Francis Portela nos habla de Legion of Super-Heroes #3

Por
7
501

Francis Portela compagina su labor como dibujante para el mercado americano con la labor de educador en la escuela de dibujo Joso, nuestro patrocinador.

Sus primeros trabajos para el mercado americano serían como ilustrador en el título GI Joe: Frontline o como entintador de los lápices de Al Barrionuevo en Batman: Gotham Knights o haciendo la misma labor pero sobre lápices de Juan Santacruz en la serie The Resistance.

Posteriormente se encargaría de dibujar algunos trabajos para Marvel comics como Araña: The heart of the Spider; Captain Universe: X-23; Heroes for Hire; o una interesante etapa al frente de Black Panther.

El que para mi es uno de sus mejores trabajos en Marvel Comics, la miniserie Supervillain Team-Up: MODOK’s 11 en la que colaboraría por primera vez con Fred Van Lente aun permanece de forma más que injusta inédito en nuestro pais. Posteriormente harían juntos también una breve colaboración en Web of Spider-Man #5 donde crearían una historia centrada en el Buitre o Halo: Blood Line.

Sus últimos trabajos han sido X-Men: Blind Science #1, o ya en DC Comics algunos números de la serie de la Legión de Superheroes de la cual os hablará Francis a continuación.

Nota: Si no lo habeis hecho os animamos a visitar el listado de entregas anteriores de Autores al habla.

[Archivo de Autores al habla]

Francis Portela nos habla de Legion of Super-Heroes #3

Nunca he sido un gran seguidor de la Legión de Superhéroes. Me leí los números la última etapa de Levitz / Giffen que publicó Ediciones Zinco a finales de los 80 – principios de los 90, y creo que ya está… claro que por aquí tampoco es que se publicara mucho más. Pero sí sabía que algunos de mis dibujantes preferidos, como Jason Pearson y Stuart Immonen, tuvieron etapas trabajando en esta serie al principio de sus carreras, y que había unos cuantos episodios clásicos de Dave Cockrum, artista por el que siento una gran admiración. También sabía que se había reescrito la continuidad del grupo unas cuantas veces de forma radical. Pero poco más.

Así que cuando me encargaron hacer estas páginas lo primero fue, como siempre, hacer los deberes, y me hice con el Legion of three Worlds de George Pérez y los números de Action Comics de Gary Frank… Aparte de la documentación que me envía el editor, siempre me gusta documentarme un poco más por mi cuenta, y así saber un poco más de los personajes con los que estoy tratando… y lo bueno de un cómic de Pérez es que sabes que van a estar TODOS los personajes, y eso hace que, como documentación, sea impagable.

Los primeros números del nuevo volumen de Legion of Super-Heroes tienen treinta páginas, algo que muy pocos dibujantes pueden afrontar de manera mensual (pensad en ello y no creo que se os ocurran más de cinco nombres), por eso me han encargado hacer algunas en cada número para ayudar al dibujante regular, Yldiray Cinar, en las fechas de entrega. Hacer páginas de esta forma siempre te obliga a adaptarte un poco al otro dibujante, intentando con ello que el cambio entre los dos no sea demasiado brusco y que el lector no se salga de la historia. Por suerte, aunque el estilo de Cinar y el mío no son iguales, tampoco difieren en exceso, al menos en lo que a concepción de las formas se refiere… pero la composición de página ya es otra cosa. Ahí si que estoy intentando adaptar mi forma de componer para que se parezca un poco más a la suya, utilizando más viñetas verticales, personajes que se salen de viñeta y, en general, composiciones menos estándar que las que venía haciendo en mis últimos trabajos, donde me había acostumbrado a una composición bastante horizontal.

