Falleció Carlos Trillo

Por
40
298

Hace momentos nos enteramos de la triste noticia, que una vez más nos golpea en nuestro ánimo comiquero y nos deja sorpresivamente tristes. Ha muerto Carlos Trillo, prolífico guionista de nacionalidad argentina, cuya obra es conocida en Europa y también en los Estados Unidos.


Su extensa bibliografía comprende títulos como El Loco Chávez, Las puertitas del Sr. López, Clara de noche, Borderline, Un tal Daneri y Cybersix entre muchos más, con dibujantes de renombre internacional como Jordi Bernet, Eduardo Risso, Horacio Altuna, Alberto Breccia y Carlos Meglia, por nombrar algunos. La obra de Trillo marcó a muchos actuales autores, impulsándolos a ser historietistas como él. Igualmente, marcó a incontables lectores, que fueron emocionados de diversas maneras por sus guiones.

Contaba 68 años, seguía trabajando y se contaba con su presencia en la segunda edición de la Crack Bang Boom, convención internacional que tiene sede en Rosario, Argentina.

Todo el mundo del comic lo lamenta profundamente. Nos deja otro grande.

Artículo anteriorThor, el poderoso (en taquilla)
Artículo siguientePríncipe del Poder
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ramiro
Ramiro
9 mayo, 2011 6:32

Muy triste, me entere en el transcusrso de esta madrugada, aqui en Argentina. Un Lunes horrible ha comenzado. Te vamos a extrañar Carlos.

moginory
moginory
Lector
9 mayo, 2011 6:38

sus puertitas del sr lopez son la hostia

Danny Jiménez
Danny Jiménez
9 mayo, 2011 6:44

Aún sigo helado y todavía no puedo creerlo. siempre me encantaron sus historias, es una gran pena
la que se siente :/

devip
devip
Lector
9 mayo, 2011 7:15

Gran perdida para el arte. Todavía recuerdo la gran impresión que me causó Cybersix.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
9 mayo, 2011 9:13

Dioooos, que tristeza… Descance en paz maestro Carlos Trillo.
Mis geniales escritores favoritos son:
1.- Alejandro Jodorowsky.
2.- Alan Moore.
3.- Carlos Trillo.
4.- Katsuhiro Otomo.
5.- Neil Gaiman.
Muchos solo conocen el material muy sexual que hizo con Horacio Altuna, pero hay muchos obras geniales de su autoria: Cibesix, El Ultimo Recreo, Iris Coffi y mas. Ya estaba grande de edad y fumaba el señor, uno quiere tener a gente genial como el por siempre entre nosotros, pero todos tenemos que cumplir con un ciclo en este mundo, descance en paz.

Animal Man
Animal Man
Lector
9 mayo, 2011 10:10

Una auténtica lástima. Que se mueran los buenos y que la gentuza no pille ni un resfriado es algo que hay que empezar a arreglar de la vida, ¿eh?

fabian
fabian
9 mayo, 2011 14:12

Muy grande de edad? Pero si sólo tenía 68 años!!!Bueh!!! Una pérdida, prematura e inesperada de un hombre en la plenitud creativa.Se lo va a recordar.

Lord Deu
Lord Deu
9 mayo, 2011 15:10

Estas cosas te hacen sentir viejo, ver que se mueren tus idolos.
Se va dejando mucho de si detras……

Psi-Lord
Psi-Lord
9 mayo, 2011 15:22

Descanse en paz. Otra gran pérdida para el mundo de la viñeta.

legorrion
9 mayo, 2011 16:10

NOOO

logan032
9 mayo, 2011 16:26

Se nos va un grande, DEP.

the drummer
the drummer
Lector
9 mayo, 2011 17:28

que bajón. disfruté como un enano leyendo las puertitas del señor lópez o el ultimo recreo (cuando la publicaba zona 84 allá por los 80 -joder, que viejo que soy-)
gracias por todo, carlos

