Grandes Autores: Wonder Woman – El Torneo

Diana pierde el título de Wonder Woman en favor de Artemisa. Una nueva etapa se abre para la princesa de las Amazonas en una de sus etapas más relevante de los años 90.

Por
14
3408

 

Edición original:Wonder Woman vol. 2 núms. 90 a 100 USA, Wonder Woman vol. 2 núm. 0 USA.
Edición nacional/ España:ECC Ediciones.
Guión:William Messner-Loebs .
Dibujo:Mike Deodato Jr.
Entintado: Mike Deodato Jr.
Color:Patricia Mulvihil.
Formato: Cartoné, 312 págs. A color.
Precio:30,00 euros.

 

Tras los acontecimientos narrados en Crisis, la serie regular de Wonder Woman fue relanzada de nuevo en manos de un muy competente George Perez que aplicó un elegante y minucioso proceso de vuelta a los orígenes mitológicos del personaje, incorporando a las deidades del panteón griego como unos personajes más de la serie. La fórmula no solo funcionó, sino que permitió al Wonder Woman gozar de una de sus mejores etapas tanto como heroína como mujer, al saber Perez plasmar a la perfección todos su valores y fortalezas. La serie, además, no solo gozaba del trabajo de Perez a los guiones (con apoyo de Len Wein), sino que también lucía espléndidamente gracias a los detallados y pulcros lápices del propio Perez. El autor se mantuvo a bordo en su doble faceta hasta el número 24 USA, pasando después a encargarse tan solo de los guiones hasta su definitiva salida en el número 64.

Tras dejar Perez la serie, se incorpora a la serie William Messer-Loeb, guionista y dibujante, diestro de nacimiento, al que tuvieron que amputarle en la infancia dicho brazo por un acceso tumoroso que le obligó a tener que aprender a escribir y dibujar de nuevo con la mano izquierda. Su primer trabajo publicado es una obra sobre la vida fronteriza de Michigan en el siglo XIX, Journey: The Adventures the Wolverine MacAlistaire, entre los años 1983 y 1986, en la que se encargó tanto de la realización del guion como de los dibujos.

Dos años más tarde, ya en DC, se encargaría de la serie de Flash arrancando su etapa en el número 15 que llegó hasta el número 61, momento en el que llegó Mark Waid para usar muchos de sus conceptos y cimentar una de las más celebradas etapas del personaje.

Pero Messner-Loeb no es un guionista de una sola serie y durante su estancia en Flash alternaba también otros trabajos en colecciones tan dispares como Dr. Fate, números 25 al 41, la serie de Jaguar para la línea Impact Comics de DC y Epicuro El Sabio en el sello, también de DC, Piranha Press.

Anatomías imposibles en escenas aparentemente espectaculares.

Fue en 1992 cuando recaló en la serie de Wonder Woman, que compaginó con la de Hawkman, números 9 al 27, en la que permaneció desde el número 63 hasta el número 100 de la misma.

En el tomo de ECC dedicado a su persona se recopilan los números 90 al 100 pertenecientes a la saga denominada El Torneo, último arco argumental del que se encargaría antes de dar el relevo a John Byrne.

¿Qué nos encontramos en este último tramo del trabajo de Messner-Loeb en Wonder Woman?

Lo primero que se ha de señalar es que la serie sufre del proceso conocido como Grim and Gritty, donde los personajes experimentaron, en mayor o menor medida, procesos drásticos que llevaron a muchos a cambiar de uniforme y actitud, tornándose más proactivos e incluso agresivos, dada la moda del héroe o heroína belicosa, de dientes apretados, pose intimidante y fusil de proporciones imposibles. Messner-Loeb somete a Diana a este proceso, pero lo hace con cierta elegancia, sin traicionar al personaje, generando una historia que entronca con el pasado de las amazonas y que desvela una mentira oculta por mucho tiempo por la propia reina Hipólita. Un pasado que regresa para remover el presente y ser el promotor de la acción que propiciará este temporal cambio en Wonder Woman.

¿Hoy publicarian un dibijo de este tipo?

La saga del Torneo arranca con una descarnada puesta en escena por parte del dibujante brasileño Mike Deodato Jr., que imprime tanta espectacularidad a sus viñetas como excesos anatómicos, en el que Messner-Loeb nos presenta a una nueva amazona, Artemisa, una mujer de intensa personalidad, atrapada por un odio interno por los agravios sufridos en el pasado hacia ella y sus hermanas. El Torneo es una historia muy de su tiempo que ha envejecido mejor de lo esperado, no tanto por el dibujo de Deodato, que está totalmente desfasado, sino por el buen trabajo que desarrolla Messner-Loeb con los personajes. El escritor peca en alguna de las caracterizaciones ya que exagera demasiado la actitud de algunos de los personajes, perdiendo en el proceso parte de la credibilidad que persigue con esta historia.

Messner-Loeb aborda con precisión las emociones que se desatan a partir de las mentiras del pasado, la rabia contenida, el sentimiento de traición, la venganza y la redención como herramientas con las que conducir toda la trama hasta su desenlace final. Una trama que sufre de algunos altibajos narrativos, sin quedar muy claro si son motivados por las escasas dotes narrativas de un novel Mike Deodato Jr. o a una abrupta forma de narrar del escritor.

Messner-Loeb, consciente de que está ante su última historia al frente de la colección parece querer despedirse del personaje y trae a un buen puñado de enemigos, todos de sexo femenino, para insertarlos en la historia de forma que aporten ese punto clásico que los años noventa parecen empeñados en querer borrar de golpe. Es como si por un lado tuviéramos lo nuevo y por otro lo viejo, todo girando alrededor de fuertes personajes femeninos, en los que los masculinos quedan relegados a un segundo plano para bien del conjunto.

