Guardianes de la Galaxia #1

Por
58
2206
 

Edición original: Guardians of The Galaxy v3, #0.1 y #1 USA.
Edición nacional/ España: Junio 2013.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Steve McNiven.
Entintado: John Dell.
Color: Justin Ponsor.
Formato: Comic book 56 págs.
Precio: 3,50€.

 

Los Guardianes de la Galaxia estrenan nueva serie dentro de la iniciativa Marvel Now! y se preparan para acaparar la atención que les traerá el estreno cinematográfico de su propia película el año que viene. El encargado de la renovación del equipo será Brian Michael Bendis.

Desde que los dos principales universos superheroicos del cómic USA están en manos de conglomerados mediáticos que pretenden explotar al máximo las franquicias que poseen ha surgido el debate de hasta qué punto la forma en la que se explotan estos personajes en otros medios debe influir en su versión en cómic. Casos claros de estas influencias en Marvel son la inclusión de un Nick Furia negro en su universo tradicional o el cambio de uniforme del Capitán América, entre otros. Aunque desde el punto de vista de la empresa pueda ser interesante que sus personajes sean lo más parecidos posibles en todas sus representaciones para que los posibles compradores puedan identificar rápidamente a sus personajes favoritos, desde el punto de vista artístico estas influencias pueden ser un impedimento para el desarrollo de buenas historias. El caso de los Guardianes de la Galaxia podría ser un ejemplo de libro de interferencia corporativa que perjudica la calidad artística de las obras que incluyen los personajes.

Los Guardianes de la Galaxia han estado presentes en el Universo Marvel desde los años 60 y han pasado por diferentes encarnaciones del equipo. La más reciente de estas encarnaciones surgió en el año 2008 como consecuencia de los eventos de Aniquilación: Conquista y contó con múltiples miembros durante los 25 números que duró la serie. Entre los que pasaron por la filas de los Guardianes encontramos a Starlord, Gamora, Drax el Destructor, Mapache Cohete, Groot, Adam Warlock, Bicho, Mantis, Jack Flag, Mayor Victoria y Quasar (Phylla-Vell, la hija del Capitán Marvel). Los responsables de esta serie fueron Dan Abnett y Andy Lanning que hicieron un gran trabajo trayendo de vuelta al interés de los lectores un buen puñado de personajes de la Casa de las Ideas que nadie sabía muy bien qué hacer con ellos, y construyendo una franquicia alrededor del rincón cósmico de la Marvel. El trabajo de este dúo llamó la atención de los fans que se encontraron con un grupo compacto de series, ajenas a los grandes crossovers de la casa, protagonizadas por personajes carismáticos de lo más variopinto. Pero su trabajo también llamó la atención de las altas esferas, que vieron potencial en los personajes y decidieron reservarlos para algo más especial, lo que provocó el final prematuro de todas las series cósmicas de Marvel, incluida Los Guardianes de la Galaxia.

El proyecto especial que tenía Marvel para estos personajes se dio a conocer poco después y era nada más y nada menos que una adaptación cinematográfica de las aventuras del equipo. Ante un evento de tal magnitud había que preparar muy bien el terreno: los personajes eran conocidos para los lectores de cómics pero unos totales desconocidos para el público general por lo que tocaba promocionarlos de la forma más asequible posible, y esto nos lleva a la presente colección.

Los nuevos Guardianes de la Galaxi en acción
Los nuevos Guardianes de la Galaxi en acción

En este primer número nos encontramos con el origen de Starlord, cuyo padre es un miembro de la realeza de Spartax que cae accidentalmente en la Tierra mientras escapaba de un ataque de los Badoon. Mientras repara su nave para salir de la Tierra, entabla una relación sentimental con una mujer humana y de su unión nacerá Peter Quill, futuro Starlord, que crecerá frustado por la ausencia de su padre. Pero la herencia de su padre también incluye el odio de los Badoon que le perseguirán y acabarán con la vida de su madre. Ya en tiempo presente, Starlord se encuentra con su padre que le advierte que debe mantenerse alejado de la Tierra ya que ésta ha sido declarada zona de exclusión por los grandes imperios galácticos. Starlord desobedece esta advertencia cuando acude, con el resto de los Guardianes de la Galaxia: Gamora, Drax, Mapache Cohete y Groot, en ayuda de Iron Man que intenta repeler un ataque de los Badoon contra la ciudad de Londres.

