Fallece Tim Sale, el dibujante de las luces y las sombras.

Tim Sale ha fallecido tras su ingreso el día 14 de junio. El cómic pierde a uno de sus más grades exponentes.

Por
15
3989

El pasado 14 de junio nos enterábamos del ingreso de Tim Sale por graves problemas de salud. Jim Lee se hacía eco de ello y manifestaba su preocupación en la red social, Twitter, en las que lamentaba tener que compartir tan triste noticia.

Hoy se ha confirmado el peor de los desenlaces y se ha comunicado el fallecimiento de unos de los dibujantes más influentes e importantes del cómic USA. Una perdida enorme la que nos depara este año, pues su trabajo y talento, inimitable, siempre ha gozado del favor de incontables seguidores. Su estilo, único, con trazos en el que los negros adquieren un especial protagonismo, su juego de luces y sombras, mezclado todo con rasgos pictóricos, hacían de todas sus obras algo especial.

Tim Sale nació en 1956 en el estado de Nueva York, en la ciudad de Ithaca, una pequeña ciudad de apenas 30.000 habitantes. Se dio a conocer al mundo en la década de los años 80 junto a Matt Wagner, en la serie de Grendel, aunque sus primeros trabajos fueron como entintador en la serie Myth Adventures. Fue en 1991 cuando el editor de DC, Elliot S. Maggin, lo contrató para la realización de la miniserie, Los Investigadores de los Desconocido, que lo emparejó, por primera vez, con el que iba a ser su pareja recurrente en el mundo del cómic, Jeph Loeb. El resultado de aquella primera toma de contacto fue una miniserie en la que ambos se sentían cómodos trabajando juntos, sin que esa buena colaboración se viera reflejada en el cómic.

No fue hasta el 1992, en la serie Leyendas de Batman, en la que distintos equipos creativos escribían y dibujaban arcos argumentales de cinco partes, que entraría en contacto con Batman. Para su historia contó con los guiones de James Robinson, bajo el título, Espadas, a al que seguiría una segunda, junto con Alan Grant, en la serie La Sombra del murciélago.

El profundo aspecto gráfico que supo imprimir al Caballero de la noche, lo llevó a colaborar con Jeph Loeb en una serie de especiales de Halloween, entre 1993 y 1995, conocidos hoy en día como Batman: Caballero Maldito. Fue el editor Archie Goodwin, el que viendo el éxito que tenían entre los aficionados estas incursiones en el universo de Batman, el que los empujó a lanzarse de lleno a trabajar en una maxiserie de 12 entregas, titulada, El Largo Halloween.

Esos años también trabajó para Image, en la serie Deathblow, sustituyendo a Jim Lee a los lápices en los números 3 al 14.

El Largo Halloween se trata de una obra profunda, en al que se desarrolla al detalle la relación entre Bruce Wayne, James Gordon y el fiscal del distrito, Harvey Dent, con Gotham asolada por un asesino, mientras los bajos fondos se precipitan a una guerra abierta. Los dos autores ya habían recibido por trabajos previos el premio Eisner y supieron adentrar a los lectores, de manera magistral, en el caso más difícil al que se había enfrentado Batman hasta entonces. Un Batman más terrenal que nunca, humano, acosado por los acontecimientos, que debe forjar alianzas si quiere salvar a Gotham de sus males.

Hubo más trabajos del tándem Jeph Loeb/Tim Sale y tras el éxito de esta maxiserie llegó Batman: Victoria Oscura, Catwoman: Cuando vas a Roma y Superman: Las Cuatro Estaciones, aunque no sería la última vez que dibujaría al Hombre de Acero, ya que junto a Darwyn Cooke, lanzaría al mercado la obra, Superman: Kryptonita. Todas ellas colaboraciones de excelente calidad en lo narrativo y el lo gráfico que consagró a Tim Sale como uno de los más grandes artistas de los años noventa y principios de los dos mil.

Tim Sale

No tardaron, tanto Tim Sale como Jeph Loeb, en dar el salto a Marvel, para lanzar la miniserie Lobezno/Gamito: Victimas y de ahí firmar su trilogía de los colores, con Azul, dedicada a Spiderman, Amarillo, con Daredevil como protagonista y Gris, dedicada a la figura trágica de Hulk. Más tarde, años más tarde, llegaría un cuarto volumen, Blanco, dedicado al del Capitán América.

