Green Lantern Núm. 10-12

El periplo de Joh Stewart llega su fin...

Por
8
1390

Edición original: Green Lantern núm. 10-12 USA (DC Comics, 2022)
Edición nacional/España: Green Lantern (ECC Cómics, 2022)
Guion: Geoffrey Thorne.
Dibujo: Chriscross, Juan Castro, Marco Santucci.
Entintado: Chriscross, Juan Castro, Marco Santucci
Color: Mike Atiyeh.
Traducción: Felip Tobar Pastor.
Formato: Grapa, 32 págs. A color. 3,20 €

Cuando el verde deja de ser la esperanza

La espera a terminado. Tras un año aguantado la respiración para ver si finalmente la serie de los Green Lantern acababa por explotar, la realizad nos llega como un bloque de hielo seco que nos impacta en la cara. Esta frio y duele. Y es que la mejor manera de definir este último año es definirlo como decepción. Se ha intentado tener paciencia, esperar para ver si el trabajo de Thorne al frente de la franquicia acababa por eclosionar, definirse, matizarse, alcanzar su objetivo, pero nada de eso ha sucedido y la serie cierra cargada de todos los errores que ha estado arrastrando desde sus primeras entregas.

En toda historia debe haber varios aspectos a cuidar para que resulte interesante. La primera es que lo que se nos cuenta debe ser primario. Por primario hay que entender que sea capaz de remover los instintos más básicos. Son cosas como el miedo, la sorpresa, el amor, la ira… que apelan a la base más básica de los seres humanos pero que nos resultan plenamente conocidas porque todos las hemos experimentado en nuestras vidas. Muchas de esas emociones básicas estaban contempladas en la gran revolución de la franquicia que se marcó Geoff Johns hace años.

Hoy la franquicia esta en uno de sus momentos más bajos. Su calidad como concepto se ha perdido. Thorne no ha logrado transmitir ninguna emoción primaria en su trabajo, construyendo una historia confusa, donde los arcos de cambio de los personajes involucrados brillan por su ausencia, lo que deja la pregunta en el aire: ¿para qué todo este viaje?

La respuesta es que para nada. El final de esta historia no tiene épica, las cosas han pasado porque así ha querido Thorne que ocurrieran. No se siente que los personajes se hayan movido libres por la trama, creciendo y aprendiendo por el camino. Se ha gestionado muy deficientemente el conflicto, tanto interno, como externo, hasta el punto de que hay tramas que han quedado totalmente olvidadas en este despliegue de lo que no se debe hacer cuando se escribe una historia. Y duele mucho ver como una franquicia que resurgió de las cenizas para llegar a ser el núcleo del Universo DC, haya quedado demolida hasta sus cimientos.

Ahora hay más Lanterns humanos que nunca, pero han quedado reducidos a meras sombras de lo que fueron en su día. Las nuevas incorporaciones apuntaban buenas formas, pero no se ha sabido sacarles partido. Todo se ha reducido al anillo y su poder, cuando en realidad la esencia está en el portador de ese anillo. De nada sirve tener un anillo que funciona de manera distinta a los demás, que se auto recarga, si luego no se explora, a través de su portadora y ver que nuevos caminos abre tal anomalía. Es un ejemplo, solo uno, de esas cosas que se pueden percibir, pero que se quedan por el camino.

La escritura de Thorne a todos los niveles, tanto de personajes como de historia, es pobre. En nuestras anteriores reseñas hablamos ya de que había pequeños destellos, que esperaban poder manifestarse plenamente, pero no han llegado a eclosionar.

El arco argumental que pone a John Stewart en el centro de la historia resulta tan tosco y forzado que apenas sorprende (ni la inclusión, porque sí de la JL, que no hya por donde justificarla). Ni siquiera ese guiño tan bonito que tienen cuando John habla con la Fuente, funciona como en realidad debería haber funcionado de haberse construido todo de una manera más quirúrgica y no como una excavadora intentando poner las velas a una tarta en miniatura. No hay naturalidad, sino todo lo contrario. Estamos ante un final tan artificial que cruje entre los dedos cada vez que se van desentrañando los acontecimientos.

Unos acontecimientos en los que John trasciende, se vence al villano de turno (que no puede importar menos), se inserta un cambio de rol a los Linternas perdidos y todo acaba tal y como empezó. Y se podría seguir, pero la idea ha quedado clara. No hay objetivo, no se alcanzan los hitos que Thorne, imaginamos, se había marcado. No hay un proceso de cambio o aprendizaje, no hay drama, no hay épica, no hay nada a lo que poder agarrarse. Una lástima.

A nivel visual la serie funciona mejor, pero sin estridencias. El trabajo de Chriscross, Juan Castro y Marco Santucci, cumple, pero se ve muy lastrado por una narrativa errática por parte de Thorne. A los dibujantes les tuvo que costar lo suyo entender lo que tenían que dibujar, dado el resultado final. Hay esfuerzo, pero no hay nada que destaque. No hay simbiosis entre la historia y el dibujo, lo que debilita aún más el conjunto.

Es dramático como la franquicia ha muerto en poco más de un año. Morrison hizo algo loco y radical, pero sabía lo que pretendía. Venditti vivió de rentas, del trabajo de Johns, insertando algunos nuevos conceptos por el camino, sin perder la fuerza de un concepto que bebe tanto de la ciencia ficción como de los superhéroes. Jemisin supo aportar a una de las mejores Lantern de todos los tiempos. Pero Thorne se erige como una de las peores elecciones para hacerse cargo de la serie. No ha conseguido asentar nada, ni aportar un mínimo para que en el futuro se pueda seguir avanzando. Sus cambios no se pueden sustentar en el tiempo porque lo que ocurre esta tan forzado que no funciona. Olvidable de principio a fin.