Alberto A.
Alberto A.
9 mayo, 2011 20:03

Su última obra publicada en España, LA HERENCIA DEL CORONEL, seguía transmitiendo la misma fuerza de la que hacía gala hace años. Una verdadera lástima.

frankie frank
frankie frank
9 mayo, 2011 23:07

Tremenda noticia. DEP. Clara de noche se queda huérfana como todos los amantes del comic

el gaucho
el gaucho
9 mayo, 2011 23:18

que dia de mierda,todo el dia pensando en esta noticia y me tiro para abajo mal,chau genio,un abrazo grande.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
10 mayo, 2011 0:56

Muy grande de edad? Pero si sólo tenía 68 años!!!Bueh!!! Una pérdida, prematura e inesperada de un hombre en la plenitud creativa.Se lo va a recordar.
Pues si, todavia le quedaban unos 20 años para dar guerra de lo lindo como uno de los mejores escritores de comics del mundo, maestro de maestros. Pero tambien el tio de Trillo, se fumaba unos puros del tamaño de bate de beisbol, todos quieren vivir 100 años y nadie quiere llevar una vida sana.
 
Joder con Trillo, estoy enojado, porque Trillo??? Habiendo tanto viejo amargado e inutil y tenia que ser Trillo el que se lo cargara la calaca. Y de que carajos murio??? Eficema, infarto, diabetes, coooño, escriban otra nota mas completa.
 
Y porque carajos los sitios de comics no hablan mucho del tema??? Porque Trillo no escribia historias de heroes con poderes fantasiosos en trajes ridiculos??? Es que el manganime y los superheropowers ya les frio el cerebro a todos los lectores de comics con mas de 10 neuronas funcionando???
 
Si, estoy enojado y me estoy desquitando con ustedes, ñoñazos lectores de manganimes y superheropowers. Hagale un favor a su cerebro y lean un buen comic de Trillo, Jodorowsky o Otomo… chance y se les despierte otras neuronas mas alla de la 10 neuronas con las que usualmente funcionan.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2011 1:15

Alex, gilipollas, deja de decir memeces que nunca te he visto escribir comentarios a un artículo que no sea de manganimes y superheropowers.
 
Trillo se ha muerto por sorpresa y no ha dado tiempo a redactar obituarios elogiando su obra. Pero todos los blogs comiqueros que frecuento se han hecho eco de la noticia y han enlazado artículos anteriores.
El que quiera homenajear a Trillo lo mejor que puede hacer es ir a la estantería o a la tienda, y leer o releer alguno de sus tebeos.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
10 mayo, 2011 1:34

Disculpa ocioso… lo de Trillo me duele mucho y me enoja un poco… si, yo tambien leo comics de manganimes y superheropowers… pero ver que los pocos lectores de comics que aun quedan no salen de la ñoñes de leer los manganimes y los superheropowers… no esta mal recordarles que hay escritores como Trillo, Jodorowsky o Otomo (maestros de maestros) que hacen monumentos de historias narradas genialmente y por eso son repetados mas alla del mundo del comic por cinefilos o literatos… no todo es mal viajarse con Wolverines, Spider-Mans o Batmans y menos con Naturos o Dragon Balls.
 
Espero la mejor reseña de la vida y obra de CARLOS TRILLO, un genio maestro de maestro como el, se lo merece.

JAVIE
JAVIE
Lector
10 mayo, 2011 1:40

Ociosoha comentado

Alex, gilipollas, deja de decir memeces que nunca te he visto escribir comentarios a un artículo que no sea de manganimes y superheropowers.
 