La intención de esta serie es presentar de forma asequible y atractiva este equipo de aventureros espaciales, pero este primer número fracasa parcialmente en conseguir este objetivo. El problema reside que la presentación del actual equipo no se hace en las páginas de este número sino que se hizo en la colección Vengadores Reuníos. Esto implica que aquí nos encontremos con la fiesta ya empezada y que se hagan referencias a situaciones que tuvieron lugar en la otra colección. Esta no parece una buena estrategia para enganchar a potenciales lectores que no conozcan a los personajes protagonistas. Otro problema en este sentido es que en este arranque de colección se le ha querido dar más protagonismo a Starlord por lo que el resto de personajes tiene poca presencia en estos números. Esperamos que esto cambie en los próximos números porque estos personajes tienen potencial para muchas cosas como ya demostraron Abnett y Lanning en su etapa en la colección.

Visto este primer número, da la sensación de que Bendis lo ha escrito con el piloto automático puesto. En él se aprecian algunos vicios típicos del guionista: en la historia que sirve de prólogo hay escenas alargadas hasta la desesperación (el ataque de los Badoon a la casa de los Quill) y en el primer número de la serie hay mucha acción pero poco desarrollo de personajes y situaciones. Pocas ideas para una serie que se supone que ha de llamar la atención, donde la más llamativa quizás sea la inclusión de Iron Man en el equipo, sin duda un reclamo comercial, que Bendis no se preocupa de justificar pero que puede dar bastante juego si el guionista sabe aprovecharla.

Iron Man se une al equipo para buscar un poco de fortuna
Iron Man se une al equipo para buscar un poco de fortuna

El que si da la talla y hace muy bien de reclamo para nuevos lectores es Steve McNiven que ofrece un gran trabajo en el apartado gráfico. El estilo espectacular y detallado del artista encaja muy bien con el enfoque de gran superproducción de ciencia ficción que puede llegar a ser esta serie. Quizás el único punto discutible del trabajo de McNiven sea el rediseño de algunos personajes, que se alejan de la estética habitual del personaje (como Gamora o el propio Starlord) y que puede estar influenciado por el aspecto que tendrán los personajes en la gran pantalla.

Estamos ante un primer número que sabe a poco y habrá que esperar a comprobar cómo desarrolla Bendis la historia que tiene prevista para decidir si este reboot ha merecido la pena o si estamos ante una elaborada operación de marketing para presentar estos personajes al gran público.

58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
15 junio, 2013 12:54

Así como reconozco el gran traajo e bendis en Nueva Patrulla X, aquí está muy flojo.

De hecho, el número 0.1 me pareció malísimo a nivel de guión (la escena de la primera conversación entre los papis de Starlord es bochornosa de mala), pero luego el nº 1 mejora algo. Esperemos que la calidad de escritura vaya in crescendo.

Aparte de Mcniven -que sigue sin estar al nivel de hace unos años, pero este es el mejor de sus últimos trabajos- yo también destacría el fantástico trabajo de coloreado de justin Sponsor. Esta es una serie en la que un colorista se puede desatar con los «efectos especiales» y Sponsor se lo ha currado mucho.

Aparte e los rayitos y las consolas holográficas y todas esas cosas, el colorista se ha trabajado un montón la pistola elemental (que mierda de traducción es esa de «arma de los elementos») de Star Lord para darle personalidad. En cada viñeta tiene casi exactamente los mismos arañazos y melladuras y el efecto encendido/apagado del cristal tiene un aspecto muy realista.

