Fallece JuanJo Sarto

Por
7
393

Me enteré anoche. Había estado dos días fuera, entre familia, alejado del ordenador, y me sorprendió la noticia al verla en el correo. Andaba (ando) yo griposo y resfriado y aquello se me cayó encima. Lo anunciaba Álvaro Pons en La Cárcel de Papel y Alberto García sabía glosar concisamente en Entrecomics algunos de los principales hitos que le certificaban como figura de referencia en el mundo del cómic español: JuanJo Sarto había muerto el día de Reyes.

Poco puedo hacer yo ahora, salvo dejar constancia también en esta página de su partida… y compartir con vosotros algunas breves anécdotas que creo ayudan a hacerse una idea de cuál fue su talante y porque, hoy, tantos le añoran.

Al principio del periodo que me pasé trabajando en Ficomic, yo no sabía quién era JuanJo Sarto. No le ubicaba y no tenía constancia de haberle visto nunca. Sin embargo, cuando contactaba con algunas editoriales para conocer las novedades que preveían sacar para el Saló, con vistas a elaborar la revista del evento, no eran pocos los que me preguntaban: ¿pero eso no lo hacía JuanJo Sarto? Lo decían extrañados. No molestos conmigo, pero sí expresando de forma involuntaria cierto disgusto por la ausencia de JuanJo. Yo, que seguía sin saber quién era Sarto, empecé a preguntarme que tendría el hombre de especial y, vaya usted a saber por qué, me imaginé que el tal JuanJo sería aquel joven que solía traducir la mayoría de las mesas del Saló (y que en realidad se llama Diego). No salí de mi error hasta el día en que conocí personalmente a JuanJo Sarto… no sin caer antes en un nuevo equívoco. Carles Santamaría me llamó para que me pasara por su despacho y, al entrar y encontrarme allí con Sarto, cuando Carles me preguntó si sabía quién era, yo respondí efusivamente diciendo: “Claro, Antonio Martín“. Se diría que JuanJo todavía se ríe ahora, con aquella sonora carcajada tan propia de él y que yo escuché por primera vez aquel día.

Vino después un periodo breve de colaboración que evidenció el potente anecdotario de JuanJo y sus muchas tablas en el mundo editorial. Se hacía manifiesto, también, que a JuanJo se le quería… y mucho… mucha gente. Cuando yo ya no estaba en Ficomic, no era extraño que alguien me mencionase a JuanJo, a veces con preocupación por su estado de salud, a veces con agredecimiento por algún cable profesional que JuanJo les había echado. Yo, sin embargo, pasé casi dos años sin contacto directo con él. Hasta hace poco. Cuando las circunstancias propiciaron que tuviésemos de nuevo la oportunidad de coincidir en un proyecto. JuanJo era tan consciente de lo precario de su salud que no deseaba adquirir compromisos que no pudiese cumplir. A pesar de eso, de nuestra última conversación telefónica me quedó clara una cosa: JuanJo las había pasado de todos los colores… incluso creo que algunas veces tuvo que alquilar su pluma en trabajos puramente alimenticios; pero si seguía escribiendo sobre cómics, achaque tras achaque, ingreso hospitalario tras ingreso hospitalario, es porque llevaba el tebeo en la sangre… y amaba el legado que el medio le había reportado. Imagino que tendría sus manías y sus defectos, como todo el mundo, aunque siempre me dio impresión de ser “buena gente”. Pero que supo amar aquello en lo que había trabajado durante la mayor parte de su vida… y que, por el camino, supo hacerse querer. Por eso hoy, en esta Navidad que ya se apaga, parece que al cielo le faltan más estrellas de la cuenta.

Artículo anteriorZN7: 7 días, 7 noticias breves – TheNew7D7N (Semana2)
Artículo siguiente¡Vengadores Arrejuntaos!
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Javier Capote Pérez
Autor
8 enero, 2012 19:31

Mala noticia y mala fecha para morir 🙁

Tomás Pardo
Tomás Pardo
8 enero, 2012 22:31

Conocí a JuanJo en un Salón del Cómic hace más de veinte años. Allí le pasé una propuesta de sección para Cómics Forum y la aceptó. A esa primera colaboración se le unieron muchas más. Incluso cuando se fue de Planeta seguimos haciendo planes para conquistar el mundo (del cómic, se entiende). Lo mejor de hablar con él era darte cuenta de que conocía a todo el mundo que valía la pena. Había trabajado con los mejores dibujantes y guionistas (recomiendo la extensa y aún así breve, bio de http://www.tebeosfera.com/autores/juanjo_sarto.html). Era un torrente desbordado de creatividad. Un pozo sin fondo de anécdotas (http://www.publico.es/culturas/216231/goku-el-conquistador). Pero lo mejor de todo es que era ‘buena gente’. Nunca he conocido a nadie tan culto, divertido y buen amigo como él. Ayudaba a todo el mundo y siempre tenía palabras amables para todos. Lo encontraré a faltar mucho. Muchísimo. Y no sé si tenía algún defecto. Yo no se los encontré.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 enero, 2012 22:45

Yo no le conocía más que como editor de la línea manga de Planeta (y no personalmente, claro, sólo como lector) pero por alguna razón siempre me cayó bien. Lástima de noticia.

Sergio (tirafrutas)
Sergio (tirafrutas)
9 enero, 2012 8:33

La noticia me ha cogido offline y totalmente por sorpresa. Conocía sus problemas de salud pero la última vez que hablamos (¿quizá hace un año, en el mercat de Sant Antoni?) tenía buenas noticias. Qué lástima que finalmente se nos haya ido. Como todos, seguro, sólo tengo buenas palabras de una persona tan afable y amante del mundo del cómic.

frankie frank
frankie frank
9 enero, 2012 10:29

RIP. Un abrazo para la familia física y la familia comiquera

ruben herrero de castro
ruben herrero de castro
Lector
9 enero, 2012 13:05

Tuve el placer de colaborar con él en el proyecto de Toni Guiral “Del Tebeo al Manga”. Lo poco que pude tratarle, me dejó claro que se trataba de un gran profesional con sentido del humor y buen conocedor del medio. Desde aquí abrazo grande y un lo siento también muy grande para sus familiares y amigos
Rubén Herrero

Erik Lensherr
Erik Lensherr
9 enero, 2012 14:20

Juanjo fué uno de los “grandes” de Forum…una de la manos derechas de Antonio Martín durante los primeros años de la aventura de la publicación por parte de Planeta de los tebeos de Marvel ( allá por los mediados 80)…….que lástima, se ha ido un gran profesional….descanse en paz….