Príncipe del Poder

Por
15
370
 


Edición original: julio-octubre-2010 – Marvel Comics
Edición España: abril 2011 – Panini Comics
Guión: Greg Pak, Fred Van Lente
Dibujo: Reilly Brown, Zack Howard, Adam Archer
Entintado: Terry Pallot, Jason Paz, Zack Howard
Color: Val Staples
Portada: Humberto Ramos
Precio: 8,75 €

 

Una de las colecciones más divertidas de la atribulada Marvel de los últimos tiempos ha sido la que, en sustitución de un capturado Hulk, asumió el semidiós olímpico Hércules, apodado el Príncipe del Poder. El campeón de la mitología griega solamente había afrontado el protagonismo en solitario de la mano de Bob Layton (con dos amenas miniseries, una novela gráfica y un relato corto donde el habitualmente denostado autor dio lo mejor de sí como creativo completo) y posteriormente de las de Tom DeFalco y Ron Frenz (en pleno Heroes Reborn y dándose la circunstancia de que guionista y dibujante habían convertido al paladín heleno en una suerte de escudero de Thor en la colección de este último). Serían los escritores Greg Pak y Fred Van Lente los que lograrían, casi contra todo pronóstico, mantener durante varios años a Herc al frente de su propia cabecera, lidiando con las consecuencias de la caída del Olimpo y con los distintos macroeventos que, año tras año, ejecutaba con mayor o menor fortuna la casa de las ideas, arrancando con Hulk Guerra Mundial, la aventura de la que arrancaban las andanzas del león del Olimpo, secundado por el superdotado Amadeus Cho, que unía sus fuerzas a él después de la captura de Banner. Hércules seguía siendo el pendenciero de corazón de oro que siempre estaba de juerga, pero la adición de un personaje que, en muchos aspectos, estaba en sus antípodas, resultó ser un magnífico descubrimiento del que Pak y Van Lente se valieron para contar historias siempre amenas, a veces épicas y a veces desternillantes, como la saga Thor sustituto. La colección y, en teoría, las aventuras de Hércules tocaron a su fin durante el asalto a Nuevo Olimpo, donde Atenea revelaba sus auténticos planes y su intención de convertir a Amadeus Cho en el nuevo Príncipe del Poder. Sin embargo, conscientes de lo devaluado que está el concepto de lo luctuoso en el universo marveliano, don Greg y don Fred dejaron abierta de par en par la puerta para que el simpático vengador (que ya había hecho desapariciones tanto o más espectaculares en sagas como La Guerra de la Evolución) volviera al mundo de los vivos. La posibilidad, convertida en obsesión para un Amadeus que no se resigna al puesto que le ha tocado, se convierte en el hilo conductor de esta miniserie.

Príncipe del Poder se podría definir perfectamente como una parte o continuación de la serie de Hércules, pero sin que éste esté presente. El joven Cho, convertido en cabeza visible y pensante de la corporación que vela por los intereses de los dioses olímpicos, destina todos sus esfuerzos a ocupar (siempre temporalmente, en su opinión) el puesto de su antiguo camarada, al tiempo que dedica no pocos de los recursos de la entidad a la investigación en torno al destino de aquél. En su camino se cruzará un viejo conocido de la afición de la Masa: Vali Halfling, más conocido por los lectores del Hulk de Peter David como Agamenón, líder de El Panteón. Técnicamente fallecido al final de la historia conocida como La caída del Panteón (léase lo advertido previamente sobre el poder de la parca en Marvelandia) su retorno coincide con el del resto de las deidades nórdicas con las que está emparentado, aunque las circunstancias de que vuelva a estar al frente de un grupo cuyos componentes eran víctimas de sus manejos están aún por conocer. Vali y Cho competirán en una trepidante carrera contra el tiempo para alcanzar el mayor de los premios: la divinidad suprema.

Así como en uno de los tomos de Agentes de ATLAS se exploran las consecuencias de la marcha de Hércules y su significación para el mundo en el que vivía, aquí se cuenta cómo asume el bueno de Amadeus Cho la china que le ha tocado. Sus aventuras provienen directamente de la última etapa de El Increíble Hércules y permiten recuperar personajes, situaciones y cabos sueltos derivados de dicha colección. Nuevamente hay espacio para la épica, la intriga y, sobre todo, el humor, al tiempo que los co-guionistas demuestran su sobrada capacidad para adaptar a los tiempos modernos una fuente tan socorrida pero tan problemática de manejar como la cosmogonía mitológica. Particularmente lograda está la interacción con Thor, que se convierte aquí en circunstancial compañero del incansable Cho. En la parte gráfica hay que advertir que el trabajo desarrollado principalmente por Reilly Brown es pasable, en el sentido de que no matará del susto pero tampoco del gusto. El final de la historia anuncia la llegada de otro nuevo evento, La Guerra del Caos.