Thorin_II
Thorin_II(@thorin_ii)
Lector
15 junio, 2013 13:21

pues justo ayer me compre este comic pero aun no lo e leido, la verdad que no me termina de convencer bendis pero quise darle una oportunidad a esta serie porque me llama bastante los guardianes de la galaxia, asique espero que valla mejorando porque no quiero bajarme de esta serie pero si no mejora no me quedara otra, que no me sobra el dinero precisamente.Y estoy de acuerdo con el dibujo de McNiven y tambien tengo que mencionar al colorista Ponsor, me ha gustado mucho

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
15 junio, 2013 13:27

Pues yo no me lo he leído todavía, pese a pillármelo el otro día, así que poco puedo aportar. Pero sí quisiera llamar la atención sobre un hecho; el gran acierto de Panini a la hora de presentar este MARVEL NOW! en grapa a precios accesibles, normalmente con más de un número usa por grapa española. Así, con la tontería, yo pensaba hacerme 4-5 series y ya llevo entre 10-11…incluyendo esta serie que no pensaba pillarme pero dado lo atractivo de su formato pienso probar al menos durante su primer arco.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
15 junio, 2013 13:31

Gran acierto por parte de Panini excepto por no haber renumerado las series.

Yo he visto mucha gente que se quería enganchar o reenganchar a alguna serie y se hacía la picha un lío conque un mes te pongan un número uno enorme y al siguiente vaya por el veintipico.

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith(@jordi-barbelith)
Lector
15 junio, 2013 13:34

La producción de la película de Guardianes de la Galaxia está generando una expectación entre los aficionados que Bendis no va a saber (y no sabe, los primeros números publicados sob muy pobres) satisfacer.

Yo recomiendo a todo aquel que tenga curiosidad por estos héroes que se aproximen a la anterior serie escrita por Abnett y Lanning. Y Panini debería comenzar a plantearse reeditar esta larga etapa cósmica como bien merece

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith(@jordi-barbelith)
Lector
15 junio, 2013 13:55

El rediseño es horrible, ahora parecen Power Rangers, incluso las armas parecen sacadas de una serie de este estilo (esa hacha que le han puesto a Drax, ¡por Dios!)

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith(@jordi-barbelith)
Lector
15 junio, 2013 13:58

Por cierto, es justo señalar que el Star-Lord original era, si no estoy equivocado, rubio; el error del color del cabello lo cometieron Giffen y DiVito cuando reintrodujeron en continuidad al personaje durante Aniquilación

Ataúd Johnson
Ataúd Johnson(@mariano)
Lector
15 junio, 2013 14:13

Por lo visto ya puedo seguir dándole a Bendis, que con lo de La patrulla X me había vuelto a gustar y ahora se marca este número flojo y aburrido. Dos números más le doy que no está la cosa para chorradas.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
15 junio, 2013 14:25

¡Ojo cuidao! No pequemos de buscar cabezas de turco que la serie de los Guardianes de Abnett y Lanning no se cerró ayer, sino que lleva tres años cancelada. Vamos, que no creo que la editorial pusiera fin a la etapa cósmica de la pareja porque que sean unos malnacidos a los que les gusta putear a sus lectores, si no que simplemente sus últimos revulsivos con Imperativo Thanos y las minis de los Aniquiladores no funcionaron, y siempre es mejor terminar de forma digna que no acabar muriendo de pena.

Su etapa marcó un hito y sin duda los personajes no estarían donde están si no fuera por ellos. Pero nada puede durar eternamente, y ahora es turno de que otro tome los mandos para dar un revulsivo. Si lo de Bendis funciona bien. Si no, ya llegará el turno de los Hickman, Remender, Loeb, Aaron, Hale Fialkov o cualquier otro para dar su visión del cosmos Marvel.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
15 junio, 2013 15:16

Si no me equivoco es la primera vez que Bendis se enfrenta a temáticas cósmico-galácticas. Tened un poco de paciencia, es su (Trrrrrrrr….) space-opera prima (¡Chas!)

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
15 junio, 2013 16:23

Joder, Amra, si es que no te gusta ninguna peli de Marvel.

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
15 junio, 2013 16:30

Alejandro, si me comparas con DC, cuyo plan fílmico es :» Vamos a ver como sale Superman, y a lo mejor hacemos una peli de la JLA», prefiero que cancelen la de DnA (Que no iba muy allá en ventas), para intentar petarlo en ambos medios, cine y cómics.

