnca hayan existido personajes femeninos o de color que tuvieran importancia o transcendencia

Sith, según esa afirmación se podría decir que la cultura espartana era diversa porque había mujeres y también algún que otro esclavo negro.

Como comentó alguien en su día con un acertado “a ver si nos creemos que porque John Byrne cambió el nombre de la Chica Invisible a Mujer Invisible ya está todo solucionado”, pero me temo que a poco que compares la Marvel actual con el periodo previo de Marvel con más diversidad (mediados de los ochenta), no hay forma humana de negar que hoy presenta mucha más diversidad de la que había entonces.

Suma los porcentajes de a) Series protagonizadas por mujeres, b) Series protagonizadas por minorías étnicas, c) Series con protagonismo LGTB de cada época, y los números hablan por si solos

billyboy
Lector
billyboy

Lo de las cabezeras para series para superheroinas no es nuevo,Marvel no invento la rueda por mucho que lo vendio asi:

¿alguien recuerda como comenzo los News 52?,y todas las series de feminas que tenia,pero claro como no lo vendieron como el paraiso feminista de diversidad e igualdad pues…..

E igual con lo de la diversidad de razas,que muy bien,pero ¿donde estan los heroes Europeos?,a claro que eso no interesa,mejor que tengamos mas superheroes Afroamericanos,no se vayan a enfadar,pues eso puro y duro cuñadismo.

Si monica rambeau hubiera nacido en estos tiempos madre mia,como lo venderian,y agradezco mucho que nio fuera asi,y lo vimos todos de manera natural sin que te persiguieran anuncios de “diversidad” y cosas asi,la idea es que parezca NATURAL no EXTRAORDINARIO,y te lo venden como eso,como un suceso que nunca y jamas de los jamases a pasado,y eso no es asi.

Y Daniel dime las series de Marvel con protagonismo LGTB,que yo no las veo.

Reverend Dust
Lector
billyboy
Lector
billyboy

Hey Reverend sigue a ver si encuentras algo asi en el primero de Batwoman,en el de batgirl,supergirl,wonderwoman o Birds of Prey……..

Reverend Dust
Lector

Me fascinan esos puntos suspensivos, como si hubiera alguna más. Batgirl es producto de una guionista feminista, Azzarello escogió un tratamiento feminista (que después los Finch se follaron desde su primer número, yendo hacia atrás ideológicamente), pero que me mentes a Birds of Prey… manda huevos.

En cualquier caso, eran minoría. Afortunadamente, en la Marvel actual lo que es minoría es la sexualización innecesaria de personajes femeninos. Aún dan trabajo a gentuza como Greg Land, pero ellos son ahora la minoría.

billyboy
Lector
billyboy

Que si Reverend que si,que Marvel es lo mejor y ellos y solo ellos entienden al publico femenino,afroamericano, asiatico y son los unicos que hacen diversidad.

Reverend Dust
Lector

Para nada. DC también está avanzando en ese aspecto, pero aún le queda mucho recorrido. Rebirth de momento apunta maneras en ese sentido. Pero que pusieras a los New 52 como ejemplo de ello era, por ser educado, risible.

billyboy
Lector
billyboy

Si yo me referia a los titulos de feminas,otra cosa no,pero new 52 tuvo en principio muchos titulos de superheroinas,si lo triste fue lo del final que muchas se cancelaron y dolio y mucho entre el fandom lo de Batwoman,mas por el cariño al personaje que el de las historias pues la serie de Kate en el argumento siempre hizo aguas.

A lo que voy es que no digo que las superheroinas de DC sean super feministas ni que vayan de paladinas de la igualdad o cosas similares en plan la capitana Marvel,pero tenia una gran cantidad de series con mujeres de protagonistas,y Marvel ahora te vende de que nunca se a visto tantos titulos de superheroinas protas….pues no se asi.

Y podria decir DC como por ejemplo Top Cow o similares con muchos titulos de feminas,que si,que las vendian en traje de baño,pero hoyga hay estaban siendo protagonistas aunque dejaran sus historias mucho que desear,no comparo la calidad,sino la cantidad que es lo que quiere vender Marvel.

EDIT: y gracais Reverend por no picarte,que e leido mi ultimo mensaje y parecia cargado de chuleria,es que a veces me pasa,no es lo mismo escribir que hablar,no puedes poner tono jocoso a un escrito a menos que lo hagas bien y en este ultimo mensaje me a pasado y la jodi y mucho al no saber darle “contenido” y parecer algo gilipolllas por mi parte.

Daniel Gavilán
Autor

Pero piensa que DC ya antes de los Nuevos 52 ya tenía una tradición mucho mayor publicando series de superheroínas que Marvel, Billy. Antes del relanzamiento post-Flashpoint ya tenían la Wonder Woman de Straczynski, Detective Comics de Rucka (con la Kane), Batgirl de Bryan Q. Miller, las Sirenas de Gotham de Dini, Power Girl de Amanda Conner (después tomada de rehén en manos de Winnick) o Aves de Presa de Gail Simone entre otras muchas. Y como comentaba el compañero, los Nuevos 52 supusieron un paso atrás en muchos casos en lo que a representación femenina respecta.

Marvel por su parte se encontraba en un momento en el que con la cancelación de X-23 se había quedado sin ninguna -ninguna- serie protagonizada por superheroínas, y se puso las pilas para enmendar esto.

Sith
Lector
Sith

Daniel todo bien, pero me parece que estamos confundiendo las cosas.

Como ya dije antes parece que se niega todo lo hecho hasta ahora, no hablo de casos aislados perdidos en el tiempo o excepciones, Marvel a lo largo de su rica historia tuvo y tiene muchos personajes de todo tipo que han ido desarrollandose en forma natural, cuando Alonso habla parece que antes de esta etapa no habia nada.

En los ochenta por poner un ejemplo, esas movidas se dieron en forma natural y nadie salió a exclamar que eran los abanderados de los derechos civiles o que eran el ejemplo de ser polícitamente correctos, fueron grandes historias con personajes de todo tipo, y en ningún momento se subieron a la ola.

Y mira que hablo de esa decada, aunque tranquilamente puedo hacer mención a epocas más cercanas.

Como bien dice billyboy, esto no es nuevo y tampoco lo inventaron ellos, todas las editoriales hacen estas movidas en mayor o menor medida, pero la diferencia es que no se aprovechan de esto para intentar lucrar más, aparte suena contradictorio que justo ellos hagan gala de progres cuando tienen varios antecedentes en contra.

La ironia de todo esto, es que se habla mucho de diversidad, pero la calidad de las historias son cada vez peores, y si uno da cuenta de esto se lo acusa de ser machista, racista o no se que más; no se puede criticar ya que no es politicamente correcto hacerlo, se escudan detrás de esto, y a mi no me parece coherente eso.

Daniel Gavilán
Autor

Billyboy sobre lo de DC de los Nuevos 52 como presunto “paraíso feminista“, creo que ya lo ha dicho todo Reve. Volviendo a la hipérbole que le ponía a Sith, tanto en un harén como en una concentración de sufragistas había mujeres, pero no creo que los dos casos se puedan poner como ejemplos de feminismo.

¿donde estan los heroes Europeos?

Spider Woman es inglesa

Como lo es Elsa Bloodstone. .

Y tampoco es que el Capitán Britania y cía hayan desaparecido del mapa, como también tenemos a Alpha Flight en la Capitana Marvel,

en estos tiempos madre mia,como lo venderian

Yo todavía esto esperando ver donde están esos cómics que vienen con un sello de ¡Diversidad! en la portada de las que tanto habláis 😆

Y Daniel dime las series de Marvel con protagonismo LGTB,que yo no las veo

En los ochenta teníamos Alpha Flight.

En Marvel, aparte de la recién concluida Ángela tenemos Nuevos Vengadores, Ultimates, La Imposible Patrulla-X, Nueva Patrulla-X o de forma algo más tangencial Pantera Negra

———

Sith, yo todavía estoy esperando leer una de esas entrevistas en las que decís que Alonso se pone medallas respecto a haber sido el primero en algo, de la misma forma que todavía no veo cual es el pasado que se está negando: Pantera Negra, Tormenta, Luke Cage, Misty Knight, El Halcón, Estrella del Norte o muchos de los otros grandes iconos de la diversidad en Marvel no se han escondido debajo de ninguna alfombra. Siguen ahí y con mucho protagonismo.

Pero vamos, es que tampoco veo donde están esas series de calidad execrable que se elevan sin ningún motivo más allá que por supuestas banderas del buenrollismo de las que habláis. No. Como tampoco veo dónde están esas partidas de linchamiento que van a por ti si hablas mal de una serie con protagonismo de alguien de algún colectivo minoritario, como si veo a gente tirando del victimismo bajo una presunta opresión de lo “políticamente correcto”.

Yo mismo dije en su día por ejemplo que la actual serie de Patsy Walker tiene un tono que se me empacha y no vino nadie a culparme del heteropatriarcado por ello. Otra cosa es si sistemáticamente criticase cualquier relacionada con minorías solo por estar ahí y sin ningún tipo fe conocimiento de causa, pero entonces estaríamos de acuerdo en que estaría criticando en base a un prejuicio, ¿no?

Sith
Lector
Sith

Pero es que justamente de eso va la situación, Alonso vive hablando de la diversidad y de eso trata esta última movida, ellos ponen el acento en esto a todo momento y no es de ahora.

Coincido contigo en que todos los personajes que nombras son iconos de la diversidad, pero mira que casualidad en ninguno de esos casos fue necesario introducirlos adoptando la identidad o los poderes de otro heroe ya establecido.

Mira aquí ha sido mínimo, pero en varios foros de USA como son los de CBR o Comic Vine por nombrar algunos, he leido en más de una oportunidad bastantes comentarios que dejan mucho que desear.

No puedo hablar por el resto, pero al menos yo soy bastante critico de muchos de los títulos de Marvel, y no de ahora, para ejemplos mis opiniones sobre la etapa de Hickman al mando de los Vengadores, y hablando de ellos si me das a elegir de la época actual me quedo con la formación de los Ultimates que tiene un potencial enorme siempre y cuando mejoren un poco los guiones y cambien al artista.