Príncipe del Poder es, en definitiva, una historia recomendada para quienes disfrutaran de la serie de Hércules, gusten del trabajo de Greg Pak y / o Fred Van Lente y estén dispuestos a pasar un rato distendido, en lo que llega el nuevo festejo mitológico-cósmico-marveliano.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
9 mayo, 2011 9:33

Muy divertido este tomo, Luis, y estupenda reseña. Me gusta sobre todo la facilidad de los guionistas para saltar de lo tenso y trascendental a lo absurdo y pretendidamente ridículo. Lo que hacen a costa de Sekhmet, la coña con la serpiente en el martillo de Thor o el momento «Jungla de Cristal«. Eso sí, pensando que Vali Halfing era una némesis perfecta para Cho, creo que podría haber dado algo más de si. O quizás sea el diseño de Brown lo que no me acaba de gustar, y eso que para el resto de la historia tiene el tono perfecto.

Solo una puntualización como adición a la recopilación sobre la trayectoria del León del Olimpo. Además de las citadas, Hércules tuvo una miniserie a cargo de Frank Tieri y Mark Texeira donde fue presentado todo el tema del Grupo Olimpo allá por los tiempos de Desunidos y que próximamente tendrá una continuación a modo «team up» entre Hércules y Lobezno


Tiegel
Tiegel
9 mayo, 2011 9:48

mantener durante varios años a Herc al frente de su propia cabecera
 
Incluso salía en The Wire!

Anastasia Silva
Anastasia Silva
9 mayo, 2011 11:28

Buenos días, Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España. Vuestro sitio nos ha llamado la atencion. Nos interesaría patrocinar un artículo con unos enlaces en vuestra página por el que estaríamos dispuestos a negociar. Si os interesa esto escribidme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es]. para que podamos hablar de los detalles. Saludos, Anastasia Silva Pokerlistings Internacional

Diomedes
Diomedes(@diomedes)
9 mayo, 2011 12:11

Un tomo entretenido ,pero Amadeus Cho me cae muy gordo ,se le esta dando demasiado bombo al niñato que ,a la postre ,no me parece un personaje tan interesante. Y la obsesion por hacerle «el mejor amigo de Hercules» dejando a las claras que pasa por encima de Thor y otros me parece casi surrealista.

jorgenexo
jorgenexo(@jorgenexo)
9 mayo, 2011 14:50

Me suena un mensaje anterior de la Silva esta en ZN, hace un tiempo. Curiosa modita la que nos ha llegado con el poker…

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
9 mayo, 2011 14:51

Un tomo entretenido ,pero Amadeus Cho me cae muy gordo ,se le esta dando demasiado bombo al niñato que ,a la postre ,no me parece un personaje tan interesante. Y la obsesion por hacerle “el mejor amigo de Hercules” dejando a las claras que pasa por encima de Thor y otros me parece casi surrealista.
Diomedes, te acabo de dar la manita verde con más sentimiento que he dado jamás. Pensaba que yo era el único que DETESTABA a ese niñato repelente. El poochie de los empollones, el grupie de marvel, el rick jones sin carisma el que era el mejor amigo del alma de Hulk hasta que fue el mejor amigo del alma de Herc…

jorgenexo
jorgenexo(@jorgenexo)
9 mayo, 2011 18:57

De aquí a diez años de Amadeus Cho no se acuerda ni el tato.

Daniel Gavilán
Daniel Gavilán(@dgavilan)
9 mayo, 2011 19:45

Lo mismo decían de Thunderstrike y otros personajes de los 90 y mira, hasta miniseries le andan dando a algunos 😆

Ya en serio. No entiendo demasiado bien la manía que se le tiene al chaval. Tiene una base sólida como personaje, se sale de los cánones del género, ese rollito Mood que le hace diferente, unas habilidades exóticas y se mueve en una zona de grises siempre apreciable entre tanto jovencito encuadrado en los clichés superheroicos. Una suerte de Reed Richards meets Maxwell Lord meets Risky Business que además tiene la gracia de su continua insistencia de que es la séptima persona más lista del mundo con ser un patán sin experiencia que no hace más que cagarla una vez tras otra. De entre los personajes juveniles de la última década probablemente sean Amadeus Cho, Skaar, X-23, Layla Miller, Valeria Richards, Hope Summers, Molly Hayes y Marvel Boy los que tenga mayor proyección de cara al futuro. No digo que sean los superventas de la editorial, sino que con toda probabilidad continuarán dejandose caer de vez en cuando como los Nuevos Mutantes, Nuevos Guerreros, Power Pack etc.

