Godzilla vs. Mighty Morphin Power Rangers, de Cullen Bunn y Freddy E. Williams II

It's kaijuing time!! Reseñamos el imposible crossover entre Godzilla y los Power Rangers, un volumen especial publicado por Moztros.

1
1355
Godzilla vs Power Rangers - Portada


Edición original: Godzilla Vs. The Mighty Morphin Power Rangers #1-5 USA (IDW Publishing – BOOM! Studios, 2022)
Edición nacional/España: Moztros, 2022
Guion: Cullen Bunn
Dibujo: Freddy E. Williams II
Color: Andrew Dalhouse
Traducción: Ariel Albinati
Maquetación y diseño: Juan Pablo Marsé, Germán D’Agostino
Formato: Cartoné. 128 páginas, color. 18,99€

It’s kaijuing time!!

Si hay algo que le encanta al público estadounidense son las apariciones de sus franquicias favoritas en los cómics. Sí, no me preguntéis por qué, pero es algo que funciona, y mucho. Uno ve que se va a lanzar un cómic del videojuego o la serie de moda, ¡o mejor!, un cruce entre ellas, y piensa “¿pero a quién le interesa esto?”. Y la realidad es que a mucha gente. Solo hay que recordar aquel top de ventas de la década de 2010 que publicó Diamond, en el que títulos como Orphan Black o Big Trouble in Little China/Escape From New York eran de las pocas grapas “indie” que lograban colarse en puestos de honor. Y pongo indie entre comillas porque poco tienen de independiente estas historias propiedad de multinacionales, ¡pero en alguna sección tenemos que meterlas! El caso es que estos productos interesan, y nos recuerdan que el público audiovisual más de nicho sigue siendo mayor que el de la base habitual de lectores de cómics. C’est la vie.

Es cierto que en España no solemos encontrar muchos de estos trabajos, algo lógico teniendo en cuenta que, a pesar de la internacionalidad de la cultura yanqui, no todo tiene el mismo tirón en su país de origen que en el extranjero. Pero a pesar de todo, hay sitio para algunas de ellas. Sin ir más lejos, el año pasado pudimos disfrutar de la llegada de una franquicia tan inesperada como la de los Power Rangers de BOOM! Studios, unas historias de gran popularidad en EEUU que sirvieron como carta de presentación de Moztros en su estreno como editorial española.

Godzilla vs Power Rangers - Interior

Es evidente que los Rangers son una licencia en la que han puesto grandes expectativas, pues no solo están sacando en una cuidada edición de las dos series principales, sino que a lo largo de este primer año de vida han ido salteando algunas series limitadas pertenecientes al universo propiedad de Hasbro. Y como toda IP que se precie, ha contado con sus buenos crossovers. El pasado verano llegó a nuestras librerías Power Rangers vs Teenage Mutant Ninja Turtles, un cruce de inesperada calidad del que os habló mi compañero Alfonso aquí, y medio año después fue el turno de que los héroes de colores de Angel Grove se cruzaran con el lagarto más famoso del mundo: Godzilla.

Publicada originalmente en marzo de 2022, Godzilla Vs. The Mighty Morphin Power Rangers se lanzó como una miniserie de cinco números publicada por IDW Publishing en colaboración con BOOM! Studios, Hasbro y Toho International, una enorme multitud compuesta por las dos propietarias de ambas franquicias y las dos editoriales licenciatarias de cada una de ellas. En el guion nos encontramos con un nombre importante de la escena estadounidense como Cullen Bunn, un guionista que, a pesar de su nivel irregular, siempre ha tenido mucho tirón y nos ha dado grandes obras como El Sexto Revólver o Harrow County. Por lo que respecta al dibujo, el encargado de los lápices es Freddie Williams II, un autor que, viendo su currículum (Batman/Teenage Mutant Ninja Turtles, He-Man/ThunderCats), claramente sabe bien lo que es un crossover. Completa el equipo Andrew Dalhouse al color.