Y por las dudas aclaro que núnca me gusto Bucky como Capitan America, para mi siempre encajo más como Winter Soldier, detesté a Ben Relly y a Doc Octopus como Spiderman, agradeci que acabaran de una vez con el engendro de Ross como Red Hulk y Dargo Ktor y Thunderstrike no le llegan ni a los talones a cierto alienigena con cara de caballo, y ya que seguimos por ese camino pagaria por ver algún día a Ororo portando Stormcaster (el martillo que solo ella puede levantar) y gobernando alguno de los 9 reinos con Loki, solo para que veas que no siempre las versiones caucasicas pagan bien.

Luisru
Lector

¡Inglaterra no es Europa! 😛

billyboy
Lector
billyboy

Si Daniel,sobre los superheroes europeos estan hay…..pero hombre,que parecen algo tapados sin mucho protagonismo,y es una pena,mientras se ponen dale que te pego con los afroamericanos y ahora tambien y mucho con el asiatico (sobre todo el chino) y dejan de lado al europeo…..eso no es diversidad,eso es saber donde hay que vender.

Vamos que creo que venderte ahora un Superman Chino en lugar de otro sitio es porque saben que como minimo esperan que el numero 1 se venda bien en China,que alli hay mucho dinerito esperando.

Daniel Gavilán
Autor

en ninguno de esos casos fue necesario introducirlos adoptando la identidad o los poderes de otro heroe ya establecido

Hombre, tampoco es que lo del legado se lo hayan inventado ahora 😛

Que sí, ha sido mucho legado de golpe, pero tampoco se puede negar que: a) Marvel ha sabido jugar con la situación político social que vivimos, con un momento en el que con el máximo apogeo de las redes sociales estábamos enfrascados en una exaltación de la generación millenial con todo su tumblr, su twitter y canales de YouTube, y sus ideales de diversidad, igualdad, aceptación, buenrolleo, etc… b) Lejos de quedarse ahí, justo ahora que tenemos un fortalecimiento de la postura contraria, con gente diciendo “He, dejaros de cambiar las cosas y devolvernos a lo de siempre. Que vuelva el estatus quo” te vienen ahora con este nuevo capítulo en el que puede verse una división similar entre estas dos posturas dentro de la propia Marvel.

Y aunque sí, está claro que parte responde a la necesidad de adaptarse al zeitgeist de cada instante, lejos de ser algo estético y supercial, no creo que se pueda negar que Marvel está utilizando estas situaciones para contar algo y explotar propuestas relativamente novedosas como esta suerte de Kingdom Come del mundo occidental de los años 10 que parece que se nos viene. Pero esto es algo que mejor tratar abajo en un comentario nuevo.

Pd: Hombre Billyboy, Canadá, Inglaterra, Japón o México tampoco es que fueran en su día mercados precisamente pobres, y tampoco nos metieron a Alpha Flight como uspergrupo de Uganda ni se llevaron a Kitty, Rondador y Rachel a Moldavia 😛

Save
Lector
Save

Marvel, esa editorial que va de progre y dice apostar por la diversidad pero se cargó la historia de su buque insignia porque parecía demasiado mayor y de divorcios nanai, que eso es de viejos.

Luego algunos os preguntáis porqué todo esto a muchos nos parece postureo.

Daniel Gavilán
Autor

Es que ni hicieron eso, Save, ni lo hicieron por los motivos que comentas

Save
Lector
Save

Ilumíname.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Sí lo hicieron y sí fue por eso.

Daniel Gavilán
Autor

En primer lugar no se cargaron su historia, sino tres historias concretas. El resto se ha visto prácticamente una a una como siguen perfectamente intactas.

El problema de Peter nunca fue el rejuvenecimiento. De hecho ahí lo tienes en la actualidad, con responsabilidades mucho más de señor mayor de las que haya tenido en toda su historia como empresario a nivel mundial (frente al currito de poca monta que fue siempre).

El problema, el cual repitieron en incontables ocasiones, venía completamente dado por el aspecto romántico del personaje, y la imposibilidad de que Peter volviera a tener ligues, flirteos o citas con otras chicas sin quedar como un adultero, que era precisamente lo que querían recuperar. No la juventud (que al fin y al cabo 26-28 años tampoco es que lo colocase a las puertas del asilo, por no hablar de que esta edad nunca se ha reducido) ni similares.

A partir de ahí podrían haber optado por el divorcio, el cargarse a MJ o tirar por algo más de superhéroes como hicieron, pero ni una es más válida que otra, ni es que hayan convertido ninguna de estas opciones en tabú. Ahí están Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, Pantera Negra, Tormenta, Mercurio, Crystal, Ronan, Pym o la Avispa con divorcios y anulaciones varias, y Marvel los ha abordado con total normalidad

Save
Lector
Save

Cuando tienes que ponerte a hacer encaje de bolillos para explicar la situación post-Mefistazo, con un nuevo status quo confuso en el que te tienes que meterte a explicar qué parte de los últimos veinte años de trayectoria del personaje (morralla en su mayoría, pero no por el estado civil del personaje por mucho que los incompetentes de sus guionistas se excusaran en eso) se mantiene intacta y cuál no porque la gente no se entera, cuando hitos como la muerte de Harry o que Norman conozca la identidad secreta de Spider-man se borran de continuidad… cuando todo eso pasa, tú me lo puedes vender como quieras, que te has pasado la trayectoria del personaje por el forro de los huevos. Es la misma historia que la resurrección de Jean Grey y la puñalada a la espalda de Claremont.

Igualmente, me puedes vender que el problema no era el envejecimiento,que las declaraciones de Quesada están ahí y esas si que no las borra un pacto con el demonio. Aquí, sin buscar mucho y en español:

http://bajolamascara.universomarvel.com/2006/05/pensamientos_de_joe_quesada_so.html

También me puedes vender que el divorcio no es una opción tabú para Marvel citándome casos en lo que lo hicieron, pero claro, estaríamos obviando que todos esos personajes juntos no tienen ni la cuarta parte de repercusión que Peter Parker. O, de nuevo, las propias declaraciones de Quesadita.

Por cierto, el componente de enredo de Spider-man me parece a día de hoy desfasado. Decidme la última vez que esa faceta de la colección marcó la diferencia.

Por lo demás, lo de que todas las opciones son igual de válidas, con todos los respetos, no creo que ni tú mismo lo compres.

Daniel Gavilán
Autor

Lo compro lo compro. De hecho ahí lo tengo en la estantería y nunca he tenido problemas con historias como Viaje al Futuro o Lady Halcón 😛

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Que todavía haya gente que defienda el Mefistazo es algo que hay que aceptar, me parece increíble, pero es lo que hay. Sinceramente, me he tirado años y años discutiendo sobre este tema y la verdad es que ya me cansa. Ahora, decir que el mefistazo no se hizo para evitar un divorcio me parece que no tiene sentido desde el momento en que en Marvel se ha dicho explícitamente que se hizo por eso. Toda esta parida del mefistazo se perpetró para rejuvenecer al personaje.

Daniel Gavilán
Autor

Yo es que en ningún momento he dicho que lo del Mefistazo no fuera para separarlos sin tener que tirar del sobado recurso del divorcio, Ultron. De hecho fue exactamente por eso. Lo que he dicho es que lo de “rejuvenecerlo” me parece bastante cogido por los pelos. Especialmente cuando la historia y edad de Spider-Man no solo siguió siendo la misma, sino que no ha dejado de crecer en responsabilidades “propias de adultos” hasta su estatus actual de “Mark Zuckerberg” de 29 años

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La intención de rejuvenecerlo estaba clara, otra cosa es que lo consiguieran o que incluso se dieran cuenta y decidieran que eso no tenía sentido, pero el caso es que durante casi todo BND la involución del personaje era patente y de hecho era una de las cosas más irritantes, que básicamente era retroceder a todos los elementos del personaje que estaban presentes en los 60 y 70. Luego todo se ha ido liando más y más, a Slott se le empezó a ir más y más la pelota, y a Spiderman ya no lo conoce ni la madre que lo parió.

Japacore
Lector

Roooooollo infumable.

Desde que Marvel “ultimatizó” sus series gracias al éxito de las películas me parece que su dirección va en barrena.
Que se hacen series buenas? Sí. Que se dan series a minorías étnicas y personajes secundarios? Sí. Que el universo marvel ya no se sabe ni a dónde va ni de dónde viene ni si existe la continuidad o si es el orgasmo mental de Bendis? Pues también.

Esa pata que sea de Fing Fang Foom. Que le den serie propia y haga un team-up con Howard el Pato en el número 2. Compro.
Y luego que relancen un nuevo número 1 con el All-New All-Different All-Awsome All-Blue and Yellow Fing Fang Foom.

Daniel Gavilán
Autor

Que el universo marvel ya no se sabe ni a dónde va ni de dónde viene ni si existe la continuidad

En Marvel la continuidad siempre ha estado y sigue estando ahí, Japacore. No veo cuando ha sido de otra forma.

Respecto a lo de que no saben a dónde van, actualmente la mayoría de la gente que está a la estela de Marvel coincide en que el mayor problema de cara a trabajar con la compañía es lo milimétricamente que lo suelen tener todo planificado, en un plazo de dos años. Otra cosa es que nosotros, como lectores, seamos conscientes de esta planificación, o si el rumbo que llevan es el que nosotros queremos

Japacore
Lector

Con Bendis al timón la continuidad sigue ahí, pero es violada sistemáticamente… y enrevesar continuamente con el pasado no me parece la mejor manera de respetar la continuidad, la verdad.
No sé, Daniel, para mí ir de evento a evento y de croosover a crossover no deja de ser un recurso que vende mucho, hay muchos mamporros, y no desarrolla nada a los personajes. Si nos dieran 3 años seguidos de series sin cruces, los personajes evolucionarían un poco y tendríamos realmente un all-new UM, no un cambio de estatus continuo donde ahora unos son buenos y 6 meses más tarde son malos.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

…y seguimos desmantelando el universo marvel .

que pena.

ALL NEW HARTO
Lector
ALL NEW HARTO

Es una pena que Marvel intente recuperar el espíritu noventero que la llevó al desastre.
Viendo la imagen promocional, parece que en lugar de superhéroes sean una pandilla de mercenarios deseando reventar a tiros a todo el que se le ponga por delante.

Daniel Gavilán
Autor

En realidad es que la gente que hace que te la impresión de ver mercenarios son, eso, Harto. Mercenarios como Solo o el Foolkiller.

