Grayson 3

Por
2
1445

 
grayson_num3

Edición original:. Grayson núms. 8 a 11 USA
Edición nacional/ España:.ECC Ediciones
Guión:.Tim Seeley, Tom King
Dibujo:.Mikel Janin
Entintado:.Mikel Janin
Color:.Jeremy Cox
Formato:. Rústica, 112 págs. A color.
Precio: 11,50 euros

 

Esta semana os traemos el último tomo publicado en España de “Grayson”, que por cierto es novedad este mes de Enero que ya casi ha llegado a su fin. Y con ello además, nos ponemos al día con esta magnífica colección que no deja de sorprendernos y maravillarnos número tras número. Comencemos.

En el número ocho, asistimos al fin de una etapa, o mejor dicho, de un arco argumental. Muy al principio del número, Tom King y Tim Seeley nos sorprenden con un brutal e inesperado “cliffhanger” que desemboca poco después en una transformación y un cambio de estatus del contexto institucional de la serie, con un breve epílogo dentro del mismo número que funciona también a modo de transición con lo que nos vamos a encontrar en los siguientes números. Por todo esto, es lógico plantearse si fue una decisión acertada por parte de ECC incluir este número en el tercer tomo, y no en el anterior, que cerraría así la primera etapa de esta serie. Por una parte, quedaría perfecto a nivel de edición, pero por otra pierde ese carácter trepidante con el que empiezan los tomos cada vez que empezamos a leer, algo que vienen haciendo también en los dos anteriores. Supongo que es cuestión de gustos, cualquier decisión sería acertada en ambos casos, y además tampoco es un detalle de gran importancia, francamente. Por cierto, como breve apunte en la edición de ECC podemos disfrutar, aparte de los números del 8 al 11, de tres portadas alternativas por parte de Emanuela Lupacchino, Sean Galloway y Dave Johnson, ésta última en homenaje al 75 aniversario del Joker.

A partir de ahora por lo tanto, nos vamos a encontrar con un importante cambio de esquema argumental, un giro de guión en cuanto a estructura de la trama, tal y como se estaba haciendo hasta ahora. Pasamos de números prácticamente autoconclusivos que consistían en misiones sencillas en las que principalmente Helena Bertinelli, la mano derecha de Míster Minos y tutora de casi todo el mundo, y Dick Grayson se dedicaban a recorrer el mundo para recuperar los diferentes órganos del villano Paragon. Actualmente, parece ser que hemos pasado a otra estructura narrativa, presentada a través de “miniarcos” argumentales de varios números, en este caso hablamos de “Némesis”, y que se divide en tres partes y en donde por cierto Dick y compañía harán una breve visita al Museo del Prado de Madrid, y abarca por lo tanto desde el número nueve al once. Esto va a ser así al menos hasta el momento, es decir, hasta el número once incluido en este último tomo publicado por ECC. No sabemos qué puede ocurrir en el futuro, es posible que vuelvan a números autoconclusivos o por el contrario continúen con la nueva estructura argumental, pero cualquiera de las opciones esperemos que sigan con este altísimo nivel de calidad que están manteniendo hasta ahora.

¿Grayson contra Grayson? ¿Cómo es eso? Mmm....
¿Grayson contra Grayson? ¿Cómo es eso? Mmm....

En cuanto a los personajes, podemos decir que secundarios importantes como Midnighter y la extraña “jardinera”, o así es por lo menos como se hace llamar, desaparecen un tiempo en beneficio de otros antagonistas, en concreto uno muy popular perteneciente a la colección de nuestro querido “hombre del mañana”, cuyo nombre no os voy a revelar para no arruinaros la sorpresa, y que es una aparición estelar que sin duda supone un aliciente más para seguir la serie con ilusión y emoción. También gana en protagonismo el agente 1, que se une como pareja al agente 37, es decir, a nuestro muy adorado y atractivo héroe (y si no que se lo pregunten a sus hormonadas alumnas) Dick Grayson, mostrando una relación un tanto peculiar. Aunque lo cierto es que funcionan más bien como un equipo de tres, con Helena como líder absoluta de éstos, quien ahora por cierto, tendrá una mayor responsabilidad (aún), lo que tendrá consecuencias a nivel personal, aunque por supuesto seguirá dando la talla como estaba haciendo hasta ahora.