En cuanto al método de trabajo, aboceto cada viñeta por separado, a veces hasta incluso cada personaje por separado, sin tener en cuenta el tamaño al que lo estoy haciendo. Luego lo monto todo en el ordenador y se lo envío al editor (en este caso Brian Cunnignham) para que de su aprobación. Por lo general me gusta abocetar las secuencias enteras antes de enviárselas al editor, para que se haga una idea más clara de toda la narrativa. Una vez aprobados los bocetos, los imprimo en azul y paso a hacer los acabados con lápiz azul y a entintar, aunque muchos acabados los hago ya directamente a tinta. No concibo el entintado como algo aparte, sino como un proceso más del dibujo. ¿Qué con que entinto? Con lo peor de lo peor, unos rotuladores calibrados marca “nitefijes” que son tan malos que no dan un trazo fijo y me permiten modular la línea, y con unos boli-pinceles japoneses marca “noséyonoséleerjaponés” que cuando se les acaba la tinta y se despuntan un poco hacen un pincel seco y unas texturas la mar de curiosas.

Y vamos a por la páginas…

Las páginas 18 y 19 las concebí casi como una splash-page con viñetas integradas, aunque cada una por motivos diferentes:

– En la 18 abrimos con un plano general para situar dónde se desarrolla la acción y dónde están los personajes, y el hecho de que esta viñeta se extienda a toda página es para intentar dar la sensación de la inmensidad del espacio. Como la secuencia en cuestión viene directamente de otra al principio del cómic dibujada por Cinar, utilicé un plano ligeramente similar (que no igual) al suyo para que el lector se resituara rápidamente, que diera la sensación de que no ha pasado nada desde aquella secuencia, y que los personajes siguen esperando a que vuelva Ultra-Boy.

Con composiciones así siempre corres el riesgo de que las viñetas se confundan con la del fondo, sobre todo cuando el fondo en todas ellas es el espacio exterior, por eso Saturno está situado por detrás de las viñetas dos y tres, separando estas de la principal.

En la cuarta viñeta no hizo falta, al ser un primer plano muy cercano y apenas verse el fondo. Aún así, en la única esquina que podría causar confusión hay una roca que casualmente pasaba por allí… Bueno, todo esto se aprecia en la versión a color, viendo únicamente la de blanco y negro tendréis que creer en mi palabra. 
Separé un poco la última viñeta intentando en parte dar una pausa dramática entre la anterior y esta, y también con la intención de que no hubiera forma humana de que la vista se fuese de la primera a la última sin pasar por las demás. En lo referente a separarla del fondo, aunque coloqué rocas para delimitar un poco la viñeta, crucé los dedos para que el colorista hiciese el espacio en esta viñeta un poco más clarito que en la principal… todo salió bien. Estoy contento con la mirada de Saturn Queen en la cuarta viñeta, intenté que pareciese un poco loca durante toda la secuencia, y creo que aquí lo conseguí bastante bien.

– En la página 19 intenté que la vista del lector se saltase nuestra programación occidental de lectura y que fuese primero de izquierda a derecha, que luego bajase en vertical por la cara de Phantom Girl, y acabar descendiendo en diagonal hasta ella, pasando antes por todos los Legionarios.
Todo esto y el hecho de que la viñeta principal sea a toda página viene dado más que nada por intenciones estéticas, para intentar hacer molón ese plano de los legionarios y de Phantom Girl en plan “¿tu tienes poderes mentales? Pues yo me he traído a mis colegas que te quieren decir un par de cositas, o sea que no te me pongas chula, bonita”… pero igualmente hay que intentar que todo se lo más legible posible.

– Y donde dije digo, digo diego. O lo que es lo mismo, que todo lo que decía al principio de viñetas verticales y personajes saliendo de viñeta y bla, bla, bla, en la página 20 no lo cumplo ni por asomo, y me limito a una composición a base de viñetas horizontales.
Básicamente, esto es un duelo, y me limito a hacer plano / contraplano un poco alejado para situar bien a los personajes, que tenemos muchos y están en un espacio muy abierto. Incluso tendríamos el equivalente al plano del arma en un duelo clásico del oeste, que sería el de Ultra Boy como diciendo “eh! Que aquí mi tronko el Tellus también tiene poderes psíquicos”… Que le voy a hacer, haber crecido entre kinkis hace que en mi cabeza todos los personajes hablen como barriobajeros…
Y empieza la pelea..