Nos despedimos de los Green Lantern de la peor forma… y parafraseando su propio juramento… en la noche más oscura.

Al cierre de esta reseña salta la noticia de que John Stewart y Hal Jordan volverá a tener serie de la mano de Philips Kennedy Johnson y Mariko Tamaki, respectivamente. Son buenas noticias, pues estamos ante dos guionistas de calibre y solvencia, lo que nos hace volver a enfundarnos los anillos azules. Podéis leer más aquí mismo.

Lo mejor

• EL loable esfuerzo de los dibujantes por aportar algo de valor
• El guiño en la Fuente.

Lo peor

• La ambición de Thorne por hacer algo que le viene muy grande.
• La falta de objetivo.
• Lo mal escrita que esta la serie.

Edición original: Green Lantern núm. 10-12 USA (DC Comics, 2022) Edición nacional/España: Green Lantern (ECC Cómics, 2022) Guion: Geoffrey Thorne. Dibujo: Chriscross, Juan Castro, Marco Santucci. Entintado: Chriscross, Juan Castro, Marco Santucci Color: Mike Atiyeh. Traducción: Felip Tobar Pastor. Formato: Grapa, 32 págs. A color. 3,20 € Cuando el verde…
Guion - 4
Dibujo - 7
Interés - 2

4.3

Lamentable final.

Un trabajo que cierra de la peor de la formas. Ya adelantamos que la historia mostraba debilidades, pero que podría acabar por mostrar una nueva faceta de los Linternas... no ha sido así y todo acaba en decepción.

Vosotros puntuáis: 6.24 ( 5 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marfil
Marfil
Lector
19 noviembre, 2022 11:26

Madre mia, cómo ha destrozado la franquicia. Venir de la época de Morrison que quizá fue lo mejor que se estaba publicando en ese momento, y dejar a los lanterns en la nada. La de venditti con sus más y sus menos aporta mucho más y genera más interés que la aquí presente. Es lo peor que se ha hecho con los lanterns en mucho tiempo

xavi martin
xavi martin
Lector
19 noviembre, 2022 13:49

Mirando al futuro, al menos DC ha apostado por linterna verde (y otros cuantos heroes mas) como es debido. Me alegra mucho que Johnson vaya a escribir a John Stewart, de Tamaki me fio mucho menos con Hal, pero oye, mucho me estaba quejando de que solo apostaban por batman y esto es un paso adelante.

Flaush
Flaush
Lector
En respuesta a  xavi martin
20 noviembre, 2022 17:07

Si fuera una fusion de la edad de plata con Mariko reviviendo heroes de esa era unidos traer de vuelta concepto de los inicios de geoff(Jillian Pearlman me parece un interes amoroso mas interesante que la Zafiro) pues lo estaria esperando pero Mariko dudo que haga nada de esas dos cosas, si no inventarse un nuevo cast y villanos…
Pero si, yo ya me veia que al estabilizar a batman y superman iban a intentarlos con otros, y que mejor que los linternas que hay como 20 y estan rodeado de un universo rico carne de eventos?

Last edited 10 días atrás by Flaush
xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Flaush
20 noviembre, 2022 17:36

No te lo niego, no. Veo algo como lo de detective, darle un nuevo status quo al personaje y literalmente a los tres numeros borrarlo por completo, luego intentar hacer algo mas grande y que le salga algo tan malo como lo fue shadow of the bat. A parte de eso, a mi siempre me han gustado las series de los linternas cuando se enfocan en ellos como grupo, una de green lantern corps o algo así, pero eso ya es más personal.
Si, era de esperrar teniendo la situación en cuenta, y faltan algunas series mas de anunciar, unas seis o así, una de ellas hawkman, otra algo de flash por lo que parece, otra al 100% van a ser los titanes, seguramente de Taylor, y fijo que cae aquaman.

Flaush
Flaush
Lector
En respuesta a  xavi martin
20 noviembre, 2022 17:49

Viendo que han anunciado Shazan con Waid (la cual ambas tienen peli en 2023)y Aquaman desde Geoff ha tenido una serie , pues es posible.
Hawkman quizas llamar otra vez a Venditti aunque no se.
Y si, Linterna verde en una serie de grupo funciona bien, espero que Phillip haga como va a hacer en Action comics y su serie sea mas coral con muchos alienigenas linternas y aventuras cosmicas

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Flaush
20 noviembre, 2022 18:26

Siempre he recordado con mucho cariño aquella serie Green lantern the animated series, que si que era bastante coral, o mismamente la etapa de Geoff. Me gustaria algo asi, si.
En cuento a Robert Venditti no se yo, parece que DC se ha olvidado de el por completo de un dia para otro. No se si sera con este personaje o con otro, pero alguno de los »nuevos» guionistas de DC como Michael Conrad, Becky Cloonan o Tim Sheridan se harán cargo de alguna serie de las que estan por anunciarse, para mi desgracia.
De aquaman si que me gustaria ver serie, que lo del ultimo relanzamiento ha sido un desastre.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  xavi martin
20 noviembre, 2022 19:50

Es que el último lanzamiento carecía de Aquaman.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Ziggy
20 noviembre, 2022 20:09

Si eso fuese lo único malo que tenía.