Genesis

Por
3
574
 

Edición original: Genesis (Image Comics).
Guión: Nathan Edmondson.
Dibujo: Alison Sampson.
Color: Jason Wordie.
Formato: TPB, 64 páginas.
Precio: 6,99 dólares.

 

¿Cómo sería el mundo si pudieras crear todo lo que imaginaras con sólo pensarlo? Este cómic es una respuesta a esta pregunta, elaborada por Nathan Edmondson (conocido por sus varios trabajos para Image y en el último año también para Marvel) y Alison Sampson (británica, de profesión arquitecta, y comenzando su carrera en los cómics).

Este atractivo tema es abordado siguiendo el viaje de un personaje, comenzando como una historia de apariencia realista que es interrumpida cuando, luego de una experiencia traumática, descubre que todo lo que él piensa se materializa. Al ser una narración que se desarrolla en pocas páginas (a comparación del clásico tomo de 120 páginas), no tarda en entrar en la cuestión central; para esto realiza una rápida introducción del protagonista, que aunque breve no deja de apuntar a lo preciso para establecer las bases de la narración. Dicha cuestión es en efecto la capacidad de creación y destrucción, limitada solamente por la imaginación. No obstante, el autor da un pequeño vuelco a este concepto, generando así el conflicto de la historia al mostrar las dos caras de la moneda, pasando de un mundo de fantasía con tintes oníricos a una pesadilla catalogable como un thriller psicológico, con un importante rol del inconsciente y un aspecto surrealista bien logrado por la artista.

En cuanto a ella, considerando que Genesis es su primera obra extensa (haciendo a un lado su carrera como arquitecta) instantáneamente se convierte en una autora a tener en cuenta a futuro. Además de que su trabajo es visualmente precioso, digno de observarse por un buen tiempo y no pasar de largo cada página en un segundo, es también una muy buena narradora, que ofrece unos paisajes y una arquitectura (obviamente) totalmente apropiada a lo que se cuenta. Esto se completa con una composición de las páginas bien pensada y creativa, logrando en casi todo el cómic una muy buena combinación entre las páginas enfrentadas (sin necesariamente formar una página doble), así como también una narrativa secuencial excelente con la cual rompe las rigideces de los paneles cada vez que lo amerita, brindando dinamismo a la lectura y aprovechando los espacios (también lógico por su profesión de arquitecta).

genesis_edmondson_sampson_01

Su trabajo es completado por los colores que aporta Jason Wordie, quien también merece una mención especial por su tarea, con la cual da a los dibujos de Sampson una paleta mayoritariamente de tonos claros pero opacos, que suma para la creación de la ambientación pesadillesca.

Volviendo al trabajo del guión, Edmondson nos lleva a través de emociones contrapuestas entre sí, transportándonos sin escalas desde un momento de alegría y perfección hasta un agobio del que es imposible salir, jugando con la mente de su protagonista al mismo tiempo que con la del lector, sin dar respuestas y abriendo el campo para que éste último aporte las suyas, desde su manera de interpretar y entender lo que lee.

genesis_edmondson_sampson_02

De esta manera, Genesis es pasible de más de una lectura; lo que se narra puede ser tomado como algo que sucede en realidad, hechos imaginarios, un sueño… depende de cada lector. Esto añade un punto de interés más a este trabajo, que no sólo será leído de un tirón sino que además querrá ser releído de inmediato al concluirlo. Por tanto, si bien es un cómic breve, vale más de lo que aparentan sus 50 páginas de historia, porque estas gozan de mucho contenido en todos sus aspectos.

  Genesis estará a la venta desde el día 16 de abril.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javié
Javié
Lector
18 marzo, 2014 13:50

Muy buena pinta, me encanta el acabado gráfico cuando mezcla las dos realidades, a ver que tal!!

Mr. X
Mr. X
Lector
18 marzo, 2014 13:55

Visualmente, parece que mola.