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
15 junio, 2013 16:41

«De eso nada, me gustaron LOS VENGADORES, IRON MAN 1 Y 2 Y THOR»

¿Te gustó IM2? Que tío mas raro.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
15 junio, 2013 17:07

A mí también me gustó IM2…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith(@jordi-barbelith)
Lector
15 junio, 2013 17:59

Yo estoy con Alejandro, todos sabemos de la sinergía que existe entre Marvel Comics y Marvel Studios, por lo que no me cabe duda que entonces ya sabían de la producción cinematográfica de Guardianes de la Galaxia. Pero la prueba más importante es la de Nova; Jeph Loeb no sólo presenta a su «Nova» en Marvel Point One sino que lo introduce en la nueva serie de animación Ultimate Spider-Man, además Abnett y Lanning han declarado que tenían planes para con el personaje, como centrarse en Robbie y Darkhawk tras la «muerte» de Rich pero que no pudieron darle continuidad al asunto así que quizá los Guardianes no (a fin de cuentas tuvieron oportunidad de continuar las tramas en Aniquiladores) pero tengo claro que Nova sí se lo quitaron de las manos.

Sobre IM3… yo no entiendo determinados criterios. Thor es una comedia romántica y Iron Man 2 tiene unos chistes tan burdos como los de Iron Man 3, pero es a esta a la que se critica furibundamente, ¿por qué? ¿es porque Shane Black es el «nuevo de la oficina» y hay que machacarlo por enchufado? Porque mira que Iron Man 2 era mala y si me criticáis la adaptación de el Mandarín os voy a recordar la de ese paródico Justin Hammer o ese Whiplash que no quedaba claro qué villano quería ser (¿Dinamo Carmesí? ¿Látigo? ¿cualquier otro que pasara por ahí?) y que además sobrevivía ¡sin armadura! al atropello continuado de un coche. Esas sí son escenas de acción, ¿no? Y ese loro… ¿El falso Mandarín cagando? En IM2 tenéis a Tony Stark meando

dhaldon
dhaldon(@dhaldon)
Lector
15 junio, 2013 18:31

Yo leidos los 3 números que han salido, la califico como Pshhhh… se deja leer, el dibujo está bastante bien, pero cinco minutos después de haberla leído se te ha olvidado. No esta aquí Bendis como en su X men, que por primera vez en años aguardo impaciente a que salga el siguiente numero.

No se si el desarrollo de la peli afectó a la antigua serie, lo que si se es que lo que hicieron con Nova no tiene nombre, y aunque la serie del chico nuevo no esta mal (para los estándares de Loeb, claro) para mi ese no es Nova, y hasta que no me traigan al autentico voy a pasar del nuevo.

Esto huele a lo que hicieron con Hal Jordan hace la tira de años, que crearon a otro Lantern y a el lo dejaron en el limbo (o como espectro)y los fans no dejaron de dar por culo durante años, que se lo pregunten a ron Marz que el pobre tenia sudores fríos cada vez que tenia que ir a una convención 😛

Larga vida a Richard Rider!!

P.D: y IM3 no es une peli mala, solo que no es una peli de Iron man, le ponen Mcguiver, o la jungla 5 o algún otro titulo ochentero y cuela igual.

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
15 junio, 2013 20:16

cuando arrancó lo del marvel now la tenía en la lista; al final he pasao y, por las opiniones que estoy leyendo, me parece que he acertado. si mejora avisáis.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado(@ultron_ilimitado)
Lector
15 junio, 2013 20:24

«si me criticáis la adaptación de el Mandarín os voy a recordar la de ese paródico Justin Hammer o ese Whiplash que no quedaba claro qué villano quería ser»

Hombre, no me vayas a comparar por favor. Una cosa es una adaptación poco fidedigna y otra directamente una tomadura de pelo.´

IM2 tenía cosas de juzgado de guardia, pero IM3 es directamente un timo.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
15 junio, 2013 20:35

Cada vez tengo mas ganas de ver IM3, pero los cabrones no la estrenan en dividí hasta agosto. ¿Qué pretenden, que pague por verla en el cine?