A mi por otro lado lo que me parece más interesante de este teaser es que la división que presentan es prácticamente la representación de lo que estamos discutiendo, con personajes que representan esa Marvel de toda la vida que continúan reivindicando muchos, con mayoría de veteranos de raza blanca y género masculino en pro del estatu quo en el lado izquierdo, y el legado generacional representado de forma prácticamente integra por personajes de cuño reciente (con toda esa diversidad racial y de géneros que muchos reivindican y a otros les molesta) en el izquierdo.

No descartaría que esta fuera una de las cuestiones que fueran a abordar con este nuevo episodio de la historia Marvel, sobre todo teniendo en cuenta la actualidad de las mismas dentro de campos de política social que van más allá del cómic. Y teniendo en cuenta que la editorial ha conseguido alguna de sus mejores situaciones abordando temas como estos desde la perspectiva del cómic de superhéroes, podría salir algo interesante si lo hacen con el suficiente atino

Luisru
Lector

A ver, por un lado estoy de acuerdo con el sentimiento general de que esto parece más una campaña de marketing de “qué enrollados somos, nuestros cómics son políticamente correctos”, que parece bastante forzado en ocasiones. Pero también coincido con Daniel en que es verdad que nunca hemos visto tanta diversidad, tantos cómics protagonizados por mujeres (un tema que me interesa especialmente). Es más, diría tantos cómics BUENOS sobre mujeres, porque en los 80, las series femeninas eran bastante reguleras (Dazzler, Spider Woman, la única que se salvaba es la Hulka de Byrne). Lo que pasa es que se produjo un gran avance femenino en las colecciones de grupos: los Vengadores, con Avispa de jefaza, Capitana Marvel, Hulka…, los X-Men eminentemente femeninos, los 4F, Alpha Flight, Excalibur con más mujeres que hombres, etc.

Al final, me parece que pasa un poco lo que lleva siendo una constante en los últimos años: las series grandes van dando tumbos y su calidad es discutible, pero en las series más pequeñas hay cosas muy disfrutables: yo la estoy gozando con Estela Plateada, Spider Woman, Hulka (una pena que se acabase tan pronto), Daredevil, y pienso hacerme con Visión o Bruja Escarlata de esta nueva hornada. Lo único que me duele es que siga sin haber una serie decente de mis queridos mutantes, que siempre han sido los personajes más diversos, avanzados a su tiempo y metáfora de las minorías, y donde hay decenas de europeos: Rondador, Coloso, Syrin, Banshee, Illyana, Mariposa… Ah, no vale, que es inglesa 😛

Daniel Gavilán
Autor

X-23 está bastante maja y el Viejo Logan tiene su aquel si te sirven. No es que sean propiamente “de mutantes”, peeeerooo….

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Qué coñazo con el tema de la diversidad…

Leo
Lector
Leo

Añadir diversidad (siempre que se haga de forma natural y con sentido común) es ENRIQUERCER el universo Marvel, y por tanto, es muy positivo. Sin embargo, lo que no es en absoluto positivo es utilizar la diversidad como una mera ESTRATEGIA COMERCIAL.
” Mirando al teaser, me doy cuenta por primera vez que tienes cinco personajes caucásicos en la mezcla, cinco afroamericanos, un Hulk coreano-americano. Más diverso de lo que jamás podía haber imaginado, y creo que es algo bueno.”
Con todos mis respetos, ¿de verdad era necesario que Alonso dijese esto? Lo percibo como una actitud un poco forzada por parte de Marvel.

Sobre lo que comenta Sith, estoy de acuerdo, pero solo en parte y con matices:
“como si en el Universo Marvel antes de esta movida nunca hayan existido personajes femeninos o de color que tuvieran importancia o transcendencia, no me gusta como se desconoce todo lo hecho hasta aquí, si algo caracterizó a grupos como los Vengadores o los X-men en su rica historia en cuanto a diversidad.”
A ver, es cierto que Marvel siempre se ha interesado por las minorías (X-Men es el ejemplo más claro) y la diversidad, pero todavía QUEDABA CAMINO POR RECORRER en lo que a diversidad se refiere, y en los últimos años, Marvel ha dado varios pasos hacia delante. Bien por Marvel (aunque últimamente DC también “ha hecho los deberes” en ese sentido).

“Repito, no tengo nada en contra de introducir a nuevos personajes, pero si me parece incorrecto la idea de destrozar a los personajes principales ya establecidos para reemplazarlos por otros de diferente generó, raza, credo o religión como si nada.”
En esto sí estoy de acuerdo, por varias razones. Algunas son obvias (respeto hacia el personaje original, etc…), pero de lo que nadie parece haberse dado cuenta es de que las sustituciones de los personajes principales por otros de diferente raza, género, etc (como la nueva Thor, el nuevo Hulk, incluso Sam Wilson como Capitán America), no solo va en detrimento de los personajes originales (Thor Odinson, Bruce Banner, etc…), sino también de los sustitutos (Jane Foster, Amadeus Cho). Os explicaré por qué pienso así: todos sabemos que Thor es Thor Odinson. Ha habido varios Thors sustitutos a lo largo del tiempo, pero Thor “de verdad” solo hay uno. Lo mismo sucede con el resto de personajes (Hulk, etc…). Puede parecer que convertir a eternos secundarios como Foster o Cho en personajes principales (y encima, recogiendo el manto de iconos importantes de la casa de ideas) es una mejora para ellos, pero NO es así porque SE LES ESTÁ NEGANDO LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN PERSONAJES DE PESO “POR SÍ MISMOS”. Me explico: dentro de unos años (pueden ser 2, 5, 10 o los que sean), cuando Thor vuelva a ser Odinson, y Hulk vuelva a ser Banner, ¿qué pasará con Foster y Cho? ¿Perderán relevancia y serán secundarios de nuevo? ¿O tendremos varios Thors, Hulks, etc, como ya está pasando con Spiderman y el Capi? ¿De verdad es necesario tener tantos héroes “duplicados” (el caso de Green Lantern de DC es uno de los pocos casos que me parece más “pasable”, y aun así todos sabemos que Green Lantern, “es” Hal Jordan, aun sin ser el Green Lantern original). Incluso teniendo superhéroes “duplicados”, los nuevos siempre serán los “segundones. Sé que tanto la nueva Thor como el nuevo Hulk son personajes muy queridos por el público, pero no creo que lleguen a convertirse en iconos, como sí lo son sus predecesores (Odinson y Banner). Lo mismo opino de Sam Wilson, que aprovechando el éxito de las películas de los Vengadores, podría haberse convertido en un nuevo personaje “icónico” cuya popularidad perdurase a lo largo del tiempo, si hubiera conservado la identidad de Halcón. Si Marvel quería un superhéroe patriótico de color (porque es cierto que tan americanos son los negros como los blancos, y está bien que queden representados como tales), podría haber recuperado al Patriota de los Jóvenes Vengadores (¿qué fue de él?) y darle una mayor importancia, o podría haberle dado al Halcón un nuevo traje con colores patrióticos (más o menos como el que tiene ahora, pero conservando la identidad de Halcón), o hacer que Rhodes vuelva a ser Iron Patriot, o hacer cualquier otra maniobra editorial similar.
Volviendo al tema anterior, lo que quería decir se puede resumir en un ejemplo muy simple: démosle una identidad superheroica a Amadeus Cho (o a Jane Foster, etc), y un buen equipo de guionista y dibujante que creen historias de calidad. A lo mejor así se convierte en un personaje popular, incluso, con el paso del tiempo, en un icono (recordad que para convertirse en icono no hace falta ser un personaje “clásico”, Lobezno fue personaje “nuevo” en su momento y ahora es todo un símbolo de Marvel). Pero convertirle en Hulk NO ES “ASCENDERLE”, sino todo lo contrario, es negarle la oportunidad de ascender.

Pero solo estoy diciendo tonterías. En el fondo, todo se reduce a VENDER TEBEOS, y eso es lo triste.

Bff…. menuda parrafada. Perdonad mis digresiones y mi manía de extenderme demasiado.

John Friend
Lector
John Friend

Yo ya lo he dicho bastantes veces. A mí me da igual si debajo de la máscara de Spiderman está la cara de Peter Parker o la de Miles Morales; mientras sigan saliendo cómics de Spiderman. Para mí lo importante es el personaje (Spiderman) y no la persona que asume el disfraz. Si entendemos que en el universo Marvel transcurre el tiempo, aunque lo haga de manera mucho más lenta, llegará un día en que Peter Parker muera y alguien tenga que recoger el testigo. Nadie es eterno. El problema es que, por lo general, el fan se muestra demasiado conservador y quiere que todo permanezca igual. Si Peter Parker es sustituido por Ben Reilly, entonces llueven las cartas de indignación y hasta alguna que otra amenaza de muerte a los responsables. Yo digo, ¿qué más da tener a Peter Parker o a Miles Morales? ¿A Sam Wilson en vez de Steve Rogers? Mientras sigan saliendo periódicamente cómics de X-Men, Vengadores, Spiderman, etcétera, la configuración de los grupos me da absolutamente igual. Creo que la evolución es enriquecedora; lo otro es vivir en un mundo petrificado. Y de paso que paren las resurrecciones de personajes fallecidos, que son otra muestra de que la gente se niega a soltar lo viejo.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Hombre, no da igual. Por mucho que vistan el mismo traje y lleven el mismo apodo no son el mismo personaje. Muchísima gente, yo incluido, lo que nos gusta de Spiderman es Peter Parker. Me pueden gustar Miles Morales como Spiderman y también Peter Parker como Spiderman, pero entiendo perfectamente que haya gente que le guste solo uno de los dos, porque son dos personajes distintos. Ni siquiera son dos versiones del mismo personaje (como podrían ser el Spiderman 616 y el ultimate), son dos personajes distintos. Lo mismo pasa con Sam Wilson y Steve Rogers. Para mí es precisamente lo contrario, yo no tengo interés en comics donde lo único en común que tienen es el nombrecito en la portada y luego los personajes son otros. ¿Quieres evolución? Estupendo, pero hay muchas formas de evolucionar sin hacer desaparecer a los iconos.

John Friend
Lector
John Friend

Pero es que tú quieres entender que cuando hablo de Spiderman me refiero a un apodo o a la cabecera del cómic. En otro comentario he explicado a lo que me refiero. Y sí, para mí Peter Parker y Miles Morales son bastante parecidos. Y no me extrañaría nada que Bendis pensara igual. Lo que varía entre estas dos encarnaciones del trepamuros son las vivencias concretas; pero la esencia del personaje es la misma.