 

Diomedes
Diomedes(@diomedes)
10 mayo, 2011 1:10

Para empezar sus capacidades de «calculo cuántico» son totalmente absurdas. Lo que hace es calcular trayectorias ,velocidades ,resistencias etc….es decir ,fisica newtoniana y no cuántica. De ahi en adelante los absurdos se acumulan. De que sirve calcular estas cosas en plena batalla si luego no tienes velocidad o fuerza para evitarlas ….al final todo se basa en rebotes y carambolas para que el niñato no acabe aplastado. Luego mucho calculo cuántico ,pero los guionistas se pasan por el forro las mas minimas leyes y continuidad para que el niñato se salga con la suya. Thor no puede ser afectado por la electricidad de su rayo cuando lo convoca sobre el mil veces. Nada ,pues aquí si ,exigencias del guión. La maza de Hercules no sirve de nada si no tienes fuerza para darle velocidad ,pues nada pega unas hostias con ella que ni te cuento el crio. Aparte su relacion con la Delfin esa gorgona es un puro bodrio prefabricado para que tenga intereses amorosos. Y bueno ,podriamos seguir y seguir….
Y espero que sea asi y dentro de 10 años no haya que aguantar mas a este sidekick odioso venido a más.

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
10 mayo, 2011 9:41

A mí es que la primera historia que leí de él (no sé si era su primera aparición) era una en la que se meaba en la boca de Reed Richards y Tony Stark y hacía el truquito del calculo matemático para ser invencible. Y siempre con su royo «soy el séptimo tío más listo del mundo» ¿De dónde salió esa lista e los más listos? ¿De la revista Forbes?
A mí siempre que aparece un secundario nuevo y ya es el más guay del paraguay a costa de personajes asentados me cae gordo de forma inmediata. Me parece mejor presentar al personaje poco a poco y que el público lo vaya asimilando. Por ejemplo, Bendis hizo un buen trabajo con María Hill, poniéndola primero como tía odiosa, casi una villana, para que luego fuera creciendo en importancia.

josemari
josemari(@titan)
Lector
10 mayo, 2011 16:00

A mí Amadeus Cho no me gusta nada. Me resulta repelente. También es verdad que en algunas historias es más repelente que en otras. De este tomo, paso. De la serie de Hércules tengo el 4, que enlaza al León del Olimpo con el Reinado Oscuro, y contiene también la posterior saga del juicio de Zeus, y luego el tomo 6, con el Asalto al Nuevo Olimpo. Me parecen historias de aventuras con superhéroes con un toque cómico y autocontenidas -un lector novato no se pierde con ellas-. Otros tomos no me han gustado por tener tanta comicidad que me resultaban ridículos o por tener Cho demasiados diálogos que me lo hacían repelente.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
10 mayo, 2011 16:49

Khonshu ha comentado: A mí es que la primera historia que leí de él (no sé si era su primera aparición) era una en la que se meaba en la boca de Reed Richards
 
¿No estarás mezclando cosas? Es que leer en internet es lo que tiene, que maximizas ventana, minimizas ventana, vuelves a maximizar, vuelves a minimizar…y al final se te arrebuña todo en la cabeza.
(Si ZN viera la pestaña que tengo al lado de la suya me banearían de por vida 😉 )

Khonshu
Khonshu(@khonshu)
Lector
10 mayo, 2011 18:02

Khonshu ha comentado: A mí es que la primera historia que leí de él (no sé si era su primera aparición) era una en la que se meaba en la boca de Reed Richards  Ocioso ha comentado:¿No estarás mezclando cosas? Es que leer en internet es lo que tiene, que maximizas ventana, minimizas ventana, vuelves a maximizar, vuelves a minimizar…y al final se te arrebuña todo en la cabeza.(Si ZN viera la pestaña que tengo al lado de la suya me banearían de por vida
 
Ups, qué fallo! Pensaba que estaba comentando en el foro de tragando_bajo_la_lluvia.com
En fin, corramos un tupido velo.