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
15 junio, 2013 20:51

yo la vi ‘en el sofá’ y, aunque la calidad era pésima (y no tenía escena post-créditos), te digo desde ya que no te pierdes gran cosa

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
15 junio, 2013 21:00

Estaba pensando que Tony Stark es el nuevo Lobezno: Está viajando por el espacio con los Guardianes y teniendo sus propias aventuras en solitario, y además le da tiempo para volver a la Tierra de vez en cuando y estar en una formación de Vengadores, los illuminati, gestionar su empresa y mantener una relación con Pepper Pots. Que tío.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
15 junio, 2013 21:56

Tema Abnett y Lanning: Básicamente lo que ha dicho Jojojajo. A Marvel lo que le interesa es que sus franquicias den dinero, y si van a lanzar una peli de los Guardianes imagino que tener un par de títulos asentados en los primeros puestos de ventas mientras se está mascando el hype en torno a una futura película que a una languideciendo en la parte baja de la tabla. De ahí que el cambio de guardia se entienda más como un revulsivo que como cualquier tipo de animadversión editorial hacia Abnett y Lanning, a quienes les dieron otras dos series tras concluir con los guardianes. Al fin y al cabo, no deja de ser lo mismo que han hecho con Marvel Now! para darles un revulsivo a sus cabeceras con nuevos equipos creativos de la misma forma que no creo que a Bendis lo hayan echado de los Vengadores para favorecer a Bendis o que le cancelaran Caballero Lunas por manías contra él.

Tema Iron Man: La mejor sin duda la primera, las otras dos son demasiado irregulares. Pero si tuviera que quedarme con una de las secuelas me quedo de largo con la tercera, que al menos se esfuerza en construir un mínimo de complejidad argumental y está repleta de referencias a los cómics del personaje, no como mero fanservice, sino de forma creativa. La segunda tampoco me disgusta porque me mola la química entre Tony y Pepper y el papel de Sam Rockwell es divertidisimo. Pero hace poco intente volver a verla, y lo que me encontré es a Stark chapurreando una escena tras otra sin ‘Stark en Mónaco. Stark haciendo un casting a una secretaria maciza. Stark borracho en una disco. Stark…’ subyugando la trama a la interminable sucesión de escenas destinadas a que RDJ hiciera su numerito.

Por lo demás, haya paz gente, que aquí se trata de intercambiar opiniones, no de montar peleas de gallos cada vez que alguien diga ‘Iron Man’

p.s.: Kyle Rayner ha sido más Green Lantern que Hal en toda su Hisotoria. Y ya si hablamos de la dupla Rayner / Guy Gardner al más puro estilo buddie movie, el Jordan no daría ni para protagonizar Top Gun II.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
16 junio, 2013 15:06

Yo soy uno de los máximos defensores del trabajo cósmico de DnA y, por lo poco que he visto de esta nueva Guardianes… la de ellos estaba bastante mejor.

Pero, tras haber leído las miniseries de Aniquiladores, igual su ciclo ya había terminado. Hay que reconocer que en estos trabajos habían bajado mucho el nivel y ya se repetían.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
16 junio, 2013 15:13

La forma de dialogar de Bendis hace que los personajes parezcan estar siempre charlando en la barra de un bar. Aunque estén en una nave espacial a zillones de años luz de la tierra. Evidentemente eso hace que te guste mucho mucho mucho, o nada nada nada. No cabe el término medio.

Jerónimo Thompson
Jerónimo Thompson(@jeronimo-thompson)
Lector
16 junio, 2013 15:23

Yo diría que el ciclo de DnA ya había terminado antes de que se publicaran las minis de Aniquiladores, así que yo tampoco sería demasiado duro con su trabajo en ellas. Una vez canceladas Nova y Guardianes de la Galaxia, y dado punto y final a su etapa con El Imperativo Thanos, la cosa estaba ya hecha. Estas dos miniseries fueron sólo un intento de alargar un poco más el asunto, aunque sin disponer ya de todos sus «juguetes», y la verdad es que añaden más bien poco.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
16 junio, 2013 20:49

«La forma de dialogar de Bendis hace que los personajes parezcan estar siempre charlando en la barra de un bar.»

