Flashpoint: las tres respuestas de Geoff Johns

Por
41
319
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Flashpoint Friday, y DC nos deja sus informaciones semanales con las que calentar el lanzamiento, allá por mayo, de Flashpoint, su evento para el verano. En esta ocasión, ceden el testigo al guionista del proyecto, Geoff Johns, que nos da respuesta a tres preguntas planteadas en el blog The Source:

De esta manera, a la pregunta de qué es exactamente Flashpoint, Johns nos pide paciencia y anuncia que lo averiguaremos en el mismo momento en que abramos el primer ejemplar: “un nuevo mundo con personajes tanto familiares como nuevos. Flash descubrirá cómo sería el Universo si los mayores héroes del mundo no se hubiesen convertido nunca en los mayores héroes del mundo. Cuándo, cómo y por qué ha cambiado todo, y cómo afectará al futuro del Universo DC, se responderá a lo largo de la serie”. Destaca, además, el escritor el papel de Aquaman, Superman y Wonder Woman y, como no podía ser de otra forma, el dibujo de Andy Kubert.

En cuanto a qué o quién es S!H!A!Z!A!M!, Johns nos vuelve a remitir al primer número, aunque advierte que puede ser el cambio más radical hecho en la serie. También nos adelanta la presencia de personajes nunca vistos hasta ahora como Element Woman, Blackout, Outsider o la Resistencia.

Por último, añade que, aunque toda la historia proviene de Flash: Rebirth y su posterior serie regular, en el fondo, lo único que hace falta es leer la historia central: “conocerás a los personajes y su mundo según vayas entrando en la historia. Si lo que realmente quieres es sumergirte en los personajes, siempre podrás comprar un ejemplar de Batman: Año Uno, recordar quién es Steve Trevor, echar un vistazo a la etapa de Peter Milligan en Shade el Hombre Cambiante, prepararte para el regreso del Green Lantern Abin Sur y reservar ya el triunfante regreso de Dan Jurgens a Booster Gold en mayo”. Por cierto, que, al parecer, éste último título es el único regular que tiene relación directa con Flashpoint

A título personal, considero que un cómic guionizado por Geoff Johns y, sobretodo, dibujado por Andy Kubert, debe ser de compra obligada, pero debo confesar que no me emociona en absoluto, y no es precisamente por la historia. Sí, sé que la trama suena a La Era de Apocalipsis en DC, pero me niego a creer que Johns sea capaz de fusilar sin más otra historia. Más bien me parece que se guarda alguna carta debajo de la manga.

Aún así, la verdad es que creo que a estos de los “eventos” veraniegos ya se les está pasando el arroz, por lo menos en cuanto a capacidad de sorpresa. Para mí, Crisis de Identidad fueron unos meses apasionantes, saltando de foro en foro en busca de pistas que se hubiesen podido pasar, y con una historia adulta, aunque con un final que… bueno, dejémoslo en que no estuvo a la altura de las circunstancias. Crisis Infinita me tuvo enganchado un año, entre miniseries (sobretodo Villanos Unidos y El Proyecto Omac…) y demás, y que creo que le ganó la partida a Dinastía de M, que me pareció un poco descafeinada (sobretodo la pérdida de poder de los mutantes… Si al final quedaron los mismos, prácticamente…). Civil War me parece, muy subjetivamente, una auténtica obra maestra del cómic de superhéroes seriado: cada número te dejaba con la boca abierta, y la posteridad le ha agradecido los retrasos, una obra redonda en todos los sentidos. Lo mejor, además, es que lo que vino después estuvo a la altura, con ese juego de a ver quién era un Skrull, aunque Invasión Secreta me parece poco más que una batalla de ocho números (muy bien dibujada, eso sí… bueno, y el final moló). De esta misma época, Crisis Final me pareció incomprendida, pero fallida. Un intento por alterar el ritmo típico de este tipo de acontecimientos pero que, desgraciadamente, no llegó a funcionar (aunque el número que acaba con Darkseid en toda su gloria con el pulgar abajo me llenó de esperanza ¡Darkseid dice!). A este respecto, agradezco la valiosa lección de marketing que nos dio algún mandamás de DC: para vender tu producto, hay que ridiculizarlo en las convenciones…