 
 
Mii madre siempre me decía que tuviera cuidado al jugar cerca de la mierda porque siempre te acabas manchando y tu con lo viejo que eres y la de mili que llevas hecha, nose como aun caes en estas. 😉
 
 
 
Y ya que comento en esta noticia,descanse en paz señor del que nunca lei nada y no por ello lamento menos su perdida,un abrazote a la familia.

jeremias ariel
jeremias ariel
10 mayo, 2011 1:54

PUES JAVIE: NO TE PRIVES DE LEERLO, SU OBRA EN CONJUNTO ES UN MUNDO PARA DESCUBRIR

Dragodevil
Dragodevil
10 mayo, 2011 2:14

Todavía no puedo creerlo…
Primero Sábato (él sí ya estaba mayor) y ahora Trillo??!!
Mierda.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 mayo, 2011 2:39

Cuando era joven disfruté mucho de las historietas de Trillo, especialmente en las que hacía equipo con Altuna. Sus guiones siempre tenían una carga de crítica política y social pero siempre adaptaba su estilo para adaptarlo a las características de su dibujante: Más político con Altuna, más serio con Breccia (me encantaba Alvar Mayor) y con mucho humor (a veces negro, a veces blanco) y sátira cuando dibujaba Bernet.
 
Un maestro y un ídolo para todos los que lo descubrimos en las revistas Toutain durante el boom del cómic “adulto”.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 mayo, 2011 2:43

Más político con Altuna,
 
Ahora que lo pienso, si sus trabajos con Altuna tenían siempre un punto social y político, también tenían bastante ternura y hacía que te encariñaras con sus protagonistas. Cuando Altuna empezó a escribir sus propios guiones el mensaje político se multiplicó pero se perdió esa ternura.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 mayo, 2011 3:17

Mii madre siempre me decía que tuviera cuidado al jugar cerca de la mierda porque siempre te acabas manchando y tu con lo viejo que eres y la de mili que llevas hecha, nose como aun caes en estas.  
 
Javie, es curioso ver como tus comentarios más logrados son siempre para meterte con alguien.
 A ver si demuestras algo de esa gracia que se te supone para decir algo sobre cómics o voy a pensar que esa frase tan chistosa se lo decía tu mamá a tus hermanos para no se acercaran mucho a tí.
 

mantecoso
mantecoso
10 mayo, 2011 12:46

para los que lo quieran escuchar y verlo un poquito hablar al sr trillo :
 
repercucion en la television argentina :  http://www.youtube.com/watch?v=V1Kfxrnpbb0
entrevista  buena a carlos trillo : http://www.youtube.com/watch?v=btx8YISbvys
rueda de prensa en lima : http://www.youtube.com/watch?v=G0oOiwE_agw
trailer del grand ocumental de lso grandes maestros argentinos : http://www.youtube.com/watch?v=NqRKGHgORaM  ( por favor veanlo , les va encantar , EN SERIO VEANLO POR FAVOR )
 
buen vieaje sr trillo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

JAVIE
JAVIE
Lector
10 mayo, 2011 12:57

jeremias arielha comentado el

PUES JAVIE: NO TE PRIVES DE LEERLO, SU OBRA EN CONJUNTO ES UN MUNDO PARA DESCUBRIR.
 
 
 
Sin duda me pondre a investigar amigo,gracias por la recomendación,un saludito.
 
 
 
 

jorgenexo
jorgenexo
10 mayo, 2011 15:46

Comparar a Trillo con Jodorowski es hacerle un muy flaco favor al argentino. Sin acritud, Alex Cruz, pero Jodorowsky es un vendehumos del 1.000. Sin el impresionante acompañamiento gráfico del que ha disfrutado, sus tebeos serían tan pretenciosamente vacuos como el resto de sus creaciones.
Carlos Trillo juega en otra liga. El amigo Trillo tuvo muchos, pero muchos, cojones para publicar sus “Puertitas” en la época en la que las escribió. Jodorowski ha sido, es y será un cantamañanas toda su puta vida. Cada vez que habla de la “psicomagia” le metería una hostia. No puedo con él.
Y no olvidemos que antes que a Azarello, Risso dibujó a Trillo, por ejemplo, antes de petarla con 100 balas. Y que Juan Bobillo, ese dibujante tan cojonudo que pasó por Hulka y que tan poco se prodiga, también tuvo el honor de guionizar historias suyas.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 mayo, 2011 17:33