Una obra compacta la de Tim Sale, si se la compara con al de otros dibujantes, pero con gran impacto en critica y ventas. Su arte distinto e impactante, capaz de emocionar y de proyectar la más oscura de las atmosferas, le granjeó enorme fama entre los aficionados. Su perdida es una tragedia para todos. Su arte será eterno.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Esfingo
Esfingo
Lector
17 junio, 2022 0:28

Vaya añito llevamos. DEP

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
17 junio, 2022 0:32

Mis sinceras condolencias.

No siendo de mis favoritos, pero eso son cosas del gusto, es inevitable reconocer estilo propio y personalidad a su arte.

Que seas feliz en el cielo de los dibujantes, don Sale. DEP

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
17 junio, 2022 0:50

Menuda racha que llevamos. Neal Adams, George Pérez y ahora Tim Sale.

Horrible año.

Descanse en paz.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
17 junio, 2022 1:02

Recuerdo con mucho cariño su retrato de Superman en Las Cuatro Estaciones; si hay un cielo, que esté descansando en paz allá.

The Junction to Everywhere
The Junction to Everywhere
Lector
17 junio, 2022 1:33

Está siendo un año devastador para la comunidad de dibujantes veteranos, esperemos se rompa esta mala racha pronto.

Hace pocos meses pillé un tomo de Spider-Man: Blue, y al igual que cualquier obra dibujada por él, es un deleite.

Espero que desde el cielo sepa que desde aquí le recordamos a él y a sus trazos como Peter recordaría a un ser querido.

Last edited 16 días atrás by The Junction to Everywhere
Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
17 junio, 2022 10:54

No me lo puedo creer. No hace nada estaba dibujando el Special de Long Halloween. En Batman fue un antes y un después, y en España todavía más, con El Largo Halloween encabezando el regreso de las publicaciones DC de la mano de Norma.
Grande, Tim.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
17 junio, 2022 11:43

Artista de una sensibilidad muy especial. Recuerdo el Spider-Man blue como uno de los mejores portrait del personaje.

Flippy Bourokhen
Flippy Bourokhen
Lector
17 junio, 2022 11:52

Anoche mientras cenaba esto me sentó como un jarrón de agua fría, mis condolencias a su familia, a todo su equipo de trabajo, sus amigos más cercanos y especialmente espero que Tim Sale pueda descansar como debe ser, encima lo que más me afectó fue su edad, aún le quedaba mucho camino que lástima…

Carlitos
Carlitos
Lector
17 junio, 2022 13:52

DEP

Pude leer hace poco Superman: Las cuatro estaciones y me encanto.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Carlitos
19 junio, 2022 9:11

Y a mi. Especialmente el primer número. Todos esos relatos con Kansas como epicentro y el costumbrismo americano de telón de findo me tienen ganado.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
17 junio, 2022 21:45

Cocreador de algunas obras iconicas y perfectamente introductorias de los grandes. Su When in Rome es apabullante.

En España el Largo Halloween y Tierra de Nadie supusieron el regreso de DC de la mano de Norma como ha apuntado Matches Malone. Sale tiene un valor sentimental para algunos de nosotros y contribuyo a formar parroquia.

Descanse en paz

Last edited 16 días atrás by Drury Walker
Ziggy
Ziggy
Lector
18 junio, 2022 1:41

Mis parabienes para su familia en esta hora dolorosa.

Y sumando al funesto sentir de otros lectores que también sienten que este años realmente será difícil de olvidar con tantas perdidas de autores que nos han marcado. Y recién estamos en junio.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
19 junio, 2022 19:31

Incontables las veces que he leído y me he quedado fascinado con sus dibujos para Daredevil Yellow.

Un artista único.

qwerty
qwerty
Lector
20 junio, 2022 17:55

Una auténtica pena. Justo ahora estaba leyendo su «Catwoman – When in Rome» que lo tenía pendiente.

Yo lo descubrí en Blades, aquella historia que hizo junto con Robinson en «Leyendas de Batman». Recuerdo haber leído esa historia de niño, en la biblioteca y, desde entonces, había sido un poco una constante para mí en el mundo del cómic (como George Pérez o Alan Davis, por ejemplo).

Quería destacar también que es un artista que ha mantenido un muy buen nivel hasta el final de su carrera: hace nada que se publicó el Especial del Largo Halloween y se le veía aún en muy, muy buena forma.

Una auténtica pena.

Sith
Sith
Lector
21 junio, 2022 16:27

Se que es un poco tarde pero otra gran perdida que sufre el mundo del comic, vaya año que llevamos.