Five Ghosts #6-12

Por
8
390
 
Five_Ghosts_07_portada

Edición original: Five Ghosts #6-12, Image Comics..
Guión: Frank Barbiere.
Dibujo: Chris Mooneyham, (Garry Brown el #6).
Color: Lauren Affe.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,50.

 

Este cómic nos obliga una y otra vez a hablar de él. Hace poco más de un año hablábamos de Five Ghosts porque era una miniserie que en base a su éxito de ventas y crítica forzó el paso a colección regular, que a su vez proyectaba al guionista Frank Barbiere hacia múltiples títulos de diversas editoriales y a Chris Mooneyham a la franquicia de Predator (y Alien y Prometheus).

Hoy, luego de doce meses y con otro tomo recopilatorio editado tras la publicación de siete números más de la serie, nos vemos forzados a retomar la atención a Five Ghosts por varios motivos. Esta vez no es tanto el éxito de ventas, que en verdad las cifras son menores en las grapas y más o menos estables en su edición en libro, pero sí por otra forma de trascender que tienen los cómics independientes: su adaptación para el formato televisivo, que se encuentra en desarrollo para el canal SyFy con Universal Cable Productions, Black Mask Studios y BenderSpink en la producción.

Además de esto, nos debíamos comprobar cómo había continuado aquella serie que prometía calidad continuada y tenía potencial para contar nuevas historias de igual o superior interés que la inaugural. (Y sí, más allá de las justificaciones formales y objetivas, es todo una gran excusa para hablar de lo que nos gusta).

Desde fines de 2013 a hoy, se publicaron ocho números de Five Ghosts pero tomaremos en cuenta sólo siete, del #6 al #12, porque son esos los que componen el segundo volumen recopilatorio de la serie (a la venta desde julio, hace ya algunos meses). El #13, a su vez, es nada más que la primera parte de un nuevo arco argumental y poco hay que decir al respecto… por el momento.

Repasemos, antes de continuar, de manera resumida la premisa de esta serie: el protagonista se llama Fabian Gray, un buscador de tesoros, que mediante una piedra que encontró (y se le incrustó en el pecho) es capaz de canalizar cinco espíritus de grandes personajes literarios míticos. En el primer arco argumental se explica someramente que esto es posible porque existe un plano dimensional en donde reside la energía creativa de la humanidad. Debido a estos poderes, Fabian Gray es el objetivo de un grupo oscuro del cual no se devela demasiado, pero que envía sus agentes a capturarlo. Por su parte, el protagonista tiene la motivación más personal de salvar la vida de su hermana, quien vive en una especie de coma luego del experimento que derivó en la piedra incrustada en el pecho de él. Por último, el protagonista cree que la clave para recuperarla está en la existencia de otras piedras similares, e irá tras ellas.

Five_Ghosts_07_interior_01

Esto desatará la nueva aventura que vivirá en el segundo arco argumental que se desarrolla entre el #7 y el #12, luego de un #6 autoconclusivo que aporta al conocimiento del pasado de Fabian Gray así como suma también para la trama mayor de este universo. El citado segundo arco se titula Lost Coastlines (traducido, costas perdidas) que como quizás adivinen llevarán las aventuras hacia el plano de las islas, barcos, piratas, etcétera.

De esta manera, los autores hacen crecer al mundo en el que están contando estas historias dejando en claro las muchas posibilidades que tienen con su idea inicial de personajes literarios canalizados mágicamente. Por ejemplo, en este volumen uno de los nuevos fantasmas que aparecerán (por fuera de los cinco que controla el protagonista) es uno que pertenece a un relato de marineros…

En el mismo aspecto de la construcción de personajes y la expansión de su universo, el guión del segundo arco argumental combina muy bien la nueva historia que se desarrolla en estos números con la profundización en el trasfondo de su protagonista y, a partir de él, de todo lo que lo rodea, sembrando asimismo las semillas para futuras tramas a elaborar en detalle si así lo desearan.

Five_Ghosts_09_interior_01

No sólo entienden y manejan bien los autores la presentación del mundo y los personajes, sino que también controlan las características típicas del género de aventuras, más las cualidades de pulp que prometieran desde el lanzamiento del cómic. Es así que en esta nueva historia tenemos buenas dosis de acción, thriller y suspenso, junto con villanos peculiares y atractivos, un entorno con cierta dosis de misterio y, por supuesto, el situar al héroe de la historia en una situación de peligro extremo que deberá superar. Para redondear la demostración, no se olvidan tampoco del infaltable continuará, cuando luego de dar un cierre a la trama del arco argumental plantan un nuevo conflicto que mantendrá la tensión.

Para jugar con la emoción, la intriga y el suspenso generados en el lector, la estructura narrativa del guión no está dispuesta de modo lineal sino que se vale de flashforwards y flashbacks, comenzando por una escena que presenta un momento futuro de la historia, para luego volver al propio comienzo, retroceder a varios años antes… Este recurso es repetido a lo largo de los seis números que componen el arco argumental.

Five-Ghosts-flashback

En lo que respecta a los flashbacks está el elemento del dibujo que más llama la atención, dado que Mooneyham prescinde del entintado y presenta sólo lápices sobre un fondo de tonalidad marrones para crear el entorno visual de un tiempo anterior algo lejano. No es este, claro, el único rasgo notable del artista, quien crea un ambiente de cómic clásico y tradicional (en donde colabora fuertemente el color de Affe) y a la vez se permite romper ciertos esquemas en la disposición de sus páginas, aportando dinamismo a su narrativa y un atractivo más a la lectura.

