Grant Morrison se despide de Batman Inc y Damian Wayne

Por
8
1091
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

batman_incorporated_10_grant_morrison_chris_burnham_cover_portada_plegada Si el próximo mayo veremos el último número de Geoff Johns en la franquicia Green Lantern, en julio veremos el final de la larga etapa de Grant Morrison con Batman. Y es que aunque haya sido en títulos distintos, el escocés lleva escribiendo a Batman desde septiembre del 2006, lo cual serán casi 7 intensivos años. En todo este tiempo le ha dado para mucho con el cruzado encapuchado, desde devolverle la importancia a la figura de Bruce Wayne a “matarlo” durante Crisis Final, reconciliar la mayoría de sus historias pre-Crisis y hacerlo viajar por el tiempo, jugar con apocalípticos futuros próximos y sobretodo, empezar dándole un hijo propio – otra de esas historias que con los años había quedado fuera de la continuidad -. Pero el gran círculo está a punto de terminarse, y esto nos ha llevado a la inevitable muerte de Damian Wayne.

Quizás a muchos les ha dolido esta muerte, aunque dado que el plan original de Morrison era matarlo al final del primer arco argumental, podemos decir que hemos tenido unos 6 años de más con el más letal de los Robin. Este tiempo lo ha dedicado Grant a convertir a ese pequeño impresentable gamberro aristócrata en un pequeño gran superhéroe. Creía que esto lo podría lograr con sólo 4 números, pero se dio cuenta que así podría tener la misma nula repercusión que la muerte de la hija del Doctor Who, así que lo dejó con vida dejando que Damian ha calase en varias generaciones de lectores de cómic. Estos finalmente han aceptado a Damian como Robin, y eso lo convirtió en un personaje más poderoso a lo largo del tiempo. Y con este paso del tiempo, el escocés no ha sido el único en escribir a Damian, entre ellos en los últimos tiempos Peter Tomasi. Para Grant el trabajo de Peter fue fantástico, especialmente los últimos números, y está encantadísimo del final que le ha dado. Aunque por ello lo que provocó es que aún fuera un personaje más y más querido hasta el último segundo antes de expirar.

Sobre el hecho que quien haya matado a Damian sea su clon, es el claro ejemplo de la serpiente tragándose su propia cola. El concepto de la familia destruyéndose a si mismos, el pequeño niño perfecto lanzado a enfrentarse a este niño “Frankenstein” – no confundir con el personaje de dicho nombre, que se marcó una aparición estelar en Batman and Red Robin #19 dibujado espectacularmente por Patrick Gleason – roto que finalmente lo destruye, y con Batman teniendo que lidiar con todo esto. Es todo parte de la estructura planteada. Y sobre si esta estructura podía variar, si podía haber pospuesto indefinidamente la idea de matar a Damian, Grant comenta que si se le pasó por la cabeza. Siempre ha querido el personaje, incluso cuando era odioso, y podía haber seguido mucho más tiempo en Batman y Robin, hacer que llegase a los 14 años y sellar el pacto con el Dr.Hurt – o el demonio -. Pero no, la cosa no ha funcionado así. Podría haber hecho muchas otras cosas distintas, pero finalmente este momento tenía que llegar.

batman_incorporated_10_grant_morrison_chris_burnham_cover_portada_alternativa batman_incorporated_10_grant_morrison_chris_burnham_primera_pagina
Portada alternativa por Jason Masters y primera página del Batman INC #10 con el regreso del segundo Azrael

