Fatale #1

Por
18
347
 

Edición original:Fatale 1, Image.
Guión:Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Phillips.
Entintado: Sean Phillips.
Color: Dave Stewart.
Formato: grapa o digital (Comixology).
Precio:3,50$ ó 2,39€.

 

Cuando uno descubre que sale a la venta un cómic creado por Ed Brubaker y Sean Phillips, viendo el bagaje de tan productiva pareja (léase Criminal, Incógnito o Sleeper), a lo poco arqueamos una ceja y pensamos “habrá que echarle un vistazo”. Si a esto le añadimos que la trama mezcla el género negro con un horror que desprende cierto aroma Lovecraftiano, la premisa del cómic se antoja aún más atractiva, cuanto menos. Ya lo había advertido el escritor; aunque no era su género preferido ni tampoco lo había abordado, Brubaker llevaba tiempo dándole vueltas en la cabeza una historia de terror pero con trasfondo de intriga. En 2012 hemos visto su resultado y Fatale es su nombre. Tras leer esta primera entrega (de doce) uno puede preguntarse ¿Por qué no lo has hecho antes, Ed?

La historia en este primer número se divide en dos partes. Una primera que hace de prólogo y que se desarrolla en la actualidad. Es durante el entierro del padrino de Nicolas Lash, uno de los protagonistas, donde entramos en contacto por primera vez con Jo, la que sin duda será la figura central de toda la trama y que aparenta ser una mujer con cierto poder magnético hacia el sexo contrario. Jo y un manuscrito heredado por Lash serán el detonante de la acción en esta primera parte del tebeo, y si esto supone un problema para el protagonista del prólogo, al mismo tiempo se convierte en el entretenimiento del lector.


La segunda parte del cómic es ya el primer capítulo, aunque esta vez viajamos en el tiempo situándonos en 1956 y lo que parece ser la historia que se cuenta en ese misterioso manuscrito heredado por Lash. Si en el prólogo era el propio Nick quien hacía de narrador, en este capítulo es alguien bien diferente, aunque no sabemos de quien se puede tratar (¿el propio del manuscrito?) pero que en cierta medida tiene una capacidad más omnisciente. Nick sabía tanto como nosotros lectores, ahora este nuevo narrador conoce más, pero calla mucho, lo que en su conjunto contribuye al clima de intriga que tanto gusta a Brubaker. Y de nuevo nos encontramos con esa figura femenina, Josephine en esta ocasión, y que en cierto modo está relacionada con una serie de asesinatos y rituales cultistas que se están produciendo en la costa oeste norteamericana. Es aquí donde algunas de nuestras sospechas se confirman, y es que todo aquel que entra en contacto con ella se siente irresistiblemente atraido por su presencia, pero siempre con terribles consecuencias ¿Es Josephine la viva encarnación de la mujer fatal? ¿Qué hace que sea la misma mujer en la década de los 50 y en la actualidad? Eso nos tocará descubrir en las once entregas que nos quedan.


Una vez más Brubaker es capaz de crear todo un universo en tan sólo un cómic. Con el juego temporal y la poca información que proporciona al lector, inmediatamente, al menos en mi caso, nos damos cuenta de que hay mucho por descubrir y que Jo, por ejemplo, guarda muchas historias que, aparentemente, iremos descubriendo a lo largo de la serie. Además, el guionista tiene la suerte de contar a su lado con un artista como Sean Phillips y un entintador como Dave Stewart, que le vienen como anillo al dedo para el tipo de historias que le gusta desarrollar. Y es que el estilo de ambos autores contribuyen con creces a crear una atmósfera oscura, casi siniestra y que en tan sólo un par de páginas hacen que el lector se sumerja en la trama de la que sólo saldrá cuando termine de leer la última viñeta. Para esta ocasión, Phillips incluso se ha valido mucho de los primeros planos, seguramente para expresar mejor ese sentimiento de angustia, perplejidad o cercanía que muestran algunos de los personajes. Creo que en esta primera entrega Brubaker nos prepara el terreno para una historia que sin duda se enraizará aun más y que nos deparará más acción e intriga.

Si Fatale #1 cae en tus manos, sírvete tu mejor single malt escocés, enciende esa lámpara de luz tenue al lado de tu sofá más cómodo y disfruta de una lectura que estoy seguro te gustará.

