GO! GO! ACKMAN, de TORIYAMA Akira

iYa le gustaría a Tom Ellis superar al bueno de Ackman!

Por
1
1940
Ackman-portada

Edición original:ゴーゴーアックマン (Gō Gō Akkuman, Shuisha, V Jump, 1993)
Edición nacional/ España: Planeta DeAgostini, 1999.
eg>Guion:TORIYAMA Akira.
Dibujo: TORIYAMA Akira.
Formato: Formato tomo (111×177), rústica con solapas.
Precio: 1200 ptas.

La lucha entre las fuerzas del bien contra el mal siempre han atraído a los lectores y el mundo del manga no es ajeno a esta realidad cultural. TORIYAMA nos ofreció su peculiar visión del eterno combate entre ángeles y demonios. La única diferencia seria: ¿qué pasaría si los malos fueran los buenos y los buenos fueran los villanos? Con Go! Go! Ackman obtendremos las respuestas. Eso sí, si hay algo que no podemos discutirle a TORIYAMA, es su capacidad para crear personajes y elaborar historias con argumentos surrealistas, que en muchas ocasiones suelen destilar ciertos toques de humor. Lo vimos en Dr. Slump y en todas las historias cortas previas a Dragon Ball. Pero, esta serie fue un punto y aparte en su obra, ya que significó su consolidación como dibujante de manga, aunque tuvo que pagar un precio, que quizás sus primeros seguidores no les acabó por gustar demasiado. Este precio fue el abandonar el humor absurdo y la frescura argumental de aquellos primeros titulos. Tras Dragon Ball nada fue igual en las historias de TORIYAMA, su dibujo había evolucionado con el paso del tiempo y sus historias cortas, ya no rezumaban a aquel estilo naïf al cual nos tenía acostumbrados. En las historias posteriores podemos destacar una historia, que pese a ser más o menos original, no acabó de cuajar entre sus más acérrimos lectores. Esta serie fue Go! Go! Ackman, un trasunto de un Trunks vampírico, que poco tiene que ver con el hijo de Vegeta, al menos el que vino del futuro. Esta serie se pubiicó en la revista V Jump entre julio y octubre de 1993. Bien podemos decir, que este manga es un manga de transición, un puente que conecta la evolución gráfica de Dragon Ball con los títulos que vendrán después. Si hablamos del apartado demográfico y de géneros, este manga pertenecería a la categoía de shonen, en el cual podemos ver una mezcla de humor, de luchas e incluso un cierto toque de erotismo, que ayudan a mantener el interés argumental de esta corta historia. Además, la publicación de las aventuras de este joven demonio fue bastante irregular, ya que esta historia se desarrolló en once capítulos de unas cinco páginas, las cuales fueron recogidas en el volumen 3 del Teatro Manga, editado en agosto de 1997. Tampoco nos podemos olvidar que tuvo un éxito relativo entre los lectores de la revista. Así que Toei Animation decidió lanzar una película de Go! Go! Ackman, que recogía sus primeras aventuras. Esta película se estrena el 28 de julio de 1994. Tampoco Banpresto le hizo ascos a este inesperado éxito y entre los años 1994 y 1995 lanzó cuatro videojuegos, de los cuales tres ellos fueron lanzados para la Super Famicom y el último de ellos rentró a formar parte del catálogo de la recordada Game Boy.

Ackman-01

El argumento de Go! Go! Ackman parte de una premisa bastante sencilla. Nuestro protagonista es un joven demonio de aspecto vampírico, que lleva un corte de pelo peculiar, y es portador de una espada. Pertenece a una familia demoníaca, cuya misión principal es la de recolectar almas para ofrecérselas al Rey del Infierno, así que no tiene más remedio que seguir la tradición familiar. Para poder llevar a cabo tan incomiable misión tendrá la ayuda de Godon, un murciélago, que indicará a Ackman quienes serán sus futuras víctimas. Como todo héroe o villano que se precie, este joven demonio también tendrá su propia némesis, en este caso, el encargado de pararle los pies será también un joven ángel llamado Tenshi. Él tendrá como objetivo el de acabar con la vida de Ackman de las formas más absurdas y variopintas como lanzarle misiles o enviando a sus secuaces para que ellos hagan la faena más sucia escatimara el uso de artimañas y juegos sucios para evitar que Ackman consiga su objetivo, incluso será capas de utilizar la provocación sexual para salirse con la suya, al más puro estilo Elvira, la Reina de la Oscuridad y los juegos de bailes eróticos, utilizando abanicos para que Ackman caiga en sus más variopintas trampas. En este sentido, podemos ver cómo el autor sigue riéndose de la cultura popular, ya que es capaz de darle la vuelta a todos aquellos mitos culturales con los cuales ha nutrido sus historias a través de los gags y ocurrencias humorísticas.

En el caso de este manga también es importante comentar el estilo gráfico de TORIYAMA es la gran baza de esta obra. Los personajes ya no tienen un diseño más redondeado como tiempo atrás y ahora priman las lineas rectas y unas figuras más estilizadas, casi rozando el super-deformed. Además, el dibujo es una herramienta más que se utiliza para que el autor desarrolle su peculiar sentido del humor. De esta forma, nos ofrece su propia visión de la lucha entre los ángeles y los demonios, en el cual los malos tradicionales son los protagonistas y los que hasta ahora eran los héroes han acabado por convertirse en los villanos . En cuanto a los personajes, podemos observar que TORIYAMA sigue con su peculiar reciclaje de personajes. Si Ackman nos recuerda a una versión maligna de Trunks, no dejan de aparecer constantemente los dópelgangger malignos, o no, de muchos personajes de Dragon Ball, como Darbura o C-18. Por suerte tuvimos la oportunidad de disfrutar de este título en castellano, cuando la editorial Planeta se hizo con los derechos de toda la obra de TORIYAMA. Aún así estamos esperando la oportunidad de una nueva edición de este título que tan buenos momentos nos ha hecho disfrutar con su lectura.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
18 junio, 2020 17:13

A mi esto me parece una maravilla. Cada vez me gustan más las historias cortas de Toriyama.
 
Por cierto. Si que esta a la venta ahora.
 
https://www.whakoom.com/comics/4H1k8/mankan_zenseki/1

Last edited 5 meses atrás by batlander