Comparar a Trillo con Jodorowski es hacerle un muy flaco favor al argentino. Sin acritud, Alex Cruz, pero Jodorowsky es un vendehumos del 1.000. Sin el impresionante acompañamiento gráfico del que ha disfrutado, sus tebeos serían tan pretenciosamente vacuos como el resto de sus creaciones
 
Pues  te voy a dar la razón. Moebius y Juan Jiménez son dos dibujantes y narradores maravillosos que han hecho subir muchos enteros la categoría de las historias de Jodorowski en el Incal y los Metabarones -en mi opinió personal, unas marcianadas de 3 pares de narices-. Un desfile de ideas mistico-oníricas que a mí me descolocaron en su momento y que leídas hoy me siguen pareciendo igual de extravagantes y caóticas. Y luego dicen que a Morrison se le va la pinza.
 
Hace bastantes años leí en un -creo- Comix Internacional o un Zona 84 los planes de Jodorowski para adaptación de Dune que luego no llegó a buen puerto (finalmente la hizo David Lynch) y era una idea de olla de tres pares de narices.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 mayo, 2011 17:42

no olvidemos que antes que a Azarello, Risso dibujó a Trillo
 
Y a los Breccia. Y a Altuna. Y a Bernet. Sus guiones los han ilustrado algunos de los más grandes dibujantes.

jeremias ariel
jeremias ariel
10 mayo, 2011 19:32

Hola.
Gracias Mantecoso…. sera todo visto!!
Para los que le interesen, mas allà de que hay docenas de historietas de trillo para comprar en cualquier comiqueria, en el emule se puede encontrar el 90% de su obra. Hasta cosas que jamas he soñado en leer hoy se pueden bajar de ahì.
Saludos

JAVIE
JAVIE
Lector
10 mayo, 2011 21:27

nenoskodaha comentado

Javie, es curioso ver como tus comentarios más logrados son siempre para meterte con alguien. A ver si demuestras algo de esa gracia que se te supone para decir algo sobre cómics o voy a pensar que esa frase tan chistosa se lo decía tu mamá a tus hermanos para no se acercaran mucho a ti.



En serio tio,¿No te cansas de ir post tras post olisqueando el culo de todo los lectores aver si puedes entablar algun dialogo con alguno?


Voy a empezar a pensar,que la historia aquella de tu nick,la de la niña que señalaba noseque y decia “NENOSKODA” realmente lo que decía era “METADONA”.porque creo que no estas muy bien de la cabeza.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 mayo, 2011 21:44

En serio tio,¿No te cansas de ir post tras post olisqueando el culo de todo los lectores aver si puedes entablar algun dialogo con alguno?
 
Bueno, si voy oliendo culos espero que no te preocupe la competencia. Yo sólo olfateo culos virtuales.
 
 Respondo a los comentarios que dicen algo que me interesa  y si me quieren contestar  pues vale. Me encantan los cómics y, excepto en la librería a la que suelo ir, no conozco a nadie a quien le gusten y por éso me divierte pasarme a ratos por la página. Pero si éso te supone algún problema, me lo dices.
 
Al menos no entro, me meto con alguien de forma cruel y luego desaparezco como haces tú.
 
 A ver si alguna vez, de casualidad, cuentas algo sobre cómics y puedo olisquearte un rato a tí.
 
 
Voy a empezar a pensar…
 
Pues ya era hora.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 mayo, 2011 22:07

La primera vez que oí/leí algo sobre Jodorowsky fué en una revista del año la tana. El Star, el Ajoblanco…una de esas. Era un reportaje sobre Teatro Pánico y en la foto que lo ilustraba salían Jodo y el milenarista enseñando la polla en un escenario. Una imagen imborrable.

JAVIE
JAVIE
Lector
11 mayo, 2011 2:42

nenoskodaha comentado



Al menos no entro, me meto con alguien de forma cruel y luego desaparezco como haces tú.