Cuanta razón. Parecen los típicos borrachos de bar que no sueltan más que charla insustancial.

Franz
Franz(@franzbm)
Lector
17 junio, 2013 3:52

Se habrán dado cuenta que si Tony está en el espacio, no deberia salir en otras 3,000 series que transcurren en la tierra que tambien tienen su presencia?

PD por ahi he leido que piensan sacar a Angela en la pelicula de los Guardianes, que asco

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
17 junio, 2013 8:16

siempre charlando en la barra de un bar

Todo es cuestión de leer el primer número con la BSO adecuada

https://www.youtube.com/watch?v=stbYF6XpTYE

Se habrán dado cuenta que si Tony está en el espacio, no deberia salir en otras 3,000 series que transcurren en la tierra que tambien tienen su presencia?

Esto al menos lo han medio justificado con las armaduras estas que maneja a control remoto en las series de los Vengadores. Que sigue siendo absurdo porque está el tema de como viaja la transmisión varios años luz de distancia de forma inmediata, pero algo es algo.

por ahi he leido que piensan sacar a Angela en la pelicula de los Guardianes, que asco

Miralo por el lado bueno, si se confirma el rumor lo mismo acabamos viendo a Karen Gillan luciendo chicha con un par de cacerolas por bikini 🙂

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
17 junio, 2013 8:26

«Esto al menos lo han medio justificado con las armaduras estas que maneja a control remoto en las series de los Vengadores. Que sigue siendo absurdo porque está el tema de como viaja la transmisión varios años luz de distancia de forma inmediata, pero algo es algo.»

¿Teletransporta la transmisión? No se, podría ser hasta lógico y todo, si el Pymportador funciona entre dimensiones.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 junio, 2013 10:24

Daniel Gavilán ha comentado: Todo es cuestión de leer el primer número con la BSO adecuada

Después de pinchar en tu enlace me he encontrado en Youtube una versión el tema de la cantina de …. ¡10 horas! Ideal para leerse toda la etapa de Bendis en Nuevos Vengadores de un tirón.

jmponcela
jmponcela(@jmponcela)
Lector
17 junio, 2013 11:29

Hacer una pelicula de los Guardianes de la Galaxia es una idea de bombero. Son unos personajes de tercera división, que pueden aguantar buenas historias en el papel pero que en la pantalla van a resultar ridículos. Al estilo de la peli de Green Lantern. Les falta identidad propia y carisma.

Teniendo los derechos de personajes verdaderamente icónicos como Doctor Extraño o Punisher ¿a quién se le ocurre hacer una peli llena de CGI’s de Rocket Racoon y Groot?

Además los auténticos Guardianes de la Galaxia son los de Vance Astro no los de Starlord.

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
17 junio, 2013 11:49

Pues ahí está la gracia jmponcela, que si esto tiene éxito otros personajes de segunda fila tendrán pista libre, como Pantera Negra o Ms.Marvel.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 junio, 2013 11:58

Yo no me planteo que los Guardianes del cine sean personajes de segunda fila sino personajes de nueva creación lejanamente basados en los que salían en los tebeos.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
17 junio, 2013 13:41

El comentario de Ocioso puede parecer una broma de las habituales, pero como ocurre en reiteradas ocasiones en sus palabras hay mucha lucidez. Quiero decir: Cuando Marvel saca una película de los Guardianes de la Galaxia no lo hace por el tirón comercial de sus personajes de forma individual, sino por el tirón comercial de una película espacial.

Vamos, que a estas alturas de la película no creo que haya mucha diferencia para el público mayoritario entre personajes de segunda y septuagésima línea, y hacer una película sobre titulada ‘Doctor Extraño’ probablemente diga tanto como hacer una sobre la Legión de los Perdedores. Lo que cuenta es el concepto que vendas y la acogida que pueda tener entre espectadores a los que eso de los cómics le suena vagamente de oídas.