Y finalmente ha llegado. Por lo tanto, todos los aficionados pueden ya irse olvidarse de que haya un final feliz para Damian. Al menos en la historia que Grant está finalizando. Si en el futuro viniera otro escritor con una buena historia para devolverlo a la vida, sería libre de hacerlo, ya que no tiene tanto control sobre el personaje. Pero en el final de Batman Incorporated, se encargarán de mostrar porque no podrán tirar de argumentos clásicos de la franquicia para devolver a la vida, como los Fosos de Lázaro. Y sobretodo, los últimos números tratarán de la venganza de Batman frente a Talia. Él la subestimó, ahora ella lo hará con él. Tendrá que lidiar contra algo mucho mayor a lo que se ha enfrentado jamás, a la par del duelo de haber perdido un hijo. Pero Grant promete que no sólo no lo dejarán tocado como con la muerte de Jason Todd, la cual considera totalmente opuesta a la de Damian, sino que vivirá bizarras experiencias en los números finales. Vamos, según el gusto que le tenga cada uno a las obras del escocés, el final menos deseado o el más soñado de todos.

Con su enfoque con el personaje, Grant se contenta de haber podido recuperar todos las épocas y ángulos del personaje. Sabe que hay gente que odia los momentos coloridos, exagerados y la pantomima en Batman, pero para él es parte del personaje. Cree firmemente que el personaje es suficientemente fuerte y resistente para abarcar un amplio espectro de dimensiones, desde el taciturno psicópata Batman de finales de los 80 y principios de los 90, pasando por el detective super-sexual de Dennis O’Neill o el corpulento y físico Batman de Frank Miller, todos son parte del mismo personaje. Piensa que como más amplio sea el espectro, más real es el personaje. Así que cogiendo toda la vida editorial del personaje, tienes un grandísimo personaje. Incluso poniendo el Batman de Adam West, hace que el personaje sea un personaje más redondo que el monstruo unidimensional que muchas veces ha sido caracterizado. Lo mismo ha aplicado con Superman, cogiendo todos los conceptos del mismo a lo largo de sus 75 años y combinarlos en un mismo personaje.

batman_incorporated_10_grant_morrison_chris_burnham_segunda_pagina batman_incorporated_10_grant_morrison_chris_burnham_tercera_pagina

Hablando de Superman, recientemente ha terminado su etapa en Action Comics. Inicialmente sólo tenía que estar para un arco de 6 números, acabó haciendo 20 números, uno más de lo que estaba previsto cuando se anunció sus finales de etapa – lo mismo que ha ocurrido con Batman Incorporated. Hablando del final de su etapa, el cual había definido inicialmente como algo psicodélico en un sentido literal, Grant lo define como “Superman frente a lo imposible”. Algo que no podría hacer ni en una película ni en una serie de televisión, Superman tiene que pedir ayuda para salir victorioso frente a este demonio mágico de la 5ª Dimension, y el lector tiene que aceptarlo y tomar partido por uno u otro bando, según si cree que se puede hacer lo imposible. Y lo que también es imposible es no echar de menos la serie una vez ha finalizado la etapa, sentir un hueco para no seguir escribiendo a Superman. Pero tras haber escrito personajes con tan amplios espectros como son Superman y Batman, el paso más lógico es seguir de una forma u otra con el tercer personaje más importante de DC Comics, la princesa amazona Wonder Woman.

Aunque no conocemos aún el nombre del proyecto – cabe pensar que con la muerte de la linea All-Star, será parte de la linea Earth One -, el trabajo que está haciendo para Diana es un trabajo a través de toda la historia del feminismo. Ha estado haciendo sus investigaciones, hablando con todo el mundo y hasta su mujer le está aconsejando. Pero a diferencia de los otros personajes, Grant cree que el concepto de Wonder Woman ha sido más unificado a lo largo del tiempo. Han habido diferentes interpretaciones, como el mítico show con Lynda Carter, y ciertas épocas distintas en los cómics, y tratará de englobar todo esto en su obra. Sin poder dar más detalles, dice que se asemejará más a su trabajo en All-Star Superman que el realizado con Batman. Con Batman combinó todas las eras del personaje en la misma vida del personaje, partiendo de una base de 15 años a partir de que tenía 25 y conoció a Talia. Pero con Diana ha leído un montón de historias suyas… y ha decidido ignorarlas todas. Su trabajo será una versión totalmente nueva de Wonder Woman.