La historia, como os podéis imaginar, no tiene mucha enjundia. Agotada de verse superada por el poder de los Power Rangers, Rita Repulsa recurre a un antiguo objeto para viajar por el multiverso en busca de mundos donde no existan los pupilos de Zordon y poder desatar sin problemas sus ansias de destrucción. Pero con tan, tan mala suerte que la Tierra en la que va a parar cuenta con un protector de primera fila, un monstruoso lagarto llamado Godzilla, que se enfrenta infatigablemente a los kaijus enviados por una raza alienígena que trata de tomar el control del planeta. ¿Pero y si los Rangers, en busca de Rita, confunden quién es su enemigo en este nuevo mundo?

Godzilla vs Power Rangers - Interior

Como veis, las cartas están sobre la mesa desde el principio y a nadie debería pillar por sorpresa lo que se va a encontrar en este cómic. A fin de cuentas, hablamos de una obra que claramente juega en una liga muy concreta y no se esconde de ello. Godzilla vs Power Rangers es lo que es, un producto de puro fanservice para seguidores de ambas franquicias, y cualquiera que se acerque a ella con otra intención se llevará un grandioso y merecido chasco. Aquí se viene por el desfile de personajes de ambos universos, las frases guays y la instantánea del Megazord con Godzilla.

A pesar de todo, siempre hay margen para dedicarle un poquito de cariño y de esfuerzo a estas historias, pero Cullen Bunn toma este encargo como el que recibe la tarea de sacar los platos del lavavajillas y hace lo justo y necesario para pasar a recoger su cheque. Su guion es francamente pobre, y durante todo el volumen uno siente que está ante la historia que escribirían un par de niños jugando con toda su colección de muñecos. Tampoco vamos a recriminarle no poner toda su alma en un proyecto de encargo como este, pero el resultado final resulta tan artificial que casi podría estar escrito por una IA (y no me cabe duda de que en no muy poco tiempo así será para este tipo de obras).

En el apartado artístico al menos tenemos a un Freddy E. Williams II que le imprime su personal toque a las páginas de la obra. El trazo del artista estadounidense tiene un estilo sobrecargado lleno de curvas y texturas, con un rollo amerimanga muy particular. Es cierto, eso sí, que no es ese tipo de dibujo hecho para todo el mundo. En mi caso, por ejemplo, no conecto demasiado con él, especialmente por esa especie de “textura rugosa” que imprime en todas sus formas (esos Rangers que parecen vestir mallas en lugar de armaduras). Sin embargo, reconozco que para el tipo de obra a la que nos estamos acercando no es una mala decisión, y además de divertirse de lo lindo dibujando un catálogo kilométrico de monstruos, ese pequeño rasgo de manga en su estilo conecta con los orígenes japoneses de las franquicias. Andrew Dalhouse por su parte realiza un más que notable trabajo en el color.

Godzilla vs Power Rangers - Interior

En definitiva, Godzilla VS Power Rangers es todo lo que uno podría esperar, sin demasiadas sorpresas. Un producto frenético y vitaminado, plagado de fanservice y cameos para disfrute de los fanáticos de ambas franquicias, pero con muy pocas ganas de ofrecer algo más allá, especialmente en el caso de su guion. Si no os interesan ninguno de los dos universos implicados, esta obra no es para vosotros.

Lo mejor

• No tiene mayor ambición que satisfacer a los fans de ambas franquicias…

Lo peor

• … pero aun así, se echa en falta más esfuerzo por parte de Bunn en el guion.

Edición original: Godzilla Vs. The Mighty Morphin Power Rangers #1-5 USA (IDW Publishing - BOOM! Studios, 2022) Edición nacional/España: Moztros, 2022 Guion: Cullen Bunn Dibujo: Freddy E. Williams II Color: Andrew Dalhouse Traducción: Ariel Albinati Maquetación y diseño: Juan Pablo Marsé, Germán D'Agostino Formato: Cartoné. 128 páginas, color. 18,99€ It's…
Guion - 5
Dibujo - 7
Interés - 5

5.7

Para fans

El monstruoso cruce entre los Power Rangers y Godzilla nos deja un tomo con mucho fanservice pero poco esfuerzo en el guion. Solo para fans acérrimos.

Vosotros puntuáis: 5.48 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dieog
Dieog
Lector
11 abril, 2023 2:08

Deacuerdo con la critica, muy poco esfuerzo por parte de Bunn, no es como si fuera poca cosa pero se siente en la lectura que solo buscaba el cheque