En efecto, sucede que Five Ghosts es una justa combinación de varias cualidades típicas y otras más originales, tanto en el apartado gráfico como en la misma construcción del mundo y de las historias que se cuentan con este. Las dosis precisas de rasgos clásicos y modernos se unen para potenciar el entretenimiento y el interés en seguir a esta serie.

Luego de un muy buen primer volumen introductorio y la confirmación de este segundo tomo manteniendo el nivel y con la capacidad de contar nuevas historias, Five Ghosts parece ser capaz de seguir por la buena senda serializándose indeterminadamente, también como las series pulp clásicas, construyéndose como una serie regular a seguir. El futuro dirá si las ventas acompañan lo suficiente como para que los autores puedan continuar trabajando en ella (al ser creator-owned, depende mucho de que siga siendo rentable), si la posible presencia televisiva la hace crecer en ventas y popularidad, etcétera. Por lo visto en sus primeros 12 números (o haciendo un poco de trampa a este texto, 13 números, que el nuevo arco empieza bien), el material para proseguir está, y quizás en un año estemos hablando del nuevo volumen del cómic en que se basa el éxito de la TV. Five Ghosts ha conseguido muchísimo en poco tiempo y todo es posible con ella.

  Edición original: Five Ghosts #6-12, Image Comics.. Guión: Frank Barbiere. Dibujo: Chris Mooneyham, (Garry Brown el #6). Color: Lauren Affe. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3,50.   Este cómic nos obliga una y otra vez a hablar de él. Hace poco más de un año hablábamos de Five Ghosts…

Review Overview

Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Un segundo volumen que confirma la capacidad de esta serie para convertirse en una colección regular a seguir.

Vosotros puntuáis: 8.1 ( 1 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NeWyU
NeWyU
Lector
12 noviembre, 2014 13:41

Este fue el primer comic USA que compre en inglés para leer y aunque ZN siempre aconseja grandes maravillas siempre suelo esperar a que salgan en español para pillarmelo, pero no se porque con este me arriesgue. Y la verdad que no puedo quejarme me ha encantado la historia contado por estos autores tanto el guionista como el dibujante. No he querido terminar de leer la reseña por si me como algún spoiler, pero desde que acabe volveré a pasar por aquí para dar crédito de que me ha molado xD.

Te agradezco que hayas realizado la reseña 😀 siempre es bueno agradecerles el trabajo que hacéis en esta página. ¿Alguien se anima a recomendar un comic de características similares?

Gracias de nuevo por la reseña Mariano.

Marcos Martín
12 noviembre, 2014 14:00

Mira que casualidad que precisamente estoy leyendo este segundo tomo. Aún no lo he terminado pero personalmente he notado cierto bajón de calidad en lo que llevo leido. Por un lado el número 6 me parece un cómic de transición muy prescindible, igual que su artista, Garry Brown. Pensé que si el resto del tomo iba a ser así pues me iba a doler mucho porque tengo puestas muchas esperanzas en el título. Pero a partir del 7 pues remonta algo pero no como para que me quite el sueño. De hecho, estoy deseando terminar el tomo para ver si me quedo con más ganas o finalmente le doy carpetazo al asunto. Y es una pena porque la idea del personaje principal y todo el trasfondo me gusta y le veo potencial pero estoy viendo que Barbiere se queda algo corto, creo que podría sacarle mucho más provecho.
Otro tema que me tiene un poco desconcertado es el artista, Mooneyham. Su estilo me encanta y le viene al cómic perfecto, pero creo que las referencias históricas que toma a veces son erróneas. Por ejemplo, una parte de la acción se desarrolla en Barcelona y, aunque no tengo muy definida la época en la que se desarrolla la trama, todo me hace pensar que es el siglo XIX. Pues bien, la población y la arquitectura aparenta ser de esa época, pero es que luego aparece un policía que tiene toda la pinta de ser sacado de los 80. Y Lo mismo me ocurre con la Costa del Sol, un término hostelero que por cierto es propio del s. XX, que es representada con unos edificios enormes que a mi parecer no son del XIX ni de lejos.
En fin, que espero que al terminar de leer me quede más satisfecho que ahora y que la serie de TV eche a andar.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
13 noviembre, 2014 3:53

Viendo la buena pinta que tienen las ilustraciones que nos ha puesto del comic en cuestión, y antes de acabar de leer la reseña, he enlazado la critica que hizo usted del primer recopilatório de la serie, Mr.Abrach, y una vez completada la lectura de ambas, debo decir que la verdad es que me atraen y mucho estas aventuras de Fabian Gray y sus Cinco Fantasmas. Esta «mezcla» de géneros, manteniendo el pulp como base principal, y la idea y premisa de la serie junto a ese dibujo, me tientan mucho como para esperar una posible publicación por estos lares. Así que le daré un tiempo prudencial a ver si se anima alguna editorial por aquí (quizás debido a la posible serie de tv) y creo que me lanzaré a por ella mediante Book Depositary o Amazon . Que, mire usted, aun no he comprado yo nada en inglish por esas webs (bueno, discos en Amazon si, desde luego) y ya llevo tiempo que me está picando el gusanillo y esta podría ser una buena ocasión para comenzar 😉
Gracias por presentarnos un material tan interesante y tan «clásico» Mr.Abrach.

Rockeros Saludos.

NeWyU
NeWyU
Lector
13 noviembre, 2014 10:26

Pues a buscar algo de flash Gordon y The Phantom :D:D

NeWyU
NeWyU
Lector
13 noviembre, 2014 19:40

Osss guaaay saben si alguna editorial española tiene intención de publicarlo? Si no habrá que tirar de los tomos en inglés 😀