Llegamos a La Noche Más Oscura, que tiene los mismos defectos y virtudes que Invasión Secreta: interesantísima construcción y planteamiento, para concluir en una batalla final de casi seis números… Asedio, lo mismo, aunque en esta ocasión con menos números. Los dibujos de Coipiel, una maravilla, y Bendis, al menos, utiliza alguna que otra técnica nueva. Y es que, claro, en este tipo de eventos, al menos, la calidad del dibujo siempre está a la altura y más: ay, Steve McNiven, de promesa casi consagrada a megaestrella de la Historieta, con todos sus méritos, eso sí; o Ivan Reis, Neal Adams puede estar muy orgulloso de ti, con permiso de Alan Davis, claro.

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece Flashpoint como evento del verano? Y no vale meterse con Kubert


41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tenguman
tenguman
Lector
18 febrero, 2011 19:25

Javier, arde en el infierno al no haber incluido 52, q es mejor x mucho a todas las que nombraste…

KishiroWan
KishiroWan
Lector
18 febrero, 2011 19:26

Yo, si fuera una persona corriente sin superpoderes que viviera en cualquiera de los dos univeros, Marvel o DC, mas que plantearme a donde me voy de viaje en las vacaciones veraniegas, pensaría mas bien en como iba a sobrevivir esos meses… Hay un número genial de Hitman que satirizan esa situación en que cada año pase algo que destruya medio mundo y después todo siga igual. Despues de leer ese cómic estos mega crisis crossovers anuales me parecen cada vez mas sin sentido.

Sergio Robla
Admin
18 febrero, 2011 19:56

Hombre, Un año después no trajo consecuencias porque era las consecuencias, pero sí trajo temas de enjundia: la hija de Selina Kyle, la ruptura entre Barbara Gordon y Dick Grayson, Dos Caras como protector de Gotham (con limpieza de villanos incluida), Cassandra Cain convertida en villana, un nuevo Aquaman… Me han salido casi todas de Batman, no lo pretendía . 😛

También falta la aclamada Guerra de los Sinestro Corps, que también era una batalla de 12 episodios, y no recibió quejas al respecto. A mí precisamente fue lo que menos me gustó de La Guerra, y algo que creo se ha compensado en La Noche en otros aspectos como el desarrollo de personajes, la evolución de la historia, una… ejem… historia con la que justificar la batalla… Otro tema será ya el controvertido final, pero en conjunto creo que la supera técnica y emocionalmente.

almenglo
almenglo
Lector
18 febrero, 2011 20:08

¿El final de Invasion Secreta molo?¿Civil War una Obra Maestra?No podemos estar mas en desacuerdo en nuestras opiniones Javier.
Sobre Flashpoint…pues me llama la atencion,Johns me gusta y los mundos alternativos estan siempre entretenidos, y en DC mas…A ver que sale.

Martin
Martin
Lector
18 febrero, 2011 20:09

A mi me emociona este evento. Johns nunca me ha decepcionado ( en el sentido puro de la palabra, si ha habido cosas suyas que no me han gustado tanto ).
Y la premisa me parece iteresante ( muchas veces vista, si, pero interesante si está bien llevada)
 
Y comparto lo de los macro eventos, ya me tienen un poco cansado.
Pero al fin y al cabo… nada puede ser peor que Final Crisis.

tachuela
Lector
18 febrero, 2011 20:36

>>>A mí precisamente fue lo que menos me gustó de La Guerra, y algo que creo se ha compensado en La Noche en otros aspectos como el desarrollo de personajes>>>
 
A mí me pareció que repitió los mismos errores en las dos sagas, especialmente en el desarrollo de personajes. Las conversaciones entre Flash y Green Lantern llegan muchísimos momentos al completo ridículo.