¿A,no? Y esto que es criaturita:



 Javie, es curioso ver como tus comentarios más logrados son siempre para meterte con alguien. A ver si demuestras algo de esa gracia que se te supone para decir algo sobre cómics o voy a pensar que esa frase tan chistosa se lo decía tu mamá a tus hermanos para no se acercaran
 
 
 
¿En que momento exactamente me he dirigido a ti para que tu me tengas que nombrar? es mas,tanto que te gustan los comic ¿En que momento has hablado o contestado sobre alguna cuestión que tenga que ver con el tema del post?
 
 
 
Mira tio,solo eres un troll,aburrido,sin gracia,que tenía pretensiones de escribir en esta pagina y fui el primero que te dije lo que la gente piensa,que ya es bastante duro tener que soportarte como lector ¿Te dolio? Pues mala suerte,cada cual tiene lo que se merece,y ahora si,esta es la ultima vez que te contesto.
 
 
Un saludo.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 mayo, 2011 9:45

 
Ajá. Nunca he contestado a las gracias que has hecho a mi costa porque si te aburre lo que escribo eres muy libre de decirlo siempre que no me faltes al respeto, pero tu frasecita en relación al comentario de Alex Cruz  (al que ya había faltado en otras ocasiones) cuando él no se había dirigido a tí, me molestó bastante (“Mi madre siempre me decía que tuviera cuidado al jugar cerca de la mierda porque siempre te acabas manchando y tu con lo viejo que eres y la de mili que llevas hecha, nose como aun caes en estas. “)
 
Al menos Alex participa en la ZN dando su opinión sobre cómics, que es mucho más de lo puedes decir tú. 
 
Mira tio,solo eres un troll,aburrido,sin gracia,que tenía pretensiones de escribir en esta pagina y fui el primero que te dije lo que la gente piensa,que ya es bastante duro tener que soportarte como lector ¿Te dolio? Pues mala suerte,cada cual tiene lo que se merece,y ahora si,esta es la ultima vez que te contesto.
 
Varias veces me has dicho que soy un troll sin gracia y siempre ha sido sin venir a cuento porque no recuerdo haber hablado contigo antes. Él único comentario tuyo que recuerdo es el que decías que cuando veías un mensaje tuyo lleno de manitas rojas te incitiba a la masturbación y la autofelación. Que yo sepa, uno puede participar lo que quiera en la ZN y no hay un límite de palabras por mensaje, así que mi la cantidad y la extensión de mis textos no debería de ser algo que te ofendiera, sobre todo porque no estás obligado a leerlos.
 Y sí que me habría gustado poder escribir en ZN pero ni estoy al día de la actualidad de Marvel y DC ni dispongo del tiempo necesario para hacerlo bien aunque sí que podría hacerlo puntualmente. Me ofrecí a éso porque me gusta esta página y estaría encantado de participar en algo que me gusta. No sé a cuento de qué venía el decirme “lo que la gente piensa” aunque sea muy libre de pensarlo. No sé a cuento de qué piensas que tienes que erigirte en portavoz popular, porque imagino que no te habrás reunido en secreto con el esto de los ciudadanos y te habrán elegido para decirme esas verdades como puños.
 
Y si ésta es última vez que me contestas es porque es la primera vez que yo me he dirigido a tí para decirte algo porque el resto de tus comentarios acusándome de troll sólo te he respondido “Pues también es verdad” o algo parecido.
 