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
18 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
backlashEspaidermanResacaOciosoAtaúd johnnson Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

estos dos señores son unos cracks y la premisa es muy buena. esperolo con ganas

por cierto decidimos el offtopic de este post? futbol y politica no valen que ya estan cogidos…¿religion quizas? jajajaja que se porten bien los reyes señores

the drummer
Lector
the drummer

que pintaza tiene esto!! se sabe cuándo y cómo se va a editar por estos lares? espero que salga en un formato digno del contenido, aunque haya que esperar un poco más; cualquier producto que lleve la firma de este tándem es garantía de calidad (y por lo que dice marcos lo han vuelto a hacer). me lo pido desde ya!!
por cierto, me lo parece a mi o phillips está mejor que nunca en esta serie?

salebaaay
Lector
salebaaay

el cover del pulpoide con la pistola mola, pero los interiores me dan bastante mala espina, entre tanto comic noir que hay no parece resaltar mucho, los mismos colores monocromaticos que son tan genericos en este genero -hey-

no soy muy fan de este tipo de interiores, salvo que sea eduardo rizzo, u azzarello y otros pocos mas…precisamente por esta razon no me he acercado al capitan america de brubaker, con mcniven me daban ganas pero al final me ganaron otros comics…

por el nombre puede que sea una gran historia pero con el arte me imagino leyendolo y cayendo dormido a media lectura…pero no quiero juzgar mal, esperare al trade paper, y si las reseñas son buenas lo comprare seguro

pedrete
Lector
pedrete

ansioso espero el primer tomo….espero que antes de Navidades 2013

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Yo me esperaré a que saquen el Hardcover en plan chulo y tal, me da que esta serie es de las que lo merecen. Aunque no sé si tendré tanta paciencia como para aguantar los más de 12 meses todavía… ^__^U

Reverend Dust
Lector

Ya la he disfrutado cual enano. He tenido que releerla paraa captar algún matiz, pero he ahí la grandeza de la historia, que hay que estar muy atento.

Sólo añadir que Jo me ha atraído hasta a mí que la veo dibujada, como para no atraer a los que la ven “en carne y hueso”. Qué mirada, joder…

X-ternon
Lector

El problema de esta pareja es que Sleeper es tan bueno que casi cualquier otra cosa decepciona, de hecho Criminal me de decepcionó siendo un buen tebeo; aún así cae seguro

Tiegel
Lector
Tiegel

Brubaker & Phillips siempre son compra segura, aunque concuerdo en parte con X-ternon en que dejaron el listón demasiado alto con Sleeper. La tensión no es que se pudiera cortar con un cuchillo, es que primero tenías que matarla a puñaladas antes de poder empezar a cortar.
 
Eso sí, el nombre del prota se las trae. Nicolas Lash parece sacado del Robobo de la Jojoya

samanosuke
Lector

A ver cuando reedita Panini el primer tomo de Criminal, que está agotadísimo…

Reverend Dust
Lector

Samanosuke, según PlanetaComic.com el tomo está disponible:
http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=17225

pseudoanónimo
Lector
pseudoanónimo

Dave Stewart es el puto amo.

esfingo
Lector
esfingo

Criminal más Lovecraft, igual a compra segura por mi parte

Ataúd johnnson
Lector
Ataúd johnnson

Y por la mía;es de lo que se espera con ilusión,espero no decepcionarme como con Incógnito y el 2 y el 5 de Criminal,no es que no me gustaran,es que esperaba tal grado de excelencia que al bajar un poquito ya me decepcioné,pero aún así espero rápido la continuación de las tres series.

samanosuke
Lector

Gracias señor Reverendo, pero me refiero a que está agotado para pedidos por parte de librería. De hecho, en la propia web de Panini no lo encontrarás, ni en otras webs importantes como Dreamers. La verdad, a las malas me lo pido a Planetacomic, pero ya he pedido varias veces, y no la recomiendo para nada… A no ser que ahora con el cambio de derechos de DC hagan ofertas como las que hicieran con el material de Fórum.

http://elblogindecente.blogspot.com/2006/06/colecciones-marvel-hasta-con-un-40-de.html

Ocioso
Lector
Ocioso

pseudoanónimo ha comentado: Dave Stewart es el puto amo.
 
Sobre todo cuando se junta con Annie Lennox.

Resaca
Lector
Resaca

A ver si Norma y Planeta ahora que han perdido licencias se ponen las pilas y nos traen series como esta, que de image hay mucha cosas interesantes ineditas en nuestro pais.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Un argumento de calidad. Y de Brubaker muchísimo más. Y con este dibujante todavía más. Veré si sale por aquí y me lo compro.

Blackdiamond
Lector
Blackdiamond

Cualquier obra con estos dos autores = Calidad asegurada