Sergio Robla
Admin
18 febrero, 2011 20:39

Pero eso es la caracterización, que no lo es todo. Es que dentro de la historia los personajes avanzan, cosa que no hicieron en la Guerra.

Hachas
Hachas
Lector
18 febrero, 2011 20:41

Invasión secreta fue un bodrio infernal y el rollo de 52 todavía hay gente como yo intentando saber qué pasó ahí…

Hachas
Hachas
Lector
18 febrero, 2011 20:42

Quería decir Crisis Final.

X-ternon
X-ternon
18 febrero, 2011 20:43

estoy de acuerdo en que Crisis Infinita es una obra incomprendida, tiene sus problemas de ritmo y estructura en la narración, pero para mi gusto es el mejor crossover de DC de los últimos años o al menos el más ambicioso, y superman Beyond es una maravilla, porque la guerra de los siniestro corps fue muy entretenida. En cuanto a Civil War, no es una obra maestra pero para mi gusto es el mejor de todos estos eventos, porque además de ser entretenido tiene el planteamiento más original y arriesgado con implicaciones en lo actualidad y con un desenlace también arriesgado y que suponía un avance en el statu quo del UM

X-ternon
X-ternon
18 febrero, 2011 20:44

Ups, quería decir Crisis Final, no infinita.

HombreHormiga
HombreHormiga
18 febrero, 2011 20:58

Que hace alguien que se considera comiquero, con miles de ejemplares en su indimensionada pieza para seguir considerandose comiquero sin haber leido la mayoria de esas sagas, invierto cerca del diezmo en estos mundos y siempre estoy por detrás de los “verdaderos” seguidores, ya sólo me resta leer los spoilers si o si para ponerme al tanto de las cosas… Yo les pregunto a ustedes gloriosos observadores de las crónicas heroícas…¡¡¿Como mierd_ hacen, cag_n tiempo y oro?!!!! los odio!! 🙂

hammanu
hammanu
18 febrero, 2011 21:01

Hombre Javier Civil War estaba bien menos ese final tan “americano” en que los policias,bomberos y medicos sujetaban a Steve Rogers y este de repente se daba cuenta que tanta batalla no es buena…En vez no se de que otro superheroe muriera y estos pararan el combate o algo asi. Invasion Secreta fue una tonteria como se llevo el evento, si hubieran jugado mas con los dobles sentidos y quien es quien podrian haber hecho un comic conspirativo y paranoico…prefirieron las tollinas. En DC te doy parte de razon ya que en Blackest Night le sobraban 2 o 3 numeros, vamos que con 5 que tiene Flashpoint veo mas equilibrado la historia y no alargar las batallas mas de lo necesario. Lo malo es que en estas historias de cambios de realidad nos muestran algo radical y novedoso para despues volver a lo de siempre. Aun me acuerdo de la historia de la Patrulla-x contra Kulan-Ghat, la cual estaba muy bien pero que poco cambiaba el panorama. Me apuesto lo que sea que aprovecharan para traer personajes defenestrados o desaparecidos del UDC: Shade the Changing Man,Ametista princesa del Mundo Gema y alguno mas…algo asi de como trajeron a Pajaro Burlon a la vida otra vez en Secret Invasion

Daniel Gavilán
18 febrero, 2011 21:06

Buen tema estáis proponiendo aquí. La diferencia fundamental entre la Sinestro Corps War y La Noche más Oscura es que mientras que la primera era una historia humilde (linternas verdes contra linternas amarillos) escondía algunas cuestiones francamente interesantes mientras que la segunda, iba de relevante y al final era de lo más superficial. Pero lo más importante, la “coreografía” del evento era infinitamente mejor en la primera, con multitud de frentees y un ritmo frenético, que en la segunda, donde a Johns se le atrancan una miriada de personajes en el cementerio de Coast City durante solo dios sabe cuantos números.