batman_incorporated_10_grant_morrison_chris_burnham_cuarta_pagina batman_incorporated_10_grant_morrison_chris_burnham_quinta_pagina

Grant también habla de como ve el nUDC, ahora que dejará de ser un guionista regular, especialmente tras haber redifinido a Superman, el primer superhéroe. A estas alturas ya se siente como uno de los Monitores, viendo los universos alzándose y cayendo. También al principio le parecía extraño, porque ha usado mucho del material pre-nUDC, pero considera que este nUDC pertenece a una nueva generación de escritores, que lo están construyendo ladrillo a ladrillo y que esto es magnífico. No cree que se volverá a atrás, sino que se irá consolidando y mejorando. Es más, considera que sería terriblemente negativo que se volviera al estatus anterior, porque mucha gente ha venido con las novedades, y quieren ver como el universo con el que van a crecer que se desarrolle. Finalmente, aprovecho estas últimas lineas para en el día de mi santo y de la lectura, que hoy leáis y regaléis obras de Grant Morrison. No voy a mencionar nada específico, para esto ya están mis compañeros que han hecho unas estupendas recomendaciones. Así que sí aún no habéis hecho las compras, y si os queda tiempo hasta que lo hagáis, además del post de recomendaciones podéis sacar ideas de que leer/regalar sobre Morrison de nuestros compañeros de Mundo Independiente en Grant Morrison al detalle, parte 1 y Grant Morrison al detalle, parte 2

Fuente: Newsarama y Comic Book Resources.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
felipefCarlos CruzJordi MolinariSputnikpepon Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

“el paso más lógico es seguir de una forma u otra con el tercer personaje más importante de DC Comics, la princesa amazona Wonder Woman.”

¿Pero cuándo, cuándo demonios sale?
Éste y Multiversity son los dos cómics que con más ansias espero de 2013.

pepon
Lector
pepon

Pues después de más de dos años leyendo zona negativa y a su fauna voy a comentar. Damian era lo único que me llamaba la atención de DC. Nunca me resultó insoportable, sino diferente,y su etapa con Dick me pareció genial. Tomasi ha hecho con él un trabajo mejor que el propio Morrison, logrando algo que jamás creíamos que los lectores íbamos a volver a ver: COSAS NUEVAS SOBRE BATMAN. El momento del collar, el genialísimo annual. A mí que lo maten me parece bien, porque fue una muerte genial, pero quiero que lo traigan de vuelta dos números después, quiero seguir leyendo a Damian. ¿Que no? Pues vale, me bajo del carro. Estoy ya hasta los cojones de Bruce, Dick, Tim, Bárbara y todos los demás, sigue siendo lo mismo año tras año, me aburro. Y lo mismo me pasa con el hombre de acero y toda la tropa. Me quedo solo con los geniales números de WW, Batwoman, Flash y quizás Constantine. Quizás siga la colección principal, que es la más interesante, y algún número de Batman & Robin (este último… sin palabras) y Red Hood si no vuelven a Jason “bueno” como parece que quieren. El universo Batman ha perdido a su principal y más interesante pieza.

Sputnik
Lector
Sputnik

“Aunque no conocemos aún el nombre del proyecto – cabe pensar que con la muerte de la linea All-Star, será parte de la linea Earth One -”

Uno pensaría que, una vez acaban de rebootear-ultimatizar todo el UDC, tiene más sentido mantener la línea All Star, que son reinterpretaciones autoconclusivas de personajes y que no pertenecen a ninguna continuidad mayor; que la línea Earth One , que es una versión ultimate de los personajes clásicos y suena pelín redundante, más allá del “formato novela gráfica” que no es en sí bueno o malo.
De hecho, si comparamos el Superman Earth One con el del Nuevo Nuevo Universo DC… el más clásico es el de Earth One, y se supone que es una reinvención.

En cuanto al Batman de Morrison, a ver si cuando lo reediten no lo sacan en Omnibus y tienen a bien hacerlo en tomillos, que me lo pillo fijo.

