Guía de exposiciones del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2018

Originales de Jack Kirby, de la serie Superlópez y de las obras más importantes publicadas en pleno boom de las revistas para adultos en España, son los platos fuertes de las numerosas exposiciones y muestras alternativas que ofrece este año el Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Por
1
623
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Este año la 36ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona tiene un protagonista destacado en lo que a exposiciones se refiere. El rey del comic book Jack Kirby protagoniza una muestra/homenaje con motivo del centenario de su nacimiento. Las revistas del boom del cómic adulto en España, la serie Superlópez de Jan y los ganadores de la pasada edición complementan una oferta donde prima la calidad más que la cantidad.

Jack Kirby: the king of comics

Bajo este título se expondrán 31 originales de algunas de las series más populares de uno de los creadores del Capitán América. En otro apartado de la exposición se repasará toda su trayectoria profesional con el propósito de explicar gráficamente al visitante el porque del calificativo de King of comics.

Los organizadores de esta muestra explican: “Cabe destacar que no es habitual disfrutar de una exposición de originales de Jack Kirby. Si en Estados Unidos no se han visto mucho públicamente, aún menos en Europa. Por lo tanto, esta es una muestra que se puede considerar como una de las pocas ocasiones para disfrutar en directo de, en este caso, 31 originales de Jack Kirby”.

La figura de Jack Kirby ha sido fundamental para el impulso del comic book norteamericano durante la mayor parte del siglo XX. Tenéis una excelente biografía realizada por el simpar Arturo Porras en este enlace. Encontraréis un magnífico y documentado artículo biográfico realizado con motivo del centenario de su nacimiento. Y también en este otro enlace podréis consultar un fantástico top ten de su extensa y trascendental obra.

Las revistas del boom del cómic (para adultos)

La otra gran exposición de este año es la dedicada al llamado boom del cómic adulto en España. Después de la muerte del dictador Francisco Franco, en España se produjo una eclosión en la producción y consumo de cómics centrado en el mercado de las revistas mensuales y propiciado, entre otras razones, por la desaparición del aparato censor del estado. Editoriales como Nueva Frontera, La Cúpula, Toutain Editor, Norma Editorial o Metropol lanzaron diversas cabeceras dedicadas al cómic adulto recuperando obras no publicadas del mercado europeo y norteamericano y propiciando la creación de obras propias de autores españoles y de todo el mundo. Son los años de revistas como Totem, El Víbora, 1984, Cimoc, Rambla, Metropol, Cairo, Cómix e Ilustración Internacional, Makoki, Madriz, Vértigo y muchas otras. Así se divulgaron y se dieron a conocer autores tan importantes como Hugo Pratt, Richard Corben, Carlos Giménez, Jean Giraud/Moebius, Enki Bilal, Will Eisner, Guido Crepax, Jordi Bernet, Jaime Hernandez, Carlos Sampayo, Manfred Sommer, Yves Chaland, Gilbert Shelton, Daniel Torres, Miguelanxo Prado, Tanino Liberatore, José Ortiz, Robert Crumb, Nazario, Horacio Altuna, Josep Maria Beà, José Muñoz, Jacques Tardi por citar algunos entre muchísimos más.

La exposición contará con 53 ejemplos de obras publicadas en estas revistas además de textos explicativos de los precedentes, de las editoriales más destacadas y de los autores más significativos del boom.

Superlópez y Jan

Unos 70 originales recordarán la trayectoria de esta serie que vuelve a estar de actualidad a raíz del estreno de una película basada en el personaje. Nacida a principios de los 70, Superlópez es una creación del dibujante y guionista Jan (Juan López Fernández) que contó con el apoyo en la escritura del guionista Francisco Pérez Navarro en algunos álbumes de la etapa inicial.

La exposición contará con unos 70 originales y reproducciones de la serie, con información sobre los personajes, ambientación e incluirá también un apartado dedicado a la película Superlópez de Javier Ruiz Caldera, protagonizada por Dani Rovira y producida por Zeta Cinema, Telecinco y La Gran Superproducción AIE.

Otras ofertas

También, como es tradicional, la organización del Salón de este año ha preparado sendas exposiciones a los ganadores de los Premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2017. Josep Maria Martín Saurí, como Gran Premio del Salón 2017, Jamás tendré 20 años de Jaime Martín; premio a la Mejor Obra de Autor Español 2017 o Javi Rey como Autor Revelación y Paranoidland como Mejor Fanzine 2017 entre otros tendrán una muestra en esta edición.

La programación de exposiciones se completa con otras actividades como la muestra de la Escuela Joso, titulada Dead Inside, una exposición que explica Como se hace un cómic y diversos talleres infantiles y muestras alternativas.

Un buen programa de exposiciones que merece dedicarle algo más que un rápido vistazo.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
MikeM Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
MikeM
Lector
MikeM

Este año las exposiciones bien valen la entrada, todo un lujo poder contemplar esos originales de Jack Kirby