FEARLESS, de Ronny Yu

Por
3
210
 

FEARLESS, SIN MIEDO (HUO YUAN JIA, Hong Kong-EEUU 2005, Acción, 112 Minutos)
Dirección:
Ronny Yu.
Guión: Chris Chow, Christine To.
Reparto: Jet Li, Betty Sun, Dong Yong, Nakamura Shidou, Nathan Jones, Ian Powers.
Música: Shigeru Umebayashi.

 

Valoración: 5/10

Resumen: Huo Yuan Jia vive obsesionado con una meta: ser el mejor luchador de toda la región. El destino, en cambio, le llevará a convertirse en algo mayor.

Crítica: Antecedentes como Tigre y Dragón o Hero han hecho replantearse al público occidental su concepción del cine de acción oriental. La apasionada épica de la primera y la sublime belleza formal de la segunda, han conseguido atraer de nuevo el interés del espectador, que además de las tradicionales melées coreografiadas del género, espera contemplar una nueva muestra de la tan alabada sensibilidad oriental. Lógicamente no todos los filmes venidos de oriente alcanzan las altísimas cotas de calidad de los anteriores referentes, y si bien casi todos cumplen con las aptitudes básicas, la mayoría queda relegada a una inhóspita tierra de nadie tanto en cartelera como en la taquilla. Probablemente este es el caso de Fearless, irregular obra que bien puede servir como demostración ejemplarizante de los dos estilos que predominan en el género: el que se sirve de la acción como medio expresivo, y el que hace uso del drama épico como un método para contactar con el espectador. En su fase inicial Sin Miedo parte con cobardía del estereotipo clásico del héroe de acción, con un Jet Li transformado en un amantísimo padre de familia que se gana la vida como fiero maestro de artes marciales. Aún con el tópico como trasfondo, la película penetra sin embargo en las vicisitudes psicológicas de un individuo obsesionado con el éxito, centrándose, eso sí, en las ya habituales demostraciones de la habilidad guerrera de su protagonista ante los sparrings de turno. Son sin embargo las mencionadas ambiciones del héroe las que desencadenan el fatídico desenlace de este extenso preludio, y las que transportan a protagonista y público a una idílica villa campestre donde, al más puro estilo del biopic americano, el alter ego de Li encontrará su esperada remisión. A partir de este instante la película comienza a exponer por fin su verdadero mensaje. Li se transfigura por fin en el nexo de unión de sus compatriotas y en el adalid de una patria popular deseosa de librarse del yugo de las corruptas potencias imperialistas de la época. Del mismo modo, la película se transforma en una alegoría revolucionaria que llama a la unión de la prole para formar la base de la fuerza nacional, impregnando a la vez así a su final de épica populista y de cierto alarmismo a la hora de juzgar a los líderes mundiales, aquí ladinos jugadores capaz de cualquier artimañaza para lograr la ansiada victoria. Sorprendente proclama política de un producto que, sin embargo, no ha dudado en usar la maquinaria capitalista occidental para su propia promoción. Ahí queda pues la duda: ¿Sinrazón karatérica o evacuación política fuera de tiesto?

O.K.: –Dice más de lo que aparenta.

K.O.: –La vacua primera hora.

Ojo a: –La llamada a la concordia para con los vecinos de oriente tras las incomprensibles polémicas suscitadas por películas como Memorias de una Geisha. En Fearless, el combatiente japonés es un noble guerrero tolerante y honorable. Eso sí, su líder es un mezquino manipulador. No todo iba a ser guante de seda.

Li pateando al gigante Americano.

Web Oficial / Ficha IMDB / Multimedia / Crítica ZN Cine por Jordi Querol

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tobago
Tobago
25 junio, 2006 21:18

Lo expuesto en el “OJO A…” me ha recordado otro caso de “guante de seda” en el cine oriental de artes marciales. Recomiendo comprobar lo distintas que son, en ese sentido, la “FURIA ORIENTAL” original de Bruce Lee (1972), y el remake que protagonizó el propio Jet Li (“EL MEJOR LUCHADOR”, 1994).

David C
David C
27 junio, 2006 17:37

Primero creo que se tendríamos que señalar que es una película HISTÓRICA, y no creo que se pueda decir que se sirve de la acción como medio expresivo, porque va de un Luchador, ni que hace uso del drama épico como un método para contactar con el espectador, ya que seria ilógico que se hiciera una peli sobre un Músico y se evitara hablar de música.
No creo que se pueda comparar a Héroe o a T&D, la primera es una fabula Heroica y la segunda una novela de Caballería a lo Chino, lo que aquí serian las novelas Arturicas.
Tendríamos que decir que en China todo ese rollo de las artes marciales esta asumidisimo, te puedes ir a la universidad de educación física y licenciarte en Arte.M, o estudiar cine como director de Arte.M o stuntman. (todo un mundillo)
Lo que si decir que para mi gusto la encontré demasiado facilona cuanto a personajes, y lo que si estoy totalmente de acuerdo es con la Parte de su retiro espiritual, muy USA, por lo demás me gusto, sobretodo la ausencia de cables y FX.

Merci, David.

juan
juan
1 noviembre, 2007 18:40

me parece equivocado lo que dices,hero me parecio una estupidez,aburrida,palida.esta pelicula fearless es excelente en terminos de accion,los combates estan muy bien hechos(sin mucho cable)
los luchadores que se ven en la pelicula lo son en la vida real(hay campeones de kickboxing,kung fu)
deja enseñanzas marcialees,y los escenarios son fantasticos.esta pelicula claramente va volverse un casico del cine de artes marciales