De esa forma, creo los Guardianes de la Galaxia son bastante más «vendibles» entre el público mayoritario que los originales (tienes a un sosias de Flash Gordon, una Deja Thoris verde, un tipo cuadrao sin camiseta y a dos semovientes con aptitudes para convertirse en peluches frente a un tío de cristal, una suerte de Arnold Schwarzenager achaparrado al que parece que Bub Spencer le ha quitado medio metro con su martillo pilón y el astronauta con el traje integral). A ello hay que sumar, que los actuales engarzan mucho mejor con las tramas que a Marvel Studios les interesa llevar al cine (Thanos, Warlock, los Nova Corps, etc) que en el caso de los Guardianes originales, cuyos lazos con el resto del universo Marvel son más bien tangenciales

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 junio, 2013 15:27

*Testimonio*

Durante años he sufrido en silencio con las pelis de superheroes porque se toman demasiadas licencias con respecto al tebeo original. Sintiéndome despreciado como fan caí en el rechazo y la negación, lo que me impidió disfrutar de las virtudes que pudieran tener.

Hoy soy una persona distinta y en vez de entristecerme por algo que no tiene remedio parto de que se trata de un producto que no tiene nada que ver e intento disfrutar cuando algo se parece a lo que sale en los tebeos.
Ahora pienso positifo, intento ver el lado bueno de las cosas y me esfuerzo en ser una persona mejor. Voy a empezar a hacer deporte. A partir de mañana. Si no llueve. Si eso a lo mejor pasado.

Reverend Dust
Reverend Dust(@reverend-dust)
Lector
17 junio, 2013 16:12

Samano, tú no lo entiendes. Pregúntale a Ultrón que es el que sabe detectar la esencia de los personajes, el «tebeo original». (Con todo el cariño del mundo y sin ninguna intención de polémica, Ultrón ;))

jojojajo
jojojajo(@jojojajo)
Lector
17 junio, 2013 16:14

» (Con todo el cariño del mundo y sin ninguna intención de polémica, Ultrón )»

Nada,nada, aquí lo que mola es la polémica, y más viniendo de un troll pseudo-intelectual. Ultrón, se ha metido con tu madre.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 junio, 2013 16:22

¿La Avispa?

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
17 junio, 2013 23:29

Pero (y aviso de entrada de que no estoy al tanto del tema), para que Superman sea de dominio público… ¿cuántos años tienen que pasar? ¿Otros 25? ¿Menos? ¿O ya podría serlo actualmente?

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
17 junio, 2013 23:44

Se suele comentar que pasará a dominio público en 2033. Me imagino que los cien años no cuentan a partir de la primera publicación sino a partir de su creación, aunque aquel personaje no tuviese casi nada que ver.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
18 junio, 2013 2:12

Gracias a los tejemanejes de Disney en su celo por proteger a su ratón Mickey, Superman nunca va a ser de dominio público.

Como bien ha dicho Amra, Disney consiguió que los personajes sean marca registrada y por tanto pertenecen a sus dueños a perpetuidad. Por tanto, mientras DC no pierda los derechos en juicios con los herederos de sus creadores, o los venda, en teoría nadie más podrá usar al kryptoniano.

Lo que sí podría ir pasando a dominio público serían las historias en sí. Es decir, que no podrías crear material nuevo con los personajes, pero cualquiera podría editar sus historias clásicas.

Pero en su momento Disney consiguió ampliar el plazo de expiración de los derechos de autor en varias décadas para no perder sus cortos clásicos (con la famosa ley Sonny Bono, más conocida como Ley Mickey Mouse), alargando el plazo para toda la producción cultural estadounidense. Así que la culpa de que los temas de Elvis no sean de dominio público es del ratón de marras.

Como a Mickey le toca la revisión antes que al kryptoniano, ya se ocuparán los de Disney de preparar una nueva argucia legal (o untar a quien sea) para que se alrgue de nuevo el plazo, así que DC se beneficiará indirectamente de ello.