La prueba está en que mientras escenas como la invasión de Mogo o la pelea entre Kyle, Hal y Sinestro, sin anillos, sobre los edificios de la ciudad son ya clásicos modernos, lo único memorable que nos deja La Noche más Oscura es un plantel de proyectos para figura articulada (bueno, y la escena de los Halcones, esa no hay quien se las niegue, peeero…)

Daniel Gavilán
18 febrero, 2011 21:17

Es que dentro de la historia los personajes avanzan, cosa que no hicieron en la Guerra.

No estoy deacuerdo en eso, Sergio. De hecho SCW fue un revulsivo para la mitología Green Lantern mucho mayor que cualquier Noche Más Oscura no solo sentando las bases para infinidad de historias, sino además consagrando a personajes que nuncan han estado mejor que en dicha historia (Sinestro el primero, demostrando ser el mejor Green Lantern de todos los tiempos) además de presentar a otros que eperaban explotar (Sodam Yat, personajazo en ciernes, o Bzzd, putísimo amo sin parangón).

Otro pro a favor de esta es que mientras que los Sinestro Corps eran imponentes e imprevisibles en todas sus retorcidas formas, los Black Lantern eran de un insoportable monotema, erigiéndose como los plastas más pesados del universo. Si en lugar de tanta escena en plan “Jaja, soy tu antiguo ser querido. ¡Contempla como me carcajeo de tu sistema de valores!” hubiera aprovechado las tensiones entre los diferentes corps, otro gallo cantaría.

Pd: Bueno, ridículos como la forma de vomitar anticlimáticamente a toodos los espectros que tan cuidadosamente había mantenido fuera de plano hasta el momento o lo de la “nevera zombie” tambien se lo podían haber ahorrado.

Manhunter
Manhunter
18 febrero, 2011 21:18

Es el problema de hacer “eventos” de un día, una noche, una guerra de unas horas, pero si alargas el evento a unos meses o semanas (civil war verbigracia) la cosa es intensa y pausada, pero el principal problema sigo pensando que es: organizar a todos los guionistas de todas las series para que todo tenga sentido, no dejar que el evento se limite a la serie madre y a un par de colecciones y sobre todo, que la serie principal goce de un buen dibujo sin retrasos, cosa que es practicamente imposible.

Sergio Robla
Admin
18 febrero, 2011 21:19

Nunca fue de “relevante”. Lo único que dijo es que los muertos se alzarían y lo hizo.

Kyle y Hal contra Sinestro sin anillos me pareció de lo más patético para un final. Johns ya lo hizo al final de Crisis infinita y no le funcionó. En esta ocasión funcionó mejor, pero fue gracias a Ivan Reis, no por la idea de un dos contra uno cuando Sinestro sin el poder del anillo ya no podía hacer nada más que correr.

Propongo una relectura de La noche más oscura para comprobar que esos personajes “atrancados” en Coast City solamente lo estuvieron en los tie-ins, no en la miniserie. De hecho BN tiene aún más frentes que SCW.

Cloud Strife
Cloud Strife
Lector
18 febrero, 2011 21:39

La Noche más oscura fue un evento “a lo Marvel”, con una inyección de épica DC en los últimos números. Estoy contigo Gavilán, Sinestro Corps es mucho mejor que este último.
Y sobre Flashpoint lo mejor será que es autocontenido y las series irán a su ritmo (salvo Booster por obvios motivos), espero que eso no cambie a última hora. Johns debió guionizar a Booster mientras transcurría el evento, si querían elevar cifras de venta del dorado, era la mejor solución (y en calidad igual).

Sergio Robla
Admin
18 febrero, 2011 21:53

Creo que estoy de acuerdo contigo, Javier. Podemos comparar puntos de las dos sagas de Green lantern, pero en conjunto son muy diferentes y se disfrutan de otra forma. Puedes valorar si una te gustó más que la otra, el baremo para juzgarla es distinto. El especial de inicio de La Guerra fue brutal. 🙂

nenoskoda
nenoskoda
Lector
18 febrero, 2011 22:03

Hombre Javier Civil War estaba bien menos ese final tan “americano” en que los policias,bomberos y medicos sujetaban a Steve Rogers y este de repente se daba cuenta que tanta batalla no es buena…En vez no se de que otro superheroe muriera y estos pararan el combate o algo asi.
¿Qué otro superhéroe muriera y pararan el combate…? Eso sí que habría sido un final previsible. Mucho más que el que Capi bajara los brazos y se entregara. Sé que es anticlimático, pero me resulta mucho más creíble y adecuado.