John Friend
Lector
John Friend

Las comparaciones que he establecido en mi primer comentario eran entre Peter Parker, Miles Morales o Ben Reilly. Que me parecen muy parecidos los tres y que reúnen las características que cito en el comentario de Leo. Otra cosa sería hablar de Miguel O’hara que solamente está ligado al verdadero significado de Spiderman por un fino hilillo. Pero no me parece mal, que estando en activo Peter Parker, el Spiderman del futuro sea algo distinto. Otra cosa sería que Miguel O’Hara sustituyera a Peter Parker como único Spiderman y lo hiciera de manera definitiva. Entonces, creo que se perdería gran parte de la mitología del personaje. En lo que se refiere a Miles Morales, la sustitución no me escandalizaría.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Que sean muy parecidos no quiere decir que sean el mismo personaje. Si todos los personajes que son “parecidos” fueran intercambiables apaga y vámonos. Peter Parker es Peter Parker, Miles Morales es Miles Morales y Ben Reilly es Ben Reilly. A mí me puede gustar Peter Parker y no Miles Morales ni Ben Reilly, y sustituir a uno por otro sería básicamente eliminar a un personaje que te gusta por otro que te puede gustar o no, pero que no es el mismo personaje. Desde luego, no da igual.

Claro que hoy en día el Peter Parker que tenemos como si lo quieren sustituir por Pete Pote de Pasta, que total, va a dar igual.

Leo
Lector
Leo

John, entiendo tu punto de vista, pero para mí, un personaje no es solo un disfraz. El disfraz es importante en un superhéroe, porque es lo que permite identificar al personaje, pero el traje y el nombre por sí solos no hacen al héroe (un ejemplo muy claro: el Batman-Azrael de los 90s). Lo que quiero decir es que el personaje en su conjunto va más allá: es el disfraz y el nombre, pero también sus motivaciones, su forma de ser, los valores en los que cree, etc.

billyboy
Lector
billyboy

Parece mentira,pero algo que siempre me a gustado de los superheroes es el concepto de que la “mascara” no es el antifaz o el traje con capa,la mascara es la que portan cuando salen a la calle a comprarse unos churros,la identidad civil es la mentira,la identidad enmascarada es la verdadera,y creo que todos lo aceptamos asi.

Por eso aunque la etapa de Dick como Batman fue muy buena (para mi) Bruce es Batman,es mas Bruce murio junto con sus padres,todo lo que quedo es el murcielago el que algunas veces se tiene que hacer pasar con otro para mantener las formas.

Mismamente en Batman Beyond a Bruce intentaron volverle loco con una voz en su cabeza,la resolucion de la trama no pudo ser mejor,Wayne sabia que no estaba loco porque la voz de su cabeza le llamaba Bruce,cuando el cuando pensaba por si mismo nunca penso como Bruce,sino como Batman.

John Friend
Lector
John Friend

Para mí tampoco un personaje es un disfraz. El disfraz únicamente tiene valor por lo que representa. Llevar el disfraz de Spiderman simboliza la lucha contra la desigualdad. Simboliza un tipo de aventuras concretas: a menudo más centradas en lo que ocurre en la calle que en otras dimensiones. Un superhéroe más humano. También se identifica con un tono de historias que combina humor con dramatismo. Y, por supuesto, el disfraz de Spiderman va ligado a unos poderes concretos. Por todo eso, no considero que estemos hablando de un disfraz. Sino de un personaje. Da igual que su ‘alter ego’ sea Peter Parker o Miles Morales; todas esas cosas que acabo de citar permanecen constantes.

billyboy
Lector
billyboy

Gracias Leo,piensas como yo,y hay esta la queja,si viene un personaje afroamericano y se une a un grupo me parece excelente,lo que no me parece excelente es que salga el jefe de marvel cada vez que pasa esto a ponerse las medallas,el o el guionista de turno,antes no se hacia asi.

Y sobre los heroes que adiquieren el manto puede siempre que tengamos alguna excepcion buena,que Sam llegara a capitan america es algo que a mi no me sorprende y que queda bien por la amistad que siempre tuvieron y en su dia en los 80 se jugo con esa idea y casi se materializa,el problema es como nos lo vendieron,como digo no de forma natural,sino como un suceso extraordinario para darle palmaditas en la espalda a Marvel.

Y a mi me encanta Amadeus Cho,pero no como Hulk, era un personaje extraordinario que no necesitaba quitarle el nombre a Banner,solo una buena oportunidad en una serie con un buen guionista y un buen dibujante sin tener que darle ese golpe de efecto.

Leo
Lector
Leo

No hay nada que agradecer 😉
Bueno, en todo caso, yo tengo que agradecerte a ti el tener la paciencia suficiente para leer la parrafada que puse.

Sith
Lector
Sith

Excelente comentario Leo, presentas un muy buen análisis de lo que ocurre actualmente.

Daniel Gavilán
Autor

cuando Thor vuelva a ser Odinson, y Hulk vuelva a ser Banner, ¿qué pasará con Foster y Cho?

Pero aquí estamos olvidando algo muy importante: El precedente Bucky. Durante el periodo que Steve Roger estuvo ausente, Marvel lo convirtió en el nuevo Capitán América, algo que ni siquiera estaba en los planes originales de Brubaker.

¿Resultado? Tras devolverle el manto a Rogers, Bucky ha tenido tres series propias y una mini-serie.

¿Habría tenido el mismo tirón de haberse limitado a seguir a lo suyo, en lugar de ganarse el aprecio de muchos en su rol como nuevo Capitán América? Me atrevería a decir que no, por lo que personalmente diría que ese uso de las colecciones en plan “Capitán América presenta…” con el que ofrecer descansos eventuales a los héroes titulares y dejar paso a otros, no solo es una maniobra bastante bien calculada para evitar el desgaste de unos, sino también para darles un empujón a otros o poner en el centro de pista a diferentes personajes de su mitología.

Sam y Amadeus más tarde o temprano volverán a sus roles anteriores para devolver el manto a sus portadores originales, pero cuando lo hagan, seguramente será más fácil asentar una serie de El Halcón o Cho de lo que lo habría sido hace dos años

billyboy
Lector
billyboy

Daniel yo mas bien creo que a Bucky le dieron serie por salir en las pelis que por lo lograse en los comics.

Daniel Gavilán
Autor

Billy, el título de Capitán América Soldado de Invierno ni siquiera se había anunciado cuando la serie del personaje empezó a publicarse 😛

billyboy
Lector
billyboy

Si,cuando fue el capi,pero despues todas las series venideras del soldado del invierno estan claro de donde vinieron y el porque.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre Billy, eso lo mismo ya es hilar demasiado fino. Ante todo porque prácticamente hemos andado a peli con el Capitán América por año. La única forma de que no hubieran coincidido es que no se hubiera publicado nada del personaje 😆

hammanu
Lector
hammanu

La diversidad en los personajes no esta mal, pero mejor serian que se centraran en contar buenas historias y que la cosa no girase sobre la “diversidad” porque si. De todas maneras si que Marvel ha intentado a lo largo de su historia sacar comics con personajes de otra raza (afroamericanos sobretodo) y fueron un fracaso en ventas: Goliath Negro por poner un ejemplo. Ya que en esa época la cual había muchos mas lectores el tema se las traía al pairo.
Ahora te “imponen” las minorías (táctica de Disney para ampiar mas mercado al tener estas mas poder adquisitivo) con unas ventas de comics que consideran ellos aceptables, cuando en lustros pasados esas mismas darían a la cancelación de la serie. Aquí hay un mercado muy infimo de nuevos lectores con mucha mas diversidad y los de siempre los fans de toda la vida en su mayoría blancos, poder adquisitivo y que compran comics en los cuales quieran ver a sus personajes de forma reconocible. Personalmente lo que quiero es ver buenas historias y que se dejen de nimiedades, que esta muy bien dar voz a la diversidad pero no hace falta cargarse lo antiguo para ello. De todas maneras el comic se utiliza mas que por si para vender otros productos que den mas dinero como videojuegos, merchandaising o películas, y todo el rollo este de la “diversidad” es un plan para captar nuevas audiencias.
Si no fuera por esto Marvel y Dc sobre todo a raíz de esta ultima crisis hubieran chapado sus puertas; no podrían permitirse pagar bien a los autores o tener muchas perdidas: como los experimentos de Didio y tal.
Una cosa que estoy seguro es que cada vez se recopila mas material clásico y se vende y mantiene gracias a los fans de toda la vida

Pau
Lector
Pau

Yo estoy mas en la linea de billyboy y otros.Para mi la diversidad en marvel es ,sobre todo, una campaña de marketing. Es como matar dos pajaros de un tiro, haces el evento que cambia todo y de paso introduces nuevas etnias. Personalmente no me gusta ni sam como capi , ni thora ,ni amadeus de hulk,ni lobezna. Me gustaban como secundarios ,no como principales. Que esto atrae nuevos lectores? Pues imagino que sera asi cuando lo hacen, aunque pienso que los nuevos lectores llegan hagas lo que hagas,de la misma manera que llegamos nosotros. Y ahora de seguro llegaran mas debido a tanta pali.Ese afan por captar al nuevo lector y ponerselo facil con numeros 1 continuos y tal…estoy bastante seguro de que mas de uno por aqui ,su primer comic no fue un numero 1 ,y leyendo el correo del susodicho y venideros comics y tal ,al final ,hilabas. Ahora hay internet y cualquier duda que surja esta a un clic de resolverla. Porque entonces ponerlo mas facil? No acabo de entender el esclavismo que parecen tener las editoriales hacia el posible nuevo lector. Pienso que les sale mas rentable mantener a los que ya tienen ,que ademas han crecido ,y por regla general ,se tiene mas dinero para gastar que cuando eres adolescente.. Ellos son los que estan hartos de ganar billetes asi que no debe ser asi. Ademas ultimamente marvel, sea por diversidad , por nuevos lectores, o por su modelo de “temporadas ” , se esta cargando a toda su plana clasica de heroes. Si quieres hacer que amadeus sea hulk hazlo en un universo aparte..ups que esa posiblidad acaba de cerrarse con el uni ultimate porque no vendia .Da igual , hagamoslo en la serie principal que siempre vendera algo mas. En fin. Luego ,me hace gracia Alonso cuando dice, “hemos mantenido a sam de capi , cuando por la peli pensaban que lo quitariamos” anda por favor, vacila de lo que te de la gana ,pero ponerse medallas por ir idependiente del cine cuando ,sin ir mas lejos , Tony stark en el papel ,se ha vuelto un downey jr ,pos como que no. Por ultimo ,un tema escabroso, todas esas fotos de starfire y tal, las aplaudo. Que quereis que os diga ,las heroinas ,y los heroes, siempre han estado cañon y a mi personalmente me gusta verlos asi. No quita para que comprara y me encantara batwomam , ni siga wonder womam. Me gustan las historias de mujeres fuertes e independientes ,pero si tan buenas que le vamos a hacer. Y si me saldreis con que tal escote no es muy apropiado para luchar ,pero es algo ineherente al medio. Por ejemplo a power girl le taparon el escote con una “s” y no se si me parece bien o me parece mal . Ootra cosa es la amanda waller de new 52 . Muchisimo mejor la pre flaspoint. Ahi ni siquiera le has cambiado la etnia ,tan solo la has hecho canija , no le veo el sentido. Ou que parrafada mas larga me ha salido ;s

billyboy
Lector
billyboy

La gracia con lo de su comentario de Sam es que otra vez se pone medallas porque a seguido siendo el capi a pesar de la peli….lo que no dice es que ahora Sam se a quedado como un Capi de segunda porque gracias a la peli Steve vuelve a ser el Capitan America y el otro es el Halcon al que no le da la gana de quitarse el nombre a pesar de que Steve no necesita un sustituto.

