Goblin Slayer 1

Goblins y mazmorras

Por
0
935
Goblin Slayer 1 portada

Edición original: Big GanGan (Square Enix)
Edición nacional/ España:Editorial Ivrea.
Guión: KAGYU Kumo y KUROSE Kousuke
Dibujo: KUROSE Kousuke
Formato:Rústica con sobrecubiertas. 182 páginas.
Precio:8,50 €

Existe en el mundo del manga una corriente de historias que se caracterizan por tener rasgos procedentes de la fantasía heroíca, tales como que se contextualicen en un escenario medieval, que estén protagonizadas por un grupo de héroes con diferentes habilidades, que dichos héroes se embarquen en misiones peligrosas, que partan en un viaje que les lleve a visitar las diferentes regiones de un territorio, que se vean involucrados en grandes guerras, que desarrollen sus capacidades o encuentren poderosas armas, etc. Su origen se remonta a mediados de la década de los 80 del siglo pasado, cuando MIZUNO RYŌ dio forma a Record of Lodoss War, una serie de novelas que no eran más que la adaptación a prosa de los acontecimientos ocurridos durante las partidas que él mismo dirigía del famoso juego de rol Dungeons & Dragons.

El experimento se convirtió en un éxito fulgurante y se tradujo en su adaptación a otros medios como el manga y el anime, con idénticos resultados crematísticos. La combinación de la narrativa de las novelas ligeras, el manga y las adaptaciones audiovisuales con los elementos roleros anteriormente mencionados, abrió la veda para un nuevo tipo de historias. Desde ese momento, otros títulos se fueron sumando al camino marcado por Parn, Deedlit, Etoh y compañía. Así, Berserk, Bastard!, Slayers, Claymore u Overlord, entre muchos otros, son algunos ejemplos de mangas de temática fantástica con componentes procedentes de dinámicas roleras, en menor o mayor medida.

Goblin Slayer 05

Siguiendo la estela de estos títulos, llega a nuestras librerías Goblin Slayer, uno de los últimos exponentes de este subgénero en el mercado japonés de las viñetas, que se dio a conocer en occidente por su adaptación televisiva y que era altamente demandado por los aficionados al cómic japonés. Como en el caso de Record of Lodoss War, el germen de este proyecto se encuentra en las light novels escritas por KAGYU Kuno e ilustradas por KANNATUKI Noboru, de las cuales ya se han publicado 11 volúmenes en Japón y cuya historia continúa abierta. Posteriormente se adaptaron estas novelas al manga, del que aquí reseñamos el primer tomo, y su éxito ha provocado que surjan varios spin-off protagonizados por personajes secundarios de la serie principal (Goblin Slayer: Brand New Day y Goblin Slayer Gaiden 2: Tsubanari no Daikatana), y una precuela que narra el origen del protagonista (Goblin Slayer: Side Story Year One).

Goblin Slayer 1 03

Esta historia arranca en el gremio de aventureros, donde conocemos a una joven sacerdotisa que se acaba de inscribir en su registro para poder realizar alguna misión y ganarse la vida. En seguida es captada por un grupo de tres aventureros, formado por un espadachín, una maga y una luchadora, quienes desean partir en una misión para cazar goblins y requieren de las habilidades sanadoras de la sacerdotisa para curarse en caso de que resulten heridos. Confiados en que se trata de una misión fácil, seguirán el rastro de los goblins hasta una cueva, pero una vez dentro, se verán sorprendidos por estas criaturas, que matarán al guerrero y violarán a la maga y a la luchadora. Cuando todo parece perdido para la sacerdotisa, hace acto de presencia Goblin Slayer, un famoso y experimentado aventurero especializado en cazar goblins, que la salva de seguir el destino de sus compañeros y acaba con los goblins. A partir de ese momento, ambos se convertirán en compañeros de aventuras y conoceremos la motivación del personaje que da nombre a la obra para convertirse en un carnicero de goblins.

Goblin Slayer cuenta con la virtud de tener un primer capítulo explosivo, que va directo al grano y muestra una visceral carnicería, repleta de sangre y violencia, que llama poderosamente la atención de los lectores. La narrativa es muy dinámica y no deja cabos sueltos, ubicándonos rápidamente en el marco en el que transcurre la historia y definiendo la idiosincrasia de cada personaje.

El dibujo es el aspecto más flojo de este título. Si bien no puede tacharse de ser malo y es cierto que sigue el correcto diseño de personajes marcado por las ilustraciones de las novelas, destaca por centrarse en los diferentes planos de los personajes, encuadrados en viñetas vacías, carentes de fondos, con una gran presencia del color blanco, algo inadecuado para una historia sombría, aunque también hay que reconocer una correcta secuenciación de las escenas de acción y un acertado uso de las tramas en la parte de la historia que transcurre en el interior de la cueva.

Goblin Slayer 1 04

En febrero de este año, Editorial Ivrea anunció la edición de esta serie, compuesta de momento por 7 tomos, en tamaño B6 (130×180 mm), en rústica con sobrecubiertas, con periodicidad mensual e incluyendo páginas a color. En este primer volumen, publicado finalmente en el mes de septiembre, se incluye a modo de epílogo un extracto de la primera novela, escrita por KAGYU Kumo, y un pin-up de KANNATUKI Noboru, el ilustrador de las mismas, además de unas tiras paródicas en las propias cubiertas del tomo. La propuesta de Ivrea es ambiciosa, ya que no solo ha licenciado el manga de la serie principal, sino que en unos días pone en el mercado la primera light novel de la serie, de las 11 que se han publicado hasta ahora en Japón, y, si ambos productos funcionan bien, resultaría raro que no publicasen también el resto de productos derivados de la saga. Es una alegría ver cómo han evolucionado y madurado el público y el mercado del manga en nuestro país, de forma que ahora podamos acceder a material con el que hace años no podíamos ni soñar, y también es de agradecer que nuestras editoriales se arriesguen para expandir sus horizontes.

Edición original: Big GanGan (Square Enix) Edición nacional/ España:Editorial Ivrea. Guión: KAGYU Kumo y KUROSE Kousuke Dibujo: KUROSE Kousuke Formato:Rústica con sobrecubiertas. 182 páginas. Precio:8,50 € Existe en el mundo del manga una corriente de historias que se caracterizan por tener rasgos procedentes de la fantasía heroíca, tales como que…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 7.2
Dibujo - 6.5
Interés - 6.8

6.8

Fantasía rolera

Goblin Slayer es el último exponente de los mangas de fantasía rolera que ha llegado por nuestras tierras. Se trata de una obra cruda, sencilla y directa, que no es apta para quienes sean más sensibles y que plantea un mundo lleno de posibilidades, que gustará mucho a los fans de este subgénero.

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 4 votos)
Artículo anteriorMangazine #29: Especial 25 Manga Barcelona
Artículo siguienteHablamos con Émile Bravo
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]