Daniel Gavilán
18 febrero, 2011 22:36

Bueno Sergio, es que precisamente esa idea es ya de por si ambiciosa. Más si contamos la base de la que bebía, todo el bombo y platillo que se le dió desde el final de la SCW y ese frustrado intento de emular las ideas de Morrison en la FC. Respecto al combate final, a mi sin embargo me pareció más emotiva que en la Crisis por todo el proceso de extenuación que le precedía antes de llegar a él. Se ve que estamos condenados a no coincidir XDDD Fijate que si no llegas a decirme que era una revisión del final de la Crisis Infinita ni caigo 😆

Respecto a los eventos, para mi 52 es de lejos lo mejor que ha dado esta nueva esta nueva hornada y el que lo tiene prácticamente todo. Civil War, Crisis Infinita, la Guerra de los Sinestro Corps y Final Crisis son grandes eventos pese a sus defectos. Mucho más flojas y casi el mismo nivel me parecen la Invasión Secreta y la Noche más Oscura, de hecho comparten el mismo defecto de querer morder más de lo que pueden tragar. Ambas tienen muchísimos defectos pero se pueden leer. Quizás me guste algo más la de Bendis porque al menos los tie ins no son clónicos unos a otros y, sobre todo, porque no salen Hal Jordan ni Barry Allen explicándonos lo mucho que molan.

Diomedes
Diomedes
19 febrero, 2011 0:13

Secret Invasion bien dibujada? Debemos haber leído una serie totalmente distinta.

tenguman
tenguman
Lector
19 febrero, 2011 0:27

lo unico bueno que tuvo invasion secreta fue el cruce con Deadpool (en el momento que su serie molaba y no se volvia la puta mierda q es ahora)

hammanu
hammanu
19 febrero, 2011 0:52

Sera previsible eso que propongo, no lo pongo en duda.Pero seria un final mucho mejor y menos patriotico que justo un doctor un policia y un bombero(Los heroes del 11-s) se inmiscuyan en plena batalla campal entre supertipos que con un solo gesto te pueden matar.No niego que estos profesionales sean valientes y arriesguen sus vidas si es necesario pero no creo que sean suicidas ni estupidos en absoluto. Lo que he dicho o incluso casi cualquier otra cosa seria mas factible en esa situacion. Y Javier cualquier secundario o terciario serviria, simplemente son superheroes y su codigo prohibe matar asi que ver un compañero muerto a causa de pensar “lo contrario” seria un shock y en proporcion mas dramatico. Y si el publico le gusta la sangre, si no mirad la muerte gratuita de la Avispa

Exile
Exile
19 febrero, 2011 1:35

A mi Crisis Final me gusto, eso si despues de leerla tres o cuatro veces, lo que no se puede negar es que tiene un par de momentos epicos

Dogma
Dogma
19 febrero, 2011 3:04

flashpoint no me tiene vuelto loco pero me atrae, creo ke el hecho que sea tan liviano toda su construccion es porque hay algo ke va a revolucionar o dejar alguna marca importante. La que si me tiene vuelto loco es War of the Green Lanterns, esta semana lei el pequeño preludio que aparece como extra en algunos comics…. Esa secuencia del arresto me dejo helado, epico! pelos de punta!!!
Saludos

DANNY LEE FOJO
19 febrero, 2011 5:04

LA NOCHE MAS OSCURA ES UN EVENTO QUE PASO LA MITAD EN UN CEMENTERIO!
AMIGOS, QUE CUERNOS HAN LEIDO!
GREEN LANTERN CORPS, Y EL FRENTE DEL ESPACIO A NIVELES DE EPICIDAD EPICA!
Y EN LA TIERRA, POR DIO… HAL JUNTANDO A TODOS LOS CORPS Y PROBANDO PRACTICAMENTE TODO.. UN CLIFFHANGER DE LOS BUENOS POR NUMERO… DEJENSE DE JODER, Y RELEEAN!
 