… y acaba rápido.
Bueno, no tanto, que aún queda Saturn Queen. Y es Sensor Girl la que decide encargarse del asunto proyectando la imagen de ella misma y sus compañeros delante de Saturn Queen para que los (mentalmente controlados) Tyroc y Brainiac la noqueen pensando que en realidad están atacando a los legionarios. Para contrastar con Saturn Queen, intenté que en todo momento Sensor Girl pareciese calmada y altiva, a fin de cuentas es una reina.

Los efectos de la cuarta y quinta viñeta de esta página 21 son la imagen que aparece en la primera viñeta de la siguiente, distorsionados para que parezca que los está proyectando… por desgracia me temo que no quedó suficientemente claro. Todo este tipo de efectos suelo enviarlos en el mismo fichero pero en una capa separada para facilitar un poco la vida al colorista.

– Terminando ya la secuencia muestro la proyección de los legionarios mencionada anteriormente, también en una capa aparte para que el colorista pueda dejarla translúcida y así podamos entender que es una proyección (aunque Tyroc y Brainy no lo sepan). Tenemos el golpe de gracia, y tenemos un plano final de Sensor Girl, altiva, con una inconsciente Saturn Queen a sus pies… y no queda mucho más que decir que no haya dicho ya…

No soy precisamente un gran aficionado a la ciencia-ficción, pero no se por que todo el mundo cree que si, y en el último año y medio casi no he hecho otra cosa que dibujar cosas de este género… Dicho esto, tengo que admitir que me lo estoy pasando teta haciendo la Legión de Superhéroes… claro que tampoco es ciencia-ficción al uso, ¿no?

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
OciosoI´m with a Skrull!John SpacePEDRO ANGOSTOOlga Recent comment authors
Recientes Antiguos
dani_sc76
Lector

Qué estilazo!

Tiegel
Lector
Tiegel

Al lado de la casa de mis padres hay una ferretería industrial de la que se dice “si lo que estás buscando no lo tienen ahí, es que no existe”. Lo mismo podría decirse de George Pérez: si no dibuja un personaje, no existe. Quizá sea la mejor forma de conocer la continuidad del universo DC!
Me ha gustado la forma de definir los pinceles y esas cosas. Hay veces que se le coge cariño a un rotulador que, hablando en plata, es una mierda, pero hace unos efectos tan raros que cuando se te acaba la tinta y no lo puedes recargar lo echas de menos
Por cierto, me ha dejado grogui lo de Captain Universe: X-23. WTF!!

Dargent
Lector
Dargent

Genial ver si llegamosaverlo aqui

PEDRO ANGOSTO
Lector

Enhorabuena por la iniciativa de documentarte por tu cuenta, cosa rara en los artistas, y feliciades por tu trabajo, que a mi me gusta mucho más que el de Cinar…

John Space
Lector
John Space

Qué cosas. Las dos grandes tienen que contratar a españoles para que los personajes estén correctamente dibujados. Así de mal deben de estar las cosas en EEUU…
 
Y, como ocurre con la Marvel Cosmic, la Legión posee un interés y un sentido de la épica que ya no vemos en la Tierra.

I´m with a Skrull!
Lector

Y con tanto dibujante cojonudo haciendo superheroes (entre otras cosas), ¿por que no se intenta levantar el mercado del comic patrio? ¿como vamos aqui de guionistas? es un problema de mercado o de fuga de cerebros?

Ocioso
Lector
Ocioso

España siempre ha producido montones de dibujantes cojonudos y con los estilos mas variados, clásicos o tremendamente innovadores. El problema es que no hay industria y ¿a quién le venden los dibujos?