 

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
11 mayo, 2011 10:53

mmm… Jodoroswky siempre ha hecho historias muy pretenciosas que de fondo tienen todo ese rollo metafisico que maneja del analisis de la mente humana y sus aspiraciones, de dualidad de los instintos basicos con pensamientos mas elavados, de la deformacion de la relidad mezclando tecnologia y magia en sus relatos fafufos de aventuras planetarias… Las sagas de El Incal y El Metabaron en resumidas cuentas no es otra cosa mas que… “fui a ver Star Wars al cine a finales de los 70s y hice mi version fumando un buen pipazo de crack…” jajaja… al igual que George Lucas fue queria adaptar su version de Flash Gordon y como lo mandaron al diablo y hizo su version metiendoce sus polvos alusinogenos… tambien le lei en una entrevista que Akira Toriyama reconocio que todo su rollo de los Saiyan esta basado en el Metabaron de la saga de El Incal… Puras ideas recicladas.
 
Pero en resumen, el buen Jodoroswky si resulta ser singular y entretenido en sus historias aventureras donde al final todos termian felices en una comuna hippi espacial. Quizas este sobrevalorado como lo esta Alan Moore con sus historias de soy un malote darketon que se pasa por el arco del triunfo todos los codigos morales en mis tramas con conexiones complejas y situaciones inesperadas pero justificas hasta el ultimo detalles… Pero tambien es un tio singular con muchos imitador que como han echo mucho $$$ con la formulita de Alan Moore (cof, cof, Mark Millar).
 
Las historias de Trillo presentan situaciones muy simples de gente comun en escenarios y situaciones extraordinarias… el maestro Trillo siempre supo meter muy bien el elemento de fantasia o ciencia ficcion que altera la realidad de sus universos con personas y situaciones comunes. Trillo nunca necesito hecharle a sus historias una tonelada de fantasia metafisica como Jodoroswky o hacer tramascomplejas con personajes disfuncionales que hace situaciones inesperadas como Moore… Trillo en sus historias es un maestro de lo cotidiano haciendolo algo interesante…  El estilo de Carlos Trillo es similar al de Will Eisner en sus historias cotidianas, pero Trillo es mas aventado en los temas sexuales por ser mas de la epoca hipi supongo.
 
Hace unos años vi un tomo recopilatoria de varias historias de Carlos Trillo que publico Ed. Norma… que arrepentido estoy de haberlo comprado… Todavia recuerdo el tema de Trillo y Meglia demandaron a James Cameron por el plagio de Cibersix para la tv-serie Dark Angel, creo que sacaron una buen pasta de eso en un arreglo extra-judicial.

jorgenexo
jorgenexo
11 mayo, 2011 12:37

mmmm… me gusta como piensas, alexcruz.

mantecoso
mantecoso
11 mayo, 2011 21:22

trillo aqui en argentina es muy muy conocido , por ejemplo sin ir mas …. yo compro la revista ” jardin ” ( revista para jardincitos y niños de 4 añitos ), para mi pequeño hijo , y ahi tambien se publica una historieta de su autoria .
un saludo

José Ignacio Municoy
José Ignacio Municoy
Lector
12 mayo, 2011 0:55

De hecho les comento que Carlos Trillo desistio de la demanda contra James Cameron, ya que para realizarla debian hacerla en un tribunal de Los Angeles y no contaban con los medios ni recursos para movilizarse hasta alli en su momento. Esto que relato fue debidamente comentado por Trillo en una entrevista del año 2010. Saludos a todos, y por cierto es un placer ver a tanta gente lamentando esta enorme perdida.

mariahopey
mariahopey
13 mayo, 2011 19:55

Hola:
me entere el lines a la mañana. Estaba en la cocina, cuando escuche desde el televisor que estaba en el living lo que paso y su nombre. Me fui corriendo a ver si era cierto, si era él o había escuchado mal, pero no. Le dije a mi novio, que se estaba despertando y tampoco lo podia creer.
Me fui muy triste a tomar el colectivo y pensando porque mierda se mueren los grandes como él. Sintiendome un poco huerfana de sus futuras historietas. Con ganas de llamar a mis hermanos y decirles que se fue Trillo.
Justo la semana pasada venia por las calles recordando a Adrian Seidelman de Cybersix y de lo mucho que me había acompañado en mi adolescencia la historieta.
Un Beso Enorme CARLOS TRILLO.