Carlos Cruz
Lector
Carlos Cruz

“Cree firmemente que el personaje es suficientemente fuerte y resistente para abarcar un amplio espectro de dimensiones, desde el taciturno psicópata Batman de finales de los 80 y principios de los 90 (..) o el corpulento y físico Batman de Frank Miller”

¿No son los dos el mismo?

“… pasando por el detective super-sexual de Dennis O’Neill”

¿Ein? ¿Super-sexual?

Sputnik
Lector
Sputnik

Vale, pues no “clásico”, sino “continuista”.

En cuanto a lo de “petarlo en ventas”… no sé cómo está el tema, pero Superman Earth One, pese a que vendió un montón, está comúnmente considerado un cómic del montón. Batman Earth One no es ni chicha ni limoná. No curro haciendo encuestas, pero no diría que el personal tenga un interés enorme en esa línea en comparación con otras. Y en cuanto a la calidad de la línea All Star, ahí tienes un superéxito muy importante y un truñaco que fue muy mediático.

Yo lo que me imagino es que, más que ser una cuestión de ventas o de calidad, lo que ocurre es que la línea All Star es una complicación: demasiada libertad creativa para que DC pueda manejarla, traducida en idas de olla millerianas, retrasos en las entregas, cancelaciones, idas y venidas… Es que a nivel calidad ya sale ganando a la línea Earth One, y en venta, aunque no tenga los datos en la mano, no creo que le haya ido fatal, ¿no?

De todas formas yo hablaba más bien de una contradicción conceptual: ¿unas series que reinterpretan la continuidad de unos personajes, partiendo de cero e intentando recrearlos para el s. XXI? ¿Justo cuándo se acaba de reinterpretar la continuidad de esos mismos personajes, partiendo de cero e intentando recrearlos para el s. XXI? Jo, es que o haces algo completamente radical, recreando todo el concepto de arriba a abajo, o no tiene mucho sentido.

felipef
Lector
felipef

A mi juicio, Morrison arruinó a Batman desde tantos puntos de vista. Tú afirmas que él quiso reunir todas las facetas que el personaje a través de su historia. Pero eso olvida que los mejores comics de Batman son aquello que se basan en el Batman creado por D. O’neil y perfeccionado por Miller. Esto significa qeu Batman tardó décadas en madurar y alcanzar su máximo potencial como personaje. Morrison lo que hizo fue infantilizarlo, lo hizo retroceder. Viajes en el tiempo, un hijo criado por no se qúe máguinas, la muerte de ese mismo hijo (si Batman quedó traumado por la muerte de sus padres ¿Qué ocurrirá ahora que ha muero su hijo?); muerte y resurrección de Batman, una franquicia Batman alrededor del mundo ¡auspiciada por B. Wayne! ¿Acaso nadie hará la asociación B. Wayne-Batman?; el regreso de Batwoman, etc. Falta que Morrison metiera una Bat-cow. ¡Ah, pero sí lo hizo!. En fin. Morrison no sólo infantilizó Batman, sino que lo puso en argumentos que no calzan con él. Por ejemplo: “El retorno de B. Wayne” como historia, aunque atractiva, podría ajustarse a cualquier otro personaje: Green Lantern, Superman, Flash. E incluso mejor. Pero, por poner un caso. “La broma asesina” sólo puede ser protagonizada por Batman, por el mejor Batman. Porque eso es él: un detective experto en artes marciales y con un peso enorme de dolor y culpa sobre sus hombres. No un viajero en el tiempo, suerte de semidios que vuelve de la muerte. Morrison no quiere a Batman, se quiere a sí mismo y por eso intentó deja una huella en el personaje. Pero no porque creyera en el personaje, sino para ser él mismo (Morrison), recordado. De Morrison se puede decir lo que dijo Nietzsche sobre ciertos poetas: “Los malos poetas oscurecen sus aguas para dar sensación de profundidad”