Pau
Lector
Pau

Bueno si ,Alonso ha tenido gracia en esta entrevista en general. Pero Steve ya no es Hydra? No sigo el ritmo americano(muy a mi pesar , sobretodo ultimamente con el rebirth) y no se si el capi de toda la vida a vuelto a ser como toda la vida. Si ya no es de hydra, igual que tu, no entiendo porque sam no pasa a llamarse halcon. Yo es que lo hacia aun en el bando de los malos.

Daniel Gavilán
Autor

Porque entonces ponerlo mas facil?

Porque también hay más competencia de la que ha habido nunca. Y no solo me refiero a más cómics, sino más plataformas para el hobby de todo en general

Pau
Lector
Pau

Estoy de acuerdo en que antes, simplificandolo bastante, o te daba por los comics o no te daba por nada. Ahora hay millones de dibujitos animados , videojuegos ,manga ,youtube te puede dar por muchas cosas antes que por el tebeo … pero la accesibilidad al comic es mayor , aparte de que esta mucho mas expuesto con tantas pelis. Creo que esta compensada la cosa. Sigo sin ver el porque tanta reverencia al nuevo lector y tanta torta al lector veterano. Puede que sea porque yo estoy en estos ultimos o porque no soy yo el que tiene que ganar dinero con esto ,pero eso , la lista de calamidades a los personajes mas clasicos cada vez es mas grande y tampoco lo veo necesario para captar al nuevo lector

Daniel Gavilán
Autor

y tanta torta al lector veterano

No se, Pau. Yo también soy veterano y tampoco veo donde están las tortas. De hecho el tema de los relanzamientos y el acotamiento por volúmenes me permite bajarme del carro o subirme según me interese más una colección u otra

Daniel Gavilán
Autor

Como prometía arriba en la respuesta a Sith, vamos el tema: Me da a mi que el problema que hay aquí es el choque entre lo que tenemos miedo que supongan todas estas maniobras. El miedo a que se trate de una mera estrategia de marketing completamente superficial, hueca y vacía sin más función que la de vender aire a peso de oro. Un miedo entendible, ya que no sería la primera vez que se nos vendiera el oro y el moro y al final todo resulte en una carcasa hueca con unos cuantos adornos.

Ahora bien, ¿es eso lo que realmente está ocurriendo? Dejémonos de hablar de casos hipotéticos y entremos en materia con nombres y apellidos: ¿Qué series actuales de las que podríamos englobar dentro de esta apuesta de Marvel por la diversidad no son más que envoltorios vacíos sin más fin que sacar pasta apelando a lo políticamente correcto sin ofrecer nada?

Porque ni la serie de Sam Wilson ni la de Thor creo que se puedan englobar dentro de dicha categoría, teniendo en cuenta que son dos de los cómics de superhéroes mejor valorados de la actualidad. ¿Se puede decir que se estén centrando en la sonrisa cómplice fácil como cómics como el segundo número de la serie de Miles Morales publicado este mes carga precisamente el racismo inverso de que se convierta contra su voluntad a individuos concretos como banderas reivindicativas por rasgos concretos de si mismos?

¿No desarrolla Kamala Khan el contexto de su protagonista o Lobezna la evolución de la suya más allá de limitarse a “Eh, mira, ¡una superheroína musulmana!” o “¡Un Lobezno con tetas!”. ¿Ha habido alguna serie que anterior que ahonde el legado ocultista de La Bruja Escarlata como lo está haciendo la serie de Robinson? ¿Verdad o falso que Spider Woman, Spider Gwen y Seda están destacando por un desarrollo de personajes que nada tiene que ver con el sexo de sus protagonistas? ¿Es la nominada al Eisner Imbatible Chica Ardilla una serie genérica o una serie con un tono definido que la diferencia del resto de títulos del género? ¿Acaso no se han molestado en darle un desarrollo adecuado a Ángela durante una decena de números antes de terminar de confirmar su orientación sexual, en lugar de mostrarlo desde el primer número en busca de portadas y titulares?

¿Verdadero o cierto que la serie de Pantera Negra está aprovechando a consciencia el marco político del personajes, que Carol Danvers está siendo mucho más desarrollada como personaje como Capitana Marvel de lo que lo fue en la mayor parte de su historia previa de Ms Marvel, que las series de la Viuda Negra y Pájaro Burlón no se parecen en nada a pesar o que las dos series con tintes raciales de Brad Walker (Power Man y Puño de Hierro / Halcón Nocturno) tienen tonos completamente diferentes?

Teniendo en cuenta que hasta en el más descarado caso de darle colección a un personaje por razones tan peregrinas como que haya un diseño que mole (Gwenpool) se hayan esforzado en darle una identidad propia completamente diferente a cualquier otro cómic publicado por la editorial, y que por muchas pegas que le pueda poner a la serie de Patsy Walker por su empacho de “cuqui” también tiene tono diferenciado del resto de las series de superhéroes que publica Marvel actualmente… ¿De verdad estamos hablando de una “diversidad falsa” producida en serie, o hay un esfuerzo por explorar y desarrollar las características definitorias de cada serie y personaje?

Porque por más vueltas que le de, me temo que son más las series de esta ola que se están esforzando en crear historias de calidad con estos personajes, y que con afirmaciones como “Qué coñazo con el tema de la diversidad” probablemente seamos más nosotros que la propia editorial los que nos estamos quedando en lo superficial y quedándonos con el titular de lo ruidoso y facilón

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

A mí es que destacar como una virtud el que un comic esté protagonizado por una mujer, o por una minoría racial o por lo que sea, me parece absurdo. Eso ni es virtud ni es defecto. Simplemente es irrelevante. Cuando alguien empieza a decir: “mirad cuantos personajes negros y mujeres tenemos” no puedo evitar pensar en cuotas y en esa noción ridícula de que para poder disfrutar de algo tienes que estar representado de alguna manera. No veo yo que haya muchos personajes españoles en los cómics y sin embargo a todos los que estamos aquí nos gustan.

Entiendo perfectamente que no se quiera que todos los personajes sean WASP, de hecho me parecería cojonudo que de ahora en adelante no se crearan más personajes blancos ni masculinos en el universo Marvel, pero en el momento en que se intenta vender eso como algo que da “puntos extra” a una colección es cuando me da mal rollo. Leyendo CA: Sam Wilson no le di mayor importancia a que el nuevo Halcón fuera hispano, hasta que leí comentarios en plan: “qué guays somos que tenemos un Capi negro y un Halcón hispano”. Cuando leo eso me resulta tan artificial y falso como un billete de 17,50 €.

P.D: cada vez que leo “Lobezna” me sangran los ojos. En serio, ¿a nadie más le parece una traducción atroz? Luego nos quejaremos de que al otro lado del charco se cachondeen de nuestras traducciones.

Daniel Gavilán
Autor

A mí es que destacar como una virtud el que un comic esté protagonizado por una mujer, o por una minoría racial o por lo que sea, me parece absurdo

Pero es que esto no es lo que estoy diciendo, Ultron. Lo que digo es que estos cómics son -independientemente de la orientación sexual, género, color de piel o nacionalidad de su protagonista- o bien buenos cómics o -por lo menos- cómics con identidad propia.

¿Cual es el problema entonces?

En cuanto al “extra”, reitero, lo que hace valiosas muchas de estas historias no es que sus protagonistas tengan cáncer, le falten las piernas, tengan sordera, sean pakistaníes o mantengan una relación con una persona transgénero no es el mero dato con el que ponerse una chapita, sino que en la mayor parte de estos casos se lo toman en serio, siendo algo que se trata, se aborda y se desarrolla con naturalidad y sin ponértelo en la cara.

O en otras palabras, que más allá de lo que pueda ser beneficioso esto de cara a tener una gama de protagonistas bastante heterogénea (en la que la mayoría de ellos son identificables más allá de sus uniformes y poderes), ante todo lo que están haciendo es contar historias, que al final es lo que verdaderamente importa

billyboy
Lector
billyboy

siendo algo que se trata, se aborda y se desarrolla con naturalidad y sin ponértelo en la cara.

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2012/05/23/61823-944-550.jpg

y sin ponértelo en la cara.

http://assets.rollingstone.com/assets/images/story/marvel-comics-hosts-first-gay-wedding-in-astonishing-x-men-20120522/rectangle.jpg

sin ponértelo en la cara.

Lo siento Daniel,pero esto es un perfecto ejemplo,la boda de estrella del norte se hizo deprisa y corriendo para vender y para tener su portadita en la revista,no me digas que esto no se hizo para vender,no ni naaaa.