Dick tiene a sus alumnas loquitas
Dick tiene a sus alumnas loquitas

Por todo ello, podemos decir que de momento la serie continúa a tope, a un ritmo vertiginoso, rabiosamente divertido y agradable de leer. Mikel Janín parece no tener límites, cada número se supera y sube el nivel, y en este tomo en concreto no tenemos el bajón que provocaba Stephen Mooney en el anterior, que se encargaba de dibujar el Annual. Y si bien Mooney no es ni mucho menos un mal dibujante, no se puede comparar a Janín al menos actualmente, porque además está sin duda alguna en estado de gracia. Mooney tiene un estilo bastante diferente, que recuerda un poco a las historias del dúo Brubaker/Phillips, y chocaba bastante en comparación con Janín, si bien he de reconocer que el estilo de Mooney cuajaba bastante bien con el guión del Annual de Grayson. Dibujantes a parte, el guión de “Tim y Tom”, sigue funcionando como una locomotora de vapor; incansable, divertido, trepidante y cualquier alabanza que se os pueda ocurrir. Por lo tanto, “Grayson” es sin duda alguna una serie de obligada posesión actualmente en un coleccionista y fan de DC Cómics, porque es básicamente una de las mejores series regulares que se están publicando actualmente en la editorial. Y yo personalmente estoy contando los días para que ECC ediciones edite el siguiente tomo. Tic, tac…

  Edición original:. Grayson núms. 8 a 11 USA Edición nacional/ España:.ECC Ediciones Guión:.Tim Seeley, Tom King Dibujo:.Mikel Janin Entintado:.Mikel Janin Color:.Jeremy Cox Formato:. Rústica, 112 págs. A color. Precio: 11,50 euros   Esta semana os traemos el último tomo publicado en España de “Grayson”, que por cierto es novedad…
Guión - 8.5
Dibujo - 9.5
Interés - 9

9

Genial

Tercer tomo de esta genial colección, en el que las tramas empiezan a avanzar bastante manteniendo además su original estilo argumental.

Vosotros puntuáis: 7.64 ( 7 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Cristian Miguel Sepulvedaredson Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pedro Pascual Paredes
Autor

De nuevo gracias Cristian por la reseña.
Sin duda alguna el núm. 8 descoloca al ser el inicio de este tomo y en parte ser el final de una historia de Grayson. Y en cierta medida los cuatro números “descolocán” en el buen sentido de la palabra, porque continuamente están buscando y logrando el triple salto mortal, como buena serie de espías. Y también descoloca porque terminan rápidamente con el tema Parangon (como conociendo que este tema de mantenerse, como ocurre en tantas series, terminaría por aburrir) y pasan de unos números individuales, a como bien ha Cristian, a un arco argumental de tres numeros, en el que cada uno tiene su miga y su sorpresa.
En la parte que le toca a Janin, de nuevo fabuloso, con unos cuerpos elegantes (Grayson y la duquesa) y unos ambientes espectaculares ( la isla griega, las catacumbas romanas).
¿Qué nos deparará GRayson? Es de las pocas series que no estoy leyendo a nivel Usa, aunque sé que nos espera unos momentos muy emotivos. Por otra parte, ¿cómo afectará el final de RObin war a GRayson? ¿Y el cambio temporal de guionistas? Y finalmente, ¿y el rebirth? No sé, pero puede que el bueno y querido Dick, vuelva a tener otro cambio de status. ¿Cómo lo ves, Cristian?