FINAL CRISIS ES LA MACROSAGA DEFINITIVA. CORTEMOSLA CON QUE NO LA ENTENDI, RELEEN LO QUE SEA NECESARIO.
 
LOS QUIERO.

Gambito
Gambito
19 febrero, 2011 5:07

pero entonces civil war se hubiera acabado en el numero 4 si mal no recuerdo con la muerte de bill foster…

Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
19 febrero, 2011 9:28

Gambito seamos sinceros a nadie salvo pocas excepciones le importaba un comino ese como se llame   fue el cordero utilizado para darle un dramatismo a la serie y ya

ACR
ACR
19 febrero, 2011 12:33

El mejor evento de estos últimos años en DC ha sido Crisis de Identidad, solventando fallos de trama, mejoras en el dibujo, y el final, que queda un poco, amargo.

Klade
Klade
19 febrero, 2011 17:10

de colores hay gustos, dejenlo ser al muchacho xD
a mi tmbn si me gusto secret invasion…algunas cosas tuvieron sus momentos, pero el final y sus consecuencias a travez del siguiente año fueron genialosas, al igual que civil war con la iniciativa
geoof johns respondio las 3 preguntas con lo mismo…lean el numero #1…como siempre geoff un az de la intriga *sigh*

salebaaay
salebaaay
Lector
19 febrero, 2011 20:18

pues yo ya me canse de los megaeventos, y eso que llevo como 4 años que me adentre en los comics (osea de ir cada miercoles a la tiendita para ver lo nuevo) antes solo leia spawn porque molaba el dibujo y el personaje se me hacia muy chulo, y bueno tenia 13 años, lo ultimo que segui fue civil war y blackest night
 
fear itself me parece que va a ser aburridisimo, trandra muertes y momentos impactantes pero al final todo volveran a componerlo, chaos war ni la voltee a ver… eso de los dioses y tantos personajes que ni conozco que reviven no me atrae, de las sagas cosmicas y de dioses solo molan los clasicos de kirby y lee
 
flashpoint lo mismo…para que quiero ver yo como serian las cosas si los heroes no se hubieran convertido en heroes, bueno tal vez si me interesaria si el guion esta muy pero muy bueno, pero no creo, y eso de que las cosas van a cambiar para siempre…solo revuelven las cosas para los lectores nuevos y ademas no es cierto, crisis y todo eso fue un revoltijo del diablo que nunca pienso desenmarañar
 
lo que me queda por hacer es seguir solo a mis escritores favoritos, y si despues llega otro escritor y destruye todo lo que hizo, pues nimodo, no me importara, yo me quede conque spiderman ya todos sabian quien era en civil war y para mi sigue siendo asi, no segui lo de one more day y no lo pienso hacer nunca, y me estoy interesando en otras cosas como scalped o the boys o hellblazer o el batman de morrison….en resumen, por lo pronto pasare estos “megaeventos”

richmord
richmord
Lector
20 febrero, 2011 0:29

pensar que lo ultimo que me gusto de dc, fue emperor joker, y de megaeventos marvel, civil war, fue excelente, secret invasion… lo dejamos ahi, yu no es de mi agrado. asediio, fue corta, muy bien dibujada, y con gusto a ver que sigue. De dc, lo de los green larterns en solitario fue lo mejor, con lo mejor de johns; el resto, no da para andar gastando morlacos, esperemos que mejoren las 2, igual ninguna esta llamando la atencion en demasia

richmord
richmord
Lector
20 febrero, 2011 0:31

pensar que lo ultimo que me gusto de dc, fue emperor joker, y de megaeventos marvel, civil war, fue excelente, secret invasion… lo dejamos ahi, yu no es de mi agrado. asediio, fue corta, muy bien dibujada, y con gusto a ver que sigue. De dc, lo de los green larterns en solitario fue lo mejor, con lo mejor de johns; el resto, no da para andar gastando morlacos, esperemos que mejoren las 2, igual ninguna esta llamando la atencion en demasia. hay que dejar de alabar o defenestrar por el pasado, con sus cosas buenas y malas (desarmados, noche oscura)