Hipermusculación extrema.

Hay que hablar también de las excelentes portadas que Brian Bolland realiza para la serie, siendo pequeñas joyas todas y cada una de ellas y que merecen ser contempladas con detenimiento.

En definitiva, estamos ante un cómic de lectura interesante, con puro sabor a los años noventa, donde tenemos todos los ingredientes de una tragedia griega, desarrollados con más o menos maestría, debido a los ya comentados saltos narrativos, desplegando bien la trama alrededor de la mitología de las amazonas y su reina. Este trabajo desarrolla una intensa aventura cargada de emociones y sentimientos, algunas veces más viscerales de los deseado, pero capaz de tenernos atados de principio a fin aunque a sus espaldas ya cuelguen 25 años.

  Edición original:Wonder Woman vol. 2 núms. 90 a 100 USA, Wonder Woman vol. 2 núm. 0 USA. Edición nacional/ España:ECC Ediciones. Guión:William Messner-Loebs . Dibujo:Mike Deodato Jr. Entintado: Mike Deodato Jr. Color:Patricia Mulvihil. Formato: Cartoné, 312 págs. A color. Precio:30,00 euros.   Tras los acontecimientos narrados en Crisis, la…
Guion - 7.5
Dibujo - 6
Interés - 8

7.2

Hija de su tiempo.

La Wonder Woman de los noventa en estado puro. Un trabajo que se lee con interés e el que Messner-Loeb desarrolla una trama con una enorme carga emocional alrededor del pasado de las amazonas.

Vosotros puntuáis: 7.98 ( 8 votos)

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
11 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Gustavo HigueroLord_PengallanDreadstar_TFEqwertybillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
Daniel Gavilán
Autor

“So says… The Chauvinist!” Madre del amor hermoso 😆

qwerty
Lector
qwerty

Daniel, podrías echar por favor un vistacillo a los comentarios en moderación de esta noticia. Dejé un comentario ayer (o anteayer) y ha desaparecido. No creo que hubiera nada censurable en el contenido.

Gracias por adelantado 🙂

Giger
Lector
Giger

Supongo que este tomo lo editan para continuar este año con la etapa de John Byrne cuando se estrene la peli.(aunque digo yo….no sería mejor reeditar la etapa de George Pérez?)

Garrac
Lector
Garrac

Vale… lo admito, podrían haber estrenado la línea con otro título, que son ganas de hundirla a primeras de cambio.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Con la película de Wonder Woman en camino, lo más lógico habría sido reeditar la etapa de Pérez, o al menos eso pienso yo.

sinuba
Lector
sinuba

¿Cuantos capítulos lleva WW en este tomo el traje negro noventero ese? A mí el dibujo sí me gusta, pero el traje nada de nada.

Save
Lector
Save

Epicuro el Sabio está muy bien, si no lo conocéis y tenéis la opotunidad echadle un vistazo que Messner-Loebs y Kieth hacen un trabajo bien majo.

AIRE
Lector
AIRE

¡¡¡mis ojooooosss!!!! Auch!!!! … Esta es una muestra de la terrible influencia que gráficamente tuvo Liefeld en aquellos aciagos años de finales de los 80’s y precticamente todos los 90’s en el mundo del comic XP

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Ver estos dibujos me hace apreciar aún más a Deodato viendo su impresionante evolución.

billyboy
Lector
billyboy

Ostras!, en esa imagen de Diana casi casi hay almeja XXXD.

qwerty
Lector
qwerty

En cuanto al dibujo, tal vez sea porque me mordió un Liefeld radiactivo en alguna cómic con, pero prefiero este Deodato, con todos sus defectos y sus personajes híper-musculados y súper-mineralizados.

Hay algo en el Deodato actual que encuentro muy aburrido, demasiado estático y oscuro. Lamentablemente, se ha convertido en un artista que trato de evitar.

En sus días en Spider-man me encantaba, más contenido que en estos primeros trabajos, un poco más oscuro pero no tanto como en la actualidad. También me gustaba en Hulk, dónde los excesos anatómicos más que ser un problema, funcionaban bastante bien.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Dejando de lado la calidad (o no) de los números… ¿sólo a mi me impacta el precio?

¿Treinta euros por diez números?

Si cada grapa sale 1,95 euros, eso son 19,5 en total. Añadamos 5 euros por el posible riesgo de que el tomo no venda lo que se espera, que ya me parecería demasiado, pero hagámoslo.

Me sale 24,5 euros.

No me atrae mucho el material y a ese precio por mí puede seguir en la estantería de las librerías hasta que tengan que saldarlo.

Lord_Pengallan
Lector

Epicuro es un cómic genial!

El tomo incluye un especial y un nº especial, no son todo grapas de 20 páginas. Aún así es carillo, pero qué os esperabais? Esto ya se editó y WW tiene menos seguidores que Harley Queen como demuestra la política de ECC. A quién de ellas le ha otorgado la grapa? O sea, cuál de ellas considera la editorial española que es material que va a poder vender en grapa, tapa blanda y cartoné?

Me parece genial la idea de publicar en el momento en que está montado el lío en los superhéroes, más en EE.UU. eso sí, por el tema del sexismo y tal, del cual WW se ha manchado mucho por lo de la ONU, un tomo dibujado con el estilo absolutamente pajillero de moda en los 90. Ahí dejando claro que los pijameros ya no permitimos ciertas cosas. Aquí es donde se ve el postureo.