Daniel Gavilán
Autor

Podría considerarlo un “ponértelo en la cara” si se le hubiera dado un tratamiento especial respecto a cualquier otra boda, Billy. Busca la de los números de las bodas de Reed Richards y Sue, Jean Gre y Cíclope, Tormenta y Pantera Negra o Masacre y Shiklha y son exactamente idénticas 😛

Daniel Gavilán
Autor

Es más, un buen colega mío te diría que incluso en ese aspecto siguen mostrándose mu cohibidos, ya que si bien portadas de parejas heterosexuales besándose hemos visto mil en el cómic mainstream, ahí tienes que con Estrella y su novio y otros tantos, lo más que se ha llegado es a sugerirse

billyboy
Lector
billyboy

Pues si esto no es publicitarse amigo mio:

http://www.rollingstone.com/culture/news/marvel-comics-hosts-first-gay-wedding-in-astonishing-x-men-20120522

que baje dios y lo vea XD

Ademas que los medios lo vendian como “La primera boda gay en los comics” y no es asi XD

PD: lo que te doy toda la razon del mundo es en lo de un beso gay en una portada,al menos yo no recuerdo ninguna……bueno si,la de boom queen,pero era una portada de coña y ya te lo decian y todo que dentro del comic no verias esto.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, publicitarse las bodas también se han publicitado siempre 😛 Pero sí, Midnighter debió darse una vuelta por el convite para decir unas palabras sobre eso de “la primera boda gay” 😆

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

No creo que se aborde con naturalidad. En lugar de preguntarnos por el significado de la imagen y lo que dice acerca del futuro del universo Marvel estamos debatiendo sobre esto porque Axel Alonso se ha encargado de sacar pecho en una entrevista por la gran diversidad racial y demás que hay entre los personajes. Naturalidad sería sacar a esos mismos personajes diversos sin que haga falta hacer mención explícita a ello, que como he dicho parece una competición de a ver quien es más guay.

Daniel Gavilán
Autor

No se, yo lo veo un tema importante en el que lejos de ser tabú siempre es mejor ir de cara, como ya hizo la editorial en su día con su política antitabaco. Sobre el resto de cosas que se pueden extraer de la imagen, bueno, yo comentaba algo en este post sobre lo que parece que se intuye. Aunque a ver que es realmente ya que imagino que tampoco podrán destripar demasiado por el tema de la Civil War II

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo creo que lo de Muerte con el casco de Iron Man es muy significativo…

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

La verdad es que la entrevista no tiene desperdicio y es muy reveladora de esta all-new estrategia de marketing.

“Esto es lo bonito de estos lanzamientos. En los últimos dos años, estoy orgulloso de haber visto los lanzamientos de increíbles números uno desde la nueva Thor hasta The Totally Awesome Hulk o Moon Girl and Devil Dinosaur o Black Panther”.

Vamos, que no le viene a la boca ni un solo ejemplo que no entre dentro de la apuesta por la diversidad, sea de género, raza, etc.. De los relanzamientos de Silver Surfer, Doctor Extraño o Agentes de Shield, por ejemplo, no debe de estar orgulloso, y eso que todas coquetean en cierta medida con el nuevo paradigma diverso.

“Este es el efecto que quieres tener. Queremos crear series que conecten con toda clase de personas”.

Eso. Marvel para el niño, para la niña, para el abuelo, la nieta y el cuñao. Marvel para todos de cero a noventa y nueve años…
Y a mí que me suena haber oído recientemente esto de querer conectar con toda clase de personas, con el resultado de espantar a tres convencidos por cada nuevo curioso.
Hay que ver en lo que se ha convertido lo que empezó como un divertimento más o menos excéntrico para unos cuantos frikis. Esperemos que cuando los lectores de ocasión se hayan ido siguiendo una nueva moda, los ‘true believers’ no se hayan cansado y pasado a otras aficiones más propias de su edad. En fin, no creo que merezca la pena recordar el refrán sobre lo que le pasa al que mucho abarca.

“Esto ha sido un proceso natural y orgánico para nosotros”.

Sí, sobre todo natural y orgánico. Se nota que para nada ha salido de una sala de reuniones con sus proyecciones de PPT y tablas de Excel sobre cuotas demográficas.

“Mirando al teaser, me doy cuenta por primera vez que tienes cinco personajes caucásicos en la mezcla, cinco afroamericanos, un Hulk coreano-americano. Más diverso de lo que jamás podía haber imaginado, y creo que es algo bueno”.

Más de lo mismo. No, no te has dado cuenta mirando el teaser porque el propio teaser es un ejemplo de calculo milimétrico sobre quién debe aparecer, en qué posición, con qué tamaño y al lado de quién en función de su género, raza y escala de empoderamiento. Pero vamos, diseñado con escuadra y cartabón digital. Así de feo y frío es. Qué tiempos aquellos en que cuando Marvel quería promocionar sus series le encargaba sin más una ilustración a su dibujante de moda, dándole como mucho los nombres de los personajes a dibujar, y a correr.

En fin, parece que Marvel ha descubierto su receta del éxito: cinco gramos de esto, cinco de esto otro; una pizca de sabor oriental, etc. ¿Y sabe ya Axel qué va a hacer con todo ello?

Cuanto más miro toda esta estrategia más me recuerda aquellas líneas irónicas de Fonollosa (recitadas por el inolvidable humorista Eugenio) que resumen tan bien el postureo:

https://www.youtube.com/watch?v=9n93COrw3xY&list=PLC804AB62B4F5A52D

http://www.cancioneros.com/nc/10034/0/puedo-empezar-jose-maria-fonollosa-albert-pla

Daniel Gavilán
Autor

Yo estos sobreanálisis en los que habláis de todos estos personajes como si hubieran salido de la nada, ignorando tanto el camino previo hasta salir en dicho teaser como las series en sí la verdad es que muchas veces no sé ni como abordarlo ¿Aceptamos entonces que Stan Lee creo a Spider-Man y Pantera Negra por inspiración divina en lugar de porque la generación del baby boom ya tenía edad para comprar cómics y el peso de la comunidad negra cada vez era más amplio? 😛

Pero lo que menos alcanzo a entender es esa fórmula de “Calzoncillos > ? > Beneficios” según la cual los fans de toda la vida se irán si apuestan por la diversidad. ¿No será entonces que no eran tan “fans”?

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Pero Spider-Man no nace para intentar captar como lectores a ninguna nueva generación, sino porque el grueso de sus lectores ya eran precisamente eso, adolescentes, y lo contradictorio eran que los superhéroes que hasta entonces venían leyendo en las viñetas aparentaran rondar los treinta (sidekicks aparte) y su realidad ‘doméstica’ poco tenía que ver con la vida de ellos. Introduciendo a Spider-Man no se da la espalda a los lectores que ya están comprando tus tebeos Atlas de vaqueros y monstruos atómicos para tantear a otros potenciales ; al revés, se acerca más a ellos.

Y ya sabemos que la Pantera Negra sí nace como respuesta al creciente peso e integración social de la comunidad negra. Pero Pantera Negra viene para sumar, no para reemplazar a nadie. Si esa operación se hubiese hecho hoy día lo más probable es que hubiera culminado con la salida de Reed Richards de los 4F, en medio del descubrimiento de algún secreto vergonzoso de su pasado, para ser reemplazado en el liderazgo por T’challa. O algo así.
Esa es una buena parte del problema, como creo que ha dicho Ultrón. No que vengan nuevos personajes con otro perfil, sean secundarios o protagonistas, sino esa sensación de “quítate tú para ponerme yo” respecto a los personajes que tradicionalmente han llevado el peso en Marvel, y que aún lo siguen llevando, aunque sólo sea como marca / licencia que poder customizar.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Como efectivamente, hablamos de personajes de ficción, muñecos para entretenernos, no merece la pena tomárselo a pecho ni llevarse la manos a la cabeza por sus destinos de papel. Pero más ridículo me parece dedicarse durante décadas a construir toda una mitología en torno a ellos para ahora cargarles con nuestros complejos y culpas de hombres blancos occidentales que arrastran sobre sus súper-hombros la herencia del heteropatriarcado.
Si esta es la portada con la que homenajeas a tu personaje más icónico en su setenta aniversario, que venga Odín y lo vea:
http://www.comicbookresources.com/imgsrv/preview/0/0/1/Captain-America-Sam-Wilson-7-Cover-d2a6c.jpg

Porque no sé tú, pero yo la miro y veo al joven y pujante poder afroamericano apalizando a un viejo carca representante de la casta wasp. Lo que ayer era Hilter hoy es Steve Rogers. Casi na. Que sí, que ahí está la ironía, y que Spencer es un guionista inteligente y un iconoclasta camuflado, pero precisamente por eso no me parece el más adecuado para el Capitán América.

(la Star Wars cinematográfica de Disney está haciendo una apuesta parecida por la diversidad y el empoderamiento, pero, a diferencia de Marvel, no lo ha hecho a base de rebajar/ desmitificar/cargarse a sus iconos tradicionales, sino todo lo contrario. El mero despojo del casco de Darth Vader aparece como una reliquia venerable, igual que el sable láser de Luke, y ambos personajes se presentan como referentes de altura inalcanzable para Kilo Ren y Rey, no abuelos anticuados que no están a la altura de los tiempos).

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, Imparcial:

1) De las sesenta y tantas colecciones que publica actualmente Marvel, solo en dos con un personaje perteneciente a un target social en situación minoritaria ocupando el lugar de un personaje de toda la vida. Dos de más de sesenta.

2) El legado generacional lleva presente desde hace años y nunca ha tenido la intención específica de sustituir a superhéroes por otros de otra raza, género o identidad sexual, aunque también pueda ocurrir de este modo. ¿Por qué nunca ha sido un problema hasta ahora? ¿Por qué nadie montó un pollo similar cuando estaban metiendo a gente como Ketch, Bucky, Ross o Thompson en el lugar de Blaze, Rogers, Banner o Brock? Demonios, si hasta alguno que otro de los que ahora despotrican sobre la nueva Thor estaban encantados cuando Odinson fue sustituido por Tanarus.

3) No dejan de ser sagas como se llevan haciendo desde toda la vida, en la que el héroe se ve obligado a ceder a otro el manto por una razón u otra, y nunca se ha vendido de otra forma.

4) Los originales no han desaparecido. ¡Siguen ahí! ¿Cómo podemos hablar de sustitución o intento de sustitución si tenemos a Steve Rogers en su propia serie como Capitán América y el Thor original anunciando su regreso en teaser de arriba?