Fausto
Fausto
Lector
20 febrero, 2011 7:55

Me gusta mucho Morrison y todos sabemos, independientemente de si te gusta o no, que a veces es un poco complicado. Pero ese eventro Final Crisis si que fue difiicil de leer, reconozco que le di una sola leida y muchos recomiendan varias (dentro de poco lo hare)
siempre me quedo una duda con respecto a FC, si algun iluminado me lo responde agradecido:

Aviso de Spoiler

por que darkseid no se presenta en persona en la tierra usando un boom-tube o simplemente viajando y en cambio se “encarna” en turpin?

hammanu
hammanu
20 febrero, 2011 16:08

Fausto por lo que se y deja mas o menos claro Morrison en FC, es que los New Gods nunca han estado de cuerpo presente en la tierra, si no que sus apariciones eran “proyecciones” de su ser. Por eso usan el cuerpo de Turpin para hacer una transferencia total de Darkeseid y al estar este de cuerpo presente entonces la realidad se rompe, ya que al ser el mal encarnado desnivela nuestro universo(ahi lo del tiempo descolocado del ultimo numero). Posiblemente cuando recuperen a los Gods en un futuro se olvidaran de esto y sera como siempre, ya que la FC les salio rana.

ARCANO
ARCANO
22 febrero, 2011 11:44

Los eventos de Marvel y DC, apestan.
Tantos números para que todo acabe igual a lo que estaba.
Civil War, el final apestó a populismo.
Dinastía M, al menos el final reformuló el universo X. Era inesperado
Invasión Secreta. Terrible, ilegible, sin sentido.
Asedio. Corta y acertada
Crisis Infinita. Un buen homenaje y se dejaba leer. Pero no sorprendió a nadie
52. Interesante. Para fans. Lo mejor La familia de Black Adam
La Guerra de los Siniestros Corps. Entretenida
La Noche más oscura. También entretenida. 
Crisis Final. Estupidez al cubo. Lo peor de DC en años. Aunque eso ya lo saben todos.

Sergio Robla
Admin
22 febrero, 2011 16:26

No estoy deacuerdo en eso, Sergio. De hecho SCW fue un revulsivo para la mitología Green Lantern mucho mayor que cualquier Noche Más Oscura no solo sentando las bases para infinidad de historias, sino además consagrando a personajes que nuncan han estado mejor que en dicha historia

Yo no digo que los personajes no estuviesen bien, que lo estaban, sino que no evolucionan. Coges el personaje al principio de la Guerra y lo comparas con él mismo al final y es exactamente el mismo. ¿Las bases de qué infinidad de historias? ¿Cuáles no hubieran sido posibles sin esa Guerra? Sodam Yat lo único que hace es apalizar y ser apalizado, la definición del personaje viene en una historia-flashback que no es parte orgánica de la saga. Y lo que realmente abrió posibilidades para el futuro (nuestro pasado y presente ya) fueron unas páginas que no fueron tampoco parte de la historia, que son el teaser de la Noche y la revelación de la Profecía por parte de Ganthet. Y esta es una de esas cosas metidas con calzador: “Te lo cuento ahora que estamos en plena batalla porque es importante que lo sepáis”. A parte de eso lo único que sembró fue el tema de los Alpha Lanterns.

Que conste que esto es lo normal en esta clase de sagas, pero es que en la Noche no pasa, y eso es lo que señalo, que es una rareza y un gran punto positivo ante la multitud de sagas que nos plantan delante y que al final son “una más”. El principal problema de la Noche, creo yo, es que no satisfizo tanto como la Guerra, que a pesar del final abierto (en canal) daba mayor sensación de conclusión.