Respecto a la portada, tampoco le veo más malicia que ser una portada provocadora de Alex Ross, un tipo que a lo largo de su historia ha mostrado un enorme cariño por los personajes del cómic clásico. Puede parecer de mejor o peor gusto, más o menos censurable, pero no deja de ser algo puntual con lo que -si estás siguiendo la serie- imagino que estaremos de acuerdo no tiene nada que ver con el tratamiento que Spencer está dando a ambos personajes. Ni en la serie regular ni en Punto Muerto

Daniel Gavilán
Autor

Dios, acabo de caer en que he mandado al limbo de la no existencia a Hulk Cho y X-23. Cuatro, dejémoslo en cuatro de sesenta (si es que no me he olvidado de alguno más, claro 😆

A Miles Morales tampoco lo he incluido al estar ya su dinámica con el Spider-Man original bastante establecida con el tema del Spider Verso, y a Sam y Nadia tampoco por aquello de que no hay cambio de sexo, género u orientación que sepamos respecto a los originales, por lo que no deja de ser un caso de legado como los de toda la vida

dhaldon
Lector
dhaldon

Hombre Daniel decir que

“De las más de sesenta y tantas colecciones que publica actualmente Marvel, solo en dos con un personaje perteneciente a un target social en situación minoritaria ocupando el lugar de un personaje de toda la vida. Dos de más de sesenta”

No es cierto;

el Capitán América, el principal (que es el que lleva el escudo clásico redondo) ahora es afroamericano

Thor es una mujer

Hulk es asiático

Lobezno es una mujer

De las primeras figuras de la compañía los únicos a los que no le han cambiado género o raza son Iron Man y Spider Man y a este último le han sacado una contrapartida negra.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

A mí también me salían cuatro personajes y no dos reemplazados por otros de target minoritario, aunque veo que ya los has añadido en el post de abajo. Pero dos o cuatro es lo de menos… Es que no son cuatro cualquiera, sino cuatro del puñado más emblemático de la compañía.
Y aunque no entre dentro de la misma categoría , yo también incluyo a Spider-Man entre los damnificados por esta política de usar a los personajes emblema para “educarnos en valores”. Personalmente, este Spider-Man emprendedor casi me ralla más que ninguno de los otros cambios. Por ejemplo, que el Halcón acabe cogiendo el escudo del Capi, con todo el mundo que ya lo ha llevado, sí que puede ser algo de justicia y una asignatura pendiente. Sin embargo, ver a Peter Parker despidiendo gente en su empresa (lo envuelvan como lo envuelvan) es algo que va radicalmente en contra de su personalidad y trayectoria. El tío más agonías y con más problemas de conciencia/ remordimientos del universo Marvel, jamás se metería a empresario, y menos a esa escala.
El problema es un poco el mismo: que como no se puede estar contando siempre lo mismo y las ideas escasean, los golpes de efectos son cada vez más inverosímiles. A lo mejor lo anómalo es estar publicando 55 años ininterrumpidamente las aventuras de los mismos personajes. A lo mejor lo raro es que los nietos se entretengan con los mismos héroes que sus abuelos, y lo mejor sería darles un retiro honroso, en lugar de ‘travestirlos’ (dicho sea metafóricamente) de algo novedoso. Pero también sabemos que mientras sigan dando dinero pedir esto es una ingenuidad.

(por cierto, con lo de sacarse de la manga a Ross como Rulk yo creo que sí se armó bastante revuelo, y eso que no se supo desde el principio de la saga, sino poco antes de darle pasaporte. En cualquier caso, a mí sí me pareció de vergüenza ajena)

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Solo una cosa, no creo que el del teaser sea Thor. O sea, sí es Thor, el de toda la vida, pero sin recuperar su nombre, o sea, que siendo siendo Odinson porque sigue sin llevar Mjolnir. En la imagen con tanto personaje no se aprecia mucho, pero en USA, antes de sacar esta imagen han ido sacando teasers individuales y en ellos aparece Thor, todavía sin martillo y referido como Odinson. No sé donde se habrá metido Jane Foster. Tampoco creo todos los personajes que no estén en la imagen estén muertos o desaparecidos.

Y por mi parte tengo ganas de saber qué coño le dijo Furia al oído que el mero hecho de oírlo le volvió indigno. Más vale que a Aaron se le haya ocurrido algo realmente bueno.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

No puedo creerlo: ¡Han recuperado a Solo!

Lord_Pengallan
Lector

Yo mucho hecho de menos la Marvel de antaño que te contaba historias entretenidas que no tenían que ver con el presente del momento. Lo que me gustaba era ese mundo de fantasía y no este en que se aborda de forma simplista y políticamente correcta los temas candentes del momento. Tanto vaivén me cansa así que compro menos. Me hago viejo y no estoy para ir corriendo de un lado para otro sin ningún criterio por mucho que Marvel aplique el comunismo, planes quinquenales, a su forma de gestionar los cómics. Para esto la Guerra Fría? Si Reagan resucitase…

Diomedes
Lector
Diomedes

Penoso, Marvel se ha convertido en una máquina de diseño y marketing tratando de hacernos tragar con su sistema de cuotas raciales/sexuales/étnicas.

A un pasito de hacer del hilo conductor de su universo las mujeres empoderadas, la marcha del Orgullo, la lucha contra el hetero patriarcado y los derechos de los Trans. Para cuando un Iron Man cisexual, un Sasquatch trans o un SpiderMan chino o bosquimano?

Mientras tanto, los pocos lectores que quedamos, tíos blancos heterosexuales de clase media en su mayoría, nos frotamos los ojos y las mujeres, trans y afros no compran un cómic ni muertos porque no es trendy. Las cifras bajan y bajan y estos solo se les ocurre empeorar la situación y hacernos un FU a los fans de siempre.

Votar con vuestra cartera…..

Ah, la continuidad si esta jodida, ahora viven en un universo creado por Reed Richards y sin pasado retroactivo, recordamos?

Daniel Gavilán
Autor

los pocos lectores que quedamos, tíos blancos heterosexuales de clase media en su mayoría

Nunca deja de sorprenderme la tendencia de apropiarnos de las cosas, incluso llegando a proclamar una especie de agravio colectivo

Teniendo en cuenta que hablamos de una editorial con galones como introducir en el mercado mainstream al primer superhéroe de raza negra, el primer grupo multicultural, el primer superhéroe gay, la primera relación interracial, el primer superhéroe marginal, etc… ¿por qué insistimos en querer venderlo como “se ha convertido” en lugar de asumir que somos nosotros los que en algún momento nos hemos quedado descolgados?

dhaldon
Lector
dhaldon

“Quedarse atrás ” al leer tu comentario Daniel no he podido evitar acordarme de muchas cartas que llegaban al correo de los lectores (los más jóvenes que hayan crecido en la era de Internet no sabrán lo que es eso) en los 90 cuándo el fenómeno de Image estaba en su apogeo.

Cuando todo el mundo (yo incluido) estaba flipando por el dibujo espectacular, la hiper violencia ,el color infográfico y el papel satinado de esas colecciones, unos pocos (Perez Navarro sobre todo) intentaba explicar que eso no era más que una burbuja, que el cómic no puede basarse en un fenómeno de marketing. La peña le respondia que se había “quedado atrás” y recuerdo a uno en concreto que le llegó a decir en un correo “¡viva la violencia por la violencia!”

Ahora sería algo así como “¡viva lo progre por lo progre!” no?

Como dije en otro comentario, estamos viviendo unos nuevos años 90, cambiando tías tetonas y heroes hipermusculados por minorías raciales y lo políticamente correcto.

Daniel Gavilán
Autor

Bueno, yo en estos casos suelo acordarme de otro correo http://i1.wp.com/media.boingboing.net/wp-content/uploads/2014/11/tumblr_inline_ndybg6CBAU1r3swmi.jpg?resize=317%2C635

Que ni lo pongo a la ligera ni trato de marcarme un Goodwin, pero estamos cayendo en un error muy de los cero-cero como asumir que si se cobra por algo, uno está renunciando automáticamente a todos sus principios, valores y cualquier buena intención. Como si montar un puesto de fruta ecológica fuera lo mismo que vender armas en el tercer mundo. O como si una moda estética centrada en la hipérbole fuera lo mismo que ofrecer una mayor representabilidad social acorde con los tiempos.

Aquí ya no hablamos de monigotes repartiendo puñetazos en un papel, sino de un “Qué coñazo con el tema de la diversidad…” que -solo con echar un vistazo global en diferentes confluencias de gente- se puede ver que se está convirtiendo en un problema mucho más serio que lo que esté haciendo una compañía de cómics.

Y como comentaba más arriba, si estamos juzgando una apuesta por la diversidad más por recelos y lo que creemos que se está haciendo que por lo que realmente se está haciendo con ello dentro de los propios cómics, me temo que probablemente se esté más cerca del prejuicio que otra cosa. Ya se trate del prejuicio de pensar que algo que procede de alguien que te está cobrando por ello es automáticamente execrable, o el propio rechazo a todo este tema de la diversidad más allá de una compañía con nombre propio.

Sin ir más lejos, según el postulado de que todo esto es solo una moda Marvel ya debería haberse sumado desde hace tiempo al carro de la tendencia pro Trump, y más allá de especulaciones sobre donde gaste cada uno su dinero la verdad es que de eso veo más bien poco, cómo si veo que estos principios en pro de la diversidad siguen siendo los mismos sobre los que la editorial se lleva apoyando desde sus comienzos.

¿Que como toda buena empresa también se está buscando llegar a mientras a más gente mejor? Sin duda. ¿Que se está haciendo de forma superficial y como mera carnaza comercial? Coge el puñado de cómics que te apetezca de los que estén englobados dentro de esta corriente, y seguramente no tardemos en estar de acuerdo en que para nada es el caso. O dicho tirando de clásicos, esta movida de la diversidad ya era el leit motive de Marvel desde mucho antes de que se pusiera de moda.

dhaldon
Lector
dhaldon

No pillo lo de la foto Daniel ¿me estás llamando racista?

Daniel Gavilán
Autor

Nope, Parafraseándome a mismo, volvamos a resumirlo, aunque en esta ocasión sea de forma tosca y fuera de contexto: “O dicho tirando de clásicos, esta movida de la diversidad ya era el leit motive de Marvel desde mucho antes de que se pusiera de moda”

dhaldon
Lector
dhaldon

Pues a mi me parece que si, que lo estás haciendo y no creo que lo interprete mal o no entienda el texto de la fotito porque soy profesor de inglés.

Voy a resumir también; en una discusión en la que tenemos opiniones diferentes pero en la que se mantiene el respeto y la educación, me sacas como argumento un texto que señala a los racistas y los fanáticos ¿de que vas?

Si no te gustan la opiniones que no coincidan con la tuya en tu web simplemente dímelo y dejaré de entrar, baneame, pero no te consiento insultos, y de ese tipo menos.

¿Me he explicado con claridad?

Daniel Gavilán
Autor

Dhaldon, para empezar esta no es mi web. Vamos, que si consideras que te he faltado el respeto solo tienes que ponerte en contacto con los compañeros para que se tomen medidas contra mi persona.

Dicho esto, mi comentario, que no solo es la foto si no también todo el texto que va detrás, partía de tu uso de los correos como muestra de la ostentación de las modas casuales, volviendo a recalcar con dicha imagen, que -a pesar de ser una empresa- Marvel siempre ha ha solido mantenerse fiel a una serie de principios, ya sea con Stan Lee hablando sobre la intolerancia o Axel Alonso sobre la importancia de la diversidad. Exposiciones que en ambos casos van al mismo punto.

Es dejar claro con esa imagen que esos mismos ideales de los que Alonso alardea en su intervención no son algo de ahora si no que han estado ahí desde siempre como muestra esa editorial del yayo Lee. No estoy dirigiendo sus palabras contra nadie

dhaldon
Lector
dhaldon

Creo que esa imagen deja muy claro lo que quieres decir y lo que piensas sobre quién no opina como tu; cuando se acaban los argumentos solo queda la descalificación, directa o velada.

Es algo que vengo observando desde hace mucho tiempo, en el momento en que alguien discrepa o simplemente muestra sus objeciones hacia como lo está haciendo Marvel en este asunto te lo tomas como algo personal, pasando de los argumentos racionales a las críticas veladas (“¿por qué insistimos en querer venderlo como “se ha convertido” en lugar de asumir que somos nosotros los que en algún momento nos hemos quedado descolgados?”) O como en este caso, el ataque directo.

Parece que nadie te ha explicado nunca que, el hecho de que alguien no esté de acuerdo con tu opinión, no lo convierte automáticamente en alguien equivocado o reaccionario.

Ni intolerante o racista, como has insinuado con esa imagen.

Y lo peor es que los árboles (la ideología, en este caso) no te dejan ver el bosque; que la mayoría de los que discrepamos con cómo está tratando este tema Marvel no criticamos la política de inclusión y visualización de minorías, sino el como se está haciendo ( el ninguneo a los personajes clásicos, el sensacionalismo, la búsqueda del aplauso fácil…)

Pero tú lo reduces todo a intolerancia e incapacidad para aceptar los cambios.

Pues muy bien te dejo con tu superioridad moral y con tu página, que te vaya bien.

Daniel Gavilán
Autor

No te voy a hacer tirar de hemeroteca buscando conversaciones pasadas, Dhaldon, pero si hay algo que puedo afirmar es no haber faltado el respeto ni usar un apelativo de ese contra alguien en un intercambio de opiniones, ya sea de forma directa, indirecta o para referirme a terceras personas. No ya por mera cuestión de modales, sino porque soy enemigo de las simplificaciones.

Tampoco te voy a hacer buscar mi Facebook ni mi blog personal para que constates que mi postura con estos temas no tiene nada que ver con Marvel, y que se trata de cuestiones que defiendo en cualquier ámbito de la vida. De hecho probablemente sea algo que haya defendido más como aficionado al cine que como aficionado al cómic, pero por ahí están mis opiniones sobre El Despertar de la Fuerza, Los Seis Secretos de Gail Simone, Warcraft o la última del Expediente Warren para dejar claro que esto no tiene que ver nada con Marvel o no Marvel.

No veo tampoco que tiene con llamar racista a nadie el indicar -a alguien que ha mostrado abiertamente su rechazo a que los cómics protagonizados por estos colectivos ocupen cada vez más trozo del pastel-, que si de repente le molesta, quizás tenga más que ver con que algo haya cambiado en tu forma de ver las cosas, que el algo haya cambiado en Marvel, porque esto es exactamente lo que la editorial lleva haciendo toda la vida. Mis padres y algunos de mis amigos tienen ideas mucho más anticuadas en según que cosas y se las he discutido en multitud de ocasiones sin que tampoco los haya tenido nunca por racistas.

Y no. Lo siento, pero en ningún momento he visto que se esté hablando del “cómo se está haciendo”, sino del “cómo me parece a mi que se está haciendo”, porque poco se está hablando del contenido real de los cómics en los que se está abordando el tema, y sí mucho de Marvel como compañía y de los recelos que nos supone que una compañía hable de estos temas. Parece que estemos dejando de lado el hecho de que detrás de las compañías hay gente con nombres y apellidos, además de con opiniones propias, y en toda la discusión apenas veo que se esté hablando de cómo lo está haciendo Aaron con Thor, Spencer con el Capitán América, Pak con Cho, Taylor con X-23, Bendis con Morales, Willow Wilson con Kamala etc… frente a lo mucho que sí se está haciendo sobre generalidades de la desconfianza corporativa.

Pero bueno, aunque en general entiendo que todos podemos días más susceptibles que otros, una pena siempre el llegar a esta situación de quemar puentes, por algo que no deja de ser una malinterpretación por parte de uno o mala explicación por parte de otro. Sin más, un cordial saludo, Dhaldon. Un placer por todo este tiempo.

Krokop
Lector
Krokop

Pfff… El hecho de que alguien pueda siquiera pensar que Marvel es progre demuestra hasta qué punto refleja la ideología hegemónica norteamericana, como también el hecho de que pueda pensarse que, antes de esta ‘diversidad’ carecía de ideología y simplemente ofrecía fantasías neutras e inocuas.

Marvel es una corporación. Su ideología es, antes y ahora, liberal. Es la empresa que presenta el exterior como una amenaza a combatir, los dueños de medios de producción como héroes de intelecto superior que protegen a la plebe y el patriotismo como contraposición contra esos burócratas keinesianos.

Durante décadas, el sistema era presentado como tan maravilloso que hasta un huérfano de barrio bajo ciego podía convertir en superhéroe y rico gracias a sus valores individuales, y quien no lo consiguiera era un vago y un delincuente del tipo al que Daredevil da una paliza cuando intenta quitarle el traje. Los marginados podían encontrar una vida gracias a los filántropos calvos en silla de ruedas y los periodistas eran unos prepotrentes que pretendían retratar negativamente a esos seres superiores que nos salvan.

Va tres décadas por detrás del resto del cómic. Los distintos grupos raciales o sexuales fueron personajes reivindicativos en los setenta, pero a estas alturas, el integrarlos como posibles superhéroes solo supone una nueva forma de disolver sus reivindicaciones colectivistas. Cualquiera, blanco, negro, hombre o mujer independientemente de su inclinación o religión, puede conseguir estar por encima de los demás, exactamente igual que un ciego huérfano de barrio bajo en los sesenta, ese es el mensaje.

No digo que tenga nada de bueno o malo. ‘Born Again’ es muy buen cómic y todo eso, pero el discutir su ideología a partir de los falsos debates que proponen no tiene mucho sentido.
Del mismo modo que Jacques Tardí es un genio ‘El grito del pueblo’ una obra maestra, y a nadie se le ocurre decir que no sea de izquierdas.

De hecho, creo que el cómic más izquierdoso que se ha publicado este año en EEUU es ‘El eternauta’, y es de los cincuenta.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, Krokop, pero aun pudiendo estar de acuerdo en que en USA tampoco es que haya mucha izquierda y que Marvel es una empresa que tampoco se arriesgue la vida en ello, también creo que entre a) apoyar la diversidad con argumentos; y b) no apoyarla hay una postura más progresista y otra menos. Independientemente de si el que la desarrolla se llama Marvel o Bernardo, o si lo hace aquí, en Estados Unidos o la Patagonia 😛

Krokop
Lector
Krokop

Lo comprendo y respeto, pero por mi parte, me pillé el primero de ‘Bella muerte’ y no aquello de Capitan Marvel, por ejemplo.
No porque lo hicieran mujeres que pobrecitas y tal, no. Más bien porque lo que hicieron molaba, es sorprendente, insólito, con un dibujo personal, un control del relato desquiciado y un trasfondo histórico que, según tengo entendido, en el segundo tomo está aún más presente. No creo que con el poso de la Marvel se pueda lograr nada parecido ni que, por tanto, tomando una u otra postura dentro del debate que la editorial propone se consiga ayudar a creadores o minorías tanto como al comprar los cómics de su propiedad que realmente les reflejan.
No pretendo convencer a nadie, pero tampoco voy a atender a las llamadas de atención que considero publicitarias y no presagian, a mi juicio, ningún producto llamativo habiendo tantos cómics por ahí que juzgo de mayor interés y propiedad de los autores.
Repito que no me anima un espírtitu altruista o solidario, sino el de poder disfrutar de obras como la ‘Bella muerte’ del ejemplo.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Yo no puedo entrar en este debate al leer poco Marvel y desconocer si esa postura de “diversidad” es postureo o real, como dice Daniel para ello hay que hablar de como se trata ese tema dentro de las historias.
Krokop me ha parecido muy acertada tu opinión, pero tambien es cierto que el sistema de producción capitalista permite obras transgresoras y contra el sistema y no creo que la ultima de ellas sea “El eternauta”. ¿No te lo parecen Trasmetropolitan, las actuales Prez o The Omega Men, y obras de Moore o Ales kot? Y son unos meros ejemplos Usa (En europa y en España también hay bastantes ) Y estoy seguro que Marvel tambien tiene sus obras.

Un saludo

Krokop
Lector
Krokop

¡Por supuesto que sí hay otras obras críticas dentro del panomarama internacional del cómic, faltaría más! Yo me refería a las historietas aparecidas este año en Estados Unidos, no a todo lo publicado desde los años cincuenta, decada de su edición original, en todo el mundo mundial.
‘El eternauta,’ que hasta ahora no se había publicado allí, es un auténtico hito, así que no es difícil que sea el cómic izquierdoso más importante publicado en EEUUU esta temporada.

elmato22
Lector
elmato22

Yo creo que el gran problema de todo esto es que no es casualidad que los personajes mas iconicos de Marvel pasen a ser nuevas etnias,no es que bueno Hulk sigue siendo Hulk y muere ahi,sino que toda la camada popular de Marvel ha sido reinventada es una factura.
O sea,vos podes reinventar 1,2 o 3 personajes como mucho y esta perfecto,pero cuando reinventas a Iron Man,Wolverine,Thor,Hulk,Spiderman,Marvel,Captain America y algun otro que me olvido,para mi es a las claras una medida de marketing y no una medida artistica(y no,esto no significa que una medida de marketing no pueda transformarse en algo bueno en el futuro).